Sie sind auf Seite 1von 24

D ICIEMBRE 2008

DICIEMBRE de 2008 Ao 2

53

Ejemplar gratuito

Universidad Interserrana en Chilchotla

Apoya gobierno produccin de vainilla en Ayotoxco


Ms proyectos rentables para generar en el campo poblano ingresos, bienestar y contrarrestar la migracin, concret el Gobierno del Estado, al inaugurar la rehabilitacin y equipamiento del Centro de Acopio de Vainilla, cuyo costo super los 2 millones de pesos. EL Centro de Acopio que genera 15 empleos directos y 20 indirectos, tiene una capacidad instalada de 25 toneladas por ciclo agrcola, actualmente procesa 5.4 toneladas y se trabaja para lograr exportaciones a Europa.

Fortalece Gobierno Seguridad Pblica


Chilchotla.- Cientos de jvenes de la regin nororiental del Estado de Puebla tienen ya a su alcance educacin superior de calidad, con la Universidad Interserrana que con una inversin cercana a los 25 millones de pesos. Esta institucin de educacin superior donde se atiende a 200 alumnos, cuenta en su primera etapa con ocho aulas didcticas, dos laboratorios (prcticas e idiomas), tres talleres (frutas, hortalizas, lcteos y carnes), 14 anexos para rectora, rea de conferencias, sala de maestros, cafetera, biblioteca, servicio mdico, prefectura, direccin administrativa, oficiala de partes, cafetera, archivo, vestbulo y sanitarios. El alumno Lus Alberto Montalvo agradeci el apoyo del Gobernador a la juventud serrana. Gracias por confiar en nosotros, no lo defraudaremos, trabajaremos para que sta sea una de las mejores universidades de Puebla y del pas. Cabe resaltar que nmero de universidades construidas por este Gobierno es el logrado en dos sexenios anteriores. Tras entregar estmulos, armas y equipos a elementos de Seguridad Pblica, el gobernador constitucional del Estado,, refrend su decisin de que los poblanos vivan en un clima de tranquilidad, paz social y progreso, mismo que sea propicio para atraer ms inversiones y empleos. El titular del Ejecutivo entreg de estmulos a 85 elementos de la Secretara de Seguridad Pblica,

Reconoce Federacin avances en campo poblano


Tecamachalco.- Al entregar acompaado del Gobernador del Estado , recursos por ms de 394 millones de pesos para miles de productores de la mixteca y la regin de Tecamachalco, el secretario federal de Agricultura, reconoci que Puebla cumple con su tarea de hacer del campo una actividad ganadora y exitosa, como lo impulsa en el pas el presidente. Su gobernador invierte ms dinero que nunca y los productores se organizan, por eso el campo poblano y de Mxico va a salir adelante, subray el titular de la SAGARPA en Tecamachalco, donde conjuntamente con el Ejecutivo estatal entreg apoyos e inaugur el centro de acopio para productores de maz por un monto superior a los 394 millones de pesos. El titular de la SAGARPA y el gobernador entregaron un cheque por la cantidad de 338 millones 508 mil 529 pesos -correspondientes al Programa de Activos Productivos- para 4 mil 943 proyectos como maquinaria y El Centro de Acopio inaugurado que se convertir equipo agrcola, creacin de invernaderos, sistemas de riego tecnificado, acuacultura, entre otros. Adems, se en Central de Servicios Agropecuarios, beneficia direcotorgaron 55 millones 461 mil pesos que beneficiarn a tamente a 3 mil 355 productores, quienes poseen 9 mil 521 hectreas ubicadas en 20 municipios. ms de 11 mil productores de ganado.

Contenido

8 10 13 15 16 23

Mxico y Puebla principales productores de huitlacoche. Puebla asume liderazgo nacional en defensora pblica. Ayuntamiento de Teziutlan inicia obras de desarrollo social. Avalan empresarios poblanos obras magnas en el estado. Inaugura SEDIF Estancia de Da y CECAM en el interior del estado. Puebla para los poblanos en Vive Puebla.

BUSCAS EMPLEO? CONSULTA AQUI LA BOLSA DE TRABAJO

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD /

18
1

Foto:Ramiro Molina

Foto:Sahib Xicotencatl

GOBIERNO DE RESULTADOS

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Editorial
n Puebla los campesinos estn organizados, produciendo y se est invirtiendo bien el dinero que enva la federacin. En su ms reciente gira de trabajo por el estado de Puebla, el secretario federal de Agricultura reconoci que Puebla cumple con su tarea de hacer del campo una actividad ganadora y exitosa, como lo impulsa en el pas el presidente del pas. Su gobernador invierte ms dinero que nunca y los productores se organizan, por eso el campo poblano y de Mxico va a salir adelante lo anterior lo asegur el funcionario federal al resaltar que el gobierno actual ha ejercido mil millones de pesos directos a favor de diversos programas de apoyo al campo poblano. El funcionario federal dio a conocer adems que para el prximo ao se tiene previsto para el campo poblano un presupuesto de 2 mil 014 millones de pesos, de los cuales mil 750 millones de pesos correspondern al gobierno de la Repblica y el resto al gobierno estatal. La apuesta que su administracin le hizo al campo ha dado los mejores resultados, como lo demuestra la serie de acciones que se han concretado para beneficiar a miles de productores desde infraestructura hasta apoyos econmicos directos, mecanizacin, maquinaria y equipo agrcola, creacin de invernaderos, sistemas de riego tecnificado, acuacultura, clulas de maquinaria e instalacin de un sistema elctrico, camionetas para el programa de salud animal y otros. El responsable del campo a nivel nacional mencion que el desarrollo de las familias que viven del agro se acelerar con el trabajo conjunto entre la Federacin y el Estado de Puebla para impulsar proyectos de alto impacto. En intensa gira de trabajo, el mandatario estatal y el funcionario federal entregaron cartas de autorizacin del Programa Estratgico de Seguridad alimentaria PESA-FAO por un monto de 94.1 millones de pesos en beneficio de seis mil 796 familias. Con este programa se garantiza la produccin de alimentos para el autoconsumo y reduccin de gastos. Del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Produccin Primaria se inici la entrega de 137.7 millones de pesos para la construccin de obras como bordos, jageyes, presas de mampostera y acciones para la conservacin de suelo y agua. En total se benefician 120 localidades de 56 municipios de esta regin. Para apoyar 807 proyectos como maquinaria, sistemas de riego, sementales e invernaderos, dos mil 743 productores recibieron recursos por 47.9 millones de pesos como parte del Programa para la Adquisicin de Activos Productivos en el Distrito de Desarrollo Rural.

Reafirma Puebla compromiso con la seguridad


Present CONAGO reporte de acciones realizadas en Acuerdo por la Seguridad
El gobernador constitucional del Estado, se sum al llamado del presidente de la Repblica, para que en un marco de dilogo, colaboracin, unidad y sin tintes partidistas, se contine combatiendo a la delincuencia y al crimen organizado. La delincuencia no tiene color poltico y su combate no involucra simplemente intereses de partes, involucra el inters nacional y la mayor exigencia de los ciudadanos, advirti el Ejecutivo federal, durante la XXV sesin del Consejo Nacional de Seguridad Pblica efectuada en Palacio Nacional, donde la Confederacin Nacional de Gobernadores (CONAGO) present un reporte sobre acciones realizadas a cien das del Acuerdo por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia suscrito el pasado 21 de Agosto. El presidente de Mxico dio a conocer el cumplimiento a diversos compromisos en el combate a la delincuencia, y reconoci el continuo esfuerzo de los gobiernos estatales por depurar y fortalecer sus cuerpos de seguridad, as como destinar ms recursos a este tema, colaborar en el combate a los secuestros y a otros ilcitos. En esta sesin el gobernador de Sonora, presidente de la Comisin de Seguridad de la CONAGO, dio a conocer que se logr la aprobacin de un sistema en lnea para dar seguimiento a los compromisos fijados. Mencion que el compromiso de establecer indicadores de evaluacin de desempeo en instituciones policiales y de procuracin de justicia ha sido cumplido y se avanza en la formacin de unidades especializadas de combate al secuestro, adems en las acciones para depurar o fortalecer las instituciones de seguridad, procuracin de justicia, en la incorporacin al sistema nico de informacin criminal y de Plataforma Mxico, adems se est en espera de que el Congreso de la Unin apruebe la ley de seguridad pblica para que cada Estado haga las pertinentes adecuaciones.

Directorio
Lic. Mario Marn Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla Lic. Javier Snchez Galicia Director General de Comunicacin Social Lic. Ismael Ros Delgadillo Director de Informacin Mtra. Ivonne Caballero Editor Isabel Tobn Rojas, Oscar Rojas Medina, Miguel Angel Ponce de Len, Dulce Snchez Lara, Tania Ortiz Scorza Redaccin Ana Lilia Sols Dvila, Carlos Herrera Valencia, Mauricio Martnez Reliac. Diseo Editorial Sahib Xicotencatl, Mauricio Zapata Vivas, Felipe Brito Casco, Ramiro Molina y Margarito Garca. Fotografa Avances es una publicacin semanal del Gobierno del Estado de Puebla editada por la Direccin General de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas, ubicada en Casa Aguayo colonia El Alto. Telfono 8892538. avancespuebla@yahoo.com.mx.

Ratific Gobierno del Estado compromisos para fomento a la vivienda


La Secretara de Gobernacin (SEGOB), a nombre del Gobierno del Estado, ratific los compromisos para el fomento a la vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a fin de consolidar el nmero de crditos que se tienen previstos para el prximo ao, e impulsar el desarrollo en este rubro. Asimismo el titular de la SEGOB seal que mediante la construccin de viviendas se podrn generar empleos, por lo que se producir un efecto en cascada que se traducir en progreso para la entidad. De esta forma asegur que el tema de la reserva territorial es fundamental para el Gobierno Estatal, por lo que a travs del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) se otorgarn, promovern, orientarn y, en algunos casos, se conseguir el financiamiento de reservas territoriales para el desarrollo de viviendas.

Esta publicacin es de caracter informativo, ajena a cualquier partido poltico. Queda prohibido su uso para otros fines.

D ICIEMBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Fortalecer Gobierno al sector turstico en 2009


Presentan positiva evaluacin 2008
El Gobierno del Estado elevar recursos en 2009 al sector turstico para fortalecerlo como una gran alternativa que genere ms inversiones y empleos, subray el titular del Ejecutivo, al reunirse con prestadores de servicios, a quienes reconoci por su labor y observ positivos resultados en materia de promocin en el 2008 y programas para el prximo ao. Agreg que los tiempos difciles son de oportunidades, por ello es necesario darle al turismo una mayor oportunidad de desarrollo. Asimismo, reconoci que el trabajo organizado, talento y creatividad de los empresarios del ramo, permiti alcanzar avances para seguir convirtiendo a Puebla como uno de los ms importantes destinos tursticos del pas. Expres que eventos como la Ciudad de las ideas; el Maratn que se corre este fin de semana; el estreno de la pelcula Arrncame La Vida, el 5 de diciembre en salas de Los ngeles, California; un mayor fomento al turismo rural; la puesta en operacin del Centro de Exposiciones y Convenciones; la realizacin de los Juegos Centroamericanos, entre otros, le darn a Puebla una mayor difusin, presencia y derrama econmica.

Presentan la marca Puebla Viva en el Centro de Convenciones


Reconocen empresarios esfuerzo del Gobierno por impulsar productos poblanos
Con el propsito de fomentar la compra de productos poblanos, el gobernador constitucional del Estado, asisti a la presentacin de la marca Puebla Viva. Con esta nueva estrategia de mercado, el mandatario estatal reiter su compromiso de apoyar a la industria local en beneficio de las familias que dependen de estos productos, los cuales en su mayora tienen valor agregado y responden a las exigencias del mercado nacional e internacional. Con la marca Puebla Viva se alienta la compra de productos poblanos con un alto valor y calidad como es la tuna, plsticos, huevo, jamaica, bamb, jitomate y accesorios para la industria textil, automotriz, aeronutica. Adems ahora los poblanos van a poder identificar los productos que se elaboran en nuestra entidad, dijo. Ante representantes de universidades, agrupaciones y empresarios, el Ejecutivo local indic que Puebla Viva fortalecer en el corto plazo a la economa local, tal y

como lo establece el Programa Estatal de Desarrollo 2005-2011 donde est el compromiso de impulsar las cadenas productivas. Por su parte, representantes de Cmaras empresariales de Puebla reconocieron

el trabajo realizado por la actual administracin para conjuntar los esfuerzos de la iniciativa privada con diversos niveles de Gobierno y el mercado, para aumentar las ganancias de los productores de todas las ramas.

Impulso al progreso de pueblos indgenas


Por Miguel ngel Ponce de Len

Bienvenido de Hermenegildo Galeana.- Para cumplir su compromiso de que municipios con poblacin indgena tengan adecuadas vas de comunicacin y progresen, el gobernador constitucional del Estado, anunci la construccin de la carretera de 18 kilmetros Amixtln-Bienvenido que beneficiar a miles de familias serranas. El mandatario en gira de trabajo por este municipio donde inaugur obras de pavimentacin de calles y entreg diversos apoyos por un monto cercano a los dos millones de pesos. Agreg el Ejecutivo que no es posible que en pleno siglo XXI haya an municipios sin vas de comunicacin dignas y que traeran consigo el progreso, sobre todo para los pueblos indgenas, con quienes todava estamos en deuda. Reconoci que si bien se han dado importantes avances en el programa de

atencin a pueblos indgenas, falta mucho por hacer. Y este gobierno, con el apoyo federal, ha venido trabajando para atender necesidades prioritarias de la gente ms necesitada, con la que est mi principal compromiso. El gobernador dio a conocer que se buscar la forma de mejorar los servicios mdicos mediante la construccin de un centro de salud. Asimismo dijo que se enviar una ambulancia para el traslado de enfermos y se realizar el mejoramiento de escuelas y viviendas para familias de escasos recursos. Refrendo mi compromiso para que los pueblos indgenas vivan mejor, puntualiz en esta jornada de trabajo donde hizo entrega de focos ahorradores de energa elctrica, despensas, colchonetas y material didctico y de mantenimiento para escuelas.

Hermenegildo Galeana se encuentra al norte de la entidad, cuenta con 7 mil 560 habitantes y es una comunidad de difcil acceso a unas 4 horas de la capital poblana. En este municipio se han invertido ms de 11 millones de pesos del programa para el desarrollo de los pueblos indgenas en obras de agua potable, electrificacin y caminos.

GOBIERNO DE RESULTADOS

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Los programas e instituciones que cre el Gobierno del Estado estn en esta familia

Doa Clara se levanta todas las maanas para llevar a sus hijos a la escuela.

Carmen se enferm y la atendieron en el hospital de la zona.

Teresa quiere seguir aprendiendo y tiene cursos de computacin por la tarde.

Las instituciones y programas que creo el gobierno estn en esta familia

Apoyan Federacin y Estado al agro poblano


Reciben campesinos de la mixteca 285 millones de pesos
Santa Ins Ahuatempan.- En beneficio de miles de familias de la mixteca poblana, el Gobernador constitucional del Estado, y el titular de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), entregaron recursos por 285 millones de pesos de diversos programas en apoyo al campo. Tras agradecer el apoyo de la Federacin hacia al campo poblano, el Ejecutivo local exhort al titular de la SAGARPA a continuar en el 2009 trabajando por los campesinos que enfrentarn los tiempos difciles que se esperan en la economa a nivel mundial. El responsable del campo a nivel nacional mencion que el desarrollo de las familias que viven del agro se acelerar con el trabajo conjunto entre la Federacin y el Estado de Puebla para impulsar proyectos de alto impacto. En intensa gira de trabajo, el mandatario estatal y el funcionario federal entregaron cartas de autorizacin del Programa Estratgico de Seguridad alimentaria PESA-FAO por un monto de 94.1 millones de pesos en beneficio de seis mil 796 familias. Con este programa se garantiza la produccin de alimentos para el autoconsumo y reduccin de gastos. Del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Produccin Primaria se inici la entrega de 137.7 millones de pesos para la construccin de obras como bordos, jageyes, presas de mampostera y acciones para la conservacin de suelo y agua. En total se benefician 120 localidades de 56 municipios de esta regin. Para apoyar 807 proyectos como maquinaria, sistemas de riego, sementales e invernaderos, dos mil 743 productores recibieron recursos por 47.9 millones de pesos como parte del Programa para la Adquisicin de Activos Productivos en el Distrito de Desarrollo Rural. Por ltimo, para aprovechar las cerca de 140 mil hectreas de palma que se producen en el Estado, se realiz la entrega de 5.2 millones de pesos, con lo que se construir un centro de acopio para produccin de palapas y otros accesorios.

D ICIEMBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Mejora Gobierno medio ambiente en municipios


Entrega Gobernador 56 camiones para recoleccin de residuos y escrituras del Parque Bicentario
Para fortalecer programas de proteccin al medio ambiente en beneficio de ms de un milln 600 mil habitantes de 76 municipios y la capital poblana, el Gobernador , entreg 56 camiones recolectores de residuos slidos urbanos a ediles, as como escrituras de 56 hectreas adicionales del Parque Bicenteario, a la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Con los camiones entregados este da se benefician habitantes de 76 municipios. Se recolectarn ms de 351 toneladas diarias de desechos para trasladarlos a centros de transferencia y a rellenos sanitarios intermunicipales. El titular de la SMRN, mencion que con estas y otras acciones que se concluirn en este ao y en el 2009, Puebla se convertir en el primer estado del pas en confinar ms del 90 por ciento de los residuos slidos urbanos.

Inicia trabajos de rehabilitacin de Corredor Empresarial Cuautlancingo


Cuautlancingo.- El Gobernador del Estado, puso en marcha los trabajos de rehabilitacin del Corredor Industrial Cuautlancingo, que tendrn una inversin cercana a 46 millones de pesos. Cumplimos un compromiso asumido para dar una mejor imagen a esta zona industrial, donde se movilizan ms de 18 mil 500 trabajadores, que permita elevar con infraestructura y servicios de primera, la competividad de las empresas, inversiones y fuentes de empleo, subray el mandatario. Puso de relieve que la forma de enfrentar tiempos difciles es con trabajo y unidad, no bajando la guardia. Queremos que las empresas tengan mejores utilidades, para que haya ms beneficios para los trabajadores y sus familias, para los vecinos de este municipio, puntualiz el Ejecutivo. Las obras de rehabilitacin se concluirn en seis meses y comprenden la pavimentacin de 4 kilmetros de vialidades, construccin de un colector pluvial con longitud de 1.5 kilmetros, alumbrado, guarniciones y banquetas, entre otras. En este evento, Ulrich Thoma, presidente del Corredor Empresarial, reconoci el apoyo otorgado por el gobernador para darle un nuevo rostro a este lugar y con ello aumentar las oportunidades de crecimiento.

Presentan libro

Algo se desvanece, reportajes por medio mundo


En su participacin, el director general de Comunicacin Social y Relaciones Pblicas del Gobierno del Estado de Puebla, Javier Snchez Galicia, subray el trabajo de Pablo Hiriart y estim su aportacin como muy relevante. Al evento acudi el Gobernador constitucional del Estado, Mario Marn Torres, adems de otros representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Algo se desvanece --reportajes por medio mundo-- titula el periodista Pablo Hiriart su nuevo libro presentado este jueves en el saln Barroco de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP). La mirada del periodista es fundamental en este oficio y cuando escribes tienes que sentir tu historia, porque si no hay emocin, no puedes transmitirla al lector, apunt Hiriart.

GOBIERNO DE RESULTADOS

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Los programas e instituciones que cre el Gobierno del Estado estn en esta familia

Carlitos tiene 7 aos y estudia la primaria

Las instituciones y programas que creo el gobierno estn en la vida de esta familia

La clnica de salud que ya no les queda lejos con la nueva carretera que construyeron en el pueblo

Su mam cuida de l y cuando se enferma su mama lo lleva a la clnica de salud

Reconoce Canacintra apertura Trabaja Gobierno por de gobernador a inversiones el progreso de Puebla
Inauguran 4 Expo de Tecnologas de la Informacin
El Gobernador constitucional del Estado, inaugur la 4 Expo de Tecnologas de la Informacin que organiza la Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin de Puebla, donde el presidente nacional de este organismo, Miguel Marn Manzur, reconoci la apertura del mandatario a las inversiones para que la entidad sea ms productiva. En este evento efectuado en el Complejo Cultural Universitario, el titular del Ejecutivo subray que para su administracin es una prioridad el desarrollo de las tecnologas de la informacin para mejorar la educacin y la productividad de la fuerza laboral. Confi que el auge de estos sistemas en pases avanzados que representa el 8% del Producto Interno Bruto, mientras que en Mxico es del 3%-, sea aprovechado en nuestro pas y estado, a fin de lograr un mayor desarrollo. Acompaado de Charles Mtanous Abboud, presidente de Canacintra Puebla y otros funcionarios, el Ejecutivo recalc que las tecnologas de la informacin son poderosas herramientas que hacen posible la innovacin de las empresas, con el consiguiente beneficio para la sociedad. Agreg a pesar de que a nivel mundial los pronsticos de crecimiento econmico no son muy alentadores, estoy seguro que los empresarios poblanos y mexicanos afrontarn los obstculos que se avizoran en los prximos meses, con el empeo de encontrar nuevas soluciones para innovar sus actividades y seguir creciendo como estado y pas.

Entregan mandatario y edil capitalina obras y recursos municipales


Para llevar el progreso a todas las colonias y Juntas Auxiliares poblanas se necesita mantener la unidad y trabajar conjuntamente como hasta ahora se ha realizado, asever el Gobernador constitucional del Estado, durante la inauguracin de obras municipales y entrega de recursos en beneficio de habitantes de esta capital. Acompaado de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcal Ruiz, el mandatario estatal reiter el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento para responder a las necesidades de las familias y conducirlas por el camino del progreso. En intensa gira de trabajo el Ejecutivo local anunci que para el 2009 se fortalecern los programas, principalmente los que tienen que ver con la pavimentacin de calles y alumbrado pblico, con el fin de garantizar la seguridad que los poblanos necesitan. Reconoci a la edil municipal por emprender programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, sin importar si viven en el centro histrico, en una colonia popular o en una inspectora, porque todos tienen el mismo derecho a progresar. En la colonia Santa Mara el gobernador inaugur la pavimentacin de la calle 40 Poniente y el mantenimiento preventivo de 314 luminarias, con una inversin de 1.2 millones de pesos. Posteriormente entreg la pavimentacin de la calle 3 Norte, entre Diagonal y Bulevar 5 de Mayo, en beneficio de dos mil 256 habitantes de las colonias Hidalgo, Moctezuma y Morelos.

D ICIEMBRE 2008

GOBIERNO DE RESULTADOS

Con hechos progresan comunidades indgenas


Inicia Gobernador obras en San Sebastin Tlacotepec por 18.8 millones de pesos
San Sebastian Tlacotepec.- Con hechos este gobierno trabaja todos los das para que en los pueblos indgenas haya una mejor calidad de vida, asever el gobernador constitucional del Estado, Mario Marn Torres, al iniciar en este municipio obras por ms de 18 millones de pesos. En intensa gira de trabajo por la Sierra Negra, particularmente en la regin mazateca, el mandatario estatal reiter su compromiso de invertir recursos para que las comunidades indgenas progresen. Una muestra de ello, agreg, son los ms de 50 millones de pesos que se ejercern durante 2008 en diferentes programas. Tenemos un compromiso con todos los pueblos indgenas del Estado y en los dos aos que faltan de esta administracin seguiremos trabajando para que las comunidades salgan adelante y progresen. Deben saber que no estn solos, que pueden contar con el Gobierno del Estado y su amigo Mario Marn los seguir apoyando, indic. En la comunidad de Zacatepec de Bravo, el Ejecutivo inici la construccin del sistema de alcantarillado sanitario en beneficio de medio millar de habitantes de esta comunidad con un costo superior al milln de pesos. En total para las localidades de Ovatero Pilola, Libres, Ojo de Agua la Guacamaya y Pilola se iniciaron la construccin de caminos, canchas de usos mltiples, ampliacin de redes elctricas, sistemas de agua potable y drenaje, todo con una inversin estatal, federal y municipal de 18.8 millones de pesos. En este evento, autoridades municipales reconocieron el trabajo del gobernador del Estado por estar cerca de la gente y tener la sensibilidad para emprender obras de alto impacto como el programa de Piso Digno para que dos mil 147 familias cuenten con piso de cemento en sus viviendas, as como obras de electrificacin, agua potable con una inversin sin precedentes.

Apoya Gobernador creacin de agroindustrias


Inaugura plantel 35 del Colegio de Bachilleres
Chilchotla.- Para impulsar la generacin de ingresos entre productores de maz de la sierra nororiental mediante agroindustrias procesadoras, el gobernador constitucional del Estado, Mario Marn Torres, entreg este viernes apoyos para crear tortilleras en beneficio de 130 productores de varios municipios. En gira de trabajo donde adems inaugur el plantel 35 del Colegio de Bachilleres, el mandatario reiter su inters de seguir generando verdaderas oportunidades de desarrollo en el campo poblano, con lo cual se evitar la migracin de jvenes y adultos. El Ejecutivo hizo entrega de recursos por un milln de pesos para la adquisicin de mquinas tortilladoras, molinos automticos, tanques estacionarios, tinas y otros equipos que se instalarn en los municipios de Atzizintla, Quimixtln y Caada Morelos. Con las tortilleras se crearn 18 empleos permanentes y 72 indirectos, adems de que podrn incrementarse en un 30 por ciento los ingresos de los productores, a travs de la comercializacin de mil 800 kilos de tortilla a la semana. En este evento, el secretario de Desarrollo Rural destac que con las tortilleras se reducirn tambin riesgos para la salud entre familias que se dedican a procesar este alimento, por la disminucin en la emisin de humo. En el Colegio de Bachilleres donde puso en servicio 3 aulas, un laboratorio mltiple, plaza cvica y otros servicios con costo de 2 millones 520 mil pesos, el gobernador subray: refrendamos en los hechos el compromiso de este gobierno con la educacin, que es el nico camino para que realmente progresen las personas, familias y comunidades.

Apoya Gobierno a planta automotriz, empleo y economa


Trabajadores estatales podrn comprar vehculos Volkswagen a precios preferenciales
En apoyo a la industria automotriz, al empleo y la economa poblana, el titular del Ejecutivo, atestigu un convenio entre el Gobierno del Estado y Volkswagen para que servidores pblicos puedan comprar vehculos de esa empresa a precios preferenciales. El mandatario puso de relieve que los tiempos de crisis son de oportunidades, pero sobre todo deben ser de unidad y solidaridad, para mostrar nuestra creatividad, talento y amor a Puebla. Asimismo, reconoci la participacin de directivos de la armadora, concesionarios y siete bancos en este programa. Reiter que esta medida pretende respaldar a la planta automotriz en sus niveles de operacin, previniendo una cada en el mercado norteamericano y europeo, as como evitar paros tcnicos, reduccin de turnos laborales o recortes de personal, lo que afectara ingresos entre centenares de familias. El Ejecutivo enfatiz: En un momento de crisis lo peor que podemos hacer es detener los procesos que generen movimiento y derrama econmica, por eso creemos que apoyar a la red de concesionarios es de vital importancia, toda vez que ellos generan empleos, servicios y contribuyen a mantener el ritmo activo de la economa poblana. Abund que este acuerdo se complementa con el respaldo de siete instituciones del sistema financiero, dispuesto a sostener la actividad productiva y los niveles de empleo en Puebla.

PROGRESO PARA EL CAMPO

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Mxico y Puebla principales productores de huitlacoche


Para el estado, el hongo es importante alternativa econmica, por lo cual Desarrollo Rural y la Universidad de Chapingo buscan producirlo fuera de temporada
Izcar de Matamoros.- En gira de trabajo por la comunidad de Ayutla, de este municipio, el secretario de Desarrollo Rural constat los avances que se tienen en el cultivo del huitlacoche. Seal que Mxico, con una produccin que va de 300 a 400 toneladas, es el principal abastecedor de este hongo para pases como Estados Unidos, China, Japn y la Comunidad Europea, donde es considerado un ingrediente extico de alta cocina, utilizado por chefs de prestigio internacional. Agreg que de manera natural la produccin del huitlacoche se da entre los meses de junio y agosto, y ahora se busca producir este hongo fuera de temporada, para lo cual se estn realizando investigaciones por parte de la Universidad Autnoma de Chapingo (UACH), a cargo del doctor Clemente Villanueva, coordinador de Posgrado de Fitotecnia de dicha institucin de educacin superior y colaborador de este proyecto denominado Produccin controlada e intensiva de huitlacoche, que se realiza en esta comunidad de la Mixteca. A travs de este proyecto se han implementando nuevas tecnologas para la conservacin del huitlacoche, como: la aplicacin de fro, atmsferas controladas y modificadas, las cuales permitirn obtener este hongo a lo largo de todo el ao. Actualmente en esta comunidad se destinan 2 hectreas a la produccin del huitlacoche, de las cuales se obtiene una cosecha de 30 toneladas.

Produce Puebla un milln 21 Avanza Gobierno del Estado en mil toneladas de maz al ao la tecnificacin de traspatios
El estado, cuna de este grano en el mundo, seal el secretario de Desarrollo Rural en simposio internacional sobre el maz y la tortilla
En el Simposio Internacional sobre el maz y la tortilla, en el que se habl acerca de la importancia de este grano, de sus variedades, de su comercializacin y de los retos de este cultivo, el secretario de Desarrollo Rural imparti una conferencia denominada Puebla, la cuna del maz en el mundo. A lo largo de la conferencia el titular de la SDR explic los orgenes e importancia de este grano, a nivel mundial, ya que se producen alrededor de 880 millones de toneladas al ao, y el consumo por persona se calcula en un promedio de 100 kilogramos anuales. Agreg que, en el estado, se produce maz en los 217 municipios, en una superficie de 576 mil 660 hectreas, las cuales tienen una produccin anual de ms de un milln 21 mil toneladas, lo que coloca a la entidad en el noveno lugar, a nivel nacional. Mencion que, a nivel mundial, se han encontrado ms de 4 mil usos para el maz, y que en la entidad poblana se producen diferentes variedades de este grano: amarillo, blanco, azul, negro, elotero, palomero, cacahuazintle y forrajero. Adems dijo que el estado cuenta con 6 razas criollas de maz, las cuales busca proteger y conservar el Gobierno del Estado mediante el Programa Maestro de Maces Mexicanos, y que, a travs del Modelo de Agronegocios Integrales Sustentables MAIS-, se conserva la riqueza gentica de cada raza. Actualmente, ya se cuenta con 162 parcelas de estos maces, y se han obtenido 760 colectas. Xoquitlan.- En un recorrido por la comunidad de Tepantitla el secretario de Desarrollo Rural constat que familias de este lugar, participantes en el Programa de Seguridad Alimentaria, mediante la tecnificacin de los traspatios ya estn produciendo sus propias hortalizas como: lechuga, jitomate, chile serrano, cebollas, adems de la cra de especies pecuarias menores, la cual es su principal actividad. El titular de la dependencia subray, que el Gobierno del Estado con este programa busca garantizar a las familias ms pobres el acceso a los alimentos bsicos y disminuir los ndices de desnutricin en medio rural, esto al convertir los traspatios de las casas, en espacios productivos. Agreg que a casi 4 aos de gobierno, este programa ha lograda beneficiar a ms de 38 mil familias de 198 municipios en la entidad y que tan slo en esta comunidad se realiz el reordenamiento y tecnificacin de 62 huertos y traspatios familiares con una inversin de 523 mil pesos en beneficio de 62 familias. As mismo seal que muchos habitantes del medio rural desconocen varias de las opciones alimenticias que tienen a su disposicin en sus comunidades as como sus formas de consumo, por lo que no las han aprovechado y que es de gran la importancia el trabajo que realizan los tcnicos del programa, quienes no slo los orientan en la tecnificacin de sus traspatios, tambin les llevan informacin de cmo mejorar su alimentacin incluyendo nuevas opciones. Por su parte la seora Isabel Martnez Alba a nombre de las familias beneficiadas de la comunidad, expres su agradecimiento al Gobierno del Estado por los apoyos otorgados y ante el secretario expuso los logros que han alcanzado en la produccin de hortalizas y la crianza de aves y conejos, estos ltimos dijo los estn destinando a la venta. Finalmente el secretario de Desarrollo Rural, coment que personal tcnico de la dependencia, promueve entre estas familias, el uso de estufas Lorena las cuales permiten ahorros en el consumo de lea de hasta un 60 por ciento, que pueden representar 243 toneladas al ao, as como tambin los bioinsecticidas y la elaboracin de compostas a fin de evitar el uso de agroqumicos, con lo producirn alimentos sanos libres de sustancias dainas para la salud.

D ICIEMBRE 2008

PROGRESO PARA EL CAMPO

Incrementan ganancias productores de pitaya en 80 porciento


El logro ha sido mediante el valor agregado a la cactcea y con venta de produccin en puestos carreteros
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Tepeyahualco de Cuauhtmoc.- El secretario de Desarrollo Rural en gira de trabajo por este municipio, se reuni con productores de pitaya de la regin, a fin de realizar la entrega e inauguracin de puestos carreteros que servirn como puntos de venta a las familias que basan su economa en la produccin de esta cactcea. Asimismo reconoci el inters de los productores al haber asistido, durante un mes, a recibir la capacitacin y asesora especializada, encaminadas a dar valor agregado a este fruto, lo que les permite que hoy estn en posibilidades de comercializar productos como: mermeladas, almbares, concentrados, ates, vinos, licores, gomitas naturales y recubiertas de chocolate, chamoy, rompope, cscaras cristalizadas, tamales, empanadas, pigmento e incluso, colorante para telas. Seal que transferir tecnologa no tiene

que convertirse en un proceso complicado y de largo plazo; sin embargo, puede transformar la vida de las familias del medio rural de manera significativa, y abrir un mundo de posibilidades para las actividades del campo, ya que no es lo mismo vender productos en fresco que procesados, cuyo valor les ha representado un incremento en sus utilidades en un promedio del 80%.

Coment que en Puebla se cuenta con 98 hectreas de este cultivo en sus variedades roja, amarilla, blanca y anaranjada, con una produccin anual de 363 toneladas; por lo cual, la Secretara de Desarrollo Rural ha diseado un programa para fomentar su consumo tanto en fresco como en los diferentes subproductos que hoy ofertan los productores de esta regin.

Jamoncillo de Pepita de calabaza


Ingredientes: 4 tazas de pepitas de calabaza peladas 4 tazas de leche 3 tazas de azcar Preparacin: Se dejan remojar las pepitas en agua durante la noche; se escurren y se secan. Se frotan para desprenderles la cascarilla verde, se colocan en la licuadora y se muelen con 1/2 taza de leche hasta obtener una mezcla muy fina. En un cazo se hierve el resto de la leche con el azcar, cuando espese, se retira del fuego; se aade la pepita molida, se mezcle bien y se devuelve al fuego, moviendo con una cuchara de madera hasta que se le vea el fondo al cazo. Mientras enfra se bate la pasta vigorosamente y cuando se pueda manejar con las manos, se forma una bola y dejndola secar durante una horas antes de cortarla y darle forma.

Calabaza
La calabaza de castilla es un cultivo de esta temporada no falta en la mesa de las familias poblanas. Esta calabaza es producida en la Mixteca poblana, siendo, Tulcingo del Valle, Acatln, Piaxtla, Tehuitzingo, Jolalpan, Cohetzala, Ixcamilpa de Guerrero, Albino Zertuche, Izcar de Matamoros, y Huehuetln el Chico los principales municipios productores. La calabaza se puede consumir de hervida, asada o realizar una diversidad de alimentos como atoles, dulce cristalizada, pasteles, adems se puede aprovechar sus semillas para la elaboracin de jamoncillo, se pueden consumir tostadas o fritas con sal. Tambin tiene propiedades medicinales ya que previene la aparicin de enfermedades reumticas, reduce la fiebre, favorece la cicatrizacin sobre las quemaduras y puede ser utilizado como laxante.

Buen provecho!

EN DEFENSA DE LOS QUE MENOS TIENEN

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Puebla asume liderazgo nacional en defensora pblica


Se logr que nuestro estado sea la sede del Congreso Nacional de Defensoras de Oficio 2009
Puebla asume el liderazgo nacional en materia de defensora pblica a travs del trabajo intenso de la Procuradura del Ciudadano; en reconocimiento a ello, se logr hace unos das en Jalisco, que nuestro estado sea la sede del Congreso Nacional de Defensoras de Oficio 2009; evento que tendr, entre otros objetivos, replicar el modelo integral de la defensora pblica poblana a todo el pas. El modelo integral de la Procuradura del Ciudadano, habr de compartirse con todos los defensores pblicos de la Nacin durante el Congreso Nacional a celebrarse en nuestra entidad, con la finalidad de asegurarse que en sus estados tambin se alcancen los mismos resultados que Puebla obtiene a diario en materia de asistencia jurdica gratuita. La dependencia esta en el proceso de auscultacin para obtener en noviembre, el reconocimiento de Innovacin, Modernizacin y Desarrollo Administrativo (IMDA) que otorgan diversos organismos gubernamentales, acadmicos y empresariales del pas. Tambin la idea del IMDA enfatiz- es repercutir el Modelo Integral de Defensora Pblica a las otras administraciones pblicas del pas como una va para hacer menos oneroso para el usuario la asistencia jurdica que requiera; se abatan los tiempos de atencin sin menos cabo en calidad de la misma, tal y como sucede en Puebla.

Entreg PC 217 ttulos de propiedad a indgenas de la Sierra Norte


Reforzar la certeza jurdica en el campo, evita imposicin de cacicazgos, sostuvo el procurador del ciudadano
Zacatln, Puebla.- En intensa gira de trabajo que abarc dos municipios de la Sierra Norte, pertenecientes a este distrito judicial de Zacatln, la Procuradura del Ciudadano entreg 217 ttulos de propiedad a igual nmero de familias indgenas. En Las familias beneficiadas con los importantes documentos son vecinas de las comunidades de: Analco, Pochalcatl, San Marcos Eloxochitln, Tlacotepec y Xochicuautla, todas ellas del municipio de Ahuacatln; Francisco Osorno, Lacanuy, La Pila, San Antonio Cuanixtepec y San Antonio Hermenegildo Galeana, del municipio de Hermenegildo Galeana. Adems, Huehuetla, Cinco de Mayo, Lipuntahuaca y Putaxcat, del municipio de Huehuetla; Hueytlalpan, del municipio del mismo nombre; Ixtepec, municipio de Ixtepec; Jopala, del mismo municipio; Dimas Lpez, Olintla y Vicente Guerrero, municipio de Olintla; la Punta, municipio de San Felipe Tepatln; Las Lminas, municipio de Tepango de Rodrguez; San Simn, Tlamanca de Hernndez, Xochitlaxco, Xicalahuatla, Tenantitla, Koako y Tepetzintla, municipio de Tepetzintla; finalmente, Camocuautla y Tapayula, municipio de Camocuautla. Ms tarde, pero en la explanada principal de Zacatln, el procurador del ciudadano realiz la entrega de 53 ttulos de propiedad a habitantes de las comunidades de Atotonilco, Camotepec, Dos Cerritos, Nanacamila, Otlatln, Palos Cados, Popotohuilco, San Miguel Tenango, Santa Cruz Buena Vista, Tetelancingo, Tulimn y Zoquitla. Ah el funcionario estatal sostuvo que el mejor antdoto contra imposiciones de tipo caciqueril es la certeza jurdica sobre el patrimonio de los campesinos; al margen de que contar con los ttulos de propiedad les abre las puertas para la obtencin de crditos y de los diferentes apoyos que brinda el gobierno del estado. Maltrato psicoemocional, expresin de la violencia contra la mujer y menores, ms recurrente en el seno familiar

La Procuradura del Ciudadano brinda apoyo psicolgico a vctimas del fenmeno de la violencia
Maltrato psicoemocional, se torna en la expresin de la violencia contra la mujer y menores poblanos, ms recurrente en el seno familiar; por ello, en la Procuradura del Ciudadano se brinda apoyo psicolgico a vctimas de este fenmeno con la intencin de que las y los usuarios, que as lo requieran, recobren su estabilidad emocional y rescaten su calidad de vida al interior del ncleo social o fuera de ste. De acuerdo a cifras de la dependencia estatal de enero a octubre de 2008; el rea de Psicologa de la Direccin de Trabajo Social atendi a 363 personas vctimas de maltrato psicoemocional; sin dejar de lado que durante 2007 se otorg asistencia a 390 usuarias y menores por ese tipo de agresin. El maltrato psicoemocional se presenta en matrimonios jvenes; as como en aquellos integrados por personas maduras; y an de la tercera edad; el motivo de hacer menos a la pareja es con la intencin, en su inmensa mayora del hombre, por mostrar y ejercer predominio en la relacin; por eso expresiones como: eres una tonta que no sirve para nada, en caso de agresin contra la mujer; o cllate chamaco, t eres nadie para opinar, de ser menores las vctimas. Otra expresin de la violencia, es el maltrato fsico, por lo general golpes, donde el rea de Psicologa, de enero a octubre del presente ao, brind 107 atenciones; se deber tomar en consideracin que el ao pasado se otorg asistencia, por el mismo rubro, a 137 personas, en su mayora mujeres y menores. En los diez primeros meses del 2008, el rea de Psicologa tambin brind 476 terapias; de ellas 354 fueron individuales; 87 familiares; y 35 de pareja. El 25 de noviembre no debe quedar como una fecha alusiva a erradicar la violencia hacia las mujeres como lo instituy hace algunos aos la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), sino, en una lucha diaria para contrarrestar el maltrato, en cualquiera de las modalidades, contra la mujer y los menores, sobre todo en el mbito de la familia. Es por ello importante, que las mujeres asuman la cultura de la denuncia y que no dejen en el olvido las vejaciones de que puedan ser vctimas por parte de su esposo, concubino o pareja ocasional; saben que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado a travs de la Procuradura del Ciudadano, con asistencia jurdica y psicolgica.

10

D ICIEMBRE 2008

EDUCACION PARA EL PROGRESO

Difunde SEP programas de becas para estudiantes de educacin superior


Tambin promueve la dependencia el de Becas de Servicio Social
Ampliar las oportunidades educativas a travs de sus diversos programas de becas para estudiantes que cursan estudios de licenciatura o tcnico superior universitario en instituciones pblicas de educacin superior, es una de las prioridades que la Secretara de Educacin Pblica promueve en beneficio de quienes las acrediten. Uno de los programas impulsado es el referente a Becas de Excelencia que son orientadas a los alumnos con excelente desempeo acadmico, y los requisitos para los solicitantes que cursan el primer ao en algn plan de estudios en el nivel de licenciatura, son: estar inscritos en alguna institucin pblica, as como haber concluido sus estudios de bachillerato con un promedio de 10, el cual deber constar en el certificado que le haya expedido la propia institucin educativa. Asimismo quienes se encuentren cursando su segundo ao de estudios o subsecuentes de la licenciatura, debern acreditar un documento oficial expedido por su institucin, CURP y contar con una cuenta electrnica. Otro programa es el de Becas de Servicio Social, que se otorgan para fomentar el cumplimiento del servicio social de los estudiantes que estn por concluir sus estudios superiores. Para la obtencin de sta el alumno debe ser regular de alguna institucin pblica de educacin superior y estar inscrito en alguno de los dos ltimos aos de una licenciatura, o en alguno de los dos ltimos cuatrimestres; contar con un promedio mnimo general de 8, haber cubierto los crditos exigidos para la realizacin del servicio social, as como haber sido aceptado para el desempeo del servicio social en alguno de los programas reconocidos en la que el alumno curse sus estudios, contar con un programa de actividades que el alumno desarrollar durante supervisin social, CURP y cuenta electrnica. Los aspirantes a una beca debern llenar la solicitud en la pgina de Internet http:// becanetsuperior.sep.gob.mx, adjuntando a la misma copia escaneada en formato JPG los documentos que acrediten que rene los requisitos exigidos. El resultado de las mismas se publicar el da 8 de diciembre del presente ao en la pgina de Internet antes mencionada, y se notificar va correo electrnico a cada beneficiario.

Proyecta SEP estrategias para mejorar servicios en bibliotecas escolares


A travs de la Direccin General de Operacin Escolar, realiz encuentro de asesores y comits de bibliotecas
La Secretara de Educacin Pblica a travs de la Direccin General de Operacin Escolar, realiz el Segundo Encuentro de Asesores Acompaantes, Maestros Bibliotecarios y Comits de Biblioteca Escolar con la presencia de investigadores y articulistas del mbito educativo. El objetivo fundamental de este evento es fortalecer la comunicacin y el intercambio de experiencias exitosas entre asesores acompaantes y maestros bibliotecarios, a fin de fortalecer las acciones vinculadas con el desarrollo de las competencias comunicativas en alumnos y maestros de los niveles de educacin preescolar, primaria y secundaria. Asimismo promover el fortalecimiento de la estrategia de acompaamiento a bibliotecas escolares; as como propiciar el dilogo y la reflexin a travs de conferencias, talleres y mesas temticas para compartir la informacin, el conocimiento y la experiencia de la asesora pedaggica y el acompaamiento en proyectos de gestin escolar y funcionamiento de la biblioteca que favorecen la formacin de lectores, escritores autnomos y crticos. De igual forma revisar y fortalecer los procesos formativos de asesores acompaantes que les permitan contar con mejores herramientas para apoyar a la comunidad escolar, diseo y planeacin organizada de actividades de gestin y pedaggicas para la instalacin y movimiento de la biblioteca escolar y de aula. Se buscar adems establecer una vinculacin entre bibliotecarios y algunas revistas educativas y cientficas, para fortalecer y actualizar el acervo de las bibliotecas, adems de dar a conocer la revista Fuera del Rincn como una propuesta que permita apoyar los procesos permanentes de formacin y actualizacin sobre temas de cultura contempornea que impacten en la calidad educativa.

Inicia SEP programa Deporte y recreacin para una escuela segura


El beneficio inicial ser para alumnos de 230 escuelas en el estado
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

El deporte es la mejor manera de alejar a los nios y jvenes de los riesgos de las adicciones, ya que representa una opcin atractiva para el uso del tiempo libre, afirm el titular de la Secretara de Educacin Pblica, en el inicio del Programa Nacional Escuela Segura Caravana Deportiva que beneficiar a 230 escuelas en el estado.El Programa Nacional de Escuela Segura permite continuar con paso firme en los procesos educativos, que posibiliten el logro de una nueva generacin de ciudadanos que por si mismos normen su conducta en su relacin con la comunidad.

Este programa integra a los directores de los planteles educativos, maestros de educacin fsica, maestros de grupo, alumnos, voluntarios y padres de familia de cada escuela participante, para impartir, de acuerdo a la gua del deporte y recreacin de una escuela segura, una serie de actividades recreativas y deportivas intramuros. De esta manera se busca dar a conocer las experiencias de atletas destacados durante su formacin educativa y deportiva, conviviendo con los alumnos de primarias y secundarias de los plantes que estn en el programa Escuela Segura

11

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Inicio de programa de empleo temporal en San Felipe Tenextepec


Se beneficiarn ms de 50 personas
Por Ivonne Caballero

Tepeaca de Negrete.- Con el propsito de ayudar a la poblacin en general con apoyo econmico por medio del desarrollo de alguna actividad productiva, el presidente municipal de Tepeaca, puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) en la comunidad de San Felipe Tenextepec, perteneciente a esta cabecera municipal. En presencia del delegado de la Secretara de Desarrollo Social, y del presidente auxiliar de Tenextepec, as como de regidores y personal administrativo del H. Ayuntamiento, el mandatario Tepeaquense seal que este tipo de acciones fortalecen el empleo en la regin, al proporcionar trabajo a personas que lo necesiten, sobre todo en esta poca de fin de ao. De igual manera recalc el objetivo es que las empresas que trabajan con obras para este ayuntamiento, den empleo temporal a las personas del municipio, y as un tengan recurso que llevar a sus familias, subray el edil al informar que ms de 50 personas empleadas realizarn labores de desazolve en la carretera de San Felipe Tenextepec, con rumbo a la autopista y que tendr una longitud de casi dos kilmetros.

Asimismo, el ejecutivo de Tepeaca seal, que este tipo de programas de beneficio, se llevan a cabo gracias a las gestiones que su administracin realiza ante la

Secretara de Desarrollo Social, para que el municipio pudiera ejercer un presupuesto, y as ayudar a las personas ms vulnerables del municipio.

Disminuir ndices de marginacin y pobreza en Tlapacoya, compromiso de la Sedeso


En gira de trabajo el titular de la dependencia entreg beneficios de vivienda a los afectados por el huracn Dean
Por Ivonne Caballero

Tlapacoya, Puebla - Al entregar apoyos del programa de combate a la marginacin y la pobreza a familias de escasos recursos de sta localidad, se concluy al cien por ciento la entrega de beneficios de vivienda por los afectados del huracn Dean. Es prioridad de la administracin estatal atender a las familias que habitan en los municipios considerados con altos ndices de marginacin y llevar los programas de las dependencias estatales para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores. Por ello, se entregaron recursos superiores al medio milln de pesos para invertirlos en obras de mejoramiento de infraestructura bsica, como ampliacin de las redes de agua potable, pavimentacin de calles y alumbrado pblico. El gobernador del estado, ha dado la instruccin de apoyar a los alcaldes de los 217 ayuntamientos sin distingo alguno y con el nico objetivo de mejorar la calidad de vida

de todos los poblanos. Es un gusto saber que ste ao el alcalde de Tlapacoya recibir ms de 7 millones de pesos del ramo 33 para el combate a la marginacin y la pobreza, tenemos el compromiso de trabajar de la mano con l a fin de beneficiar a los que menos tienen en sta zona, mencion el titular dela dependencia. En su intervencin, el Presidente Municipal reconoci que desde las dependencias del gobierno del estado se han acercado los beneficios para sus pobladores y como muestra de ello, habl de la jornada de salud y de servicios pblicos que en das pasados llevaron instancias como la Secretara de Salud, Gobernacin y la propia Sedeso. Cabe mencionar, que en sta gira de trabajo se entregaron recursos para la realizacin de obras en las comunidades de Tlamaya Chico, Tlamaya Grande, Zoquiapan y la Cumbre.

Ayuntamiento de Teziutlan

conmemora el Da internacional contra la violencia haca las mujeres


En gira de trabajo el titular de la dependencia entreg beneficios de vivienda a los
Por Sahib Xicotencatl Tenorio

Con motivo del Da Internacional contra la violencia haca las mujeres el Ayuntamiento de Teziutlan a travs de la Regidura de Equidad entre Gnero y Grupos Vulnerables, llevo a cabo una conferencia donde

se habl acerca de esta controversial temtica, que sin lugar a dudas es de suma importancia y cuya finalidad es prevenir cualquier tipo de violencia que puede presentarse hacia las mujeres.

12

D ICIEMBRE 2008

LOS MUNICIPIOS UNIDOS AVANZAMOS

Ayuntamiento de Teziutlan inicia obras de desarrollo social


Por Ivonne Caballero

Mediante un convenio firmado con la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, el Ayunta-

miento teziuteco dio inicio a una serie de obras de beneficio social en las comunidades de:

El Pedregal con un monto de inversin de $ 34,938.52, Colonia la Aurora cuya inversin es de $17,200, Barrio de Xoloco se invierten $ 49,332.88 y Colonia la Garita donde se ocuparan $ 12,500 para esta obra. Durante la Gira de trabajo realizada el pasado fin de semana, destacaron drenajes sanitarios, alumbrado publico, construccin de andadores inmersos en el programa Unidos Para Progresar (UPP). En su mensaje el edil, expuso que el convenio antes mencionado es un intercambio donde el Ayuntamiento se comprometi a realizar las obras al 100 por ciento de este

programa, a cambio del apoyo en dos grandes proyectos que contemplara la SEDESO, como son la construccin de dos drenajes sanitarios que abarcaran los tramos comprendidos del lugar conocido como la Estacin hasta San Juan Acateno y el siguiente de la Seccin tercera de San Sebastin culminando hasta las instalaciones del Tecnolgico Superior de Teziutlan, donde tambin sern instaladas dos plantas de tratamiento de humedales con las cuales complementaran las plantas antes autorizadas mismas que tienen un costo aproximado de 50 millones de pesos.

Invierte Izcar de Matamoros en obra social


En el municipio de Izcar de Matamoros, el techo financiero por concluir este ao rebasar los 58 millones de pesos, gastndose todo en su totalidad, en obras de desarrollo social as lo dio a conocer el Director de Obra Pblica del municipio. Destaco que del fondo FISM se gastaron 30 millones y del fondo FORTAMUN 26 millones, en total fueron 90 obras, actualmente son 80 en ejecucin, 30 en proceso y 35 que ya fueron inauguradas, quedando por dar inicio 5 obras. Es importante sealar, que las cinco obras faltantes darn inicio a ms tardar en la segunda semana del mes de diciembre, cerrando el ciclo de obras 2008 en la primer quincena del 2009. El entrevistado comento que se espera que el techo financiero crezca un 5% ms, de lo invertido en este ao, siendo as nicamente los habitantes los beneficiados, con ms obra. Aadi que para el 2009 se prevn 120 obras, es decir, 40 ms en comparacin de este ao, destacando como magna obra un polideportivo, y un puente vehicular. Por otra parte, el Regidor de Obra Pblica coment que para el 2009, ya hay obras que estn priorizadas, y entre las detonantes se encuentra la complementacin del boulevard eje poniente, realizando un eje alterno que va del crucero de cuatro caminos, entroncndolo a la altura de la antigua estacin del ferrocarril; una segunda obra seria la creacin de un puente en la parte norte de Izcar de Matamoros a la altura de la colonia La Joya saliendo al barrio de Santiago Mihuacan, buscando con esto dar una mejor a fluencia vial. Finalmente, destac que la creacin de una segunda celda en el relleno sanitario.

Ayuntamiento de Amozoc a favor de la salud de nios y jvenes


Amozoc de Mota.- Con el propsito de seguir avanzando en el municipio de Amozoc, el presidente municipal dio el banderazo de inicio de la Construccin de parque recreativo y deportivo de la Preciosa Sangre ubicado en Maximino vila Camacho colonia Las Vegas con una inversin de $2,800,000.00 en beneficio de nios, jvenes y adultos que podrn disfrutar de actividades recreativas. Durante su estancia por esta colonia el mandatario municipal expres Actualmente vivimos en una sociedad donde jvenes y nios ya no conviven con sus padres debido a la falta de valores en la familia lo que los lleva a cometer actos delictivos y entrar al mundo de las drogas, es por ello que su amigo Bretn Snchez junto con mi actual administracin busca retomar los valores que se han perdido por la falta de comunicacin en las familias mediante espacios recreativos y eventos culturales dijo Bretn Snchez. Por su parte el director de obras pblicas explic este proyecto tendr un costo de ms de dos millones deseamos que todos los colonos cuiden este parque que es en beneficio de ustedes y las nuevas generaciones. Finalmente el edil municipal agreg que este es el segundo proyecto de construccin de un parque recreativo, ya que por la falta de terrenos en la cabecera no se puede levantar este tipo de espacios de distraccin. As tambin agradeci el apoyo de los presentes quienes en pocos meses gozaran del parque recreativo y deportivo que contar con reas verdes, tres zonas de juego, alumbrado pblico y seguridad a los que diariamente visiten el lugar.

13

SALUD PARA TODOS LOS POBLANOS

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Emprende Salud campaa preventiva del VIH-SIDA


Por Ivonne Caballero

Bajo el lema 20 aos dando respuesta al VIH/Sida en Mxico con liderazgo, participacin y compromiso con la vida, la Secretara de Salud en el Estado de Puebla y el resto de las instituciones que conforman el sector, realizaron una campaa de prevencin que abarcar no slo a los jvenes, sino a adultos y amas de casa. Un equipo compuesto por mdicos, psiclogos, trabajadoras sociales y promotores, coordinaron esfuerzos con organismos como el Instituto Poblano de la Juventud, el Instituto Poblano de las Mujeres y con las Facultades de Medicina y Qumica de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, a fin de informar a distintos grupos de edad sobre cmo prevenir el contagio

del VIH/Sida. Asimismo se organizaron talleres tanto para el personal administrativo como para internos en los centros de readaptacin social de Puebla y Tepexi de Rodrguez, que cuentan con el mayor nmero de poblacin en la entidad. Estas actividades, que incluirn la reparticin de preservativos e instrucciones sobre su adecuado uso, abarcarn a un total de 10 mil personas. En el plano acadmico, la Secretara de Salud, como parte de las acciones conmemorativas al Da Mundial del la Lucha contra el Sida, organizar el Curso de Actualizacin en VIH/Sida, dirigido a los mdicos de todo el estado, a partir de las 9 y hasta las 15 horas, este viernes 28 de

noviembre, en el centro de convenciones. Un factor fundamental para prevenir el contagio del VIH es la informacin, por lo que, como sociedad, estamos obligados a convertirnos en difusores y promotores de prcticas que garanticen no slo evitar un riesgo a nuestra salud, sino a nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Jornada Quirrgica contra Cataratas en el hospital de Tehuacn


Realizaron en el Hospital General de Tehuacn 300 operaciones gratuitas
ms marginadas del pas, a travs de un equipo de especialistas certificados por la Secretara de Salud federal. Por parte de Puebla, el Programa de Ciruga Extramuros aport cuatro oftalmlogos y un anestesilogo, mientras que el Hospital General del Sur, el ISSSTE y el Sector Privado, asignarn a un cirujano especialista cada uno. Con el apoyo de la delegacin del DIF en Tehuacn ha sido posible captar a pacientes de escasos recursos, no slo de la cabecera municipal, sino de aquellas comunidades aisladas por la lejana y la pobreza, que sern apoyados por este mismo organismo para su traslado, alimentacin y alojamiento. La operacin de cataratas que incluy la instalacin de lentes intraoculares, es de carcter ambulatorio y se realiza con anestesia local, por lo que los pacientes, en cuestin de horas, pueden regresar a sus hogares, evitando as ser internados por tiempo prolongado. De esta forma la Secretara de Salud, en forma coordinada con las autoridades federales y las asociaciones privadas sin fines de lucro, llevan atencin de especialidad a personas de bajos ingresos econmicos, sin cobertura de la seguridad social, a fin no slo de mejorar su salud, sino de permitir su incorporacin a la vida productiva junto a sus seres queridos.

En el Hospital General de Tehuacn, se realiz la Jornada Quirrgica de Lucha contra las Cataratas, donde se practicaron 300 operaciones gratuitas a personas de escasos recursos, inform la Secretara de Salud.

Esta importante jornada se llev a cabo de manera conjunta con la Asociacin para Evitar la Ceguera, cuya sede se ubica en el Distrito Federal, y que tiene la finalidad de aportar servicios mdico-quirrgicos a las zonas

Diabetes, prevenible con hbitos de vida saludables


En todos los centros de salud existe un programa integral de deteccin, tratamiento y seguimiento de casos
El consumo cada vez ms acentuado de comida chatarra y la falta de actividad fsica han provocado que la diabetes mellitus afecte no slo a la poblacin adulta, sino a adolescentes y jvenes que, generalmente, presentan sobrepeso, inform la Secretara de Salud, en la conmemoracin del Da Mundial de Lucha contra la Diabetes, este 14 de noviembre. Es importante que los padres de familia se preocupen por los hbitos de vida de sus hijos, a fin de evitar que, a temprana edad, desarrollen una enfermedad crnico-degenerativa, afectando as el resto de su vida. En todos los centros de salud, adems de un programa integral de deteccin, tratamiento y seguimiento de casos, tambin se cuenta con asesora e informacin permanente sobre rutinas de ejercicio y un rgimen alimenticio adecuado, que permitan atenuar los efectos de esta grave enfermedad. La diabetes aparece cuando el pncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no consigue utilizar la que produce. Esta hormona permite que las clulas utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energa; por ende, un fallo en su produccin o efecto provocar que dicha glucosa aumente sus niveles (hiperglucemia), hecho que se asocia a fallas en el funcionamiento de diversos rganos a mediano y largo plazo. En caso de tener un nio con sobrepeso en la familia, los padres pueden acudir al centro de salud ms cercano a su domicilio, y solicitar que se le realice la prueba de deteccin correspondiente, a fin de iniciar el tratamiento de manera oportuna si el diagnstico lo amerita. Asimismo estos servicios, que son de carcter gratuito, estn a disposicin de la poblacin en general, sin importar el rango de edad.

14

D ICIEMBRE 2008

DESARROLLO ECONOMICO

Avalan empresarios poblanos obras magnas en el estado


El titular de la Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas present al Club de Empresarios los avances de grandes proyectos que se realizan en la entidad
Por Ivonne Caballero

Ante los integrantes del Club de Empresarios, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas del Gobierno del Estado dej en claro que no hay retrasos en la ejecucin de las obras de gran dimensin, que actualmente se ejecutan en el municipio de Puebla, como La Clula, la modernizacin de la Va Atlixcyotl y el Centro Expositor y de Convenciones. Durante la reunin de trabajo con los representantes de la iniciativa privada, con quienes se realiz tambin un recorrido de supervisin por las obras que se desarrollan en el municipio, el titular de la SEDUOP destac el compromiso de la dependencia y de las constructoras que participan en la ejecucin de estas obras, por entregarlas dentro de los plazos establecidos: la Va Atlixcyotl para junio, y el Centro Expositor y de Convenciones para el mes de noviembre del 2009. En esta reunin los empresarios poblanos mostraron su satisfaccin por el trabajo que actualmente se lleva a cabo, y dieron su voto de confianza a los proyectos del Gobierno del Estado, a los cuales acordaron sumarse para trabajar de manera coordinada en el desarrollo de la entidad. Al hablar sobre la modernizacin de la Va Atlixcyotl, el funcionario estatal destac la importancia de contar con tecnologa de punta para la colocacin del cemento hidrulico que sustituir a la carpeta asfltica, en los ms de 5 kilmetros de longitud de la va, desde el puente del ro Atoyac hasta el puente del perifrico. Reiter que no slo se sustituir la carpeta asfltica, sino que adems, el proyecto integral comprende la modernizacin del mobiliario urbano, el cambio de sealtica, intersecciones viales para poder dar cauce al trnsito local, rescate de la flora, de la infraestructura para el apoyo al peatn.

Adems, confirm que se trabajar tambin en la ampliacin del puente vehicular del distribuidor 475, que conecta al Circuito Interior con la Atlixcyotl, por lo que en breve se comenzarn los trabajos de mecnica de suelos. Sobre el Centro Expositor y de Convenciones, el funcionario estatal reiter que pese a las lluvias de das pasados, no hay retrasos significativos en su construccin; ya se concluy la colocacin de las trabes y contratrabes que sostienen la superestructura del techo, mismo que se ya se encuentra colocado en la mayor parte del rea de exposiciones. En el rea que comprender la zona de convenciones, el titular de SEDUOP reiter que se contar con 6 salas modulares para cualquier clase de conferencias y exposiciones, adems de que en toda la zona se contar con 3 mil cajones de estacionamiento. En breve se iniciar el proyecto de rescate integral de la zona de Los Fuertes, desde el rescate ambiental hasta la adecuacin de infraestructura. Al referirse a la Clula, seal que ya se tiene terminada la construccin de toda la infraestructura, que es la obra que le corresponde como secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas: el edificio aduanal, las casetas de acceso, la infraestructura vial interna, el alumbrado, la red de drenaje y el alcantarillado, estando pendiente por iniciarse la rectificacin del ro y la delimitacin de las manzanas, donde los industriales asentarn sus clusters. Como conclusin, el funcionario dej en claro que todos los trabajos que se ejecutan actualmente, se realizan con la plena observacin de las normas de seguridad e higiene, y con la ms alta calidad tanto en los insumos como en la maquinaria empleada, as como en la propia mano de obra.

15

UNIDOS POR LA FAMILIA

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Inaugura SEDIF Estancia de Da y CECAMs en el interior del estado


Habitantes de Felipe ngeles y Tlacotepec de Benito Jurez con nuevas instalaciones de asistencia social
Por Ivonne Caballero

Durante gira de trabajo por los municipios de Felipe ngeles y Tlacotepec de Benito Jurez, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), inaugur una Estancia de Da, dos Centros de Capacitacin para la Mujer (CECAM) y un comedor comunitario, en beneficio de las personas de la tercera edad y mujeres vulnerables, de estas comunidades. El organismo cuenta ya con 83 estancias de da, con lo que espera que para el prximo ao lleguen a ser ms de 100 los modelos de Casa del Abue en municipios del estado, en los que se atiende a personas de la tercera edad, con diversas Otros centros de atencin que inaugur por esta zona, fueron dos Centros de Capacitacin para la Mujer , sumando ya 93 (CECAM), en los que se ha capacitado a cerca de 18 mil mujeres a travs de los diversos talleres con los que cuenta, y especific que hay casos en que ellas estn al frente de las familias poblanas.

Recibe SEDIF

reconocimientos por implantacin de la metodologa 5s


El Instituto de Administracin Pblica manifest que hay que mejorar atencin y servicios para la poblacin

Estar a la vanguardia en todos los procesos para mejorar las acciones del trabajo, es y ser una de las prioridades del Sistema Estatal DIF; prueba de ello son los reconocimientos que recibi por parte del Instituto de Administracin Pblica (IAP), por la implantacin de la metodologa 5s, manifest el director general del organismo. Ante la presidenta del SEDIF y de la presidenta del Consejo Directivo del IAP reconoci el trabajo y esfuerzo de las ms de , mil 300 personas que laboran en las diferentes reas de la institucin, por lo que exhort a los presentes a seguir brindando servicios de calidad con calidez. Reiter que por indicaciones de la presidenta del organismo, se implementan nuevas tecnologas para lograr avances y resultados positivos, todos encaminados a mejorar la calidad de vida de los sectores marginados y vulnerables de la sociedad poblana. Tecnologa de punta que dijo- ha puesto a Puebla a la vanguardia por sus modelos a seguir, haciendo mencin del reconocimiento IMDA, que el pasado mes recibi Casa del ABUE, ante la labor que la Unidad Gerontolgica realiza con los adultos mayores en materia jurdica, psicolgica y mdica.

Distribuye SEDIF 40 toneladas de ayuda para combatir frentes fros


478 mil 405 personas de los 217 municipios han sido beneficiados con el programa APCE
A travs del programa de Invierno Seguro el Sistema Estatal DIF ha entregado ms de 40 toneladas de apoyo, distribuida por los 21 delegados regionales entre los poblanos que sufren las inclemencias de la temporada invernal. Por instrucciones del Gobernador del Estado, el SEDIF contina recorriendo las comunidades marginadas, para entregar diversos apoyos a la poblacin vulnerable, ejemplo de estas acciones es el municipio de Santa Rita Tlahuapan, lugar al que se destinaron 280 suteres, 250 colchonetas, 150 cobertores, 417 despensas y 7 aparatos ortopdicos a igual nmero de personas. La dependencia anunci que en el transcurso de la semana seguir realizando diversas giras de trabajo por Ciudad Serdn, Libres, Oriental y la Sierra Norte del Estado, para entregar a los habitantes de esta zona diversos apoyos. Inform que con el programa de Atencin a Personas en Condiciones de Emergencias (APCE), en lo que va del ao se han realizado 501 mil donaciones de diversos apoyos a los sectores vulnerables ubicados a lo largo y ancho del territorio poblano, que han sufrido diferentes contingencias por fenmenos naturales y otros contextos, beneficiado a 478 mil 405 habitantes de los 217 municipios del Estado. Entre los apoyos entregados se encuentran: 116 mil 481 suteres, 28 mil 958 cobertores y 21 mil 116 colchonetas, entre otros, con los que se hizo frente a la temporada de lluvias y ahora a los frentes fros. Destac que con la distribucin de 20 mil 123 cobertores, 13 mil 338 colchonetas y dos mil 910 suteres, apoyos correspondientes al programa de Invierno Seguro 2008 , se protege la salud e integridad fsica de las personas que ms lo necesitan durante este periodo. Dio a conocer que estos apoyos se han otorgado en los principales puntos de mayor vulnerabilidad ante las bajas temperaturas, contando adems con ms de setenta centros de distribucin abastecidos con productos de primera necesidad para atender a las personas en riesgo. Tambin se han entregado mil 831 pares de calzado para nio, 665 de nia, 722 para dama y 118 de caballero, 16 mil 824 donaciones para el desarrollo de los hogares, seis mil para desarrollo comunitario, 752 para talleres de panadera y dos para cocina.

16

D ICIEMBRE 2008

UNIDOS POR LA FAMILIA

Concierto navideo a beneficio de adultos mayores


El tenor Fernando de la Mora se presentar el 13 de Diciembre en el Complejo Cultural Universitario
el concierto navideo con el tenor Fernando de la Mora , que se realizar el prximo 13 de diciembre en el Complejo Cultural Universitario. La meta del concierto de Fernando de la Mora es recaudar 700 mil pesos, fondos que se destinarn a los programas asistenciales a cargo de las nobles instituciones como: Casa del ABUE, la Casa del Jubilado y Pensionado de la BUAP . Las ganancias se dividirn en partes iguales entre las instituciones, mismas que fortalecern, en el caso del SEDIF, los programas enfocados a los adultos mayores que se atienden en la Unidad Gerontolgica y en las Estancias de Da. En tanto el rector de la universidad asegur que con este concierto no slo se apoyar a los grupos vulnerables, sino deleitar a la sociedad en general con un espectculo de calidad, refrendando as el trabajo coordinado que la institucin educativa realiza con diversos sectores de la sociedad, particularmente con el Gobierno del Estado y el SEDIF. Se inform que el magno evento que se realizar el prximo 13 de diciembre en el Complejo Cultural Universitario, ser a las 20:30 horas; los boletos ya estn a la venta en la taquilla del Complejo Cultural Universitario, Taquillas Cero, en el portal de Internet: www.taquillacero.com, y en farmacias Farmatodo; los costos de los boletos oscilan el ms caro en mil 250 pesos y el ms barato en 350 pesos.

Uniendo esfuerzos para beneficiar a los sectores vulnerables del estado, la presidenta y el director general

del Sistema Estatal DIF y el rector de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP), anunciaron

Reequipa SEDIF 58 comedores escolares en el municipio de Tepeojuma


Fomenta deporte la titular del organismo, encabezando carrera Irineo Vzquez
Izcar de Matamoros, Pue.- Durante una gira de trabajo por el municipio de Tepeojuma, la presidenta del Sistema Estatal DIF entreg 526 utensilios de cocina , para el re-equipamiento de 58 comedores escolares, beneficiando a 15 municipios de esta regin, adems de fomentar el deporte, encabezando la carrera Irineo Vzquez. Con una inversin de 466 mil 963 pesos, la titular del SEDIF dio a conocer que a travs de la Subdi, reccin de Asistencia Alimentaria, se distribuyeron utensilios y mobiliario de cocina con los que se vern beneficiados con un mejor servicio alimentario, estudiantes de diferentes niveles escolares. Reiter que la educacin y la alimentacin, es primordial para el buen desarrollo de la niez y adolescencia poblana, por lo que el organismo a su cargo contina fortaleciendo los programas alimentarios, distribuyendo mayores apoyos para mejorar los servicios y atencin a los sectores vulnerables. Acompaada del director general del organismo y de la diputada local por ese distrito, entreg apoyos a los representantes de los municipios de: Acteopan, Ahuacatln, Coatzingo, Cohuecam, Epatln, Huaquechula, Izcar de Matamoros, San Martn Toltepac, Teopantln, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, Tilaza, Tlapanal y Xochiltepec De igual manera premi a los ganadores de la 1er carrera terrestre Irineo Vzquez conmemorativa al XCVIII aniversario de la revolucin mexicana y felicit a las autoridades municipales por fomentar el deporte entre los habitantes del municipio de Tepeojuma, evento que encabez acompaada por autoridades del SEDIF . En tanto el director general del organismo, reiter que con estas acciones se busca erradicar la problemtica de la alimentacin, alcoholismo y drogadiccin en la que se encuentra la poblacin vulnerable de la capital e interior del estado, por lo que en esta ocasin se entregaron apoyos a los centros alimentarios y se fomenta el deporte.

17

BOLSA DE TRABAJO

D I C I E M BR E 2 0 0 8

SECRETARA DEL TRABAJO Y COMPETITIVIDAD SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO

VACANTES LEER Y ESCRIBIR Puesto JARDINERO LAVA LOZA AYUDANTE DE CARPINTERA CAMARISTA INTENDENTE VACANTES PRIMARIA Puesto TAQUERO INTENDENTE OBRERO GENERAL EMPLEADO DE MOSTRADOR PULIDOR VACANTES SECUNDARIA Puesto AYUDANTE GENERAL EMPLEADO REA DE ABARROTES OBRERO CHOFER REPARTIDOR AYUDANTE DE CHOFER VACANTES PREPARATORIA Puesto ASESOR DE DESCUENTO PROMOTORA DE VENTA PREVENTISTA PREVENTISTA GRUISTA TCNICA Puesto AUXILIAR ADMINISTRATIVO EJECUTIVO TELEFNICO MANDRILADOR FRESADOR OPERADOR CNC VACANTES PROFESIONISTA Puesto MDICO CIRUJANO PLSTICO GERENTE DE OPERACIN COMPRADOR JUNIOR COORDINADOR DE DISCIPLINA COORDINADOR DE COBRANZA Plazas 1 1 1 1 1 Experiencia 2 AOS 2 AOS 1 AO 3 AOS 1 AO www.empleo.gob.mx Edad 27 35 25 25 25 a a a a a 50 50 30 33 35 Sexo A M A M A Plazas 1 1 2 2 3 Experiencia 1 AO 1 AO 3 AOS 3 AOS 3 AOS Edad 28 25 25 25 25 a a a a a 40 30 45 45 45 Sexo F F M M M Plazas 5 1 4 4 3 Experiencia NINGUNA NINGUNA 1 AO 1 AO 3 AOS Edad 25 23 23 23 20 a a a a a 40 30 50 50 29 Sexo A F M M M Plazas 10 2 8 2 2 Experiencia NINGUNA NINGUNA NINGUNA 3 AOS NINGUNA Edad 18 18 18 23 23 a a a a a 30 35 50 50 50 Sexo M A M M M Plazas 2 2 6 2 2 Experiencia 1 AO NINGUNA NINGUNA NINGUNA 1 AO Edad 25 18 20 20 22 a a a a a 40 35 35 27 35 Sexo M M M M M Plazas 10 2 1 1 4 Experiencia NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA NINGUNA Edad 20 18 20 18 18 a a a a a 50 50 30 45 30 Sexo M A M F F

2 pte. 701 Centro Histrico Horario para Bolsa de Trabajo: 8:00 a 12:30 Hrs. Telfonos: 2420086, 2428110 y 2428109 Ext. 150 y 152
18

D ICIEMBRE 2008

TRABAJO Y COMPETITIVIDAD

Mantienen abierto el programa de apoyo al empleo formal


Cerrar este ao la dependencia con un milln de pesos a repartir a buscadores de trabajo remunerado
La Secretara del Trabajo y Competitividad, a travs de la Direccin Estatal del Empleo, est a punto de cerrar su programa de apoyo al empleo formal, mismo que cuenta con una bolsa econmica de un milln de pesos. Este programa apoya econmicamente la reinsercin de los buscadores de empleo que han sido desplazados del sector formal. Dicho proyecto de la Secretara del Trabajo y Competitividad, cimentado por el Servicio Nacional de Empleo, se dirige a personas mayores de 17 aos, con experiencia mnima de tres meses en el sector laboral. En este cierre de ao, los beneficiados recibirn, en dos exhibiciones, una sola vez al ao, el apoyo econmico de 2 mil 200 pesos para personas con puestos operativos, y 3 mil pesos para profesionistas o trunco, con la finalidad de realizar acciones de bsqueda de empleo. La Direccin Estatal del Empleo informa que an existen lugares para personas que se encuentran en condiciones de bsqueda de un empleo formal. La Secretara del Trabajo y Competitividad ha decidido no cerrar dicho programa, hasta que no se hayan cubierto todos y cada uno de los espacios existentes para la canalizacin de los recursos. Los requisitos que la dependencia requiere son: ser desempleado recientemente, haber cotizado a la seguridad social mnimo 3 meses IMSS, ISSSTEP ISSSTE-. ,

Apoya Secretara del Trabajo a 2 mil 854 poblanos repatriados


La dependencia ha desembolsado ms de 2 millones de pesos para ello
La Secretara del Trabajo y Competitividad ha inyectado una inversin de 2 millones 113 mil pesos, para respaldar a personas repatriadas de los Estados Unidos de Norteamrica. De enero a octubre de 2008 la dependencia ha contribuido al apoyo de 2 mil 98 hombres y 756 mujeres, que necesitan apoyo para buscar empleo en sus lugares de origen. La Secretara del Trabajo y Competitividad alcanza la canalizacin de mil 500 pesos para cada uno de los poblanos repatriados, que fueron sorprendidos de manera ilegal en Estados Unidos y devueltos a Mxico, y quienes no lograron cruzar la frontera. Tenemos programas para todos y cada uno de nuestros paisanos que por una u otra circunstancia retornan a su lugar de origen, para continuar la bsqueda de una vida productiva y laboral, expuso. La secretara retoma programas del Servicio Nacional de Empleo, as como de la Coordinacin General de Empleo, para contribuir con los poblanos que estn de regreso, luego de haber intentado de todo en estados fronterizos o en Estados Unidos. Las 2 mil 854 personas que han sido beneficiadas, apoyadas con los mil 500 pesos, tendrn que buscar emplearse en sus lugares de origen una vez recibido el apoyo. La Secretara del Trabajo y Competitividad se manifiesta a favor de todos aquellos que necesiten un impulso, un apoyo que les permita buscar y conseguir empleo en estos tiempos.

19

IMPULSO A PUEBLOS INDGENAS

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Clasificadores numerales en totonaco Xliimatanksakni taputlekgni ktatanku


Existen lenguas en las que no se hace diferencia en la denotacin plural o singular que designan los nombres; y para cumplir esta funcin hacen uso de los clasificadores numerales. Lyons (1997) establece que en las lenguas con clasificadores , la mayora de los nombres pueden construirse con referencia (colectiva) a una clase de individuos, o bien a una materia o sustancia. No hay diferencia entre nombres contables y no contables. Greenberg (1972) postula que en las lenguas de clasificadores numerales los nombres no incorporan en su significado la nocin de unidad o entidad individual. Los clasificadores tienen significado autnomo, Son obligatorios en la mayor parte de las expresiones de cantidad; pero no aportan informacin semntica de cantidad, sino de tipo de entidad cuantificada. En totonaco se requiere el uso de los clasificadores numerales para los nominales, que son genricos, es decir, tienen la capacidad de referir a una clase o ms de objetos, y los clasificadores especifican su contexto para dar a entender determinada entidad y no otra: xux = naranja(s) akgtmi lxux akgatmi pukgalhtmi = = = una naranja un rbol de naranjo una mata de naranjo un gajo de naranja
Por: Gabriela R. Lobato

Anankgyi tachiwni nima nitakats pal ka akgtm, uschi tlq lhuwa tuku akgsanqyi tukuwni, wachichu liitamklakaskni clasificadores numerales. Lyons (1997) wni pi waa tachiwni nima kgalhikgyi clasificadores, wa tuku maapakwikgy tukuwninn tlni makatsininni pi (tamputu) lata latamann, uschi pal waa tuku chuchutwaa nay chuchut, uschi waa tuku liilanti tiku taakgsm. Kaa lakxtumaa tukuwni, nima tlani taputlekgekoy chu nima niila taputlekgekgoy. Greenberg (1972) wni pi waa tachiwn nima maklakaskinkgoyi clasificadores numerales, ni katimaakatsinikgoni tukuwni pal kaa akgtmi tuku akgsm. Clasificadores numerales kgalhikgyi xtapuwankn, wii tuu maakatsininkgy; xlinkgalhni tatakitstukkgoyi tuku maaputlekgninn; waa maakatsinikgyi lakunlaa tuku putlekgept, niputlekgenkgo xlikstukn, maklakaskinkgyi tachiwni nima makatsininn taputlekgen. Tamklakaskni clasificadores numeralesi ktatanku xlakata pi akgtumaa tachiwn, pulaklhwaa kitaya kum waa maaputunkuwikgoyi clasificadores: xux = naranja(s) akgtmi lxux akgatmi pukgalhtmi akgxtmi lxu paatmi lxux = = = = = una naranja un rbol de naranjo una mata de naranjo un gajo de naranja un vaso de naranja

akgxtmi lxux =

paatmi lxux = un vaso de naranja En los ejemplos anteriores, el uso de los clasificadores permite el conteo del nominal naranja, adems de delimitar la entidad mencionada (un rbol, una mata). Si slo se utilizara tum lxux no significa nada, ya que se requiere obligatoriamente el clasificador para permitir el conteo de cierto objeto referido con el nominal laxux. En totonaco existen clasificadores numerales que hacen posible el conteo, en el siguiente escrito abundaremos en ellos.

Tukuwni lxux katuwaa kitayaa kum waa clasificadori taatamaklakaskni akni taputlekgenn, kum xmanwaa xtwa tum lxux nitu wamputn, xlinkgalhni tamklakaskni clasificador, palchi tnks natakgaxmt, chaw nataputunkuwii tuku tawamputn. Ktatanku tipallhiwaa clasificadoresi anankgy, palchi tnks nataputlekgenn, alimqtumkuu nakkalixaqatliyni ymaa clasificadores.

Vocabulario
En este escrito estoy dando referencias aproximadas de los conceptos que estoy utilizando: tukuwni = nombre o sustantivo tachiwn = lengua tamputu = grupo (colectivo) cuchutwa = sustancia tatakitstukkgoy = se unen maaputlekgninn = permite en conteo (sufi jos numerales)

Dibujos realizados por indigenas

20

D ICIEMBRE 2008 2008

EN DEPORTE AVANZAMOS

En marcha las caravanas deportivas Para vivir mejor


Entregan kits deportivos y atletas destacados impartirn clnicas Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Limpiemos Mxico, inicia el programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, que incluye la celebracin de caravanas deportivas con entrega de material deportivo y clnicas con atletas destacados, para miles de nios y jvenes poblanos. Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el responsable de llevar a cabo dicho programa por parte del Instituto Poblano del Deporte, acompaado del director general, quien coment: el Gobierno federal, a travs de la Comisin Nacional del Deporte, en coordinacin con la Secretara de Educacin Pblica y el Instituto Poblano del Deporte, coordinarn las estrategias a desarrollar en las escuelas de esta ciudad. Explic que las caravanas deportivas colaborarn a la formacin educativa y deportiva con alumnos de primaria y secundaria, de los planteles inscritos en el Programa Escuela Segura; el objetivo es ensear a los nios y jvenes a utilizar el tiempo libre con la prctica del deporte, y de esta forma alejarlos de los vicios. Por su parte el director de Educacin Fsica de la SEP agreg que los programas de gobierno y el enlace con instituciones como en este caso el INPODE, fortalecen las acciones; las escuelas recibirn un kit deportivo; estamos seguros que los alumnos aprendern a valorar y administrar su tiempo libre practicando deporte. Mientras que la coordinadora del programa SEP detall que 230 escuelas recibirn un paquete deportivo que incluye 5 balones de basquetbol, 4 balones de voleibol, 5 balones de ftbol, 4 pelotas, una red, playeras, calcamonas y pulseras. Adems de un kit con las guas de los profesores. En la presentacin del programa Deporte y Recreacin, el coordinador de Desarrollo para el Deporte present los avances al director general y confirm que este viernes a las diez de la maana, en el patio del Bachillerato del Benemrito Instituto Normal del Estado (BINE) sern entregados los primeros kits deportivos; adems durante diciembre, enero y febrero tendrn lugar las clnicas donde los deportistas poblanos ms destacados ganadores de medallas en la Olimpiada Nacional, convivirn con los alumnos.

Gran carrera de discapacitados en la categoria de silla de ruedas


El primer lugar en la rama varonil y femenil se llev una computadora, viaje a Cancn y un reloj Nike Como prembulo al Da del Deporte en Puebla, se llev a cabo La Primera Carrera de Discapacitados en la categora de Silla de Ruedas, en las instalaciones del Parque Ecolgico Revolucin Mexicana. Los primeros lugares en ambas ramas obtuvieron una computadora, un reloj Nike cardiovascular y alojamiento por 7 das en un hotel de Cancn. La carrera fue en la categora de silla de ruedas, en ambas ramas. El recorrido consta de 3 kilmetros , los competidores saldrn de la pista de tartn y darn una vuelta en el circuito del Parque Ecolgico Revolucin Mexicana. Los primeros lugares en ambas ramas recibieron una computadora, un reloj Nik cardiovascular as como hospedaje por siete das en un hotel de Cancn; el segundo y tercer puesto el reloj Nike y el hospedaje por siete das en un hotel de Cancn.

Puebla participar en las disciplinas de voleibol y futbol en el Campeonato Nacional Para Sordos
Los equipos entrenan en la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa
Las selecciones de voleibol y de futbol de Puebla participaron del 26 al 30 de noviembre en el XXIII Campeonato Nacional Deportivo Para Sordos, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, Los equipos que entrenaron en las instalaciones de la Unidad Deportiva Mario Vzquez Raa De la delegacin de Puebla, destaca el conjunto de futbol dirigido por Jos Manuel Rodrguez Flores, recin galardonado con el Premio Estatal del Deporte como el mejor entrenador. Los jvenes que defendieron los colores de Puebla son, ngel Palacios, Israel Martnez, Gerardo Vctorn, Rubisel Omalley, Giancarlo Snchez, Rodgelio Mondragn, Arturo Gaona, Miguel Saldaa, Salvador Gavy, Alfonso Amaro, David Torres, David Snchez, Ivn Zamora y Adrin de los Santos, Mientras que el conjunto de voleibol varonil estuvo integrado por el capitn Jorge Menndez, Juan Roberto Duando, Isaac Martnez, Juan Antonio Salazar, Jaime Montiel, Ivn Valdovino, Adrin Marn, Mario Alberto Maya, Rogelio Flores y Edgar Rodrguez. El representativo femenil lo comand Mara Eugenia Hernndez, Ana Mercedes, Minerva Castro, Gabriela Maza, Selene Alba, Mara de la Luz , Norma Martha, Lourdes Santiago, Eneisa Muoz y Rosa Mara Escalnate. En la delegacin tambin viajaron Claudia Bermdez Moreno, Presidenta de la Asociacin de Deportistas Sordos, los entrenadores Jorge Orlando Gmez, Mara Elena Xique Contreras y Roberto Rodrguez.

21

TRABAJAMOS POR TU SEGURIDAD

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Jornada de atencin en la junta auxiliar de San Andrs Azumiatla


La organizacin estuvo a cargo de la Direccin de Asuntos Indgenas de la dependencia.
En cumplimiento a los programas del Gobierno Estatal, para brindar apoyo a personas de naturaleza indgena, la Procuradura General de Justicia, a travs de la Direccin de Asuntos Indgenas, realiz una jornada de actividades con la que se benefici de manera directa a habitantes de San Andrs Azumiatla, junta auxiliar perteneciente a esta ciudad capital. En la explanada adjunta a la presidencia auxiliar, se dieron cita alrededor de 50 habitantes quienes a travs de dilogos comunitarios recibieron orientacin y asesora sobre procedimientos legales entre los que destaca: como presentar una denuncia penal; ante que autoridad acudir en casos especficos; como procede un Ministerio Pblico; cuales son los derechos y obligaciones del ciudadano, entre otros. Adems, se impartieron plticas sobre el trabajo que desarrolla de Direccin de Participacin Social de la PGJ, a travs de sus reas encargadas de prevencin de delitos y adicciones, y de proteccin a vctimas del delito, esto en los CEPROVICS que funcionan tanto en la capital como en algunos municipios del interior de la entidad. Cabe sealar que en esta actividad tambin participaron la Procuradura del Ciudadano, la Comisin Estatal para el Desarrollo e Integracin de los Pueblos Indgenas, as como la Comisin Estatal de Derechos Humanos, cuyos representantes explicaron a los pobladores sobre la labor que realiza cada uno de estos organismos, en beneficio de los grupos indgenas.

Rinden homenaje luctuoso a policas judiciales fallecidos


Las bajas de Rubn Flores y Jos Lus Prez Snchez, agentes 499 y 80 respectivamente, de la Polica Judicial, debe fortalecernos para garantizar seguridad a la sociedad, ya que en la unidad y en la solidaridad est la fortaleza de nuestra corporacin, sentenci el director de la Polica Judicial del Estado. En el marco de la ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de la Procuradura General de Justicia, encabezadas por el titular de la dependencia, as como autoridades municipales y familiares, se destac el legado de sacrificio y entrega de los elementos, quienes enaltecen la labor policial. Rubn Flores Martnez, agente 499, naci el da 10 de diciembre de 1959, en la ciudad de Puebla e ingres a las filas de la Polica Judicial el 1 de octubre de 1989. Jos Lus Prez Snchez, agente 80, naci el 23 de junio de 1954, en la ciudad de Puebla, ingres a la Polica Judicial el 16 de agosto de 1990. Concluido el acto, realizado en las instalaciones de la Procuradura de Justicia, los fretros con los cuerpos de los servidores pblicos, fueron traslados a sus destinos correspondientes, respetando la voluntad de los familiares.

PGJ pone en funcionamiento nuevas instalaciones de agencia del MP especializada en investigacin de delitos sexuales
Como parte de las acciones orientadas a mejorar la atencin y el servicio a la ciudadana, mediante el mejoramiento de la infraestructura con la que cuenta la Procuradura General de Justicia, este viernes se pusieron en funcionamiento las nuevas instalaciones de la agencia del Ministerio Pblico especializada en investigacin de delitos sexuales, ubicadas en 10 Oriente nmero 410, colonia Centro, de esta ciudad de Puebla. Con inversin superior a los 700 mil pesos, recursos de fondos estatales y federales, se adquiri mobiliario nuevo y se habilit el inmueble con una mejor distribucin de espacios, lo que permite brindar mayor comodidad y a las personas que acuden a realizar algn trmite a dicha agencia ministerial. Es importante sealar que en las nuevas instalaciones trabajan las 24 horas del da, 3 agentes del Ministerio Pblico, divididos en turnos, y personal distribuido en 2 mesas de trmite para dar seguimiento a la integracin de las averiguaciones previas. Dentro de las innovaciones destaca que la vctima del delito recibir atencin de peritos mdicos, psiclogos, trabajadores sociales, agentes del MP y Polica Judicial, en una zona donde no tendr contacto con el indiciado o probable responsable, ya que se cuenta con un rea especial de identificacin.

22

D ICIEMBRE 2008

CULTURA Y PUEBLA EL ESTADO IDEAL

Puebla para los poblanos en Vive Puebla


Los prximos fines de semana: 6 y 7, y 13 y 14 de diciembre, los poblanos podrn adquirir paquetes de viaje a bajo costo del interior del Estado
Con el objetivo de aprovechar el potencial que representa el mercado capitalino en materia turstica, la Secretara de Turismo de la entidad, present el evento Vive Puebla, que tiene como objetivo vender paquetes vacacionales de bajo costo y de calidad, para que los poblanos realicen sus vacaciones de fin de ao en los municipios de Puebla. As mismo, se pretende que los poblanos conozcan las bellezas naturales de la zona norte, centro y sur del Estado. Puebla capital, Izcar de Matamoros, San Juan Raya, Zacatln Chignahuapan, Atlixco, Cuetzalan, San Andrs Calpan, Huauchinango, son algunos de los expositores presentes, con el objetivo de lograr alianzas comerciales para aumentar la afluencia de turistas en cada una de las regiones, y as obtener una derrama econmica que contribuya al desarrollo de las comunidades, tomando al turismo como una herramienta para el combate de la pobreza. Los cerca de 40 empresarios esperan vender mil paquetes y tener una afluencia de 3 mil personas, en ambos fines de semana: Los productos tursticos tendrn costos desde 100, hasta mil 500 pesos. Dicho evento se realizar en 2 fines de semana: el 6 y 7, y 13 y 14 de diciembre en el patio de la SECTUR, ubicado en la 5 Oriente nmero 3 en un horario de 10 a 18 horas, a ste los ciudadanos podrn ingresar sin costo alguno. Cabe destacar que Vive Puebla, pudo ser posible gracias al inters que han mostrado los empresarios tursticos y las autoridades estatales, en crear la infraestructura necesaria, capacitarse y trabajar en un mismo rumbo, que es el de promover sus destinos, con la intencin de atraer a un mayor nmero de turistas al Estado. Estas acciones cuentan con el apoyo del Grupo Interinstitucional, conformado por las Secretaras del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo Rural; la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas y el Instituto de Artesanas e Industrias Populares del Estado de Puebla.

Dcimo Festival Internacional de Puebla

23

D I C I E M BR E 2 0 0 8

Complejo Cultural Universitario


Contribuye Gobierno en el desarrollo de la BUAP El gobernador del Estado, inaugur el Complejo Cultural Universitario El rector de la BUAP destac el apoyo sin precedente que el titular del Ejecutivo brinda , a la mxima casa de estudios

DICIEMBRE de 2008

Ao 2 No. 53

Se ubica en la zona de Angelpolis Alberga la cafetera, restaurante, Escuela de Artes, los centros de Emprendedores, Cmputo Interactivo, de Desarrollo Tecnolgico, de Formacin Profesional, Librera Universitaria, centro de convenciones, explanada, Teatro, el Auditorio que tendr capacidad para 3 mil 100 personas- entre otras. Inversin estatal 300 millones de pesos para su construccin. Beneficiar a ms de 60 mil estudiantes, 8 mil trabajadores y ciudadanos poblanos

24

Das könnte Ihnen auch gefallen