Sie sind auf Seite 1von 3

Emil (Pastores Territoriales) Leccin # 10: El Pastor como Misionero Propsito: Resaltar el papel del Pastor impulsando a su congregacin

en la extensin del Reino de Dios. Base Bblica: Juan 10:16 Introduccin: - Jesucristo, nuestro Modelo Pastoral no solo se preocupaba por apacentar las ovejas que tena en su redil, sino tambin por rescatar a las ovejas perdidas (Jn.10:16). Sin dudas, Cristo como Pastor posea una gran pasin por las almas perdidas (Mt.9:35-38). - En esta dcima leccin destacaremos la importancia del ministerio pastoral en la labor misionera de extender el Reino de Dios. Contenido: La leccin presenta los siguientes tpicos. I. La pasin por las almas perdidas. II. La condicin espiritual de la ciudad. III. La estrategia para extender el Reino de Dios. Desarrollo: I. La pasin por las almas perdidas. A) La prioridad del Pastor en su ministerio debe ser la salvacin de las almas perdidas ya que esa es la prioridad del corazn de Dios. (Usar Mt.28:18-20; Mr.16:15; Hch.1:8) B) Un Pastor puede ser un gran patriarca, sacerdote, predicador, maestro, consejero, apacentador, administrador, mentor y hasta Ministro; sin embargo, la prioridad es poseer un corazn misionero que lo impulse a la evangelizacin, tendr invertidas las prioridades en su Ministerio. C) Nuestro Seor Jesucristo tena una gran pasin por las almas perdidas. Esa pasin le impulsaba a extender el Reino de Dios: 1. Proclamando el Amor del Reino. 2. Demostrando el Poder del Reino. D) Jess como buen Pastor, lloraba e interceda persistentemente por las almas perdidas, lo cual era el resultado de la pasin que exista en su corazn (Ej: Lc.19:41-44) E) Los elementos que existan en el corazn de Jess manifestando su pasin por las almas, estn revelados en

Uncin Compasin Visin

Mt.9:35-38.

JESUCRISTO
1. UNCIN (Poder para ministrar a los perdidos) Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando, predicandoy sanando (v.35) 2. COMPASIN ( Amor genuino por los perdidos) y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas (v.36) 3. VISIN (Fe en una cosecha de almas perdidas) A la verdad la mies es mucha (v.37-38)
F)

Frecuentemente los pastores nos dejamos envolver en tantos problemas y programas que perdemos la pasin por la almas perdidas. El ministerio pastoral debe hacer multiplicar la grey. Es decir, el pastor debe impartir de su pasin por las almas a su congregacin, a fin de unidos extender el Reino de Dios con uncin, compasin y visin. (Usar 2 Tim.4:1-5)

Festivales, ritos y peregrinaciones Deut. 32:16-17

Fortalezas mentales 2 Cor.4:3-4

Personas y Lugares abominables Mt.12:43-45

Espritus Territoriales Ef.6:12 Cautiverio Espiritual Jn.10:10

Pecados Is.59:1-2

Patrones de vida anticristianos Ef.4:17-19


II. A)

Maldiciones Deut.28:15

La condicin espiritual de la ciudad. El Pastor no puede ignorar la actividad demoniaca desplegada en el lugar que ministra, la cual tiene un doble objetivo: 1. Cautivar a los perdidos. 2. Oprimir a los redimidos. B) Por lo tanto, el Pastor Misionero debe comprender la condicin espiritual de su pueblo o ciudad, si desea tener xito en la extensin del Reino. C) A continuacin presentamos las ataduras demoniacas que cautivan una ciudad: Estas ataduras originan un ambiente de oposicin a la predicacin del evangelio de Cristo, y por lo tanto, la salvacin de los habitantes del lugar. E) El Pastor debe hacer la cartografa espiritual del rea que pastorea, a fin de discernir y detener con su congregacin la obra demoniaca (Usar Mt.12:28-29) Cartografa Espiritual: Confeccionar el mapa espiritual de una ciudad, discerniendo las ataduras demoniacas, a fin de establecer una guerra estratgica a favor de la extensin del Reino de Dios en ese lugar.
D) III. La estrategia para extender el Reino de Dios. A) Nuestro Seor Jesucristo nos ense una estrategia para extender

el Reino de Dios en Mt.3:13 - 7:28.

UNCIN Mt.3:13-17

DISCIPULADO Mt.cap.5-7

INTERCESIN Mt.4:1-11

EVANGELISMO Mt.4:12-25

B)

El Pastor debe tener el objetivo central de entrenar y levantar una congregacin misionera que invada el reino de las tinieblas con estas cuatro acciones: UNCIN, INTERCESIN, EVANGELISMO y DISCIPULADO. Este accionar debe ser permanente y ascendente, creyendo en el poder de la victoria definitiva de Cristo (Heb.2:14-15; Col.2:13-15; Rom.16:20)

C)

Dios desea visitar nuestros pueblos y ciudades con un poderoso avivamiento de salvacin y milagros, estas son algunas reglas a tener en cuenta en la conquista de ciudades para Cristo: 1. Seleccionar el rea adecuada para la accin evangelstica. 2. Unirse a los pastores y lderes de la ciudad bajo una misma visin de Dios. 3. Involucrar a todo el Cuerpo de Cristo en la visin evangelstica, ocupando cada uno su lugar Ministerial. 4. Equipar a los participantes con el objetivo de vivir en integridad y servir con efectividad. 5. Confeccionar la Cartografa Espiritual de la ciudad usando el discernimiento y la investigacin histrica. 6. Desarrollar un trabajo intenso de intercesin bajo la estrategia de Dios hasta lograr un rompimiento espiritual en los aires: a) Exaltando a Cristo como Seor (Fil.2:9-11) b) Confesando los pecados a Dios (Joel.2:12-18) c) Expulsando las huestes demoniacas (Mr.16:17) d) Profetizando la bendicin de Dios (Is.40:1-11) e) Clamando en el Espritu Santo (Ef.6:18) 7. Desplegar una accin evangelstica en toda ciudad: a) Evangelismo Personal. b) Evangelismo Congregacional. c) Evangelismo Masivo. d) Evangelismo Misionero. 8. Mantener un trabajo de seguimiento con las almas convertidas mediante el discipulado y la consejera. 9. Desarrollar un trabajo permanente de evangelizacin para no perder el territorio conquistado para Cristo. 10. Glorificar a Dios por la restauracin de nuestra ciudad.

Conclusin: - El Pastor debe sacar el evangelio ms all de las paredes del templo, extendiendo el Reino de Dios. - Una Congregacin Misionera es aquella que: 1. Gana almas para Cristo. 2. Establece diversos lugares de predicacin. 3. Levanta congregaciones nuevas en lugares no alcanzados. 4. Provee obreros al pleno ministerio cristiano. - El Pastor debe creer y vivir con pasin ardiente la Gran Comisin; confiando en las promesas de Dios (Mt.16:18) Amn.

Das könnte Ihnen auch gefallen