Sie sind auf Seite 1von 17

Domingo, 14 de octubre del 2012 Este estudio es recopilado desde el Maestro de Vida Nueva por el pastor Serafin Charle

LA FE VICTORIOSA Fundamento bblico: Hebreos 11:1-40 Verdad central: Los creyentes podemos vencer todo por medio de nuestra fe en Jesucristo. Fundamento bblico: Destacar e imitar los ejemplos de una fe victoriosa.

Objetivo: 01- Buscar inspiracin para creer en grandes cosas. 02- Reconocer que pueden creer en esas grandes cosas, por medio de la fe. 03- Analizar la relacin que hay entre la fe y la perseverancia.

Versculo clave: Hebreos 11: 6


Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

I-

La fe cree grandes cosas. Hebreos 11:1-16 A- La necesidad de la fe. Hebreos 11:1-6 B- Imite los ejemplos de fe.Hebreos 11:7-16

II-

La fe alcanza grandes cosas. Hebreos 11:17-34 A- La fe en las pruebas. Hebreos 11:17-19 B- La fe trae la victoria consigo. Hebreos 11:20-34

III-

La fe soporta grandes cosas. Hebreos 11:35-40 A- La fe nos ayuda a soportar las pruebas presentes. Hebreos 11: 35-38 B- La fe nos da seguridad de vida eterna. Hebreos 11:39-40

IA-

La fe cree grandes cosas. Hebreos 11:1-16


La necesidad de la fe. Hebreos 11:1-6

1- Definicion de la fe:
Heb 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve.

La fe es la certeza de lo que se espera: Certeza: es algo que podemos tocar, ver, o sentir de alguna manera. Certeza significa seguridad, firmeza, Conocimiento seguro y claro que se tiene de una cosa. certidumbre.
La certeza es la plena posesin de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmacin, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y vlido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.
La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Quien tiene una certeza est convencido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse, aunque la certeza no implica veracidad o exactitud. Esto quiere decir que una persona puede afirmar que tiene una certeza y, sin embargo, la informacin que maneja es falsa o errnea.

Puede afirmarse que la certeza es la posesin de una verdad que se corresponde con el conocimiento perfecto. La conciencia de una certeza permite afirmar este conocimiento sin temor de duda y con confianza plena en la validez de la informacin. La certeza, por lo tanto, se basa en una evidencia, o en lo que el sujeto toma como una evidencia de carcter irrefutable. Lo evidente del conocimiento posibilita la afirmacin y la posesin de la verdad.

La certeza es la conciencia de la verdad. Aquel que duda y no investiga, se torna no slo infeliz, sino tambin injusto. Lo que se espera: Lo que se espera se refiere al hecho de desear, con la expectativa de que lo vamos a recibir. Qu es lo que tu est esperando?

La fe es la conviccin de lo que no se ve:

Conviccion: La palabra conviccin habla de una prueba tangible, palpable, etc. etc. Conviccion significa convencer, estar convencido o persuadido de que se as. Es convencimiento de recibir: fe es la sustancia o esencia de lo que sera visible o tangible. En otras palabras es la seguridad de la realidad existente que me permite obtener todo aquello que Dios me ha prometido. Como dice el Evangelio Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibireis, y os vendr. Nota: Cuando hay fe no hay la menor duda de que obtendremos lo que pedimos. Lo que no se ve: Aqu la Palabra de Dios nos habla de las cosas intangibles, las cosas que no se pueden tocar. Ver: la fe no imagina ni configure en la mente, solo reconoce realidades que la Palabra de Dios declara como tales, es decir existen El mensaje del escritor es el siguiente: La fe nos capacita para ver con certeza y claridad aquello que esperamos, pero que aun no vemos. Todos los que hemos puesto nuestra fe en Cristo vivimos entre dos mundos: el presente y el eterno.

2- Valor de la fe para nuestra vida diaria : Hebreos 11:2

Heb 11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Dios ha elogiado por su fe a los santos delo Antiguo Testamento. La fe lleva en si el sello de aprobacin de Dios mismo. La palabra dice: Porque por ella (la fe) alcanzaron buen testimonio los antiguos (Hebreos 11:2). Y este verso es la introduccin, es como la antesala de lo que el autor, va a hablar, que nos es nada ms que, del buen testimonio y de las cosas grandes, que alcanzaron hombres como Abraham, Enoc, Moiss, etc.

3- La fe hace posible que comprendamos la creacin del mundo.


Heb 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea.

La creacin del mundo es un asunto que genera todo tipo de teora y de ideas. La fe nos permite hablar de estos temas con sencillez y seguridad, y nos ayuda a ver no como una teora, sino como una verdad bblica.

4- Iniciativa de dos grandes de fe en el Antiguo Testamento.


Hebreos 11:4-5
Heb 11:4 Por la fe Abel ofreci a Dios ms excelente sacrificio que Can, por lo cual alcanz testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, an habla por ella. Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

Abel: Hebreos 11:4; Genesis 4:1-7


Gn 4:1 Conoci Adn a su mujer Eva, la cual concibi y dio a luz a Can, y dijo: Por voluntad de Jehov he adquirido[a] varn. Gn 4:2 Despus dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Can fue labrador de la tierra. Gn 4:3 Y aconteci andando el tiempo, que Can trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehov. Gn 4:4 Y Abel trajo tambin de los primognitos de sus ovejas, de lo ms gordo de ellas. Y mir Jehov con agrado a Abel y a su ofrenda;(A) Gn 4:5 pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. Y se ensa Can en gran manera, y decay su semblante. Gn 4:6 Entonces Jehov dijo a Can: Por qu te has ensaado, y por qu ha decado tu semblante? Gn 4:7 Si bien hicieres, no sers enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta; con todo esto, a ti ser su deseo, y t te enseorears de l.[b]

Abel fue uno de entre los hijos de Adan y Eva. A diferencia de su hermano Cain, Abel ofreci a Dios un sacrificio que le agrad (Genesis 4:4-5)

Gn 4:4 Y Abel trajo tambin de los primognitos de sus ovejas, de lo ms gordo de ellas. Y mir Jehov con agrado a Abel y a su ofrenda;(A) Gn 4:5 pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. Y se ensa Can en gran manera, y decay su semblante.

Fue la fe que inspir a Abel a hacer esto, y esto afect su posicin ante Dios. El Seor aprob su accin, y permiti que su ejemplo nos hablara en la actualidad. Enoc: Hebreos 11:5; Genesis 5:21-24
Heb 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Gn 5:21 Vivi Enoc sesenta y cinco aos, y engendr a Matusaln. Gn 5:22 Y camin Enoc con Dios, despus que engendr a Matusaln, trescientos aos, y engendr hijos e hijas. Gn 5:23 Y fueron todos los das de Enoc trescientos sesenta y cinco aos. Gn 5:24 Camin, pues, Enoc con Dios,(C) y desapareci, porque le llev Dios.

Su comunin intima y continua con Dios hizo que saliera de esta vida para entrar a la presencia de Dios, sin tener que experimentar la muerte.

5- Qu habr querido decir el autor de hebreos al presentar los


ejemplos de Abel y Enoc? Muestran cuan importante es la fe. Nos ayudan a creer los grandes acontecimientos que presentan estos versculos, y que se relacionan con nuestra posicin ante Dios. Si nuestro anhelo es complacer a Dios, debemos creer en l y, por la fe aceptar las enseanzas de su palabra. La fe es tan importante para nosotros que la Biblia presenta una afirmacin directa diciendo: Sin fe es imposible agradar a Dios. Hebreos 11.6
Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Si usted no lo ha hecho todava es el momento de poner su fe en Jesucristo y reciba la vida eterna que que l le ha prometido. Sin fe nada que hagamos podr complacer a Dios. La fe es la posesin mas valiosa del creyente.

B-

Imite los ejemplos de fe. Hebreos 11:7-16

No hay nada mas poderoso que el buen ejemplo. El autor de la carta a los hebreos crea en los buenos ejemplos. En los diez versculos siguientes cita mas ejemplos de fe.

1- El siguiente ejemplo de fe fue No: Hebreos 11:7


Heb 11:7 Por la fe No, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que an no se vean, con temor prepar el arca en que su casa se salvase; y por esa fe conden al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

Noe edific un arca por fe aunque no tenia indicio visual alguno de que se acercaria un diluvio. Noe crey lo que Dios le haba dicho, obedeci y construy aquella gran embarcacin. Gnesis 2:4-6; 6:5-22.
Gn 2:4 Estos son los orgenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el da que Jehov Dios hizo la tierra y los cielos, Gn 2:5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehov Dios an no haba hecho llover sobre la tierra, ni haba hombre para que labrase la tierra, Gn 2:6 sino que suba de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. Gn 6:5 Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Gn 6:6 Y se arrepinti Jehov de haber hecho hombre en la tierra, y le doli en su corazn. Gn 6:7 Y dijo Jehov: Raer de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Gn 6:8 Pero No hall gracia ante los ojos de Jehov.(B) Gn 6:9 Estas son las generaciones de No: No, varn justo,(C) era perfecto en sus generaciones; con Dios camin No. Gn 6:10 Y engendr No tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet. Gn 6:11 Y se corrompi la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Gn 6:12 Y mir Dios la tierra, y he aqu que estaba corrompida; porque toda carne haba corrompido su camino sobre la tierra. Gn 6:13 Dijo, pues, Dios a No: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra est llena de violencia a causa de ellos; y he aqu que yo los destruir con la tierra. Gn 6:14 Hazte un arca de madera de gofer; hars aposentos en el arca, y la calafatears con brea por dentro y por fuera. Gn 6:15 Y de esta manera la hars: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Gn 6:16 Una ventana hars al arca, y la acabars a un codo de elevacin por la parte de arriba; y pondrs la puerta del arca a su lado; y le hars piso bajo, segundo y tercero. Gn 6:17 Y he aqu que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morir. Gn 6:18 Mas establecer mi pacto contigo, y entrars en el arca t, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.

Gn 6:19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meters en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra sern. Gn 6:20 De las aves segn su especie, y de las bestias segn su especie, de todo reptil de la tierra segn su especie, dos de cada especie entrarn contigo, para que tengan vida. Gn 6:21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacnalo, y servir de sustento para ti y para ellos. Gn 6:22 Y lo hizo as No;(D) hizo conforme a todo lo que Dios le mand.

Por haber creido en Dios y haberle obedecido, Noe salv a su familia del castigo que vino sobre la tierra durante el diluvio. Asi tambin la fe nos ayuda a creer en nuestra propia sqalvacion del castigo del pecado. Obedecemos a Dios al creer en su Hijo Jesucristo, y al recibir asi la vida eterna.

2- Luego de presentar a Noe, el autor pasa a hablar del patriarca Abraham.


Heb 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeci para salir al lugar que haba de recibir como herencia; y sali sin saber a dnde iba.

Abraham haba obedecido a la voz de Dios por su fe en Dios dejando su lugar de origen y su familia para irse a rumbo a la tierra que Dios le haba prometido por herencia. Asi tambin, Dios le dijo deja ir a su sobrino Lot: Abraham obedeci. Dios tambin le dijo a Abraham quiero que despide a su hijo Ismael: Abraham tambin obedeci. Finalmente, Dios le dijo entregame a su hijo: Abraham sigui obedeciendo a Dios.

3- La fe de Abraham le permiti vivir en una tierra extraa, y a mantenerse firme


en las promesas que Dios le haba hecho.
Heb 11:9 Por la fe habit como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

4- La fe de Abraham le ayud pensar en el hogar eterno que Dios le haba


preparado. Al igual que Abraham, los creyentes de hoy vivimos temporalmente en esta tierra. Por esto la fe debe ayudarnos a enfocar nuestros pensamientos en la eternidad e incentivarnos a vivir para Cristo en el presente y en el lugar donde nos encontramos.

5- Abraham es otro gran ejemplo de lo que es creer grandes cosas por la fe. Abraham y Sara fueron padres a pesar de que sus edades
ya no lo permitia humanamente hablando, ya que los dos eran ancianos.
Heb 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

6- De Isaac, hijo de Abraham y Sara , procede la gran nacin de Israel: El


milagroso nacimiento de Isaac se produjo gracias a la fe en Dios.
Heb 11:11 Por la fe tambin la misma Sara, siendo estril, recibi fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque crey que era fiel quien lo haba prometido.

7- Qu nos ensean los grandes ejemplos que aparecen en Hebreos 11.7-16 acerca de la fe, el tiempo y la eternidad?
Heb 11:12 Por lo cual tambin, de uno, y se ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que est a la orilla del mar.

Estos ejemplos son mas que referencias histricas . Se trata de persona, que por la fe en Dios, vivieron en obediencia y esperanza. Su vida sobre esta tierra fue la de residentes temporales o peregrinos. Hebreos 11.13
Heb 11:13 Conforme a la fe murieron todos stos sin haber recibido lo prometido, sino mirndolo de lejos, y creyndolo, y saludndolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

Mientras viajaban a travs de esta vida terrenal, anhelaron llegar a su hogar celestial, que Dios les tenia preparado. Hebreos 11.14-16
Heb 11:14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; Heb 11:15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenan tiempo de volver. Heb 11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.

De esta misma manera debemos vivir nosotros, consciente de que nuestra vida presente es temporal, seguimos adelante en esta vida rumbo a nuestro hogar celestial. Esta visin del mundo venidero, mejor que el presente, caracteriza a quienes viven como Abraham y Sara: por su fe en Dios.

II- La fe alcanza grandes cosas. Hebreos 11:17-34


ALa fe en las pruebas. Hebreos 11:17-19

1- El autor de hebreos no ha terminado de escribir acerca de Abraham. Regres

otra vez a este gran patriarca y en esta referencia nos recuerda la gran prueba de fe a la que fue sometido, que se registra en Genesis 22:1-14

Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreci a Isaac; y el que haba recibido las promesas ofreca su unignito,

Dios le pidi a Abraham que le ofreciera a Isaac hijo de Abraham como un holocausto. Genesis 22:
Gn 22:1 Aconteci despus de estas cosas, que prob Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Gn 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu nico, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrcelo all en holocausto sobre uno de los montes que yo te dir.

La obediencia de Abraham en cuanto a este asunto fue un extraordinario acto de fe, principalmente si tenemos en cuenta que las promesas de Dios a Abraham tenan relacin con Isaac Hebreos 11.17-18
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreci a Isaac; y el que haba recibido las promesas ofreca su unignito, Heb 11:18 habindosele dicho: En Isaac te ser llamada descendencia; Gn 22:3 Y Abraham se levant muy de maana, y enalbard su asno, y tom consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cort lea para el holocausto, y se levant, y fue al lugar que Dios le dijo. Gn 22:4 Al tercer da alz Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Gn 22:5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aqu con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta all y adoraremos, y volveremos a vosotros. Gn 22:6 Y tom Abraham la lea del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y l tom en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Gn 22:7 Entonces habl Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mo. Y l respondi: Heme aqu, mi hijo. Y l dijo: He aqu el fuego y la lea; mas dnde est el cordero para el holocausto? Gn 22:8 Y respondi Abraham: Dios se proveer de cordero para el holocausto, hijo mo. E iban juntos. Gn 22:9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le haba dicho, edific all Abraham un altar, y compuso la lea, y at a Isaac su hijo, y lo puso en el altar(A) sobre la lea. Gn 22:10 Y extendi Abraham su mano y tom el cuchillo para degollar a su hijo. Gn 22:11 Entonces el ngel de Jehov le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y l respondi: Heme aqu. Gn 22:12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu nico. Gn 22:13 Entonces alz Abraham sus ojos y mir, y he aqu a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tom el carnero, y lo ofreci en holocausto en lugar de su hijo.(B) Gn 22:14 Y llam Abraham el nombre de aquel lugar, Jehov proveer.[a] Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehov ser provisto.

2- Cmo es posible que Abraham estuviera dispuesto a sacrificar a Isaac?


Heb 11:19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, tambin le volvi a recibir.

Abraham absolutamente lo hizo como un acto de fe confiando en el Seor Soberano. Este acontecimiento es uno de los grandes hechos en la vida de Abraham. Tambien nos recuerda una importante verda y es que: La fe Alcanza Grandes Cosas. No debemos dudar que cada uno de nosotros durante nuestra vida terrenal vamos a pasar por serias dificultades, pruebas y grandes desafos. En esas circunstancias debemos permanecer firmes en nuestra fe. La fe es el recurso que dejar que veamos las grandes cosas que sucedern a favor nuestro, tal como sucedi a Abraham.

B1-

La fe trae la victoria consigo. Hebreos 11:20-34

Los dems ejemplos que aparecen en Hebreos 11 presentan las grandes victorias de la fe. Isaac bendijo a Jacob y a Esa, sus dos hijos en relacin con el futuro de ellos.
Heb 11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esa respecto a cosas venideras.

2-

Cuando ya se acercaba el fin de su vida, Jacob bendijo a los dos hijos de Jos.
Heb 11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de Jos, y ador apoyado sobre el extremo de su bordn.

3-

Jose expres su fe en Dios cuando orden que los israelitas llevaran de Egipto sus huesos al salir de aquel pas.
Heb 11:22 Por la fe Jos, al morir, mencion la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

Estos ejemplos nos ensean otra manera en que la fe cree y alcanza grandes cosas: La fe puede influir en la generaciones futuras, porque a travs de la fe podemos ver el glorioso futuro, no importa cual sea nuestra condicin presente. Nuestras expresiones de fe respecto al futuro que Dios ha prometido pueden ser el aliento que necesiten aquellos que vienen detrs de nosotros, para que tambin crean en el plan que Dios tiene para ellos en esta vida.

4-

A continuacin el autor de hebreos habla de Moises, el gran lder de Israel en su xodo de Egipto. Hebreos 11:23-29

Estos versculos describen los acontecimientos que se produjeron por la fe. Son acontecimientos que han influido en la historia de Israel hasta en la actualidad
Heb 11:23 Por la fe Moiss, cuando naci, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron nio hermoso, y no temieron el decreto del rey. Heb 11:24 Por la fe Moiss, hecho ya grande, rehus llamarse hijo de la hija de Faran, Heb 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, Heb 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tena puesta la mirada en el galardn. Heb 11:27 Por la fe dej a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Heb 11:28 Por la fe celebr la pascua y la aspersin de la sangre, para que el que destrua a los primognitos no los tocase a ellos. Heb 11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.

Nuestra fe en Jesus puede llegar tambin mucho mas all del momento presente. Puede influir en nuestro maana y en nuestra eternidad.

5-

El libro de Josu nos habla de la victoria que tuvo sobre Jeric y de la manera en que Rahab salv su vida cuando Jeric fue destruida. Hebreos 11:30-31
Heb 11:30 Por la fe cayeron los muros de Jeric despus de rodearlos siete das. Heb 11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereci juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espas en paz.

Estos fueron otros sucesos que tuvieron lugar gracia a la fe y representan la victoria que nos puede dar la fe sobre los obstculos de esta vida. Al igual que Josue, nosotros tambin por medio de la fe en Cristo podemos vencer los obstculos que se nos presentan. Asi como Rahab sobrevivi la destruccin, por la fe en Cristo podemos ser liberados del juicio que ha de venir si mantenemos la fe.

6-

Los versculos del 32 al 34 nos hablan de otras cosas que los hroe del Antiguo Testamento alcanzaron por la fe.
Heb 11:32 Y qu ms digo? Porque el tiempo me faltara contando de Geden, de Barac, de Sansn, de Jeft, de David, as como de Samuel y de los profetas; Heb 11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,

Heb 11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejrcitos extranjeros.

El triunfo que obtuvieron no habra sido posible de no haber tenido esa fe en Dios.

7-

Qu nos ensean hoy estos grandes ejemplos de fe? Nos ensean que al igual que estos hombres del Antiguo Testamento, podemos enfrentar grandes desafos, pero por la fe en Jesucristo, tambin podemos alcanzar grandes victorias y aprender importantes lecciones en medio de estos retos. Enfrentmonos a ellos con fe en Jesucristo, reconociendo que la fe alcanza grandes cosas.

III- La fe soporta grandes cosas. Hebreos 11:35-40


AHebreos 11: 35-38

La fe nos ayuda a soportar las pruebas presentes.

Hay muchas personas que dicen que la fe no nos libra de una situacin que podemos estar pasando, sino que nos ayuda a vivirla. En Hebreos 11:35-38 nos habla de personas de fe que sportaron situaciones muy difciles porque tuvieron fe en Dios.

1- La experiencia universal: La muerte


Heb 11:35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurreccin; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurreccin.

Nos habla tambin de mujeres que vieron volver a la vida a seres amados que haban muerto. El verso 35 se refiere tambin a personas de fe que soportan torturas, si acepatr su rescte ni su perdn, porque tenan los ojos puestos en la eternidad. En los textos siguientes encontramos encontraremos ejemplos de lo que se nos dice en Hebreos 11:35. Veamos los siguientes textos bblicos: 1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4:17-37.
1Re 17:17 Despus de estas cosas aconteci que cay enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no qued en l aliento. 1Re 17:18 Y ella dijo a Elas: Qu tengo yo contigo, varn de Dios? Has venido a m para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? 1Re 17:19 El le dijo: Dame ac tu hijo. Entonces l lo tom de su regazo, y lo llev al aposento donde l estaba, y lo puso sobre su cama. 1Re 17:20 Y clamando a Jehov, dijo: Jehov Dios mo, aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, hacindole morir su hijo?

1Re 17:21 Y se tendi sobre el nio tres veces, y clam a Jehov y dijo: Jehov Dios mo, te ruego que hagas volver el alma de este nio a l. 1Re 17:22 Y Jehov oy la voz de Elas, y el alma del nio volvi a l, y revivi. 1Re 17:23 Tomando luego Elas al nio, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elas: Mira, tu hijo vive. 1Re 17:24 Entonces la mujer dijo a Elas: Ahora conozco que t eres varn de Dios, y que la palabra de Jehov es verdad en tu boca. 2Re 4:17 Mas la mujer concibi, y dio a luz un hijo el ao siguiente, en el tiempo que Eliseo le haba dicho. 2Re 4:18 Y el nio creci. Pero aconteci un da, que vino a su padre, que estaba con los segadores; 2Re 4:19 y dijo a su padre: Ay, mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a un criado: Llvalo a su madre. 2Re 4:20 Y habindole l tomado y trado a su madre, estuvo sentado en sus rodillas hasta el medioda, y muri. 2Re 4:21 Ella entonces subi, y lo puso sobre la cama del varn de Dios, y cerrando la puerta, se sali. 2Re 4:22 Llamando luego a su marido, le dijo: Te ruego que enves conmigo a alguno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al varn de Dios, y regrese. 2Re 4:23 El dijo: Para qu vas a verle hoy? No es nueva luna, ni da de reposo.[a] Y ella respondi: Paz. 2Re 4:24 Despus hizo enalbardar el asna, y dijo al criado: Gua y anda; y no me hagas detener en el camino, sino cuando yo te lo dijere. 2Re 4:25 Parti, pues, y vino al varn de Dios, al monte Carmelo. Y cuando el varn de Dios la vio de lejos, dijo a su criado Giezi: He aqu la sunamita. 2Re 4:26 Te ruego que vayas ahora corriendo a recibirla, y le digas: Te va bien a ti? Le va bien a tu marido, y a tu hijo? Y ella dijo: Bien. 2Re 4:27 Luego que lleg a donde estaba el varn de Dios en el monte, se asi de sus pies. Y se acerc Giezi para quitarla; pero el varn de Dios le dijo: Djala, porque su alma est en amargura, y Jehov me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado. 2Re 4:28 Y ella dijo: Ped yo hijo a mi seor? No dije yo que no te burlases de m? 2Re 4:29 Entonces dijo l a Giezi: Cie tus lomos, y toma mi bculo en tu mano, y v; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrs mi bculo sobre el rostro del nio. 2Re 4:30 Y dijo la madre del nio: Vive Jehov, y vive tu alma, que no te dejar. 2Re 4:31 El entonces se levant y la sigui. Y Giezi haba ido delante de ellos, y haba puesto el bculo sobre el rostro del nio; pero no tena voz ni sentido, y as se haba vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declar, diciendo: El nio no despierta. 2Re 4:32 Y venido Eliseo a la casa, he aqu que el nio estaba muerto tendido sobre su cama. 2Re 4:33 Entrando l entonces, cerr la puerta tras ambos, y or a Jehov. 2Re 4:34 Despus subi y se tendi sobre el nio, poniendo su boca sobre la boca de l, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; as se tendi sobre l, y el cuerpo del nio entr en calor. 2Re 4:35 Volvindose luego, se pase por la casa a una y otra parte, y despus subi, y se tendi sobre l nuevamente, y el nio estornud siete veces, y abri sus ojos. 2Re 4:36 Entonces llam l a Giezi, y le dijo: Llama a esta sunamita. Y l la llam. Y entrando ella, l le dijo: Toma tu hijo. 2Re 4:37 Y as que ella entr, se ech a sus pies, y se inclin a tierra; y despus tom a su hijo, y sali.

2- Los versculos 36 al 39 de Hebreos 11, hablan de la misma clase de violencia. Fueron pobres, no tuvieron un hogar, y sufrieron tormentos.
Heb 11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a ms de esto prisiones y crceles. Heb 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de ac para all cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; Heb 11:38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

3- Qu aprendemos nosotros de esto para nuestra vida y nuestra experiencia?


El Nuevo Testamento nos asegura que sufrimremos algn grado de persecusion a causa de nuestra fe en Cristo. 2 timoteo 3:12
2Ti 3:12 Y tambin todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jess padecern persecucin;

Sin embargo, como estos santos del Antiguo Testamento, nuestra fe en Cristo nos ayudar a soportar la cueldad y las experiencias difciles.

4- De que manera puede la fe ayudarnos a perseverar?


La fe debe fomentar en nosotros la misma clase de perspectiva eterna sobre las cosas que ayud a aquellos santos perseguidos a soportar sus sufrimientos. La fe es la que debe dirigir nuestro pensamiento de lo presente a lo eterno.Esto nos podra dar aliento si tuviramos que enfrentar hostilidades y malos tratos en nuestros das como lo sufren otros creyentes en el mundo.

B-

La fe nos da seguridad de vida eterna. Hebreos 11:39-40

1- La fe no solo nos ayuda a soportar el presente, sino a perseverar hasta que


lleguemos a la eternidad y la esperanza de la eternidad hace posible que soportemos las dificultades del presente.

2- En Hebreos 11:39 se afirma que Dios elogi a los creyentes del Antiguo

Tesamento por su fe. Sin embargo, ellos pasaron por esta vida sin ver la promesa que esperaban.

Heb 11:39 Y todos stos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;

3- Esta promesa es tambien lo que nosotros esperamos. Es la promesa


de que seremos perfeccionados junto con ellos en la eternidad. Heb 11:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

4- De que manera puede nuestra fe ayudarnos a estar firmes en la


esperanza sobre el futuro? Creemos la promesa de Dios de que un dia estaremos con l para siempre. Un dia nos reuniremos en la eternidad con estos hroe de la fe; en un lugar perfecto donde las dificultades que ellos soportaron, y las que nosotros tambin a veces soportamos, ya no existirn. Hasta entonces, necesitamos mantenernos firmes en nuestra fe en Dios. Debemos soportar las dificultades de esta vida, y pensar en el hogar eterno que nos ha sido prometido a los que depositamos nuestra fe en Cristo. Nuestra capacidad de perseverancia se fortalece por medio de la fe en Jesucristo.

Das könnte Ihnen auch gefallen