Sie sind auf Seite 1von 25

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

TEMA 1. PLANIFICACIN DE LOS EQUIPOS DE OBRA

SITUACIN DE LA OBRA Influye en la eleccin de los equipos. Zona urbana: mucho trfico, poco espacio... Zona de ensanche o prxima a la urbana: hay ms descampados. Zona industrial: poco trfico, no hay problemas para circular camiones... Zona rural: puede haber problemas para llegar hasta l o puentes que admitan poca carga pero no hay trfico. Para esto es bueno tener un plano de situacin que te ayude a tener una orientacin y a trazar una ruta. ACCESOS A LA OBRA Se refiere a la facilidad o dificultad para la entrada de vehculos voluminosos a la obra. Para ello hay que conocer: Tipo de carreteras o caminos. Pasos inferiores por los que se circular, y su altura mxima. Cargas mximas de los puentes. Tneles. Hay que conocer esto para trazar el recorrido adecuado. FORMA DE LA OBRA Superficie del terreno. Extensa. Reducida: tiene muchos problemas para su ejecucin. Alargada. TOPOGRAFA DEL TERRENO Plano, semiplano. Irregular. Abrupto: es el peor para el trabajo de mquinas. CLIMATOLOGA DE LA OBRA Microclima: lluvias mximas (pluviometra), nieve, temperaturas mximas y mnimas, heladas, vientos dominantes... TIPO DE TERRENO SOBRE EL QUE SE VA A ACTUAR Arenoso. Arcilloso. Rocoso. Terreno muy embarrado. Nivel fretico (variar segn la altura).

-1-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

TIPO DE ENERGA QUE SE VA A UTILIZAR Grupos electrgenos: motores de gasoil que crean electricidad. Conectar a la red. Combinacin de los dos. SABER SI SE PUEDE OBTENER AGUA El agua hace falta en una obra por las siguientes razones: Lavado de mquinas despus del trabajo: hormigoneras. Elaboracin de morteros y hormigones. Para compactar el terreno hay que humedecerlo. Si no hay agua, se tendrn que poner tanques que se vayan rellenando. Si el agua que hay en obra no es potable, habr que sealarlo correctamente para que las personas no la consuman. CONSUMOS DE MQUINAS Y PUNTOS DE ABASTECIMIENTOS Se tendrn bidones o depsitos de combustible para las mquinas. PLAZOS DE CONSTRUCCIN DE LA OBRA Se tendrn en cuenta a la hora de elegir maquinaria. TIPOS DE TRABAJO: DE GRAN VOLUMEN O DE PRECISIN Para vaciado de gran volumen se utilizar una mquina que sea menos precisa y que abarque ms terreno que para excavar una zapata.

TEMA 2. COSTES DE ADQUISICIN, DE ALQUILER, ETC. DE MQUINAS

USO das.

Para elegir una mquina y su forma de adquisicin, se tendr en cuenta: Uso que se le va a dar. Personal que la maneja. Tesorera de la empresa.

Uso continuo: estn funcionando las 8 h de trabajo o incluso ms, todos los Uso intermitente. Uso puntual. Uso espordico. En muchos casos no interesa comprar la mquina, solo alquilarla.

-2-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

PERSONAL QUE LA USA Persona cualificada. Pen de obra. Si compras una mquina muy cara, no se la dejas a un inexperto. TESORERA DE LA EMPRESA Dependiendo del capital de la empresa, elegirn la opcin ms favorable. COMPRA: Se tendr en cuenta cuanto tiempo se tardar en amortizar la mquina. Muchas veces interesar ir al mercado de segunda mano, valorando lo siguiente: - Imprescindible el sello CE. Debe estar homologada. - Estado de la mquina. - Si tiene recambios. - Si tiene servicio tcnico. - Consumo. - Mantenimiento. ALQUILER: Los factores que influyen son: - Recursos financieros escasos. - Cartera de obra de la empresa poco homognea. - Dispersin geogrfica de la obra: el transporte de maquinaria es caro por lo que a veces interesa ms alquilarla que transportar la tuya. - No tener mano de obra cualificada para manejar el equipo. - Evoluciones tecnolgicas: alquilas algo porque sabes que en dos meses va a salir un modelo nuevo y no interesa comprar la antigua. - Coste de transporte, montaje y desmontaje. SEGURO DE INTERVENCIN: Seguro que lo imponen las empresas que alquilan equipos. ste seguro incluye: - Seguro de responsabilidad civil. - Seguro de daos a terceros. - Seguro de daos materiales. - Seguro de daos en el equipo.

TEMA 3. MOVIMIENTO DE TIERRAS. MAQUINARIA.

Cuando extraes tierra de un terreno, sta aumenta de volumen. En el terreno estaba compactada, al excavar y sacarla, la mueves y se esponja. Si vas a transportar x m de tierra que extraes del terreno, hay que tener en cuenta que vas a transportar ms volumen del que has excavado.

-3-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

El esponjamiento vara entre 12% y 50%. - Material con menos esponjamiento: arena.................. 12% (pocos huecos entre ellas). - Material con ms esponjamiento: roca .................... 50% (muchos huecos entre ellas). El coeficiente de esponjamiento Vo entre V, siempre es menor que 1.

Ce =

V0 V

1. OPERACIONES QUE PUEDEN REALIZARSE CON LAS TIERRAS 1. Despeje del terreno: quitar hierbas, escombros, restos de edificaciones... 2. Rotura del terreno: romperlo con equipos (se labra o se usan explosivos). 3. Excavacin del terreno: extraccin de tierras, vaciado. 4. Carga de tierras. 5. Transporte de tierras: a vertedero o dentro de la obra. 6. Elevacin de tierras: se va a hacer un stano pero la tierra ir encima. 7. Descarga de tierras: se deja en un montn. 8. Desparramo de tierras: se va esparciendo. 9. Nivelacin de las tierras: ejecucin de rasantes, perfiles...

TRACTORES

Es un elemento bsico en el movimiento de tierras. Est formado por: 1. Bastidor: esqueleto o estructura. 2. Tren de rodaje (cuando va sobre orugas). 3. Motor. 4. Transmisin. 5. Convertidor de par (mantiene la potencia y velocidad aunque se cambie de marcha) 6. Caja de cambios. 7. Embrague. 8. Frenos. 9. Suspensin. 10. Puesto de mando: operador, cabina acristalada... 11. Depsitos de combustible.
-4-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

TRACTORES SOBRE ORUGAS CARACTERSTICAS: 1. Son lentos: tienen 6 velocidades. En la sexta puede llegar a 15 km/h. No est pensado para la velocidad, si no para hacer esfuerzos muy grandes. 2. Gran potencia: de empuje, de elevacin... 3. Buen contacto con el terreno. VENTAJAS SOBRE EL DE RUEDAS: 1. Puede girar casi sobre s mismo: es buena para espacios reducidos, si la mquina cambia mucho de posicin. 2. Contacto ms eficaz con el terreno: porque son ms pesadas y por el propio diseo de la mquina. Se consigue ms fuerza de empuje y de traccin. 3. Se ejerce menos presin sobre el suelo: se hunden menos porque tiene mayor superficie de apoyo y el peso de la mquina se reparte. 4. El centro de gravedad es ms bajo: esto hace que sean ms estables. Es ms difcil que vuelquen. TRABAJOS ADECUADOS: 1. Arrastre: de rboles derribados, de rodillos, de piedras, de rippers (desgarradores). 2. Empuje: de otras mquinas para desatascarlas. 3. Arrastre: de otras mquinas mediante una cadena. 4. Derribo: de cercas, muretes, rboles... 5. Compactacin de terrenos recin vertidos. CUNDO ES ACONSEJABLE USAR TRACTORES SOBRE ORUGAS: 1. Terrenos: blandos, muy blandos, embarrados; con pendiente; rocosos. 2. Recorridos inferiores a 300 m. 3. Para ayudar a mquinas de gran peso. 4. Si no se necesita velocidad de desplazamiento. 5. Si no hay mucho espacio para giros... TRACTORES DE RUEDAS CARACTERSTICAS: 1. Son ms rpidos: algunos llegan a 60 km /h, 2. Son ms ligeros: lar ruedas pesan menos. 3. El consumo es menor. 4. Pueden tener 1 o 2 ejes motrices: si tienen las ruedas de delante igual de grandes que las de atrs, suelen tener dos ejes.

-5-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

CUNDO ES ACONSEJABLE USAR TRACTORES DE RUEDAS: 1. Terrenos: secos; semisecos; duros... 2. Topografa seminivelada. 3. Espacios que no sean muy reducidos.. 4. Recorridos mayores a 300 m. 5. Trabajos que exijan rapidez de movimientos. 6. Todas las obras en las que haya riesgo de rotura: de bordillos, pavimentos... DURACIN DE LOS NEUMTICOS: Los cambios bruscos de temperatura, el sol que da sobre el neumtico, la forma de usar la mquina..., hacen que la duracin de los neumticos vare. Como media, duran alrededor de 3.000 horas. El operador de la mquina tiene la obligacin de diariamente, antes de empezar a trabajar, comprobar el estado de los neumticos. QU HACER EN TERRENOS BLANDOS: Cambiar las ruedas por otras que tengan mayor relieve (mayor banda de rodadura). El inconveniente es que hay que tener varios juegos de ruedas y se pierde tiempo en el cambio. Lastrar las ruedas. Se hace rueda por rueda. Se saca el aire de una rueda y se mete agua por otra vlvula de la rueda. Despus se aade aire. Ahora pesa ms y esto hace que el movimiento sea ms lento. Como inconveniente, se gasta ms gasoil. En invierno, se introduce anticongelante con el agua para evitar que se forme hielo.

QU HACER EN TERRENOS ROCOSOS: Se colocan a los neumticos cadenas de proteccin. Son unas cadenas que envuelven totalmente al neumtico. Estas cadenas se montan en obra y las suelen poner los operadores. El llevar cadenas aumenta la vida del neumtico en un 50% (aunque el terreno no sea rocoso). Inconvenientes de las cadenas: - son caras. - se pierde tiempo al montarlas. - hay que tensarlas varias veces hasta que quedan ajustadas. - el movimiento de la mquina es ms lento. - mayor consumo de gasoil.

-6-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

ORUGAS Si se rompe el bastidor nunca se soldar en obra porque se puede calentar el combustible y provocar una explosin. TENSADO DE LA CADENA: Lo suele hacer el operador de la mquina en la obra. Tren de rodaje triangular: la ventaja es que la rueda motriz est ms alejada del suelo, lo que la protege de golpes o entrada de tierra. De sta forma tiene menos averas y es ms fcil el mantenimiento. El inconveniente es que tiene una rueda ms y hay ms tejas.

CAMBIO DE LA CADENA: Se puede realizar en obra, pero se necesita tener un terreno horizontal, plano y duro que sea 4 veces ms grande que la mquina. Se suelta una de las cadenas y se hace avanzar a la mquina para que la cadena se estire en el suelo. A continuacin se pone la cadena nueva y se vuelve a hacer lo mismo con la otra cadena. sta operacin se hace por el servicio especial o alguien especializado. Las razones por las que se hace el cambio de cadena son: - deterioro de la cadena. - para cambiar a otra cadena con tejas ms anchas o estrechas, segn el terreno que se va a trabajar. TEJAS Teja normal o estndar: de superficie plana con una sola garra alta, se emplea en condiciones normales de trabajo y sirve para mquinas de arrastre o empuje. Son montadas en fbrica. Teja para roca: son de acero de alta dureza y de gran resistencia al desgaste. Lleva unos nervios, llamados cartela o refuerzos. Se emplea para trabajos sobre suelo de roca y son ms caras. Teja extremo servicio: similar al primer tipo pero de mayor espesor y fabricada con acero especial. Se utiliza para trabajos duros donde puede recibir fuertes impactos. Teja de garras semidobles: lleva una garra normal y otra de la mitad de la altura. Puede girar con ms facilidad que la de simple garra. No se clava tanto en el terreno y aumenta el rendimiento. Teja de garras dobles: lleva dos garras de igual altura y son menos pronunciadas que la garra normal. Est entre la semidoble y la triple. Teja de triple garra. Tiene 3 garras de baja altura e iguales. Producen buen giro
-7-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

de la mquina. Se emplea en las palas cargadoras. Teja flotante o pantanera: tiene seccin triangular, van separadas unas de otras. Son muy largas (estn huecas), no se pueden colocar en todas las mquinas porque rozaran con el bastidor, reparten mucho el peso y se hunden menos en el terreno. Se utilizan para terrenos pantanosos y similares. Son autolimpiables *Diferencia entre teja pantanera y las dems tejas: -Estndar: 36 a 76 cm y presin de 0,35 a 1kg/cm2 -Pantanera: 50 a 95cm y presin de 0,15 a 0,30kg/cm2 Teja para nieve: lleva un agujero en el centro para evacuar la nieve. Tiene buena penetracin y buen agarre. Teja plana: no tienen ninguna garra. Es plana y muy gruesa. Se usa en los giros y la penetracin carece de valor. Tienen menos agarre, menos empuje. Teja con taco de goma: para pavimentos solados y suelos delicados. REPUESTOS DE TRACTOR QUE HAY QUE TENER EN OBRA 1. Manguitos para el sistema de refrigeracin. 2. Abrazaderas para los manguitos. 3. Correas de ventilador, del alternador, de la bomba de refrigeracin... 4. Aceite para cada mquina, de motor, de la transmisin y de la caja de cambios. 5. Filtro del aceite, del aire... 6. Inyectores, fusibles, juego de lmparas, bujas, fusibles, tapa del delco... 7. Todos stos repuestos los cambia el operador de la mquina. QUIN PUEDE REPARAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS TREN DE RODAJE: 1. Tejas: lo cambia el operador. 2. Pernos de fijacin: lo cambia el operador. 3. Eslabn de carril: lo cambia el operador. 4. Sector empernado: lo cambia el operador. 5. Tensado de la cadena: lo cambia el operador. 6. Rodillo inferior: lo repara el servicio tcnico. 7. Cambio completo de la oruga: lo repara el servicio tcnico. 8. Rodillo portador: lo repara el servicio tcnico. RUEDAS: 1. Inflado: lo hace el operador. 2. Cambio de la rueda: lo hace el operador. 3. Lastrado de la rueda: lo hace el operador. 4. Montaje y desmontaje del neumtico: se lleva la rueda al taller y lo hace el servicio tcnico. Adems hay otros elementos que se pueden cambiar en obra por el servicio oficial o bien llevarlos al taller: 1. Elementos cambiados en obra: manguitos, frenos, zapatas...
-8-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

2. Elementos cambiados en taller: convertidor de par, transmisin, rodillos, bastidores, embragues (aunque stos a veces se podrn cambiar en obra), etc. Los operadores saben reparar algunos elementos porque conocen la mquina y adems se les ofrecen cursillos gratuitos.

CLASIFICACIN DE LOS TERRENOS SEGN LA MAQUINARIA A USAR


1. TERRENOS DE EXCAVACIN ORDINARIA: maquinaria. - dozer - retro - pala cargadora - trailla - excavadora 2. TERRENOS RIPABLES: pasos a seguir. - Primero: entra el Ripper y rompe el terreno. - Segundo: con la maquinaria anterior se hace una excavacin ordinaria. 3. TERRENOS DE VOLADURA: pasos a seguir. - primero: volar con explosivos. - segundo: ripar. - tercero: maquinaria de excavacin ordinaria. Puedes hacer una gran voladura y pasar directamente a la maquinaria de excavacin ordinaria. EQUIPO LIGERO DE SSMICA Sirve para saber si el terreno es de excavacin ordinaria, ripable o de voladura. Se estudia sin perforar el terreno, la velocidad de las ondas ssmicas. Est formado por: Sismgrafo. Gefono. En algunos casos se sustituye el martillo y la placa por pequeas cargas explosivas Martillo. Placa metlica. Cables.

Sismgrafo: crongrafo de enorme precisin. Mide millonsimas de segundo. Es el aparato ms delicado junto al gefono. Gefono: elemento que capta la onda y la transforma en un impulso elctrico.
-9-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

Se coloca en el punto cero. Cada terreno tiene una velocidad distinta. Midiendo el tiempo que tarda en llegar la onda, se puede saber qu clase de terreno es.

TIPO DE TERRENO Tierra normal Tierra muy compacta Arcilla Granito Caliza

VELOCIDAD ONDAS SSMICAS m/sg 240 - 450 450 - 600 900 - 1800 3000 - 6000 3200 - 5500

EQUIPO A UTILIZAR SEGN EL TIPO DE TERRENO Velocidad: < 500 m/sg ........................................................ Excavacin ordinaria Velocidad: de 500 a 2100 m/sg ..................................... Ripar Velocidad: ms de 2100 m/sg ......................................... Voladura

La velocidad de la mquina ripando es aproximadamente de 15 km/h. El ripado puede ser: suave: se pueden usar 3 o 4 rejones. Se trabaja hasta una profundidad de 75 cm. velocidad: de 500 m/sg a 1200 m/sg. normal: se hace con 1 o 2 rejones. Se trabaja hasta una profundidad de 60 cm. velocidad: de 1200 m/sg a 1900 m/sg. duro: slo se usa 1 rejn. Se trabaja hasta una profundidad de 50 cm. velocidad: de 1900 m/sg a 2100 m/sg.

SISTEMA HIDRULICO
Est conectado al motor del tractor, para que funcione tiene que estar encendido el motor. El operador de la mquina es el responsable de comprobar los cilindros hidrulicos y sus conexiones antes de arrancar la mquina. Lo comprobar de forma visual.
-10-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

Los flexibles hidrulicos no estarn aplastados, ni con fisuras... sto evitara accidentes. El aceite hidrulico hay que cambiarlo una vez al ao, preferentemente en otoo, porque en verano ha sufrido mucho. Un cilindro hidrulico tiene ms fuerza cuando se estira que cuando se encoge. El vstago es de acero cromado (por eso se ve tan brillante). Los filtros se limpiarn o se cambiarn.

FLEXIBLES HIDRULICOS: Estn compuestos por varias capas de caucho y malla metlica (de hilo de acero). stas tuberas suelen trabajar a una altsima presin ( 450 bares). La presin de estallido es ms del triple ( 1400 bares), lo que quiere decir que en condiciones ptimas el flexible no va a estallar, pero si est aplastado o con fisuras, hay riesgo. El caucho de la capa superior debe soportar los agentes qumicos, la presin... La duracin de los flexibles es de unas 5000 horas.

RIPPER O DESGARRADOR
RIPPER RADIAL: Se usa para tractores pequeos y medianos. - Simple: La profundidad mxima que trabajan son 40 cm con 5 rejones y 70 cm con 1 solo rejn. - Oscilable: Pueden llegar a 65 cm de profundidad con 1 solo rejn, lo que permite extraer a la superficie elementos profundos, pero no suelen trabajar a sa profundidad. RIPPER PARALELOGRAMO: Se usa para todos los tractores grandes y algunos medianos. - De ngulo fijo: Trabaja a una profundidad de 70 cm y puede llegar a una profundidad hasta 1m. - Angulable: Se coloca slo en los modelos ms grandes. Trabaja entre 50 y 60 cm. Puede llegar a una profundidad de 18 m.
-11-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

DOZER
Es una hoja de acero que se adapta en la parte delantera de un tractor mediante articulaciones y que se usa para empujar tierras. Aunque el nombre de dozer se refiere nicamente a la hoja de empuje, se le suele llamar as al conjunto de tractor y hoja. En algunos casos, tambin se le llama Bulldozer. TIPOS DE HOJAS PARA DOZERS 1. Hoja recta: para terrenos estratificados y muy compactos 2. Hoja en semi U: para empuje de materiales sueltos y en levantamiento de terrenos no muy compactos. 3. Hoja universal en U: para materiales sueltos, arena, tierra vegetal TIPOS DE DOZER: 1. Dozer recta. 2. Tilt dozer (dozer con equipo tilt). 3. Dozer orientable (angledozer). 4. Hojarastrillo. 5. Hojaquitanieves.

La diferencia de las tres primeras es el movimiento que tienen, pero son parecidas. La funcin principal de las dozer es empujar y desplazar tierras. Tambin levantan capas de terreno (excavacin superficial). La hoja de rastrillo arrastra piedras, ramas, escombros, chapas, tubos, etc. Puede entrar superficialmente en el terreno para arrancar las races del terreno, arbustos, matojos... La hoja quitanieves tiene un uso muy reducido en edificacin. CONSUMO: motor diesel. Depende del tamao de la mquina. El consumo aproximado es de: 120 gr por cada caballo, a la hora ............... 120 gr x CV/h. TRABAJOS: 1. Empuje de tierras. 2. Despeje de terreno. 3. Derribo de elementos no muy altos o de rboles, empujndolos. 4. Arranque de cepellones de rboles. 5. Excavacin superficial, pequeos desmontes.
-12-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

6. Desparramo de tierras, seminivelacin. 7. Ayuda a otras mquinas, empujndolas. 8. Las dozer pueden trabajar en paralelo, pero para ello hay que cumplir lo siguiente: -Que haya dos dozers en la obra. -Que las dos hojas tengan un tamao parecido. -Que el terreno sea fcil para ste trabajo.

DOZER RECTA Puede ejecutar movimientos de elevacin y descenso, de tipteo y alcanzar una profundidad de corte.

TILT DOZER Es el mismo esquema que la dozer recta, pero lo que cambia es que donde sta tiene el brazo de ajuste de tipteo, la tilt dozer lleva un cilindro hidrulico. Pero slo lleva uno (o en la derecha o en la izquierda de la mquina). Con ste cambio, adems de subir y bajar la hoja, se puede inclinar ( bajndola o subindola). En el lado que no lleva cilindro hidrulico, va un brazo de ajuste de tipteo

TRABAJOS: 1. Si el terreno est complicado de levantar y la mquina se atasca, al actuar con una parte de la hoja no se atasca. 2. Rompe terrenos helados (metiendo slo la cantonera). As se hacen surcos que rompen el terreno. 3. Hace drenajes provisionales de obra. El agua fluye a los canalillos que ha hecho y la parte de arriba se queda ms seca. En el surco se puede poner tuberas,
-13-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

manqueras, etc para que est protegida. 4. Extrae a la superficie rocas, cepellones de rboles... 5. Trabaja a media ladera para hacer una plataforma horizontal en una pendiente. 6. Hace cunetas. 7. Levanta restos de pavimentos haciendo surcos con la cantonera. 8. Arranca races poco a poco, debilitando el rbol para poder arrancarlo.

DOZER ORIENTABLE TRABAJOS: 1. Trabajos a media ladera. 2. Quitanieves. 3. Formacin de terraplenados: tiene mucho rendimiento. 4. Relleno de zanjas: pasa pegada a la zanja con la hoja de lado, vertiendo as toda la tierra a la zanja. 5. Funciona mejor que las otras en seminivelacin.

La placa de empuje se monta en todos los tipos de hojas.


Produccin de las dozer

Se mide en m/h. La produccin es de 2 tipos: - Produccin: desplazamiento de tierras sueltas (cuntos m mueve una mquina). - Produccin en banco: la dozer levanta capas de material y las transporta. Se llama as cuando hay levantamiento o arranque de tierra. PRODUCCIN:

P..........produccin. C......... capacidad de empuje de la mquina.


-14-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

E......... coeficiente o factor de eficacia. Depende de: - estado de la mquina. E 0,80 - eficiencia del operador. F........ coeficiente de esponjamiento. Es una relacin entre el volumen inicial y el volumen final F<1 60...... se multiplica por 60 para que la solucin sea en m/h. Tc...... tiempo del ciclo de la mquina. Se da en minutos. Ciclo = distancia de empuje 2 Tc 1 minuto. PRODUCCIN EN BANCO:

Fc........ factor de contraccin de las tierras. Suele ser < 1. Cuando no den ste valor, se usar el mismo que el de F. Fc F Ejemplo: Calcular la produccin de una Tilt dozer, que dispone de 1 hoja de empuje de 4 m de capacidad, trabajando en el levantamiento de un terreno que tiene un esponjamiento inicial del 20 % a una velocidad media de 4,5 km/h, sabiendo que la distancia de empuje es de 34m.

DOZER RUEDAS SON BUENAS PARA: 1. Distancias superiores a 300 m. 2. Terrenos resistentes y/o semiplanos. 3. Movimientos y desplazamientos rpidos. VENTAJAS: 1. No rompe el pavimento.

-15-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

DESVENTAJAS FRENTE A LAS ORUGAS: 1. Tienen poco poder de empuje ( levantamiento de terreno). 2. En terrenos embarrados, las ruedas patinan. 3. En terrenos rocosos, los neumticos se rajan. 4. En pendientes, trabajan mal. 5. Hay que tener en cuenta el coste de los neumticos. 6. No se le puede colocar un ripper detrs.

PALA CARGADORA
Son unas mquinas que pueden superar pendientes de hasta 30, y tienen una velocidad de 11 a 15 km/h. TRABAJOS: 1. Carga de tierras. 2. Transportar materiales sueltos: gravilla, escombros, hormign, sacos de cemento, bidones... 3. Arranque de terrenos poco compactos. 4. Llenado de zanjas. 5. Si el talud no es muy alto, se puede hacer un revestimiento de talud (dejarlo ms uniforme) 6. NUNCA se transportarn a personas. PALA CARGADORA DE RUEDAS Actualmente se usan ms porque sta mquina se mueve mucho por la obra y se acerca mucho ms a los camiones, etc, y por eso se quiere una mquina menos agresiva. 1. Puede superar pendientes de hasta 20 % (no muy inclinadas). 2. No daa los pavimentos. 3. Alcanza una velocidad de 40 km/h aproximadamente.

POTENCIA CV 20 ORUGAS 50 200 350 RUEDAS 16 30 400

PESO TN 2

CAPAC. CAZO M 025

MAX. ALTURA DESCARGA M 1`70

42 1

450 018

370 220

-16-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

1300

150

18

750

4. De orugas, se alquilan entre 50 y 200 cv. Las ms pequeas y las ms grandes son ms difciles de encontrar para alquiler. 5. Las de ruedas ms usadas para alquiler estn entre 30 y 400 cv. Hay mayor nmero de mquinas de ruedas, con ms potencia, capacidad... Produccin de las palas cargadoras PRODUCCIN:

C....... Capacidad del cazo en m. E....... Coeficiente de eficacia. Depende de: - el estado de la mquina. E = 060 - 070 ; valor medio 0 65 - eficiencia del operador. En condiciones ptimas se puede llegar a alcanzar 083. K........ Factor de llenado del cazo. Se divide en: K material muy suelto: arena, gravilla.... mezclas de margas, gravas, arcillas.... piedra, roca volada... rocas grandes, piedras de gran volumen. 1 - 080 080 - 060 060 - 050 050 - 040

LLENADO CON COLMO NORMAL ALGO DIFCIL DIFCIL

60....... Para que el resultado salga en m. Tc....... Tiempo del ciclo. Se pone en minutos. El ciclo completo se compone de: - tiempo de carga. - tiempo de aproximacin al punto de vertido. - tiempo de vertido. - tiempo de aproximacin al punto de carga. PRODUCCIN EN BANCO:

Levantar o arrancar capas de terreno. Si no tiene Fc, se utilizar el valor K. Ejemplo:


-17-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

Calcular los volquetes (camiones) de 20 m que se pueden cargar con grava mezclada con otras tierras en una jornada de 8 horas. Dispones de una pala cargadora sobre ruedas que va provista de un cazo de 3 m, sabiendo que el estado de la mquina es excelente, es una mquina nueva. La habilidad del operador es ptima. El tiempo de carga es de 050 min. El tiempo de aproximacin al camin es de 78 sg. El tiempo de vertido es de 025 min. El tiempo de aproximacin al punto de carga es de 27 sg.

TEMA 4. MQUINAS DE EXCAVACIN


Normalmente se usan excavadoras hidrulicas para la edificacin. En algunas obras civiles grandes se usan a veces por cables. Tipos: Excavadora frontal. Son las primeras en aparecer. Retroexcavadora. (Retro).

EXCAVADORA FRONTAL

-18-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

TRABAJOS: 1. Nivelacin de la zona de trabajo. 2. Trabajo de excavacin y recogida de materiales en perfil. 3. Extraccin de rocas o piedras dislocadas. 4. Arranque de piedras por penetracin. 5. Homogeneizacin de perfiles de capas de extraccin. 6. Limpieza de pie de talud. 7. Recorte de talud o del pie de talud.

RETROEXCAVADORA

-19-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

Las retro sobre orugas y de ruedas, son exactamente igual: el brazo, el cazo, la superestructura... Todo es igual excepto que cambias las orugas por las ruedas. Cuando las retro son de ruedas pero no utilizan estabilizadores, el trabajo que realiza es de excavacin.

TRABAJOS: 1. Nivelacin del terreno de la zona de apoyo y carga. 2. Excavacin en zanjas, pozos, vaciados de piscinas y stanos, etc. 3. Relleno de zanjas, pozos... 4. Recogida de materiales en perfil. 5. Homogeneizacin de las capas de extraccin. 6. Limpieza del pie del talud. 7. Recorte del pie del talud. 8. Ejecucin de cunetas (cazo trapezoidal). 9. Raspado del terreno. 10. Colocacin de depsitos en zanjas. 11. Derribar rboles, cubiertas, muros... Se pueden usar en demoliciones porque al estar el cazo muy separado de la mquina, no hay riesgo de que caiga sobre ella lo que se est derribando.

-20-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

DIFERENCIAS DE LAS RETRO DE RUEDAS Y ORUGAS: 1. Las mquinas grandes son siempre de orugas. La ventaja es que ofrecen menos presin unitaria sobre el terreno, evitando que se hunda. 2. En superficies inclinadas trabajan mejor las de orugas. Tardan menos en ponerse en posicin de trabajo ( se para y ya est lista). Las de ruedas tardan ms porque tienen que apoyar los estabilizadores. 3. El mantenimiento de las mquinas de ruedas es ms costoso, pero la mquina de orugas es ms cara. 4. Las retro de ruedas pueden ir por aceras, etc, no hay lmite. RETRO PLUMA QUEBRADA Se utiliza para cavar una zanja junto a una medianera que no se puede tocar. Para facilitar ste trabajo, se ha diseado sta mquina. Aunque la pluma tenga ste quiebro, tambin se puede poner recta.

Produccin de las retroexcavadoras PRODUCCIN:

C......... capacidad del cazo en m. E......... coeficiente de eficacia. Depende de: - el estado de la mquina. - eficiencia del operador

-21-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

estadomaquina efic. operador EXCELENTE BUENA NORMAL REGULAR MALA

EXCELENTE

BUENA

NORMAL

REGULAR

MALA

085 075 070 070 065 052 032

3600..... en lugar de ponerlo en minutos, se pone en segundos. K.............. factor de llenado del cazo. LLENADO CON COLMO NORMAL ALGO DIFCIL DIFCIL K arenas sueltas secas, gravas finas secas. mezclas de arenas, gravas, tierras.... arcillas hmedas, duras, con piedras. rocas, piedras ( voladas o no). 1 - 080 080 - 060 060 - 050 050 - 040

Tc........... tiempo del ciclo. Depende de: - tiempo en que carga el cazo - 2 veces el tiempo de giro - tiempo de vertido Tc = T. carga + 2 T. giro + T. vertido

-22-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

PRODUCCIN EN BANCO:

Fc......... factor de contraccin de las tierras. Si no se tienen datos, se coge el valor K. Ejemplo: Calcular el tiempo en minutos que se tardar en llenar un dmper de 30 cm de capacidad de caja situado a 45 de la mquina con una retro hidrulica sobre ruedas provista de un cazo de 2 m, trabajando en condiciones normales en la excavacin de un terreno de arcilla de carga media, sabiendo que el estado de la mquina y la eficiencia del operador se considera regular. La profundidadmxima de la excavacines de 183 m.

Siempre que se pueda, la retro estar ms alta del camin. Tardar menos en descargar las tierras porque no tendr que levantar tanto el cazo y ver mejor cmo repartir las tierras al descargarlas en el camin.

CARGADORA-RETROEXCAVADORA; RETRO- PALA; O MIXTA


Es una pala cargadora de ruedas a la que se le incorpora un bastidor que termina en unos estabilizadores. De se bastidor arranca un equipo de retroexcavacin. - Ruedas traseras: motrices (son ms grandes). - Ruedas delanteras: direccionales (ms pequeas). Las primeras que aparecen en el mercado tienen poco alcance. Pero los usuarios le dan muchas aplicaciones, por eso aunque las empresas importantes no la
-23-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

queran fabricar al principio, con el tiempo han ido hacindolas. Adems, es una mquina muy manejable y es ms barata que una retro, por sto tiene tanto xito. TRABAJOS: 1. Hacer pozos, zanjas... 2. Cargar escombro. 3. Acercar a la hormigonera grava, un bidn de agua o de combustible, etc. 4. Puede actuar como pala cargadora y como retroexcavadora. CARACTERSTICAS: 1. Se desplazan a 50 km/h. 2. El peso est en torno a 3000 kg. 3. Llevan traccin trasera y las ruedas delanteras son direccionales. 4. Se pueden matricular: sto permite que circulen por viales. 5. Tienen faros, pilotos, intermitentes, etc. 6. Pueden ir por el arcn. Si no lo hay, pueden ocupar parte de la calzada. 7. Pueden circular por ciudad, pero tienen limitaciones: no pueden ir por autopistas, etc. 8. Cuando se tiene que desplazar a ms de 15 km, es mejor transportarla en camin. 9. Alcance de la retro 5 m aproximadamente. 10. La altura de descarga de la pala cargadora es de 3m. 11. La altura de descarga del cazo de la retro es de 4m. 12. Al brazo de la pluma se le pueden poner todos los implementos de la retro excepto la cuchara bivalva. Para pequeas obras, se contrata todo (suele ser una empresa familiar). Viene el camin con la retro encima, buscan un desnivel para bajar la mquina y est lista para trabajar. Si no hay desnivel, el camin puede vascular. stas pequeas empresas tienen 1 mixta y 1 camin. ALCANCES: Longitud: 6 m. aproximadamente, desde el extremo de la pala hasta el equipo retro plegado. Ancho: puede ser de 2 m; 220 m; 230 m.

-24-

Apuntes Equipos 1er Parcial (Agus)

-25-

Das könnte Ihnen auch gefallen