Sie sind auf Seite 1von 18

INDICE

Introduccin
Antecedentes Objetivos Marco terico o El algodn o Ficha tcnica o Tipos de especies o Cultivos de algodn en el Per o Algodn transgnico o Ventajas y Desventajas o Legislacin o Impactos Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

2
3 3 4

11 12 13

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 1

INTRODUCCION
Las investigaciones sobre cultivos modificados genticamente para su aplicacin en la agricultura se iniciaron en los aos 80, pero la primera cosecha transgnica comercial se recogi en 1992 en China (tabaco). Los agricultores empezaron a sembrar semillas transgnicas en Estados Unidos en 1994 y en 1996 en otros pases: Canad, Argentina, Australia, etc. La progresin de la superficie de cultivos transgnicos en el mundo ha sido espectacular: hemos pasado de menos de 200.000 hectreas en 1995 a unos 52,6 millones en 2001. Estados Unidos es el mayor productor de productos agrcolas modificados genticamente, con el 68% de la cosecha transgnica mundial. Argentina, Canad y China siguen con el 22%, 6% y 3% respectivamente. Es decir que solamente 4 pases totalizan el 99% del cultivo de variedades transgnicas (1). En Estados Unidos, el 32% del maz cultivado y las tres cuartas partes de la soja son transgnicos (2). En la Unin Europea, Espaa es el nico pas que cultiva semillas modificadas genticamente para fines comerciales, con unas 25.000 hectreas en el ao 2000 de la variedad modificada genticamente de maz Bt 176 de Novartis (ahora Syngenta). En la actualidad, se cultiva cuatro variedades modificados genticamente: la soja con el 63% de la superficie total, el maz (19%), el algodn (13%) y la colza (5%). Adems, las propiedades insertadas son de carcter agronmico (datos del ao 2001) (1): El 77% tiene una tolerancia a un herbicida: el gen introducido permite utilizar herbicidas de amplio espectro (glifosato o glufosinato de amonio en general) sin que la planta transgnica se vea afectada; todas las otras plantas se mueren. La planta es tolerante a una marca concreta de herbicida, vendida por la misma empresa distribuidora de las semillas (ej. se utiliza el herbicida Roundup de Monsanto para las plantas tolerantes al glifosato). El 15% tiene una resistencia a insectos: las plantas transgnicas en las cuales se ha introducido el gen Bt (un gen de la bacteria Bacillus Thuringiensis) producen una toxina que sirve de insecticida. el 8% tienen las dos propiedades aadidas. Adems, muchas plantas transgnicas tienen incorporadas un gen de resistencia a antibiticos (gen marcador). A pesar de la aparicin fulgurante de los cultivos y alimentos transgnicos, stos no estn exentos de riesgos que analizaremos a continuacin.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 2

ANTECEDENTES
Las primeras referencias literarias acerca del algodn datan del ao 1.500 antes de Cristo, en la India. Este pas fue por ms de 3.000 aos el centro principal de la produccin y transformacin de la fibra algodonera y algunas telas hindes hechas en telares primitivos no fueron igualadas sino hasta el siglo XIX. A travs del tiempo el cultivo fue expendindose a otros pases de Asia, frica y Europa. En Colombia, y otros pases de Amrica, el algodn se explotaba como fibra para vestidos desde antes de la conquista espaola.

OBJETIVOS

Recopilar toda la informacin posible tanto del algodn transgnico como del orgnico, para realizar un paralelo donde se muestren los beneficios y diferencias de cada uno, frente a la problemtica del medio ambiente.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 3

MARCO TEORICO BIOTECNOLOGIA ALGODN TRANSGENICO


El algodn es una fibra de origen natural; es materia prima, la cual es usada en confecciones para prendas de vestir, debido a que es muy fcil de manipular. ALGODN ORGNICO Es un proceso natural de origen orgnico, se siembra en suelos libres de productos qumicos. A la hora de hacer uso de fertilizantes se usan los de origen natural,(excremento de aves) los cuales contribuyen con la preservacin del medio ambiente y conservan la vida y salud de sus agricultores. Lo podemos encontrar en colores diferente al blanco como verde.

FICHA TECNICA

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 4

Las plantas de algodn pertenecen al gnero llamado Gossypium con alrededor de 40 especies, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. Son cultivadas para producir algodn. En su estado silvestre, las plantas pueden crecer ms de 3 m. Las hojas son anchas con 3 5 lbulos (a veces incluso siete). Las semillas estn contenidas en una cpsula llamada vaga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha. Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco, marrn y verde, por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodn blanco se ha prohibido el cultivo de estas especies silvestres, para evitar la contaminacin gentica con las variedades de color. El cultivo de algodn es uno de los que ms productos qumicos utilizan, de forma que puede contaminar las tierras de cultivo. El algodn tambin requiere gran cantidad de agua en comparacin con otros cultivos.
PRINCIPALES ESPECIES DE ALGODN

Las fibras comerciales de algodn, utilizadas para confeccionar tejidos, derivan de las siguientes especies: G. arboreumL. rbol del algodn, nativo de Asia meridional. G. barbadense L. Pertenecen los algodones originarios del PerPima y Tangis, as como el algodn criollo, nativo de Sudamrica tropical. G. herbaceum L. algodn de levante, nativo de frica del sur.

G. hirsutum L. nativo de Amrica Central, el Caribe y Florida meridional.

Otras especies de Gossypium


Gossypium abyssinicum Gossypium acuminatum Gossypium africanum Gossypium albescens Gossypium albiflorum Gossypium album Gossypium amblospermum Gossypium anomalum Gossypium sturtianum Willis nativo de Australia Gossypium thurberi Tod. nativo de Arizona, Nuevo Mxico y Mxico septentrional. Gossypium tomentosum Nutt ex Seem - Ma'o o algodn hawaiano, es una especie endmica de las islas de Hawi. Las hilachas son cortas y de color marrn rojizo, inapropiadas para hilar.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 5

BREBE RESEA HISTORICA


La fabricacin de tejidos de algodn se empez a realizar en la zona del Indostn desde la antigedad ms remota. La primera mencin del algodn como objeto comercial se encuentra en el precioso documento sobre el comercio de la antigedad conocido bajo el nombre de Periplo del mar Eritreo (Periplus maris Erythrae), por Amano El cultivo del algodonero y la fabricacin de las estofas de algodn fueron establecidos, en una poca antigua y probablemente por los Musulmanes, en todas las partes de frica, situadas en el norte del ecuador Cuando el descubrimiento del Nuevo Mundo, la fabricacin de los tejidos de algodn haba llegado ya en este continente a un alto grado de perfeccin y los Mejicanos tejan con esta materia sus principales vestidos puesto que carecan de lana Si Europa es la parte del mundo en donde el arte de fabricar algodn ha penetrado mas tarde, es en desquite aquella en donde el ingenio le hizo hacer rpidos progresos.

CULTIVOS DE ALGODN EN EL MUNDO Y AMERICA LATINA


Se debe considerarse que en Amrica Latina existen experiencias de produccin de fibra y algunosproductos acabados en Brasil, Paraguay y Nicaragua. Estos actores regionales se comportar como parte de la oferta y la demanda regional. En la regin, incluyendo el Per no existen informaciones estadsticasrelacionadas al mercado de algodn orgnico; cabe resaltar los estudios de fibra y mercado realizados porla ONG internacional Organic Exchange. Esto es importante considerar debido a que en la actualidad laproduccin de productos orgnicos se encuentra en crecimiento; y el mercado mundial potencial paraproductos orgnicos de Per asciende a US$ 9,000 millones. Las especies de algodn se generan en dos mbitos, las que provienen de Asia, frica, especialmente dela gran pennsula rabe y la India. Mientras que las especies del nuevo mundo provienen de Norte Amrica, Galpagos y Sudamrica. En Amrica Latina originariamente existen cinco especies del gneroGossypium (G. lanceolatum en Mxico, G. hirsutum en Mxico y parte de Centro Amrica y el Caribe, G. darwinii en las islas Galpagos, G. mustelinum en el nordeste de Brasil; y G. barbadense en la pasesandinos y amaznicos de Sudamrica, parte de Centro Amrica y el Caribe. En la actualidad los algodones comerciales que se siembran en la mayor parte del mundo provienen en su gran mayora de progenitores de G. hirsutum desarrollados en los Estados Unidos.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 6

CULTIVOS DE ALGODN EN EL PER


Segn las condiciones actuales, la fibra de algodn tiene buenas oportunidades de desarrollarse ya que la Industria de la Confeccin mantiene un crecimiento sostenido arrastrando a la Industria Textil y al resto de la cadena productiva. A diferencia de las hortalizas y frutas, o de los alimentos en general, las confecciones son de demanda elstica y el mercado puede seguir creciendo, sobre todo si el Per incrementa su competitividad obteniendo fibra de algodn de buena calidad y de menor costo. El algodn fue cultivado desde hace miles de aos en el Per pre incaico y destacan los famosos textiles de la Cultura Paracas tan valorados en diversos museos del mundo. Una pieza de textil Paracas de grandes dimensiones se encuentra exhibida en la planta de ingreso del edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. La COPROBA, organismo del gobierno del Per, ha declarado el algodn peruano uno de los productos bandera del Per el 28 de julio de 2004. En el Per todas las variedades existentes provienen de G. hirsutum (Del Cerro) G. barbadense (Pima y Tangis, spero). En general, el Tangis y Pima constituyen ms del 90% del valor de las exportaciones. Adems existe algodn verde (G. hirsutum) en pequeas proporciones. En conclusin secuenta con: BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Pgina 7

Gossypium barbadense: Tangis, Pima, spero y algodones de colores (pardo, fifo,colorado, marrn, etc.). En Lambayeque se siembra los algodones de colores. Gossypium hirsutum: Del Cerro y verde; estas dos variedades solamente se siembran enLambayeque.

ALGODN TRANSGNICO Este es el tipo de algodn ha sido procesado genticamente, para que pueda soportar cualquier tipo de plagas que lo puedan afectar; esto gracias a los componentes qumicos que se usan para que este sea inmune, ante cualquier anomala.

Algodn de tipo Bt "El Bacillus thuringiensis es una bacteria muy comn que se encuentra en el suelo y puede producir protenas cry. Las protenas cry son txicas para algunos tipos de insectos este es generalmente comercializado en Argentina. Resulta de la incorporacin de los genes Cry al genoma del algodn.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 8

El desarrollo de variedades resistentes a ataques de insectos ha sido una de las aplicaciones mas exitosas de la biotecnologa agrcola. Los cultivos Bt transgnico han derivado su resistencia del gen insecticida de la bacteria Bacilus thuringiensis.

Algodn RR o tolerante al glifosfato: este tipo de algodn es resistente al herbicida glifosfato, el cual genera muchas ganancias para sus cultivadores. El algodn RR se obtuvo incorporando a la semilla original una bacteria que modifica su estructura gentica. Esa aplicacin vuelve a la planta resistente a un herbicida total que mata todo lo verde que hay en la naturaleza y cuyo principio activo es el glicosato. Algodn de Monsanto: es sper resistente a mariposas y larvas como el de tipo Bt.

El algodn transgnico que encontramos en el comercio hoy en da ha sido modificado genticamente para que sea tolerante a los herbicidas o resistente a los insectos. De los tipos de transgnicos actualmente disponibles para produccin comercial, dos ofrecen tolerancia a los herbicidas y uno es resistente a los gusanos del algodn (Bt, de Bacillus thuringiensis). La primera generacin de algodn Bt (Bollgard I) fue diseada para eliminar el uso de pesticidas para controlar las plagas de picudo del algodonero. La segunda generacin de tecnologa Bollgard tiene la finalidad de prevenir otros daos causados por otras plagas y elimina la necesidad de fumigaciones complementarias, necesarias habitualmente para las variedades de la primera generacin. El cultivo de algodn transgnico tiene un efecto positivo inmediato sobre el medio ambiente. El algodn necesita ms pesticidas que cualquier otro cultivo, pero todas las nuevas variedades creadas mediante biotecnologa han sido diseadas para reducir el consumo de pesticidas que son perjudiciales para la salud humana y ambiental. La mayor desventaja del algodn transgnico es el costo relativamente alto de la semilla y la tasa tecnolgica. Los beneficios econmicos del algodn transgnico dependen de si el aumento de las cosechas y la reduccin del costo derivado de la utilizacin de sustancias qumicas compensan pagar un precio ms alto por las semillas. MODO DE ACCION DEL Bt Las protenas Cry requieren que estas sean ingeridas para tener una actividad insecticida. En el intestino del insecto, la protena se solubiliza debido al alto pH (alcalino) y se degrada hasta quedar el ncleo proteico que genera la actividad txica. El ncleo de la protena se une a receptores especficos en el intestino medio de insectos lepidpteros se inserta dentro de la membrana y forma poros que rompen el flujo de iones existentes en el tubo digestivo. De esta forma se produce parlisis en la digestin y se causa la muerte del insecto. Los tejidos del sistema digestivo de insectos no objetivo, mamferos, pjaros y peces carecen de receptores donde se pueda unir a la protena Cry1, tienen un pH cido, lo que impide que se interrumpa la Digestin y en consecuencia esta no es txica para especies distintas a insectos lepidpteros (Monsanto Agricultura Espaa, 2002).

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 9

Pases que lo cultivan: ALGODON ORGNICO VS TRANSGNICOS

ALGODN ORGNICO

ALGODN TRANSGNICOS

VENTAJAS

Protege la salud de las los cultivadores y de todas las personas que estn alrededor de los cultivos. Contribuye con el medio ambiente, manteniendo equilibrio ecolgico. Pueden recuperar las prdidas de la cosecha, cuando est es vendida, Los productores podran ser incentivados econmicamente, al ser precursores de este tipo de siembras. Ahorro en combustible.

Es el algodn que lidera actualmente todos los productos en su gran mayora. El proceso del algodn transgnicos es controlado por organismo oficiales Elimina las plagas que impiden su desarrollo.

DESVENTAJAS

Sus costos de produccin son muy elevados. Se corre con el riesgo de que la cosecha no sea tan abundante. Se necesita ms esfuerzo en la mano de obra a la hora de la siembra. Es superior el consumo del algodn tradicional, a nivel mundial en comparacin con este.

Contaminacin al entorno natural. Produce enfermedades de alto riesgo. Se requiere ms uso de energa elctrica y de agua. Se pierda su calidad al ser alterados genticamente. Su proceso de aprobacin normativa es largo. Su costo de produccin es elevado Las plagas podran volverse resistentes, ante los pesticidas Suicidios en sus cultivadores.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 10

ALGODN TRANSGENICO EN EL MUNDO

LEGISLACION:
Las plantas pueden ser genticamente modificadas con diferentes propsitos, incluyendo aplicaciones agrcolas. En relacin con este tema la comunidad internacional ha procurado el aprovechamiento de los beneficios reportados por la moderna biotecnologa, garantizando al mismo tiempo la conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica y la proteccin de la salud pblica. Aunque los riesgos potenciales asociados a la biotecnologa no son diferentes a los de otras tcnicas, los pases paralelamente con el desarrollo de las nuevas tecnologas han Adoptado marcos normativos de bioseguridad para garantizar la introduccin segura de los cultivos GM (Crop Life, 2003)

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 11

IMPACTOS

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 12

PARA LA SOCIEDAD
Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los OMG estn patentando el material gentico de los Seres vivos, que ms bien debera considerarse como patrimonio de la humanidad. Estn creando un monopolio Sobre la agricultura y la alimentacin mundial, en un modelo de sociedad donde unos pocos realizan beneficios a Costa del inters de la mayora y donde se exacerban las diferencias entre pobres y ricos. Por sus implicaciones ambientales y sociales, la agricultura biotecnolgica es profundamente insostenible. No Garantiza un desarrollo que, segn la definicin de sostenibilidad, "asegure la satisfaccin de las necesidades deLas generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 13

CONCLUSIONES
Se puede determinar que muchas de las ventajas que el algodn orgnico tiene frente al algodn transgnico son beneficiosas para la poblacin, en parte por que en este siglo XXI es necesario pensar en la tierra, en el desgaste tan grande producido por la industrializacin, por las nuevas tecnologas por los qumicos. No podemos impedir el proceso de produccin de algodn transgnico puesto que al ser un producto fabricado para el beneficio de la poblacin, le brinda a la gente un factor importante como lo es el ahorro monetario en la adquisicin del producto. Todos los materiales originados de la Monsanto, contienen un alto riesgo de contaminacin ambiental, pero como lo explicado anteriormente son beneficios para la gente que usa los productos a beneficio propio.

RECOMENDACIONES

Debido a la poca informacin y difusin del algodn orgnico como materia prima de algunos productos y como benefactor en la proteccin del medio ambiente, se hace necesario investigar y difundir la mayor cantidad de informacin necesaria, para informar a las personas acerca de cules son las marcas que estn contribuyendo con el medio ambiente al hacer uso del algodn orgnico en sus productos.

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 14

BIBLIOGRAFIA
LIBROS
ALGODN GENTICAMENTE MODIFICADO ALGODN GENTICAMENTEMODIFICADO PUBLICACIN DE AGRO-BIO DIRECTORA EJECUTIVAOsiris Ocando AUTORCarlos Arturo Silva Castro Ingeniero AgrnomoMSc. en Produccin de Cultivos Universidad Nacional de ColombiaPh.D. en Fitotecnia Universidad Federal de Viosa, Brasil Algodn Genticamente M Algodn Genticamente M RIESGOS POTENCIALES DE LOS ORGANISMOS MODIFICADOS GENTICAMENTE EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN. EL ESTADO DE LA CUESTIN CULTIVOS TRANSGENICOS EN CULTIVOS TRANSGENICOS EN COLOMBIA Y SUS IMPACTOS COLOMBIA Y SUS IMPACTOS AMBIENTALES ISIDRO ELIAS SUAREZ PADRON, ISIDRO ELIAS SUAREZ PADRON, PH D. D. Departamento de Ingeniero Departamento de Ingeniera a Agro a Agron mica y Desarrollo mica y Desarrollo Rural UNIVERSIDAD DE CORDOBA UNIVERSIDAD DE CORDOBA CULTIVOS TRANSGNICOS y BIODIVERSIDAD Impacto mundial de los cultivos modificados Genticamente

INTERNET
http://nuestrasalud.mx/contenido/index.php/2011/07/26/alimentos-transgenicos-el-negociode-monsanto/ http://www.google.com.co/imgres?q=algodon&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=643&tbm=i sch&tbnid=Ukpo2HucThkOFM:&imgrefurl=http://hosting.udlap.mx/estudiantes/esteban.ortega aa/is_118/taller_4/im http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://www.compartiendoculturas.org/mapas/valija s/mapalgodon.jpg&imgrefurl=http://www.compartiendoculturas.org/mapasv.php%3Fv%3D2&u sg=__CU77jSyQMCjWihPDtOpypKgoAbg=&h=1001&w=1600&sz=1060&hl=es&start=1&zoom=1 &tbnid=8ij7EorOjMIONM:&tbnh=94&tbnw=150&ei=E5pOUJaGDIjv0gHiioC4Cw&prev=/search% 3Fq%3DPAISES%2BPRODUCTORES%2BDE%2BALGODON%26um%3D1%26hl%3Des%26gbv%3D2 %26tbm%3Disch&um=1&itbs=1 http://www.encolombia.com/economia/Cadenaproductivadealgodontextil/Tabla%202.%20Prin cipales%20pa%C3%ADses%20exportadores%20de%20algod%C3 http://nuestrasalud.mx/contenido/index.php/2011/07/26/alimentos-transgenicos-el-negociode-monsanto/ http://www.encolombia.com/economia/Cadenaproductivadealgodontextil/Tabla%202.%20Prin cipales%20pa%C3%ADses%20exportadores%20de%20algod%C3%B3n.jpgAlgodn transgnico

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 15

ANEXOS

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 16

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 17

EEUU MEXICO BRASIL PARAGUAY URUGUAY NIGERIA CHINA INDIA AUSTRALIA

Pases portadores de algodn

Reportes acerca Monsanto

BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

Pgina 18

Das könnte Ihnen auch gefallen