Sie sind auf Seite 1von 2

Arte, escritura y psicoanlisis

Surrealismo y psicoanlis. Msticos y psicoanlisis. La metfora ausente. James Joyce y las generaciones por venir. Mujeres a la letra. Marguerite Duras, Virginia Wolf, Alejandra Pizarnick. La voz. La voz escrita. tica y psicoanlisis. Poesa y psicoanlisis. De Valry a La casa de Borges. Oriente y la escritura: El trazo en la pgina, la letra y el vaco. Cine y psicoanlisis. Amor en psicoanlisis: arte y escritura.
frecuencia

un martes al mes de 20 a 21.30 horas, a partir del 23 de octubre de 2012, hasta junio de 2013.
lugar

Creacin y acto analtico


SEMINARIO DE ENSEANZAS PROPIAS

Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanlisis del Campo freudiano en Mlaga. C/ Alcazabilla, 14, 2 planta.
inscripcin

Mara Navarro

Enviar un email a partir del 15 septiembre de 2012 a: marianavarrop@telefonica.net donde constar como asunto Curso Arte, escritura y psicoanlisis, as como nombre, direccin y profesin del interesado. Esta actividad es gratuita con plazas hasta completar aforo.

Dirigido a psicoanalistas, psiclogos, estudiantes de arte y literatura, miembros, socios e inscritos en el seminario del Instituto de Campo freudiano, as como a todas aquellas personas interesadas en la formacin psicoanaltica y en el tema. Actividad inscrita como Seminario de Enseanzas Propias, en el marco de actividades de la Sede de Mlaga de la Escuela Lacaniana de Psicoanlisis del Campo freudiano.

docente

Mara Navarro. Psicoanalista, psiclogo clnico, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanlisis, miembro de la Asociacin Mundial de Psicoanlisis, directora tcnica de la revista El psicoanlisis de la ELP, directora de la editorial Miguel Gmez Ediciones y de sus colecciones taca, de psicoanlisis y pensamiento, y Capitel, de poesa.

escuela lacaniana de psicoanlisis | comunidad de andaluca | sede de mlaga

na creacin potica, un texto literario, una pintura, escultura o una pelcula son manifestaciones de una elaboracin subjetiva, una produccin del ser que crea para otro algo indito o nuevo como respuesta singular de un espacio comn que es el lenguaje. El psicoanlisis, desde Freud a Lacan ha buceado a travs de estas manifestaciones para tomarlas como ejemplos, siendo la creacin, ya sea literaria, artstica o potica un destino donde hallar aquello que le permita una enseanza de la estructura del inconsciente. No en vano dir Lacan en su homenaje a Marguerite Duras a propsito de su novela El arrebato de Lol V. Stein: Pienso que un psicoanalista slo tiene derecho sacar una ventaja de su posicin, aunque sta por tanto sea reconocida como tal: la de recordar con Freud, que en su materia, el artista siempre le lleva la delantera que no tiene por qu hacer de psiclogo donde el artista le desbroza el camino. Reconozco esto en el rapto de Lol V. Stein, en el que Marguerite Duras evidencia saber sin m lo que yo enseo. Con lo cual no perjudico su genio al apoyar mi crtica en la virtud de sus recursos. Que la prctica de la letra converja con el uso del inconsciente, es lo nico de lo que quiero dar fe al rendirle homenaje. Y si el arte le ofrece un camino para tratar de entender el orden de la relacin simblica con el mundo que el artista introduce con su obra, de la literatura tomar sus tramas como exponente donde se juega una verdad y har uso de las letras para formar otra escritura. Tomando de la poesa su resonancia, en tanto se obtiene una satisfaccin

entre sentido y sonido que a diferencia de esta, la poesa, en la experiencia analtica se separar para aislar lo real como imposible. Ahora bien, la lectura que hace el psicoanlisis de la literatura, la poesa y el arte desde la mirada freudiana, hasta la apuesta de Lacan ir fundando mitos y estableciendo diferentes paradigmas en los que el inconsciente, ese saber que no se sabe, se pondr de manifiesto en la obra y en el texto de diferentes maneras. Como manifestacin de un desconocimiento que desvela, como lo que hace saber de aquello que no puede ser puesto en palabras, como nudo. Punto inconmensurable, inasible, que desde la sublimacin, al sinsentido o la locura que la obra artstica o el texto literario o potico bordea, ir delimitando un espacio donde advenir la creacin. Y si no se trata en psicoanlisis de hacer arte o literatura, s de ir escribiendo con lo particular, con las palabras de cada uno el litoral que alberga lo singular, lo mas propio, la letra que lo nombra en su sufrimiento, en su modo nico de responder a la vida pues el psicoanlisis a diferencia de lo que comnmente se entiende como un mtodo o tcnica para decirlo todo bajo la ideologa imperante de la comunicacin se trata de una experiencia donde el sujeto se enfrenta con los lmites del lenguaje as como de la interpretacin analtica, donde lo indecible es el hueso de silencio que nos habita. Que en ello se albergue el genio o el artista, y que su producto sea una obra de arte, un texto o un poema para la lectura o la mirada venidera ser una contingencia, un hallazgo donde el psicoanlisis se nutre pues si el psicoanlisis tiene con el campo cientfico la responsabilidad de dar cuenta clnica del porqu de cada caso, tambin

tiene la de trasmitir su resonancia con el campo de la creacin artstica pues el saber producido en cada sujeto como efecto de la experiencia analtica desvela su sntoma, aquello nico, a partir de la construccin en anlisis por efecto de la palabra, de un montaje original, una escritura, que tambin encontramos en el corazn de la experiencia artstica. Queremos en este seminario articular un espacio para la investigacin que nos llevar de la mano de diferentes artistas y autores clsicos y contemporneos desde donde abordar lo que hace a la experiencia analtica y al arte un lugar comn: aquel que nos convoca tambin en el siglo xxi en la imposibilidad de decir, lo que es la muerte, la relacin sexual o una mujer. Contaremos con ejemplos clnicos as como en alguna edicin del seminario con la participacin de artistas y escritores invitados

Avance de programa
De Freud a Lacan. Donde habita el objeto y la letra. El lenguaje, el sujeto y la lengua. El malestar de la cultura. Lo siniestro, del Horla de Maupassant a la ciencia ficcin y el siglo xxi. La sublimacin. Das ding (La cosa). La mirada. De Miguel ngel a Francis Bacon. La escritura y lo escrito. La gradiva. De Shakespeare. Dostoieski. Kafka. Melville.

Das könnte Ihnen auch gefallen