Sie sind auf Seite 1von 28

1

Materia: Anatoma.
Neuroanatoma

Instructor: Dra. Lumary Arriaz.

La neuroanatoma es la parte de la anatoma que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y sobre todo en los aspectos clnicos, descriptivos y topogrficos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. Generalidades * El Cerebro es el rgano clave de todo este proceso. * Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Desde el punto de vista Anatmico: 1.- Sistema nervioso central:(SNC) - Encfalo. - Mdula Espinal. 2.- Sistema nervioso perifrico:(SNP) - Nervios craneales. - Nervios raqudeos. El sistema nervioso: Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1.- La deteccin de estmulos 2.- La transmisin de informaciones y, 3.- La coordinacin general. Adems, El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo. El sistema nervioso se divide en: Desde el punto de Vista Funcional: Sistema nervioso somtico (SNS): est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde los receptores cutneos y los sentidos especiales, hasta el SNC que conducen impulsos slo al sistema muscular

2 esqueltico, los impulsos motores pueden conscientemente, esta porcin del SNS es voluntario. ser controlados

Sistema Nervioso Autnomo (SNA), El SNA est formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde receptores situados fundamentalmente en las vsceras hasta el SNC, estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, el SNA es involuntario. Sistema Nervioso Autnomo: Sistema Nervioso Simptico (SNS): es el responsable del aumento de la actividad en general del organismo en condiciones de estrs. Sistema Nervioso Parasimptico (SNPS): Se encarga de la produccin y el reestablecimiento de la energa del organismo. Un ejemplo: mientras que el sistema nervioso simptico es el que es capaz de activar los mecanismos necesarios para acelerar los latidos cardacos, es el sistema nervioso parasimptico el que es capaz de desacelerarlos. Clulas del SN: Las Neuronas: Son clulas especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas.

Neurona: Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. Sinapsis: La relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa.

Conduccin de los impulsos nerviosos

4 Nervios: Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Haces o conjuntos de axones, Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidas por tejido conjuntivo. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: * Por su origen: Raqudeos Craneales. - Raqudeos: Constituidos por fibras nerviosas de las races anteriores o motrices y de las races posteriores o sensitivas, que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales. Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrculo, por encima del bulbo y sirven en su mayora a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Por su funcin: Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

SNC El encfalo, es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se contina con la mdula espinal a travs del agujero occipital. Esta rodeado por tres meninges. Caractersticas: - Est protegido por los huesos del crneo en la cavidad craneana. - Es la estructura central ms importante del sistema nervioso. - Se halla protegido por las meninges y el lquido cefalorraqudeo. Cerebro: La parte ms grande del encfalo. Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales. Las reas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y tambin controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redaccin y el aprendizaje.

6 Consiste de dos grandes hemisferios, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm llamado cuerpo calloso, que permite la comunicacin entre ambos y debido al entrecruzamiento de los tractos espinales, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa.

CISURAS (son surcos ms profundos) 1 Cisura Rolando: est en direccin crneo-caudal 2 Cisura Silvio o lateral: est en direccin dorsal y paralela Estas cisuras separan 4 lbulos cerebrales: 1. Lbulo frontal: est delante de la cisura de Rolando y de Silvio 2. Lbulo parietal: est detrs de la cisura de Rolando y sobre la de Silvio 3. Lbulo temporal: est debajo de la cisura de Silvio 4. Lbulo occipital: ocupan los polos posteriores cerebrales. *En la cara medial de los hemisferios hay el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios.

En cada hemisferio se distinguen: La corteza cerebral o sustancia gris: formada por capas de clulas amielnicas. Debido a los numerosos pliegues que presenta, la superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del crneo. Estos pliegues forman las circunvoluciones cerebrales, surcos y fisuras y delimitan reas con funciones determinadas, divididas en cinco lbulos. Cuatro de los lbulos se denominan frontal, parietal, temporal y occipital. El quinto lbulo, la nsula, no es visible desde fuera del cerebro y est localizado en el fondo de la cisura de Silvio. La sustancia blanca: Ms interna constituida sobre todo por fibras nerviosas amielnicas que llegan a la corteza. Cuerpo calloso: Desde aqu miles de fibras se ramifican por dentro de la sustancia blanca. Si se interrumpen los hemisferios se vuelven funcionalmente independientes. Tlamo: Es parte del cerebro medio, consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Hipotlamo: El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro.

8 Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. Acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino. Producen hormonas que son transportadas hasta la neurohipfisis a lo largo del tracto hipotlamo- hipofisiario. Sistema Ventricular: Son cuatro ventrculos los que forman este sistema. Existe uno en cada hemisferio denominndose ventrculos laterales y poseen casi la misma forma de los hemisferios. El tercer ventrculo se ubica entre los tlamos en el cerebro medio y bajo el cuerpo calloso. El tercer ventrculo se comunica con los ventrculos laterales a travs del orificio interventricular (Monroe). Y se comunica con el cuarto ventrculo a travs del Acueducto de Silvio. El cuarto ventrculo tiene forma de rombo y est situado dorsal al puente y mdula oblonga y ventral al cerebelo En la mdula espinal existe un conducto central que se abre para formar el cuarto ventrculo. Sistema Ventricular:

Lquido Cefalorraqudeo: LCR El lquido cefalorraqudeo: El lquido cerebroespinal o cefalorraqudeo, conocido como LCR, es un lquido de color transparente, que baa el cerebro y la mdula espinal.

9 Se origina en el plexo coroideo son unas estructuras formadas por un gran nmero de capilares que forman una red. Esta red est situada en las paredes de los ventrculos cerebrales. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales. Es segregado por la aracnoides y su funcin consiste en servir de amortiguador para que la elevacin de la presin sangunea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento. Lquido Cefalorraqudeo: LCR

Meninges: La Duramadre es la ms externa y est en contacto con la pared sea del crneo; entre el cerebelo y el cerebro forma un pliegue llamado la hoz del cerebro que separa ambos rganos. La Aracnoides est situada entre las otras dos meninges, por debajo de la duramadre. Comprende dos hojas: la hoja parietal y la hoja visceral, que emite prolongaciones en forma de telaraa y que la une con la piamadre. La Piamadre: est en contacto directo con la masa nerviosa y es, por lo tanto, la ms interna, est irrigada por vasos sanguneos Meninges:

10

Sistema Lmbico: Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales. Est relacionado con la memoria, atencin, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresin), personalidad y la conducta. Est formado por partes del tlamo, hipotlamo, hipocampo, amgdala cerebral, cuerpo calloso, mesencfalo. Sistema Lmbico Hipocampo: El hipocampo es una parte del cerebro situado en el lbulo temporal y Forma una parte del sistema lmbico y participa en la memoria y la orientacin espacial. Amgdala Cerebral: La amgdala es un conjunto de ncleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lbulos temporales. La amgdala forma parte del sistema lmbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Fisiologa Cerebral: El cerebro desempea funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integracin menos definidas asociadas con diversas actividades mentales.

11 Algunos procesos que estn controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional. El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatmica y funcional independiente. La transmisin de las seales a travs de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias qumicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen ms de veinte clases diferentes. Hemisferio cerebral izquierdo: Est especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hbiles y los gestos con la mano derecha. Hemisferio derecho: Est especializado en la percepcin de los sonidos no relacionados con el lenguaje (msica, llanto, etc.), en la percepcin tctil y en la localizacin espacial de los objetos. Lbulo occipital: En el se reciben y analizan las informaciones visuales. Lbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Lbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los msculos estn regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lbulos frontales estn relacionados tambin con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones especficas en esta rea. Lbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. Tronco cerebral: Se ubica en la base del encfalo, gobierna la respiracin, la tos y el latido cardaco. Cerebelo: Localizado detrs del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las reas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante ms difciles de localizar. Sistema lmbico: Est vinculada a la memoria, situado en el centro del encfalo. Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresin y las emociones en general. Hipotlamo: Se dice que los impulsos procedentes de los lbulos frontales se integran en el sistema lmbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glndula hipofisaria, productora de varias hormonas.

12

Crtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Sustancia gris: Es una pequea capa que recubre el resto del cerebro. El procesamiento de la informacin sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginacin y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a travs de los contactos sinpticos. Cerebelo:

El cerebelo: es una regin del encfalo cuya funcin principal es de integrar las vas sensitivas y las vas motoras. El cerebelo integra toda la informacin recibida para precisar y controlar las rdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a travs de las vas motoras. A su vez, de los ncleos del cerebelo nacen fibras para cada una de estas regiones.

13 Funciones del Cerebelo La principal funcin del cerebelo es la coordinacin del movimiento y del equilibrio, es decir, permitir que el movimiento se realice con facilidad y precisin. Regula el tono muscular, facilitar la realizacin de los movimientos voluntarios. Tambin contribuye a la coordinacin de los movimientos articulares. Participa en el aprendizaje de los movimientos. Tronco Enceflico Tallo Cerebral:

Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco y aspectos de la localizacin del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma ncleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos: Centros segmentarios que representan el origen real de los pares craneales. Ncleos del tronco cerebral que incluyen:

14 Relevos de vas sensitivas. Origen de vas de asociacin del tronco cerebral. Origen de vas motoras involuntarias (va extrapiramidal). Formacin o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidor interviene en varios procesos como, por ejemplo, el estado de sueo-vigilia. Protuberancia Anular puente de Varolio

El puente troncoenceflico, tambin llamado protuberancia anular o puente de Varolio, es la porcin del tronco del encfalo que se ubica entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo. Tiene como funcin conectar la mdula espinal y el bulbo raqudeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo

Bulbo Raqudeo Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo, situndose entre el puente troncoenceflico o protuberancia anular (por arriba) y la mdula espinal (por debajo). Funciones del bulbo: Su funcin es la transmisin de impulsos de la mdula espinal al cerebro. Regula los latidos del corazn.

15 Regula el movimiento respiratorio. Regula la secrecin de jugos digestivos. Controla: la tos, el vmito, el estornudo, la deglucin, y en consonancia a los mismos msculos que se necesitan para la deglucin, al habla. produciendo cambios generales En caso de lesin causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio Mdula Espinal:

Mdula Espinal: Es una masa cilndrica de tejido nervioso que se extiende en direccin caudal a partir del bulbo raqudeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raqudeo. La terminacin inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal (l1 l2).

16 La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torcicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccgeo.

Estructura: Est constituida por substancia gris y substancia blanca La substancia blanca ocupa la parte externa que rodea la substancia gris, y se compone de fibras ascendentes y descendentes sostenidas por la neuroglia. La substancia gris presenta una disposicin en forma de H. La parte horizontal de esta H se denomina comisura gris, y cada una de las puntas recibe el nombre de asta. La substancia blanca se dispone en tres columnas o cordones de fibras, anterior o ventral, lateral y posterior o dorsal, Funciones: Dos funciones bsicas: La aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y La eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico. Va Piramidal: La motilidad del tronco y las extremidades depende de la va piramidal.

17 Su origen est en los dos tercios superiores del rea motora de la corteza cerebral (circunvolucin prefrontal). Termina en los ncleos de las astas anteriores de la mdula (porcin motora). Tiene un ncleo interno de materia gris constituido por los cuerpos neurales. Va Piramidal

SNC Funcional: SNA: El sistema nervioso autnomo, (tambin conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. En el se distinguen dos tipos de fibras: las viscerosensitivas (aferentes) y las visceromotoras y secretoras (eferentes). Las neuronas de las fibras sensitivas se renen en los ganglios espinales, mientras que las fibras eferentes forman grupos esparcidos por todo el cuerpo, en los llamados ganglios autonmicos.

18

SNA se divide en:

Funciones: La funcin del sistema nervioso autnomo es la regular la funcin de los rganos, segn cambian las condiciones medioambientales. Para ello, dispone de dos mecanismos antagnicos, el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. En resumen, el sistema nervioso autnomo consiste en un complejo entramado de fibras nerviosas y ganglios que llegan a todos los rganos que funcionan de forma independiente de la voluntad. En un gran nmero de casos, los impulsos nerviosos de este sistema no llegan al cerebro, sino que es la mdula espinal la que recibe la seal aferente y enva la respuesta. SNA Simptico: Est formado por los tubos laterovertebrales a ambos lados de la columna vertebral. Se Conecta con los nervios espinales mediante los ramos comunicantes La accin se ejecuta con un brazo aferente y otro eferente, mediante un arco reflejo.

19

Acciones del SNA Simptico: Estas acciones incluyen: El control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin, La contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, La contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, Acomodacin visual, tamao pupilar y Secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestin, circulacin sangunea, respiracin y metabolismo. Es responsable de: Aumento de la presin arterial Aumenta la frecuencia cardaca, Dilatacin de las pupilas, Aumento de la respiracin Produce el erizamiento de los cabellos. Al mismo tiempo, se reduce la actividad peristltica y la secrecin de las glndulas intestinales.

20 SNA Parasimptico: Los nervios que lo integran nacen tanto en el encfalo, formando parte de los nervios craneales oculomotor, facial, glosofarngeo y vago. En la mdula espinal se encuentra a nivel de las races sacras de S2 a S4. Se encarga de la produccin y el reestablecimiento de la energa del organismo. Est formado por pares craneales incluyendo el nervio vago y fibras originadas de niveles sacros de la mdula espinal. Por lo tanto, este sistema frecuentemente se denomina la porcin craneosacra del SNA.

Acciones de SNAP: El sistema nervioso parasimptico, cuando predomina, Reduce la respiracin Disminuye el ritmo cardiaco, Estimula el sistema gastrointestinal incluyendo la defecacin Estimula la produccin de orina Estimula la regeneracin del cuerpo que tiene lugar durante el sueo. El sistema parasimptico est relacionado con todas las respuestas internas asociadas con un estado de relajacin, por ejemplo provoca que las pupilas se contraigan, facilita la digestin de los alimentos y disminuye la frecuencia cardiaca.

21

Transmisin de los impulsos en el SNA: En la transmisin de los impulsos nerviosos del sistema simptico, Interviene la norepinefrina como neurotransmisor, En el parasimptico es la acetilcolina, Por lo que ambos sistemas tambin reciben el nombre de sistema adrenrgico y sistema colinrgico respectivamente. Sistema Nervioso Perifrico: Nervios Craneales:

Pares Craneales Clasificacin: De acuerdo a su punto de origen en la superficie del encfalo, se distinguen doce pares de nervios. Desde el punto de visto fisiolgico, los pares craneales pueden ser divididos en tres grupos o categoras. Nervios sensitivos o sensoriales: (olfatorio, ptico y auditivo) Nervios motores ( motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) Nervios mixtos o sensitivos motores (trigmino, facial, glosofarngeo, neumogstrico).

22

FUNCIONES
Sensibilidad General I II Sensibilidad Especial Parasimptica Motora

Olfatorio ptico Oculomotor Comn Pattico Troclear Trigmino V1 Oftlmico V2 Maxilar


parte superior de la cara parte media de la cara

Olfacin Visin Msculos rectos del Msculo ciliar ojo (excepto lateral), Msculo esfnter oblicuo inferior del ojo de la pupila y el elevador del prpado superior

III

IV

Msculo oblicuo superior del ojo

V3 Mandibular

parte inferior de la cara

M. de la masticacin, M. Milohioideo, vientre anterior del digstrico, M. Tensor del tmpano, M. Tensor del velo del paladar Msculo recto lateral del ojo Gusto: 2/3 de Glndulas anteriores lagrimales, de la boca, salivares, Msculos mmicos suelo de la submandibulares y boca y sublinguales paladar. Audicin y equilibrio

VI

Oculomotor Lateral Abducens

VII

Facial

conducto auditivo externo

VIII

Vestbulococlear

23 Gusto: 1/3 Amgdala, Msculos farngeos posterior Glndula partida superiores, glndula Glosofarngeo faringe, odo de la medio partida. lengua Pabelln auricular, Paladar, msculos conducto constrictores de la auditivo Gusto: Corazn, trquea, faringe, msculos externo, epiglotis y bronquios, tracto Vago intrnsecos de la duramadre paladar GI laringe, 2/3 superior de la fosa del esfago craneal posterior M. Accesorio o esternocleidomastoide Espinal o y trapecio Msculos propios de Hipogloso la lengua

IX

XI

XII

Nervios Raqudeos Los nervios espinales o tambin conocidos como nervios raqudeos son aquellos que se prolongan desde la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la mdula respectivamente; Los sensitivos entran por la cara posterior de la mdula Los motores salen por la cara anterior de esta.

24 Nervios Raqudeos Justo por fuera del ganglio espinal, la raz anterior y la posterior se unen para constituir el tronco del nervio espinal. Este tronco se divide luego en cuatro ramas: Rama Rama Rama Rama Anterior. Posterior. Comunicante. Menngea.

RAMA ANTERIOR: muy voluminosa y mixta, que inerva los msculos y la piel de los miembros, los msculos y la piel de las regiones centrales del tronco y de las regiones anterior y lateral del cuello. RAMA POSTERIOR: ms fina, tambin mixta, que se distribuye en la piel y en los msculos de la nuca y de la parte posterior del tronco. RAMA COMUNICANTE: de sta se distinguen dos variedades: Una rama comunicante blanca y Una rama comunicante gris, que pueden estar fusionadas en un nico. Son pequeos nervios que se encuentran entre el nervio espinal y el correspondiente ganglio de la cadena laterovertebral del ortosimptico. Los ramos comunicantes blancos existiran slo en el trax, no admitindose la existencia de stos para todos los nervios espinales, aunque los ramos comunicantes grises existen en todo el tronco. RAMA MENNGEA: est representada por un filete nervioso de naturaleza visceral, el cual parte tanto del tronco del nervio espinal como del correspondiente ramo comunicante o del ganglio de la cadena laterovertebral, o de ambos, recorriendo el canal de conjuncin y distribuyndose en la duramadre, en las paredes del canal vertebral y en los vasos. Plexos: Plexo es la red formada por varios ramos o filetes nerviosos o vasculares entrelazados pertenecientes unos a los nervios raqudeos. Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas ms o menos flojas que forman variadas y numerosas anastomosis y de los cuales emanan otros ramos que van a los rganos o a otros plexos. Los plexos cervical, branquial y lumbar se refieren a los nervios raqudeos.

25

Las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales, lumbares, sacros y coccgeos se reagrupan de diferente manera entre s para formar distintos plexos. Estos plexos son: El plexo cervical El plexo braquial El plexo lumbar El plexo sacro Plexo cervical: Plexo cervical: Las ramas anteriores de los cuatro nervios cervicales C1 a C4 se unen en el plexo cervical, situado en el cuello. Por su parte, la rama anterior del C5 sirve de puente entre el plexo cervical y el plexo braquial. Del plexo cervical derivan los siguientes nervios: nervio occipital menor nervio auricular mayor nervio transverso del cuello, nervios supraclaviculares nervio frnico y las races del asa cervical profunda. Plexo cervical

26

Plexo Braquial: Las races anteriores de los nervios espinales C5 a C8 y T1 forman el plexo braquial. Se extiende hacia abajo y lateralmente a cada lado desde la cuarta vertebral cervical hasta la primera vrtebra torcica Pasa por encima de la primera costilla y por debajo de la clavcula entrando en la axila. El plexo braquial inerva los hombros y miembros superiores.

Del plexo braquial salen cinco nervios importantes: nervio axilar nervio musculocutneo nervio radial nervio mediano nervio cubital Plexo Braquial:

27

Plexo LumboSacro: El plexo LumboSacro est formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Sus ramas aportan la inervacin sensorial y motora a los miembros inferiores. Las ramas L1-L3 forman el plexo lumbar cuyas races se encuentran entre el msculo psoas. El plexo lumbar origina los siguientes nervios: nervio obturador nervio femoral Plexo LumboSacro: Por su parte, el plexo sacro da origen a los siguientes nervios: nervio citico nervio peroneal comn nervio tibial nervios glteos superior e inferior nervio pudendo y nervios perineales Plexo LumboSacro:

28

Das könnte Ihnen auch gefallen