Sie sind auf Seite 1von 28

Caracas 14/09/2012.

Interaccin entre ergonoma y riesgos laborales, un camino hacia una cultura de prevencin:
Por: Ronald Marrero.

Resumen: Una de las situaciones ms impactantes que hay en el mundo laboral venezolano es el alto ndice de enfermedades y accidentes laborales que se han venido generando en el pas, lo cual ha convertido la salud y la seguridad laboral, en un grave problema de salud pblica. Es por esta razn, que debemos impulsar de manera primordial, procesos formativos y comunicacionales basados en la prevencin de los riegos laborales y en la ergonoma, que conlleven a la generacin de una cultura de prevencin en la materia. Palabras Claves: Prevencin, cultura, ergonoma, riesgos, educacin, formacin, polticas pblicas. Introduccin: En Venezuela la realidad de los accidentes y enfermedades laborales nos impactan a diario de una manera tremenda, en el caso de los accidentes laborales son ms visibles dada su condicin, mientras que las enfermedades laborales, aunque las vemos a diario, no las reconocemos como tal ya que se nos hacen muy comunes y cotidianas. Para entender la magnitud de este problema, deberamos ir a las estadsticas del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), sin embargo, la mismas no se actualizan desde ao 2006 donde esta institucin hablaba de cerca de 400 mil accidentes y enfermedades laborales para ese ao y realmente el nmero fue tan impactante que se asumi el problema de la salud y la seguridad en el trabajo como un grave problema de salud pblica.

Una de las fuentes ms confiables es el anuario del Ministerio del Poder Popular para la Salud del ao 2006, donde los accidentes laborales constituan a nivel nacional para ese ao la cuarta causa de muerte en el pas y se ubica dentro de los accidentes en general. 1 Segn el INPSASEL, para ese mismo ao 2006, se haban registrado un total de 305.491 accidentes laborales y ms de 1500 muertes provocadas por estos accidentes. 2 Ahora bien, la problemtica de la salud, la seguridad y el medio ambiente laboral, no es slo un problema nacional, sino que es un problema internacional, mundial realmente, de hecho la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) habla para este mismo ao 2006 de una aproximacin de 250 millones de accidentes laborales a nivel mundial, con una mortalidad aproximada de 2 millones. 3 Dada est realidad, no queda otra opcin que generar un proceso o una poltica, donde intervengan todos los factores involucrados, llmense empleadores (Tanto pblicos como privados), trabajadores y sus organizaciones y el Estado, para trabajar de manera mancomunada en la generacin de una poltica de prevencin que ayude a mitigar o minimizar en la medida de lo posible los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en el pas, utilizando todas las herramientas disponibles para ello. Esto nos lleva a plantear que cualquier poltica de accin que se implante o genere hacia la promocin de la prevencin en los procesos laborales debe ir fundamentalmente a prevenir las causas de los accidentes y las enfermedades laborales y no atacar las consecuencias como se ha venido haciendo hasta el momento y, para este propsito es fundamental apuntar hacia la prevencin de riesgos y a la ergonoma como pilares fundamentales de la promocin de esta cultura de prevencin propuesta. Es as, que debemos dejar de lado en materia de salud y seguridad en el trabajo, esa visin asistencialista y efectista, que slo nos lleva a hablar de salud y seguridad en el trabajo luego de un accidente o una enfermedad laboral y que nos lleva slo a atacar las consecuencias, muchas obviando las causas y condenndonos a que se repitan las mismas causas que originaron el problema.
1 2 3 Ministerio del Poder Popular para la Salud, Anuario de Mortalidad (2006) Estadsticas del ao 2006 del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, (INPSASEL) Takata, J. Ponencia del ao 2002 en la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Marco Marchioni (2004) nos lo plantea de la siguiente manera Est claro que solamente una poltica social que apunte claramente a la prevencin puede ser no asistencial, porque la prevencin tericamente apunta a las causas de los problemas y no a las consecuencias.4 Ahora bien, el principal factor del problema de la salud y la seguridad laboral es la falta de conocimiento, entendimiento y participacin, de cada uno de los sectores involucrados, sobre la problemtica en la que estn inmersos y de la cual son parte importante e integrante, ya no slo como parte del problema, sino como de la solucin del mismo. Marchoni (2004), lo plantea de la siguiente manera, Cambio y participacin estn estrechamente ligados y deben ir juntos, tambin en el desarrollo del proceso comunitario. En este sentido se puede decir que el trabajo en comunidad es la participacin en el cambio (p.57). Ahora bien, podemos entender la empresa como una comunidad laboral, lo que nos llevara entonces a plantear que los cambios deben ser obtenidos por un proceso de formacin, entendimiento y sensibilizacin, de cada uno de los actores que intervienen en el proceso de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, de ser as se pude entender que los intentos de cambio estn condenados irremediablemente al fracaso, y que cualquier intento de mejora podra ser tomado como la vulneracin de una de las partes involucradas. Para poder avanzar en esta propuesta de prevencin, debemos no slo involucrar a todos los factores, sino hacer que los mismos, sean ejes fundamentales de la promocin de los cambios necesarios y eso slo se lograr a travs de la formacin y la participacin activa de cada una de las partes. La necesidad imperiosa de la prevencin de los riesgos laborales: Cuando hablamos de riesgos laborales, la mayora de la gente ve los mismos como un hecho lejano o aislado, al igual que muchos empleadores. De hecho se piensa errneamente que los trabajadores y trabajadoras que estn expuestas a riesgos
4 Marco Marchoni. Planificacin Social y Organizacin de la Comunidad. Alternativas Avanzadas a la Crisis.

laborales son los obreros o aquellas personas que se podra considerara por el comn de la gente que tienen un trabajo peligroso, como lo podra ser el de Bombero, Polica, Rescatista y ese tipo de actividades que el imaginario social, asume como peligrosa. Pero nada ms lejos de la realidad, ya que cuando analizamos la relacin salud trabajo, nos damos cuenta de que todos y cada uno de nosotros como trabajador o trabajadora, est expuesto a riesgos laborales, dado que el riesgo cero no existe y permanentemente estamos expuestos a diferentes riesgos y perfiles de desgaste en cualquier relacin laboral. Para hablar de la relacin salud trabajo, nos apoyaremos en un trabajo del Dr. Francisco Gonzlez,5 en ese trabajo Gonzlez, describe tres elementos fundamentales de este proceso los cuales son, el momento productivo, la obtencin del salario y el momento reproductivo. Cuando se habla del momento productivo, queda bien claro en el trabajo realizado por el Dr. Gonzlez, que dicho momento comienza en el mismo instante en que nos levantamos de la cama para alistarnos a salir al puesto o lugar de trabajo. Es decir, no se habla de que el momento productivo, comienza cuando se llega al centro de trabajo, sino desde el momento que uno se levanta y se dirige hacia l. Ahora bien, una vez que el trabajador comienza a trasladarse al centro de trabajo, se enfrenta a perfiles de desgastes y en el momento en que el trabajador llega a su centro de trabajo tambin se enfrenta a los riesgos laborales inherentes a su actividad. Para esclarecer mejor este punto y entender mejor la idea planteada, pondr un ejemplo sencillo, imaginemos un trabajador de una fbrica que labora como soldador y pensemos como es un da ordinario en la ida del mismo. Ejemplo relacin salud trabajo: El trabajador normalmente se levanta a las 5 de la maana, se asea, desayuna, acompaa a los nios al colegio, y cuando son las 6.45 de la maana sale a la parada para tomar un carro que lo deje en el metro. Estando dentro de la estacin del metro se encuentra como todos los das los andenes llenos a reventar, la gente de mal humor empujando y ocasionando molestias.
5 Dr. Francisco Gonzlez, ex-Presidente del INPSASEL y Director del Postgrado de Salud Ocupacional de la Universidad Central Lisandro Alvarado del Estado Lara (UCLA).

Una vez que han pasado tres trenes, es que el trabajador est cerca de la puerta del tren para poder montarse y trasladarse a su lugar de trabajo, cuando se abre la puerta del vagn, un grupo de gente sale y lo empuja un poco hacia atrs, y luego otro grupo de gente lo impulsa hacia adentro y el trabajador es impulsado dentro del vagn y escucha cuando es apretujado por diferentes cuerpos de gente que no conoce, el tono de cierre de puerta del tren y es as como logra comenzar su traslado haca el lugar de trabajo. Mientras va en el vagn de pe, sin tener donde poner su mano para sostenerse y mantenindose en equilibrio dada la cantidad de personas que forman un muro humano a su alrededor, el trabajador, va recibiendo empujones, tropezones y algunos pequeos golpes cada vez que se abre la puerta para permitir que la gente se baje o suba del vagn, esto pone al trabajador de mal humor, dado los niveles de hacinamiento y de calor a los que est expuesto. Ya casi al final del trayecto el trabajador se baja en la estacin ms cercana a su trabajo, ve el reloj y ya son casi las 8.15 de la maana, slo le quedan 15 minutos para entrar a la fbrica, cambiarse y comenzar su trabajo como soldador, hasta las 5pm, momento en que le toca pasar la misma odisea ahora de regreso a casa. Si nos paramos un momento en este relato, nos daremos cuenta de varias situaciones, algunas de ellas, podran ser mal vistas o no aceptadas por aquellos que no conozcan la legislacin venezolana, por eso creo importante hacer un alto ac ya que mucha gente no est de acuerdo con el hecho de que el momento productivo del trabajador comienza desde el momento mismo que sale de su casa en la maana para ir al trabajo. Sin embargo la LOPCYMAT es clara en este punto y resguarda al trabajador o trabajadora, desde el mismo momento que sale de su casa hasta que llega al lugar de trabajo, cumple con su labor y realiza el trayecto de regreso a casa. En ese proceso cualquier accidente que ocurra en el traslado del trabajador o trabajadora de su casa al trabajo y viceversa, ser considerado un accidente laboral, como lo define el artculo 69 de la LOPCYMAT6 en su pargrafo 3 el cual reza lo siguiente: Los accidentes de trabajo que sufra el trabajador o trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar
6 Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, reformada en junio del 2005.

otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o trabajadora, y exista concordancia cronolgica y topogrfica en el recorrido. Esto lo plantea la ley, dado que se considera que el trabajador comienza su proceso productivo desde el mismo momento que sale de su casa, dado que esa salida y el recorrido posterior se hace con ocasin al trabajo y como lo comentaremos ms abajo, dicho trayecto tambin supone un perfil de riesgo y de desgaste para el trabajador o trabajadora. Aclarado este punto, podemos profundizar en el hecho de los riesgos a los que se expone el trabajador que estamos usando como ejemplo, como lo planteamos arriba, este trabajador comienza a sufrir procesos de desgaste desde el mismo momento que sale de su casa hacia el trabajo, de hecho al llegar al trabajo ya tiene en su haber ms de tres horas de estar despierto y de haber pasado por situaciones estresantes para poder llegar al lugar de trabajo. Luego comienza su faena y se expone a los diferentes tipos de riesgos que son inherentes de su labor, entre los cuales podemos reconocer, riesgos mecnicos, fsicos, psicolgicos, disergonmicos y qumicos. Ahora bien cuando vamos a la identificacin de los riesgos en el lugar del trabajo, vemos que el trabajador, al iniciar su proceso de produccin utiliza diferentes tipos de maquinarias, dentro de las que hay soldadoras, esmeriles, taladros, dobladoras, martillos entre otras tantas herramientas. Es ac donde estn los primeros riesgos como lo son los riesgos mecnicos. Tambin se genera un riesgo qumico, dado que cada vez que el trabajador realiza la tarea de soldar, el electrodo al provocar el corto para la fundicin de los metales, expulsa un vapor o gas y ese vapor es residuo de metal que el trabajador al no usar la mascarilla protectora inhala, produciendo esta condicin al tiempo de exposicin una enfermedad laboral pulmonar, como lo es la neumoconiosis. Se enfrenta a riesgos fsicos, al poder ser golpeado por algunas de las herramientas al ejercer su trabajo, al igual que a riesgos disergonmicos por adoptar las malas posiciones al ejercer su labor, del mismo modo que a riesgos psicosociales que le

producen un enorme desgaste, como es lo relatado en prrafos anteriores, que es esa pequea odisea diaria que pasa el trabajador o trabajadora, en el traslado a su lugar del trabajo y de regreso del lugar de trabajo a su casa. A todos estos riesgos y perfiles de desgaste mencionados de manera general en los prrafos superiores se enfrenta este trabajador. Ahora bien, dichos riesgos son tan comunes y cotidianos que muchas veces a pesar de ser omnipresentes el trabajador no los reconoce como tales. Sin embargo y para evitar este tipo de situaciones, la LOPCYMAT, en su artculo 53 que habla sobre los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, enuncia en su pargrafo primero el derecho que tienen los trabajadores de ser informados sobre los riesgos a los que puedan estar sometidos en la realizacin del trabajo, la ley tambin es clara al indicar que dichos riesgos se deben dar a conocer al trabajador en el momento antes de iniciar sus labores y el pargrafo segundo del derecho a recibir formacin en materia de prevencin. Los pargrafos de la ley antes mencionados dicen lo siguiente; Pargrafo primero, Ser informados con carcter previo al inicio de su actividad de las condiciones en que esta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias txicas en el rea de trabajo, de los daos que las mismas puedan causar a su salud, as como los medios y las medidas para prevenirlos. Mientras que el pargrafo segundo dice lo siguiente, Recibir formacin terica y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica, para la ejecucin de las funciones inherentes a su actividad, en la prevencin de accidentes de trabajo y en enfermedades ocupacionales, y en la utilizacin del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan nuevas tecnologas o cambios en los equipos de trabajo. Esta informacin debe impartirse siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese fuera de ella, descontar de la jornada laboral. Como se puede ver la ley es clara y da derechos a los trabajadores y trabajadoras en lo concerniente a la parte formativa e informativa, sobre los riesgos de trabajo, pero va ms all an al enunciar en el artculo 56 de la misma, la obligacin que tienen los y las empleadoras, tanto pblicas como privadas a realizar esta tarea.

De hecho la LOPCYMAT, habla en el artculo 56

en los

pargrafos 3 y 4 de la ley, sobre el deber que tienen los empleadores de informar de manera verbal y por escrito a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos a los que estn expuestos en su lugar de trabajo. Los pargrafo del artculo mencionado dice lo siguiente: Pargrafo tercero, Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras los principios de la prevencin de las condiciones inseguras o insalubres, tanto al ingresar al trabajo como al producirse un cambio en el proceso laboral o una modificacin en el puesto de trabajo e instruirlos y capacitarlos respecto a la promocin de la salud y la seguridad, la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, as como tambin en lo que se refiere al uso de dispositivos personales de seguridad y proteccin. Mientras que el pargrafo cuarto dice lo siguiente: Informar por escrito a los trabajadores y trabajadoras y al comit de salud y seguridad laboral de las condiciones inseguras a las que estn expuestos los primeros por la accin de agentes fsicos, qumicos, biolgicos, meterorolgicos o a condiciones disergnomicas o psicosociales que puedan hacer dao a la salud, de acuerdo a los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales. Como se puede ver la legislacin venezolana es muy clara en este punto, sin embargo en la prctica la misma se cumple muy poco en el pas. Por otro lado muchas veces cuando las empresas intentan ponerse al da lo hacen dese el punto de vista de los requisitos y no asumen lo concerniente a la salud y la seguridad laboral en la mayora de los casos como parte de su poltica de funcionamiento. Por otro lado, es de fijarse que hablo de la empresa privada, dado que si es cierto el Estado gener una gran cantidad de normas tcnicas, leyes, reglamentos e instituciones que regulan la salud y seguridad en el trabajo, tambin es cierto que en nuestro caso el gobierno, es el principal violador de los derechos de los trabajadores en materia de salud y de seguridad en el trabajo.

Es as como vemos, que en el caso de las empresas privadas, las mismas cumplen con las exigencias de las cartas de riesgo, los rutogramas, los programas de salud y seguridad laboral, al igual que los exmenes mdicos, la eleccin de los delegados de prevencin y el funcionamiento y constitucin del comit, pero casi exclusivamente desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos, realmente an no entienden el beneficio que es invertir en materia de salud y seguridad laboral. Por eso es tan importante, el papel fundamental de la formacin y la comunicacin en la materia de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, de modo de dar a entender su importancia y su necesidad real, ante los diferentes factores que intervienen en el proceso y ms an crear una cultura preventiva ante todos los involucrados, principalmente en el caso venezolano del empleador pblico, que es el ms grande y el que ms viola las normativas y las legislaciones en la materia. La ergonoma y su papel preponderante en la prevencin y la salud laboral: Cuando hablamos de la prevencin en el rea de salud y la seguridad en el trabajo, nos referimos a un mundo sumamente amplio que abarca no slo la prevencin sino la organizacin del trabajo, sumado al estudio de los puestos donde labora el personal y la interrelacin existente entre el personal y entre la maquinaria y los operadores y todo esto y muchas otras situaciones ms estn dentro de la ergonoma. Por so es de sume importancia hacer entender a los empleadores tanto pblicos como privados la importancia de la prevencin y la puesta en marcha de las propuestas correctivas que hagan los ergnomos y los especialistas en materia de diseo, organizacin, salud y seguridad laboral. Al ver el concepto de ergonoma vemos que la misma se define como, La disciplina tecnolgica que trata del diseo de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las caractersticas fisiolgicas, anatmicas, psicolgicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (humano-mquina-ambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio de la persona, de la tcnica y de la produccin,

organizacin. 7 Como podemos ver la ergonoma como ciencia se interrelaciona con todos los elementos que componen el proceso productivo y la relacin de trabajo, de all la enorme importancia de dar a entender lo que es la ergonoma y sus aplicaciones a los empleadores tanto pblicos como privados, para la implantacin y desarrollo de la misma en las empresas. Tomando en cuenta lo que dice la enciclopedia Wikipedia de manera resumida, al igual que las guas y materiales del diplomado, podemos decir que entre las principales caractersticas de la ergonoma tenemos las siguientes: 1. Sus particularidades son fisiolgicas, anatmicas o psicolgicas. 2. Sus factores ms conocidos son el hombre, las mquinas y el ambiente. 3. Segn su dominio, se divide en cognitiva, fsica y la organizacional. 4. La ergonoma cognitiva, estudia los procesos mentales. 5. La ergonoma fsica, estudia la actividad fsica. 6. La ergonoma organizacional, estudia la optimizacin de sistemas psicotcnicos. 7. Adems de esto estn la llamada Microergonoma y Macroergonoma. Cuando vemos cada uno de estos elementos y los definimos vemos cual es la importancia de la ergonoma y sus diferentes elementos en al mbito laboral, productivo y preventivo. De hecho cuando hablamos de Macroergonoma, nos damos cuenta de que es la parte de la ergonoma que se encarga de todo el planeamiento o diseo de las estructuras y procedimientos de la empresa, fbrica, organizacin o centro de trabajo. Ella a su vez se compone de sistemas y subsistemas, que componen los diferentes organismos de la empresa, fbrica, organizacin o centro de trabajo, hasta que llega a la microergonoma que es el diseo de los puestos de trabajo. Es decir la ergonoma va desde lo ms amplio, hasta lo especifico de cada puesto de trabajo, ella estudia las estructuras, las disea, las organiza, las mejora y las optimiza, con la intencin de generar una mayor produccin en condiciones ms seguras, ms
7 Concepto de ergonoma de Wikipedia.org

cmodas y ms amigables para los trabajadores y trabajadoras. Para poder cumplir con estos procesos la ergonoma se subdivide en varias ramas que estudian diferentes reas del trabajo, entre ellas tenemos la ergonoma psicosocial y la ergonoma cognitiva. Cuando hablamos de la ergonoma cognitiva, estamos hablando de esa rama de la ergonoma que estudia los procesos de interrelacin entre el hombre y la mquina. Esto lo hace la ergonoma cognitiva, con la intencin de optimizar los procesos, de hacer ms amigables las relaciones entre el hombre y la mquina y, eliminar en la medida de lo posible aquello que en la investigacin de accidentes se llama error humano y esto lo hace la ergonoma al estudiar la relacin humano-mquina-ambiente, procurando que la misma sea los ms amigable y lo ms eficaz. Cuando se habla de Ergonoma Psicosocial, se habla del estudio de las relaciones de trabajo, entre las diferentes personas que laboran en la empresa, adems de ver si los puestos de trabajo son lo adecuados para cada trabajador y trabajadora, prevenir casos de acoso y dar mayor calidad de vida a los trabajadores y trabajadoras, dentro del centro de trabajo. En lo referente a la Ergonoma fsica, esta se refiere al estudio del lugar de trabajo, a los requerimientos fsicos del trabajador o trabajadora, para que pueda cumplir sus labores y para que la maquinaria y el espacio de trabajo se adapte al trabajador o trabajadora. La Ergonoma Ambiental, estudia los factores que se relacionan entre el hombre (Trabajador o Trabajadora) y el medio ambiente, analizando la incidencia ambiental en lo referente al confort y la salud de los trabajadores y trabajadoras. En ella los factores ms importantes son , la temperatura, la iluminacin, la ventilacin, el ruido, los agentes qumicos, biolgicos y la vibracin. Tambin est la llamada Ergonoma Temporal, la misma estudia la relacin entre el tiempo de trabajo y el estado confortable del trabajador o trabajadora en su puesto de trabajo, desde un punto de vista para la proteccin y la comodidad, tanto fsica como psicolgica. Es decir, ella analiza los horarios de trabajo, la duracin de las jornadas, los

ritmos de trabajo y las pausas y los tiempos de desarrollo de la gimnasia laboral. Por otro lado, la ergonoma est muy ligada a la gimnasia laboral, de hecho y como ya lo hemos visto, la ergonoma hace el estudio de las posturas y de los movimientos en el trabajo, tambin ayuda con diseos que permitan al trabajador estar cmodo y no expuesto a posturas incmodas o que afecten la salud del trabajador. Mientras que la gimnasia laboral, ayuda a eliminar la fatiga, ayuda al mejor

consumo de la energa, y ayuda a los sistemas respiratorios y cardiovasculares, por otro lado este proceso de gimnasia laboral, en conjunto con los puestos de trabajo ergonmicos, ayudan mucho a la salud del trabajador o trabajadora. Es decir est relacin entre la ergonoma y la gimnasia laboral en los puestos de trabajo que a su vez deberan estar diseados ergonomicamente, se logra dar calidad de vida a los trabajadores, se mejora el ambiente del trabajo, lo cual redunda en una mayor productividad y un mejor ambiente de trabajo. Como podemos ver la ergonoma, su aplicacin, su entendimiento, son de primordial importancia para ir a una relacin de trabajo, ms segura, ms productiva y ms eficaz, de hecho es tan importante que la misma LOPCYMAT hace referencia a la ergonoma desde una visin antropocentrica en su artculo 60 el cual dice lo siguiente: Artculo 60: Relacin Persona, sistema de trabajo y mquina: El empleador o empleadora deber adecuar los mtodos de trabajo as como la mquinas, herramientas y tiles utilizados en el proceso de trabajo a las caractersticas psicolgicas, cognitivas, culturales y antropomtricas de los trabajadores y las trabajadoras. En tal sentido, deber realizar los estudios pertinentes e implementar los cambios requeridos tanto en los puestos de trabajo existentes como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnologas o mtodos de organizacin del trabajo a fin de lograr que la concepcin del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relacin armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral.

Como se puede ver la ergonoma es tan importante que la misma y su aplicacin se definen en este artculo, pero no basta con el hecho de que la misma este normada, sino que hay que buscar mecanismos y herramientas que nos permitan hacer entender a los involucrados en los procesos productivos, la importancia de la prevencin de riesgos y del uso de la ergonoma en los procesos productivos. Otro de los mayores problemas con los que se enfrentan los psiclogos es dar a entender a las patronales la importancia de la psicologa dentro de los proceso productivos, tambin cuesta muco hacer entender a los empleadores y empleadoras, que los problemas psicosociales, causan tantas o ms prdidas que los mismos accidentes laborales y pueden ocasionar de hecho el fracaso de uno de los sectores o ejes productivos de una organizacin. Creo que realmente se deben aplicar procesos y herramientas, que no sean punitivos o con amenazas de sancin a travs de las leyes y los tribunales, que lleven a entender la importancia de la prevencin y la importancia de invertir en salud seguridad y medio ambiente de trabajo, como una poltica que garantice el xito productivo en el mediano plazo dentro de los centros de produccin o de trabajo. Es por eso que hay una rama de la ergonoma que se llama Ergonoma Correctiva,la cual se encarga de estudiar, entender y dar solucin a los problemas productivos que se presenten en los centros de trabajo, a la medida que los mismos procesos de produccin vayan generando cambios en los centros de trabajo. Y es hacia all, donde debemos ir, es decir, hacia la prevencin y hacia la correccin de las situaciones de riesgos laborales, dado que las enfermedades y los accidentes laborales slo causan prdidas y no slo a la empresa o a los empleadores sean estos pblicos o privados, sino al Estado, al trabajador a la familia del trabajador y a todo el entorno del mismo pudiendo convertir de hecho el accidente o la enfermedad laboral en un grave problema de implicaciones sociales. Los accidentes y enfermedades laborales le cuestan dinero a todos los factores que estn involucrados en el proceso productivo, no slo al trabajador y a la empresa, sino principalmente al Estado, lo que termina afectando a la sociedad en general dado que los recursos que el Estado debe desviar para cubrir y asumir finalmente los

resultados y las consecuencias de las enfermedades laborales, son recursos que dejan de invertirse en vienes pblicos como lo son hospitales, bibliotecas, parques, etc. En el caso de los accidentes laborales todos los factores son perdedores, no slo a nivel econmico, sino productivo, social y psicolgico. Cuando ocurre un accidente laboral, dependiendo de la empresa o institucin, las perdidas pueden ser colectivas y enormes, para ilustrar esto pondr el siguiente ejemplo: Imaginemos un accidente en una empresa de servicio elctrico, el accidente ocurre en una zona residencial, all hay clnicas, centro comerciales, casas y edificios residenciales. El accidente ocurre cuando un trabajador atendiendo una falla de una lnea, recibe un choque elctrico por un contacto a tierra. Entre las consecuencias inmediatas est la cada del servicio elctrico en las zonas antes nombradas, lo que implica personas encerradas en los ascensores, pacientes en quirfanos sin poder operarse, cajas registradoras sin uso, ventas paradas, bancos sin poder ejecutar sus labores entre otras, es decir la consecuencia primaria para los terceros es la prdida de ventas y de dinero. En el caso del trabajador, el mismo se enfrenta a las consecuencias de los accidentes, lesiones permanentes, cierto grado de discapacidad y posiblemente la muerte. A esto hay que sumar los altos costos de los medicamentos, la clnica y las implicaciones psicolgicas y econmicas para la familia del trabajador. Es decir, las prdidas para el trabajador no slo son econmicas, sino que a eso hay que sumar la gran cantidad de problemas sociales, econmicos y psicolgicos, para la familia y ncleos cercanos del trabajador. De hecho, el dinero que la empresa paga al trabajador posterior al accidente, se va en gastos mdicos, lo que implica tambin la reduccin de los ingresos a la familia y los diferentes problemas que se generan por esta causa. Para la empresa los costes no slo son de ndole econmico, ya que est obligada por el tipo de empresa al contrato colectivo, lo que implica los costos de la clnica, el pago segn las clausulas del contrato o coleccin colectiva, problemas con la productividad del

resto del personal, posibles demandas e indemnizaciones a los familiares del trabajador. Adems de enfrentar la mala publicidad y el escarnio pblico, lo que en el caso de un empresa privada puede significar, la perdida o baja de acciones, entre otras cosas. En el caso del Estado, ya que en la mayora de las ocasiones las empresas no cumplen con el trabajador o trabajadora accidentada, sino por un corto espacio de tiempo y quien termina asumiendo la responsabilidad y la carga econmica del trabajador accidentado y su familia es el estado a travs de las polticas sociales y la seguridad social, lo que implica una prdida anual entre un 4% y un 10% del PIB, de los pases latinoamericanos, como lo dice en su estudio el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organizacin Internacional del Trabajo. Eso implica que todas las personas y factores, involucrados en un accidente laboral, terminan perdiendo, no slo a nivel econmico, como se coment arriba, por lo tanto la mejor poltica es implementar polticas de prevencin que minimicen los accidentes y enfermedades laborales. Como podemos ver con los accidentes y las enfermedades laborales no se beneficia nadie, por lo tanto hay que avanzar hacia un proceso de promocin y formacin, que lleve a las empresas tanto pblicas como privadas, no slo a aceptar la legislacin venezolana que es muy amplia y da excelentes garantas de proteccin tanto al trabajador, como al empleador, sino que la misma sea puesta en marcha y ms an, que los gastos que se deben hacer en la materia, se vean como una inversin y no como un gasto. Una inversin que de hecho ira a redundar en mejores beneficios no slo para el trabajador, sino para la empresa tanto pblica como privada a nivel productivo. La legislacin venezolana como garante de la prevencin y la proteccin de los trabajadores y trabajadoras: Una de las conquistas ms importantes del pueblo venezolano a nivel laboral ha sido la nueva legislacin en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, la cual ha tenido grandes avances hasta el punto de estar entre la ms avanzadas de la regin y es considerada una de las mejores del mundo. Lo primero que debemos conocer son los convenios internacionales firmados con

la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que tienen rango constitucional y estn firmados desde hace aos, entre ellos los ms importantes son los artculos 81 y el 155, dado que el primero habla sobre las inspecciones en los lugares de trabajo y el 155 habla sobre la formacin y promocin de la salud y la seguridad en el trabajo. Posteriormente a la firmas de los convenios con la OIT, se obtiene otro logro fundamental en el ao de 1999 con la Constituyente, que reforma la constitucin venezolana, logrndose que por primera vez en la historia, el pueblo venezolano tenga el derecho constitucional a la salud y la seguridad laboral, refrendado en el artculo 8 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, el cual reza lo siguiente: Artculo 87: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado Garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa, y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar las medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser a otras restricciones que la que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores las condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.8 Este fue el primer gran logro de los venezolanos y las venezolanas en materia de salud y seguridad en el trabajo, es por este artculo y gracias a la movilizacin y presin de los colectivos laborales que para el ao 2002, se crea el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, que promueve desde su seno la reforma de la LOPCYMAT y lo logra para el mes de Julio del ao 2005. Siendo este otro logro fundamental de los trabajadores y trabajadoras del pas en el
8 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, artculo 87.

mbito de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo. Pero qu tiene de importante esto y por qu hacer nfasis en este punto en este ensayo?. La razn fundamental es la cantidad de logros y derechos que hay en esta ley, dado que los mismos dan una serie de derechos y obligaciones tanto a los empleadores, como a los trabajadores y al Estado. Lo que ha permitido regular situaciones que antes eran muy cuesta arriba, tanto para los empleadores, como para los trabajadores y el Estado. Por ejemplo, esta ley regula y ordena la participacin de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud y seguridad laboral, obliga a la creacin de los Comits de salud y Seguridad Laboral y regula el trabajo de los mismos, convirtindolos en un rgano paritario, donde las decisiones en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, se toman en conjunto entre los representantes del empleador y los representantes de los trabajadores, que en este caso se llaman Delegados de prevencin. Otro punto importante es que la LOPCYMAT ordena la eleccin de los Delegado y Delegadas de Prevencin, les da proteccin por ley y norma su trabajo, obligando a los mismos a cumplir con una serie de normas y requisitos, que van desde la promocin de la salud hasta el hecho de la investigacin de los accidentes y enfermedades laborales. Tambin es de suma importancia que la LOPCYMAT ordena la creacin de los Servicios de Salud y Seguridad en el Trabajo, el cual est encargado de dar y ofrecer los servicios en materia de salud y seguridad laboral a los trabajadores, otra gran novedad que tiene esta ley, es que habla de los servicios de salud y seguridad mancomunados, con la intencin de ayudar a cumplir a las empresas pequeas con las normativas que exige la ley. Ahora bien, la LOPCYMAT, tambin plantea lo concerniente a las cartas de riesgo, al programa de alud y seguridad laboral, a los exmenes mdicos y otras tantas actividades como la promocin de la salud y la creacin de brigadas. Pero tiene la particularidad de ordenar que todas actividades sean de hecho discutidas y aprobadas por los trabajadores y trabajadoras y el Comit de Salud y Seguridad Laboral. Es decir, todas las actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente de trabajo y la seguridad laboral, deben ser discutidas y consultadas con los trabajadores y

trabajadoras como lo manda la ley y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, ya que si no existe la aprobacin del comit, la misma no es aceptada como legal por el INPSASEL. Esto es fundamental, ya que de hecho se obliga a la participacin activa y protagnica, lo que implica que el primer paso hacia el proceso de prevencin que es la participacin de cada uno de los factores est regulado por la ley, lo cual es sumamente importante, dado que en este aspecto no se le puede negar la participacin, ni la formacin a las y los trabajadores por parte del empleador. Esto tiene relevancia fundamental dada la importancia que tiene para la ley y el Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, la formacin de los trabajadores y las trabajadoras, al igual que la promocin de la prevencin. Lo que habra que tener cuidado es que no se vea por parte de los trabajadores y los empleadores como una imposicin, y la mejor forma de evitar esto es dar a conocer la realidad de lo que acontece en el pas en materia de alud y seguridad laboral. Sin embargo los procesos de formacin y comunicacin son fundamentales para poder cambiar la realidad que hay en el pas en materia de salud y seguridad en el trabajo, de hecho como se coment anteriormente la LOPCYMAT le da una relevancia importante al tema de la comunicacin, la educacin y la informacin en materia de prevencin, en los artculos 11,18,26 y 27, los cuales coloco a continuacin dada la importancia de los mismos. Artculo 11 pargrafo 3: La formacin, educacin y

comunicacin en relacin a la promocin de la seguridad y la salud en el trabajo, y la prevencin de los accidentes y las enfermedades ocupacionales, as como la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social, para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y trabajadores y sus familiares como valor agregado al trabajo. (p.11) Artculo 18 pargrafo 10: Crear y mantener el centro de formacin, documentacin y capacitacin del Instituto, Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laborales. (p.18)

Artculo 18 pargrafo 12: Desarrollar programas de educacin y capacitacin tcnica para los trabajadores y trabajadoras y los empleadores y empleadoras en materia de la salud y seguridad en el trabajo.(p.18). Artculo 26: El Instituto Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laborales, contar con una oficina de asuntos educativos y comunicacionales, la cual servir de unidad tcnica de apoyo al Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Artculo 27 pargrafo 3: Disear y ejecutar campaas informativas de alcance masivo sobre el Rgimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adems del marco legal de la LOPCYMAT nombrado arriba, Venezuela firm el Convenio N 155, con la OIT en el ao 1981, que dice en su artculo 14 lo siguiente: Debern tomarse medidas a fin de promover, de manera conforme a las condiciones y a las prcticas nacionales, la inclusin de la seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo y de formacin, incluidos los de enseanza superior, tcnica, mdica y profesional, con el objeto de satisfacer las necesidades de formacin de todos los trabajadores. (p.2). La importancia de dar a conocer este marco legal es demostrar el enorme valor que tiene nacional e internacionalmente la preocupacin de la formacin y la comunicacin en el mbito de la salud y la seguridad en el trabajo. De hecho no puede ser de otra forma, dado que como hemos venido planteando en el transcurso de este ensayo, se necesita que para que bajen los altos ndices de accidentes y enfermedades que hay en el pas y en el resto del mundo, se genere una cultura de prevencin que vaya facilitando el camino y la participacin de todos los factores que participan en el proceso de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, llmense empleadores, trabajadores y Estado.

El hecho de que exista una legislacin tan fuerte como la venezolana, donde hasta la participacin de los trabajadores est reglamentada, no garantiza nada, si los actores del proceso no logran entender la importancia del mismo. De hecho, ms bien la legislacin ha provocado en las patronales tanto pblicas como privadas, un rechazo a la misma y a la figura de los delegados y delegadas de prevencin y este fenmeno se da ms por desconocimiento, que por una razn real. El valor de la comunicacin y la formacin en el proceso de prevencin en materia de salud y seguridad en el trabajo: En el transcurso de los diferentes temas que hemos venido tocando en el desarrollo de este trabajo, hemos venido planteando una y otra vez la importancia de que los trabajadores, los empleadores y Estado, que son los factores que intervienen en el proceso de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, tomen un papel protagnico y activo en lo concerniente a los procesos de prevencin. Para poder facilitar esto, lo primero que tenemos que lograr es que todos los factores involucrados, reciban formacin en la materia, pero principalmente el actor principal que es el trabajador o trabajadora, que debe ser el pilar de la prevencin en el proceso laboral, ya que es la persona ms expuesta a los riesgos laborales. Es por eso que organizaciones de trabajadores en defensa de la salud laboral, como es el caso de la Coordinadora Nacional de Salud de los Trabajadores (CONASAT), han venido generando procesos de formacin y concienciacin entre los trabajadores desde antes del nacimiento del INPSASEL y de la Reforma de la ley. Por otro lado como es bien sabido la ley, el reglamento parcial y las normas tcnicas ahora hablan y ordenan los procesos formativos, sin embargo los mismos an no son asumidos, ni por las empresas privadas, ni por las del Estado. De hecho dada la situacin poltica interna de Venezuela, es la empresa privada la que ha venido avanzando y la que ha asumido un papel importante en los procesos de formacin y en casi todo lo concerniente a la ley, pero ha sido ms por temor a ser multados, que por una verdadera conciencia de prevencin en materia de salud y

seguridad laboral. Otra de las situaciones que se han venido presentando y que queda al descubierto en las diferentes conclusiones, de las mesas de trabajo, de los diferentes eventos de trabajadores y trabajadoras por la salud y la seguridad laboral, es la necesidad de la creacin de una poltica comunicacional y formativa, que ayude a los trabajadores a conocer y a empoderarse de los derechos que los mismos poseen a travs de la ley. Respecto al tema, la Lic. Mara Alejandra Bolvar, primera Directora de Comunicacin y Educacin del INPSASEL 9, planteaba lo siguiente en el ao 2005: Abordar los aspectos de participacin y accin en el ms amplio sentido, significa ubicar una labor promocional y preventiva en un plano en el cual los trabajadores dejen de ser sujetos pasivos y se conviertan en sujetos activos, capaces de vigilar y controlar las condiciones y riesgos ocupacionales a los que estn expuestos. (p.3) Por otro lado, nos encontramos con una situacin que lejos de ser contrapuesta, ms bien se unifica y es el desinters de muchos empleadores tanto pblicos, como privados, al igual que el de los sindicatos y el de muchos de los trabajadores y trabajadoras, con respecto al tema de la formacin en materia de salud y seguridad. En el caso de los empleadores privados, se da el caso de ver los costes de la formacin en prevencin y la implementacin de medidas correctivas en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, como un dinero perdido o mal gastado y no como una inversin. Inversin que no slo le ahorra costos futuros, costos que se podran derivar de accidentes o enfermedades laborales, de demandas por indemnizaciones, por el hecho de que el INPSASEL pueda parar la produccin de un rea de produccin por no cumplir con las norma mnimas de salud y seguridad laboral. Es decir hay que explicar de buena forma las situaciones y el dinero que se podra ahorrar el empleador al invertir en prevencin y formacin en la materia de salud y seguridad en el trabajo. Ahora bien en
9 Lic. Mara Alejandra Bolvar, primer Directora de Comunicacin y Educacin del INPSASEL

este punto hay que aclarar que el principal beneficio para el empleador no es el ahorro de los posibles gastos comentados arriba, ya que al invertir en esta rea, conseguir que los trabajadores, produzcan ms en mejores condiciones, lo que redunda en un beneficio final para todos, es decir, para el empleador dado que al hacer las correcciones y mejorar el ambiente y las condiciones de trabajo, tendr una mayor produccin y por lo tanto mejores beneficios, para el trabajador dado que ya no arriesga ni su salud, ni su vida y el Estado, ya que no terminar asumiendo los gastos posteriores al accidente, cuando ya la empresa no cubra los mismos. En cuanto al empleador pblico, en el caso venezolano es algo complicado, se da una situacin muy contradictoria, la cual se fundamenta en la relacin poltica que hay en estos momentos en el pas, es tan contradictoria, que el mismo gobierno que da unas de las legislaciones ms avanzadas en el rea de la salud y la seguridad laboral en la regin y tal vez del mundo, tiene unas instituciones que violan constantemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la materia. Esta enorme problemtica se genera dentro de las instituciones del Estado por la visin errnea que hay sobre los delegados de prevencin, a los cuales se les confunde muchas veces con una suerte de sindicato, que intenta subvertir el orden dentro de las empresas estatales. Otro de los puntos por los que se ataca a los y las delegadas de prevencin, es por el hecho de que despus de que pasan por la formacin del INPSASEL, los mismos defienden a sus compaeros y compaeras de los procesos de acoso laboral y psicolgico que ahora son tan comunes dentro de la administracin pblica10. Lo comentado en los dos prrafos anteriores ha hecho que se haga muy cuesta arriba la implementacin de las polticas de formacin y de organizacin en materia de salud y seguridad laboral en las instituciones pblicas. En el caso de los sindicatos la situacin es un poco ms complicada ya que entra en juego para ellos una situacin de poder y de competencia al ver en los delegados y delegadas de prevencin, posibles competidores en materia sindical, situacin que de
10 En el programa radial Hablando de Seguridad, realizado el 11 de septiembre del 2012, la Psicloga Clnica, especializada en Medicina Ocupacional, denunci est situacin constante de riesgos psicosociales y de la amplia presencia de los mismos dentro de la administracin pblica en Venezuela. Se pude ver la fuente aqu: http://hablandodeseguridad969fm.blogspot.com/2012/09/riesgos-psicosociales-en-el-trabajo.html

entrada no es nada probable, dado que los sindicatos tienen una funcin muy diferente a los delegados y delegadas de prevencin, dado que los delegados y delegadas de prevencin en principio, son ordenados y reglamentados por ley y su nica labor es la de proteger la salud y la seguridad laboral de todas aquellas personas que laboran en el centro de trabajo donde fueron electos. En el caso de los trabajadores y trabajadoras, se da el caso de que ignoran los beneficios de la ley y de todo aquello concerniente a la salud y la seguridad en el trabajo, lo que de hecho los hace tomar en ocasiones actitudes bastante dscolas en lo referente a la formacin en el rea preventiva. Como podemos ver los niveles de resistencia a los cambios y a las nuevas

polticas preventivas son muy grandes y la mayora de ellos surgen por desconocimiento, sin embargo el hecho y la accin pedaggica y preventiva son fundamentales para poder cambiar las realidades mencionadas en el transcurso de este ensayo. A estos niveles de resistencia, hay que sumarle que muchas veces los empleadores tanto pblicos como privados, al ser visitados por los inspectores del INPSASEL, se ven obligados a generar procesos de formacin y promocin como lo exige la ley, sin embargo la forma de hacer o de llevar a cabo esos requerimientos, termina en la mayora de las ocasiones hacindose de forma impositiva, provocando un choque cultural entre los trabajadores y el esfuerzo que hace el empleador o empleadora al verse obligado a cumplir con la ley. Con respecto a este tema Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron (2001) comentn lo siguiente: El hecho de que la accin pedaggica impuesta es la que corresponde a la clase dominante, significa que lo impuesto a travs del poder arbitrario es una arbitrariedad cultural, en la medida en que la seleccin de significados no se basa en ninguna ley o principio universal, sino que es arbitrariamente realizada en funcin de su adecuacin a los intereses de clase de los grupos dominantes. Estos grupos necesitan para perpetuar sus dominios, seleccionar aquellos contenidos que mejor expresan sus intereses,

porque la arbitrariedad cultural es una necesidad sociolgica de la perpetuacin a la que nos referimos. (p.48). Es lgico que esta situacin suceda, dado que el empleador siempre intentar controlar cualquier tipo de formacin, informacin y comunicacin, que le d a los trabajadores y trabajadoras elementos serios de organizacin y protagonismo, por el hecho de que esa formacin y esa situacin puede afectar sus intereses. Ahora bien, como lo hemos comentado en ms de una ocasin en estos prrafos, la organizacin y el protagonismo que se busca de los trabajadores en el proceso de la defensa de la salud y la seguridad laboral, proceso que de cumplirse sera beneficioso para cada uno de los factores involucrados. Es realmente entendible e innegable que a los empleadores tanto pblicos como privados no les agrade la LOPCYMAT, ya que el slo hecho que una ley se haya atrevido a plantear la necesidad de la formacin de los trabajadores y trabajadoras, para generar desde all una cultura de prevencin en el rea de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, que tenga como protagonista, no a los tcnicos, ni a los asesores, ni al mismo empleador, sino a los trabajadores y trabajadoras, una ley que se plantee que esa nueva formacin lleve a las personas a convertirse en sujetos activos, rompiendo con el conformismo, la pasividad y la ignorancia en la materia, hace que los empleadores se pongan alertas y muchas veces los lleva a tomar iniciativas para frenar dichos procesos de formacin y organizacin, por temor a que el trabajador pierda su docilidad, ante las polticas patronales en otros mbitos. Es por eso que se debe ir a procesos de educacin amplios y sostenidos como polticas consientes, donde intervengan todos los factores mencionados, con la intencin de cambiar una realidad que corroe nuestras sociedades, el problema de la salud y la seguridad laboral es un problema de salud pblica que nos afecta a todas y a todos los venezolanos, por eso es que todos los factores deben estar involucrados en la generacin de una cultura de prevencin, que mitigue los grandes riesgos de accidentes y enfermedades laborales, y eso slo lo podremos hacer, desde la comunicacin, la formacin y la educacin. Con respecto a este tema Paulo Freire planteaba lo siguiente:

Una educacin que posibilite al hombre para la discusin valiente de su problemtica, que lo advierta de los peligros de su tiempo, para que consiente de ellos gane fuerza y valor para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdicin del propio yo, sometido a las prescripciones ajenas. Educacin que lo coloque en el dilogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones a anlisis crticos de sus descubrimientos a una cierta rebelda, en el sentido ms humano de la expresin, que lo identifique en fin con mtodo y procesos cientficos. (p.84). Como podemos ver el papel de la comunicacin y la formacin en el mbito de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, est ms vivo que nunca, la importancia de la formacin y de la comunicacin cuando son empleadas para el crecimiento, la educacin y el entretenimiento sano, son fundamentales para los cambios que necesitan las sociedades. Por eso considero que es fundamental que se logre hacer o generar una poltica pblica desde lo comunicacional que apoye los procesos, de formacin y prevencin en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, dada la situacin actual en la que est inmerso el pas en este momento, con un ndice de accidentes y enfermedades laborales que supera los 500 mil al ao. Aclarando que para este ensayo, se entiende por comunicacin, aquellas informaciones que lleguen de manera clara a los usuarios y cuyo contenido sirva para que los individuos y las sociedades, se apoderen de conocimientos, leyes e informaciones, que le permitan al ciudadano convertirse en personas crticas, reflexivas y corresponsables de los procesos, comunitarios, regionales, nacionales y laborales en todos sus mbitos. Es decir aquella comunicacin e informacin que le d herramientas a los ciudadanos y ciudadanas para exigir, gestionar e impulsar los cambios, las polticas e intereses, que sean fundamentales para la sociedades a travs de una verdadera participacin activa y protagnica en las tomas de decisiones. Es decir, si se logra una poltica pblica comunicacional, cuyos contenidos comunicacionales realmente sirvan a la sociedad venezolana para informarse de los

derechos y los deberes en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo, se lograr un enorme avance en la profundizacin de los cambios deseados en materia de prevencin. Una poltica comunicacional vista, organizada y realizada de esa manera, unida a una educacin que forme, que dialogue, que construya en conjunto con las bases laborales, que incluya la igualdad de condiciones, avanzaremos de manera exponencial a los cambios deseados. La comunicacin y la educacin son los dos grandes pilares en los que se basan los cimientos sociales de la colectividad moderna, si logramos hacer una comunicacin de verdad, si logramos informar realmente a todos los factores involucrados en el proceso de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, es decir a la misma sociedad, donde se lleven temas que generen una conciencia crtica, que impulse la prevencin, la formacin, en el rea, lograremos cambios muy importantes en el mediano y corto plazo. Conclusin: Si es cierto que el tener conocimientos en el rea de la ergonoma y la prevencin de riesgos, es fundamental para minimizar la posibilidad de accidentes laborales dentro de los centros de trabajo, tambin es cierto que es slo uno de los pasos, dado que realmente, de nada sirve que sean unos pocos los que posean este conocimiento mientras que las dems personas del centro de trabajo, que se exponen a riesgos laborales constantemente, los desconozcan. Es fundamental entonces masificar el conocimiento, ir a verdaderas y sendas campaas informativas dentro de los centros de trabajo, con la intencin de crear y fortalecer una campaa de prevencin en materia de prevencin de riesgos y salud ocupacional. Yendo ms all, es de suma importancia que el Estado venezolano, asuma la realidad de est situacin y genere los medios y las herramientas para que se inicien campaas comunicacionales de concientizacin y formacin sobre la cultura preventiva en salud y seguridad ocupacional.

Slo de est forma se lograr minimizar la enorme cantidad de enfermedades y accidentes laborales que hay en el pas, que a su vez est dejando una gran cantidad de personas con discapacidad, que segn cifras conservadoras dejan ms de 35 mil venezolanos y venezolanas en edad productiva con cierto grado de discapacidad. Si no se asume, que debemos crear los mecanismos que impulsen una campaa de prevencin, que involucre a todos los sectores que participan en los proceso de produccin, para que ellos a su vez logren generar procesos en conjunto que conlleven a mitigar las situaciones de riesgo, la problemtica de la salud y la seguridad en el pas cada da se ir profundizando en vez de ir mejorando. Slo con la participacin activa y consciente de los trabajadores, empleadores y el Estado, trabajando de manera conjunta en la solucin de esta gran problemtica social es que se lograrn los cambios reales que necesita nuestra sociedad en esta materia, mientras siga cada quien haciendo esfuerzos individuales, slo se lograr acrecentar la crisis que tenemos en la actualidad.

Fuentes Consultadas:

Bolvar Mara Alejandra Participacin Activa y protagnica de los Trabajadores en salud Laboral. Concepto de ergonoma de Wikipedia.org Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Estadsticas del ao 2006 del Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, (INPSASEL) Gonzlez Francisco. Relacin Salud Trabajo. 2006 Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Marchoni Marco. Planificacin Social y Organizacin de la Comunidad. Alternativas Avanzadas a la Crisis. Marrero Ronald. Delegados de Prevencin, Lopcymat y Derecho en Salud de los Trabajadores. Editorial Panapo.2010 Ministerio del Poder Popular para la Salud, Anuario de Mortalidad (2006) Takata, J. Ponencia del ao 2002 en la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

Das könnte Ihnen auch gefallen