Sie sind auf Seite 1von 10

TEMA 13: HUESOS FACIALES Y SENOS PARANASALES ** ANATOMA **

1. CRNEO El crneo o esqueleto seo de la cabeza, reposa sobre el extremo superior de la columna vertebral y se divide en 2 grupos principales: 8 huesos craneales y 14 huesos faciales. En este tema tratamos el segundo grupo. *HUESOS FACIALES* Total son 14 huesos. 2 2 2 2 2 2 1 1 huesos maxilares superiores huesos malares (cigomticos) huesos unguis huesos propios de la nariz cornetes nasales inferiores huesos palatinos vmer maxilar inferior (mandbula)

2. DESCRIPCIN DE LOS HUESOS FACIALES Maxilares superior derecho e izquierdo Son los huesos inamovibles ms grandes de la cara. El nico facial ms grande es el maxilar inferior. Cada uno forma parte de 3 cavidades de la cara: la boca, la cavidad nasal y la rbita. Vista lateral: tiene un cuerpo en el centro x fuera de la nariz y 4 apfisis: 1. La apfisis frontal o ascendente q se proyecta hacia arriba a lo largo del borde ext de la nariz hacia el hueso frontal. 2. La apfisis piramidal q se proyecta hacia el ext xa unirse con el hueso malar. 3. La apfisis alveolar q es la cara inf del cuerpo de cada maxilar. A lo largo del borde inf de cada apfisis alveolar hay 8 piezas dentales sup. 4. Y la apfisis palatina q esta en el int y forman el paladar duro (parte ant del techo de la boca). NO es visible en lateral. Los dos maxilares se unen en la lnea media, y en su parte sup esta la espina nasal anterior y x debajo de la nariz hasta el labio esta el acantion.

Vista frontal: Se ven otra vez las 3 primeras apfisis. En sentido craneal, la apfisis frontal. Hacias el pmulo la piramidall y como soporte de los dientes superiores el alveolar. El cuerpo de cada maxilar sup tiene una gran cavidad llena de aire q se llama seno maxilar q al comunicarse con la cavidad nasal reciben tb el nombre de senos paranasales. Paladar duro (superficie inferior) La cuarta apfisis de cada maxilar superior es la apfisis palatina. Mostrada solo en vista inferior de los 2 maxilares superiores. Las dos apfisis palatinas forman el paladar duro u seo. Se unen slidamente por una articulacin sinartrodial. Los huesos palatinos forman parte posterior del paladar duro. En la parte + post se encuentran las apfisis pterigoides q forman parte del hueso esfenoides del crneo. Articulaciones. Cada maxilar se articula con 2 huesos craneales (frontal y etmoides) y con 7 faciales (malar, unguis, nasal, palatino, cornete nasal inf, vmer y maxilar sup adyacente). Huesos malares Un hueso malar est por fuera de la apfisis piramidal Forman la prominencia de las mejillas y componen la porcin inferoexterna de las rbitas. Si se proyecta hacia atrs se conecta con la apfisis cigomtica del hueso temporal formando el arco cigomtico. Articulaciones. Cada h. malar se articula con 3 huesos craneales (frontal, esfenoides y temporal) y un hueso facial (maxilar sup.) Huesos propios de la nariz y unguis derecho e izquierdo Los unguis o lagrimales son pequeos y se sitan en la parte anterior del lado interior de cada orbita y x detrs de la apfisis frontal del maxilar sup. El puente de la nariz esta formado x los 2 huesos fusionados q se encuentran x delante y en la parte superointerna de la apfisis frontal y x debajo del frontal. La mayor parte de la nariz est formada x cartlago. El punto de unin de los dos huesos nasales con el frontal se llama nasion. Articulaciones. Cada hueso unguis se articula con 2 huesos craneales (frontal y etmoides) y con 2 faciales (maxilar sup y propio de la nariz adyacente). Cada hueso nasal se articula con 2 huesos craneales (frontal y etmoides) y con 2 faciales (maxilar sup y hueso nasal adyacente). Cornetes nasales inferiores derecho e izquierdo Los cornetes nasales inferiores estn dentro de la cavidad nasal (son huesos faciales separados) Los medios y sup tienen forma de lmina curva y se extienden desde el hueso etmoides al interior de las cavidades nasales (son parte del etmoides). La funcin de los cornetes es dividir la cavidad nasal en compartimentos para calentar el aire y limpiarlo. La lmina cribosa y la apfisis galli del hueso etmoides ayudan a separar el crneo de la masa sea facial. Articulaciones. Los cornetes nasales inf se articulan con el hueso craneal etmoides y con 3 huesos faciales (maxilar sup, unguis y palatino).

Huesos palatinos derecho e izquierdo

se localizan internamente. Tienen forma de L: o la porcin vertical de la L se extiende hacia arriba entre un maxilar sup y el ala interna de la apfisis pterigiodes del hueso esfenoides. o La porcin horizontal ayuda a formar el paladar duro en su parte post. Articulaciones. Cada palatino se articula con 2 huesos craneales (etmoides y esfenoides) y con 4 faciales (maxilar sup, cornete nasal inf, vmer y palatino adyacente).

Tabique nasal seo Vmer

Est formado x la lmina perpendicular del hueso etmoides y en la parte inf x el hueso vmer. En la parte ant el tabique es cartilaginoso y se llama cartlago septal. es impar, delgado y triangular. Forma la parte inferioposterior del tabique nasal. En su superficie tiene peq depresiones xa el paso de vasos sanguneos. Articulaciones. Se articula con 2 craneales (etmoides y esfenoides) y con 4 faciales (palatinos dcho e izdo y maxilar sup dcho e izdo). El vmer se articula tb con el cartlago septal.

Maxilar inferior o mandbular

nico hueso movible en la cabeza del adulto (en lactante son 2 huesos q se convierten en uno en el adulto). Vista lateral El gonion o ngulo divide cada mitad en dos partes pples. El rea ant se llama cuerpo y el rea sup se llama rama. La apfisis o borde alveolar se extiende de dcha a izda y es aqu donde los dientes inf tienen sus races. Vistal frontal La cara anterior de maxilar inferior se ve mejor frontalmente. El cuerpo impar forma cada una de las mitades. Cada mitad lateral se une x la snfisis mentoniana. El area triangular plana x debajo de la snfisis y q se proyecta hacia delante se llama mentn y el centro del mentn se llama punto mentoniano. En cada mitad del cuerpo estn los orificios mentonianos q sirven como pasos de nervios y vasos sanguneos.

Rama

La porcin superior de cada rama termina en una escotadura en forma de U llamada escotadura sigmoidea. En cada extremo de esta est la apfisis coronoides. No se articula con otro hueso y est por debajo del arco cigomtico, sirve de insercin muscular. La apfisis post de la rama sup se llama cndilo q tiene 2 partes: el extremo redondeado q es la cabeza y la parte estrecha q es el cuello. El cndilo se ajusta en la fosa temporomandibular del hueso temporal xa formar la articulacion temporomandibular (ATM). la ATM se sita x delante y ligeramente x encima del MAE.

2. CLASIFICACIONES DE LAS ARTICULACIONES (MAXILAR INFERIOR Y CABEZA SEA) Articulaciones sinoviales (diartrodiales) La ATM es de tipo sinovial (diartrodial) y est dividida en cavidades sinoviales superior e inferior por un disco articular fibroso. Unos ligamentos unen el cuello condleo del maxilar inferior con los bordes inferiores de la apfisis cigomtica del hueso temporal. Esta articulacin permite movimientos de ginglimo (bisagra) y plano (deslizamiento). Hay dos tipos de articulaciones fibrosas en la cabeza sea, ambas sinartrodiales. 1. Suturas en los huesos craneales. 2. Gonfosis entre las races de los dientes y las apfisis alveolares de los maxilares superiores y del maxilar inferior.

Articulaciones fibrosas (sinartrodiales) 3. SENOS PARANASALES

Los senos paranasales se encuentran revestidos x una membrana mucosa. Todas las cavidades de los senos paranasales se comunican entre s y con la cavidad nasal q est dividida en dos fosas iguales. Solo los senos maxilares forman parte de la estructura sea facial. Los frontales, etmoidales y esfenoidales estn contenidos en sus respectivos huesos craneales. En el nacimiento solo los maxilares se pueden ver completamente desarrollados, los fontales y esfenoidales comienzan a verse a los 6-7 aos, y los etmoidales se hallan plenamente desarrollados al final de la adolescencia. Tipos segn los huesos q los contienen: SENOS MAXILARES SENOS FRONTALES SENOS ETMOIDALES SENOS ESFENOIDALES son pares y se encuentran en el int del cuerpo del maxilar sup. Cada seno con forma de pirmide. estn entre las tablas int y ext del crneo x detrs de la glabela. (rara vez llegan a contener aire antes de los 6 aos). Suelen estar separados x un tabique. estn en el int de las masas laterales del hueso etmoidal. Estas celdillas areas se agrupan en grupos ant, medio y post y todas ellas se comunican. estn en el cuerpo del esfenoides x debajo de la silla turca.

+Complejo osteomeatal: es el conjunto de las vas de comunicacin de los senos. Si queda obstruido y hay infeccin se denomina sinusitis. 4. RBITAS Son cavidades formadas x parte de 7 de los huesos faciales. Cada orbita es una estructura cnica de paredes seas. El borde q es la porcin circular ext del cono es la base. La porcin post del cono es el pex q es el orificio ptico (nervio ptico pasa x aqu). Los ejes longitudinales de las orbitas se proyectan hacia arriba con un ngulo de 30 y hacia el plano mediosagital con un ngulo de 37.

Composicin sea

Cada una de las rbitas est compuesta de partes de siete huesos. Tres huesos craneales y cuatro huesos faciales. La circunferencia o base circular de cada rbita est compuesta por partes de 3 huesos: el frontal del crneo, y los faciales maxilar superior y malar. vista frontal la base, compuesta por el frontal, maxilar superior y malar. Una porcin de la pared interna de la rbita est formada por el unguis (lagrimal). Los esfenoides y etmoides componen la mayor parte de la parte posterior de la rbita, mientras que solo una pequea parte del palatino contribuye a la parte ms interna del suelo de la rbita.

Orificios de la parte posterior orbitaria

Cada rbita tiene tres orificios en su parte posterior: 1. Orificio ptico. Pequea abertura del esfenoides localizada en la parte posterior en el vrtice de la rbita cnica. Permite el paso del nervio ptico (PC II), que es una continuacin de la retina. 2. Fisura orbitaria superior. Es una hendidura o abertura entre las alas mayores y menores del esfenoides, localizada por fuera del orificio ptico. Permite el paso de cuatro nervios craneales primarios (PC III-IV), controlan movimiento del ojo y prpado. 3. Fisura orbitaria inferior (esfenomaxilar). Localizada entre el maxilar superior, el cigomtico y el ala mayor del esfenoides. Permite el paso de la rama maxilar del PC V, inervacin sensitiva de la mejilla, la nariz, el labio superior y los dientes. La pequea raz sea que separa la fisura orbitaria superior del conducto ptico se conoce como Strut (puntal) del esfenoides. En el pequeo conducto ptico se abre el orificio ptico (cualquier aumento del tamao del nervio podra erosionar el orificio)

+++ POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE +++ CONSIDERACIONES SOBRE EL POSICIONAMIENTO o HUESOS DE LA CARA o Posicin erguida preferiblemente (con mesa o con parrilla bucky vertical), ver niveles hidroareos en los senos. o Los pacientes con traumatismo en decbito supino. SENOS PARANASALES: FACTORES TCNICOS o Factores de exposicin KV medio 70-80 Kv. o Tamao del punto focal punto focal pequeo o Posicin erguida y RC horizontal

APLICACIONES PEDITRICAS o Comunicacin: Instrucciones claras al acompaante. Uso de juguetes y tcnicas de distraccin para la colaboracin del paciente. o Atencin al movimiento del paciente y la dosis. Precisan habitualmente de inmovilizadotes. o Tiempo de expo cortos, mA y kV ptimos para reducir el movimiento.

APLICACIONES GERITRICAS o Comunicacin. Evitar ruido de fondo, dirigirse al paciente cara a cara, conseguir la atencin del paciente y emplear instrucciones claras y sencillas. o Seguridad. Ayudarle siempre para subir y bajar de la mesa, para cambiar de posicin y para sentarse. o Manejo y comodidad del paciente. Usar almohadas, intentar no usar cinta adhesiva, proporcionar mantas. Un bucky vertical puede ser ms cmodo si el paciente padece de cifosis. o Factores tcnicos por osteoporosis hay que bajar kV o mAs. Se recomienda tiempo expo corto. CONSIDERACIONES SOBRE LA IMAGEN DIGITAL 1. Centrado correcto 2. Colimacin ajustada, enmascaramiento con plomo y uso de parrillas antidifusoras. 3. Seguimiento principio ALARA 4. Evaluacin posprocesamiento de los valores del ndice de exposicin MODALIDADES ALTERNATIVOS o ECOGRAFIA Se usa como herramienta de cribado de sinusitis maxilar. Ofrece ventajas en nios y en mujeres embarazadas. o TAC Evaluacin de huesos faciales, rbitas, maxilar inferior y ATM en planos axial, sagital o coronal. Con frecuencia es til la reconstruccin en 3D de los cortes axiales cuando se requiere ciruga reconstructiva de la cara. Los cortes coronales son los indicados con mayor frecuencia para la TAC de senos. o RM Los huesos no son generalmente estudiados con RM, pero s para ver partes blandas. Se usa para evaluar el sndrome de la ATM, para descartar una posible lesin en el disco articular. o MEDICINA NUCLEAR (GAMMAGRAFA) Se utiliza para la deteccin de osteomielitis y de fracturas ocultas que no pueden mostrarse con imgenes radiogrficas. INDICACIONES PATOLGICAS Fracturas Fractura es una rotura en la estructura de un hueso causada x una fuerza indirecta o directa. Estallido es rotura del suelo de la rbita causada x un objeto q golpea directamente en los ojos. Trpode q es fractura causada x un golpe en la mejilla. Rompe el pmulo en 3: la ap. Orbitaria, la ap. Maxilar y el arco. Le fort q son varias fracturas horizontales bilaterales de los maxilares sup contragolpe q es una lesin o fractura en un lado de la estructura causado x un impacto en el lado opuesto. Se usan proyecciones de rutina del rea afectada y TC.

Cuerpo extrao en el ojo Neoplasias Osteomielitis

Proyecciones de los huesos faciales (orbitas) de rutina incluida la parietoacantial modificada. Tumor. Proyecciones de rutina y TC / RM Infeccin localizada del hueso o de la medula sea. Exploracin osas x mtodos de medicina nuclear, proyecciones de rutina

Osteomielitis secundaria Sndrome ATM:

Infeccin del hueso y de la medula sea secundaria a sinusitis. Vistas sinusales de rutina y TC Disfuncin de la ATM. Proyeccin axiolateral de la ATM.

PROYECCIONES BSICAS Y ESPECIALES HUESOS FACIALES HUESOS NASALES ARCOS CIGOMTICOS Submentovrtex (SMV) Inferosuperior oblicua (tangencial) AP axial (Towne) Parietoacantial (Waters) ORIFICIOS PTICOS Parietoorbitaria (Rhese) Parietoacantial (Waters) MAXILAR INFERIOR Axiolateral PA 0 y craneal 20-25 AP axial (Towne) ATM SENOS PARANASALES Lateral PA (Caldwell) Parietoacantial (Waters)

Lateral Parietoacantial (P. de Waters) PA (Caldwell)

Lateral Parietoacantial (P. de Waters)

AP Axial (mtodo de Towne modificado)

ESPECIALES Parietoacantial (Waters modificado) Superoinferior (axial) Parietoacantial (Waters modificado) Submentovrtex (SMV) Panorex Axiolateral oblicua 15 (mtodo Law modificado) Axiolateral (Schuller) Submentovrtex (SMV) Parietoacantial transoral (boca abierta de Waters)

** PROYECCIONES DE HUESOS FACIALES (RBITAS) ** LATERAL: bsica. Dcha e izda: Suspender respiracin. RC perpendicular y centrado entre el canto externo del cigoma y el MAE. El lado de inters pegado al chasis. La cabeza en posicin lateral apoyada en el bucky (La cara externa de la cabeza). Se ven los huesos de la cara superpuestos, las alas mayores del esfenoides, la silla turca, el pmulo, el maxilar inf y los techos orbitarios. PARIETOACANTIAL: mtodo de Waters. Bsica: suspender respiracin. Decubito prono, extender el cuello descansando la barbilla sobre el bucky. La lnea mentomeatal tiene q ser perpendicular al bucky. RC perpendicular al bucky xa salir x el acantin. Se ve el borde orbitario inf, maxilares sup, tabique nasal, pmulos, arcos cigomticos y espina nasal ant.

PA AXIAL: mtodo de Caldwell. Bsica: suspender respiracin. RC a 15 en sentido caudal xa salir x el nasion. Decbito prono descansando la nariz y frente sobre el bucky. La OML perpendicular al bucky. Se ve el borde orbitario, maxilares sup, tabique nasal, pmulos y espinal nasal ant. PARIENTOACANTIAL MODIFICADA: mtodo de Waters modificado. Especial: suspender respiracin. Decbito prono descansando la barbilla y la nariz en el bucky. La lnea labiomeatal (LLM) tiene q ser perpendicular al bucky y la OML con un angulo de 55 con el bucky. RC perpendicular xa salir x el acantion. Se ven los suelos y bordes orbitarios. ** PROYECCIONES DE HUESOS NASALES ** LATERAL: bsica: suspender respiracin. RC perpendicular al chasis y 1,25 x debajo del nasion. Decbito prono con la cabeza lateralizada descansando la cara ext del lado de inters descansado en el bucky. La lnea interpupilar perpendicular al bucky y tb el LIOM. Se ven los huesos nasales con las estructuras nasales de las partes blandas, la sutura frontonasal y la espina nasal ant. PARIETOACANTIAL. BASICA TANGENCIAL SUPEROINFERIOR(AXIAL). Especial: suspender respiracin. RC tiene q ser paralelo a la LGA. Erguida o prono. Extender y dejar descansar la barbilla sobre el bucky y colocar un soporte angulado debajo del bucky xa colocar el chasis perpendicular a la lnea glabeloalveolar (LGA). Se ve la parte media y distal de los huesos nasales y las partes blandas nasales. ** PROYECCIONES DE ARCOS CIGOMTICOS ** PARIENTOACANTIAL: METODO WATERS. BASICA SUBMENTOVRTEX (SMV): bsica: suspender respiracin. RC perpendicular al bucky y centrado en un punto intermedio entre los arcos cigomticos a un nivel de 4cm x debajo de la snfisis del maxilar inf. Supino o erguido. Elevar barbilla e hiperextender el cuello hasta q la LIOM sea paralela al bucky. Descansar la cabeza sobre su vrtice. INFEROSUPERIOR OBLICUA (TANGENCIAL): bsica: suspender respiracin. RC perpendicular al bucky y a la LIOM y centrado en el arco cigomtico de inters. Supino o erguido. Elevar barbilla e hiperextender cuello hasta q la LIOM sea paralela al bucky. Descansar cabeza sobre su vrtice y rotar cabeza 15 hacia el lado de inters. AP AXIAL: METODO DE TOWNE MODIFICADO: bsica: suspender respiracin. RC a 30 caudal a la LOM o 37 a la LIOM a 2,5cm x encima de la glabela. En supino, descansar la parte post de la cabeza en el bucky y encajar la barbilla xa q la LOM o LIOM sea perpendicular al bucky. ** PROYECCIONES DE ORIFICIOS PTICOS ** PARIETOACANTIAL: METODO DE WATERS. Bsica PARIETOACANTIAL MODIFICADA: METODO DE WATERS MODIFICADO: BASICA.

PARIETOORBITARIA OBLICUA: METODO DE RHESE. Bsica: suspender respiracin. RC perpendicular al chasis y centrado a la parte inf de la rbita. Erguido o prono. Ajustar la cabeza xa q forme un ngulo de 53 con el bucky y la lnea acantiomeatal perpendicular al bucky. Se ve la seccin transversal de cada conducto ptico y distorsionado el orificio. ** PROYECCIONES MAXILAR INFERIOR ** AXIOLATERAL: bsica: suspender respiracin. RC a 25 craneal con respecto a la IPL. En traumatismo el RC horinzontal a 5-10 + hacia atrs. En supino o erguido. Colocar la cabeza lateral con el lado de inters pegado al chasis. Extender cuello y rotar la cabeza en direccin oblicua. Rotacin de 30 mejor xa ver el cuerpo. 45 xa ver mejor el mentn. 10 a 15 mejor xa ver exploracin general. Se ven las ramas, cndilo, apfisis coronoides y mentn. PA O PA AXIAL: bsica: suspender respiracin. En PA, RC perpendicular al bucky centrado xa salir en la unin interlabial y en PA AXIAL, RC a 20-25 craneal centrado a la salida del acantion. En prono, descansar la frente y la nariz sobre el bucky con la OML perpendicular al bucky. AP AXIAL: METODO DE TOWNE. Bsica: suspender respiracin. RC a 35 - 40 caudal centrado en la glabela xa pasar a travs del punto medio entre los MAE y los angulos del maxilar inf. Erguido o supino. Descansar la parte post del crneo en el bucky con el LOM perpendicular al bucky. Se ven los cndilos del maxilar inf y las fosas temporomandibulares. PANOREX. TOMOGRAFIA PANORMICA: especial. Para maxilar inf y/o ATM SUBMENTOVRTEX (SMV): especiales: suspender respiracin. RC perpendicular al chasis o a LIOM en el punto intermedio entre los ngulos del maxilar inf (4cm x debajo de la snfisis maxilar). Erguida o supino. Hiperextender el cuello hasta q la LIOM sea paralela al bucky, descansar la cabeza sobre su vrtice. Se ve todo el maxilar inf, los cndilos y las apfisis coronoides. ** PROYECCIONES DE ATM ** AP AXIAL: METODO DE TOWNE MODIFICADO: bsica: suspender respiracin. RC a 35 caudal con relacin a la LOM o a 42 con relacin a la LIOM y a 2,5cm x delante del nivel de las ATM. erguido o supino. La parte post de la cabeza descansando en el bucky y la LOM perpendicular al bucky. Se ven los cndilos del maxilar inf y las fosas temporomadibulares. OBLICUA AXIOLATERAL: METODO DE LAW MODIFICADO. Especial: suspender respiracin. RC a 15 caudal centrado 4cm x encima de la parte sup del MAE. Erguido o prono. Tronco en posicin oblicua con la lineaa interpupilar perpendicular al bucky. La LIOM perpendicular al borde frontal del bucky. Con esta posicin, rotar 15 la cara hacia el bucky. AXIOLATERAL: METODO DE SCHULLER. Especial: suspender respiracin. RC 25-30 caudal centrado a 1,3cm x delante y 5cm x encima de la parte sup del MAE. Erguida o prono. Cabeza en posicin lateral con la lnea interpupilar perpendicular al bucky y la LIOM perpendicular al borde frontal del bucky. ** PROYECCIONES SENOS PARANASALES **

LATERAL DCHA O IZDA: bsica: suspender respiracin. RC horizontal perpendicular al chasis en un punto intermedio entre el canto ext y el MAE. Erguido, la cara ext de la cara sobre el bucky con la cabeza en posicin lateral y la lnea interpupilar perpendicular al chasis. Se ven los senos esfenoidales, frontales, etmoidales y maxilares superpuestos, silla turca y techos orbitarios. PA: METODO DE CALDWELL. Bsica: suspender respiracin. RC horizontal paralelo al suelo y q salga x el nasion. Erguido. Con la nariz y la frente sobre el bucky vertical con el cuello extendido xa elevar la LOM 15 con respecto a la horizontal. PARIETOACANTIAL: METODO DE WATERS. Bsica: suspender respiracin. RC horizontal perpendicular al chasis y q salga x el acantion. Erguido. Extender el cuello colocando la barbilla y la nariz sobre el bucky. La lnea mentomeatal (LMM) perpendicular al chasis. SUBMENTOVRTEX (SMV): especial: suspender respiracin. RC perpendicular a la LIOM centrado en el punto intermedio entre los angulos del maxilar inf a 4-5cm x debajo de la snfisis del maxilar inf. Erguido. Elevar la barbilla y hiperextender el cuello hasta q la LIOM sea paralela a la superficie del bucky. La cabeza reposa sobre el vrtice del crneo. PARIETOACANTIAL TRANSORAL: METODO DE WATERS CON LA BOCA ABIERTA. ESPECIAL: RC horizontal perpendicular al chasis y q salga x el acantion. Erguida. Extender el cuello colocando la barbilla y la nariz sobre el bucky. La LOM debe tener un angulo de 37 con el bucky.<

10

Das könnte Ihnen auch gefallen