Sie sind auf Seite 1von 7

UNIDAD 4: CHILE, CONSTRUCCION DEMOCRTICA 1. Cmo fue la Repblica Parlamentaria?

El cambio ms visible que sobrevino tras la guerra civil de 1891 fue la instauracin de un sistema parlamentario de gobierno, el cual se extendi hasta comienzos del siglo XX (1925) y signific el ascenso de minoras enriquecidas al poder. El congreso logr imponer su autoridad, limitando las funciones del Presidente. El parlamentarismo: sistema de gobierno que expres los intereses de la clase econmica y social dominante, la oligarqua. Fue un sistema que entorpeci el desarrollo del pas. Una serie de enmiendas aplicadas a la Constitucin de 1883 significaron que el Congreso se atribuyera enormes facultades que obstruyeron la construccin de polticas de mediano y largo plazo. LAS ATRIBUCIONES DEL CONGRESO: prcticas ms usuales del congreso: Rotacin de ministros: el Congreso tena la facultad de acusar a los ministros del gabinete presidencial a su antojo y destruirlos de su cargo; esto produjo una constante rotacin de ministros durante un mismo gobierno. Retrasar la aprobacin de las leyes: las discusiones en el congreso se alargaban indefinidamente sin existir un mecanismo que les pusiera trmino. Si una minora se opona a la promulgacin de una ley, poda obstruir su aprobacin fcilmente. Intervencin electoral: no logr erradicarse. Pese a que el control electoral pas a estar en manos de las municipalidades, el cohecho la compra de los votos y el fraude siguieron siendo prcticas vigentes, a travs de la falsificacin de votos o la suplantacin de electores.

2. En qu consisti la cuestin social?


Se desarroll desde fines del siglo XIX hasta las primeras dcadas del siglo XX. Se refiere a las malas condiciones de vida y de trabajo que afectaban al proletariado, es decir, a los trabajadores asalariados en las ciudades y campamentos mineros del norte salitrero. La actividad industrial y comercial de los centros mineros y de las ciudades provoc la llegada de miles de campesinos con sus familias en busca de trabajo y mejores perspectivas de vida. La vida que llevaban en los campamentos mineros o en los conventillos era realmente precaria, contrastando con la riqueza y comodidades que ostentaba la oligarqua. Exista hacinamiento y malas condiciones de higiene, lo que provoc numerosas enfermedades infecciosas, lo causo, entre otras cosas, una alta mortalidad infantil. La situacin laboral se caracterizaba por la ausencia de normas jurdicas que garantizaban sus derechos, lo que se traduca en malos salarios, largas e 1

ininterrumpidas jornadas laborales, desproteccin frente a accidentes e inexistencia de contratos. -

La organizacin obrera y la represin

Debido a las malas condiciones de vida los obreros se organizaron con el fin de hacer valer sus demandas y luchar por los derechos de la clase trabajadora. La huelga se convirti en la expresin poltica propia de los obreros. La oligarqua reacciono reprimindolos violentamente dejando centenares de muertes y miles de heridos. 1903: represin sobre los trabajadores portuarios de Valparaso dej cerca de 100 vctimas fatales. 1907: masacre de la Escuela Santa Mara de Iquique.

3. Por qu colaps el rgimen parlamentario?


- El parlamentarismo no daba respuesta a los profundos cambios que estaba experimentando la sociedad chilena durante las primeras dcadas del siglo XX. Gobierno de Arturo Alessandri (1920-1925): 1920: se enfrentaron dos candidatos: Arturo Alessandri Palma de la Alianza Liberal y Luis Barros Borgoo, de la Unidad Nacional. Alessandri planteaba que la superacin de la cuestin social solo se lograra permitiendo que los sectores medios compartieran el poder con la oligarqua. Borgoo: postulaba que toda mejora deba fortalecer el principio de autoridad y el poder de la oligarqua. El triunfo de Alessandri esperanz a los sectores medios y populares, sin embargo no se concretaron grandes reformas en materia social. El parlamento obstrua sistemticamente toda iniciativa tendiente a mejorar la situacin de las clases trabajadoras, boicoteando el programa social del gobierno que inclua un Cdigo del Trabajo y una ley de previsin social.

La Constitucin de 1925

1924: la inactividad poltica del Congreso fue remecida por la irrupcin en el parlamento de medio centenar de oficiales de ejrcito. Los militares, no solo buscaban mejoras para el Ejrcito, sino tambin una reforma total del sistema poltico, incluyendo la aprobacin de leyes sociales y laborales. La conformacin de una Junta Militar llev a Alessandria a renunciar temporalmente al poder. El ejercito tomo las riendas del gobierno hasta que se redactara una nueva Constitucin. Alessandri volvi al poder en enero de 1925, con el propsito de redactar la nueva Constitucin, la que se promulg en septiembre de 1925. La Constitucin de 1925: suprimi atribuciones del parlamento y reforz el poder del Presidente, cuyo mandato qued establecido en 6 aos, dispuso la separacin definitiva entre la iglesia y el Estado. Esto signific el fortalecimiento del Poder Ejecutivo y, con ello, el fin del rgimen parlamentario.

Organizador grfico: Constituciones polticas Constitucin 1833 Comparacin Constitucin 1925


Censitario: mayores de 25 aos que posean Voto o sufragio Sufragio universal: mayores de 21 aos 2

renta. Presidente de la Repblica Cinco aos Nombrar autoridades del Estado, ejercer el patronato, vetar proyectas de ley que le presentaba el Congreso, y decretar el Estado de Sitio. Cmara de Diputados y Senado Aprobar o reprobar el presupuesto, la declaracin de guerra propuesta por el Presidente, la dimisin de su cargo y autorizarlo para que use facultades extraordinarias por un tiempo determinado. La religin de la Repblica de Chile es la Catlica Apostlica Romana. Poder Ejecutivo Duracin Atribuciones exclusivas

Congreso Nacional Atribuciones exclusivas

que sepan leer y escribir. Presidente de la Repblica Seis aos Nombrar autoridades del Estado, promover y sancionar proyectos de ley, conducir las relaciones internacionales, entre otras. Cmara de Diputados y Senado Aprobar o reprobar el presupuesto, los tratados que presentare el Presidente, la dimisin de su cargo y fiscalizar los actos de la administracin pblica. Se asegura la manifestacin de todas las creencias, la libertad de conciencia y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico, pudiendo, las respectivas confecciones religiosas tener sus templos.

Religin

Inestabilidad Poltica

1927: el caos trajo consigo el establecimiento de un gobierno de caractersticas dictatoriales al mando del General Carlos Ibez del Campo. El autoritarismo de su gobierno signific la restriccin de la libertad de prensa, la expulsin de decenas de polticos, la represin de los obreros y la censura del Partido Comunista, que fue declarado ilegal. En el Gobierno de Ibez, Chile conoci un gran desarrollo en obras pblicas y en la administracin del Estado.

La gran crisis de 1929

24 de octubre de 1929: Jueves negro, se produjo una catstrofe econmica de enormes proporciones provocada por la cada de la Bolsa de Nueva York. 3

El mundo entero entr en un periodo de disminucin de la produccin, la quiebra de bancos y el feroz aumento del desempleo. El cierre de los mercados externos y la disminucin del precio de las materias primas de las que dependa la economa exportadora de Chile, significaron el quiebre de la economa nacional. La depresin econmica agudiz la turbulencia poltica, ninguno de los gobierno estaba preparado para enfrentarla.

4. Cmo se form el Frente Popular?

La Republica Parlamentaria signific que la participacin poltica dejara de ser un privilegio de pocos, en la dcada del 30. La izquierda conformada por socialistas y comunistas iba creciendo. Los comunistas propusieron la conformacin de una coalicin que agrupara a todos los partidos de la izquierda, bajo un frente que pudiera competir en las presidenciales de 1938. As, el frente popular, integrado por radicales, socialistas y comunistas, logr llegar al poder en 1939, con el triunfo de Pedro Aguirre Cerda, iniciando un gobierno caracterizado por una fuerte presencia del Estado en la conduccin del pas. Industrializacin por Sustitucin de Importaciones: Se implant un nuevo modelo de desarrollo econmico basado en la industrializacin y la sustitucin de importaciones, que reemplazo el modelo exportador. La industrializacin disminuira la dependencia de la economa chilena respecto a los mercados externos, la protegera de mejor manera frente a las crisis internacionales e impulsara un sostenido crecimiento basado en un firme desarrollo tcnico y econmico. El pilar sostenedor de esta poltica fue la Corporacin de Fomento de la Produccin (Corfo), creada en 1939 y compuesta por representantes del Estado, del mundo empresarial y, en menor medida, del sector obrero. Desarrollo Industrial: 1. Objetivo: generar empleo, sustituir importaciones. 2. Significado: produccin de bienes como vestuario, muebles, lminas de acero, industria celulosa que elabora papel. 3. Requiere: dinero, industria, recursos y trabajo. EL ESTADO DE BIENESTAR Los gobiernos del Frente popular se centraron en elevar las condiciones de vida de la poblacin. Asumi un rol benefactor, a travs de mejoras en educacin, salud, vivienda y previsin social. Educacin: gobernar es educar, el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, aument la cobertura en educacin primaria, secundaria y universitaria a sectores hasta entonces postergados. Salud: creacin del Servicio Nacional de Salud y la puesta en marcha de programas sanitarios, reduciendo las tasas de mortalidad y aumentar la esperanza de vida de la poblacin. Vivienda: El estado cre organismos como la Caja de Habitacin Popular y el Comit de Viviendas de Emergencia, que impulsaron un extensivo programa de construccin. Previsin social: las pensiones por invalidez, antigedad y muerte aumentaron enormemente, as como las asignaciones familiares, como el de cesanta y maternidad. 4

La cultura de masas: masificacin de artculos como la radio y los automviles, generando una cultura urbana y de masas. Se introdujo el cine y la radio, lo que masific la entretencin y la informacin. La masificacin de deportes, como el boxeo y el futbol, tambin fueron expresin de una cultura de masas. Surgieron nuevas visiones y expresiones artsticas. La poesa logr su mayor esplendor con Gabriela Mistral y Nicanor Parra. Voto de mujeres: las mujeres realizaron numerosas movilizaciones, campaas y foros para exigir sus derechos. En el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se aprob la ley que otorg el derecho a voto en las elecciones municipales, teniendo como requisito ser mayor de 25 aos, leer, escribir y poseer un bien raz en la comuna. En 1949 obtuvieron el derecho en las elecciones presidenciales y en 1952 votaron por primera vez en elecciones presidenciales.

5.Cmo era la sociedad chilena en las dcadas del 60 y 70?


1960 -1970: la sociedad chilena estuvo marcada por la bsqueda de cambios que aspiraban a construir una sociedad con mayor libertad e igualdad. El cine se convirti en una de las distracciones favoritas, la radio difunda los nuevos estilos musicales, la televisin abri paso como una nueva ventana al mundo. Rebelda juvenil: los jvenes queran un cambio; influenciados por los hippies y por los lideres como el Che Guevara o John Lennon, buscaban mayor libertad sexual, participacin e igualdad de derechos para la mujer, justicia social para los ms pobres y anhelaban un mundo de paz, por lo que criticaban la guerra. Expresaban el descontento a travs de la msica, la vestimenta y las movilizaciones sociales. Movimientos musicales: dos movimientos musicales tuvieron especial importancia en Chile: Nueva ola y Nueva Cancin. Nueva Ola: al comienza estuvo influenciado por el rock and roll y el uso del ingls, luego pas a componer sus temas en espaol. Nueva Cancin: rescat la raz folclrica chilena, incorpor nuevos elementos rtmicos, armnicos e instrumentales. Denunciaron injusticias y se identificaron con los intereses de los sectores ms pobres. Violeta Parra, Vctor Jara, Quilapayn.

6.Qu proyectos polticos coexistan en Chile?


El mundo estaba dividido en dos bloques: uno capitalista, liderado por Estados Unidos, y otro socialista, liderado por la Unin Sovitica. Algunos acontecimientos mundiales, como la Guerra de Vietnam (1964-1975) y la Revolucin Cubana (1959), eran resultado de las profundas diferencias entre los pases de uno y otro bloque. Derecha, centro e izquierda: se conformaron tres sectores con principios e ideas que se volvieron excluyentes. Todos perseguan el objetivo de superar los problemas del pas, sin embargo no lograban ponerse de acuerdo en cmo hacerlo. Jorge Alessandri: derecha (1958-1964); Eduardo Frei: centro (1964-1970), Salvador allende: izquierda (1970-1973).

7.Cules fueron las reformas profundas entre 1960 y 70?


5

Revolucin en libertad: el gobierno de Eduardo Frei, realiz cambios profundos. Se fortalecieron organizaciones sociales, como las juntas de vecinos y los centros de madres para estimular la participacin social. Las principales reformas fueron: Chilenizacin del cobre, reforma agraria y reforma a la educacin. Revaluacin a la chilena: con el triunfo de Salvador Allende por primera vez llegaba el socialismo al poder por medio de elecciones democrticas. Este proceso se conoci como va chilena al socialismo y su lema era el pueblo nico jams ser vencido. Continu aplicando la reforma agraria y se nacionalizo el cobre. La sociedad chilena se polariz: existan grupos que tenan visiones absolutamente diferentes respecto de cmo deba ser la sociedad. La efervescencia poltica y social deriv en posiciones ms excluyentes. Las marchas, concentraciones callejeras, tomas de terrenos y de fbricas fueron expresiones de la polarizacin. GOLPE DE ESTADO O GOLPE MILITAR: 1973: 11 septiembre 1973 un golpe de estado puso fin al gobierno democrtico de Salvador Allende quien se suicid en La Moneda, y comenz un gobierno o dictadura militar que dur ms de 17 aos.

8.CMO FUE EL GOBIERNO MILITAR?

Luego del golpe de estado, asumi el gobierno del pas una junta militar, dirigida por el general Augusto Pinochet Ugarte. Se instaur un rgimen dictatorial, que restringi la libertados pblicas, se cerr el Congreso Nacional, se declar ilegales a los partidos polticos, fueron prohibidas las organizaciones estudiantiles y los sindicatos, se estableci la censura informativa y el toque de queda, que impeda a las personas circular por las calles durante la noche. Violaciones a los derechos humanos: miles de chilenos murieron durante el gobierno militar y an se desconoce el paradero de cientos de cuerpos de ellos (detenidos desaparecidos), otros sufrieron la crcel, el exilio y la tortura, perdieron sus trabajos o fueron expulsados de sus lugares de estudio. Modelo econmico neoliberal: el gobierno puso fin al Estado de bienestar e impuls un nuevo modelo econmico, el neoliberalismo. Se impuls la apertura econmica, hacia los mercados internacionales, fomentando el comercio internacional. Muchas empresas estatales fueron vendidas a particulares o privatizadas y el sector privado se convirti en el principal agente de la economa. Constitucin de 1980: dio un marco legal y jurdico a un gobierno que haba llegado al poder por la fuerza de las armas.

9.CMO SE RECUPER LA DEMOCRACIA?


Transicin a la democracia: es el proceso que puso fin al gobierno militar y permiti la instalacin de gobiernos elegidos. La Constitucin de 1980 haba fijado que el gobierno del general Pinochet durara hasta 1988 y que se hara un plebiscito, en caso de perderlo se convocara a elecciones libres. El plebiscito de 1988: S y NO: el candidato propuesto por la junta fue el general Pinochet; las personas deban votar s, para que Pinochet gobernara 6

el pas por 8 aos ms, o por el No, si queran elecciones presidenciales. La opcin No, gano con el 54% de los votos. La Concertacin de Partidos por la Democracia, present a Patricio Aylwin, quien fue elegido por la ciudadana. Mantuvo disposiciones que garantizaban la influencia de las Fuerzas Armadas en el poder, como la designacin de 4 senadores, miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros para el Congreso Nacional. A este rgimen se le conoci como Democracia Protegida. Pinochet se mantuvo a cargo de Comandante en jefe del Ejrcito durante 8 aos, luego fue investido como senador vitalicio. Protestas, panfletos y murales: entre 1983 y 1987, surgi un movimiento de resistencia civil contra el gobierno militar que se manifest en ms de veinte jornadas de protestas masivas.

10.QU HA PASADO CONCERTACIN?

DURANTE

LOS

GOBIERNOS

DE

LA

4 gobiernos de la concertacin: Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010). 1990: se constituy la Comisin de Verdad y Reconciliacin, y el ao 2003, se cre la Comisin Nacional sobre Prisin Poltica y Tortura, encargadas de recopilar informacin y testimonios sobre violaciones a los derechos humanos con el fin de lograr cierta reparacin a las vctimas. Los gobiernos de la concertacin realizaron una serie de reformas en el pas: Reforma Educacional, la Reforma a la salud, la Reforma Procesal Penal y las Reformas constitucionales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Desafos pendientes: la brecha entre los ricos y pobres, la desigualdad de oportunidades, los problemas ambientales, entre otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen