Sie sind auf Seite 1von 3

Nombre de la asignatura:

Alta Direccin

Clave de la materia:

Ubicacin en el mapa curricular:


Concentracin en Alta Direccin

Caractersticas del curso:


El estudio de la Direccin como disciplina desarrolla habilidades y conocimientos necesarios para formular e implantar una cultura de trabajo orientada a la excelencia en la direccin de los negocios y la administracin de empresas. Deber manejar un modelo propio de Direccin orientado a encontrar los niveles de excelsitud y supervivencia en la ejecucin de cualquier actividad humana. Deber entender las variables del entorno que afectan la accin directiva mediante un proceso de innovacin, as como dirigir con xito la cultura, idiosincrasia y valores del capital humano involucrado mediante un proceso de liderazgo.

Objetivos generales de aprendizaje:


Analizar y comprender el comportamiento de las variables crticas del entorno inmediato en la formulacin de estrategia. Conocer y comprender y en su caso aplicar un modelo de Direccin General para la solucin de la problemtica y de la competitividad directiva. Analizar la influencia del directivo en el cambio de la cultura administrativa de una empresa y los principales problemas de direccin de empresas a los cuales tiene que enfrentarse el directivo. Explorar y analizar el entorno de la empresa en sus aspectos cultural, econmico, poltico y globalizacin de mercados.

Contenido Temtico Temas y subtemas de cada unidad:


1. Las habilidades y el trabajo del directivo. 1.1 Exploracin y anlisis del directivo eficaz. 1.2 Las habilidades requeridas en la alta direccin. 1.3 Los perfiles de puestos directivos. 1.4 El director y su trabajo. 1.5 Nuevas perspectivas y retos de la direccin. 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Naturaleza, funcin y entorno de la empresa. Anatoma de la empresa. Estructura general. Direccin y consejos de administracin. Actividades funcionales. El marco financiero de la empresa. El recurso humano y su importancia. 2.7 Factores del entorno: econmicos, polticos, tecnolgicos, sociales y culturales. Culturas administrativas. Cultura, valores y misin de la empresa. La orientacin hacia el cliente, persona y trabajo. Excelencia y calidad. Responsabilidad del directivo en el cambio de la cultura organizacional.

Horas
6

3. 3.1 3.2 3.3 3.4

3.5 Modas o cambio a fondo de la cultura organizacional. 3.6 Tendencias corporativas. 4. 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 La contribucin del directivo. Cmo es la contribucin eficaz. Anlisis de contribuciones. Las relaciones humanas y la contribucin. Perfil de comunicacin efectiva. El trabajo en equipo. Desarrollo de directivos. El autodesarrollo del directivo. 4

5. Modelos de estilos de direccin. 5.1 El perfil de liderazgo efectivo. 5.2 Relacin entre cultura organizacional y liderazgo efectivo en las empresas. 5.3 Efectos sobre el desarrollo y madurez de la gente en su trabajo. 5.4 El uso eficaz del poder. 5.5 La motivacin y la satisfaccin en el trabajo. 5.6 La importancia de las motivaciones. 6. La toma de decisiones efectivas. 6.1 Elementos del proceso de toma de decisiones. 6.2 Anlisis del medio en la toma de decisiones. 6.3 La importancia del desacuerdo. 6.4 Lo fundamental de la decisin. 6.5 Calidad de la informacin y aceptacin de la decisin. 6.6 El modelo de anlisis y solucin de problemas y su influencia en la toma de decisiones. 6.7 El principio de Pareto y la concentracin en los focos vitales.

4 7. Planeacin y control. 7.1 Tarea fundamental del director: Planear y controlar el sistema de la empresa. 7.2 El enfoque de Deming de la calidad total. 7.3 El crculo de control de Ishikawa. 4 8. El directivo y la globalizacin de mercados. 8.1 La visin internacional del directivo. 8.2 El mundo de las negocios son fronteras. 8.3 La penetracin de mercados internacionales. 8.4 Los tratados de libre comercio. 8.5 La Cuenca del Pacfico. 8.6 La Comunidad Europea. 8.7 Integracin global y su adaptacin local.

Actividades de aprendizaje:
Actividades presenciales: - Exposicin del tema por parte del maestro. - Discusiones de casos. - Conferencistas invitados. - Exposicin de trabajos finales por los alumnos. 36

Actividades independientes por parte del alumno: - Lecturas previas. - Tareas. - Ejercicios y prcticas. - Trabajos de investigacin.

60

Criterios y procedimientos de evaluacin:


Examen final Tareas y trabajos de investigacin Proyecto final de investigacin Participacin

Bibliografa
Tipo 1 2 3 4 5 6
Libro Consulta Libro Consulta Libro Consulta Libro Consulta Libro Consulta Libro Consulta

Ttulo
Total global strategy: Managing for worldwide competitive advantage Corporate strategy: a resourcebased approach World view: global strategies for the new economy Managing for the future The only thing that matters Direccin por servicio

Autor
George S. Yip Cynthia A. Montgomery David J. Collins Jeffrey Garten Truman Talley Karl Albrecht Joan Ginebra, Rafael Arana

Editorial
Prentice Hall McGraw-Hill Harvard Business School Press Books/Dutton New York Harper Business McGraw-Hill

Ao
2002 1998

1992 2000 1990

Das könnte Ihnen auch gefallen