Sie sind auf Seite 1von 43

Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa

Reglas de operacin

Objetivo general:
Contribuir a que las escuelas mejoren las condiciones para el acceso, la permanencia, la participacin y el logro de aprendizaje de los alumnos que presenten necesidades especficas y requieran de mayores apoyos educativos; mediante el fortalecimiento de la educacin especial y otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, aptitudes sobresalientes y/o talentos especficos.

Objetivo especfico:
Incrementar la atencin los alumnos que presenten necesidades especficas y requieran de mayores apoyos educativos en las escuelas pblicas de Educacin Bsica.

Acciones que el PFEEIE realiza en vinculacin con las Autoridades educativas estatales
o Fortalecer el marco legislativo, normativo y curricular para avanzar en el proceso de educacin inclusiva. Apoyar la implementacin de las planeaciones anuales de trabajo que elaboran las entidades federativas. Dar seguimiento a las acciones que realicen las entidades federativas y evaluar su nivel de logro de acuerdo con las metas establecidas por el PROGRAMA. Promover acciones orientadas al logro de los aprendizajes de los alumnos con necesidades especficas que requieren de mayores apoyos educativos. Promover la profesionalizacin permanente de los directivos y docentes de educacin inicial, de educacin bsica y de educacin especial. Promover la mejora en las condiciones de accesibilidad de las escuelas pblicas de educacin inicial y bsica y de los servicios de educacin especial. Promover la participacin social para avanzar en la consolidacin de una cultura y comunidades educativas inclusivas.

Marco Normativo de la educacin especial en Mxico


Constitucin Poltica Mexicana
Artculo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozar de las garantas que otorga esta Constitucin, las cuales no podrn restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Est prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarn, por este solo hecho, su libertad y la proteccin de las leyes. Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas Artculo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria.

La educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria.


La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Constitucin Poltica Mexicana

Ley General de Educacin


Artculo 41.- La educacin especial est destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, as como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de gnero.
Prrafo reformado DOF 12-06-2000, 17-04-2009, 28-01-2011

Tratndose de menores de edad con discapacidad, esta educacin propiciar su integracin a los planteles de educacin bsica regular, mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y materiales especficos. Para quienes no logren esa integracin, esta educacin procurar la satisfaccin de necesidades bsicas de aprendizaje para la autnoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarn programas y materiales de apoyo didcticos necesarios.
Prrafo reformado DOF 12-06-2000, 28-01-2011

Para la identificacin y atencin educativa de los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal, con base en sus facultades y la disponibilidad presupuestal, establecer los lineamientos para la evaluacin diagnstica, los modelos pedaggicos y los mecanismos de acreditacin y certificacin necesarios en los niveles de educacin bsica, educacin normal, as como la media superior y superior en el mbito de su competencia. Las instituciones que integran el sistema educativo nacional se sujetarn a dichos lineamientos.
Prrafo adicionado DOF 22-06-2009

Las instituciones de educacin superior autnomas por ley, podrn establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atencin, evaluacin, acreditacin y certificacin, dirigidos a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.
Prrafo adicionado DOF 22-06-2009

La educacin especial incluye la orientacin a los padres o tutores, as como tambin a los maestros y personal de escuelas de educacin bsica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educacin.
Prrafo reformado DOF 22-06-2009

Ley General de Educacin

Ley General para la Inclusin de las Personas con Discapacidad


Artculo 12. La Secretara de Educacin Pblica promover el derecho a la educacin de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminacin en planteles, centros educativos, guarderas o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional. Para tales efectos, realizar las siguientes acciones: (XIV fracciones)

Artculo 13. En el Sistema Nacional de Bibliotecas y salas de lectura, entre otros, se incluirn equipos de cmputo con tecnologa adaptada, escritura e impresin en el Sistema de Escritura Braille, ampliadores y lectores de texto, espacios adecuados y dems innovaciones tecnolgicas que permita su uso a las personas con discapacidad.
Artculo 14. La Lengua de Seas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingstico con que cuenta la nacin mexicana. Sern reconocidos el Sistema Braille, los modos, medios y formatos de comunicacin accesibles que elijan las personas con discapacidad. Artculo 15. La educacin especial tendr por objeto, adems de lo establecido en la Ley General de Educacin, la formacin de la vida independiente y la atencin de necesidades educativas especiales que comprende entre otras, dificultades severas de aprendizaje, comportamiento, emocionales, discapacidad mltiple o severa y aptitudes sobresalientes, que le permita a las personas tener un desempeo acadmico equitativo, evitando as la desatencin, desercin, rezago o discriminacin.

Ley General para la Inclusin de las Personas con Discapacidad

Informacin sobre los alumnos que atiende la educacin especial

Discapacidad intelectual
Discapacidad Intelectual
Es una condicin de vida caracterizada por limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que interfiere en la autonoma para el cuidado personal y la capacidad de adaptar su conducta ante diversas situaciones sociales. Las habilidades de adaptacin pueden estar afectadas en mayor o menor grado dependiendo de la calidad e interaccin que tenga la persona con su entorno familiar, escolar y en su comunidad. Por lo que las personas con discapacidad intelectual tienen un ritmo y estilo diferente para aprender respecto a la mayora de personas de su misma edad y con frecuencia requieren de ms apoyos como: usar un lenguaje sencillo, repetir indicaciones las veces que sea necesario, utilizar recursos educativos concretos o visuales para enfatizar algn tema, implementar estrategias didcticas dinmicas aprovechando el juego y la msica, utilizar situaciones de enseanza comprensibles, y establecer lmites y reglas que favorezcan su interaccin. Lo ms importante para estos alumnos es desarrollar habilidades acadmicas funcionales y socioadaptativas que promuevan una vida independiente y autnoma.
Alumnos atendidos por el PFEEIE

91,703

Discapacidad Auditiva
Discapacidad auditiva (sordera) Es una condicin de vida que afecta la audicin. Las personas sordas tienen una prdida auditiva profunda cuya audicin no les es funcional para la vida diaria, an con auxiliares auditivos. Afecta las funciones de alerta y orientacin, estructuracin del lenguaje y el desarrollo intelectual y social si la persona no adquiere una lengua para comunicarse. Las personas sordas utilizan principalmente la vista para recibir informacin y aprender; por lo que desarrollan con mayor facilidad la comunicacin a travs de la lengua de seas (en Mxico se utiliza prioritariamente la Lengua de Seas Mexicana), por lo tanto a estos alumnos les favorece un ambiente educativo bilinge en el que se comuniquen y aprendan a travs de la lengua de seas y el espaol escrito, y adquieran el lenguaje oral cuando sea posible. Algunas personas sordas son candidatas a un implante coclear, lo que les facilita la adquisicin y desarrollo del lenguaje oral, para ello requieren tambin de una terapia auditiva-verbal.

La discapacidad auditiva discapacidad sensorial.

es

un

tipo

de

Discapacidad auditiva (hipoacusia) Es una condicin de vida que afecta la audicin. Las personas con hipoacusia tienen una prdida auditiva leve, media o severa y logran adquirir el lenguaje oral (habla) si reciben los apoyos adecuados y de manera oportuna, como: un diagnstico mdico que determine su nivel de audicin, uso de auxiliares auditivos adecuados, recibir terapia de lenguaje, hablarles de frente con mmica y expresin facial, lectura labiofacial, entre otros.

Alumnos atendidos por el PFEEIE con hipoacusia

Alumnos atendidos por el PFEEIE Sordos

8,409

5,671

Discapacidad visual
Discapacidad visual (ceguera) Es una condicin de vida que afecta directamente la percepcin de imgenes en forma total, por lo que las personas ciegas no reciben informacin visual alguna. Las personas ciegas requieren de apoyos como: ubicarse en el espacio, saber qu caractersticas tiene el lugar donde se encuentran, apoyarse en puntos cardinales, utilizar un bastn blanco y/o perro gua. Para realizar actividades acadmicas existen ayudas tcnicas especficas como: libros en sistema Braille, regleta y punzn o mquina Perkins para escribir en Braille, caja aritmtica y baco, sistemas porttiles de almacenamiento, procesamiento y edicin de la informacin (anotadores parlantes, calculadoras parlantes, computadoras y software como el explorador Jaws), dibujos, esquemas o mapas con relieves o contornos bien definidos, entre otros apoyos. La discapacidad visual es una forma de discapacidad sensorial.

Discapacidad visual (baja visin)

Es una condicin de vida que afecta la agudeza visual de las personas. Las personas con baja visin son aquellas que aun con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visin normal, no perciben las formas de los objetos de manera clara y ntida, y requieren para aprender de una iluminacin favorable y de apoyos especficos como: textos en macrotipo, uso de marcadores, cuadernos con renglones bien marcados y el uso de ayudas pticas como: lentes, lupas, telescopios y magnificadores de pantalla entre otros.
Las personas que utilizan lentes comunes por tener astigmatismo o miopa, no se les consideran personas con discapacidad visual. Estos casos, en su mayora se corrigen con el uso de lentes. La discapacidad visual es una forma de discapacidad sensorial.

Alumnos atendidos por el PFEEIE Ciegos

1,615
Alumnos atendidos por el PFEEIE con baja visin

4,206

Discapacidad motriz
Es una condicin de vida que afecta la capacidad de movimiento y en consecuencia las funciones que estn asociadas a ste, como pueden ser: el desplazamiento, el equilibrio, la manipulacin y el habla de las personas. Nos referimos a discapacidad motriz cuando hay una alteracin en los msculos, los huesos o las articulaciones; cuando hay un dao en el cerebro que afecta el rea motriz e impide a la persona moverse de forma adecuada; o cuando hay ausencia de alguna extremidad del cuerpo: brazos, manos o piernas. Algunas manifestaciones de la discapacidad motriz son la presencia de: movimientos rgidos, bruscos, lentos, involuntarios; poco o demasiado tono muscular; dificultad para dirigir los movimientos; alteraciones en la postura, en el equilibrio; falta de coordinacin en piernas, brazos o manos, dedos, boca o rostro; dificultades para succionar, deglutir, respirar y hablar. Las personas con discapacidad motriz dependiendo de sus necesidades requieren de: adecuaciones fsicas en el entorno (rampas, barandales, baos adaptados, etc.); tecnologa adaptada o asistencia tecnolgica; materiales didcticos y utensilios adaptados; mobiliario adaptado para mejorar la postura, evitar posturas estticas por largo tiempo cuando la situacin particular del alumno lo permita o requiera; sillas de ruedas, andaderas, muletas o bastones, y en algunos casos de terapia fsica. La discapacidad motriz es una forma de discapacidad fsica.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

16,003

Discapacidad psicosocial o mental


Es una condicin de vida temporal o permanente, que aparece generalmente durante la adolescencia o en los primeros aos de la adultez. Afecta directamente las funciones mentales y de interrelacin de la persona y limita su capacidad para ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria. Las enfermedades mentales tales como: psicosis (esquizofrenia), trastorno bipolar, depresin, trastorno de personalidad limtrofe o fronterizo, trastorno de adiccin simultneo o trastorno dual, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de ansiedad; sino se identifican y atienden a tiempo, pueden derivar en una discapacidad psicosocial que afecte las habilidades interpersonales necesarias para establecer interacciones sociales recprocas. La discapacidad mental no es una discapacidad intelectual. Esta condicin no depende de la personalidad, voluntad o inteligencia de la persona, por eso requiere de la intervencin de profesionales en el mbito de la salud, as como de programas de prevencin y tratamiento psiquitrico y farmacolgico. Para evitar que estas conductas afecten el desempeo acadmico y la participacin social del alumno, se debe favorecer un ambiente familiar y escolar de convivencia seguro y positivo que le brinde un clima de relaciones interpersonales cordiales, sentimientos de pertenencia a un grupo social y de valoracin, apoyar sus iniciativas personales y brindarle confianza e independencia. Ms all de las terapias y el abordaje mdico, el fortalecimiento de los vnculos interpersonales y el sentir una realizacin personal, puede ser de gran ayuda para superar las distintas condiciones psicolgicas. En todos los casos, se deben evitar castigos fsicos, conductas que puedan provocar accidentes y actitudes de discriminacin.
Alumnos atendidos por el PFEEIE

1,008

Discapacidad mltiple
Es una condicin de vida que se caracteriza por la combinacin de dos o ms discapacidades: intelectual, motriz, auditiva, visual o mental. Es indispensable identificar las reas ms relevantes en las que requiere apoyos: diferenciados, generalizados y/o permanentes. La identificacin de las necesidades y los apoyos permitir establecer acuerdos de trabajo con la familia, as como decidir contar con mayor orientacin profesional por educacin especial y otras instancias.

Existen otras condiciones que aunque no son propiamente una discapacidad, se consideran condiciones discapacitantes para desempearse en distintos mbitos de la vida diaria

Alumnos atendidos por el PFEEIE

5,289

Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)


Se identifican cinco tipos de trastornos bajo la categora de Trastornos Generalizados del desarrollo (TGD): Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Trastorno de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. Sus principales necesidades estn centradas en desarrollar su habilidad para interactuar socialmente, para relacionarse con otras personas, percibir y expresar emociones, desarrollar actividades imaginativas como el juego simblico. Pueden presentar dificultades en la comunicacin y patrones de comportamiento repetitivos, estereotipados e intereses restringidos. Los TGD ocurren desde la infancia y no son consecuencia de un trauma, accidente, enfermedad fsica ni psiquitrica, tampoco son un problema emocional. Pueden afectar algunas reas del aprendizaje y del desarrollo. Las personas con TGD requieren de un ambiente familiar y escolar estructurado que les ayude a anticipar los sucesos de una jornada, acciones como: tener orden en la disposicin del mobiliario y los materiales que utilice, as como en los horarios de sus actividades, les permitir organizarse y generar rutinas en todos los mbitos de la vida. Los apoyos que brinden la familia, la escuela y la comunidad a las personas con algn TGD, a lo largo de la vida, desde su nacimiento hasta la vida adulta tendrn un papel determinante en su calidad de vida.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

4,724

Las caractersticas ms comunes del trastorno son:

Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDA-TDAH)

Falta de atencin que se manifiesta al momento de hacer las tareas o trabajos que requieren, no los terminan, interrumpen lo que hacen, no observan los detalles, no atienden, dificultad para organizarse, pierden cosas constantemente y se olvidan de hacer sus tareas.

Hiperactividad que se caracteriza por mover las manos y pies, moverse constantemente de un lado a otro, dificultad para planear sus actividades y hablar excesivamente.
Impulsividad, que se observa en que la persona siempre contesta a preguntas o respuestas antes de que stas hayan sido concluidas, tiene dificultad en esperar su turno, interrumpe conversaciones, juegos o cualquier actividad. Las personas con TDAH requieren apoyos para poder establecer metas, planear, iniciar y llevar a cabo tareas eficientemente, hacer crticas positivas, negociar, expresar un cumplido, solucionar un conflicto de manera pacfica, ofrecer consuelo, expresar su opinin, resistirse a las presiones del grupo, entre otras habilidades sociales. Para ello la familia y la escuela deben promover de manera conjunta un marco de convivencia seguro y positivo, as como un clima de relaciones interpersonales cordiales que favorezcan sus conductas y habilidades sociales. Este trastorno no est asociado a la capacidad intelectual.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

2,499

Aptitudes sobresalientes
Aqullos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o ms de los siguientes campos del quehacer humano: cientfico-tecnolgico, humanstico-social, artstico o de accin motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades educativas especficas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, en beneficio propio y el de la sociedad. Los cinco tipos de aptitudes sobresalientes se dividen en: Intelectual Artstica Psicomotriz Socioafectiva Creativa
Alumnos atendidos por el PFEEIE

Todos los nios con aptitudes sobresalientes tienen necesidades educativas especficas debido a sus caractersticas, tales como: la profundidad de intereses, la velocidad de aprendizaje, el vocabulario avanzado para su edad, y el amplio dominio de conocimientos. Si estas necesidades no son atendidas, podran derivar en necesidades educativas especiales. Partiendo de los modelos socioculturales, los apoyos educativos que se brindan desde la Subsecretara de Educacin Bsica se clasifican de manera generalizada en dos modelos: enriquecimiento y aceleracin.

165,865

Aptitudes sobresalientes intelectuales


Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por tener un nivel elevado de recursos cognoscitivos para adquirir y manejar contenidos verbales, lgicos, numricos, espaciales, figurativos y otros propios de tareas intelectuales. Esta aptitud se centra en el conocimiento acadmico, permitindole al alumno tener una alta eficiencia en el almacenamiento y la recuperacin de cualquier tipo de informacin necesaria para la adquisicin de contenidos escolares. Estos alumnos por tener necesidades especficas requieren de mayores apoyos educativos como: programas de desarrollo cognitivo, desarrollar proyectos de investigacin en sus reas de inters, estrategias didcticas que profundicen en los contenidos del currculo, juegos de estrategia (torre de Hanoi, ajedrez, domin, Backgammon, etc.) y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Tambin es recomendable identificar qu opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares reciba tutoras de expertos en los temas de su inters y sugerir a la familia que participe en estas actividades.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

68,004

Aptitudes sobresalientes artsticas


Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por contar con una gran disposicin de recursos para la expresin e interpretacin esttica de ideas y sentimientos, a travs de las distintas disciplinas artsticas: la danza, la msica, las artes visuales y el teatro. Implica la capacidad de razonamiento abstracto, sensibilidad esttica, creatividad y habilidades motrices. Estos alumnos por tener necesidades especficas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades artsticas en la escuela, desarrollar proyectos de investigacin acerca de las manifestaciones artsticas de su inters y compartirlo con sus compaeros, participar en eventos artsticos que organice la escuela (obras teatrales, ceremonias cvicas, concursos de pintura, msica, canto, etc.). Asimismo, es recomendable invitar a miembros de la comunidad destacados en el arte a fin de que compartan sus obras, producciones y experiencias con los alumnos de la escuela. Tambin es recomendable identificar qu opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares practique alguna disciplina artstica o asista a eventos artsticos y sugerir a la familia que participe en estas actividades.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

35,084

Aptitudes sobresalientes psicomotrices


Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad para emplear el cuerpo en formas diferenciadas con propsitos expresivos y para el logro de metas. La manifestacin de esta aptitud implica hacer uso de habilidades fsico-motrices, cognoscitivas y afectivosociales. Estos alumnos por tener necesidades especficas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades deportivas y de expresin corporal en la escuela, desarrollar proyectos de investigacin acerca de actividades deportivas nacionales o internacionales, acerca de la vida y los logros de deportistas destacados, y compartirlo con sus compaeros; participar en eventos deportivos o artsticos que organice la escuela (rallies, tablas gimnsticas, competencias deportivas, etc.). Asimismo, es recomendable invitar a miembros de la comunidad que destaquen en un deporte a fin de que comparta sus experiencias y logros con los alumnos de la escuela. Tambin es recomendable identificar qu opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares practique algn deporte o asista a eventos deportivos y sugerir a la familia que participe en estas actividades.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

44,912

Aptitudes sobresalientes socioafectivas


Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad de establecer relaciones adecuadas con otros, y comprender contenidos sociales asociados con sentimientos, intereses, motivaciones y necesidades personales. Esta aptitud requiere de la capacidad de percibir y expresar emociones y sentimientos propios; as como los de los dems. Estos alumnos por tener necesidades especficas requieren de mayores apoyos educativos como: realizar actividades que les permita desarrollar y expresar su liderazgo (debates, conferencias, concursos de oratoria, conducir ceremonias cvicas, deportivas o culturales, etc.), participar en parlamentos infantiles, que organice la escuela u otras instituciones; desarrollar y participar en campaas sociales con temas de inters para la comunidad educativa (separacin y reciclaje de basura, ahorro de energa y agua, promover los derechos humanos, los derechos de los animales, etc.); recibir programas de oratoria y desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, es recomendable invitar a lderes sociales de la comunidad a fin de que comparta sus experiencias, opiniones y logros con los alumnos de la escuela. Tambin es recomendable identificar qu opciones ofrece la comunidad para que el alumno, en actividades extraescolares participe en algn grupo u organizacin social que vaya de acuerdo a los intereses del alumno y a los valores que promueve su familia.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

35,020

Aptitudes sobresalientes creativas


Es el alumno que destaca significativamente del grupo social y educativo al que pertenece por su capacidad de producir gran nmero de ideas, diferentes entre s y poco frecuentes, lo que se concreta en la generacin de productos originales y novedosos como respuesta apropiada a las situaciones y problemas planteados por el medio. Estos alumnos por tener necesidades especficas requieren de mayores apoyos educativos como: participar en actividades que favorezcan su desarrollo cognitivo, artstico, deportivo o de liderazgo social, de manera creativa, participar en concursos de inventos, elaborar guiones, disear campaas escolares, entre otras. Es fundamental que los docentes respeten las formas poco convencionales de expresarse en las diferentes actividades que realicen estos alumnos.

Alumnos atendidos por el PFEEIE

34,502

Informacin estadstica

Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad .


La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad seala que las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, stas puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems personas.

La Convencin hace la siguiente clasificacin de tipos de discapacidad:


1. 2. 3. 4. Discapacidad intelectual Discapacidad sensorial: ceguera, baja visin, hipoacusia y sordera Discapacidad Fsica: incluye la discapacidad motriz Discapacidad mental: en Mxico tambin se le conoce como discapacidad psicosocial

Convencin

La Organizacin Mundial de la Salud calcula que ms de 1,000 millones de personas viven con alguna discapacidad.

Organizacin Mundial de la Salud

De acuerdo al Censo 2010, se calcula que en Mxico 5739,270 de personas tiene alguna dificultad fsica o mental para realizar actividades de la vida cotidiana.

Distribucin porcentual de la poblacin con discapacidad por tipo de limitacin


Poner atencin o aprender 3%

Atender el cuidado personal 4% Hablar o comunicarse 7% Oir 10%

Mental 7%

Caminar o moverse 47%

Ver 22%

1262,639

Fuente: INEGI 2010: 5739,270 mexicanos con alguna dificultad fsica o mental para realizar actividades de la vida cotidiana.

Distribucin porcentual de la poblacin con discapacidad por grupos de edad

85 aos y ms 7% 0-14 aos 9% 15-29 aos 10%

60-84 aos 41%

30-59 aos 33%

Fuente: INEGI 2010: 5739,270 mexicanos con alguna dificultad fsica o mental para realizar actividades de la vida cotidiana.

Datos estadsticos de alumnos en educacin especial en Mxico

91,703

Total de alumnos atendidos por discapacidad

16,003
5,617 8,409 1,615 4,206 5,289 220

4,724

2,499

1,008

Fuente: Datos Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa. Ciclo escolar 2010-2011

ENTIDADES

TOTAL DE ALUMNOS ALUMNOS CON ATENDIDOS POR DISCAPACIDAD % DE ALUMNOS CON EDUCACIN ATENDIDOS POR DISCAPACIDAD ESPECIAL EDUCACIN ESPECIAL

ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES ATENDIDOS POR EDUCACIN ESPECIAL

% DE ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche

9,991 18,970 11,296 8,326 38,080 4,120

1,997 4,147 1,456 1,394 5,862 596

20% 22% 13% 17% 15% 14%

2,324 1,280 6,208 1,310 8,705 962

23% 7% 55% 16% 23% 23%

Coahuila
Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato

12,860
22,842 45,044 21,674 16,316 19,288 12,328

3,249
4,191 13,570 2,826 5,460 4,290 2,363

25%
18% 30% 13% 33% 22% 19%

5,289
10,604 3,168 14,686 1,743 4,383 7,621

41%
46% 7% 68% 11% 23% 62%

Guerrero
Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn

22,267
39,922 12,704

10,055
16,752 4185

45%
42% 33%

1,418
529 434

6%
1% 3%

ENTIDADES

TOTAL DE ALUMNOS ATENDIDOS POR EDUCACIN ESPECIAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD ATENDIDOS POR EDUCACIN ESPECIAL

ALUMNOS CON APTITUDES % DE ALUMNOS CON % DE ALUMNOS CON SOBRESALIENTES APTITUDES DISCAPACIDAD ATENDIDOS POR SOBRESALIENTES EDUCACIN ESPECIAL

Morelos Nayarit Nuevo Len

17,107 17,671 64,336 11,690 18,424 10,069 7,651 8,950 24,137 27,678 24,305 18,214 7,896 51,682 21,223

1,628 1,952 11,855 2,404 3,247 1,750 1,207 2,580 4,771 5,736 2,587 6,543 1,475 6,030 4,082

10% 11% 18% 21% 18% 17% 16% 29% 20% 21% 11% 36% 19% 12% 19%

12,306 9,137 6,900 333 4,466 2,181 950 38 7,474 1,552 1,643 1 519 39,257 7,709

72% 52% 11% 3% 24% 22% 12% 0% 31% 6% 7% 0% 7% 76% 36%

Oaxaca
Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas

7,721

2,882

37%

735

10%

Total

654,782

143,122

22%

165,865

25%

El total de alumnos atendidos por educacin especial incluye: alumnos con discapacidad, alumnos con aptitudes sobresalientes y alumnos con otras condiciones como: dificultades de aprendizaje, comunicacin y conducta. Estos ltimos representan el porcentaje que complementa la suma de los datos que aparecen en la tabla.

Qu servicios ofrece la educacin especial en Mxico

Nmero de Servicios de Educacin Especial


Apoyo:
USAER = 3,695 CAPEP = 138

Escolarizados:
CAM bsico 1,529 CAM laboral 865

Orientacin:
UOP = CRIE = 25 188

CAM , 1,529
USAER , 3,695

CRIE , 188

ENTIDADES

TOTAL DE ESCUELAS DE EDUCACIN BSICA TOTAL ESCUELAS DE EDUCACIN REGULAR QUE CUENTAN CON APOYO DE ALGN BSICA REGULAR POR ENTIDAD SERVICIO DE EDUCACIN ESPECIAL

PORCENTAJE DE COBERTURA

Aguascalientes 1,429 Baja California 2,741 836 262 253 30% 33% 15% 521 36%

Baja California Sur


792 Campeche 1,646

Coahuila 3,584
Colima 928 Chiapas 378 41%

1407

39%

17,156
Chihuahua 5,271 Distrito Federal

444
766

3%
15%

4,642
Durango 5,025 Guanajuato 9,481 Guerrero 10,294 Hidalgo 7,099 Jalisco 10,899 Mxico 15080 Michoacn 10,038

1620
1012 746 795 995 878 2026 86

35%
20% 8% 8% 14% 8% 13% 1%

ENTIDADES

TOTAL DE ESCUELAS DE EDUCACIN BSICA TOTAL ESCUELAS DE EDUCACIN REGULAR QUE CUENTAN CON APOYO DE ALGN BSICA REGULAR POR ENTIDAD SERVICIO DE EDUCACIN ESPECIAL

PORCENTAJE DE COBERTURA

Morelos 1,866 Nayarit 2,618 408 2239 655 16% 43% 6% 227 12%

Nuevo Len
5,204 Oaxaca 11,757

Puebla 9,806
Quertaro 2,850 Quintana Roo 439 15%

2452

25%

1,477
San Luis Potos 7,567 Sinaloa

188
75

13%
1%

5,558
Sonora 3,571 Tabasco 4,639 Tamaulipas 4,648 Tlaxcala 1,617 Veracruz 19,112 Yucatn 2,630 Zacatecas 4,614 Totales 195,639

893
907 1023 664 506 2879 586 822 27988

16%
25% 22% 14% 31% 15% 22% 18% 14%

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular

USAER
Cada USAER apoya 5 escuelas de educacin bsica regular en promedio

Se encargan de apoyar el proceso de integracin educativa de alumnas y alumnos que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellas asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, en las escuelas de educacin regular de los diferentes niveles y modalidades educativas. Estos servicios promueven, en vinculacin con la escuela que apoyan, la eliminacin de las barreras que obstaculizan la participacin y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestin y de organizacin flexible, de un trabajo conjunto y de orientacin a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

ENTIDADES Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas

Total de USAER por entidad 48 152 60 54 68

Chihuahua
Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo

171
230 48 433 65 95 141 37 183 307 50 64 51 230 77 115 35 40

Total de USAER por entidad

San Luis Potos


Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz

61
185 212 140 93 85 167

Yucatn
Zacatecas Total

57
104

3,858

Fuente: Fuente: Sistema Integral de Informacin del Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa (Bases depuradas al 20 de enero de 2012).

Centro de Atencin Mltiple CAM


Cada CAM es el equivalente a una escuela de educacin especial
Tiene la responsabilidad de escolarizara aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad mltiple, trastornos generalizados del desarrollo o que por la discapacidad que presentan requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y/o permanentes, a quienes las escuelas de educacin regular no han podido integrar por existir barreras significativas para proporcionarles una atencin educativa pertinente y los apoyos especficos para participar plenamente y continuar con su proceso de aprendizaje.

Ofrece tambin formacin para el trabajo a personas con discapacidad y/o trastornos generalizados del desarrollo, que por diversas razones no logran integrarse al sistema educativo regular que ofrece, su objetivo es satisfacer las necesidades bsicas de aprendizaje de los alumnos para promover su autnoma convivencia social y productiva y mejorar su calidad de vida. Es un servicio escolarizado, ofrece educacin inicial, bsica (preescolar, Primaria y Secundaria)

CAM
ENTIDADES

Total

Formacin para el Trabajo 19 45 13 16 42 41 51 9 111 30 48 52 27 152 128 59 20 16 75 41 47 19 19 43 51 66 24 59 20 97 51 38 4 5 9

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Totales

1 4 25 44 3 30 27 33 38 22 113 52 43 12 11 34 17 36 1 4 32 12 27 20 46 19 Fuente: Datos Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de 73 la Integracin Educativa. Ciclo escolar 2010-2011 37 31

Total de Centros de Atencin Mltiple por entidad

1,529

865

Centro de Recursos e Informacin para la Integracin Educativa.

CRIE
Son los servicios de educacin especial que ofrecen informacin, asesora y capacitacin al personal del Sistema Educativo Nacional, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atencin para las personas que presentan necesidades educativas especiales, prioritariamente asociadas con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes; asimismo, estos servicios ofrecen orientacin sobre el uso de diversos materiales especficos para dar respuesta a las necesidades educativas de estas personas y desarrollan estudios indagatorios con el fin de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participacin de las escuelas

ENTIDADES

CRIE

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas Totales

7 6 4 5 6 3 15 4 1 5 16 5 5 4 5 5 4 5 7 0 7 5 7 6 6 9 4 6 7 9 4 6 188

Total de Centros de Recursos e Informacin para la Integracin Educativa

Fuente: Datos Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa. Ciclo escolar 2010-2011

Incremento en el nmero de servicios de educacin especial

5732
4638

5603

5535

5638

4457
3835 3551 3377 3066 2679 2292 3974 4099 4243

815

379 0

1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

2010

2011

Fuente: Tercer informe de labores, SEP, 2010

www.educacionespecial.sep.gob.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen