Sie sind auf Seite 1von 7

EJERCITO DE GUATEMALA REPUBLICA DE GUTEMALA INSTITUTO ADOLFO V.

HALL DE NOROCCIDENTE QUICHE

Sexto Cuatrimestre.

Curso: Investigacin Agrcola Y Forestal.

Catedrtico: Vctor Manuel Natareno Urizar

Trabajo. Experimento sobre la fertilizacin foliar de Rbano (Rapanus sativus)

Integrantes. C.A. Batzibal Sincal Willy Daneil. C.A. Ceto Brito Francisco Amado. C.A. Lpez Carrillo Vctor Gabriel. C.A. Lpez Daz Baltazar. C.A. Martnez Carrillo Wenfy Arnoldo. C.A. Mendoza Raymundo Luis Enrique. C.A. Ordoez Sagche Elmer Ezequias. C.A. Raymundo Brito Agustn. Fecha: 24/09/2012

INTRODUCCION

El siguiente anteproyecto se trata de realizar estudios con rbano utilizando el meto cientfico, sobre que reacciones tiene el rbano, solamente aplicndole byfolan, esto se realizara en el rea de vivero forestal, se elaboraran cuatro parcelas, en tres parcelas se le aplicaran tres aplicaciones, en cada dosis se aplicara cuatro Bayer por bomba de cuatro galones de Byfolan, habr una cuarta parcela que ser el testigo a este no se le aplicara byfolan ya que con esto se observara que ventajas se obtienen al aplicarle byfolan o que desventajas se obtienen al no aplicarle nada. Para evitar el ataque de insectos, nematodos se realizara una desinfeccin con furadam. Para nosotros como alumnos es de mucha importancia poner en prctica lo que hemos aprendido tericamente, esta investigacin se realizara en el rea de vivero forestal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en da muchas personas utilizan fertilizantes qumicos a sus producciones de hortalizas ya que conforme el tiempo ayudan ala contaminacin del suelo y le da una deficiencia de nutrimentos ya que por el el motivo se realizara un experimento a utilizar el lombricompost ya que es para evitar la contaminacin del suelo no utilizando fertilizantes qumicos La utilizacin de abonos orgnicos no es muy utilizada hoy en da por lo cual se realiza experimento en hortalizas de rbano (rapanus sativum) donde se vern cuales son los resultados del abono orgnico de lombricompost. Utilizando las aplicaciones durante su crecimiento y desarrollo del rbano, ya que se llegara a ver la mxima capacidad, de abono orgnico que es el lombricompost, por medio de varias aplicaciones.

este abono orgnico hoy en da ya no es utilizado ya que se crea un experimento que nos ayudara para ver el crecimiento de hortalizas de rbano (rapanus sativum) tambin ver cual es la capacidad que puede tener el lombricompost para el desarrollo de rbano (rapanus sativum) y llegar a ver cuales son los principales nutrimentos que posee este abono orgnico. Y tambien evitando la contaminacin del suelo.

MARCO TEORICO

El rbano al aplicarle fertilizante foliar solo desarrolla el follaje y no el fruto por la falta de nutrientes que puedan absorber las races, pero a pesar de eso el fruto tambin obtiene buen tamao, el periodo de produccin es ms largo comparado si se le aplican fertilizantes de otra manera, tambin el follaje tiene ms crecimiento.

OBJETIVOS

GENERALES: Que los caballeros y seoritas alumnos del curso de investigacin agrcola y forestal puedan aprender los conocimientos bsicos sobre cmo hacer algunos experimentos agrcolas en el cual podrn utilizar fertilizantes orgnicos, qumicos, foliares y algunos otros .As conocer los mtodos de control de estos diferentes e identificar las principales diferencias de como cultivar el rbano (raphanus sativus) en diferentes tipos de fertilizantes.

ESPECIFICO: Describir claramente las caractersticas principales para sembrar rbano en 40 das ,diferentes parcelas con diferentes fertilizantes y as ver las diferencias entre diversas fertilizaciones e identificar si hay alguna modificacin en el cual se siembra lo antes mencionado.

HIPOTESIS El anteproyecto lleva varios pasos para poderlo desarrollar y tener un buen producto sano y grande para satisfacer las necesidades de las personas y tambin para que nosotros como agrnomos podamos desarrollar ms experiencias; primero; tenemos la preparacin del suelo, como la limpieza del terreno, segundo; picar la tierra , tercero; la desinfeccin del terreno, cuarto levantamiento de las parcelas, quinto picarlas parcelas para poder sembrar la semilla, sexto; despus 3 das de haber desinfectado nuestro suelo sembramos la semilla, sptimo; despus de 8 das que salga la semilla le aplicamos 4 Bayer de byfolan para que empiece a crecer con un buen follaje, octavo; esperamos 15 das y volvemos a aplicar 4 Bayer ms de byfolan para que no pierda su color y su fruto crezca bien formado

METODOLOGIA

Para elaborar esta investigacin se utilizara mano de obra, azadones, piochas, se utilizara tres onzas de semilla de rbano, furadam para desinfectar el suelo, byfolan para aplicarle al follaje, un rotulo para identificar el rea, una bomba para aplicar el byfolan.

Los procedimientos para poder realizar este experimento son los siguientes: se realizara un desmalezado que consiste en quitar la maleza del rea a utilizar, se le dar vuelta al suelo para tener un mejor suelo, se elaboraran parcelas para

dividirlo bien, se le aplicara un nematicida e insecticida para evitar tener demasiados problemas por nematos e insectos, luego se trazaran surcos para sembrar la semilla a una adecuada distancia, se tapara la semilla echndole tierra pero no demasiada, debemos esperar que germine la semilla, se desmalezar las veces que sean necesarias, despus se le aplicara tres veces byfolan que es un foliar esto se le aplicara en la hoja en cada aplicacin se le aplicara cuatro bayer por bomba de cuatro galones, a una parcela no se le aplicara nada ya que va a ser nuestro testigo, despus se realizara la cosecha al realizar la cosecha pesaremos el producto al que le aplicamos byfolan y tambin a nuestro testigo, esto se realizara para verificar que resultados se obtienen o que ventajas y desventajas que puedan a ver.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES SEMANAS LIMPIEZA DE TERENO PREPARACION DE TERRENO DESINFECCION DE TERRENO 1 SEP 2 3 4 1 OCT 2 3 4

ELABORACION DE TABLONES SIEMBRA DE SEMILLA DE RABANO DESMALESADO DE TABLONES APLICCION DE FERTILIZANTE FOLIAR COSECHA

Das könnte Ihnen auch gefallen