Sie sind auf Seite 1von 3

UNIDAD 1 ACTIVIDAD 2 CURSANTE: Pablo Macario Mieres ANALISIS COMPARATIVOS DE LAS IDEAS Y CONCEPTOS QUE DESARROLLAN JACKSON, SCHON

N Y SALINAS, EN CUANTO A CARACTERISTICAS Y TIPOS DE CONOCIMIENTOS Y CLASES DE PENSAMIENTOS QUE UTILIZA EL DOCENTE. A. PHILIP JACKSON Distinguen tres tipos de pensamiento del docente: 1. Pensamiento preactivo: cuando planifican el trabajo que piensan desarrollar con el alumnado. El pensamiento es ms deliberativo, se sopesan diversas alternativas de accin y se seleccionan las que se utilizarn en clase. 2. Pensamiento interactivo: en los momentos en que se encuentra cara a cara con los alumnos. Este pensamiento es ms espontneo, esta ms presionado por la necesidad de actuar. 3. Pensamiento post-activo: es el pensamiento que se desarrolla un vez concluida la clase. Considera a la prctica de los propios profesores como fuente de conocimiento profesional. La metodologa utilizada por Jackson era ms cualitativa que cuantitativa, de esta manera se llega a captar otros significados de carcter colectivo en las causas y explicaciones de los actos e interacciones de las personas en el contexto escolar. Jackson sali del laboratorio y se meti en el interior de las aulas y presta verdaderamente atencin a los comentarios formulados por los docentes. Tiene en cuenta las dimensiones sociales, culturales, econmicas y polticas, es decir, considera el contexto como condicionante que influye directamente en el sistema escolar y sus prcticas. B. DONALD SCHON Diferencia tres tipos de pensamientos: 1. Conocimiento en la accin: es tcito y no proviene de una operacin intelectual. 2. Reflexin en la accin: el pensamiento se produce dentro de los lmites de una presenta accin aun con posibilidades de modificar los resultados. 3. Reflexin sobre la accin: sobre lo hecho. El papel que cumple una prctica reflexiva en el desarrollo de competencias profesionales. En la perspectiva de la racionalidad tcnica, los profesionales son formados para resolver problemas como si estos se dieran como tales en la realidad, pero no son formados para formular los problemas. El encuadre del problema es una competencia que un profesional muestra en situaciones de la prctica que resultan singulares, inciertas y conflictivas cuando han llevado a cabo procesos de reflexin en la accin.

Hace referencia al Practicum reflexivo: los estudiantes adquieren las formas del arte que resultan esenciales para ser competentes en las zonas indeterminadas de la prctica. Son contextos que se aproximan a la prctica, deben permitirles a los estudiantes, a travs de un aprendizaje experiencial, el ser eficaces en un tipo de reflexin en la accin. C. DINO SALINAS Tipos de conocimientos utilizados por el docente: 1. Conocimiento experiencial: surge de la experiencia del profesor como persona y como profesional. 2. Conocimiento intuitivo: surge del sentido comn y la interaccin personal y profesional que de la vivencia adquirida. 3. Conocimiento terico: elaborados desde las comunidades tericas e investigadores y ofertadas al profesor en su perodo de formacin y perfeccionamiento que este utiliza e interpreta para guiar, justificar y acreditar su prctica profesional. Son importantes las relaciones dinmicas que se establecen entre estos diferentes tipos de conocimientos. La planificacin de un profesor es la evidencia escrita de una teora, de una forma de entender y pensar la enseanza, menos formalizadas, pero con mayor repercusiones prcticas. La planificacin: pensamiento organizado y sistemtico sobre lo que podemos, queremos y vale la pena hacer en el aula. Una planificacin es una hiptesis que se pone a prueba. Se aprende de la prctica para mejorar. No existe un currculum ni una enseanza ptima, ni nica, ni siquiera ms eficaz. Todo currculum y toda enseanza no es sino una opcin social, cultural y metodolgica que ha de ser claramente justificada en todos sus estadios y evolucin. Toda actividad propuesta en el aula, tienen una dimensin tcnica y otra tica (lo que vale la pena). Tiene una doble justificacin: por que funciona? y por que vale la pena que funcione as y no de otra manera ?.

FORMULE EJEMPLOS DE SITUACIONES DE SUS CLASES ENLAS QUE SE PUEDEN ADVERTIR DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTOS QUE UTILIZA EN SU PRACTICA DOCENTE. A. Los pensamientos de Philip Jackson: los utilizo cuando realizo la planificacin del curso, esta planificacin la realizo antes de del dictado de las clases y durante la misma. El pensamiento post-activo lo realizo una vez finalizado el dictado de cada clases. B. Los pensamientos de Schon: el conocimiento en la accin durante el dictado de las clases. La reflexin en la accin durante el dictado de la clase en bases a las distintas situaciones que se presentan en la misma. El pensamiento sobre la accin una vez finalizada cada clase y al final de cada curso. C. Los conocimientos expuesto por Dino Salinas: experiencial, intuitivo y tericos los utilizo en mis diferentes funciones como docentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen