Sie sind auf Seite 1von 6

QUIERES IR AL MUNDIAL?

Y NO TIENES EN QUE NOSOTROS TE LLEVAMOS: VIAJA EN TREN HASTA BRASIL, ENSERIO DOS MESES DE VIAJE AL ESTILO SUDAMERICANO
(LOS ASALTOS Y CAIDAS SON POR TU CUENTA)

INVESTIGANDO CON

METODOLOGA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGGICO DE ACCIN POPULAR PORQU LA METODOLOGA D ELA INVESTIGACIN ACCIN CARACTERSTICAS DE LA

SOLO CON VIAJES PATITO 01800MARASALVATRUCHA

INVESTIGACIN ACCIN EL PROCESO DE LA

INVESTIGACIN ACCIN

FASES DE INTERVENCIN

ISRAEL REYES, DIRECTOR GENERAL Y FUNDADOR DE SU REVISTA FAVORITA INVESTIGANDO CON AUSTIN POWERS, AGRADECE SU PREFERENCIA Y SU GRAN INTERS POR SEGUIR CONOCIENDO MAS ACERCA DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA. EN ESTE NUMERO LES HABLAREMOS MAS ACERCA DE UN NUEVO MODELO DE INVESTIGACIN, EL CUAL LES PERMITIR LA ELABORACIN DE PROYECTOS MAS CERCANOS A LAS NECESIDADES DE SUS MBITOS EDUCATIVOS, ESPERAMOS SEA DE SU AGRADO.

QUIERES CONSEGUIR UN AMOR RPIDAMENTE?


VISTANOS, SOLO AQU EN: AMARRES SEGUROS DEL SMSEM LO LOGRARAS, SOLO TRENOS UNA PRENDA DEL SER AMADO, SU FOTO Y YA VERAS COMO CAER A TUS PES EN CUESTIN DE HORAS. TE ESTAMOS ESPERANDO.

NDICE: METODOLOGA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGGICO DE ACCIN POPULAR POR QUE LA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN ACCIN CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN ACCIN. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIN ACCIN EN LOS COLECTIVOS PEDAGGICOS. FASES DE INTERVENCIN. LA INVESTIGACIN ACCIN EN LOS COLECTIVOS PEDAGGICOS.

NO ENSEAMOS, PERO COMO AMARRAMOS.. 01800TEVEOALRATO

METOLOGIA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO DE ACCION POPULAR. En el mes de julio del 2010, un grupo de docentes conformamos el movimiento Pedaggico de Accin Popular A.C., con el objetivo de crear una red de educadores comprometidos con la educacin publica, que fortalezca la conciencia pedaggica critica y que sean capaces de implementar acciones innovadoras que contribuyan de manera Significativa en el desarrollo y empoderamiento de Nuestras comunidades. Tomando en cuenta que en la actualidad los profesionales de la educacin juegan un papel importante en la mejora de la calidad de la educacin, es necesario que los docentes asuman una nueva funcin en su propia prctica profesional que es la de docente Investigador; ya que la imagen de docente es considerada como una herramienta de transformacin de las practicas educativas y que el docente debe investigar su propia practica, en base a el contexto, sus

necesidades, su problemtica real, para lograrlo el movimiento pedaggico de accin popular decidi implementar y desarrollar mediante los colectivos pedaggicos que lo conforman la metodologa de la investigacin accin. La naturaleza de la enseanza es compleja, se hace difcil entender que investigadores externos a la escuela e incluso a la propia comunidad, puedan llegar a estudiarla, entenderla y comprenderla, por lo que puede ser el propio docente, el investigador de si mismo y no ser objeto de investigacin de personas externas. El docente como investigador problematiza su practica educativa, recoge datos del transcurrir de su trabajo en el aula, los analiza e interpreta y vuelve a generar nuevas problematizaciones e hiptesis para ser sometidas a indagacin, y es que para poder transformar un verdadero cambio en la escuela, es necesario que las practicas docentes cambien, se precisa un profesor capaz de reflexionar, analizar e indagar su prctica docente. En ese sentido la enseanza como investigacin, se constituye en una modalidad pedaggica de innovacin y cambio.

POR QUE LA METODOLOGIA INVESTIGACION ACCION?

DE

LA

La investigacin accin se inserta dentro del paradigma cualitativo, el cual se caracteriza por sustentarse en el humanismo para conocer y comprender la realidad histrica social, concibiendo el mundo social como un entramado holstico, dinmico y dialectico, estudia la realidad en sus contextos naturales; adems interpreta y valora las situaciones desde la perspectiva de quienes coparticipan en ella. En ese sentido, de acuerdo con Kemmis y Mc Tagger la investigacin accin se define como un proceso colegiado de indagacin introspectiva, emprendido por los coparticipantes en situaciones socioeducativas, con el objetivo de comprenderlas y mejorarlas y/o transformarlas. Desde la perspectiva de la reflexin en la accin, la practica educativa se ve como una actividad reflexiva, que requiere de una actuacin diferente a la hora de afrontar y resolver los problemas educativos; el docente que reflexiona en la accin, construye nuevas estrategias de accin, nuevas formas de bsqueda, nuevas teoras y categoras de comprensin para afrontar y definir situaciones problemticas.

Es decir, la investigacin accin se centra en el descubrimiento y resolucin de los problemas a los que se enfrente el docente en su quehacer diario, razn por la cual la investigacin accin conlleva una prctica reflexiva, una forma de autoevaluacin en virtud de que es el propio docente el que hace una evaluacin del trabajo de si mismo.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN ACCIN.


Es participativa. Sigue un espiral introspectivo. Colaborativa. Crea comunidades autocrticas. Es un proceso sistematizados de aprendizajes, orientado a la praxis. Somete a prueba las prcticas, las ideas y las suposiciones. Implica registrar, recopilar, analizar, juicios, reacciones e impresiones. Realiza anlisis crtico de las situaciones.

PROCESO DE LA INESTIGACIN ACCION EN LOS COLECTIVOS PEDAGGICOS.

Es un proyecto formado por estrategias que tiene que ver con las necesidades del docente investigador. A s mismo la caracterstica de la intervencin educativa a travs de la investigacin accin es que una ves conformado el colectivo pedaggico, el trabajo se realice mediante la interaccin de los participantes, desarrollando las acciones de investigacin. FASE DE INTERVENCIN CON LOS COLECTIVOS PEDAGGICOS. La intervencin con los colectivos se plane a travs de 5 fases las cuales son. 1.) Entrar al grupo conformado.

3.- La tercera fase es la de respuesta. En la cual a partir de la lista de problemas elaborad de manera colectiva, se determina que problemas son considerados solucin inmediata (PSI), se establece una jerarquizacin de los mismos, atreves de una votacin ponderada, se disean y elaboran los planes de accin a implementar como alternativas de solucin. 4.-La fase siguiente se denomina desunin, en ella se hace la revisin de los PSI, PSP y planes de accin. 5.- Por ultimo, en la fase del cierre se revisara al final del ciclo escolar, Qu se hizo? Como se hizo? Qu resultados se alcanzaron?. Analizar y valorar todo lo logrado, para ver como lo podemos superar o mejorar.

CONCEPTO Es un conjunto de acciones sistemticas con objetivos propios, que apoyados en un marco terico o en uno de referencia, en un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teoras, mtodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. Por su parte, Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigacin se extiende como todo proceso de bsqueda sistemtica de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemticas que llevan al descubrimiento y a la intervencin de algo nuevo. Pablo Latap (1981), se refiere a la Investigacin como: El conjunto de acciones sistemticas y deliberadas que llevan a la formacin, diseo y produccin de nuevos valores, teoras y sistemas. CARACTERSTICAS Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemticas Son realizadas con apoyo en un marco terico o uno de regencia Conducen al descubrimiento de algo nuevo Se obtiene a travs de diversas naturaleza: conocimientos, teoras, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos OBJETIVOS Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigacin Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminologa bsicas en la investigacin Conocer los diversos enfoques metodolgicos aplicados a la educacin por los investigadores. Capacitar al, alumnado para la lectura e interpretacin crtica

Dato Interesante: INVESTIGACIN EDUCATIVA


Entendida como disciplina, es un mbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de informacin y al impacto que ha tenido la computarizacin y lo que esta produciendo en el modo de recopilacin y tratamiento de la informacin. ORIGEN Su origen se sita a fines del siglo XIX, cuando la pedagoga, a semejanza de lo que anteriormente haba realizado otras disciplinas humansticas, como la sociologa, Psicologa entre otras, adopto la metodologa cientfica como instrumento fundamental para construirse en una ciencia. Sin embargo, la expresin "Investigacin Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagoga Experimental", el cambio terminolgico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajn en el mbito educativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen