Sie sind auf Seite 1von 13

GUI PARA EL EXAMEN De psicoterapia comtemporanea. Terapias cognitivo conductuales.

Albert Ellis fu un terapeuta cognitivo conductual estadounidense que en 1955 desarroll la terapia racional emotiva conductual. Es considerado por muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales.Ellis es el creador de una psicoterapia ms activa y directiva. La terapia racional requera que el terapeuta ayudase al cliente a entender que su filosofa personal contena creencias que crean dolores emocionales. Su nueva aproximacin enfatiza el trabajo de cambiar activamente creencias y comportamientos contraproducentes del cliente demostrando su irracionalidad y rigidez. Ellis relaciona todo a estas creencias irracionales tales como que yo crea que debo ser perfecto y amado por todo el mundo. Ellis crea que a travs del anlisis racional, la gente entendiendo sus creencias irracionales podra cambiarlas por una posicin ms racional. Para simplificar, Ellis tambin menciona las tres creencias irracionales principales:

Debo ser increblemente competente, o de lo contrario no valgo nada. Los dems deben considerarme; o son absolutamente estpidos. El mundo siempre debe proveerme de felicidad, o me morir

Como debemos afrontar estas creencias irracionales? Pensando y preguntndonos:


Hay alguna evidencia que sustenten estas creencias? Cul es la evidencia para enfrentarnos a esta creencia? Qu es lo peor que puede ocurrirle si abandona esta creencia? Y qu es lo mejor que puede sucederle? "A" (por "Activating Event ") representa el acontecimiento activador, suceso o situacin. Puede ser una situacin o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasa, conducta, sensacin, emocin, etc.). "B" (por "Belief System") representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imgenes, supuestos, inferencias, actitudes, atribuciones, normas, valores, esquemas, filosofa de vida, etc. "C" (por "Consequence") representa la consecuencia o reaccin ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).

AUTOACEPTACIN Y HUMANISMO:
Con respecto a la autoestima, integrante del autoconcepto, Ellis considera que implica una autoevaluacin o "puntuacin" en una escala de valor que se origina a partir de: (1) nuestros xitos o fracasos con relacin a metas o ideales y (2) las opiniones (reales o supuestas) de otras personas (en especial las significativas) sobre nosotros. Segn Ellis esto puede ser una fuente de trastornos, ya que puede conducir tanto a una sobrevaloracin insostenible como a una desvalorizacin peligrosa ante fracasos o rechazos, elemento central de las depresiones y factor integrante de la ansiedad. Ellis, la considera irracional, por cuanto: 1. Nadie tiene xito en todo ni fracasa en todo y es imposible asignar un valor "general" a una persona como tal. ("Ni sobrehumanos ni subhumanos, simplemente: humanos"). 2. Lo apropiado es calificar a las acciones y no a las personas. 3. La opinin de otros no puede modificar lo que realmente somos. Como alternativa, Ellis propone el concepto de "autoaceptacin" consistente en algo que podramos llamar "el amor incondicional a nosotros mismos", querernos y valorarnos por el hecho de existir, sin calificarnos en ninguna escala de valores (podemos calificar las conductas, pero no a las personas). Esto mismo, tambin vale referido a los otros. Esta filosofa es eminentemente humanista y Albert Ellis define su enfoque como "humanstico", "humanstico existencial" o "humanstico cientfico" en reiterados escritos.

TERAPIA COGNITIVA DE BECK PARA LA DEPRESIN.

Terapia cognitiva de beck

LA TRIADA COGNITIVA ,visin ,negativa de s mismos del mundo y del futuro LOS ESQUEMAS, - Son las estructuras cognitivas de organizacin de la informacin en la memoria. Representan el conjunto de experiencias previas y actan como moldes que dirigen la atencin, influyen en la interpretacin de los acontecimientos y facilitan el recuerdo. Dependiendo del esquema el paciente el pensamiento desarrollara cogniciones o pensamientos adecuados o inadecuados (automticos negativos en caso de la depresin) LOS ERRORES COGNITIVOS. interferencia arbitraria, abstraccin selectiva, generalizacin excesiva, maximizacin y minimizacin, Personalizacin pensamiento absolutista dicotmico. Fases de la terapia1. 2. 3. 4. 5. 6. Establecer la relacin teraputica. Comprender sus quejas y transformarlas en sntomas objetivos. Explicarle el modelo cognitivo de la depresin. Demostrarle cmo influyen las cogniciones en las emociones. Tcnicas conductuales Tcnicas cognitivas.

Tcnicas conductuales. a) Lista de actividades potencialmente agradables. Podemos incluir lo que le gustaba antes. b) Lista de actividades de dominio cosas que le gustara hacer pero que actualmente no puede hacer por encontrarse deprimido. c) Programa semanal de actividades. Incluyendo las dos anteriores y evaluar en agrado y desagrado. d) Asignacin de tareas graduales. Dividir una tarea que le parezca muy difcil en pequeos pasos hasta lograrlo, practicando en el consultorio con imaginera al principio. e) Practica cognitiva. Lo ms importante es evaluar los cambios cognitivos que ser producen durante las tareas y despus evaluando las ideas depresogenas buscando pruebas a favor y encontra. Aplicar tcnicas cognitivas. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. Detectar pensamientos automticos. poner ejemplos Comprobar cmo los pensamientos automticos influyen en las emociones Entrenamiento en la observacin y registro de cogniciones. Registrar pensamientos automticos. Traducir o reducir los pensamientos a su esencia Clasificar los pensamientos en funcin del tema o contenidos Someterlos pensamientos automticos a prueba de realidad. Tcnicas de re-triabucinBuscar interpretaciones alternativas.

ENTRENAMIENTO EN LA INOCULACION DEL EXTRES D. MEICHENBAUM La inoculacin al estrs puede ser til en reducir la ansiedad general y la producida en situaciones sociales, el temor a hablar en pblico, las fobias (temores a situaciones especficas), la irritabilidad crnica y otros tipos de situaciones como la preparacin al parto o los exmenes. Se puede decir que su utilidad se relaciona con identificar situaciones ante las que nos podamos preparar para afrontarlas La tcnica consiste en aprender cuatro pasos: aprender a relajarse, construir una jerarqua de situaciones de malestar emocional, seleccionar pensamientos de afrontamiento y afrontar la situacin real.
CONCEPTUALIZAZION ESTABLECER ADECUADA RELACION TERAPEUTICA DE COOPERACION,IDENTIFICAR SINTOMAS Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EXTRES, SE NETRENA AL PACIENTE EN TECNICAS PARA AFRONTAR EL EXTRES.AUTOINSTRUCCIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS APLICACIN DE LAS ESTRATEGIAS APRENDAS EN LA FASE ANTERIOR

ENSAYO DE HABILIDADES APLICACIN Y SEGUIMIENTO

A. Prepararse para la situacin antes de que ocurra: o (Seleccionar uno o dos pensamientos) o Poco a poco lograr dominar esta situacin o Puedo controlar mis sentimientos paso a paso o No me dejare llevar fcilmente por la situacin o Otros que se le ocurran: B. Enfrentarse a la situacin de malestar: o Voy a mantener el control o Ya saba que esto iba a ocurrir, puedo dominarlo o Calma, puedo relajarme o Otros que se le ocurran: C. Manejar los sentimientos de malestar que se produzcan: o Voy a respirar profundamente, soltar la tensin o Es normal estar algo alterado, puedo dominarlo o Me relajar poco a poco o Otros que se le ocurran: D. Recompensarse y animarse por la tarea: o Lo estoy consiguiendo, bien por mi! o La prxima vez lo har mejor o Le contar a alguien que lo logr o Otros que se le ocurran:

La inoculacin del estrs ensea cmo afrontar y relajarse ante una amplia variedad de experiencias estresantes. El entrenamiento incluye aprender a relajarse utilizando la respiracin profunda y la relajacin progresiva , de modo que cada vez que se experimente estrs, donde y cuando sea, se pueda relajar la tensin. El primer paso es elaborar una lista personal de situaciones de estrs y ordenarla verticalmente desde los tems menos estresores hasta los ms estresantes. Despus se aprender a evocar cada una de estas situaciones en la imaginacin y cmo relajar la tensin mientras se visualiza claramente la situacin estresora.

TERAPIA DE SOLUCION DE PROBLEMAS D Zurilla La terapia de solucin de problemas, tambin llamada entrenamiento en resolucin de problemas, es una estrategia de intervencin clnica que consiste en la presentacin y prctica de un mtodo general, estructurado en una serie de pasos, con el fin de ayudar al cliente a resolver sus propios problemas vitales FORMULACION INICIAL: CINCO ETAPAS a) ORINETACION GENERAL b) DEFINICION Y FORMULACION DE PROBLEMS c) GENERACION DE ALTERNATIVAS d) TOMA DE DECISION e) VERIFICACION. Definir el problema, de forma prescisa y en trminos concretos, observables e idealmente medibles. Desarrollar soluciones alternativas ("tormenta de ideas"). Se trata de llegar a la mayor variedad de posibles soluciones. En esta etapa, ninguna idea es mala, pues cualquiera de ellas podra ser la solucin. Tomar una decisin y ejecutar. Se decide proceder, despus de evaluar la idea ms factible y ms probable de tener xito. Evaluar los resultados.Reiniciar el proceso, de encontrarse necesario (gracias a la etapa anterior donde se evala el xito de la implementacin). TERAPIA SENSORIO - REICHERIANA Anamnesis. Platica con el paciente con un hilo conductor, adems de entrevista completa se le puede aplicar un test proyectivo. Se analizan las funciones neurovegetativas como el cambio de temperatura, en las pulsiones y sensaciones subjet ivas de sofoco, irritacin, calor frio,presion arterial etc con el apoyo del Or. Ac. Y la respuesta de la pupila con a lamparita. Masaje reichiano. En estado de cubito supino y prono .dar masaje a las siete reas de reich para ver donde se ha acumulado la energa. Se les llamaactingh a los ejerccsy duran entre 5-10minutos cada uno esto nos indicara su personalidad sus no puedo

PSICOTERAPIA BREVE SISTMICA Es una alternativa teraputica que ofrece en poco tiempo solucin a los problemas con los que habitualmente llega la gente. La gente no acude a terapia necesariamente para esclarecer un pasado inmodificable, sino a causa de una insatisfaccin con el presente y el deseo de mejorar el futuro, lo cual implica generar cambios. El cambio radica de una transicin de un paradigma de conocimiento atomista, lineal, determinista, autocontextual a otra totalista, circular y sistmica El foco de inters se desplaza del individuo hacia la relacin entre individuos como un fenmeno sui generis. Los trastornos de l comportamiento son una funcin de las relaciones humanas y no de psiques enfermas. Los problemas no estn desligados del contexto en el que se desarrollan ni de las relaciones en las que el individuo forma parte. LA INFLUENCIA DE MILTON ERICKSON La influencia de Milton puede considerarse fundamental para la psicoterapia breve. De manera intuitiva y emprica haba utilizado estrategias teraputicas que venan a ser la aplicacin directa y antecedente de muchas de las formulaciones terico practicas que en grupo de Bateson y Jackson haban formulando como modelos. Erickson se orientaba a aflojar las rigideces de la persona en la medida suficiente como para que ella descubriera otros modos de pensar y comportarse capaces de eliminar el sntoma. PREMISAS FUNDAMENTALES Un aspecto central en la psicoterapia breve es el cambio, la forma como tiene lugar espontneamente y la manera de promoverse Se enfoca en el aqu y el ahora. No busca causas subyacentes, sino siempre la manifestacin de algn problema mas profundo. Es focalizada. Centrada en los problemas y la bsqueda de soluciones intentando con ello aliviar las quejas especificas que los pacientes llevan ala terapia.Se considera que para resolver los problemas no es necesario hacer conciencia de su naturaleza o de su origen. Los pacientes defienden los objetivos de la terapia, lo cual deben satisfacer la unicidad de las necesidades del individuo (de otra manera debe ser cortada a la medida y envuelta como un regalo para cada persona. El cambio es constante e inevitable Las personas tienen recursos y capacidades para superar sus dificultades y resolver sus quejas es tarea del terapeuta acceder a esas capacidades y lograr que sean utilizadas. No hay una forma nica forma correcta de ver las cosas puntos de vista diferentes pueden ser igualmente validos y ajustarse igual de bien a los hechos. TECNICAS DE LA PSICOTERAPIA BREVE En ocasiones un sistema sea este un individuo una pareja o una familia no puede proporcionar desde su interior las condiciones para su propio cambio aun teniendo los recursos necesarios para ello. Los problemas se desarrollan cuando se manejan mal las dificultades de la vida cotidiana.

naturaleza del problema: El terapeuta se centra en el aqu y el ahora buscarse hacerse una idea clara acerca de cuales el problema y de cmo este es un problema para quien o quienes lo consultan. WHITE 1993-1994 Para definir el problema es de gran utilidad la tcnicas de externalizacion que insta a la personas a cosificar y a veces a personificar los problemas de manera que una vez que el problema es puesto afuera como una entidad separada del sujeto se puede hablar con facilidad de su relacin con el mismo. Por ello se le hacen preguntas al paciente acerca de su influencia relativa del problema sobre su vida y sus relaciones, la manera como lo ha afectado, la influencia relativa que tienen el y otros con lo que relaciona la persistencia del conflicto.

SOLUCIONES INTENTADAS El problema es el intento de solucin que se ha dado y que la mayora de los casos constituye acciones de la misma clase que pueden diferir en la forma pero que en esencia son lo mismo. POSTURA DEL PACIENTE La postura del individuo en relacin con su problema con la terapia con el terapeuta y con las dems facetas de su vida.El hecho de conocer la postura de la persona nos permite alentar su colaboracin y eliminar resistencias al cortar la terapia a la medida. OBJETIVO DE LA TERAPIA El propsito de la terapia es hallar la solucin del problema que queja al paciente ya sea que la conducta problema haya cambiado o debido a que su evaluacin de dicho problema se modifica de modo que considera que ya no lo es. ERICKSON LA BOLA DE CRISTAL:Menciona que es muy til ya que proyecta a la persona a un futuro visualizando la solucin del problema o en la forma que actuaria una vez que la terapia haya terminado exitosamente. INTERVENCION TERAPEUTICA En la psicoterapia breve sistmica la idea heredada del modelo medico que diferencia entre evaluacin e intervencin ha sido dejada de lado puesto que la intervencin del terapeuta empieza desde el mismo momento en que se pone en contacto con el paciente. LA INTERVENCION TERAPEUTICA SE ORIENTA : Cambiar la forma de actuar en la situacin percibida como problemtica buscando pautas de comportamiento nuevas o diferentes. 1. Modificar la forma de ver la situacin percibida como problemtica ofreciendo otros marcos de referencia. 2. Evocar los recursos y capacidades de la persona que se puedan aplicar a la situacin percibida como problemtica. 3. La prescripcin es otra tcnica utilizada para promover el cambio y como indica su nombre se trata de la ejecucin de acciones muy concretas que el terapeuta propone a su paciente. 4. El terapeuta puede alentar a emprender ciertas acciones abrir nuevos caminos intentar otras formas de interaccin o verificar creencias mediante tareas o directivas que asigna abiertamente de manera clara y precisa para que se lleven a cabo entre sesin y sesin. 5. Para modificar pautas existentes la descripcin de la secuencia repetitiva en la que se inserta el sntoma o de las circunstancias del problema proporcionan una formula que indica donde y como formular la tarea. MODALIDADES ERICKSONIANAS DESCRITAS POR OHALON PARA INTERVENIR EN LA PAUTA Y MODIFICARLA. a) Cambiar con frecuencia/velocidad del sntoma o la pauta- sntoma. b) Modificar la duracin del sntoma o de la pauta sntoma. c) Variar el momento (del da, semana,mes,ao). d) Cambiar la ubicacin (en el cuerpo o en el mundo) del sntoma o de la pauta- sntoma. e) Reformar la intensidad del sntoma o de la pauta del sntoma. f) Modificar alguna otra calidad o circunstancia del sntoma. g) Variar la secuencia (el orden) de los acontecimientos que rodean al sntoma. h) Crear un corto circuito en la secuencia. i) Interrumpir o impedir que produzca toda la secuencia o parte de ella (descarrilamiento) j) Agregar o suprimir por lo menos un elemento en la secuencia. k) Fragmentar algn elemento completo en elementos mas pequeos. l) Provocar que se presenta la pauta sntoma excluyendo el sntoma. m) Invertir la pauta. n) Vincular la aparicin del sntoma con otra pauta por lo general una experiencia indeseada o meta deseable pero difcil de obtener. o) La utilizacin de rituales teraputicos es otra practica comn en la psicoterapia breve. p) El ritual puede definirse como un acto simblico prescrito que debe ejecutarse de un modo determinado (lugar, tiempo, orden) y que se cumple con una buena dosis de compromiso. Los rituales teraputicos resultan especialmente eficaces para elaboracin de duelos que se dan como procesos de adaptacin de una perdida no solo de la provocada por la separacin o muerte de un ser querido sino por la perdida ocasionada por cualquier otra situacin en la que tenemos que dejar desprendernos de algo que queremos y que forma parte de nosotros. La bsqueda de excepciones es un tcnica muy apropiada en trminos sencillos se basa en una idea de que nada ocurre siempre ni nada es siempre lo mismo.
TERAPIA BREVE. 2.2.- CENTRADA EN SOLUCIONES.

2.3.2.4.2.5.2.6.2.7.2.8.2.9.-

LOS CLIENTES TIENEN RECURSOS. NO ES NECESARIO CONOCER LA CAUSA. PEQUEOS PASOS ( BOLA DE CRISTAL ). ANORMATIVISMO. LENGUAJE CONSTRUCTIVISTA DE POSIBILIDADES Y DE CAMBIO. ORIENTACIN HACIA EL PRESENTE Y EL FUTURO. LEMA.

Las premisas fundamentales son: - Terapia breve: una media de 4 a 6 sesiones. - Centrado en soluciones: es una forma de pensar que no empieza atacando el problema sino buscando las soluciones. Una pregunta muy tpica es Qu cosas sern diferentes cuando todo se haya solucionado? La TBCS ocupa casi todo su tiempo en construir imaginariamente cmo ser la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta acercando esa visin lo mximo posible a la realidad. Orientar las conversaciones hacia lo que funciona producen los siguiente efectos: acorta la duracin de la sesin, otorga al cliente la sensacin de ser l quien dirige el cambio y permite finalizar la terapia en pocas sesiones. - Los clientes tienen recursos para resolver sus quejas: se centra en los recursos de las personas mas que en sus dficits, en sus fuerzas mas que en sus debilidades y en sus posibilidades mas que en sus limitaciones. - No es necesario conocer la causa para resolver el problema: antes de empezar el tratamiento, la mayora de los clientes preguntan por qu les pasa eso o cmo se lleg hasta ese estado, sin embargo, rara vez este tipo de preguntas nos acercan a la solucin, rara vez saber por qu se fuma sirve para frenar las ansias de fumar. Lo que importa es la solucin, lo que importa es el presente y el futuro. - El principio de los pequeos pasos: solo es necesario un pequeo cambio, es como la bola de nieve que empieza muy pequeita y cada vez se hace ms grande, y ese cambio origina nuevos cambios y afecta a toda la familia y a distintas reas personales, y es tan simple como que la solucin empieza con el primer paso , y este primer paso es en la mayora de los casos la toma de conciencia de que existe una dificultad / problema y que quieren solucionarlo. - Lenguaje de posibilidades y de expectativas de cambio: este tipo de lenguaje es una herramienta que permite que terapeuta y cliente construyan una realidad alternativa donde el cambio no solo es posible sino inevitable. - Anormativismo: entendemos por enfoque anormativista aquel que no trabaja con etiquetas ni diagnsticos. Trabajamos en colaboracin con el cliente sin juzgar lo que es normal o anormal, correcto o errneo, trabajamos con los objetivos de los cliente y lo nico que nos importa es la percepcin que ellos tengan de las cosas. LEMAS. Si algo funciona, no lo toques ! Si sabes lo que funciona, hazlo ms ! Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. Haga algo diferente! .

LA VEGETOTERAPIA CARACTEROANALITICAPsicoterapia profunda psicocorporal creada por reich en 1936, parte de la concepcin biopsicosocial de la enfermedad y la salud, centrandose en tres factores en constante interaccion: 1. Predispocicion constitucional geneticobioenergetica. 2. Relaciones objtales. 3. Factores socioeconmicos. Tiene como objetivo a alcanzar la salud, contando con los limites sociales, se dar cuando se produzca la integracin apropiada de las funciones corporales en un sistema unitario. La enfermedad (estado crnico de las personas que vivimos en sociedad) ser lo habitual, no se manifiesta en forma de sntoma, aunque si como una sensacin de vacio existencial, de insatisfaccin e incapacidad de placer. En el fondo todo organismo enfermo intenta la evitacin de un desequilibrio todava mayor.

La vegetoterapia-orgonterapia pretende el cambio desde el ncleo, recuperando el ritmo biolgico, esta parte de dos premisas bsicas: a) Al trabajar con el cuerpo como vibracin energtica con funciones psicosomticas, si la capacidad perceptiva del terapeuta esta limitada en su propia coraza caracteromuscular, no podr contactar lo suficiente con los movimientos expresivos, con el significado real de lo que muestra ese cuerpo, gestos, sonidos, emociones, etc. b) Abordar la enfermedad desde una perspectiva pluridisciplinar que se concreta en equipos funcionales interdisciplinados, donde diversos especialistas con una base terica y una metodologa comn, unifican los distintos abordajes teraputicos para que favorezcan el encuadre clnico analtico de la vegetoterapia caracteroanalitica. Tcnicas de la vegetoterapia caracteroanalitica Espacio y relacin teraputica El lugar donde se efectuara el proceso teraputico reactivara su historia infantil mediante el desplazamiento de afectos hacia el terapeuta. La relacin es un medio transformador, el terapeuta debe tener presente la estructura del paciente a partir de un dx, realizar un contrato teraputico, mantener una alianza teraputica, elaborar de manera analtica la neurosis de transferencia, el vinculo transferencial y contratransferencial. El paciente permanece tumbado en un divn a la vista del terapeuta, el cual empleara los mtodos apropiados para cada caso en particular. El encuadre suele ser de dos sesiones semanales, con una ,media de 350 sesiones individuales, en un momento del anlisis se acompaa de una sesin mensual de 4 hrs. De vegetoterapia en grupo durante dos aos. Los segmentos de la coraza corporal y el uso de los actings neuromusculares Reich estableci la existencia de siete segmentos en el cuerpo: 1. Comprende los telerreceptores: ojos, odos, nariz y la piel en general, es donde se producen los mecanismos perceptivos en vinculacin con el diafragma, el ncleo existencial y la correlacin entre los tres encfalos(cortical, lmbico y visceral). Es el mas primitivo y empieza a hacerse notar a partir de posibles fenmenos traumticos producidos durante la vida intrauterina, fetal, el parto y los primeros das de vida. 2.- boca, labios, lengua, rganos de fonacin, base occipital, vinculados a la fase oral, con una fuerte conexin con la pelvis. Se tensiona y estructura durante los primeros dos aos de vida. 3.- el cuello, con su musculatura, puente entre la boca y el trax, es el bloqueo clsico en esta sociedad, base del factor narcisista y de control, de primer censor o autocontrol, cuna de la ambivalencia , por lo que esta vinculado el trax. Su origen durante la etapa anal, como reactividad a la insatisfaccin y frustracin de la fase oral, desde el primero al tercer ao de vida. 4.- el torcico, agrupa toda la musculatura vinculada al pecho anterior y posterior, puente entre el cervical y el diafragmtico y base de la ambivalencia en conexin con el masoquismo. Se inhibe la respiracin torcica como forma de autocontrol y de evitacin del castigo ante el abandono de los impulsos. Su origen alrededor del segundo ao y se va estructurando del tercero en adelante. Fenmeno de contacto de contacto con el propio cuerpo, con el mundo y con el otro. 5.- diafragmtico, ncleo vital mas importante, es canalizador de la pulsin vital de la circulacin energtica, regula los fenmenos principales neurovegetativos y esta relacionado con los principales rganos vitales, es regulador de la respiracin. Si existe un bloqueo hiperorgonico, se remonta al momento edpico y toda la angustia de castracin, alrededor de los 3 a los 5 aos. Se estructura en la adolescencia. 6.- abdominal, el puente entre el diafragma y la pelvis, siendo su funcin esencial la de reductor de las sensaciones plvicas genitales. 7.- plvico, toda la musculatura de la pelvis, las piernas y los pies, problemas de asentamiento y contacto al suelo, vinculado al tema de la propia identidad identidad sexual y a la capacidad de definicin o seguridad ontolgica. La tensin y el bloqueo hacen su aparicin en el momento edpico(masturbacin, juegos sexuales) y se estructura en la adolescencia si dicha capacidad de placer esta impedida, para evitar la angustia consiguiente. Para facilitar el desbloqueo de estos segmentos y la maduracin humana, reich trabaja con el masaje y con el uso de los actings o ejercicios neuromusculares. El masaje cada rigidez muscular contiene la historia y el significado de su origen reich Empleaba el masaje como modo de entrar en contacto con las tensiones del cuerpo, sirvindole de referencia en el momento del diagnostico, al mismo tiempo que lo utilizo como factor teraputico al conocer las respuestas vegetativas que se producen cuando se favorece el acercamiento y la interrelacin de campos energticos.

La vegetoterapia se distingue de las tcnicas neorreichianas por el respeto, por no invadir el cuerpo del paciente. Ya que mas que trabajar sobre el cuerpo, se trabaja con el cuerpo. El acting neuromuscular Tienen una funcionalidad neurovegetativa e histrica en los siete segmentos descritos de la coraza caracteromuscular. La memoria muscular retiene el impacto emocional. Segn el momento histrico de dicho impacto, se fijara en el segmento cuya funcionalidad histrica prevalezca. Al activar la memoria muscular, emergern efectos reprimidos y recuerdos olvidados favoreciendo la abreaccion. La manipulacin corporal sobre el cuerpo del sujeto es mnima y se efecta solo en ciertos momentos como forma de contacto o de ayuda a la expresin de una emocin ya manifiesta. El acting constituye un tiempo que se ofrece al paciente para encontrarse con su ritmo biolgico, para redescubrirlo en funcin de tener su propio espacio-tiempo en un lugar concreto. No existe una indicacin de cmo debe hacerse ese movimiento. Conforme se vaya ahondando en el acting, llegara un momento en que emergern impulsos primarios parciales relacionados con el momento psicoevolutivo al que corresponde ese acting. En ocasiones la gente puede inventar sensaciones porque piensa que es lo que quiere el terapeuta. El terapeuta debe cuidar sus expresiones para no provocar una transferencia-contratransferencia en el paciente. Existen ciertos tiempos de duracin del acting que dependen del segmento trabajado, por lo general son en promedio de entre 10 y 15 minutos por acting. El acting del gato (respiracin por la nariz y mostrar los dientes al sacar el aire) es un acting diafragmtico que no se debe aplicar por mas de 5 minutos porque provoca una reaccin alcalina importante. En un principio el acting se realizara con la impronta histrica porque para lo inconsciente y lo vegetativo el tiempo no tiene lugar. En la vegetoterapia se supone que la persona a partir del acting debe ir haciendo la asociacin de ideas, y a partir de esto la elaboracin. Integracin verbal y elaboracin analtica El uso del acting es indispensable para desarrollar la libre asociacin de lo vivido, de lo experimentado o de las producciones psquicas obtenidas durante la realizacin del mismo. Otra herramienta muy til es la forma que cada persona utiliza en la ejecucin del acting, lo que revela, posibles resistencias o inhibicin del contacto con situaciones inconscientes. Herramientas energticas convergentes El analista puede considerar conveniente insertar alguna tcnica especifica proveniente del terreno mas medico, aunque tambin se pueden usar tcnicas psicolgicas de otros modelos psicoteraputicos. Cuando se haya establecido el vinculo transferencial que le permite al paciente introyectar lo que el terapeuta le sugiere, el proceso psicoteraputico se combinara con las herramientas orgonomicas y una dieta acompaada de vitaminas antioxidantes. Avances recientes en la clnica posreichiana DIDE (diagnostico inicial diferencial estructural) Nos acerca desde una perspectiva epistemolgica a la comprensin del funcionamiento global y estructural de la persona, de la conexin entre sus constructos psquicos, sus procesos cognitivos, perceptivos, somticos, neurofisiolgicos, neurovegetativos y neurohormonales, con sus procesos afectivos sexuales y la forma caracterial que adopta para desarrollar una conducta propia. Al hablar de estructura de carcter nos situamos en una concepcin energtica donde la identidad funcional psicosomtica esta determinada por la capacidad de pulsacin bioenergtica, mediatizada por el sistema dominante. Se utilizan los siguientes referentes para determinar un tipo de estructura: La predisposicin constitucional.- mayor o menor influencia que tienen los antecedentes biolgicos y familiares directos, la impronta biolgica en el biosistema humano fetal durante el proceso de intima interaccin con el biosistema materno. Mayor o menor capacidad de pulsacin nuclear bioenergtica.- distribucin energtica superficial. Relaciones objtales y rasgos de carcter.- tipo de vinculacin, comunicacin e interrelacin afectiva que se ha dado entre la persona y el resto de los miembros de la estructura familiar o personas sustitutas durante el periodo de desarrollo ontognico. Bloqueo y tensiones musculares.- mecanismos de defensa neuromuscular que la persona ha desarrollado para reducir el contacto con sus impulsos.

Funcionamiento neurovegetativo y somtico.- interaccin entre el metabolismo orgonotico y la configuracin neuromuscular dan como consecuencia un funcionamiento basal que intenta mantener un equilibrio dentro del desequilibrio existente y donde, a veces, los cuadros patolgicos son la consecuencia del interno de evitar un mal al organismo. Realidad actual, familiar, laboral, afectiva-sexual, sintomatologa, insight, motivacin. suma de variables que hay que saber interpretar insertndolas dentro del resto de referentes de evaluacin ya descritos. Tipos de estructuras a) Estructura psictica. Pueden ser personas con una normalidad social de funcionamiento, pero con un yo dbil que no ha podido estructurar un sistema defensivo y se vincula a elementos parentales o familiares de forma mimtica, sustituyendo el vacio primitivo por un objeto actual. Predisposicin constitucional: variables que se pueden presentar son: Madres con una estructura psictica.- organismo materno hipoorgonotico, con un tero con carga pulstil bioenergtica dbil, donde el embrin vive el miedo a la muerte. Madres con procesos degenerativos.- como el cncer, que predispone a que por va sangunea infecte la sangre del organismo intrauterino. Padres, abuelos y abuelas con procesos biopaticos.- situaciones familiares estresantes durante la poca intrauterina de la persona con fuerte impacto en el organismo materno que generan miedo fetal y crean una condicin simpaticotona muy intensa que ocasiona una contraccin del SNA. Influencia de radiaciones nocivas en la etapa intrauterina y de txicos en abundancia. Metabolismo orgonico: nivel bajo de absorcin energtica y de capacidad de pulsacin, con una baja densidad energtica y una hiporgonia, o si el impacto fue fetal. Relaciones objetales: vivir una escisin intrauterina preobjetal con un impacto suficiente para fijar al biosistema en una posicin que impida la adecuada coordinacin de funciones bsicas organismicas, los procesos psquicos estn escindidos del ncleo afectivo emocional, desarrollndose con base en el mimetismo y la adaptacin simbitica. Relacin carencial oral con madre autoritaria, padre presente-ausente. Bloqueos y tensiones musculares: existe un bloqueo primitivo diafragmtico hipoorgonotico, sus puntos de bloqueo y tensin se van a localizar precisamente en dos niveles, dos zonas corporales que tienen que ver con ese estrs primario. La conexin de la angustia de la madre con el feto, se mantiene por va no solo fisiolgica, sino en un nivel emocional por va del cordn umbilical, dndose el impacto directamente en el nivel del plexo solar y diafragma del feto. Funcionamiento neurovegetativo y somtico: nivel metablico basal reducido, respiracin nfima con una clara tendencia simpaticotona o parasimpaticotonica reactiva. Se observan marcados cambios de temperatura en la piel, sudoracin acida, piel seca y deshidratada. Tendencia a las biopatias primarias y trastornos psicosomticos. No existen tensiones que le permita desarrollar una circulacin energtica adecuada y el tener un contacto suficiente consigo mismo y con su ncleo energtico. Realidad actual: campo orgonotico extenso y difuso, que provoca el hecho de no sentirse con los limites de la piel, producindose fenmenos de percepcin extrasensorial. Fuerte mimetismo con los hermanos-madrepadre con su pareja. Viven con una figura parental hasta la muerte de esta o la relacin con la esposa es de tero materno, en el caso del hombre. la sensacin que nos transmitir en el espacio teraputico es de necesidad de envolvimiento, de acogimiento, de debilidad, de proteccin, a pesar de su posible actitud distante o de sus posibles episodios violentos en situaciones de crisis. al abrir el campo del analista nos hallamos cansados y mas agotados de lo normal. Posibilidad de desarrollo de una psicosis transferencial o vinculo transferencial si hay disponibilidad energtica emocional por parte del analista. b) Estructura Bordelinde. Alude a las personas que han vivido situaciones inquietantes durante el periodo neonatal, concretamente en la fase oral primaria, que abarca desde las tres primeras semanas hasta los 10 a 12 meses de edad, proceso de sensoriedad, de autentico nacimiento del feto humano y de estructuracin organismica fundamental. Esta situacin de miedo neonatal provoca enfermedades somatopsiquicas o biopatias secundarias, teniendo en cuenta que durante tal periodo el patrimonio inmunitario est en curso de consolidacin.

El estar entre 2 patrias, que caracteriza esta estructura, como indica su semntica, provoca diferencias sustanciales entre distintas personas con esta misma estructura, aunque existen ciertos parmetros establecidos. As coexisten desde personas con un miedo neonatal primitivo, donde aun no hay una distincin del yo-no yo, y por tanto una mnima consciencia, pero que han podido compensar esta alteracin con un maternaje posterior, o una permisividad importante en el pasaje a lo muscular, existiendo una cobertura caracterial con un ncleo psictico; hasta personas cuyo miedo neonatal, esta producido en meses posteriores con mecanismos psquicos primitivos y con posibilidad de envestirse progresivamente de rasgos caracteriales y musculares, pero con una evidente situacin de ambivalencia oral manteniendo un ncleo depresivo del que se defienden continuamente con la apertura caracterial. La variaciones tambin de las relaciones objtales durante la etapa anal y el conflicto edipico, pues aunque permanece el ncleo psictico o depresivo que es el que determina todo su funcionamiento esencial, la apariencia social viene establecida por la combinacin caracterial: cobertura masoquista-narcisista; histrico-masoquista; narcisista-histrica; masoquista-compulsiva; paranoide-narcisista en la copertura, lo que cambia sobre todo es la forma de instrumentalizar el carcter para ocultar y tener paralizada la percepcin de su ncleo depresivo o psictico. Predisposicin constitucional: existirn casos con antecedentes biopaticos en padres, abuelos. Vida intrauteriana con cierta predisposicin al estrs y por lo tanto, a la simpaticotona. Metabolismo ergonmico: mala distribucin energtica que se encuentra en exceso en ciertas zonas musculares creando una fuerte situacin de Deadly Orgone Energy (DOR) o energa estancada. Su capacidad de pulsiones es mayor que la estructura psictica, pero su circulacin energtica se ve alterada por lo bloqueos superiores, por lo que necesita de toda su energa para mantener la crisis psictica o depresiva. Relacin objetal y rasgos de carcter: la ambivalencia durante la relacin objetal oral o la posesividad que impide la separacin-individuacin provoca una fijacin en ese estadio que impide, en muchos casos, el acceso a la dinmica libidinal edipica, desarrollando una base caracterial reactiva anal para salvar su depresin y su ncleo oral. De ah que los distintos rasgos de carcter sean copertura y6 estn en funcin del miedo neonatal al que se han visto sometidos respecto de la figura del padre y su accin estructurante. Bloqueos y tenciones musculares: bloqueo primitivo ocular, hiperorgotitico. Son comunes los trastornos oculares, consecuencia de la hipertensin superficial, a diferencia, por lo general del psictico, que por su bloqueo hiporgonotico no tiene suficiente carga como para la tencion ocular superficial, observndose la mirada lejana, esttica, pero sin trastorno mecnico. Funcionamiento neurovegetativo y somtico: simpaticotomia, reactiva con posibles biopatias secundarias y trastornos somatopsicologicos. Sudoracin acida y olorosa con cambios trmicos bruscos en las sesiones, prevalencia del cerebro lmbico sobre el neocortex, aunque este ejercita, de nuevo, la funcin compensatoria y aparentemente predominante. C) estructura de carcter neurtica. En las personas con esta estructura, que cada vez son menos en nuestra sociedad en contraste con el aumento de las dos estructuras anteriores impera la organizacin caracterial, en cuanto que el yo se expresa a travs del carcter de una forma acorazada, limitada y con filtros, segn el modelo imperante de la familia y el orden social establecido. Se observa a una normalidad y una adaptacin al medio, perturbada por somatizaciones o episodios psicopatolgicos diversos, no solo neurticos, segn la descripcin clnica. El propio carcter es un sntoma ms, aunque sintnico, no reconocido, que mantiene una perturbacin libidinal genital con prevalencia de periodos pregenitales de acuerdo con cada tipo de carcter. Predisposicin constitucional: no existen antecedentes biopaticos en la madre, pueden darse en el o padre o abuelo. No existen sucesos estresantes en la vida intrauterina. Metabolismo orgonotico: al verse limitada su capacidad de pulsacin por la falta de circulacin energtica cfalo-caudal por la coraza muscular, se ve impedida la descarga del excedente bioenergetico, con lo cual hay un xtasis que se asocia con una disorginia en el metabolismo orgonotico que favorece la catexis caracterial y somatizaciones o trastornos psicopatolgicos puntuales. Relaciones objtales y rasgos de carcter. En factor patolgico en la estructura de carcter neurtica no es el conflicto sexual infantil y el complejo de Edipo como tal, si no la manera en que se resolvieron. Esa necesidad de adaptacin y resolucin de los lmites del desarrollo libidinal, de la forma constante y estratificada desde la fase oral secundaria (10 12 meses) hasta los 5 a 6 aos, va formando los rasgos de carcter, estructurndose con la resolucin edipica. Funcionamiento neurovejetativo y somtico: distonia neurovegetativa con ms o menos sntomas. Respiracin inhibida y superficial, para favorecer el pseudocontacto y su limitacin perceptiva. NO SUFRIR MUCHO, PERO TAMPOCO GOZAR MUCHO.

Realidad actual: esta estructura tendera a una estabilidad laboral, efectiva y relacional, a no ser que este atravesando por un periodo reactivo puntual que hay que saber ubicar. Puede venir a consulta con problemas relacionados, laborales, de comunicacin, sexuales, por sintomatologa somtica, insomnio, acidez, etc.; o por sntomas psquicos: obsesin, fobia, e incluso por episodios psicticos o depresivos. HERRAMIENTAS TCNICAS. ANAMNESIS: Examen clnico de los antecedentes patolgicos del enfermo. Son los datos o informacin relevante acerca del paciente, su familia, el medio en que ha vivido, las experiencias que ha tenido, incluyendo sensaciones anormales, estados de nimo o actos observados por el paciente o por otras personas con la fecha de aparicin y duracin y resultados del tratamiento. Es la obtencin de datos acerca de un paciente con el propsito de identificar los problemas actuales de salud. Incluye datos objetivos y subjetivos: OBJETIVOS: Son la parte observable de la informacin. Se pueden medir y se obtienen por tcnicas de exploracin y valoracin. Tcnicas de obtencin de datos objetivos: Inspeccin, palpacin, auscultacin, percusin SUBJETIVOS: Son los datos aparentes para la persona afectada y pueden describirse slo por esa persona. Corresponde a los sntomas. MASAJE REICHIANO. Tcnica desarrollada por Reich, donde en estado de decbito supino y prono, se localizan las tenciones musculares crnicas y defensivas que estructuran la coraza muscular. A sabiendas de que jay que deistinguir de forma adecuada tenciones musculares del bloqueo del segmento, y saber diferenciar la tencion actusl de la tencion crnica. Solo con una adecuada supervicion individual y en grupo, consientes de la capacidad que da de analizar al analista Reichiano, se puede llegar a tener un control cada vez mas amplio y seguro del diagnostico diferencial y de su funcin teraputica utilizando este masaje. PSICOTERAPIA BREVE CARACTEROANALITICA. Freud en el ao 1937 tal vez influido por Ferenczi, Rank y la experiencia de la policlnica seala la necesidad de abreviar el anlisis, aunque tambin es cierto que un ao despus, en una de sus obras clave, escribe que el psicoanlisis debe ser prolongado y que los intentos por abreviarlo constituiran la desnaturalizacin de sus principios fundamentales. (Freud, 1938). OBJETIVOS TERAPEUTICOS La psicoterapia breve caracteroanaltica (P.B.C.) se puede aplicar en medios tan diversos como los centros de salud, hospitales, ambulatorios y en clnicas privadas, para que con un coste menor para el paciente o la paciente, puedan obtener los beneficios que dicho abordaje supone. Fundamentalmente, reducir el estado de alienacin a que se ve sometida la persona en este sistema social, y fomentar el nivel de conciencia de la realidad que le rodea y de sus procesos intrapsquicos y corporales, es decir, de su propia realidad caracterial estructural y de sus potencialidades yoicas, permitiendo as que la persona sea ms duea de su vida y como consecuencia tenga una mayor capacidad de compromiso con lo social como elemento causante a travs de la estructura familiar del disturbio de la enfermedad. Se trata de facilitar a nivel social, una medida de cambio y de profilaxis indirecta a travs de un abordaje psicoteraputico y del empleo de unas herramientas por unos profesionales de la salud que sienten que el combate con la enfermedad implica un claro compromiso social y de cambio. (Serrano, 1991) Esta reduccin del sufrimiento, siguiendo la concepcin de la salud y de la enfermedad, de W. Reich y del paradigma reichiano, facilita, asimismo, un cambio en la percepcin y autopercepcin de su imagen corporal y un conocimiento de sus funciones vegetativas emocionales y psquicas, que le hacen ser ms consciente de la lgica funcional que acompaa su sintomatologa, reduciendo as su nivel de resistencias caracteromusculares, grado de contraccin vegetativo y miedo nuclear. Favoreciendo en general, la emotividad y la expresin de sus afectos en una atmsfera de integracin analtica de la experiencia emocional y del insight, utilizando dentro del setting teraputico tanto herramientas verbales como corporales, aplicadas en funcin de las Estructuras de Carcter (Serrano, 1990), la fase de la teraputica y los objetivos individuales a alcanzar. Como consecuencia de lo anterior, habr un reblandecimiento del carcter, el cual, a partir de que el paciente vaya vivindolo como un factor sintomtico y nocivo (Reich, 1936), se facilitar la comprehensin de la diferencia entre su yo como potencialidad y su carcter como comportamiento defensivo. Es por tanto, importante la idea de retomar el sntoma y buscar su lgica a partir del principal rasgo de carcter, en cuanto que dicho rasgo caracterial facilita su asentamiento. As, por ejemplo, una situacin de estrs laboral no ser abordada directamente con el consejo de: "tienes que dejar alguno de los trabajos", sino analizando sistemticamente el beneficio secundario, las consecuencias

de ese estrs favorecido por una impronta caracterial, generalmente de tipo flico-narcisista o compulsivomasoquista que le lleva a vivir con una determinada concepcin del poder y/o del deber, mantenindose latente su situacin depresiva de base. Es importante sealar que los objetivos generales que he descrito estarn siempre vinculados a la lgica que subyace en cada Estructura de Carcter (Serrano, 1990). Con importantes diferencias, en cuanto que lo descrito anteriormente respecto al anlisis del carcter ser muy til en la E. de C. Neurtica y en ocasiones en la E. C. Borderline, pero nunca en una persona con una E. Psictica, pues sta al caracterizarse por una ausencia de defensas (rasgos de carcter) estructuradas, nuestro abordaje clnico se basar en facilitar elementos que le permitan desarrollar un carcter flexible (P. Federn hablaba de "reforzamiento yoico"), pero necesario para hacer frente a la fuerza de los impulsos desbordantes de sus pulsiones y necesidades en una realidad rgida y normalizada. Es por ello caracterstico de la P.B.C. y elemento fundamental, asumir las diferencias estructurales para un buen abordaje clnico. ENCUADRE CLNICO de la P.B.C. Las sesiones se desarrollan teniendo en cuenta siempre la diferencia estructural con una mesa entre el paciente y el terapeuta, que puede modificarse, segn los casos, por dos sillones, uno en frente del otro. Preferiblemente en la segunda parte de la sesin, la persona se tumba en el divn para la realizacin de ciertos medios que tienen que ver con lo neurovegetativo, lo neuromuscular. La relacin teraputica viene marcada por la alianza teraputica, que supone, fundamentalmente, una conjuncin de dos humanidades terapeuta-paciente, pero con funciones distintas, donde debe de haber una aproximacin existencial, un "poder estar", una aceptacin, pero reconociendo esta diferencia de funciones que permitan el desarrollo de los desplazamientos afectivos, base fundamental del proceso analtico, que en este encuadre no deben pasar de las reacciones transferenciales. Despus de estar 15-20 minutos verbalizando es conveniente pasar al divn y realizar las tcnica que convengan (actings, visualizacin, sentirse en su silencio...). Para terminar con otros 15 minutos elaborando lo vivido durante el tiempo del divn, a travs de la palabra en la mesa o silln, para terminar haciendo una sntesis aclaratoria de la sesin y predisponiendo al paciente para que adopte una postura activa durante el tiempo que exista hasta la siguiente sesin. Durante la verbalizacin se debe ir asentando el foco teraputico y debe de reforzarse la "circulacin triangular clnica". En el divn, excepto en la sesin de diagnstico donde puede ser necesario que la persona se quede en ropa interior para el masaje y otras tcnicas de diagnstico corporal, la persona se coloca en decbito supino quitndose las cosas que le incomoden (cinturn, reloj, corbata...) y animndole a la relajacin y al abandono psquico y corporal. En sntesis, el proceso sera el siguiente: Material del paciente (sueos, asociaciones...), focalizacin basada en la atencin selectiva del terapeuta en base al anlisis de resistenciasanlisis del carcterelaboracin analticaempleo de movimientos neuromusculares ("actings") focales reforzante y vinculanteatencin flotante del terapeutagestacin de la interpretacininterpretacin previo asentamiento y elaboracin adecuada de las reacciones transferenciales y del material abordable de nuevomaterial del paciente.

Das könnte Ihnen auch gefallen