Sie sind auf Seite 1von 5

Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Urbanismo Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas Base de Datos Casos de Estudio

Recursos Humanos
Yo manejo el departamento de recursos humanos de una compaa grande. Necesitamos tener informacin de cada uno de los empleados de nuestra compaa. Necesitamos tener seguimiento de los nombres, apellidos, trabajo o empleo, fecha de contratacin y salario de cada empleado. Para cualquier empleado por comisin, tambin necesitamos mantener seguimiento de su posible comisin. A cada empleado se le asigna un nmero nico. Nuestra compaa esta dividida en departamentos. Cada empleado est asignado a un departamento, por ejemplo, contabilidad, ventas o desarrollo. Necesitamos conocer el departamento responsable de cada empleado y la localizacin de cada departamento. Cada departamento tiene un nmero nico, por ejemplo, contabilidad es 10 y ventas tiene el nmero 30. Algunos de los empleados son gerentes. Necesitamos saber quin es el gerente de cada empleado y que empleados tiene cada gerente.

Capacitacin
Soy el administrador de una compaa de capacitacin que provee cursos, impartidos por nuestros instructores, sobre tcnicas de administracin. Enseamos muchos cursos, cada uno tiene un cdigo, un nombre y un costo. Introduccin a Unix y Programando en C son dos de nuestros cursos ms populares. Los cursos varan en duracin desde un da hasta cuatro das. Un instructor puede ensear varios cursos.

Pedro Rodrguez y Mara Gonzles son dos de nuestros mejores instructores. Registramos el nombre de cada instructor y su nmero telefnico. Cada curso es enseado por slo un instructor. Se designa el curso y en base a ello asignamos al instructor. Los estudiantes pueden tomar varios cursos a travs del tiempo. Javier Daz de AT&T tom cada curso de los que ofrecemos. Tambin llevamos registro de los nombres de los estudiantes y su nmero telefnico. Varios de nuestros estudiantes e instructores no nos dan su nmero telefnico.

Grupo de Usuarios ORACLE


Nuestro Grupo de Usuarios ORACLE regional ha aumentado a ms de 200 socios. Nosotros somos una organizacin voluntaria, y nuestros registros estn revueltos. Necesitamos un sistema de informacin que nos ayude a registrar todas las actividades a las que estamos a cargo.

Definitivamente necesitamos automatizar el registro de nuestros miembros. Por cada miembro, necesitamos conocer su nombre, puesto, direccin para la correspondencia, nmero de telfono de su oficina, tipo de membresa (individual o corporativa), y si el miembro est o no est al corriente en sus cuotas. Nosotros recolectamos cuotas en base a una anualidad, y la fecha de vencimiento o de pago de sta es en Enero para todos los socios.

A nosotros tambin nos gustara saber en que compaa trabaja un socio, pero mantener esta informacin es un verdadero lo porque nuestros miembros siempre estn cambiando de compaa. Nosotros slo tratamos de registrar informacin actualizada de cada miembro. Nuestros miembros provienen de diversas compaas incluyendo Coors, EG&G, y Storage Tech. Una minora de nuestros miembros son desempleados. Para cada compaa registramos el nombre de la compaa, direccin y el tipo de negocio. Nosotros nada ms registramos la direccin de la oficina matriz de cada empresa.

Llevamos a cabo varios eventos durante el ao, y nos gustara registrar informacin acerca de cada uno. Algunos de nuestros eventos anuales incluyen la Asamblea de Septiembre, la Asamblea de Noviembre y el Da Anual de Entrenamiento en Enero, y nuestra Asamblea de Abril. Tambin organizamos eventos especiales cada ao. Por ejemplo, se coordin un da especial de CASE el pasado mes de mayo y Richard Barker de ORACLE U.K. asisti y ofreci una conferencia. Realizamos nuestros eventos en varios lugares alrededor de la ciudad incluyendo AT&T, Redrocks Comunity College, y D.U. Quisiramos registrar la fecha de cada evento, una descripcin opcional de cada evento, nmero de asistentes, dnde se lleva a cabo, cunto dinero se gast en l, y cualquier comentario sobre el evento. Tratamos todos los comentarios como si fueran annimos. Este conjunto de comentarios es slo una forma de texto gratuita de cualquier longitud. Numeramos cada comentario, y as tenemos mltiples conjuntos de comentarios por evento.

Tambin registramos que miembros asistieron a qu evento. Algunos de nuestros miembros son verdaderamente activos, y otros no asisten con frecuencia o simplemente les agrada recibir nuestros boletines.

Tambin necesitamos registrar que tipo de plataforma de computadora utilizan nuestros miembros. Tenemos un cdigo de identificacin que es nico y de tres dgitos para cada tipo de plataforma. Por ejemplo, 001 es para IBM/MVS, 002 es para IBM/VM, 003 es para VAX/VMS ; 020 es para OS2; 030 es para PC/DOS; 050 es para Sun UNIX y 080 es para otras plataformas de UNIX.

Otra cosa que nos gustara conocer es en qu rea de aplicacin est interesado cada miembro. Por ejemplo, contabilidad, recursos humanos, farmacuticos y sistemas de salud. Las aplicaciones deben ser portables, no necesitamos conocer en que plataformas corren.

Ventas en EE.UU.
Nuestra compaa vende productos a travs de los EE.UU. As que dividimos a los Estados Unidos en cuatro regiones de ventas: la Regin Norte, la Regin Este, la Regin Sur y la Regin Oeste. Cada regin tiene un cdigo nico. Cada regin de ventas se divide en distritos de ventas. Por ejemplo, la regin Oeste est dividida en los distritos de Rocky Mountain, Noreste, Costa del Pacfico, y distritos del Pacfico. Cada distrito tiene un cdigo nico.

Cada distrito se conforma de territorios de ventas. El distrito de Rocky Mountain lo constituyen tres territorios: Montana, Colorado, y Utah-Nuevo Mxico. El distrito del noreste est formado por dos territorios: el territorio de California y Nevada. El distrito del Pacfico incluye los territorios de Hawai y de Alaska. Cada territorio tiene un cdigo nico de territorio.

A su vez, cada territorio de ventas se descompone en reas de ventas. Por ejemplo, Colorado est conformado de dos reas de ventas: rea frontal y la vertiente Oeste. Cada rea de ventas tiene un cdigo nico de ventas.

Cada vendedor es responsable de una o ms reas de ventas y tiene una cuota de ventas especfica. Tambin tenemos gerentes de ventas los cuales son responsables de una o ms distritos de ventas, y los directores de ventas quienes son responsables de una o ms regiones de ventas. Cada gerente de ventas es responsable de los territorios dentro de sus distritos. Nosotros no traslapamos las responsabilidades de nuestros empleados, un rea de ventas es siempre la responsabilidad de un solo vendedor y las responsabilidades de nuestros gerentes y directores tampoco se sobreponen. Algunas veces nuestros gerentes, vendedores y directores estn de viaje o tienen asignaciones especiales, por lo tanto, no tienen responsabilidades de ventas. Identificamos a todo nuestro personal de ventas por su identificador de empleado.

Compaa de Camiones
La compaa de camiones Right-Way renta pequeos camiones de mudanza y trailers para uso local y en un solo sentido. Tenemos 347 oficinas de renta a travs de la regin oeste de los Estados Unidos. Nuestro inventario de renta consta de un total de 5780 vehculos incluyendo varios tipos de camiones y trailers. Necesitamos implementar un sistema para registrar nuestros contratos de renta y las asignaciones a nuestros vehculos. Cada una de las oficinas renta vehculos que tienen en su inventario, unidades listas para que los clientes tomen posesin de ellas inmediatamente. No hacemos reservaciones, ni especulamos con la fecha en que el cliente regresar el vehculo rentado. La oficina central supervisa la distribucin de los vehculos, y dirige las transferencias de los vehculos de una oficina a otra. Cada oficina de renta tiene un nombre como Littleton Right-Way. Cada oficina tambin tiene un nmero nico de tres dgitos. Nosotros tambin registramos la direccin de la oficina. Cada oficina es la casa de algunos de nuestros vehculos, y cada vehculo tiene como base una sola oficina.

Cada vehculo tiene un identificador nico, registro del estado, y una placa con su nmero de registro. Tenemos cinco tipos de vehculos diferentes: camiones de 36 pies, camiones de 24 pies, camiones de 10 pies, trailers cubiertos de 8 pies, y trailers descubiertos de 6 pies. Si, tenemos un cdigo para el tipo de vehculo. Para todos nuestros vehculos, necesitamos registrar la fecha en la que tuvo su ltimo mantenimiento, y la fecha de vencimiento de su registro. Para nuestros camiones, necesitamos conocer la lectura actual del odmetro (aparato para medir la distancia en la marcha), la capacidad del tanque de gasolina, y si tiene o no un radio. Anotamos el millaje actual justo antes de rentar un camin, y otra vez cuando nos es regresado.

La mayora de nuestros contratos de renta son para clientes individuales, pero un contrato de renta puede ser para un particular o para una compaa. Rentamos un porcentaje pequeo de nuestros camiones a compaas. Asignamos un nmero de identificador a cada compaa y registramos el nombre de la misma y su direccin. No, no necesitamos preocuparnos por informacin adicional sobre la empresa. Nuestro grupo corporativo de ventas maneja toda la informacin de manera separada.

Para cada cliente particular, registramos su nombre, el telfono de su casa, su direccin y su licencia de conducir del estado: nmero y fecha de vencimiento. Nos gustara llevar el registro de nuestros clientes. Si un cliente daa nuestro vehculo, lo abandona, o no cubre por completo el monto de la cuenta, lo marcamos como un cliente de alto riesgo, y no le volvemos a rentar nada.

Llevamos contratos de renta por cada vehculo. S, puede ser que un cliente nos rente dos o ms vehculos a la vez. Cada contrato de renta es identificado por el nmero de la oficina que gener el mismo y un nmero de contrato de renta. Tambin es indispensable que conozcamos la fecha de renta, la duracin anticipada de renta, la oficina de renta en donde dejar la unidad, el monto del depsito dejado, la cuota de renta diaria, y la cuota por milla. Por supuesto, que por los trailers, no hay cargo por millaje. No, no necesitamos automatizar el lado financiero de nuestro negocio, slo necesitamos controlar nuestros contratos de renta y las funciones de asignacin a nuestros vehculos.

Reservaciones
Mi nombre es Phil Sales y trabajo en los Cruceros Shipmore. Hemos decidido que nuestro sistema manual de reservaciones de pasajeros dentro de nuestros barcos no funcionar ms cuando tengamos nuevos barcos. Tendremos 2 barcos ms, no botes, los botes estn dentro de los barcos, y probablemente nos expandiremos a 5 6 para 2003. Cada uno tiene un nombre como Goodsea, Goodwind, y el nuevo es Goodsky, cada uno tiene una capacidad especfica de pasajeros y tiene un registro. El registro es el pas en donde se registr el barco. Necesitamos preocuparnos sobre el tonelaje, o la mecnica, o cualquier otra cosa sobre el barco. Cada ao sacamos un folleto con informacin sobre cada crucero que ofrecemos. Cada crucero tiene un nombre, una duracin en das. Tenemos cruceros de tres, siete, once y catorce das. Cada crucero tambin tiene un barco asignado especficamente a l, a alguna gente slo le gusta viajar en los barcos ms nuevos. Vamos a conocer la antigedad de cada barco. Cada crucero se detiene en diferentes puertos. Un crucero de tres das slo tendr una parada, siempre en el segundo da del crucero; un crucero de siete das se detendr en tres puertos; y as sucesivamente. Los puertos van variando dependiendo de donde halla salido el crucero. Los puertos son: Los ngeles, Miami y Anchorage. Los cruceros por Los ngeles bajan a los puertos de Mxico, como son Cabo San Lucas y Mazatln; los cruceros de Miami van a las Bahamas y las Islas Vrgenes, el crucero de Anchorage hace paradas a lo largo de todo Alaska. Dependiendo de la duracin de cada crucero, cada barco har llamadas a puertos en das diferentes mientras est afuera. Los pasajeros que viajan con nosotros escogern, un crucero determinado, que tendr determinada duracin y un X nmero de puertos, y dependiendo del crucero que elijan nos dir que cabinas estn disponibles. Una vez que hayan escogido una si est disponible, la podemos cotizar. Esto depende del nmero de personas en cada cabina y la clase de la cabina. Siempre que boleteamos una cabina bajo el sistema manual, borramos la cabina del pizarrn de corcho donde llevamos la disponibilidad, a menos que no est lleno y el pasajero quiera compartirla con alguien ms. Si la cabina tiene capacidad para cuatro personas, y los pasajeros viajan solos, entonces les va a costar ms. Cada pasajero es boleteado, y entonces recibimos su depsito, y despus le pagamos su comisin a la gerencia de viajes que haya hecho la reservacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen