Sie sind auf Seite 1von 6

SEGURIDAD VIAL

ANDRES VARGAS

PRESENTADO A: INGENIERO JOS GONZALO RIOS MARIN DOCENTE

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE INGENIERA PROGRMA INGENIERIA CIVIL BOGOTA 08-09-10 RESUMEN

Todos los aos fallecen en el pas a causa de accidentes muchas personas en la vas de transito no solo en Colombia sino en el mundo entero. En nuestro caso la mayora de la regiones, estos accidentes no cesan es mas sigue en aumento, en los ltimos aos la recomendaciones no se han hecho esperar sobre prevencin vial, se han mostrado hechos para mejorar la seguridad vial para proporcionar orientacin a las personas que a diario utilizamos vas en transito. Haciendo nfasis que hacen falta medidas de moderacin de la circulacin particularmente cuando los usuarios no estn separados de las normas que permitan caminar y montar a bicicleta es decir no se castiga con fuerza el no respetar el ciclo rutas de las vas solo para automviles. Es bien sabido que en Colombia se esta netamente prohibido la circulacin en motocicleta sin casco y sin su correspondiente chaqueta reflectiva, adems a ellos se adhiere una ley que no se puede transportar nios en la parte delantera de un automvil, que debe ir sujetos por medio de un sistema apropiado de seguridad que lo retenga, pero en muchos informes aparecen casos en los cuales estos no posean el debido material correspondiente a su seguridad, indicando que la vigilancia del cumplimiento de la ley de seguridad vial necesitas mas ayuda y mejora, ayuda en cuanto a la parte poltica, policiaca y entes responsables de hacer acatar las leyes pero que cuenten con recursos suficientes para organizar actividades que conlleven a la seguridad de las personas y que se pueda observar estos casos de no cumplimiento de la ley. Pues los traumatismos por accidentes de transito siguen siendo un problema nacional de salud publica, es de notar que todava queda mucho campo o mucho por hacer para detener e invertir la tendencia creciente en el numero de victimas por causa transito INTRODUCCION Para abordar la seguridad vial de un modo mas integral se necesita la implicacin de una forma integral sectores como el de la salud, transporte, polica, poltica. A medida que cada ciudad comienza a mostrar ndices de desarrollo, resulta evidente la necesidad de evaluar sistemas de cuestin de seguridad vial, n solo para medir progresos sino tambin para podr implantarlos en otras ciudades, y quien sabe poderlo compartir con otro pas, estos mecanismos, adems de permitir el desarrollo de iniciativas nacionales en materia de seguridad vial son susceptibles a ser analizados en el transcurso del tiempo, pues son fundamentales para aportar datos con deseos de poderle dar mas mejora al sistema

GENERALIDADES

Tiene por objetivos principales las reducciones en el numero y gravedad de los accidentes de transito y el mejoramiento del medio ambiente local para las personas que viven, trabajan o visitan alguna zona, la cual la cual implica cierto casos de disminucin del flujo de transito u desde luego la reduccin de la velocidad vehicular. [1] En la mayora de los casos las personas que mueren en vas son personas vulnerables, peatones ciclistas y usuarios de vehculos de motor de ms de dos ruedas. Estos grupos de usuarios de vehculos no circulan dentro de un contenedor o un casco de seguridad algo que los preteja y, por tanto corren un riesgo mayor que aquellos que utilizan otros vehculos. Los medios de transporte pblicos saturados e inseguros contribuyera a victimas mortales por accidentes de transito. La eleccin de la forma de transporte esta relacionada con la condicin econmica, axial pues lo s que pueden usar sus propios medios dejando el trasporte publico y comprndose unos nuevo. La reduccin de la velocidad tendr u efecto tanto en los ocupantes del vehiculo como en los usuarios del vehiculo, es fundamental establecer y hacer cumplir los limites de velocidad. Porque estaramos reduciendo en un mnimo las incrementos de muertes, la reduccin en traumatismos, esto exige una inversin importante en infraestructura que permite a los peatones andar de una forma mas segura, a los ciclistas circular con seguridad, reducir el volumen de transito en las vas utilizadas tambin puede disminuir la exposicin al riesgo de accidentes siempre que se tenga una velocidad considerablemente baja, ya que los objetivos especficos son evaluar la seguridad vial en todas la regiones, indicar lo que le falta por mejoras y ayudar a estas regiones a identificar las prioridades de la intervencin , y fomentar a la educacin de seguridad vial a nivel nacional.

1.

MUOZ URIBE, Gloria Luca y SALAZAR PINEDA, Rodrigo. Trnsito calmado. Medelln, Noviembre, 2001. TECNICAS TRANSITO CALMADO

Por medio del trnsito calmado, numerosas vas le indican al conductor cuales de ellas en determinados casos son principalmente para el uso del residente o el visitante y que la funcin de circulacin vehicular es secundario; es decir, en estos casos el intruso en cierta forma es el vehculo. Los elementos fsicos Utilizados por el sistema de trnsito calmado, obligan al conductor a reducir la velocidad y adems restringen el rea de circulacin. Segn su aplicacin en zona urbana o rural, se encuentran varias situaciones dentro de la Trnsito calmado como son: Tratamiento de la superficie vial El tratamiento de la superficie del pavimento consiste en tener tramos de calzada con diferente contextura o color y en ocasin es el uso de adoquines. Esta actividad se complementa con un control permanente por parte de la autoridad competente para la obtencin de buenos resultados. El sealamiento horizontal y vertical es indispensable en estos casos, tales como las franjas o bandas transversales reductoras de velocidad, las cuales tienen como objetivo principal influir psicolgicamente sobre el conductor para advertir sobre la necesidad de reducir la velocidad.
Deflexiones verticales Resaltos La mayora de las deflexiones estn constituidas por ciertos tipos de elevaciones

Chicanes o Zig-Zag Corresponden a dos o ms salientes construidas alternadamente en cada lado de la va. Si las salientes estn muy cerca la una de la otra (10 a 15 mts) son muy efectivos para reducir la velocidad, sin embargo, ofrecen dificultad para la circulacin de buses y otros vehculos comerciales. Chicanes o Zig-Zag Que obligan al conductor a reducir la velocidad. Los resaltos pueden tener el tope plano o arqueado, algunos son verdaderas plataformas o mesas (colchones), en el cual la calzada se eleva hasta el nivel del andn siendo construidos en ocasiones en material o textura diferente al del resto del pavimento.

Estrechamiento Tambin se utiliza el estrechamiento de una va o de dos carriles a un carril, combinado con seal de seda el paso para obligar a los vehculos a disminuir su velocidad y permitir el paso de los peatones que cruzan la va.

Fondo de prevencin vial (2004). Trfico Calmado, En: Boletn Informativo No.4 Septiembre, 2010. CONCLUSIONES

* La presente lectura constituye un primero paso hacia la evaluacin nacional en cuanto respecta a seguridad vial, rene un conjunto de imanes datos y ejemplos sobre diversas variables relacionadas con la seguridad vial, as mismo pone la seguridad vial en pie de igualdad con otras cuestiones como lo es la conducta del conductor frente al volante o la del peatn en una reacciones de tipo improvisada permitiendo el estudio de este ante estos hechos que ocurren en vas de transito. * Nosotros como estudiantes dedujimos que la mortalidad por causa del transito sigue siendo, leyendo peridicos tambin un importante problema en salud publica, si bien somos un pas en el cual las leyes rigen el comportamiento bsico para la seguridad vial acatndolas podramos llegar a abajar todas esas estadsticas de mortandad cumplindolas estaramos cambiando la historia.
.

MUOZ URIBE, Gloria Luca y SALAZAR PINEDA, Rodrigo. Trnsito calmado. Medelln, Noviembre, 2001.

BIBLIOGRAFIA * * http://intraperu.com/ing_transito.php http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_vial

TAREA 5 - TRABAJO CONFERENCIA "SEGURIDAD VIAL" ENTREGA SEMANA DE SEPTIEMBRE 6 A 10, CLASE CORRESPONDIENTE ESTE ARTICULO LO SUBIR ESTA SEMANA PARA QUE PUEDAN REALIZAR EL TRABAJO.

Das könnte Ihnen auch gefallen