Sie sind auf Seite 1von 8

Jess Miguel Prez Molina

Curso 2011/2012 Prof: F. Arvalo GRUPO A

Levantamiento y Anlisis de Edificios

LAE
y d
ESTUDIO Y ANLISIS DE:
- Diferencia entre sistemas directos e indirectos en el levantamiento. - Relacin entre fotografa y levantamiento. - Principales fuentes para el anlisis del patrimonio.

DIFERENCIA ENTRE SISTEMAS DIRECTOS E INDIRECTOS EN


EL LEVANTAMIENTO

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE LEVANTAMIENTO La diferenciacin depende de la operacin geomtrica utilizada y no del instrumento.
A) DIRECTOS El levantamiento se realiza sin necesidad de clculos matemticos, ni clculos complejos posteriores (cinta mtrica, distancimetro lser, plomadas, niveles, etc.), salvo las aplicaciones geomtricas elementales (triangulacin). No se trata tanto de una clasificacin por la modernidad del instrumento utilizado, pues pueden contemplarse incluso los distancimetros pticos por lser y los taqumetros electrnicos, sino por no emplear en este grupo de mtodos los programas de CAD que generan automticamente las coordenadas espaciales de cada punto. B) INDIRECTOS Segn el proceso de clculo: Clculo matemtico manual: trigonometra, reglas simples...(taqumetro, restitucin fotogrfica manual). En desuso. El otro tipo de clculo es el informatizado (taqumetro con programa informtico, rectificacin de fotos, fotogrametra moderna...) Segn el medio: Sistemas topogrficos. Sistemas basados en la fotografa.

PARMETROS ELECCIN DEL MTODO


A) CARACTERSTICAS DIMENSIONALES Independientemente del tamao y del tipo de edificio, el levantamiento por mtodos tradicionales puede ser utilizado aisladamente sin necesidad de recurrir a tcnicas basadas en la informtica. B) CARACTERSTICAS CUALITATIVAS Cualquier edificio puede ser levantado por tcnicas directas, sin embargo es aconsejable el uso de sistemas indirectos para la obtencin de medidas en altura y detalles arquitectnicos no accesibles (uso de la fotografa), resultando esencial en el caso de edificio con gran cantidad de ornamentacin.

C) OBJETO PARA EL QUE SE HA DE REALIZAR EL LEVANTAMIENTO Dependiendo del destino al que va a destinarse el levantamiento y la escala al que se la va a dar uso, ser suficiente un mtodo directo simplificado o un mtodo indirecto en el que incluso sea necesaria la fotogrametra.

ERRORES EN EL LEVANTAMIENTO De lectura De sistema - Accidentales


Errores de lectura
Equivocacin en la lectura o transcripcin de la medida: - Suelen detectarse al pasar a limpio las medidas. - Implica una nueva toma de medidas parciales (si el edificio es muy amplio es aconsejable medir por plantas).

Errores de sistema
Fallo continuo en el instrumento de medida o en el sistema empleado: - Pueden producir un error general no detectable hasta el final. - Necesitar una repeticin de todo trabajo de campo.

Errores accidentales
Fallos discontinuos no sistemticos: - Produce graves problemas de encaje. - Implica toma de todas las medidas afectadas.

LA RELATIVIDAD DEL EROR Con la aparicin del CAD no tiene sentido hablar de escala, sino de precisin, pudiendo aprovecharse la precisin absoluta y relativa combinando mtodos.

RELACION ENTRE FOTOGRAFIA Y LEVANTAMIENTO


Levantamiento: tiene un valor grfico, pero desde 1490 se usa sin relacin alguna con cuestiones grficas, todo parece indicar que desde el siglo XIX sirve para designar, en ambientes profesionales de la Topografa y la Arquitectura, cuanto el dibujo puede realizar para la sustitucin fidedigna de un edificio existente. Restitucin fotogrfica: desde el punto de vista geomtrico, una fotografa y una perspectiva cnica son en esencia lo mismo, por lo que, se denominara la tcnica para extraer los datos mtricos de una determinada figura a partir de una sola fotografa.

UN POCO DE HISTORIA
Junto al texto de la creacin del sistema cnico de Piero della Francesca, <<De prospectiva Pingendi>>, se inventaron paralelamente las primeras mquinas para realizar dibujos de la realidad, es decir artilugios para conseguir perspectivas cnicas. En 1505 Viator recoge todos los mtodos perspectivos desarrollados hasta la fecha en la publicacin <<De Artificiali Perspectiva>> introduciendo la utilizacin de los puntos mtricos de distancia. Hacia 1600 se inventa la cmara oscura. Otro siglo ms tarde, en 1700, Canaletto y otros pintores usan la cmara ptica. Cien aos despus dio origen a la placa fotosensible y por lo tanto al descubrimiento de la fotografa. Como apunta el profesor Gentil Baldrich en su prlogo al citado texto de Felipe Soler, <<la fotografa surgi de un largo proceso, para conseguir una mquina capaz de hacer perspectivas sin efectuar los prolijos grficos necesarios>>.

LA HOMOGRAFA EN LA EXPRESIN GRFICA


Es un trmino matemtico, dentro del campo de Geometra Proyectiva, que significa relacin o correspondencia entre dos figuras geomtricas. Se usa sobre todo para cambios de escala y perspectiva. Si tenemos dos figuras planas (elementos de la misma especie) situadas en el espacio en cualquier posicin, podemos decir que entre ellas hay una relacin de homografa cuando a cada punto de una, le corresponde un punto de la otra y a cada segmento recto de una, un segmento recto de la otra. El fundamento geomtrico de la transformacin proyectiva de una figura plana es precisamente la proyeccin de sta sobre un plano, por lo que tambin podemos decir que dos figuras son homogrficas cuando ambas son secciones planas de una misma radiacin, sea esta cnica (de rayos convergentes, fotografa...) o cilndrica (de rayos paralelos).

APLICACIN DE LA HOMOGRAFA PLANA A LOS PROCEDIMIENTOS MANUALES DE DIBUJO DE PERSPECTIVA


Dependiendo del tipo de toma fotogrfica para la realizacin del levantamiento, necesitaremos un nmero mnimo de medidas de cada figura plana que queramos restituir.

Plano de fachada a escala

INFOGRAFA (Levantamiento indirecto)


Tcnica de elaboracin de imgenes mediante ordenador
En la <<era de la informacin>> aparece una nueva tcnica que es la creacin de imgenes y representacin grfica mediante utilizacin directa del ordenador, bien de forma directa, dibujando con ste en 2D, o bien mediante un programa de modelado <<construyendo>> una maqueta <<virtual>>, que podremos a continuacin <<renderizar>> mediante el ordenador.

Restitucin de fotograma inclinado: procedimiento manual

PROCEDIMIENTO INFORMTICO
PROCESO DE LA RELACIN HOMOLGICA COMPUTARIZADA 1. Obtencin de fotografa. Evitar escorzo excesivo. 2. Realizar un croquis bsico. Rectngulo envolvente de la superficie. A partir de cuatro puntos medidos en el edificio, situacin en la fotografa mediante coordenadas x e y. 3. Dibujar en CAD esta figura. 4. Rectificar la foto con los parmetros mtricos de CAD.

CORRECIN DE FOTOGRAFA PARA EL LEVANTAMIENTO DEL EDIFICIO

CORRECIN DE LA DISTORSIN ANULAR (ASRIX)

PRINCIPALES FUENTES PARA EL ANALISIS DEL PATRIMONIO


En su sentido ms amplio el patrimonio es el conjunto de bienes heredados del pasado y, en consecuencia el patrimonio arquitectnico puede definirse como el conjunto de bienes edificados, de cualquier naturaleza, a los que cada sociedad atribuye o en los que cada sociedad reconoce un valor cultural. Esta es una definicin dinmica, pues los valores culturales son cambiantes, lo que implica que el concepto mismo de patrimonio se encuentra en permanente construccin y que los objetos que integran el patrimonio forman un conjunto abierto, susceptible de modificacin y, sobre todo de nuevas incorporaciones.
La manifestacin de su aspecto es el resultado de una estratificacin a lo largo del tiempo, de sucesivas intervenciones (realizadas muy frecuentemente con criterios y tcnicas constructivas diferentes)

Los indicadores cronolgicos son de caractersticas muy variables en funcin del lugar donde se localice el objeto a fechar, y su naturaleza y las circunstancias directas en las que aparece; por otra parte no est garantizado el xito, pues a veces no se alcanza, pese al esfuerzo y al coste.

Tabla resumen de fuentes y su relacin con los indicadores ms usuales o diagrama de secuencias del anlisis estratigrfico de un edificio, cuadro como intenciones de sntesis, tabla que en 1976 la plante T. Mannoni, perfeccionada por R. Parenti y, posteriormente por J. A. Quirs cambindola significativamente. Promueve una seal inequvoca de difusin y positiva valoracin

Dejando a un lado la tendenciosa ordenacin en fuentes indirectas y directas, relativas y absolutas, que slo puede estar basada en la desconfianza hacia las fuentes documentales y la fe en los mtodos cientficos, que ahora se nos antoja una desmesurada inocencia, resulta raro que el estudio de la mensiocronologa de los ladrillos y de los sillares de tufo se incluya entre los indicadores de carcter absoluto, junto a sistemas como el Carbono 14 o la Termoluminiscencia, ya que depende estrechamente de series tipolgicas locales, con buen apoyo estadstico, aunque seguramente intiles en cualquier ciudad alejada de las que permitieron su establecimiento, pero lo ms notable es que los indicadores indirectos de la estructura se clasifiquen de una forma tan curiosa en tres bloques tipolgicos y se den como ejemplos caractersticos de stos unos elementos que pueden estar en cualquiera de las 3 categoras; estos defectos quizs deban atribuirse a la lejana fecha que se elabor la propuesta inicial, por ello sorprende que se siga publicando o que en la versin de Quirs el cuadro establezca particiones ms sofisticadas.

FUENTES MEDIADAS
La informacin est depositada en un medio perceptible, ya sea grfico, plstico, verbal o literario; suelen ser estos mtodos tradicionales de la Historia del Arte, con lo que podemos deducir que se trata de recursos muy experimentados, aunque con resultados limitados, contradictorios y ambiguos en muchas ocasiones.

Fuentes escritas y grficas

FUENTES TIPOLGICAS
Hacemos referencia a las fuentes que se basan en estadsticas que correlacionan caractersticas tipificadas con entornos cronolgicos ms o menos amplios, siendo el modelo ajeno ms caracterizado el de la cermica.

Tipos formales, laminares, funcionales y constructivos

FUENTES FSICAS
Los anlisis de los materiales que constituyen las formas arquitectnicas, o sus contenidos, ofrecen datos cronolgicos precisos. Por lo general son mtodos caros, con mucha tendencia experimental. Se trata, pues, de tcnicas que analizan hechos fsicos cuyo correlato con el trascurso del tiempo es uniforme y determinable.

Liquenometra, hidratacin de la obsidiana, racemizacin de aminocidos, termoluminiscencia, resonancia de espn electrnico, carbono 14, otras tcnicas isotpicas y paleomagnetismo.
A pesar de que se insiste en lo prometedoras que son algunas investigaciones, da la impresin de que no se ha avanzado gran cosa en los indicadores cronolgicos de dataciones absolutas. No se ha avanzado como se esperaba sobre todo en el campo de la determinacin de la evolucin de las medidas de los ladrillos.

REFERENCIAS

BIBLIOGRAFA: Levantamiento y anlisis de edificios : tradicin y futuro / Alfonso Jimnez Martn y Francisco Pinto Puerto Levantamiento de planos de fachadas a partir de una fotografa : perspectivas : Homograf.1, aplicacin infogrfica para AutoCad 14 / Ramn Maestre Lpez-Salazar, Francisco Irles Ms Levantamiento arquitectnico / Antonio Almagro Gorbea REFERENCIAS WEBS: http://www.itemadrid.com/archivos/RECOMENDACIONES%20PARA%20EL%20AN%C1LISIS,%20CONSERVACI%D3N%20Y%20RESTAURACI% D3N%20ESTRUCTURAL%20DEL%20PATRIMONIO%20ARQUITECT%D3NICO.PDF
http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-5773/es/contenidos/informacion/pv_patr_arquitectonico/es_6597/adjuntos/ patrimonio_arquitectonico_c.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen