Sie sind auf Seite 1von 4

PRINCIPALES RAZONES PARA LA DIGITALIZACIN

PARA MEJORAR EL ACCESO PARA FACILITAR NUEVAS FORMAS DE USO PARA LA PRESERVACIN

FUNDAMENTACIN El audiovisual digital en cualquiera de sus etapas del circuito en el mbito de la educacin: Visualizacin , consulta, grabacin , utilizacin como recurso excede su dimensin tcnica. El cambio de soporte de una seal analgica a una seal digital permiten acceder a un nuevo medio, nuevas posibilidades expresivas y a nuevas experiencias pedaggicas innovadoras lo cual abren nuevas perspectivas en Educacin. Por tanto en la biblioteca ECOSESA se proyecta trabajar en la posibilidad que los archivos audiovisuales puedan digtalizarse para ser vistos en forma completa o slo aquellos segmentos que se selecciono segn los intereses de docentes, estudiantes, personal administrativo. Las ventajas del soporte digital Teniendo en cuenta que Digitalizar no es duplicar el documento digital nunca sustituir al original por tanto el archivo tradicional no se convierte en archivo digital. Ambos conviven, la coleccin digital ser la mas amplia, y canalizar el flujo de consultas permitiendo establecer en cada material las siguientes ventajas: Calidad: sta se da fundamentalmente por la capacidad que se obtiene sobre la seal digital para corregir errores y reproducir con fidelidad la calidad original. Fidelidad: la reproduccin digital supera la analgico. El audiovisual analgico se caracteriza por introducir alteraciones fcilmente respecto al original. Los rojos se saturan o el contraste se pierde. Pero en el vdeo digital, los valores de la imagen y el sonido se conservan como el original. Estabilidad de la informacin: a esta podemos conservarla en condiciones controladas y especficas de modo que el paso del tiempo no afecte al contenido. Aqu tenemos que resear un inconveniente. La reproduccin del contenido depende indefectiblemente de un soporte fsico que necesita de un equipo o aparato reproductor para visualizarlo y reproducirlo. Con el paso del tiempo estos se actualizan y dejan de fabricarse al crearse un modelo superador. Como resultado la estabilidad del soporte solamente y el sistema no asegura la estabilidad de la informacin. Debemos invertir en la migracin de los contenidos hacia los nuevos soportes que las nuevas tecnologas van imponiendo. Este es uno de los puntos ms remarcables. En cuanto al espacio que ocupa la informacin y el costo de los soportes para almacenarla, la compresin permite compilar grandes caudales de

informacin de manera intangible en servidores o en soportes digitales que por su peso reducido guardan grandes cantidades de informacin audiovisual y sonora La digitalizacin responde adems a los siguientes problemas de: Almacenamiento: La digitalizacin permite almacenar muchos documentos en muy poco espacio y mantener los originales en condiciones ptimas. Preservacin: Los nuevos soportes electrnicos con costos cada vez menores y de menor tamao facilitan el control de materiales inestables o frgiles, almacenar grandes cantidades en menor espacio y permite la creacin y duplicado de copias de alta calidad. Garantiza que el acceso del material digital perdure en el tiempo y evita la prdida de contenidos. Acceso: Los archivos en formato digital facilita la consulta y ampla su uso en la sociedad de la informacin. Ya sea porque se consulta en la web o porque es posible consultarlo en cualquier PC y reproductora con lectora de DVD. Hacer una copia digital de un libro o de una pelcula no garantiza necesariamente su supervivencia a largo plazo. Es necesario un mantenimiento de todo el material digital -tanto las obras digitalizadas como las creadas directamente en esta tecnologa- de manera que est disponible para su uso. Por ello, la digitalizacin puede resultar una inversin balda si no va acompaada de una estrategia de preservacin adecuada. La preservacin digital constituye un problema vital para una sociedad de la informacin en la que la oferta de informacin crece exponencialmente y aumenta sin cesar el dinamismo de los contenidos. Actualmente la experiencia con que se cuenta al respecto es escasa, el marco jurdico, inestable, los recursos escasean y el resultado de los esfuerzos de preservacin es incierto. Sus repercusiones rebasan ampliamente la esfera de las bibliotecas y los archivos, afectando a todas las entidades que producen informacin digital y estn interesadas en que siga disponible. Ventajas y Desventajas Algunas de las Desventajas del VHS son: 1.- El Formato es inestable, la cinta se va deteriorando progresivamente cada vez que se reproduce en la videograbadora. 2.- Es una tecnologa que ya esta por desaparecer. 3.- Se deteriora en cercana a objetos magnticos o imantados como las bocinas del televisor, incluso con una simple tijera imantada. 4.- El material del VHS es de corta vida til.

5.- Para verlo en televisin debe ver toda la cinta, no puede accesar a su video por un men de captulos. 6.- Siempre debe retroceder la pelcula, lo cual deteriora la calidad de la cinta por el desajuste que causa el rebobinado. 7.- Almacenar videos en VHS requiere de mucho espacio fsico y de mayores cuidados contra el polvo y la humedad. 8.- La cinta puede reventarse o enredarse al verlo repetidas veces. Algunas de las Ventajas del DVD son: 1.- El formato es estable, el disco no se deteriora por verlo repetidas veces debido a que es una lectura ptica. 2.- Almacenado correctamente, tiene una vida promedio de 210 aos. 3.- Hacer una copia de resguardo es mucho ms fcil comparado con un VHS. 4.- No se deteriora con objetos magnticos. 5.- Puede ver su video por secciones, debido a que cuenta con un men que divide su video en captulos. 6.- No debe de preocuparse por rebobinar la pelicula, ni de gastar en rebobinadores de cinta. 7.- Puede almacenar sus DVDs en espacios muy reducidos como un portacds que le permiten despreocuparse por el polvo o la humedad. los medios audiovisuales son: las grabaciones visuales (con o sin banda sonora) sin distincin de soporte fsico ni de procedimiento de grabacin, por ejemplo, pelculas, cintas de vistas fijas, microfilmes, diapositivas, cintas magnticas, cinescopios, videogramas (videocintas, videodiscos), discos de lectura ptica a lser; a) destinadas a la recepcin pblica mediante la televisin o la proyeccin en pantalla, o por cualquier otro medio; b) destinadas a la difusin al pblico; las grabaciones sonoras, sin distincin de soporte fsico ni de procedimiento de grabacin, por ejemplo cintas magnticas, discos, bandas sonoras o grabaciones audiovisuales, discos de lectura ptica a lser; a) destinadas a la recepcin pblica mediante la radiodifusin o por cualquier otro medio; b) destinadas a su difusin al pblico.

Todos los elementos enumerados son materiales culturales. La definicin de materiales audiovisuales procura abarcar el mximo de formas y formatos Las imgenes en movimiento [constituyen] la clsica forma de material audiovisual y la forma principal explcitamente mencionada en la Recomendacin de la UNESCO de 1980 [en realidad] incluyen necesariamente tambin grabaciones sonoras.

Das könnte Ihnen auch gefallen