Sie sind auf Seite 1von 6

PAL (Phase Alternating Line/ lnea de fase alternada) es sistema de codificacin usado para transmitir seales televisin analgica

a color. Otros sistemas son el NTSC y SECAM. El sistema PAL deriva del NTSC,aunque result mejor comparacin con este ltimo sistema. un de el en

En PAL, tambin conocido por 576i, se utiliza un sistema de exploracin de 625 lneas totales y 576 lneas activas, pues 49 lneas se utilizan para el borrado. En NTSC, tambin conocido por 480i, se utiliza un sistema de exploracin de 525 lneas totales y 480 lneas activas (las que se restituyen en pantalla), pues 45 lneas, que no son visibles, se utilizan para el borrado. Debido a que el cerebro puede resolver menos informacin de la que existe realmente, podemos hablar de la "relacin de utilizacin" o "factor de Kell", que se define como la razn entre la resolucin subjetiva y la resolucin objetiva. El factor de Kell para sistemas entrelazados como PAL y NTSC vale 0,7 (para sistemas progresivos vale 0,9). Entonces, tanto en PAL como NTSC tenemos que: Resolucin subjetiva / Resolucin objetiva = 0,7 La resolucin objetiva de PAL es 576 lneas, mientras que la de NTSC es de 480 lneas. De esta manera, en PAL tenemos una resolucin subjetiva de 403,2 lneas; mientras que en NTSC se perciben 336 lneas. Por tanto, PAL ofrece una resolucin subjetiva y objetiva de un 20% superior a NTSC En cuanto a su creador, Dr. Walter Bruch, cabe decir que fue un ingeniero alemn que ingres en el departamento de investigacin de Televisin y Fsica de la compaa Telefunken. Por otro lado pudo probar en los Juegos Olmpicos de 1963 la primara cmara iconoscpica que l mismo haba contribuido a desarrollar. En 1950 fue encargado por Telefunken a desarrollar los primeros receptores de televisin de posguerra. Algn tiempo despus estudi y experiment el sistema NTSC, al igual que el sistema SECAM. Gracias a esto, pudo concebir un nuevo sistema que se fundamentaba en la correccin automtica de todas las distorsiones del color que pueden producirse a lo largo del canal de transmisin.

El 3 de enero de 1963 realiz la primera demostracin pblica de su Phase Alternation Line System, en Hannover, ante una asamblea de expertos de la Unin Radiofnica Europea. Esa fecha puede considerarse como el nacimiento del sistema PALTelefunken, que posteriormente fue adoptado por ms de treinta pases de todo el mundo (en la actualidad lo utilizan ms de cien pases). Como ancdota, en una entrevista de Hans Rosenthal , Bruch declar que no quiso nombrar el nuevo sistema con su nombre, ya que pens que a ningn alemn le hubiera gustado comprar el "Bruch-System" ( traducido sera "sistema Roto"). El nombre "phase alternating line" (en espaol lnea alternada en fase) hace referencia al modo en que la informacin de crominancia (color) de la seal de vdeo es transmitida, siendo invertida en fase en cada lnea, permitiendo la correccin automtica de los posibles errores en fase al cancelarse entre s. En la transmisin de datos por radiofrecuencia, los errores de fase son comunes y se deben a retardos de la seal en su llegada o procesado. Los errores de fase en la transmisin de vdeo analgico provocan un error en el tono del color, afectando negativamente a la calidad de la imagen. El sistema PAL es analgico. Hubo un intento de fabricar equipos que digitalizasen la seal PAL en los aos 80, pero no tuvo ningn xito comercial y ahora son una rareza. En los dispositivos digitales, como televisin digital, videoconsolas modernas, computadoras, etc., se utilizan sistemas en componentes de color donde se transmiten por tres cables diferentes las seales R, G y B o bien Y (luminancia), R-Y y B-Y (diferencia de color). En estos casos slo se tiene en cuenta el nmero de lneas 625 / 525 y la frecuencia de cuadros 25 / 30. Mencin aparte merecen los sistemas basados en el estndar MPEG-2, como el DVD y la televisin por satlite, televisin por cable, o la televisin digital terrestre (TDT); pero es otro sistema de televisin que no tiene prcticamente nada que ver con el PAL.

Como resumen podemos decir lo siguiente:


PAL resuelve los problemas de NTSC (Un error de fase en PAL no se traduce en un error de tono). En PAL la compatibilidad con el receptor monocromo es buena, aunque no tan buena como en el NTSC porque el patrn interferente es ms visible. El PAL encarece el receptor en un 5% con respecto al NTSC. Tanto PAL como NTSC tienen facilidad de mezcla, fundidos, etc. PAL es ms complejo en produccin que el NTSC.

SECAM (Secuential Couteur Avec Memoire) Se desarrolla en Francia en 1959 y adems de este pas se utiliza en el Este de Europa. El objetivo de este sistema es resolver los problemas de fase del NTSC. En SECAM no se modula en QAM la crominancia, sino que se transmite R-Y y B-Y pero de una forma secuencial. En una lnea se manda R-Y y en la otra B-Y, cuando mandan R-Y no mandan B-Y y al revs. Se modula en FM (ms inmune al ruido) cada lnea, despus se suma C y Y y se modula en AM negativa. R-Y y B-Y se envan por separado en lneas alternas y se utilizan para modular en fase una sub portadora no suprimida de 4,43 MHz. La demora de una sola lnea permite descifrar la informacin de la lnea anterior con la de la lnea actual. Tolera grandes errores de fase y es fcil de grabar. Desventaja: escasa compatibilidad con los receptores monocromos. El SECAM codificado no puede mezclar imgenes o fundidos utilizando tcnicas convencionales porque la informacin a todo color no est disponible en un momento determinado. O bien el estudio debe disearse como RGB con un nico codificador despus del mezclador, o bien la seal codificada debe descodificarse parcialmente en luminancia y crominancia, mezclarse y despus recodificarse. El sistema SECAM es el que se utiliza en los pases de FRANCIA y JAPN. SECAM viene de las siglas "Squentiel Couleur avec Mmoire" en francs o "Color secuencial con memoria". La transmisin televisiva en SECAM, se forma escaneando la pantalla del televisor a 625 lneas y a una frecuencia de 25 frames por segundo. Este sistema es compatible con el sistema PAL, ya que utilizan los mimos formatos de escaneo y velocidades en los frames, la diferencia es la forma de cmo se codifica el color. Con esto queremos decir que podemos reproducir filmaciones en aparatos de sistema SECAM o a la inversa.

SECAM vertical El antiguo sistema usado por Francia, Rusia, etc. Utiliza una onda elctrica truncada para regular la exploracin, aadida a las seales de diferencia de color en las lneas 7 a 15 y 320 a 328 para indicar la secuencia real de la siguiente informacin de crominancia. Los codificadores para SECAM vertical NO son compatibles con los de SECAM horizontal. SECAM horizontal El nuevo sistema que omite la onda elctrica para regular la exploracin y utiliza una sub portadora sostenida en el umbral posterior de cada lnea para facilitar informacin secuencial. Los decodificadores son ligeramente ms complicados, pero el sistema horizontal tiene la ventaja de dejar el campo despejado para insertar las seales de prueba, teletexto, etc. Los decodificadores para SECAM horizontal son compatibles con los de SECAM vertical.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

Televisin y Video

INVESTIGACION

Alumno: Flores Daz J. Ricardo

Grupo: 9EM4

Das könnte Ihnen auch gefallen