Sie sind auf Seite 1von 31

DE LA SUSTITUCION DE IMPORTACIONES (1940)AL NEOLIBERALISMO(2006)

Guadalupe Victoria 1824


En el ao de 1824 fue elegido por el congreso como el Primer Presidente de la Republica principales aportaciones: el centralizar la hacienda publica, establecer relaciones diplomticas con diversos pases, como Colombia y la Gran Bretaa; asimismo, intent aplicar una poltica para atraer a los diferentes bandos independentistas

1829
* Impone a la religin catlica como nica para los mexicanos y prohbe las dems. * Establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley. * Divide al gobierno federal en tres poderes: * Legislativo: compuesto por las cmaras de diputados y senadores. * Ejecutivo: encabezado por el presidente de la Repblica y auxiliado por secretarios de Estado. * Judicial: compuesto por la Suprema Corte de Justicia.

Anastasio Bustamante 1830


Fue un poltico y militar mexicano, que se desempe como el Presidente de Mxico y repiti el cargo 2 veces ms. Durante su mandato tuvo lugar el atentado contra Guerrero, en el que estuvo implicado, al parecer, el ministro de la Guerra Jos Antonio Facio, y hubo de enfrentarse a continuas sublevaciones.

1832

1839

1841

Quit del puesto a varios trabajadores que no lo apoyaban. - Desterr a miembros del partido lorquino. - Expuls de Mxico al embajador estadounidense - Cre la polica secreta. - Con las diferentes actividades que realiz durante su gobierno, obtuvo el apoyo del alto clero y del partido masn escocs. - Orden el asesinato de Vicente Guerrero.

1833
1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal pero el tena muchas ideologas conservadoras, en este tiempo Gmez Faras estuvo como vicepresidente pero era liberal.

1835

1839
Su poltica llev al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses queran que se les pagara una deuda, por lo que toman Veracruz, y Santa Anna se puso al frente del ejrcito y durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar.

Su poltic

Jos Joaqun de Herrera 1848


El 30 de mayo de 1848, despus del fin de la guerra mexicanoestadunidense, Herrera fue elegido nuevamente presidente, pero ste rechaz el cargo. Una comisin del Congreso lo visit en su domicilio en Tacubaya, para persuadirlo dicindole que si declinaba la oferta, podra resultar una guerra civil. Herrera acept, y como la ciudad de Mxico estaba en manos de los estadounidenses, estableci el 3 de junio de 1848 su gobierno en Mixcoac.

1851
En su gobierno se enfrent a numerosos problemas y contratiempos: Mxico estaba en una condicin econmica precaria y miserable, con los bandidos controlando las carreteras y caminos. Haba una epidemia de clera y hubo levantamientos indgenas en Misantla y Yucatn (Guerra de Castas). Mariano Paredes encabez un levantamiento armado contra el Tratado de Paz de Guadalupe-Hidalgo

1851
Mariano Arista. Presidente Constitucional de Mxico (1851-1853). enero de 1851, durante la presidencia de Jos Joaqun Herrera, ocup la Secretara de Guerra y Marina y en ese mismo mes de 1851 el Congreso lo nombra Presidente Constitucional, asumiendo el cargo el 15 de enero de ese ao, por entrega que le hace su antecesor Jos Joaqun de Herrera

1853
En 1852 el Plan de Hospicio, lanzado en Guadalajara, concluyendo la renuncia de Arista y el regreso de Antonio Lpez de Santa Anna a la presidencia.

1855
Jos Ignacio Gregorio Comonfort de los Ros, presidente constitucional de Mxico (18551857) Su administracin fue el preludio de la Guerra de Reforma. El 5 de febrero de 1857 haba sido promulgada la nueva Constitucin, que contena disposiciones agresivas contra las posesiones y privilegios de la Iglesia Catlica.

1857
En el mes siguiente la Iglesia amenaz con excomunin a todos aquellos individuos que la juraran, pero hacerlo era obligatorio para los militares y los miembros del gobierno. Los problemas no se hicieron esperar. Se hicieron elecciones y eligindose presidente de la Repblica al general Comonfort, el 1 de diciembre; el presidente de la Suprema Corte de Justicia era Benito Jurez.

1858
Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jurez, que haba conseguido huir, se convirti en el presidente legtimo, de acuerdo con la Constitucin, y estableci el gobierno en Veracruz. Su oposicin al tratado de GuadalupeHidalgo, por el que Mxico perdi vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontr cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista.

1872
Se le conoce como el "Benemrito de las Amricas". Benito Jurez es clebre por su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. "Benito Jurez vivi una de las pocas ms importantes de Mxico, considerada por muchos historiadores como la consolidacin de la nacin como Repblica. *Al cabo de dos aos regres y se adhiri al plan de Ayutla

Porfirio Daz 1867


En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Jurez. El 8 de noviembre de 1871 inici la Revolucin de la Noria para derrocar a Jurez, pero ste muri en 1872, y el poder recay en Sebastin Lerdo de Tejada.

Cuando Lerdo intent reelegirse en 1876 Porfirio Daz inici la Revolucin de Tuxtepec y logr tomar al ao siguiente. Su primer gobierno se desarroll de 1877 a 1880.

Aportaciones

1911
De 1884 a 1911 Porfirio Daz gobern dictatorialmente hacindose reelegir sucesivamente. Favoreci a sus partidarios con inmensas haciendas y promovi la llegada de capitales extranjeros en la minera, el petrleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufra marginacin y pobreza. Despus de Encarcelar a Madero comenz la Revolucin Mexicana El mand construir las primeras lneas del ferrocarril, comunicando la mayor parte de pas. Me parece que durante sus gobiernos ms del 90% de tierras cultivables era aprovechadas. Se pag la deuda externa y llegamos a tener un supervit (cosa que no ha vuelto a suceder....) Trag inventos como el telfono, el cine, la bicicleta. Moderniz y "embelleci" la ciudad de Mxico con el estilo francs del Art Nueva ("arte nuevo")

10

Mientras trabajaba como mozo en la recaudadora de su localidad, Lzaro Crdenas escribira en su diario creo que para algo nac. Para algo y algo he de ser. Vivo siempre fijo en la idea que he de conquistar la fama. De qu modo? No lo s".

1934
Durante los aos de la revolucin mexicana, el derrocamiento de Porfirio Daz y el ascenso al poder de Francisco I. Madero en la ciudad de Mxico, apenas tuvieron repercusin en Jiquilpan, el alejado pueblo de donde era originario Lzaro Crdenas. Crdenas lleg a la presidencia de Mxico el 1 de diciembre de 1934, donde ocupara una buena parte de su tiempo en deshacerse de su antiguo protector poltico, Plutarco Elas Calles, que se haba entronizado a s mismo como el poder detrs de la silla presidencial, imponiendo secretarios y controlando al presidente, cosa que Crdenas nunca acept y termin desterrando a Calles en 1936 despus de que ste hiciera declaraciones ante la prensa estadounidense, alertando que Mxico se convertira en un pas comunista.

Reforma Agraria

11

1940
Una vez liberado de la tutela de Calles, Lzaro Crdenas hizo desaparecer el sistema feudal de produccin de la tierra, cancelando las propiedades de tierra de las haciendas y concediendo los terrenos a los campesinos que trabajaban en ellas. Si bien la medida provoc hambrunas en ciertos estados de la repblica, terminara por transformar la economa todava feudal de Mxico, en una economa incipientemente capitalista.

En 1937 Lzaro Crdenas recibe en la Ciudad de Mxico a casi 500 nios espaoles que haban quedado hurfanos por consecuencia de la Guerra Civil espaola que haba llevado al poder a Francisco Franco.

La revolucin mexicana haba otorgado al pas una constitucin poltica notoriamente humanista para la poca, adems de reafirmar la abolicin de la esclavitud, en Mxico sera libre y protegida cualquier persona que fuera perseguida por motivos de su raza, religin o preferencia poltica.

12

Acuerdo Bilateral de Comercio entre Mxico y EE.UU.(Diciemb re)

1940
1.de Diciembre de 1940.El General de Divisin Manuel vila Camacho toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico (19401946)

1942
13 y 23 de Mayo, los buques petroleros Potrero del llano y Faja de Oro son torpedeados y hundidos por supuestos submarinos alemanes en aguas del Golfo de Mxico

22 de Mayo Se establece el Estado de Guerra entre Mxico y las Potencias del Eje(Alemania ,Italia y Japn

13

1943

1944

Se crea el IMSS ,se suspende el Reparto Agrario. Se incrementa la infraestructura del pas (carreteras y ferrocarriles) Se aumenta el presupuesto para la construccin de escuelas

Se lanza una gran campaa de alfabetizacin en todo el pas ,Se crea el SNTE y la CNC absorbe a los maestros rurales.

29 de Diciembre Mxico enva al Escuadrn de Combate 201 a combatir al Pacfico

14

Inicia transmisiones el primer canal de t.v. en Mxico; la inflacin queda fuera de control, acumulando 76% en el sexenio

1946

1948

1950

1950

1. De Diciembre de 1946,toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico el Lic. Miguel Alemn Valdez (19461952)

Se cran grandes obras de infraestructura de concreto y acero en el pas, entre ellas, l a Torre Latinoamericana en la Cd. De Mxico

20 de Noviembr e, se inicia la construcci n de Ciudad Universitar ia.

15

Para financiar grandes obras, el Gobierno de Aleman, recurre a prestamos internacionales que aumentan la deuda del pas a 582 mdd. Se crea el Edo. De Baja California Nte. Se da el voto a las mujeres en elecciones municipales.

Disminucin del PIB. En el 1er. Ao de Gobierno, se redujo a 0.03%;se promulla la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos

1952

1953
Se construye junto con EE.UU. la presa Falcn, sobre el Rio Bravo, as como presas en otras partes del pas. Se construye infraestructura hospitalaria para el IMSS en todo Mxico.

1954

Se modifica el art. 27 Constitucio nal para garantizar la propiedad privada

Toma posesin como Presidente de Mxico el Lic. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)

Se termina de construir C.U. El Gobierno anuncia una devaluacin del peso frente al dlar, quedando de $8.65 a $12.50 por dlar

16

1957

1958

Se moderniza la ciudad de Mxico, se construyen nuevas avenidas y 36 nuevos mercados; un sismo derriba el ngel de la Independencia .

Abril. Maestros y ferrocarrileros protestan por los bajos salarios. Es usada la fuerza pblica para parar las protestas

1. De Diciembre, Toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico el Lic. Adolfo Lpez mateos (1958-1964)

17

Se crea la Comisin de Libros de texto Gratuitos. Se crea el ISSSTE.

Mxico presento un dficit en la balanza comercial, se establece el aguinaldo y el pago de utilidades

1958

1959

1960

31 de Diciembre Aviones Guatemaltecos atacaron navos mexicanos, matando e hiriendo a varios marineros mexicanos. Mxico rompe relaciones diplomticas con Guatemala

Marzo-Abril. Huelga General en el Sistema ferroviario y movimiento de maestros, obreros y estudiantes es suprimido por la fuerza pblica

27 de Septiembre, Se nacionaliza la Industria Elctrica

18

Se amplio la infraestructura carretera, ferroviaria y hospitalaria de Mxico. Fricciones con EE.UU. Por la Cuestin Cubana.

1963

1964

1965

El Presidente Lpez Mateos viajo por diferentes pases y consigui la sede para la Cd. De Mxico de los XIX Juegos Olmpicos

1. De Diciembre. Toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico, el Lic. Gustavo Daz Ordaz

Roces diplomticos con EE:UU: por la cuestin Cubana y la Intervencin Norteamerica na en Rep. Dominicana

19

28 DE Octubre. Estados Unidos regresa a Mxico el territorio del Chamizal

1966
Fomento a la inversin, tanto nacional como extranjera; el Pas tiene tazas de crecimiento de 6% y 8% anual. 80% de las inversiones son de EE.UU.

1967

1968
2 de Octubre se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el cual es reprimido por el Gobierno utilizando al Ejercito para disolverlo. Se habla de varios centenares de muertos.

12 de Febrero.Se firma en Mxico el tratado de Tlatelolco; se proscribe la construccion de armas nucleares en A.L.

CAPITALISMO DESARROLLO ESTABILIZAD

20

Se inaugura en la Cd. De Mxico el Sistema de Transporte Colectivo (Metro)

1968

1969

1970

12 DE OCTUBRE. Se celebran en la Cd. De Mxico los XIX Juegos Olmpicos

1. De Diciembre. Toma posesin como presidente Constituciona l de Mxico el Lic. Luis Echeverra lvarez (1970-!976)

CAPITALISMO DESARROLL O ESTABILIZAD

CAPITALISMO DESARROLL O COMPARTIDO

21

Se nacionaliza la industria del cobre, Hubo reparto masivo de tierras en el Pas, se enemisto con poderosos grupos de industriales; el presupuesto de la UNAM crecio en un1,688%

Dficit en la balanza de pagos, creci el gasto pblico 4 veces ms que en 1971. Se firma un acuerdo econmico con la CEE

1971
10 de Junio. Grupos paramilitares conocidos como Halcones, disuelven una manifestacin en apoyo a estudiantes de Monterrey; Hubo 120 muertos

1974

1975

1975
Mxico sufre severa crisis econmica, el 31 de Agosto y 26 de Octubre, el peso se devala 50% frente al dlar. Pasa de 12.50 a 26.6.

El Presidente Echeverra presenta ante la ONU La Carta de Los Derechos y Deberes Econmico de los Estados

22

Los ingresos petroleros a las arcas nacionales, hicieron que el PIB creciera hasta en un 8% anual y la tasa de desempleo disminuyera en un 50%

Restablecimi ento de Relaciones Diplomticas con Espaa

Enero. Acercamiento a la Iglesia Catlica, JLP auspicia la visita del Papa Juan Pablo II a Mxico

1976

1977

1979

1. De Diciembre. Toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico, el Lic. Jos Lpez Portillo (19761982)

El descubrimiento de ricos yacimientos petroleros en la zonda de Campeche, as como la Guerra del Yom Kipur, ponen a Mxico como el primer exportador de petrleo del mundo

Roces Diplomticos con los EE.UU., por el creciente intervencionismo de Mxico en Centroamrica

23

Mxico y Francia, reconocen al FMLN de El Salvador como fuerza beligerante. Fidel Castro se rene con JLP. En Cozumel.

1979

1981

1. De Septiembre. En su ltimo informe de gobierno, JLP. Nacionaliza la Banca y culp de la debacle econmica a los banqueros y sacado lares

1982

La corrupcin e ineptitud del gobierno de JLP, redujeron a cero los ingresos petroleros, calculados en 100,000. md

18 de Febrero. La SHCP se vio forzada a declarar moratoria de pagos y a devaluar el Peso de $28.50 a $46 por dlar, frenndose en $70 pesos, solo despus de imponer el cierre del mercado cambiario.

1. De Diciembre. El Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico. (19821988)

24

El Sistema financiero estaba en bancarrota, haba fuga de capitales y los ingresos por exportaciones cayeron a niveles nunca antes vistos.

En su Poltica de Renovacin Moral, el gobierno de Miguel De La Madrid, encarcela a Arturo Durazo Moreno y a otros distinguidos polticos por corrupcin.

1982

1983

1984

El sexenio inicia con una grave Recesin Econmica i una inflacin del 100% anual; la deuda exterior asciende a 80,000 md.

30 de Mayo Se instituye el Plan Nacional de Desarrollo, tendiente a sacar al pas de la crisis econmica,est o con aval del FMI.

El PIB crece un 3.6% anual, se duplicaron las reservas internacionale s de divisas y hubo supervit en la balanza de pagos.

25

El Gobierno Federal se ve obligado a hacer recortes en programas sociales, subsidios y a encarecer sus servicios; inicia la venta y desaparicin de empresas paraestatales.

Mxico ingresa al GATT. Retorna el dficit , caen las reservas a niveles peligrosos y el peso entra en cada libre frente al dlar. Crecimiento negativo del PIB -3.8%. Se efectua en Mxico el Mundial de Futbol

1985

1986

El 18 de Noviembre, se devala el Peso en 55% y pasa a 150 pesos por dlar. Entre Enero y Diciembre el Peso perdi 1927% de su valor y la inflacin registro la tasa de 160%. Se establece El Pacto de Solidaridad Econmica, para consensuar medidas de contingencia antiinflacionaria y repartir cargos de responsabilidad y sacrificio

1987

El pago de la deuda externa, obliga al gobierno a emitir dinero, lo que ocasiona desconfianza en el Peso e inflacin

19 de Septiembre. Un sismo de 8.1 grados, sacuda la Cd. De Mxico, provocando numerosos muertos y daos materiales.

Se recuperan los precios del petrleo, las divisas llegan al tope histrico de 15,000 md. El 5 de Octubre, la Bolsa inicia con ganancias, pero debido a la especulacin y a las perdidas de la bolsa de N.Y. pierde el 50% de su volumen de capitalizacin

26

1988

El Peso registro una devaluacin acumulada del 3,270% desde Diciembre de 1982 a Diciembre de 1988

3 de Julio. Se efectan elecciones Presidenciales, en las cuales Cuauhtmoc Crdenas aventajaba ampliamente a sus rivales electorales; se cae el sistema y Carlos Salinas de Gortari resulta ganador de dichas elecciones.

27

Inicia el sexenio con una deuda de 45% del PIB. 2 de diciembre. Inicia el Programa Nacional de Solidaridad

Privatizacin de Telmex y otras empresas paraestatales.12-21 de Mayo. Reformas a los art. Const. 28 y 123; se vendieron 118 Instituciones Financieras. El gobierno recauda 13,000 m.d.

Se establece el Nuevo Peso; 1000 pesos viejos= 1 Nuevo peso.

El ao empieza con una severa crisis Econmica.Se firma el 1. De Enero el T.L.C., Aparece el EZLN en Chiapas Entran los Bancos extranjeros a Mxico; El Gobierno emite los llamados Tesobonos, pagaderos en dlares

1988

1990
1. De Diciembre. El Lic. Carlos Salinas De Gortari, toma posesin como presidente Constitucional de Mxico (1988-1994)

1992

1993

1994
23 de Marzo, En un acto de Campaa, en Lomas Taurinas, Tijuana, B.C. fue asesinado Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia. Lo sustituye Ernesto Zedillo Ponce de Len.

6 de Enero. El gobierno del Presidente Pone fin al reparto agrario. Inician los contactos entre el Estado y la Iglesia Catlica

28

Los hechos ocurridos en 1994,(Zapatistas, asesinato de Colosio, devaluacin del peso), hacen que los inversionistas canjeen sus Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del B.M.

El mandato del Presidente Salinas termino con una deuda exterior menor de la que recibi, los intereses pasaron del 17% del PIB a 9.8%; Se rehabilitaron y construyeron escuelas, hospitales y se construyeron 15,000 km. De carreteras

El ao empieza con quiebras de empresas que no pueden pagar sus deudas y con despidos masivos de personal. El Presidente Zedillo resolvi el problema con 2 prestamos que hicieron los EE.UU. Por un monto total de 20,000 m.d. logrando con esto que el resto de su sexenio se diera una recuperacin del empleo y una sana administracin de la economia

1994
El Presidente Zedillo, incapaz de articular estrategias de amortizacin en los vencimientos de los Tesobonos, tambin fue corresponsable del llamado Error de Diciembre en Mxico (Efecto Tequila).

1995

2000
Durante el gobierno del Presidente Zedillo, los partidos de oposicin ganaron varias gubernaturas y fueron mayora en el Congreso; favoreci unas eleccines limpias en el 2000.

1. De Diciembre. Toma posesin como presidente Constitucional de Mxico, el Lic. Ernesto Zedillo Ponce de Len. (1994-2000)

29

Noviembre. Se crea la AFI, para perseguir delitos federales, secuestro, trfico de drogas, delincuencia organizada y delitos electorales.

2000
1. De Diciembre. Toma posesin como Presidente Constitucional de Mxico el Lic. Vicente Fox Quezada (20002006

2001
Diciembre. Campesinos del Pueblo de San Salvador Atenco, ponen barricadas en sus tierras para evitar que policias y maquinaria pasen, descontentos por el Decreto Expropiatorio que les pagaba a $7.00 pesos el metro cuadrado de tierra.

2002

Conflicto diplomtico con Cuba. El Presidente Fox invita a salir del Pas a Fidel Castro, dictador de Cuba.

30

Alejamiento de A.L. Problemas con Argentina, Paraguay, Uruguay, y Venezuela por no estar de acuerdo con el ALCA

El ao empieza con el disturbio legal y poltico, relacionado con el Desafuero del Jefe de Gobierno del D.F. A.M. Lpez O.. Ambas partes llegan a un acuerdo para no ejercitar accin penal en su contra; renuncia el titular de la P.G.R. y la Suprema Corte de Justicia de la Nacin critica el acuerdo Fox-Lpez O.

El Presidente Fox entrega el poder el 1. De Diciembre al Lic. Felipe Caldern Hinojosa, en medio de una crisis poltica, debido al resultado tan cerrado de la eleccin de Julio de 2006.

2005
Se construye la Biblioteca Jos Vasconcelo s , la obra de mayor infraestruct ura construida por el gobierno del Presidente Fox.

2006

Fuerte intervencionism o del Presidente Fox en las elecciones para Presidente, el Gobierno gasto 800 m.p. en spots apoyando al candidato del PAN, Felipe Caldern Hinojosa.

1. De Septiembre. Dewbido a la crisi electoral, los diputados de izquierda toman la tribuna de la Cmara de Diputados e impiden al Presidente Fox dar su ltimo informe de gobierno. ste entrega el texto al Presidente de la Cmara y se retira.

Jorge Luis Snchez

31

Das könnte Ihnen auch gefallen