Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

POST GRADO

DOCENTE:

Phd. Oscar Barrientos E.

REALIZADO POR: Lic. Carlos Condori Lic. Nicanor Flores Lic. Manuel Rosales Lic. Venturo Torrez

MATERIA:

DIPLOMADO EN EDUCACIN SUPERIOR

Potos Bolivia 2012

LA INVESTIGACION CIENTIFICA EFOQUES CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Introduccin. Durante el proceso histrico de la filosofa y la ciencia se han desarrollado distintas corrientes del pensamiento, entre las ms conocidas citamos al empirismo, el materialismo dialctico, el positivismo, la fenomenologa y el estructuralismo, cada una de ellas con su propia forma de concebir el conocimiento.

Pero de acuerdo a las premisas que estas sostienen, ya a mitades del siglo veinte estas fueron polarizadas en dos principales enfoques o paradigmas. El paradigma cualitativo y el paradigma cuantitativo de la investigacin. Segn [Grinnell, 1997] en general los dos paradigmas cuantitativo y cualitativo utilizan sinco fases similares y relacionadas entre s, estas son:

a) Llevan a cabo la observacin y evaluacin de fenmenos. b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y la evaluacin realizadas. c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. d) Revisan tales suposiciones anlisis. e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Sin embargo aunque ambos enfoques comparten esas etapas generales, cada uno tiene sus propias caractersticas. En tal sentido a continuacin presentamos sus caractersticas, para posteriormente establecer sus diferencias y posible combinacin de ambas. o ideas sobre la base de pruebas o del

Paradigma cuantitativo. Se le ha denominado positivista, emprico-analtico racionalista. Surge entre los siglos XVIII y XIX, de las ciencias naturales especficamente de la fsica newtoniana a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simn y Augusto Comte se extrapola y surge la Sociologa como Ciencia. Una de las presunciones de este paradigma es sostener que la prediccin es una explicacin del hecho. El paradigma cuantitativo, usa la recoleccin de datos para probar hiptesis (predicciones) con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico para establecer patrones de comportamiento.

Caractersticas de la metodologa cuantitativa

Su orientacin es prediccionista. Ya que lo importante es plantear una serie de hiptesis, es decir, predecir que algo va a suceder y luego comprobar o verificar que as sucedi. La relacin investigador-objeto de estudio es aparente. No reproduce el fenmeno estudiado tal cual ste se da en la realidad externa. Bajo el supuesto de que el objeto (pasivo) tiene existencia propia, independiente de quin lo estudia. Aspira a la prediccin, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenmenos. Su propsito es establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen el objeto de estudio. Pretende alcanzar la objetividad. Presenta un profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilizacin de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento est fundamentado en los hechos, prestando poca atencin a la subjetividad de los individuos. Su representacin de la realidad es parcial y atomizada generalmente se representa un modelo de la realidad, de acuerdo al inters del investigador. El abordaje de los datos Cuantitativos es estadstico, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo, a los que se le asigna significado numrico y hace deducciones. Es de mtodo Hipottico Deductivo.

Limitaciones de la investigacin cuantitativa.

En las ciencias sociales este enfoque presenta ciertas limitaciones referidas a posible manipulacin de la realidad subjetiva del investigador. Las limitaciones se sitan a nivel de varios riesgos de distorsin pero bsicamente en torno a: La conversin de lo Cualitativo transformado (deformado) en cantidades artificialmente calculadas. La perspectiva y el nfasis Cuantitativo estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. La subjetividad disfrazada Cuantitativamente.

Paradigma Cualitativo. La investigacin cualitativa, como lo sugiere su nombre, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinmica y diversa, por lo cual se lo denomina interpretativo, fenomenolgico-naturalista o humanista. Su inters va dirigido al significado de las acciones humanas y de la prctica social. El enfoque cualitativo, utiliza recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin y puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin. Dentro de la variedad de enfoques cualitativos existe un comn denominador que podramos situar en el concepto de patrn cultural, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo nico para entender cosas y eventos, que es la cosmovisin propia de cada pueblo que afecta la conducta de cada individuo. En trminos generales, los estudios cualitativos involucran la recoleccin de datos utilizando tcnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con nmeros, tales como observacin no estructurada, entrevistas abiertas, revisin de documentos, discusin en grupo, evaluacin de experiencias personales, inspeccin de historias de vida, anlisis semntico y de discursos cotidianos, interaccin con grupos o comunidades, e introspeccin. Su lgica es el conocimiento que permita al investigador entender lo que est pasando con su objeto de estudio, a partir de la interpretacin ilustrada.

Sus caractersticas fundamentales son:

La investigacin cualitativa es inductiva. Su orientacin es al descubrimiento. Busca la interconexin de los elementos que pueden estar influyendo en algo que resulte de determinada manera. Aspira al descubrimiento y comprensin de los fenmenos en condiciones naturales. Su objetivo es penetrar en el mundo personal de los hombres y mujeres (cmo interpretar las situaciones, que significan para ellos, que intenciones, creencias, motivaciones les guan). La relacin investigador-objeto de estudio es concomitante. Existe una participacin democrtica y comunicativa entre el investigador y los sujetos investigados. En la relacin teora-prctica existe desproporcionalidad. Predomina la prctica y por ende no es lo fundamental el establecimiento de generalizaciones o leyes ni la ampliacin del conocimiento terico. Procura desarrollar un conocimiento ideogrfico. Se centra en la descripcin y comprensin de lo individual, lo nico lo particular, lo singular de los fenmenos. Est centrada sobre las diferencias. Entre la investigacin y la accin existe una interaccin permanente. La accin es fuente de conocimiento y la investigacin se constituye en s una accin transformadora. Se puede emplear en pequeos grupos o escala. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin.

Diferencias entre investigacin cuantitativa y cualitativa. Como se ha podido evidenciar cada paradigma tiene un enfoque diferente aunque el objetivo comn sea el de adquirir nuevos conocimientos.

Identificar estas diferencias nos permite seleccionar el enfoque y tipo de investigacin adecuado a nuestro propsito como investigadores para conocer la realidad y adquirir esos nuevos conocimientos. Por tanto podemos resumir que: En la investigacin cuantitativa se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables que son tratadas generalmente de forma estadstica y que tienen el objetivo de validar o refutar una o varias hiptesis. En la investigacin cualitativa se evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas.

Conclusiones. La investigacin cuantitativa trata de ser objetiva, analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Por tanto tiene sus propias herramientas que permiten la obtencin de informacin. Toda la informacin se obtiene en base ecuaciones de relacin y funcin, de muestras de la poblacin, y sus resultados son extrapolables, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.

La investigacin cuantitativa parte de casos concretos para llegar a una descripcin general o comprobar hiptesis causales.

Por tanto las aplicaciones de la investigacin cuantitativa estn dirigidas a las ciencias como la matemtica, estadstica, qumica, fsica y todas las ramas de la ingeniera y tecnologa

La investigacin cualitativa es ante todo subjetiva, describe diversos elementos y da cuenta de la credibilidad de la comunicacin, o de los conceptos, o de la informacin obtenida. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigacin y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. La investigacin cualitativa abarca enfoques que por definicin, no se basan en medidas numricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de anlisis de materiales histricos. Utiliza el mtodo discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva. Por tanto la investigacin cualitativa tiene aplicacin en las ciencias sociales, como la sociologa, psicologa, antropologa, etnografa, historia, etc. Por su carcter humanista. Sin embargo estos paradigmas aunque diferentes, no son irreconciliables y pueden ser de bastante utilidad para un investigador si pudiera conjugarlas, puesto que ambos paradigmas tienen una perspectiva diferente y en algunos casos slo perciben una porcin de la realidad, por lo que combinadas pudieran generar una idea ms completa de un todo.

Por ltimo como profesionales en el rea de las ciencias puras, nuestro enfoque es predominantemente cuantitativo y todas nuestras investigaciones como tesis y otras estn dirigidas bajo la concepcin del paradigma cuantitativo. Pero al comparar ambos paradigmas concluimos que para realizar por ejemplo una investigacin educativa es muy importante utilizar tambin paradigma cualitativo y por qu no los dos enfoques.

Bibliografa SAMPIERI HERNNDEZ ROBERTO, Metodologa de la Investigacin3 ed, Mxico, MacGraw-Hill,2003

L. CONSUELO, Trabajos realizados en la maestra Investigacin cualitativa y cuantitativa, [en lnea], Documento PDF, Viernes, 09 de octubre de 2012, 05:40:32 p.m., disponible en Web: http://consuelolam.blogspot.es/1274406660/investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/

Das könnte Ihnen auch gefallen