Sie sind auf Seite 1von 5

IMPORTANCIA Y APLICABILIDAD DE LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CONTABILIDAD I

OSCAR ANDREY CONTRERAS DIANA MARCELA TORO DIANA MILENA HENAO

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MATEO BOGOTA D.C 2012

INTRODUCCION

Desde su existencia el ser humano ha tenido la necesidad de administrar y llevar cuentas claras acerca de su ingreso y egreso, la cual se ha ido especializando conforme a las necesidades del ser humano que han ido aumentando, el arte, la ciencia, la tcnica de administrar va tomado de la mano con la Contabilidad la cual aplica el conocimiento de las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones financieras ya sea por una persona natural o jurdica, por lo tanto se genera una informacin financiera que es bsica para cualquier toma de decisiones, cumplimiento de obligaciones y nos ayuda a ejercer control sobre bienes, derecho, patrimonio; por lo tanto se genera una informacin acerca de los recursos financieros por parte de la entidad la cual es importante que sea administrada de forma precisa aplicando los procedimientos y tcnicas En este punto de la administracin de estos recursos financieros se aplican los principios bsicos de la administracin, planear, organizar, dirigir y controlar estos recursos para su mejor aprovechamiento, as como tambin la aplicacin de estos recursos; esta buena administracin ayudara a que se pueda elevar el patrimonio de las entidades a travs de la obtencin de recursos materiales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer e identificar la importancia y aplicabilidad de la contabilidad en la Administracin de Empresas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Definir los conceptos de contabilidad y administracin de Empresas. Identificar la relacin entre contabilidad y administracin de empresas. Argumentar la importancia de la contabilidad en la carrera de Administracin de Empresas. Argumentar la aplicabilidad de la contabilidad en la Administracin de Empresas.

IMPORTANCIA Y APLICABILIDAD DE LA CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

RELACION ENTRE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS La Contabilidad registra de manera detallada las operaciones de la empresa, la Administracin es el control, manejo, supervisin, direccin, evaluacin de los factores y recursos que inciden en la empresa tanto humanos como materiales tcnicos, industriales y de transporte, entre otros. Estas dos tcnicas tienen caractersticas completamente distintas, as como objetivos. La Administracin implanta medidas y proyectos a largo plazo. La Contabilidad, da resultados e informacin de manera inmediata, a corto y largo plazo. Esta ltima, por medio del Balances nos presentara informes sobre la eficiencia de la empresa, y sus resultados. La Administracin, nos permitir evaluar, analizar y rectificar las medidas y acciones que se aplican, baja produccin, costos excesivos, nminas y recursos humanos elevados, gastos innecesarios, etc. Podemos concluir que la administracin, la contabilidad y la empresa dependen entre s.

IMPORTANCIA Para muchas personas la contabilidad no es vista ms que una obligacin legal, algo que debe llevarse porque no hay ms remedio, ignorando lo importante y lo til que puede llegar a ser. La principal importancia de la contabilidad es que esta es un instrumento de control dentro de la gestin de la empresa. La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendrn mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal.

Con la contabilidad se puede llevar un registro detallado de los movimientos, entrada y salida, existencias o saldos, esta da resultados e informacin de manera inmediata, a corto y largo plazo, por medio del Balance nos dir sobre la eficiencia de la empresa, y sus resultados para su toma de decisiones.

APLICABILIDAD Permite controlar eficazmente el manejo de sus recursos y de las fuentes de donde han sido tomados. Puede utilizarse como medio de comprobacin en los asuntos jurdicos, ya que la contabilidad posee carcter probatorio de acuerdo con las disposiciones legales. Mediante el estudio de los estados financieros puede obtenerse una gran cantidad de datos muy tiles para planear adecuadamente el desarrollo de la empresa y acertar en la toma de decisiones. Permite registrar y preparar informes financieros que permitan la formulacin, preparacin, y presentacin de impuestos legales. La parte administrativa de una compaa necesita conocer peridicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo en el transcurso del periodo, para ello se apoya de la informacin contable que le permite calcular y analizar el resultado y evaluar las cifras obtenidas. De igual manera, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la informacin para uno o varios periodos. Adems los conocimientos de contabilidad para un administrador de empresas le permite analizar y supervisar las funciones de la parte financiera, permite realizar proyecciones financieras para la empresa, adems de esto evaluar los objetivos y factores que inciden en el anlisis del crdito, as como Identificar las reas funcionales de la administracin financiera.

Das könnte Ihnen auch gefallen