Sie sind auf Seite 1von 38

SECRETARA DE ECONOMA

NORMA MEXICANA NMX-R-003-SCFI-2011 ESCUELAS - SELECCIN DEL TERRENO PARA CONSTRUCCIN REQUISITOS (CANCELA A LA NMX-R-003-SCFI-2004). SCHOOLS - SELECTION OF LAND FOR CONSTRUCTION REQUIREMENTS

NMX-R-003-SCFI-2011

SECRETARA DE ECONOMA

PREFACIO En la elaboracin de la presente norma mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones: CMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN (CMIC). CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE DESASTRES (CENAPRED). COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA CIUDAD DE MXICO, A.C. COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MXICO, A.C. (CICM). COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA (CONALEP). INSTITUTO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO (IFEQROO). INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (ISIFE). INSTITUTO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE CAMPECHE (INIFEEC). COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA ESTATAL DE CONSTRUCCIN DE ESCUELAS DEL ESTADO DE JALISCO (CAPECE). INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE QUERTARO (IFEQ). COMIT ADMINISTRADOR POBLANO PARA LA CONSTRUCCIN DE ESPACIOS EDUCATIVOS (CAPCEE). COMIT DE CONSTRUCCIN DE ESCUELAS DEL ESTADO DE NUEVO LEN (COCENL). COMIT DE INSTALACIONES EDUCATIVAS DEL ESTADO DE MXICO (CIEEM). COORDINACIN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLGICAS (CGUT).

NMX-R-003-SCFI-2011

SECRETARA DE ECONOMA

. -

INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (ICIFED). INSTITUTO COLIMENSE (INCOIFED). DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA

INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (ICHIFE). INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DE GUANAJUATO (INIFEG). INSTITUTO DE LA INFRAESTRUCTURA CALIFORNIA (INIFE-BC). FSICA EDUCATIVA DE BAJA

INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA FSICA DE ESCUELAS DEL ESTADO DE VERACRUZ (IFIDEV). INSTITUTO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE CHIAPAS (INIFECH). INSTITUTO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE MICHOACN (IIFEEM). INSTITUTO (INEIEM). ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE MORELOS

INSTITUTO ESTATAL DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DE SAN LUIS POTOS (IEIFE). INSTITUTO GUERRERENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (IGIFE). INSTITUTO HIDALGUENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (INHIFE). INSTITUTO (INIFED). INSTITUTO (INIFE). NACIONAL NAYARITA DE PARA LA LA INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA FSICA FSICA EDUCATIVA EDUCATIVA

NMX-R-003-SCFI-2011

SECRETARA DE ECONOMA

INSTITUTO OAXAQUEO EDUCATIVA (IOCIFED).

CONSTRUCTOR

DE

INFRAESTRUCTURA

FSICA DE LA

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y CERTIFICACIN INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DE YUCATN (IDEFEY).

INSTITUTO PARA LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA DEL ESTADO DE DURANGO (INIFEED). INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL (IPN). INSTITUTO (ISIFE). SINALOENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA

INSTITUTO SONORENSE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA (ISIE). INSTITUTO TABASQUEO DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (ITIFE). INSTITUTO TAMAULIPECO DE INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCAIVA (ITIFE). INSTITUTO TLAXCALTECA DE LA INFRAESTRUCTURA FSICA EDUCATIVA (ITIFE). INSTITUTO (ITESM). TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

INSTITUTO ZACATECANO PARA LA CONSTRUCCIN DE ESCUELAS (INZACE). ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIN Y CERTIFICACIN DE LA CONSTRUCCIN Y LA EDIFICACIN, S. C. (ONNCCE). SECRETARA DE ECONOMA (SE). SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA (SEP). SECRETARA DE LA FUNCIN PBLICA (SFP). SECRETARA DE OBRAS PBLICAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

NMX-R-003-SCFI-2011

SECRETARA DE ECONOMA

SECRETARA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (SOS-GDF). UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA (UAM). UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO (UNAM).

NMX-R-003-SCFI-2011

SECRETARA DE ECONOMA

NDICE DEL CONTENIDO Nmero del captulo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 INTRODUCCIN OBJETIVO CAMPO DE APLICACIN DEFINICIONES ABREVIATURAS CLASIFICACIN REQUISITOS MUESTREO EVALUACIN DE RESULTADOS EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD APNDICE NORMATIVO VIGENCIA BIBLIOGRAFA CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Pgina 1 1 2 2 6 7 8 18 18 18 19 31 31 32

SECRETARA DE ECONOMA

NORMA MEXICANA NMX-R-003-SCFI-2011 ESCUELAS - SELECCIN DEL TERRENO PARA CONSTRUCCIN REQUISITOS (CANCELA A LA NMX-R-003-SCFI-2004). SCHOOLS - SELECTION OF LAND FOR CONSTRUCTION REQUIREMENTS

INTRODUCCIN

Esta norma mexicana ayudar a la seleccin de terrenos aptos para la construccin de escuelas, por medio de la evaluacin de las condiciones del medio fsico natural y transformado; tambin definir las disposiciones tcnicas y legales para dicha seleccin. La aplicacin y el cumplimiento de los requisitos de la presente norma permitir contar con terrenos que ofrezcan a la comunidad educativa las condiciones de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia establecidas en la Ley General de la Infraestructura Fsica Educativa, y en su caso en la normatividad local que le sea aplicable. 1 OBJETIVO

Proporcionar las reglas generales para la seleccin de terrenos susceptibles de ser utilizados para la construccin de escuelas pblicas y particulares de todos los tipos educativos.
La Direccin General de Normas de la Secretara de Economa aprob la presente norma, cuya declaratoria de vigencia fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el:

NMX-R-003-SCFI-2011 2/32

SECRETARA DE ECONOMA

CAMPO DE APLICACIN

Esta norma mexicana es aplicable para identificar y seleccionar los terrenos susceptibles de ser utilizados para la construccin de escuelas pblicas, con participacin federal, estatal, municipal, mixta o de organismos no gubernamentales; y escuelas particulares de todos los tipos educativos en el territorio nacional. En el caso de las universidades pblicas y particulares, y cualquier otro tipo o modalidad no contemplada en la Tabla 2, se excepta el cumplimiento de las especificaciones de dimensiones mnimas indicadas en el inciso 6.2.7. 3 DEFINICIONES

Para los propsitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: 3.1 Accesibilidad:

Condicin fsica que permite el acceso de personas y bienes al terreno destinado a la construccin escolar. 3.2 Adquirente:

Para el caso de escuelas pblicas se entender como las dependencias, entidades, entidades federativas o municipios y los entes pblicos de unos y otros que deciden, programan y financian, con recursos propios o ajenos, la obtencin de terrenos para la construccin de escuelas. Para el caso de escuelas particulares, toda aquella persona fsica o moral que decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, la obtencin de terrenos para la construccin de escuelas. 3.3 Constancia de la conformidad:

Documento por el cual se comprueba o no el cumplimiento de una norma (NMX NOM).

NMX-R-003-SCFI-2011 3/32

SECRETARA DE ECONOMA

3.4

Dinmica costera:

Proceso a travs del cual el oleaje, la marea astronmica y principalmente la debida a ciclones tropicales, modifican el relieve de las playas y la propia lnea de costa. 3.5 Dinmica fluvial:

Proceso mediante el cual la accin de los ros modifica el relieve terrestre y el propio trazado de los ros; fundamental en el anlisis de la hidrografa. 3.6 Estudio hidrolgico:

Anlisis para determinar la situacin de un terreno ante riesgos por fenmenos hidrolgicos. 3.7 Equipamiento:

Los edificios y espacios acondicionados de utilizacin pblica, en los que se proporcionan a la poblacin servicios de bienestar social. 3.8 Infraestructura bsica:

Son las redes generales que permiten suministrar a zonas, reas y predios de un centro de poblacin, los servicios pblicos de vialidad, agua potable, alcantarillado, energa elctrica y telecomunicaciones. 3.9 Inspeccin geolgica:

Estudio y anlisis del terreno con el objeto fundamental de reconocer y evaluar rasgos superficiales que evidencien la presencia de procesos geolgicos potencialmente peligrosos, tales como fallas activas, karst, movimientos de masa, intemperismo, vulcanismo, erosin, hundimientos, agrietamientos, dinmica fluvial, dinmica litoral, entre otros; as como identificar la necesidad de aplicacin de estudios adicionales al subsuelo, a fin de determinar sus condiciones de estabilidad.

NMX-R-003-SCFI-2011 4/32

SECRETARA DE ECONOMA

3.10

Karst:

Relieve formado por disolucin de rocas calizas o evaporticas que adquiere un aspecto careado, caracterizado en superficie por la abundancia de grietas y depresiones circulares, y en profundidad por cavernas y chimeneas. 3.11 Predio:

Porcin de suelo urbano o rural, con o sin edificaciones, que cuenta con ttulo de propiedad o de posesin. 3.12 Profesionista:

Profesional con ttulo acadmico y cdula profesional de licenciatura. 3.13 Proyecto ejecutivo:

Conjunto de datos, especificaciones, clculos, memorias descriptivas y de clculos, catlogo de conceptos con unidades de medida y cantidades de obra; planos de los proyectos: arquitectnico, estructurales, de instalaciones elctricas, hidrulicas, sanitarias y especiales, entre otros; que deben contener la informacin tcnica completa y suficiente para ejecutar la construccin de una obra. 3.14 Pruebas geotcnicas:

Conjunto de procedimientos y mtodos, tanto de campo como de laboratorio, mediante los cuales se determinan la posicin del nivel fretico, el tipo de materiales y las propiedades mecnicas esfuerzo-deformacin (bajo condiciones estticas y dinmicas) de los estratos del subsuelo, se usa en el diseo y construccin de obras. 3.15 Seguridad:

Conjunto de acciones establecidas para mitigar los riesgos y garantizar la integridad fsica de usuarios, equipo y bienes muebles. 3.16 Terreno:

Porcin de superficie terrestre en la que se puede desplantar una construccin.

NMX-R-003-SCFI-2011 5/32

SECRETARA DE ECONOMA

3.17

Topografa:

Caractersticas fsicas de la superficie del terreno. 3.18 Uso del suelo:

Es el fin productivo o social a que se destina un terreno y las edificaciones o instalaciones que en l se realicen. 3.19 Vialidad:

Conjunto de las vas o espacios geogrficos destinados a la circulacin o desplazamiento de vehculos y peatones. 3.20 Vialidad primaria:

Zona urbana: Avenidas rpidas, sin acceso directo a las zonas habitacionales. Generalmente son vas tangenciales o perimetrales que distribuyen o encauzan el trnsito vehicular. Zona rural: Autopistas y carreteras pavimentadas que estn entre 6 y 2 carriles, de conexin interestatal a intermunicipal, Trnsito Diario Promedio Anual (TPDA) de 500 a 5000 vehculos, a velocidades entre los 110 y 60 km/h, clasificadas por la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) como ET, A, B y C. 3.21 Vialidad secundaria:

Zona urbana: Calles con trnsito vehicular lento, sirven para dar acceso a las colonias o zonas habitacionales. Zona rural: Carreteras pavimentadas o revestidas, de conexin municipal, velocidad entre los 30 y 60 km/h, con TPDA menor a 500 vehculos, clasificadas por la SCT como tipo D. 3.22 Vialidad terciaria:

Zona urbana: Calles con trnsito vehicular de baja velocidad. Son aplicables a los interiores de cada zona o colonia, que dan acceso directo a estacionamientos colectivos, viviendas y comercio bsico.

NMX-R-003-SCFI-2011 6/32

SECRETARA DE ECONOMA

Zona rural: Carreteras revestidas o camino de terracera para conexin municipal, velocidad entre los 10 y 40 km/h con TPDA menor a 100 vehculos, clasificadas por la SCT como tipo E. 3.23 Zona de influencia:

Es la cobertura que puede ser atendida por una escuela. 4 SMBOLOS Y ABREVIATURAS

Para los propsitos de esta norma se establecen las siguientes abreviaturas: m/s N/m t/m CBTA CBTIS Servicios; CECAT CECYTE Estados; CENDI CET del Mar CETIS Servicios; CONALEP ICAT INFE UPN Metros recorridos en cada segundo; Newtones en rea de un metro cuadrado; Toneladas en rea de un metro cuadrado; Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario; Centro de Bachillerato Tecnolgico, Industrial y de Centro de Capacitacin para el Trabajo; Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos de los Centro de Desarrollo Infantil; Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar; Centro de Estudios Tecnolgicos, Industriales y de Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica; Institutos de Capacitacin para el Trabajo; Infraestructura Fsica Educativa; Universidad Pedaggica Nacional.

NMX-R-003-SCFI-2011 7/32

SECRETARA DE ECONOMA

CLASIFICACIN

Los terrenos a que se refiere esta norma, se clasifican en: zonas, atendiendo a su ubicacin, como se indica en la Tabla 1; tipos escolares, por el tipo de educandos a beneficiar; y modalidades, por la currcula de las escuelas que se pretende construir, como se indica en la Tabla 2. TABLA 1.- Clasificacin por Zonas Zona Rural Urbana Nmero de habitantes de la localidad hasta 2 500 mayores de 2 500

En el caso de requerirse terrenos destinados a dos o ms tipos y/o modalidades escolares indicadas en la Tabla 2, deben satisfacerse las caractersticas que le apliquen a los tipos y/o modalidades correspondientes, como se indica en el Captulo 6 Requisitos. TABLA 2.- Clasificacin por Tipo
Tipo EDUCACIN INICIAL EDUCACIN BSICA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR EDUCACIN SUPERIOR EDUCACIN ESPECIAL FORMACIN PARA EL TRABAJO Modalidades Tienen como propsito favorecer el desarrollo fsico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores de cuatro aos de edad. Incluye orientacin a padres de familia o tutores para la educacin de sus hijos o pupilos. Compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria. Comprende el nivel bachillerato y niveles equivalentes, as como la educacin profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. Tiene como propsito la imparticin de carreras de nivel licenciatura, especialidades, maestra y doctorado, as como opciones terminales previas a la conclusin de la licenciatura. Comprende la educacin normal en todos sus niveles y especialidades. Tiene como propsito favorecer el desarrollo fsico, cognoscitivo, afectivo y social de los individuos con discapacidades transitorias o definitivas, as como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Tiene como propsito procurar la adquisicin de conocimientos, habilidades o destrezas que permitan a quien las recibe desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado, mediante alguna ocupacin o algn oficio calificados.

NMX-R-003-SCFI-2011 8/32

SECRETARA DE ECONOMA

REQUISITOS

Para la aceptacin de los terrenos donde se pretendan construir escuelas de los tipos y modalidades escolares establecidas en la Tabla 2, el adquirente debe dar cumplimiento a las siguientes disposiciones: 6.1 6.1.1 6.1.1.1 Medio fsico natural Condiciones del medio fsico natural, no aptas para construccin de escuelas Condiciones hidrometeorolgicas Terrenos susceptibles a inundarse (como depresiones, mrgenes de ros o arroyos y planicies de inundacin). Los ubicados en reas con peligro de desbordamiento de ros. Dentro del rea de divagacin de los meandros del cauce. En caadas donde se encuentre aluvin suelto o bien fragmentos, cuyo tamao sea mayor de 0.40 m (lo anterior indica que ah se presentan escurrimientos mayores de 5.00 m/s cuya fuerza de arrastre es importante y pueden provocar decesos en la poblacin). Los ubicados en cuencas, caadas, barrancas, caones susceptibles a erosin y asociados a intensas precipitaciones pluviales. Los localizados en zona de marea de tormenta y de oleaje, particularmente los generados por ciclones tropicales en planicies costeras. Los ubicados en reas reservadas para recargas de acuferos. Los ubicados a menos de 500 m. de cuevas o meandros de ros que no sean estables. Para las costas de Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debe elegirse particularmente un predio que se ubique a una altura de 10 m. o a un 1 km. de distancia de la lnea de costa, que en su caso debe

NOTA 1:

NMX-R-003-SCFI-2011 9/32

SECRETARA DE ECONOMA

incluir desembocaduras de ros. Esto en vista de que, ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, existe la posibilidad de generarse un maremoto. De acuerdo a las experiencias ocurridas en Ensenada, Baja California; Zihuatanejo, Guerrero y Salina Cruz, Oaxaca, la altura mxima reportada de las olas vari entre 7 y 11 m., y la referencia de penetracin de un maremoto ocurrido en Cuyutln, en las costas de Colima, fue de 1km. 6.1.1.2 Condiciones geolgicas y geotcnicas

Los terrenos ubicados sobre fallas geolgicas. Los propensos a deslizamientos del suelo o aquellos cercanos a una posible zona de deslizamiento y que puedan ser afectados por el mismo. Los ubicados en las laderas de un volcn activo o no activo. Los que contengan suelos de arenas o gravas no consolidadas y con nivel fretico inferior a 600 mm. Los dispersivos. Los colapsables. Los cercanos a bloques rocosos, en laderas o partes altas de cerros, con posibilidades de rodar o desprenderse, ya sea por efecto de sismo o por fenmenos erosivos. Los ubicados en zonas donde haya existido o exista explotacin de minas. Los ubicados sobre cuevas o cavernas. Los ubicados en zonas pantanosas, cinagas y esteros. Los ubicados en zonas donde se pueda manifestar el fenmeno de subsidencia, hundimiento regional y agrietamiento del terreno, ya sea por un proceso natural o antrpico. Los ubicados en reas reservadas para recargas de acuferos. Los ubicados sobre antiguas minas de arena. Los que no estn dentro de los programas de desarrollo urbano municipales, estatales y federales. . En caso de terrenos localizados al hombro o al pie de una ladera, se debe verificar la susceptibilidad a deslizarse, mediante inspeccin geolgica y pruebas geotcnicas. En caso de que la ladera presente condiciones de inestabilidad, se puede considerar la factibilidad de su estabilizacin, en funcin de los resultados de las pruebas realizadas y avaladas por los laboratorios certificados.

NOTA 2:

NMX-R-003-SCFI-2011 10/32

SECRETARA DE ECONOMA

6.1.2

Condiciones del medio fsico natural aptas para la construccin de escuelas.

Son aptos aquellos terrenos que no presenten ninguna de las caractersticas indicadas en el numeral 6.1.1 En caso de estar constituidos por arcillas expansibles, los que tengan una resistencia inferior a 2 t/m (19613 N/m) o vocacin forestal, agrcola o pecuaria; el adquirente deber presentar estudios geotcnicos que proporcionen las indicaciones, resultados y especificaciones del terreno, as como establecer y aplicar en el proyecto ejecutivo las medidas necesarias que permitan su utilizacin, que garanticen la seguridad estructural y operatividad de la INFE a lo largo de su vida til y que no ponga en riesgo a los usuarios u obras adyacentes ya existentes. 6.2 6.2.1 Medio fsico transformado Condiciones del medio fsico transformado, no aptas para la construccin de escuelas

Para la construccin de escuelas, sin menoscabo de las disposiciones legales aplicables, debe evitarse la seleccin de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones: Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m del lindero ms cercano a los depsitos de basura y/o de plantas de tratamiento de basura o de aguas residuales. Los ubicados a una distancia igual o menor a 1 km del lmite de depsitos de combustible. Los ubicados a una distancia igual o menor a 50 m de las estaciones de servicio (gasolineras o gaseras). Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.), as como de instalaciones industriales de alta peligrosidad. Los ubicados a menos de 50 m de las lneas de electrificacin de alta tensin. Los ubicados a menos de 30 m de lneas troncales de electrificacin. Los ubicados a menos de 3 m de ramales o lneas de distribucin de alumbrado pblico, telfono, telgrafo o televisin por cable.

NMX-R-003-SCFI-2011 11/32

SECRETARA DE ECONOMA

6.2.2

Los ubicados dentro de los lmites de influencia de campos de aviacin, segn las regulaciones aplicables. Los ubicados en reas de relleno provenientes de residuos industriales, qumicos, contaminantes o de basura en general. Los ubicados en reas que fueron cementerios. Aquellos que se encuentren en el rea de influencia del desfogue o del embalse de una presa. Los ubicados dentro del derecho de va de ductos o tuberas que conduzcan materiales peligrosos, as como de caminos, vas de ferrocarril y cuerpos superficiales de agua, por donde se transporten materiales peligrosos. Los ubicados dentro del radio de afectacin por radiacin de centrales ncleoelctricas o industrias que operen productos radiactivos. Los ubicados sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o qumicos. Los que hayan sido utilizados como depsitos de materiales corrosivos reactivos, explosivos, txicos, inflamables, infecciosos o radiactivos. Los ubicados dentro del radio de afectacin derivado de algn desastre qumico causado por fuga, derrame, explosin o incendio de industrias localizadas en la vecindad del mismo. Los ubicados en intersecciones con carreteras, vialidades primarias o vas frreas. Zona de influencia

Para la seleccin del predio se debe tomar en consideracin que los tiempos de recorrido del lugar de procedencia de los alumnos a la escuela sean razonables en relacin a las condiciones particulares de cada terreno, tales como la topografa, vas de comunicacin, climatologa, etc., atendiendo a las recomendaciones de las reas de planeacin educativa en cada estado o municipio. NOTA 3: En el caso de terrenos para escuelas que beneficien a varias comunidades de la zona rural, debe procurarse que se ubiquen a distancias y/o tiempos de recorrido similares de cada una de ellas. En todos los casos deben evitarse terrenos tales que para llegar a ellos sea necesario que los estudiantes debn cruzar zonas peligrosas, como pueden ser corrientes de agua constante o espordica.

NOTA 4:

NMX-R-003-SCFI-2011 12/32

SECRETARA DE ECONOMA

6.2.3

Infraestructura bsica

Los terrenos deben contar con la infraestructura que establece la Tabla 3, segn la zona en que se ubiquen. TABLA 3.- Infraestructura bsica Infraestructura Agua potable Zona rural Distancia mxima de 250 m; se permite pozo de extraccin de agua protegido y visible (autorizado por la dependencia competente) Se permite fosa sptica o biodigestor en el propio predio con la distancia mnima de 10 m a cualquier construccin futura Factibilidad de acometida a una distancia no mayor de 100 m o por medio de generadores de energa elctrica No necesario Zona urbana Por conducto de toma domiciliaria

Alcantarillado

A travs de conexin al albaal (descarga domiciliaria) o fosa sptica si la autoridad local lo aprueba Debe contar con la vialidad de acceso al terreno

Energa elctrica

Alumbrado pblico Vialidad

Telefona

Debe haber en la vialidad de acceso al terreno Acceso libre hasta Terciaria o secundaria el terreno con seccin mnima de 8 metros No necesaria Con factibilidad de servicio

NMX-R-003-SCFI-2011 13/32

SECRETARA DE ECONOMA

6.2.4

Servicios pblicos

Los terrenos deben contar con los servicios pblicos mnimos que establece la Tabla 4, segn la zona en que se ubiquen. TABLA 4.- Servicios pblicos Servicio Transporte pblico Recoleccin de basura Vigilancia pblica Correo 6.2.5 Zona rural Zona urbana Distancia no mayor de Distancia no mayor de 0,80 1,00 km km No necesario No necesario Debe contar Debe contar Debe contar Debe contar

Equipamiento

Los predios seleccionados deben estar ubicados a una distancia no mayor de 15 km de algn centro de salud pblica. 6.2.6 Accesibilidad

Tanto en Zona Rural como en Zona Urbana, el acceso principal al predio y, en su oportunidad a la escuela, debe de realizarse a travs de vialidades terciarias. De no ser posible, se permite el acceso por vialidades secundarias. Se recomienda una seccin mnima de 8 metros de la va de acceso. 6.2.7 Dimensiones

Los terrenos deben ser preferentemente rectangulares, con una proporcin igual o menor a 1:3 con la superficie para alojar los edificios y la obra exterior necesaria que requiere el programa arquitectnico para la modalidad del plantel requerido, que no ser menor a lo que plantea la Tabla 5.

NMX-R-003-SCFI-2011 14/32

SECRETARA DE ECONOMA

En todos los casos debern tomarse en cuenta, para su aplicacin, las dimensiones sealadas en la normatividad local vigente, siempre que stas no sean inferiores a las establecidas en esta norma. TABLA 5.- ndices mnimos a tomar en cuenta en los proyectos arquitectnicos para el dimensionamiento de los terrenos
Tipo EDUCACIN INICIAL Modalidad CENDI Jardn Nios de Tipologa 244 nios. Dos Niveles 6 aulas (240 nios). Un nivel 9 aulas (360 nios). Un nivel 9 aulas (360 nios). Dos niveles 6 aulas (240 nios). Un nivel 12 aulas (480 alumnos). Un nivel 12 aulas (480 alumnos). Dos niveles 18 aulas (720 alumnos). Dos niveles 18 aulas (720 alumnos). Tres niveles 12 aulas (480 alumnos). Un nivel 12 aulas (480 alumnos). Dos niveles 18 aulas (720 alumnos). Dos niveles 18 aulas (720 alumnos). Tres niveles 6 aulas (240 nios).. Un nivel 12 aulas (480 alumnos). Uno y dos niveles 12 aulas (480 alumnos). Produccin agropecuaria 18 aulas (720 alumnos).. Dos niveles 18 aulas (720 alumnos).. Tres niveles 6 aulas (180 alumnos). Un nivel 6 aulas (180 alumnos). Actividades Agrcolas 6 aulas (180 alumnos). Modelo Fortalecido Indice de rea necesaria (m/alumno) 10.2 9.2 8.3 5.0 8.3 8.9 7.5 7.3 6.2 18.7 12.5 12.5 9.0 12.5 14.1 Variable por especialidad 12.5 9.0 8.3 20.8 29.1

Primaria

Secundaria General EDUCACIN BSICA

Secundaria Tcnica

Tele secundaria

NMX-R-003-SCFI-2011 15/32

SECRETARA DE ECONOMA

Tipo

Modalidad Centro de Estudios de Bachillerato Colegio Bachilleres de

Tipologa 350 alumnos. Uno y dos niveles 750 alumnos. Uno y dos niveles 700 alumnos. Uno y dos niveles 1 200 alumnos. Uno y dos niveles 2 000 alumnos. Uno y dos niveles 720 alumnos. Uno y dos niveles 1 200 alumnos. Uno y dos niveles 2 000 alumnos. Uno y dos niveles 350 alumnos. Dos niveles 750 alumnos. Uno y dos niveles 1 200 alumnos. Variable por especialidad del cada centro rea acadmica. 1000 Alumnos rea de Produccin agropecuaria 1 000 alumnos 400 alumnos 2000 alumnos

Indice de rea necesaria (m/alumno) 12.8 7.0 7.7 6.6 5.0 7.5 6.6 5.0 8.6 6.6 12.5

Preparatoria Federal por Cooperacin Bachillerato Pedaggico CETIS-CBTIS CET del Mar CBTA EDUCACIN MEDIA SUPERIOR CECYTE CONALEP Normal Superior UPN(Universida d Pedaggica Nacional) Institutos Tecnolgicos Universidades Tecnolgicas Universidades Politcnicas Institutos Tecnolgicos Universidades Tecnolgicas Universidades Politcnicas

10 Variable por especialidad 10 25 10

Dependiendo las necesidades especficas 360 alumnos. 3 000 Alumnos 2 000 Alumnos 3 000 Alumnos 3 000 Alumnos 2 000 Alumnos 3 000 Alumnos 13.8 66.6 75.0 66.6 66.6 75.0 66.6

NMX-R-003-SCFI-2011 16/32

SECRETARA DE ECONOMA

Tipo EDUCACIN ESPECIAL CAPACITACIN

Modalidad Centro Atencin Mltiple de

Tipologa Bsico (80 alumnos) Laboral (240 alumnos) 240 alumnos 480 alumnos

Indice de rea necesaria (m/alumno) 6.2 16.6 31.25 31.25

CECAT-ICAT

NOTA 5: NOTA 6:

Los ndices del terreno incluyen reas construidas, techadas, deportivas y libres. En casos que difieran con las tipologas presentadas en la tabla, se seleccionar el ndice con cantidad de alumnos y niveles que ms se aproximen a la requerida. En aquellos casos donde la superficie proporcionada fuera menor a la requerida, se elegir el modelo inmediato de menor capacidad. La evaluacin de la conformidad de la presente norma mexicana que se lleve a cabo para escuelas construidas antes de su emisin (2004), considerar las disposiciones normativas vigentes en la localidad en el momento de su construccin. En ampliaciones en edificios o nuevas edificaciones en conjuntos escolares existentes, se debern tomar en cuenta las dimensiones de la Tabla 5 para definir su factibilidad. Se recomienda seleccionar el terreno con base a la proyeccin de alumnos y necesidades a futuro.

NOTA 7: NOTA 8:

NOTA 9:

NOTA10:

NMX-R-003-SCFI-2011 17/32

SECRETARA DE ECONOMA

6.3 6.3.1

Aspectos legales Titularidad o posesin del terreno

Previo a la seleccin del terreno para la construccin de escuelas pblicas, el adquirente deber verificar la propiedad o los derechos de propiedad, incluyendo derechos de va y expropiacin de inmuebles, o en su caso los derechos otorgados por quien pueda disponer legalmente de los mismos. La titularidad del terreno seleccionado deber realizarse a nombre del gobierno federal, estatal o municipal, y en el caso de los organismos pblicos descentralizados, a nombre de su patrimonio inmobiliario. Tratndose de terrenos de escuelas particulares, la titularidad o posesin de los mismos la ostentar el que tenga los derechos otorgados por cualquier va de derecho comn. 6.3.2 Uso del suelo

El uso del suelo del terreno para el tipo escolar elegido debe cumplir con lo establecido en la legislacin y/o los planes o programas de desarrollo urbano aplicables. 6.4 6.4.1 Aspectos tcnicos Topografa

El adquirente del terreno debe contar con un levantamiento topogrfico georeferenciado. Salvo en terrenos sensiblemente planos (con desniveles mximos de 15 cm por cada 100 cm) el levantamiento deber incluir curvas de nivel a una distancia mxima de 10 m en el sentido transversal y longitudinal. La pendiente mxima de los terrenos debe ser de 15 cm por cada 100 cm de longitud en cualquier sentido; en el caso de que las pendientes sean mayores, el adquirente debe presentar un proyecto de terraceo, relleno o renivelacin que permita aprovechar al menos el 90 % de la superficie del predio. 6.4.2 Estudio de pruebas geotcnicas

El adquirente debe contar con los estudios de pruebas geotcnicas que proporcionen resultados sobre la capacidad de carga y manifestar que el

NMX-R-003-SCFI-2011 18/32

SECRETARA DE ECONOMA

terreno no presente alguna de las condiciones mencionadas en el numeral 6.1.1.2., o en su caso definir adecuaciones para cumplir lo establecido en el punto 6.1.2., para asegurar la estabilidad del terreno. 7 MUESTREO

Todos los terrenos susceptibles de ser utilizados para la construccin de escuelas deben ser verificados y evaluados de conformidad a esta norma mexicana. 8 EVALUACIN DE RESULTADOS

Los terrenos susceptibles de ser utilizados para la construccin de escuelas deben cumplir con todas las disposiciones establecidas en esta norma mexicana. 9 EVALUACIN DE LA CONFORMIDAD

La verificacin de la presente norma mexicana se realizar por medio de una persona fsica o moral acreditada, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento. El informe de la verificacin debe ser elaborado en los formatos establecidos en el Apndice Normativo A; al trmino del proceso se debe proporcionar una Constancia de Conformidad en donde se asiente la informacin de cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que establece esta norma. Dicha constancia debe ser integrada al expediente de adquisicin o titularidad del terreno y una copia debe incorporarse al proyecto ejecutivo en su oportunidad. Para satisfacer lo indicado en el inciso 6.1, se agregarn pruebas geotcnicas y, en su caso, de estudios hidrolgicos elaborados por profesionistas o empresas especializadas, incorporando su currculo y firmados por un Director Responsable de Obra o Perito que avale los mismos. Se incluir copia de su registro debidamente cotejada.

NMX-R-003-SCFI-2011 19/32

SECRETARA DE ECONOMA

10 10.1

APNDICE NORMATIVO Constancia de Conformidad

El presente formato de Constancia de Conformidad con la norma mexicana NMX-R-003-SCFI-2010 es indicativo, se permite su modificacin en tamao y espacios pero sin cambiar el texto; debe ser utilizado para informar a la dependencia competente o a quien lo solicite del cumplimiento con esta norma mexicana. CONSTANCIA DE CONFORMIDAD Nombre del oferente del terreno: Domicilio: Poblacin: Telfono, fax, e-mail:

Nombre del Adquirente: Domicilio: Poblacin: Telfono, fax, e-mail:

Descripcin del predio (por la persona fsica o moral acreditada.):

CLASIFICACIN Por Zona: Indique con X Rural Urbana

POR TIPO Y MODALIDAD ESCOLAR TIPO

NMX-R-003-SCFI-2011 20/32

SECRETARA DE ECONOMA

REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA MEXICANA NMX-R-003SCFI-2011 ESCUELAS - TERRENO PARA CONSTRUCCIN REQUISITOS 1 Medio fsico natural 1.1 Condiciones del medio fsico natural, no aptas para construccin de escuelas. Para la construccin de escuelas debe evitarse la seleccin de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones naturales: (Revisar NOTA en la norma) 1.1.1 Condiciones hidrometeorolgicas. Evidencia Observacin / Condicin Existente SI NO Indicar estado recomendacin Terrenos susceptibles a inundarse (como depresiones, mrgenes de ros o arroyos y planicies de inundacin). Los ubicados en reas con peligro de desbordamiento de ros. Dentro del rea de divagacin de los meandros del cauce. En caadas donde se encuentre aluvin suelto o bien fragmentos, cuyo tamao sea mayor de 0.40 m (lo anterior indica que ah se presentan escurrimientos mayores de 5.00 m/s cuya fuerza de arrastre es importante y pueden provocar decesos en la poblacin). Los ubicados en cuencas, caadas, barrancas, caones susceptibles a erosin y asociados a intensas precipitaciones pluviales.

NMX-R-003-SCFI-2011 21/32

SECRETARA DE ECONOMA

Condicin Existente Los localizados en zona de marea de tormenta y de oleaje, particularmente los generados por ciclones tropicales en planicies costeras. Los ubicados en reas reservadas para recargas de acuferos. Los ubicados a menos de 500 m. de cuevas o meandros de ros que no sean estables.

SI

NO

Evidencia Indicar estado

Observacin / recomendacin

Si alguna de la condiciones sucediera, no se cumple la norma sobre Condiciones hidrometeorolgicas. 1.1.2

CUMPLE SI NO

Condiciones geolgicas y geotcnicas. (Revisar Nota 2 de la presente norma) Observacin / Evidencia Condicin Existente SI NO Indicar estado recomendacin Los terrenos ubicados sobre fallas geolgicas. Los propensos a deslizamientos del suelo o aquellos cercanos a una posible zona de deslizamiento y que puedan ser afectados por el mismo. Los ubicados en las laderas de un volcn activo o no activo. Los que contengan suelos de arenas o gravas no consolidadas y con nivel fretico inferior a 600 mm. Los dispersivos. Los colapsables.

NMX-R-003-SCFI-2011 22/32

SECRETARA DE ECONOMA

Condicin Existente

SI

NO

Evidencia Indicar estado

Observacin / recomendacin

Los cercanos a bloques rocosos, en laderas o partes altas de cerros, con posibilidades de rodar o desprenderse, ya sea por efecto de sismo o por fenmenos erosivos. Los ubicados en zonas donde haya existido o exista explotacin de minas. Los ubicados sobre cuevas o cavernas. Los ubicados en zonas pantanosas, cinagas y esteros. Los ubicados en zonas donde se pueda manifestar el fenmeno de subsidencia, hundimiento regional y agrietamiento del terreno, ya sea por un proceso natural o antrpico. Los ubicados en reas reservadas para recargas de acuferos. Los ubicados sobre antiguas minas de arena. Los que no estn dentro de los programas de desarrollo urbano municipales, estatales y federales. Si alguna de la condiciones sucediera, no se cumple la norma sobre Condiciones geolgicas y geotcnicas.

CUMPLE SI NO

NMX-R-003-SCFI-2011 23/32

SECRETARA DE ECONOMA

1.2. Condiciones del medio fsico natural aptas para la construccin de escuelas Son aptos aquellos terrenos que no presenten ninguna de las caractersticas indicadas en el numeral 6.1.1 En caso de estar constituidos por arcillas expansibles, los que tengan una resistencia inferior a 2 t/m (19613 N/m) o vocacin forestal, agrcola o pecuaria; el adquirente deber presentar estudios geotcnicos que proporcionen las indicaciones, resultados y especificaciones del terreno, as como establecer y aplicar en el proyecto ejecutivo las medidas necesarias que permitan su utilizacin, que garanticen la seguridad estructural y operatividad de la INFE a lo largo de su vida til y que no ponga en riesgo a los usuarios u obras adyacentes ya existentes. Existen algunas de las En caso de NO siguientes caractersticas: EXISTIR alguna de - Arcilla expansible; las caractersticas - Vocacin forestal, agrcola o SI NO descritas, se pecuaria; utilizar la opcin - Resistencia inferior a 19 613 NO APLICA en la N/m (2 t/m) seccin CUMPLE CUMPLE Estudios geotcnicos y proyecto ejecutivo con las medidas de SI NO NO APLICA seguridad. 2 Medio fsico transformado 2.1 Condiciones del Medio fsico transformado, no aptas para la construccin de escuelas Para la construccin de escuelas, sin menoscabo de las disposiciones legales aplicables, debe evitarse la seleccin de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones: Evidencia Observacin / Condicin Existente SI NO Indicar estado recomendacin Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m del lindero ms cercano a los depsitos de basura y/o de plantas de tratamiento de basura o de aguas residuales.

NMX-R-003-SCFI-2011 24/32

SECRETARA DE ECONOMA

Condicin Existente Los ubicados a una distancia igual o menor a 1 km del lmite de depsitos de combustible. Los ubicados a una distancia igual o menor a 50 m de las estaciones de servicio (gasolineras o gaseras). Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.), as como de instalaciones industriales de alta peligrosidad. Los ubicados a menos de 50 m de las lneas de electrificacin de alta tensin. Los ubicados a menos de 30 m de lneas troncales de electrificacin. Los ubicados a menos de 3 m de ramales o lneas de distribucin de alumbrado pblico, telfono, telgrafo o televisin por cable. Los ubicados dentro de los lmites de influencia de campos de aviacin, segn las regulaciones aplicables. Los ubicados en reas de relleno provenientes de residuos industriales, qumicos, contaminantes o de basura en general. Los ubicados en reas que fueron cementerios. Aquellos que se encuentren en el rea de influencia del desfogue o del embalse de una presa.

SI

NO

Evidencia Indicar estado

Observacin / recomendacin

NMX-R-003-SCFI-2011 25/32

SECRETARA DE ECONOMA

Condicin Existente Los ubicados dentro del derecho de va de ductos o tuberas que conduzcan materiales peligrosos, as como de caminos, vas de ferrocarril y cuerpos superficiales de agua, por donde se transporten materiales peligrosos. Los ubicados dentro del radio de afectacin por radiacin de centrales ncleoelctricas o industrias que operen productos radiactivos. Los ubicados sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o qumicos. Los que hayan sido utilizados como depsitos de materiales corrosivos reactivos, explosivos, txicos, inflamables, infecciosos o radiactivos. Los ubicados dentro del radio de afectacin derivado de algn desastre qumico causado por fuga, derrame, explosin o incendio de industrias localizadas en la vecindad del mismo. Los ubicados en intersecciones con carreteras, vialidades primarias o vas frreas.

SI

NO

Evidencia Indicar estado

Observacin / recomendacin

Si existe alguna de las condiciones anteriores, no se cumple con este punto.

CUMPLE SI NO

NMX-R-003-SCFI-2011 26/32

SECRETARA DE ECONOMA

2.2 Zona de influencia Para la seleccin del predio se debe tomar en consideracin que los tiempos de recorrido del lugar de procedencia de los alumnos a la escuela sean razonables en relacin a las condiciones particulares de cada terreno, tales como la topografa, vas de comunicacin, climatologa, etc., atendiendo a las recomendaciones de las reas de planeacin educativa en cada estado o municipio. Observaciones _____________________________ Indicar distancia _________ km _____________________________ promedio de _____________________________ influencia _____________________________ Este es informativo, ya que no existe parmetro de cumplimento. 2.3 Infraestructura bsica Los terrenos deben contar con la infraestructura que establece la Tabla 3, segn la zona en que se ubiquen. Evidencia Observacin / Condicin Existente SI NO Indicar estado recomendacin a) Agua potable b) Alcantarillado c) Energa elctrica d) Alumbrado pblico e) Vialidad f) Telefona CUMPLE La evaluacin de este punto se calificar en base a las condiciones de la tabla 3 de la norma. NO SI

NMX-R-003-SCFI-2011 28/32

SECRETARA DE ECONOMA

2.7 Dimensiones Los terrenos deben ser preferentemente rectangulares, con una proporcin igual o menor a 1:3 con la superficie para alojar los edificios y la obra exterior necesaria que requiere el programa arquitectnico para la modalidad del plantel requerido, que no ser menor a lo que plantea la Tabla 5. En todos los casos debern tomarse en cuenta, para su aplicacin, las dimensiones sealadas en la normatividad local vigente, siempre que stas no sean inferiores a las establecidas en esta norma. Observacin Datos informativos Tipo Modalidad Nmero de alumnos considerados Dimensin del frente (DFT) _____________metros Dimensin del fondo (DFO) _____________metros CUMPLE Datos evaluables SI NO c) Proporcin = (DFT)/ (DFO) ____: ____ d) Superficie total del terreno _______m Satisfacer la Superficie mnima es obligatorio para cumplir este requisito. (Se deber revisar la Tabla 5 y notas adjuntas) Cumplir con la Proporcin es conveniente, su evaluacin es informativa ms no condiciona el cumplimiento en este requisito

CUMPLE SI NO

NMX-R-003-SCFI-2011 29/32

SECRETARA DE ECONOMA

3 Aspectos legales 3.1 Titularidad o Posesin del terreno Previo a la seleccin del terreno para la construccin de escuelas pblicas, el adquirente deber verificar la propiedad o los derechos de propiedad, incluyendo derechos de va y expropiacin de inmuebles, o en su caso los derechos otorgados por quien pueda disponer legalmente de los mismos. La titularidad del terreno seleccionado deber realizarse a nombre del gobierno federal, estatal o municipal, y en el caso de los organismos pblicos descentralizados, a nombre de su patrimonio inmobiliario. Tratndose de terrenos de escuelas particulares, la titularidad o posesin de los mismos la ostentar el que tenga los derechos otorgados por cualquier va de derecho comn. Observaciones:

CUMPLE De acuerdo al texto SI NO

3.2 Uso del suelo El uso del suelo del terreno para el tipo escolar elegido debe cumplir con lo establecido en la legislacin y/o los planes o programas de desarrollo urbano aplicables. Observaciones:

CUMPLE De acuerdo al texto. SI NO

NMX-R-003-SCFI-2011 30/32

SECRETARA DE ECONOMA

4 Aspectos Tcnicos 4.1 Topografa Evidencia Observacin / Indicar estado recomendacin El adquirente del terreno debe contar con un levantamiento topogrfico georeferenciado. Salvo en terrenos sensiblemente planos (con desniveles mximos de 15 cm por cada 100 cm) el levantamiento deber incluir curvas de nivel a una distancia mxima de 10 m en el sentido transversal y longitudinal. La pendiente mxima de los terrenos debe ser de 15 cm por cada 100 cm de longitud en cualquier sentido; en el caso de que las pendientes sean mayores, el adquirente debe presentar un proyecto de terraceo, relleno o renivelacin que permita aprovechar al menos el 90% de la superficie del predio. Observaciones: Condicin Existente SI NO

CUMPLE De acuerdo al texto. SI NO

4.1 Estudio de pruebas Geotcnicas El adquirente debe contar con los estudios de pruebas geotcnicas que proporcionen resultados sobre la capacidad de carga y manifestar que el terreno no presente alguna de las condiciones mencionadas en el numeral 6.1.1.2., o en su caso definir adecuaciones para cumplir lo establecido en el punto 6.1.2., para asegurar la estabilidad del terreno. Observaciones:

CUMPLE De acuerdo al texto. SI NO

NMX-R-003-SCFI-2011 31/32

SECRETARA DE ECONOMA

POR LO ANTERIOR SE HACE CONSTAR LO SIGUIENTE: CUMPLIR SI SE SATISFACEN RECOMENDACIONES SEALADAS EN: LAS

SI CUMPLE

NO CUMPLE

______________________________________ (p. ejemplo 6.1.2 Presenta Pruebas Geotcnicas)

OBSERVACIONES:

Nombre (persona fsica o moral acreditada, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento): Registro No. : Domicilio: Poblacin: Telfono, fax, e-mail : FIRMA Nmero de hojas tiles que constituyen esta Constancia: (todas rubricadas por persona fsica o moral acreditada, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y su Reglamento) 11 VIGENCIA

La presente norma mexicana entrar en vigor 60 das naturales despus de la publicacin de su declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federacin. 12 BIBLIOGRAFA Ley Federal de Proteccin al Consumidor, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 10 de junio de 2009. Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de julio de 2006.

NMX-R-003-SCFI-2011 32/32

SECRETARA DE ECONOMA

Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1999. Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004. NOM-008-ENER-2001 Eficiencia energtica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 24 de abril de 2001. NOM-135-SCFI-2006 Prcticas comerciales Requisitos de informacin en la venta de materiales para construccin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de junio de 2006. Gua Bsica para la elaboracin de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos, Fenmenos Geolgicos, del Centro Nacional de Prevencin de Desastres, publicado en noviembre de 2006. Normas y Especificaciones para la realizacin de Estudios, Proyectos, Construccin e Instalaciones, volmenes 1 y 2, del Instituto Nacional de la Infraestructura Fsica Educativa, publicados el 2 de octubre de 2008 NMX-EC-17020-IMNC-2000, (ISO/IEC Guide 17020:1998) criterios generales para la operacin de varios tipos de unidades (organismo) que desarrollan la verificacin (inspeccin). Normas Tcnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectnico para el Distrito Federal, publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal 6 de octubre de 2004

13

CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

Esta norma mexicana no es equivalente a ninguna norma internacional por no existir referencia alguna en el momento de su elaboracin. Mxico D. F., a
El Director General, CHRISTIAN TURGANO ROLDN.- Rbrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen