Sie sind auf Seite 1von 5

La etnografa

Algunas consideraciones para el segundo parcial Investigacin Cualitativa en Comunicacin Claudia Ivn Rivera Andrade, M.A. UCA, 02-2012

Definiciones de etnografa
Hacer una serie de observaciones integradas sobre un tema dado y colocarlas en una estructura analtica (Schwartz & Jacobs, 1984, p. 364) La etnografa es descripcin densa. Lo que en realidad encara el etngrafo (salvo cuando est entregado a la ms automtica de las rutinas que es la recoleccin de datos) es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas, muchas de las cuales estn superpuestas o enlazadas entre s, estructuras que son al mismo tiempo extraas, irregulares, no explcitas, y a las cuales el etngrafo debe ingeniarse de alguna manera, para captarlas primero y explicarlas despus (Geertz, 2003, p. 22) La etnografa es, en principio, un oficio de descripcin, por lo tanto el lenguaje es sustantivado con marcas tiempo-espaciales es la base del registro de lo observado (Galindo Cceres, p. 351) Una etnografa es una descripcin e interpretacin de un sistema o grupo cultural o social. El investigador examina las conductas observables y patrones de comportamiento, costumbres y formas de vida aprendidas () Considerada como un proceso, la etnografa involucra observacin prolongada del grupo, tpicamente a travs de la observacin participante en el cual el investigador se sumerge en la vida del da-a-da de la gente a travs de las entrevistas uno-a-uno con los miembros del grupo. El investigador estudia los significados del comportamiento, lenguaje, y las interacciones del grupo que comparte la cultura (Creswell, 1998, p. 58)

Escribiendo el reporte
Van Maanen (1988) proporciona formas alternativas en las cuales las historias pueden ser dichas en una etnografa. Muchas etnografas estn escritas de una forma realista, es decir, reportes que dan retratos directos y concretos de culturas estudiadas sin mucha informacin sobre como los etngrafos produjeron la semblanza. En este tipo de relato, el escritor usa un punto de vista impersonal, transmitiendo una perspectiva cientfica y objetiva. Un retrato confesional se ubica en la perspectiva opuesta y el investigador se enfoca ms en sus experiencias de campo que en la cultura. Finalmente, el relato impresionista da cuenta de el caso encontrado en el trabajo de campo de una forma dramtica (1988, p. 7). Esta ltima, tiene elementos de los relatos realistas y confesionales y, de acuerdo a Creswell (1998), presenta una historia persuasiva y convincente. Tanto en el relato realista, como en el impresionista, la primera persona se utiliza como un recurso.

Segn Creswell, Wolcott (1994, p. 44) describe la creacin del reporte desde un punto de vista distinto. 1. El etngrafo escribe una descripcin de la cultura y responde a la pregunta qu pasa aqu? (p. 12).
Tcnicas muy tiles para escribir la descripcin (Wolcott, 1994) Orden cronolgico El orden del narrador o del investigador Un enfoque progresivo del tema en cuestin Un evento crtico o clave Trama y personajes Grupos en interaccin Una estructura analtica y Una historia contada a travs de distintas perspectivas o puntos de vista.

2. Despus de describir la cultura usando alguna de estas tcnicas, el investigador analiza los datos.

El anlisis incluye
Resaltar los hallazgos Mostrar o exponer los hallazgos Reportar procedimientos conducidos durante el trabajo de campo Identificar regularidades o patrones en los datos Comparar el caso con otro ms conocido Evaluar la informacin Contextualizar la informacin con un marco analtico mayor Evaluar el proceso de investigacin Proponer un rediseo del estudio

De todas estas tcnicas analticas, la identificacin de patrones o temas es central a la mayora del trabajo etnogrfico. 3. La interpretacin debe estar incluida en la estructura retrica del reporte. Esto significa que el investigador puede extender el anlisis, hacer inferencias partiendo de la informacin, hacer lo sugerido o indicado por los gatekeepers, consultar teora, re-enfocar la misma interpretacin, conectarla con experiencias personales, analizar o interpretar el proceso interpretativo, o explorar formatos alternativos. De todas las posibles alternativas, Creswell recomienda interpretar los hallazgos utilizando el contexto de las experiencias del investigador adems de incluir otros estudios que se han realizado sobre el tema.

Emerson y otros autores (1995) presentan lo que se denomina una narrativa temtica. Esto significa que el reporte se construye inductivamente (desde lo particular hasta lo general) partiendo de una idea principal o tesis que incorpora diferentes temas analticos especficos y es elaborada durante todo el estudio. Tiene la siguiente estructura: 1. Se presenta una introduccin que llame la atencin del lector y enfoque el estudio, entonces procede a conectar la interpretacin del investigador a tpicos ms amplios de inters acadmico en la disciplina. Despus de esto, el investigador introduce el escenario y los mtodos para aprender sobre l. En esta seccin, el etngrafo tambin relata detalles sobre su entrada y participacin en el campo. De igual manera, detalla las ventajas y limitaciones del rol de investigacin del etngrafo. Las argumentaciones analticas vienen despus y Emerson y otros (1995) indican la utilidad de las unidades excerpt commentary (cita directa). En estas unidades, el autor incorpora un punto analtico, da informacin sobre el punto, que a la vez orienta, presenta la cita directa, y entonces procede a hacer un comentario analtico sobre la cita y cmo esta se relaciona al punto analtico. En conclusin, el autor reflexiona, explica y discurre sobre la tesis que plate al principio del ensayo. Esta interpretacin puede extender o modificar la tesis inicial a la luz de los materiales examinados, relacionar la tesis a la teora general o a un tema actual, u ofrecer un meta-comentario sobre la tesis, mtodos o asunciones del estudio.

2.

3.

4.

Partes que debe contener el ensayo:


1. Portada 2. Ttulo de la etnografa 3. Planteamiento del problema a. Describir el contexto en el que se inserta el tema. El contexto incluye estadsticas, datos, informacin actual y otro tipo de hechos que construyen o se relacionan con el problema que vamos a investigar. b. Delimitacin de variables relacionadas con el problema. Salen del contexto. Son aquellas variables relacionadas y relevantes al problema que pueden ilustrar relaciones de causalidad. Se organizan en orden jerrquico y/o de lo general a lo especfico c. Vacos de conocimiento. Una vez se han expuesto las variables relacionadas con el problema y la forma en que se ha abordado el problema desde distintas perspectivas, es necesario explicar cules son los vacos de conocimiento o de enfoques sobre el tema. Usualmente, esto viene dado despus de documentarse y ver quines han estudiado el tema anteriormente, qu enfoques le han dado y desde qu metodologa. d. Necesidad. Se argumenta, luego de sealar los vacos de conocimiento, cul es la necesidad de investigar el tema desde nuestro enfoque de comunicacin y de carcter cualitativo. Se explica, con argumentos claros y con su conocimiento de comunicacin y de metodologa cualitativa, por qu el tema urge o necesita una interpretacin cualitativa. Cules son las ventajas de analizarlo de esta manera? e. Enunciado de pregunta de investigacin. Luego de plantear los aspectos anteriores, como consecuencia, planteamos nuestro enfoque, es decir, nuestra pregunta de investigacin. No olvidar establecer un prrafo de conexin que explique cmo los

factores anteriores nos han llevado a elegir esa pregunta. A continuacin se presenta la estructura grfica que puede llevar su planteamiento del problema.

Objetivos (generales y especficos) a. Corregidos y aumentados despus de los cambios que se han realizado y despus de los cambios a partir de los datos 5. Justificacin del estudio a. 5 argumentos bien fundamentados. 6. Metodologa (descripcin del diseo de investigacin, muestreo. Justificacin de ambas partes) 7. Presentacin y anlisis de resultados a. Breve descripcin de lo que contendr el apartado de presentacin de resultados b. Descripcin del ambiente o campo de estudio c. Pregunta de investigacin d. Respuesta a pregunta de investigacin e. Presentacin del esquema de codificacin selectiva f. Desarrollo del esquema i. Explicacin de cada concepto y la relacin con los conceptos colocados en la estructura. ii. Estructura de cada argumentacin 1. Enuncia la categora 2. La explica con mucho detalle mostrando todas las dimensiones de esta categora encontradas en los conceptos de la codificacin abierta. 3. Agregue aspectos tericos que refuercen su argumentacin para que tenga mayor credibilidad y peso. ii. Por cada dimensin o concepto debe presentar evidencia de su observacin y entrevistas para probar su punto. 8. Cmo los resultados de esta investigacin pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas estudiadas? Posibles lneas de accin? 9. Bibliografa 10. Cd de Anexos

4.

Recomendaciones ensayo etnogrfico


1. No descuiden el fondo por la forma. Es cierto que deben cuidar mucho la entrada a la etnografa, es decir, el primer prrafo, pero no sacrifiquen el Toque de literatos que quieran darse por una introduccin poco funcional. Qu quiero decir? Que en la introduccin me tienen que dar contexto. Deben decirme cundo se origina el lugar que van a analizar, qu pasa ah, dnde queda? 2. Construyan enlaces entre prrafos. 3. No utilicen espacio doble para separar prrafos. Utilicen sangra en la primera lnea para identificar cada prrafo. 4. Incluir nmeros de pgina. 5. Redacten transiciones breves entre un apartado y otro. Una transicin que cierre la idea anterior y nos introduzca la que sigue a continuacin. 6. Identifiquen cada uno de los 10 apartados que contiene el trabajo. Pueden identificarlos con subttulos llamativos que hagan referencia a algunos de los hallazgos ms interesantes. 7. Provean evidencia suficiente de los datos sin caer en la saturacin y la repeticin excesiva. Si quieren decir algo, no lo pongan en sus propias palabras. Colquenlo en boca de sus informantes a travs de una cita de entrevista. 8. No repitan citas o datos. Da la impresin de que su trabajo de campo no ha sido lo suficientemente exhaustivo. 9. Otra forma de presentar los resultados de la etnografa puede consistir en redactar de acuerdo al proceso de formacin del fenmeno dentro de la supraestructura en la que se desarrolla.

Das könnte Ihnen auch gefallen