Sie sind auf Seite 1von 4

LA PREHISTORIA La Prehistoria es la primera etapa del pasado de la Humanidad, lo que la caracteriza es la ausencia de textos escritos, porque justo acaba

cuando empieza la escritura, hace unos 5000 aos. Es la poca mas larga de la historia y se divide en Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales. Esta etapa no conserva muchos restos para estudiar, los que quedan son los fsiles ( restos de plantas, huesos o animales petrificados) que aparecen en yacimientos. Los arquelogos son los que los buscan, desenterrndolos y gracias a los fsiles podemos conocer cmo eran y cmo vivan. Gracias a las partes de un esqueleto podemos conocer, la edad , el tamao,y el sexo de la persona. Los primeros seres aparecieron en Africa hace unos 5 mill de aos, el proceso de humanizacin es la evolucin del ser humano desde el simio a como lo concemos actualmente.Los cambios mas importantes de este proceso son: 1 2 3 4 La marcha bpeda ( las manos quedan libres) El dedo pulgar oponible ( pueden elaborar herramientas) Un cerebro mas grande y complejo ( surgimiento del lenguaje) Cambios en la estructura de la cara ( frente plana y mentn)

Por tanto, homo significa hombre, habilis significa hbil y erectus significa erguido, el homo sapiens era el hombre que tenia desarrollada la inteligencia. Los humanos se movan de un lado a otro buscando comida, su viaje fue: Primero se extendieron por Africa Pasaron a Asia y Europa Desde Asia, hace unos 60000aos pasaron hacia Oceania Al final llegaron a America caminando por el hielo que unia Asia con America por el norte LA VIDA EN EL PALEOLITICO (desde que aparece el primer ser humano hace 5 mill de aos hasta la invencin de la agricultura y la ganadera hace 11000aos) Paleoltico significa piedra antigua. Los seres humanos eran nmadas, no vivian en ningn lugar fijo y se movan buscando alimento, se establecan cerca de ros o lagos, y si el clima era clido vivian al aire libre, aunque normalmente construan chozas, o vivian en cuevas para protegerse del mal tiempo. Vivan en tribus de unos 20 a 40 miembros se ayudaban entre ellos y se protegan, si eran del mismo grupo formaban un clan. Los ancianos dirigan la tribu y desde muy pequeos se formaban a los nios para trabajar , se relacionaban con otras tribus e intercambiaban herramientas, cazaban, etc aunque otras veces se enfrentaban por algn territorio. La caza y la recoleccin vivian de la caza y de la pesca, tambin recolectaban plantas y frutos que no eran cultivados, todos estos trabajos los hacan las mujeres, que con un bastn afilado desenterraban races, Los animales grandes eran cazados por los hombres que tenan herramientas hechas de madera y piedra , como las lanzas Aunque haba veces que aprovechaban la carne de animales ya muertos ( carroeo) La pesca no era exactamente como ahora, pescaban con las manos o usaban trampas y arpones de hueso, tambin coman marisco, porque se han encontrado conchas en los yacimientos. Las primeras herramientas y el fuego todas las herramientas al principio eran de piedra , puntas de flecha, cuchillos otros se construan de hueso y madera como arpones y anzuelos, un paso muy importante fue la invencin del fuego.

Herramientas principales por orden cronolgico: canto rodado (cortar y machacar) bifaz ( hacha de mano) punta de flecha( cazar) raederas o raspadores ( limpiar las pieles) buril( para grabar), arpones agujas,( ya hechas de hueso) El vestido en Africa no necesitaban nada porque el clima era clido cuando pasaron a Europa y Asia necesitaron protegerse del frio con pieles de animales que cosan con agujas de hueso. Las primeras creencias crean en espiritus llevando a cabo ritos para conseguir favores enterraban a sus muertos con objetos de valor. El arte del paleoltico 1 decoracin de cuevas ( arte rupestre) esta pintura tiene estas caractersticas: - Son policromas ( varios colores) - Son realistas, - Figuras animales para que los espiritus los ayudaran a cazar - Las mejores estn en el norte de Espaa ( cueva de Altamira) y sur Francia (Lascaux) Los materiales que usaban eran minerales en polvo con clara de huevo 2 esculturas y grabados realizaban grabados sobre rocas y huesos y elaboraban pequeas esculturas de animales y mujeres( que reciben el nombre de venus) para atraer la fertilidad. 3 musica y danza se han encontrado restos de tambores y flautas por eso creemos que bailaban y cantaban para festejar una buena caza.

LA VIDA EN EL NEOLITICO. ( desde hace unos 11000aos hasta la escritura hace 5000 aos aprox) La revolucin neoltica: La etapa del Neolitico comienza con la aparicin de la agricultura y la ganadera, esto ocurre por la poca en que desaparecen los glaciares, los animales adaptados al frio comienzan a irse y los seres humanos fabrican cercados para reten erlos y conseguir carne y leche, asi surge la ganadera. Al mismo tiempo comienza la agricultura, observando que las semillas caian a la tierra y nacian, los primeros cultivos fueron de arroz en sia, trigo en Oriente y maz en America. Todos estos cambios modificaron el modo de vida nomada y comenzaron a construir aldeas y s e hicieron sedentarios Las aldeas estaban cerca de los ros rodeadas de una empalizada ( cercado) para defenderse. Adems de las viviendas haba establos y almacenes Los grandes avances tcnicos de este periodo fueron 1 ganaderia 2 agricultura 3 Se empez a usar la piedra pulida ( en azadas, hoces, molinos, etc) 4 Se fabrican tejidos 5 Se invent la cermica 6 Se produce la especializacin del trabajo ( cada uno se ocupa de una tarea e n concreto) El cambio en las creencias se rinde culto a la diosa madre que protega la cosecha y el ganado, se cree en el mas alla y en el culto a los muertos ( que se entierran en urnas con su ajuar) Aparecen las necrpolis ( ciudad de muertos) fuera de las aldeas. El cambio en el arte las caractersticas del Neolitico son: - Fuguras humanas - Escenas de humanos cazando, bailando, recolectando - Figuras muy esquematicas - De un solo color ( normalmente negro, blanco, rojo) - Comienzan a aparecer megalitos (grandes piedras) aunque se desarrollan en la Edad de los metales.

LA VIDA EN LA EDAD DE LOS METALES ( EPOCA DE INVENTOS) hace unos 7000 aos en Oriente medio y Anatolia) Se pasa de los instrumentos de piedra y hueso a los instrumentos de metal.El primero que se uso fue el cobre pero no era resistente asi que se paso al bronce y el hierro, y fabricaban de todo desde herramientas y armas hasta joyas.

Mas tarde se inventaron : - La rueda ( mejorando los transportes) - La vela ( mejoro el transporte en barco de mercancas y personas) - El arado ( se cultivaba mas terrenos y trabajaban los animales) Otros avances importantes fueron: - El regado - Canales para transportar el agua a los cultivos El comercio fue muy importante ya que se buscaba mucho el metal, las aldeas que estaban en las rutas comerciales se hicieron ricas y se convirtieron en ciudades, asi que aparecen los comerciantes, los sacerdotes, los guerreros, que se convierten en la clase rica apareciendo ya asi por primera vez las divisiones sociales. El cambio en las creencias son las mismas creencias que en el Neolitico, salvo que comenz a practicarse la incineracin. El cambio en el arte aunque comenzaron en el Neolitico, es en esta Edad cuando aparecen principalmente los monumentos megalticos que son: a) los menhires ( piedras alargadas clavadas en el suelo en vertical) rendan culto al Sol. b) los dlmenes (grandes piedras verticales que formaban un muro) eran sepulturas para un grupo de personas. c) los crmlechs grandes recintos circulares formados por un grupo de menhires.(santuarios).

LA PREHISTORIA EN ANDALUCIA Paleolitico: los restos mas antiguos se encuentran en la Sierra de Atapuerca (donde viva el Homo antecesor) Despues habito el hombre de Neardental en zonas de la cueva de la Cariguela en Granada, zonas de Gibraltar, etc Cuando aparece el homo sapiens se registran pinturas en la Cueva del Moro de Tarifa o en La Pileta ( Malaga) Neolitico: hay numerosos restos de cermica, aparecen poblados en Almeria y Bajo Guadalquivir, destacan los restos de la Cariguela ( Granada) y los Murcielagos ( Cordoba) La Edad de los Metales: la observamos por etapas: 1 Edad del cobre: se desarrolla la CULTURA DE LOS MILLARES(Almeria) aqu se situo un poblado construido cerca de una mina de cobre, estaba fortificada por cuatro murallas con torres defensivas y dentro vivian unas 1500 personas, las casas eran circulares,hechas de piedra y adobe, fuera exista una necrpolis con unas cien tumbas con forma de tholo( tumba circular cubierta de una falsa cpula con corredor de entrada) Megalitismo andaluz; haba dos tipos A) los que cubren de forma adintelada B) los que tienen el corredor de acceso y una cmara cubierta Los restos mas importantes son el dolmen de Soto ( Huelva) y restos en Antequera. 2 Edad del Bronce se desarrolla LA CULTURA DE EL ARGAR extendida por Granada y Almeria en esta zona se trabajo por primera vez en la Peninsula el bronce. Los poblados de Argar estaban en zonas altas para vigilar, vivian en casas rectangulares hechas de piedra y adobe, y los enterramientos eran individuales, se enterraban en hoyos o cistas( losas laterales que forman una caja) con un ajuar formado por armas y joyas de oro y plata

Das könnte Ihnen auch gefallen