Sie sind auf Seite 1von 22

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2592.Of2001

Uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberas de policloruro de vinilo (PVC) rgido - Requisitos generales

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh2592 ha sido preparada por el Comit Uniones domiciliarias y la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Aguas Cordillera S.A. DURATEC-VINILIT S.A. Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, EMOS Empresa de Obras Sanitarias de Valparaso, ESVAL S.A. Instituto de la Construccin, IC Instituto Nacional de Normalizacin, INN Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS Molina C., Guillermo Omar Lara V. Miguel Maldonado B. Pedro Oteiza F. Francisco Aravena G. Emma Contreras G. Mario Jimnez A. Daro Pareja P. Javier Hernndez H. Omar Chvez R. Claudio Acua C. Camilo Snchez D. Gerardo Samhan E. Guillermo Molina C.

Esta norma se estudi para establecer los requisitos mnimos que debe cumplir la instalacin correspondiente a las uniones domiciliarias de alcantarillado (UD) con tuberas de policloruro de vinilo (PVC) rgido.

NCh2592
Esta norma se inserta dentro del Proyecto FDI Calidad en la Construccin - Actualizacin Tcnica de Normas Chilenas Oficiales. Por no existir Norma Internacional, en la elaboracin de esta norma se ha tomado en consideracin el Estndar Tcnico ST 1403 Uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberas de policloruro de vinilo (PVC) de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, EMOS, as como antecedentes tcnicos proporcionados por el Comit. Los Anexos A y B no forman parte del cuerpo de la norma, se insertan slo a ttulo informativo. Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin efectuada el 29 de Marzo de 2001. Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N 746, de fecha 30 de Abril de 2001, del Ministerio de Obras Pblicas, publicado en el Diario Oficial N 37.008 del 11 de Julio de 2001.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2592.Of2001

Uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberas de policloruro de vinilo (PVC) rgido - Requisitos generales

1 Alcance y campo de aplicacin


1.1 Esta norma establece los requisitos mnimos que debe cumplir la instalacin correspondiente a las uniones domiciliarias de alcantarillado (UD) con tuberas de policloruro de vinilo (PVC) rgido. 1.2 Esta norma se aplica a las UD de uso residencial, construidas en terrenos sin presencia de napa, que se empalman tanto a colectores nuevos como existentes, destinadas a evacuar por gravedad a presin atmosfrica y a temperaturas inferiores a 60C, las aguas servidas de la propiedad. 1.3 Esta norma no se aplica a las UD destinadas a descarga de residuos industriales lquidos (RILES).

2 Referencias normativas
Los documentos normativos siguientes contienen disposiciones que, a travs de referencias en el texto de la norma constituyen requisitos de la norma. NCh170 NCh399 NCh1534/2 NCh1623 Hormign - Requisitos generales. Tubos de policloruro de vinilo (PVC) rgido, para conduccin de fluidos a presin - Requisitos. Mecnica de suelos - Relaciones humedad/densidad - Parte 2: Mtodos de compactacin con pisn de 4,5 kg y 460 mm de cada. Cmaras de inspeccin prefabricadas para redes pblicas de alcantarillado - Requisitos.

NCh2592
NCh1635 NCh1657/2 NCh2080 NCh2252 NCh2282/2 NCh2593 Tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) rgido, para instalaciones sanitarias de alcantarillado domiciliario - Requisitos. Anillos de caucho vulcanizado para tuberas - Parte 2: Tuberas plsticas. Tapas y anillos para cmaras de vlvulas de agua potable y para cmaras de inspeccin de alcantarillado pblico. Tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) rgido, para instalaciones sanitarias de alcantarillado pblico - Requisitos. Tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) rgido - Parte 2: Instalacin subterrnea de tubos y accesorios. Uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberas de hormign simple.

3 Trminos y definiciones
Para los propsitos de esta norma, se aplican los trminos y definiciones siguientes: 3.1 autoridad competente: prestador y/o autoridad estatal correspondiente que tiene competencias en el mbito de regulacin, fiscalizacin y diseo de las redes de alcantarillado del rea de concesin 3.2 cmara de inspeccin: aquella que permite la operacin y mantenimiento del sistema de alcantarillado 3.3 colector de alcantarillado: tubera de alcantarillado pblico destinada a recibir, transportar y conducir las aguas servidas provenientes de los inmuebles (edificios, viviendas, colegios, industrias, etc.) 3.4 empalme: conexin fsica entre la unin domiciliaria de alcantarillado y el colector de alcantarillado 3.5 inspeccin tcnica de obra (ITO): accin mediante la cual personal tcnico autorizado por la Autoridad Competente verifica el cumplimiento de los requisitos especificados en la presente norma 3.6 instalacin domiciliaria de alcantarillado: obras necesarias para evacuar las aguas servidas domsticas y/o residuos industriales lquidos que den cumplimiento a la normativa vigente del inmueble, desde los artefactos hasta la ltima cmara domiciliaria en el sentido del flujo inclusive, o hasta los sistemas propios de disposicin 3.7 instalacin interior de alcantarillado: conjunto de tuberas e implementos de la red interna de alcantarillado de la propiedad considerada hasta la salida de la ltima cmara de inspeccin domiciliaria

NCh2592
3.8 lnea oficial: la indicada en el plano oficial de una ciudad o la indicada en el certificado de lnea emitido por la Direccin de Obras de la Municipalidad correspondiente, como deslinde entre la propiedad particular y los bienes de uso pblico 3.9 puente de adherencia: franja de arena fina pegada con fundente (adhesivo) para PVC, a la superficie externa de la tubera de PVC, que permite la adherencia en las uniones con elementos de otros materiales 3.10 tubera de policloruro de vinilo (PVC) rgido: conducto cilndrico, hueco sin costura, que se puede conectar con otros iguales por uniones del mismo u otro material. El conjunto se puede conectar a una red de recoleccin de otros materiales mediante accesorios de unin 3.11 ltima cmara de inspeccin domiciliaria: ltima cmara de inspeccin domiciliaria en el sentido del flujo a la cual se une la UD 3.12 unidad de equivalencia hidrulica: concepto probabilstico en trminos del cual, se cuantifica la contribucin de gasto al sistema de tuberas de la instalacin domiciliaria de alcantarillado, de cada uno de los artefactos instalados, expresado a una determinada escala 3.13 unin domiciliaria de alcantarillado (UD): tramo de la red pblica de recoleccin de aguas servidas domsticas y/o RILES, comprendido desde su punto de empalme a la red pblica de recoleccin, hasta la ltima cmara de inspeccin domiciliaria exclusive

4 Requisitos de los elementos


4.1 Tubera de policloruro de vinilo (PVC) rgido
La tubera debe cumplir con los requisitos establecidos en NCh399, NCh1635 y NCh2252, segn corresponda. 4.1.1 Tipos de tubera 4.1.1.1 Dimetros entre 110 mm y 160 mm, inclusive La tubera debe cumplir con todos los requisitos establecidos en NCh399 y NCh1635, segn corresponda. Deben corresponder a la clase 4 (o de alcantarillado domiciliario), salvo justificacin tcnica que indique otro tipo. Las uniones de las tuberas deben ser del tipo unin junta de goma (anillo Anger u ORing). 4.1.1.2 Dimetros superiores a 160 mm La tubera debe corresponder a la clase I (o clase 4) o clase II (o clase 6), de acuerdo a la profundidad a la que se encuentren y cumplir con los requisitos establecidos en NCh399 y NCh2252, segn corresponda. Extremos de unin, ver 4.1.1.1.

NCh2592 4.2 Anillos de caucho


El anillo de caucho utilizado en el sistema de unin junta de goma de la tubera de PVC, debe cumplir con los requisitos sealados en NCh1657/2 para anillos de alcantarillado. El anillo de caucho debe ser resistente a los agentes qumicos presentes en la descarga.

4.3 Lubricantes y fundentes para PVC


4.3.1 El lubricante a usar en el sistema de unin junta de goma no debe provocar ningn efecto perjudicial sobre las tuberas o anillos de caucho. 4.3.2 El fundente (adhesivo) para PVC utilizado en la construccin del puente de adherencia (ver 5.2.2) debe ser el recomendado por el fabricante de las tuberas.

4.4 Certificacin
El fabricante o representante de las tuberas y accesorios utilizados en la UD deben proporcionar una certificacin de conformidad, la que debe ser realizada por un organismo que sea reconocido para tal efecto por la Autoridad Competente.

5 Requisitos de las uniones domiciliarias


5.1 Longitud
La UD debe ser recta y su longitud debe ser menor o igual a los 20 m. Para longitudes mayores a este valor, su aprobacin debe ser materia de estudio y aprobacin de la Autoridad Competente (ver 5.8.1).

5.2 Empalme
Las UD sealadas en la presente norma, se deben empalmar a sistemas de alcantarillado pblico de acuerdo a lo siguiente: 5.2.1 Redes nuevas 5.2.1.1 Colector de PVC Se pueden utilizar piezas conformadas o inyectadas u otras soluciones tcnicas aceptadas por la empresa sanitaria correspondiente para unir la UD al colector (ver Anexo A). Se prohiben las soluciones del tipo montura. 5.2.1.2 Colector de hormign simple o de asbesto-cemento Se debe cumplir con lo establecido en 5.2.2.

NCh2592
5.2.2 Redes existentes 5.2.2.1 Colector de hormign simple o de asbesto-cemento El empalme se debe realizar perforando el colector en el tercio superior del mismo y empalmando una tubera de policloruro de vinilo corto con extremos espiga-enchufe y de dimetro igual al de la UD. El extremo espiga debe ser recortado para quedar en forma convexa (ver Figuras 1 y 2), y debe estar provisto de un puente de adherencia de 100 mm de largo como mnimo (ver Figura 2). Se debe controlar cuidadosamente que la tubera de unin no sobrepase ms de 1 cm hacia el interior del colector (ver Figura 1). El largo de esta tubera debe ser 300 mm, tal que permita a la ITO controlar lo antes especificado. Enseguida, se debe sellar el empalme con un cordn perimetral de cemento puro y posteriormente, con un mortero de cemento de 212 kg cem/m3. Finalmente, se debe construir un dado de hormign de 170 kg cem/m3 (ver Figura 3), para que sirva de apoyo al empalme, u otra solucin aceptada por la Autoridad Competente. 5.2.2.2 Colector de PVC El empalme se debe efectuar segn 5.2.1.1, donde las uniones se obtienen con un fundente (adhesivo) especial para PVC. El orificio del colector y la instalacin de piezas especiales se deben ejecutar segn las indicaciones o especificaciones tcnicas del fabricante aceptadas por la Autoridad Competente. 5.2.3 Cmaras de inspeccin pblica En el caso que la UD se conecte a una cmara de inspeccin pblica, se debe construir un puente de adherencia de las mismas caractersticas sealadas en 5.2.2.1. La conexin se debe reforzar con un cordn perimetral de cemento puro y otro de mortero de cemento [ver Figura 4 a)]. En el caso que se justifique tcnicamente una conexin a la cmara pblica con diferencia de nivel entre la llegada de la UD y la banqueta, se debe realizar un salto exterior segn se indica en Figura 4 b). 5.2.4 Empalmes a red 5.2.4.1 Cuando se trate de UD con empalme de 160 mm a 250 mm de dimetro, a tuberas de la red de dimetro menor o igual a 700 mm, ste se debe efectuar a travs de una cmara de inspeccin construida o existente. El empalme a travs de la cmara se debe hacer en forma perpendicular al colector o diagonal aguas abajo. 5.2.4.2 En los casos que la UD tenga dimetro mayor a la mitad del dimetro del colector, se debe aplicar solucin de cmara pblica como se define en 5.2.5 u otra solucin aceptada por la Autoridad Competente.

NCh2592
5.2.4.3 Cuando se trate de UD con empalme de 160 mm a 250 mm de dimetro, a tuberas de la red de dimetro mayor a 700 mm, se debe construir una cmara de inspeccin pblica sobre la UD. Esta cmara debe quedar a una distancia entre 1 m y 2 m del colector de alcantarillado. El material de la UD, entre el colector y esta cmara adicional, debe corresponder al material del colector. Su dimetro debe ser equivalente al de la tubera que va desde esta cmara a la ltima cmara de inspeccin domiciliaria y no debe disminuir la pendiente de la UD. En este caso, el empalme y la unin con la cmara de inspeccin adicional se deben ejecutar de acuerdo a lo establecido en NCh1623, cuando el colector es de hormign simple. Si el colector es de asbesto-cemento, el empalme se debe ejecutar segn las indicaciones o especificaciones tcnicas del fabricante o recomendaciones de la ITO. Otras soluciones, distancias y materiales deben ser aceptadas por la Autoridad Competente. La conexin con la cmara adicional se debe reforzar con un cordn perimetral igual al sealado en 5.2.2.1. Ver Figura 4 a).

5.3 Dimetros
5.3.1 El dimetro de la tubera de la UD se debe fijar de acuerdo con Tabla 1.
Tabla 1 - Determinacin de dimetros para UD Nmero mximo de unidades de equivalencia hidrulica totales instaladas Pendiente 1% 450 1 350 2 100 2 800 4 900 8 000 Pendiente 2% 630 1 900 2 900 3 900 6 800 11 200 Pendiente 3% 780 2 300 3 500 4 750 8 300 13 600 Pendiente 4% 900 2 700 4 150 5 600 9 800 16 800

Dimetro, mm 110 160 180 200 250 315

NOTA - Para el tramo que va desde la cmara adicional al colector (ver 5.2.4.3 y Figura 5) con tubera de hormign simple, se deben utilizar los valores de NCh2593.

5.3.2 La UD debe tener un dimetro nico en toda su extensin.

5.4 Pendientes
La pendiente de las tuberas que conduzcan materias fecales o grasosas debe ser como mnimo de 3%, y mximo de 33% y ser constante en toda su longitud. Sin embargo, en situaciones especiales, se puede considerar una pendiente mnima de hasta 1% y una pendiente mxima a determinar, debiendo ser justificada tcnicamente ante la Autoridad Competente.

NCh2592 5.5 Zanjas


5.5.1 Las zanjas para colocar las tuberas se deben ejecutar de acuerdo con los trazados y pendientes indicados en el plano del proyecto; deben tener su fondo excavado de modo de permitir el apoyo satisfactorio de las tuberas en toda su extensin. 5.5.2 El ancho del fondo de la zanja debe ser igual a D + 0,6 m, donde D es el dimetro exterior de la tubera. 5.5.3 La profundidad de la zanja la determina el proyecto, siendo como mnimo de 0,45 m sobre la clave de la tubera. 5.5.4 Al efectuar la excavacin de zanjas, se deben observar las disposiciones correspondientes, en lo referente al ancho en el fondo, taludes, y entibados que fuesen necesarios de acuerdo con la clase de terreno y profundidad, de manera que no se perjudique a propiedades vecinas y se resguarde la seguridad del personal que labora en la faena. 5.5.5 Las excavaciones se deben hacer a tajo abierto hasta una profundidad de 1 m. Para profundidades mayores, se puede autorizar la ejecucin de tneles. El sello de la excavacin se debe realizar manualmente en los ltimos 100 mm, para no remover el terreno natural. Si ste es removido se debe compactar al 80% del Prctor Modificado, o 75% de la densidad relativa, segn corresponda al tipo de suelo de fundacin. En el caso que la excavacin exceda el sello indicado en el plano del proyecto, las tuberas se deben colocar sobre un relleno de hormign (160 kgf/cm2). 5.5.6 No obstante lo anterior, si los planos del proyecto no incluyen las disposiciones sobre una cama de apoyo, se deben adoptar las precauciones mnimas siguientes: a) Si la zanja se ha excavado en material comn, se debe alisar el fondo eliminando las salientes y depresiones existentes, sacando las piedras que sobresalgan y rellenando posteriormente con una capa compactada de material de tamao inferior a 5 mm proveniente de material de la excavacin o de arena compactada; la capa compactada debe tener un espesor mnimo de 100 mm para lograr un apoyo continuo de las tuberas en toda su longitud. b) Si la zanja presenta el fondo rocoso, la capa de material o arena compactada debe tener un espesor mnimo de 100 mm sobre las puntas de roca hasta eliminar las irregularidades de la excavacin y lograr el apoyo de las tuberas en toda su longitud. 5.5.7 Las tuberas se deben colocar comenzando por la zona de menor cota en la zanja, y en sentido ascendente. Se debe cuidar que queden firmemente asentadas, bien alineadas y que las juntas sean impermeables, lisas y continuas para no causar obstrucciones u otras irregularidades. 5.5.8 En todos los casos, el espesor libre del recubrimiento debe ser mayor o igual a 100 mm.

NCh2592 5.6 Relleno de zanjas


5.6.1 El material de relleno destinado a estar en contacto directo con la tubera debe estar constituido por capas de arena o suelo clase II y III (a y b) previamente harneadas. 5.6.2 Se deben rellenar los costados de la tubera desde el enarenado hasta el eje central de ste. El material se debe compactar para obtener un grado de 90% Proctor Standard. Posteriormente se debe agregar otra capa de material de relleno de manera que cubra la tubera hasta una altura de 150 mm sobre la clave. Se debe compactar esta capa exclusivamente sobre los bordes de la zanja. 5.6.3 Se debe continuar el relleno de la zanja con tierra de la excavacin previamente tamizada; la abertura del tamiz a ser utilizado es de 25 mm. Este ltimo relleno es efectuado por capas sucesivas, de espesor mximo de 300 mm, que deben ser compactadas sucesivamente. El nmero de capas depende de la profundidad de la zanja.

5.7 Instalacin subterrnea de tuberas y accesorios


Se debe realizar de acuerdo a lo establecido en NCh2282/2, en lo que no contradiga a la presente norma.

5.8 Ultima cmara de inspeccin


5.8.1 Ubicacin La ltima cmara de inspeccin debe quedar dentro de la propiedad privada lo ms cerca posible de la lnea oficial de cierro, y el eje de la cmara debe quedar a una distancia menor o igual a 1 m de la lnea oficial y en un lugar accesible. Excepcionalmente, la Autoridad Competente, puede autorizar distancias mayores a 1 m. Estas se deben justificar tcnicamente en el proyecto domiciliario respectivo. En todo caso, el tramo que va desde la ltima cmara de inspeccin hasta el colector debe ser menor o igual a los 20 m. Si no fuera posible colocar dentro del inmueble la ltima cmara de inspeccin, la Autoridad Competente, puede autorizar su colocacin en la va pblica, debiendo el propietario, en este caso, cumplir con las disposiciones pertinentes. 5.8.2 Requisitos de diseo 5.8.2.1 Ultima cmara de inspeccin ubicada dentro de la propiedad La ltima cmara de inspeccin y su tapa deben cumplir con los requisitos de diseo establecidos en la reglamentacin vigente. El cumplimiento de lo anteriormente sealado es requisito previo para que la Autoridad Competente otorgue la autorizacin del empalme.

NCh2592
5.8.2.2 Ultima cmara de inspeccin ubicada en la va pblica, previa autorizacin La ltima cmara de inspeccin debe cumplir con los requisitos de diseo sealados en NCh1623. La tapa y su anillo deben cumplir con lo establecido en NCh2080. El cumplimiento de lo recientemente sealado es requisito previo para que la Autoridad Competente otorgue la autorizacin del empalme. 5.8.2.3 Ultima cmara de inspeccin ubicada en espacios comunes de una propiedad En edificios o viviendas donde exista propiedad comn del terreno (condominios) y que estn acogidas a la reglamentacin vigente o en urbanizaciones sociales, los espacios comunes tales como: pasajes, calzadas, veredas, estacionamientos y similares, se deben considerar de uso pblico, por lo que, la tubera principal o de uso comn de alcantarillado del condominio, donde descargan los ramales de los inmuebles, las cmaras de inspeccin con sus respectivas tapas y anillos, deben tener las mismas caractersticas tcnicas de las redes pblicas. Las cmaras de inspeccin deben cumplir con los requisitos de diseo establecidos en NCh1623; las tapas y sus anillos deben cumplir con los requisitos de diseo sealados en NCh2080. El cumplimiento de lo anteriormente sealado es requisito previo para que la Autoridad Competente otorgue la autorizacin del empalme. Las cmaras pblicas ejecutadas en obra deben cumplir con las exigencias y especificaciones tcnicas que indique la Autoridad Competente. 5.8.3 Conexin de la UD con la ltima cmara de inspeccin Se debe construir un puente de adherencia de las mismas caractersticas al sealado en 5.2.2.1 segn Figura 5.

5.9 Elevacin de aguas servidas


En el caso que exista elevacin de aguas servidas en el inmueble, stas no se deben evacuar directamente ni al colector, ni a la UD. Para estos casos se debe aplicar lo establecido para elevacin de aguas servidas en la reglamentacin vigente (ver Anexo A).

NCh2592

6 Diseo de la unin domiciliaria


6.1 El diseo de la UD debe cumplir con los requisitos de esta norma. 6.2 Las Empresas de Servicios Sanitarios deben poner a disposicin de los interesados sus propios planos tipo.

7 Verificaciones y pruebas - Aceptacin y rechazo


7.1 Verificacin del asentamiento y las pendientes
Antes de efectuarse el relleno de la excavacin, se debe verificar visualmente el asentamiento de la tubera y la pendiente indicada en el plano.

7.2 Pruebas
En los casos en que la UD lo permita se debe realizar la prueba de luz definida en 7.2.1. De no ser posible, se aplica como alternativa la prueba de bola definida en 7.2.2. 7.2.1 Prueba de luz 7.2.1.1 Esta prueba se efecta instalando una fuente de iluminacin adecuada, por ejemplo una linterna, en una de las cmaras que delimiten el tramo de tuberas a probar. En la otra cmara se instala un espejo que debe recibir la luz de la primera. 7.2.1.2 Se realiza la prueba moviendo circularmente la fuente de iluminacin en la seccin inicial de la tubera, verificando que la recepcin de la imagen en el espejo no presente interrupciones durante el transcurso de la prueba. 7.2.2 Prueba de bola 7.2.2.1 Con el propsito de verificar la existencia de costras en las junturas u otro impedimento interior, las tuberas de la UD se deben someter a una prueba de bola desde la primera cmara de inspeccin domiciliaria hasta el colector pblico y desde la cmara adicional hasta ste, cuando corresponda. 7.2.2.2 La bola debe tener una tolerancia mxima de 3 mm respecto al dimetro de la tubera a verificar. La bola se debe deslizar fcilmente a travs de toda la UD.

7.3 Aceptacin y rechazo


Las uniones domiciliarias que no cumplan con lo establecido en la presente norma se deben rechazar.

10

NCh2592

11

NCh2592

12

NCh2592

13

NCh2592

14

NCh2592
(Informativo)

Anexo A

Solucin Unin Domiciliaria a colector de PVC


La conexin de una UD de PVC a un colector del mismo material, cuando es ejecutada posteriormente a la instalacin de la tubera del colector pblico, se realiza mediante la confeccin de una pestaa en el tubo para pegar la campana de salida, segn el procedimiento que se seala a continuacin: A.1 Marcar sobre el colector el orificio que se desea perforar, este orificio debe tener 20 mm de dimetro menos que el de la campana de salida (ver Figura A.1).

15

NCh2592
A.2 Ejecutar la perforacin con una broca de copa de dimetro aproximado 90 mm. En caso de no contar con esta herramienta, se puede hacer la perforacin calentando con un soplete la zona que se desea perforar y posteriormente recortarla con un cuchillo. En caso de utilizar este sistema es necesario repasar el borde de la perforacin con una escofina de grano fino (ver Figura A.2).

16

NCh2592
A.3 Luego de calentar con un soplete el borde de la perforacin para que el material se ablande, se introduce la pieza para confeccionar la pestaa. Esta pieza tiene forma de reduccin doble con un mango para empujar y tirar. Una vez fra esta pestaa, se retira la pieza de confeccin (ver Figura A.3).

17

NCh2592
A.4 Limpiar cuidadosamente las superficies a cementar con un pao limpio y humedecido con Percloro. A.5 Aplicar fundente (adhesivo) en la pestaa y campana de salida que van a estar en contacto. A.6 Colocar la campana de salida en la pestaa del tubo girndola para que el adhesivo se distribuya homogneamente en toda la superficie a unir, presionndola por un tiempo para fijarla definitivamente (ver Figura A.4).

18

NCh2592
(Informativo)

Anexo B

Bibliografa
[1] Reglamento de Instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado (RIDAA), D.S. 267, MINVU D.O., 11 de Diciembre de 1980.

19

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh

2592.Of2001
INN-CHILE

N O R M A LI ZA C I ON

Uniones domiciliarias de alcantarillado en tuberas de policloruro de vinilo (PVC) rgido - Requisitos generales
Domiciliary unions of sewer system in poli vinyl chloride (PVC) rigid pipes - General requirements

Primera edicin : 2001

Descriptores:

uniones domiciliarias, instalaciones domiciliarias, alcantarillado, tuberas, policloruro de vinilo, requisitos

CIN 83.140.30; 23.040.20; 91.140.80


COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Web Miembro de 2001 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : www.inn.cl : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

Das könnte Ihnen auch gefallen