Sie sind auf Seite 1von 4

SIBELIUS Manual de ayuda

RECOPILACIN: LUIS CANDIA Escribir notas A B C D E F G Nota La Nota Si Nota Do Nota Re Nota Mi Nota Fa Nota Sol Movimientos de nota Ctrl+ Alt+ Shift+Alt+ Ctrl+ Alt+ Ctrl+Shift+N X

Vers. A.0

Mens Keypad F8 F9 F10 F11 F12 Notas comunes Notas especiales Trmolos y grupos de notas Articulaciones Notas accidentales

Avanza siguiente nota Retrocede una nota Cambia a primera nota de cada comps. Mueve al siguiente objeto Mueve las notas. En realidad mueve lo que marques. Mueve nota arriba-abajo. Mueve nota octava. Cambia entre objetos verticales. Reespacia las notas en el comps. Cambia plicas, ligaduras, etc.

Notas de adorno y Apoyaturas (Grace notes, cue notes) Grace notes; no consumen tiempo del comps: 1) 2) 3) F9 Pulsa la tecla que desees, apo. normal o breve F8 Entra las notas F9 Pulsa otra vez la tecla para parar este modo.

Selecciona y cambia las notas Click en nota N Alt+n Spacebar R U Enter Supr Ctrl+G Shift+ Selecciona la nota. Aade nota para acorde. Selecciona voz (1 a 4). Aade silencio y avanza. Copia la nota seleccionada. Acordes de Guitarra. Enarmnico. Borrar nota. Busca el siguiente objeto de la seleccin. Selecciona verticalmente.

Cue notes; si toman tiempo en el comps: 1) 2) Escribe la nota F9 Pulsa Intro.

Notas irregulares (tuplets) Compases 1) 2) Escribir la nota Ctrl+n (2,3,etc.) Ctrl+B Alt+B Shift+ Ligaduras Intro Ligadura de tiempo (tie) en el Keypad F8 S Ligadura expresiva (slur) Space Extiende ligadura (slur) a siguiente nota Shift+Space Extiende hacia atrs. Ctrl+Shift+G Ctrl+Alt+G T Ctrl+Shift+M Inserta comps al final. Inserta varios comps antes de donde piques con el ratn. Avanza o retrocede para marcar. Ir a una pgina. Ir a comps. Signatura de tiempo. Activa compases en silencio.

SIBELIUS Manual de ayuda


Pginas Ctrl+Inicio Ctrl+Fin Inicio Fin Re Pg Av Pg Ctrl+Shift+L Ctrl+Shift+U Ctrl+Shift+G Cambia a primera pgina. Cambia a ltima pgina. Cambia a pgina anterior. Cambia a pgina siguiente. Cambia scroll arriba. Cambia scroll abajo. Bloquea formato. Desbloquea formato. Ir a pgina. Texto Ctrl+E Ctrl+T Z Spacebar Spacebar H Shift+H Ctrl+L F2 Ctrl+Shift+C Ctrl+Shift+R Ctrl+Alt+M -

Vers. A.0

Selecciones Click en comps Dos click en comps Shift+ Shift+ Ctrl+Shift+ Marcas contenido. Marcas sistema completo. Extiendes seleccin. Extiendes seleccin. Extiendes seleccin al final o comienzo de comps. Cortar. Copiar. Pegar. Borrar. Eliminar. Rehacer. Deshacer. Lista de hechos. Selecciona todo. Aumenta zoom. Disminuye zoom. Cancela modo activado. Cambia al prximo objeto. Cambia a objeto anterior. Cambia entre objetos verticales. Cambia a extremos del acorde. Selecciona comps completo. Selecciona staff completo para borrarlo. Sigue escribiendo.

Texto de Expresin. Texto de tcnica o cualquiera. Smbolos. Separa las palabras. Aade una lnea hasta la siguiente nota. Crescendo. Diminuendo. Letra de cancin. Editar texto. Alinea articulacin o texto a columna. Alinea articulacin o texto a fila. Marcas consecutivas de partes de la obra. Separacin entre slabas.

Miscelnea

Ctrl+X Ctrl+C Ctrl+V Supr Backspace Ctrl+Z Ctrl+Y Ctrl+Shift+Y Ctrl+A Ctrl+(Num+) Ctrl+(Num-) Esc TAB Shift+TAB Alt+ Ctrl+Alt+ Ctrl+click Triple click

K Armadura. Ctrl+Alt+T Texto de metrnomo-Tempo. P Playback y pausa. O Stop. M Instrumentos.Mezclador. Ctrl+N Nuevo tema. Click en barline y arrastra hacia abajo As unes los pentagramas. F1 Ayuda. Ctrl+Shift+T Transporte. Shift+F10 Aparece el men Pop-up. Ctrl+Shift+Alt+H Ocultar pentag. vacos. Ctrl+Shift+Alt+S Muestra pentag. vacos. Ctrl+Shift+M Multisilencios. Shift+P Ejecucin de la obra. Ctrl+I Propiedades.

Spacebar

SIBELIUS Manual de ayuda


Texto

Vers. A.0

Una vez introducidas las notas, Ctrl+L y elige; si es as, el verso que proceda 1,2,...5 con el botn der. del ratn. Luego click en la nota de comienzo y comenzar a escribir el texto. Cuando se escribe el texto la separacin entre slabas se hace con - y con Spacebar la separacin entre palabras o aade una lnea hasta la siguiente nota. Para editar el texto, lo marcas y pulsas F2. Para moverlo una vez marcado, lo haces con Ctrl + o . Si el texto no entra al fondo de la pgina, consulta en Layout Document setup Staff margins. Para pequeos textos puedes usar Ctrl + T.

Notas Con la tecla R repite una vez escrito, todo lo que quieras. Para Tuplet: 1- escribe la nota. 2- Ctrl + 3 para tresillo. Para notas de adorno tenemos grace-notes (las cules no ocupan duracin en el comps) y cuenotes (s ocupan duracin en el comps). Para el trino desde el men Lines, y la salida del trino (si la tiene) se hace con grace-notes. Si hay algo que corregir se puede hacer en las propiedades. El orden de las voces para que guarden la misma vertical es de arriba abajo 1, 2, 3 y 4 voz. Para las agrupaciones de plicas (beams) en corcheas, etc. con F10 y tambien en el time signature se puede elegir si se quiere de 2 en 2, de 4 en 4 y as. Para mover notas, una vez marcadas, lo haces con Shift + Alt + y con Ctrl + Shift + Alt + . Para la ligadura de tiempo (tie): (En notas nuevas) 1- introduzca valor de nota. 2- pulsa ratn o teclado.3- pulsa Intro en keypad. (En notas puestas) 1- marca la nota. 2- pulsa Intro en keypad. Para mover la ligadura, puedes pinchar en el centro de sta o en los extremos. Para la ligadura expresiva (slur) teclea S o Shift + S (abajo) y luego con Spacebar alarga hasta la siguiente nota. Para mover los extremos pincha encima y luego . Para editar una nota desde el keypad: 1- selecciona nota. 2- pulsa la duracin nueva.

SIBELIUS Manual de ayuda


Formato

Vers. A.0

Para blanquear unos compases en el pentagrama, hacerlo con Staff type change no lines hidden. Si deseas una presentacin horizontal de la partitura, en Document setup Landscape. Cuando alguna nota o la letra del tema (lyric) no salga al fondo de la pgina, vas a Layout Document setup Staff margins. Aumentas la distancia margen bottom staff. Para aadir a continuacin de nuestra partitura otra, escoge Append Score. En House Style se encuentra toda la normalizacin de la hoja de trabajo (score); distancias, tamaos, mrgenes, etc. Para aadir instrumento, escoger Create (botn der. Del ratn) instruments. Lo puedes hacer en orden normal o elegido por ti (para ello desactiva la opcin Create in normal order). Para quitar instrumento, haz tres clicks en un comps del staff de ste, luego Supr. y contesta Yes. Manuscriptpaper son simplemente archivos *.sib que te sirven de plantilla y que tu puedes crear. Para colocar el bajo cifrado se elige dentro de Text, other staff text y luego Figured bass. Para nombrar al pentagrama (staff) como desees, marca el nombre del staff y pulsa F2 , luego Esc. Para instrumentos transpositores, debes ir a Transp. change (cambio de transporte) y luego pinchas el staff que desees. Despues has de activar Transposing Score.

General... Dictyonary es un men para hacer las correspondencias entre ciertos smbolos y su efecto sonoro real en la partitura. Con el ratn: Botn izquierdo arrastra el papel y selecciona (pincha o click). Botn derecho men Create. Con Ctrl + click (botn izq. del ratn) selecciona el objeto que desees para despues editarlo. Allow cautionary permite un aviso al ejecutante de cambios en la clave, comps y armadura a lo largo de la partitura. En el mezclador (mixer) el -Volume es el volumen (0-127) -Distance es la reverberacin (0-255) -Pan es el panorama estereo (0-127) Para introducir notas rpidamente: introduce la misma nota con los distintos valores rtmicos y luego edita el sonido (Editing pitch). Editar el sonido es colocarse en la primera nota, pulsar el nombre correcto en teclado o en teclado-midi do, re, mi, etc., tras esto pasa a la siguiente nota con y repite la accin. Cambias los nombres de nota sin cambiar los valores rtmicos. Para aadir palabras a los mens de texto en File Preferences Words menus.

Para editar la tesitura del instrumento o voz, marcas el comps del instrumento y Ctrl+I, abrir el cuadro Staff. Extract parts es la extraccin de partes de la partitura que ests trabajando; con el sentido de trabajarlas a parte en otro score. Por ejemplo en una partitura de orquesta extraigo los staff correspondientes a la seccin de viento madera y los trabajo a parte en otro fichero. View - Attachment es la asignacin de un objeto a un Staff (para que se vea o no).

(Nota: los smbolos tienen el font Symbol).

RECOPILACIN: LUIS CANDIA

Das könnte Ihnen auch gefallen