Sie sind auf Seite 1von 30

CLASIFICACIN DE LAS FUNCIONES

PRESENTADO POR: CARLOS PREZ GONZLEZ

PRESENTADO A: MARCO MONSALVE

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA C.U.C

CIENCIAS BSICA: CLCULO DIFERENCIAL GRUPO:ID

BARRANQUILLA/ATLNTICO 2012

INTRODUCCIN

Las funciones matemticas son la relacin correspondiente entre dos conjuntos bajo las condiciones de existencia (donde todos los elemento del conjunto A esta relacionado con el conjunto B) y unicidad (cada elemento del grupo A est relacionado con un nico elemento del conjunto B). Las cuales dependiendo a su forma, valores, y propiedades se pueden clasificar alcanzando un mejor estudio.

Teniendo en cuenta lo anterior se realiza el presente trabajo, donde por medio de la indagacin y consulta de bibliografa se reuni datos sobre las diferentes clasificacin de funciones matemticas, lo cual permiti ampliar los conocimientos y lograr un mejor entendimiento de la temtica con relacin a los casos que se presentan en nuestra de la cotidianidad y lograr su apropiacin.

INTRODUCTION

Mathematical functions are the corresponding relationship between two sets under the conditions of existence (where all elements of the set a is related to the set b) and uniqueness (each element of the group a is related to a single element of the set b).which depending on its form, value, and properties can be classified as achieving a better study. Bearing this in mind this work is done, where, through inquiry and consultation ofliterature collected data on the various classifications of mathematical functions, allowing to expand knowledge and gain a better understanding of the subject in relation to cases that occur in our everyday life and make the appropriation.

FUNCIONES PARES E IMPARES Se dice que una funcin es par si f(x) = f(-x), en el caso de que f(x) = -f(-x) se dice que la funcin es impar. Ejemplos 1: La funcin y(x)=x es impar ya que: f(-x) = -x pero como f(x) = x entonces: f(-x) = - f(x).

Ejemplo 2: Otra funcin impar es y = 1/x Cuando f(x) = -f(-x)

Ejemplo 3: La funcin f(x)=x2 es par ya que f(-x) = (-x)2 =x2

FUNCIN PERIDICA Se dice que una funcin es peridica cuando la funcin se "repite" o se reproduce su patrn los mismos valores. Es decir: f(x+t)=f(x) FUNCIONES CONTINUAS Una funcin real se dice que es continua si su grafica, en el plano cartesiano, es una curva sin interrupcin de ningn tipo, ya sean estos agujeros o saltos abruptos. En trminos ms simples se dice que una funcin es continua si su grafica se puede trazar sin levantar el lpiz.

FUNCIONES DISCONTINUAS Una funcin es discontinua si tiene puntos en los cuales una pequea variacin de la variable independiente produce un salto en los valores de la variable dependiente. A estos puntos se les denomina puntos de discontinuidad. Los puntos de discontinuidad pueden ser de dos tipos:

Puntos en los que la funcin no est definida, es decir, los puntos que no pertenecen al dominio de la funcin, grfica a. Puntos en los que la grfica presenta un salto, grfica b.

FUNCIN CRECIENTE Una funcin real se dice que es creciente si los valores que va tomando en el rango aumentan a medida que aumenta sus valores en el dominio. En otras palabras, una funcin es creciente si dados dos valores cualesquiera de su dominio, tales que , entonces se cumple que

FUNCIN DECRECIENTE Una funcin real se dice que es decreciente cuando a medida que aumenta los valores del dominio, la imagen de estos en el rango va disminuyendo. En trminos ms precisos, es decreciente si dados dos nmeros cualquieras del dominio de la funcin, , tales que , entonces se cumple que .

FUNCIONES ACOTADAS Se dice que una funcin es acotada si los valores que esta toma estn todos comprendidos entre dos valores llamados cotas de la funcin. Para ser ms precisos, una funcin real, , se dice que es acotada si existen nmeros reales c y C tales que para todo valor x del dominio de la funcin, se cumpla que . Al valor c se le llama cota inferior de la funcin y al valor C se le llama cota superior.

FUNCIONES ACOTADAS INFERIORMENTE Se dice que una funcin es acotada inferiormente cuando cuentan con cota inferior, pero no necesariamente con una cota superior. En una funcin , se dice que es acotada inferiormente si cumple .

FUNCIONES ACOTADAS SUPERIORMENTE Se dice que una funcin es acotada superiormente cuando cuentan con cota superior, pero no necesariamente con una inferior. En una funcin , se dice que es acotada superiormente si cumple .

FUNCIONES NO ACOTADAS Se dice que una funcin que no cuenta con ningn tipo de acotamiento ni superior, ni inferior. En una funcin , se dice que no es acotada si .

FUNCIONES ALGEBRAICAS En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las funciones algebraicas pueden ser:

FUNCIONES EXPLCITAS Si se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x 2 FUNCIONES IMPLCITAS Si no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x y 2 = 0 FUNCIONES POLINMICAS Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1x + a2x + a2x + + anxn Su dominio es R, es decir, cualquier nmero real tiene imagen. FUNCIONES CONSTANTES El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. FUNCIONES POLINMICA DE PRIMER GRADO f(x) = mx +n Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Las principales son:

FUNCIN LINEAL La funcin lineal es del tipo: y = mx Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen de coordenadas. Y=2x x 0 1 Y=2y 0 1 2 3 2 3 4 4

FUNCIN IDENTIDAD f(x) = x Su grfica es la bisectriz del primer y tercer cuadrante.

FUNCIN AFN La funcin afn es del tipo: y = mx + n m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.

n es la ordenada en el origen y nos indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.

Ejemplos de funciones afines Representa las funciones: 1 y = 2x 1 x Y=2x-1 0 -1 1 1

FUNCIN CUADRTICA Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. f(x) = ax + bx +c Representacin grfica de la parbola Podemos construir una parbola a partir de estos puntos: 1. Vrtice

Por el vrtice pasa el eje de simetra de la parbola. La ecuacin del eje de simetra es:

2. Puntos de corte con el eje OX En el eje de abscisas la segunda coordenada es cero, por lo que tendremos: ax + bx +c = 0 Resolviendo la ecuacin podemos obtener: Dos puntos de corte: (x1, 0) y (x2, 0) si b 4ac > 0 Un punto de corte: (x1, 0) si b 4ac = 0

Ningn punto de corte si b 4ac < 0 3. Punto de corte con el eje OY En el eje de ordenadas la primera coordenada es cero, por lo que tendremos: f(0) = a 0 + b 0 + c = c (0,c) Ejemplos: Representar la funcin f(x) = x 4x + 3. 1. Vrtice x v = (4) / 2 = 2 y v = 2 4 2 + 3 = 1 V(2, 1) 2. Puntos de corte con el eje OX x 4x + 3 = 0

(3, 0) (1, 0) 3. Punto de corte con el eje OY (0, 3)

FUNCIN CUBICA La funcin cbica se define como polinomio de tercer grado; tiene la forma:

Y = X3

x -3 -2 -1 0 1 2 3

y = x3 -27 -8 -1 0 1 8 27

10 5 0 -5 -5 -10 0 5

FUNCIONES RACIONALES El criterio viene dado por un cociente entre polinomios:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador.

Dentro de este tipo tenemos las funciones de proporcionalidad inversa de ecuacin:

Sus grficas son hiprbolas. Tambin son hiprbolas las grficas de las funciones.

LA FUNCIN ES IRRACIONAL Cuando algn exponente del polinomio no es entero.

FUNCIONES RADICALES El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. Funcin radical de ndice impar El dominio es R.

Funcin radical de ndice par


El dominio est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

FUNCIONES DEFINIDAS A TROZOS Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren.

El dominio lo forman todos los nmeros reales menos el 4.

FUNCIN PARTE ENTERA DE X Es una funcin que a cada nmero real hace corresponder el nmero entero inmediatamente inferior. f(x) = E (x) x f(x) = E(x) 0 0 0.5 0 0.9 0 1 1 1.5 1 1.9 1 2 2

FUNCIN MANTISA Funcin que hace corresponder a cada nmero el mismo nmero menos su parte entera. f(x) = x - E (x)
x f(x) = x - E(x) 0 0 0.5 0.5 0.9 0.9 1 0 1.5 0.5 1.9 0.9 2 0

FUNCIN SIGNO
f(x) = sgn(x)

FUNCIN VALOR ABSOLUTO Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos, siguiendo los siguientes pasos: 1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races. 2. Se forman intervalos con las races y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a trozos, teniendo en cuenta que en los intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin. 4 Representamos la funcin resultante.

D= R

D=R

FUNCIN FACTORIAL F(n)=n! Est definida para todos los nmeros enteros no negativos de la siguiente forma: Si n =0, entonces f(0)=0!=1 Si n >=0, n entero, entonces, f(0)=n!=n*(n-1)**3*2*1 En otras palabras, el factorial de un nmero entero positivo cualquiera es el producto de todos los enteros desde el uno hasta ese nmero. As pues, 5 factorial (5!)es igual 1*2*3*4*5=120. FUNCIONES TRASCENDENTE Una funcin trascendente es una funcin que no satisface una ecuacin polinomial cuyos coeficientes sean a su vez polinomios; esto contrasta con las funciones algebraicas, las cuales satisfacen dicha ecuacin. En otras palabras, una funcin trascendente es una funcin que trasciende al lgebra en el sentido que no puede ser expresada en trminos de una secuencia finita de operaciones algebraicas de suma, resta y extraccin de races. Una funcin de una variable es trascendente si es independiente en un sentido algebraico de dicha variable. FUNCIN EXPONENCIAL La funcin exponencial es del tipo: Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia ax se llama funcin exponencial de base a y exponente x.

x -3 -2 -1 0 1 2 3

y = 2x 1/8 1/4 1/2 1 2 4 8

x -3 -2 -1 0 1 2 3

y = 2x 8 4 2 1 1/2 1/4 1/8

Propiedades de la funcin exponencial Dominio: R. Recorrido: R. Es continua. Los puntos (0, 1) y (1, a) pertenecen a la grfica.

Es inyectiva a 1(ninguna imagen tiene ms de un original). Creciente si a >1. Decreciente si a < 1. Las curvas y = ax e y = (1/a)x son simtricas respecto del eje OY.

FUNCIONES LOGARTMICAS La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

x 1/8 1/4 1/2 1 2 4 8 -3 -2 -1 0 1 2 3

x 1/8 1/4 1/2 1 2 4 8 3 2 1 0 1 2 3

FUNCIONES TRIGONOMTRICAS
Funcin seno
f(x) = sen x

Dominio: Recorrido: [1, 1] Perodo: Continuidad: Continua en Impar: sen(x) = sen x

Funcin Coseno f(x) = cos x

Dominio: Recorrido: [1, 1] Perodo: Continuidad: Continua en Par: cos(x) = cos x Funcin Tangente f(x) = tg x

Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Perodo: Impar: tg(x) = tg x

Funcin cotangente f(x) = cotg x

Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Perodo: Impar: cotg(x) = cotg x Funcin secante f(x) = sec x

Dominio: Recorrido: ( , 1] Perodo: Continuidad: Continua en Par: sec(x) = sec x Funcin cosecante
f(x) = cosec x

[1, )

Dominio: Recorrido: ( , 1] Perodo: Continuidad: Continua en Impar: cosec(x) = cosec x [1, )

FUNCIONES HIPERBLICAS Las funciones hiperblicas son anlogas a las funciones trigonomtricas. Estas son: El seno hiperblico

El coseno hiperblico

La tangente hiperblica

y otras lneas:

(cotangente hiperblica)

(secante hiperblica)

(cosecante hiperblica) FUNCIONES DIFERENCIABLE El concepto de funcin diferenciable es una generalizacin para el clculo en varias variables del concepto ms simple de funcin derivable. En esencia una funcin diferenciable admite derivadas en cualquier direccin y puede aproximarse al menos hasta primer orden por una aplicacin afn. La formulacin rigurosa de esta idea intuitiva sin embargo es algo ms complicada y requiere de conocimientos de lgebra lineal. Debe notarse que aunque una funcin de varias variables admita derivadas parciales segn cada una de sus variables no necesariamente eso implica que sea una funcin diferenciable. Una funcin de varias variables se dir diferenciable en , siendo un conjunto abierto en transformacin lineal que cumpla: si , si existe una

Donde (h) cumple que:

o sea (h) tiende a cero "ms rpido" que funcin lineal, cuando h tiende a 0. Necesariamente la transformacin lineal es la nica cosa que se ve ms claramente si adoptamos como definicin de funcin derivable aquella para la cual se cumple que exista una aplicacin lineal tal que:

FUNCIONES INTEGRABLES En matemticas, una funcin integrable es una funcin cuya integral existe. Generalmente, se entiende que dicha integral es la de Lebesgue. Si no, suele especificarse diciendo que la funcin es integrable en el sentido de Riemann, etc. Dado un nmero real p 0, se dice que la funcin f es p-integrable si la funcin | f | p es integrable. Cuando p = 1 2 se dice tambin que la funcin es absolutamente integrable o cuadrticamente integrable respectivamente. El conjunto de las funciones p-integrables sobre un cierto conjunto de se designa mediante la notacin FUNCIN RAMIFICADA Es aquella que sirve para encontrar los puntos lmites de los intervalos en los cuales se divide el dominio. Ejemplo:

Respuesta: Observemos que el dominio de esta funcin est dividido, y el punto de divisin es x = 1.

FUNCIONES HOLOMORFAS Las funciones holomorfas son el principal objeto de estudio del anlisis complejo; son funciones que se definen sobre un subconjunto abierto del plano complejo C y con valores en C, que adems son complejo-diferenciables en cada punto. Esta condicin es mucho ms fuerte que la diferenciabilidad en caso real e implica que la funcin es infinitamente diferenciable y que puede ser descrita mediante su serie de Taylor. Si U es un conjunto abierto de C y f : U -> C es una funcin, decimos que f es complejo-diferenciable en el punto z0 de U si existe el siguiente lmite :

Este lmite se toma aqu sobre todas las sucesiones de nmeros complejos que se aproximen a z0, y para todas esas sucesiones el cociente de diferencias tiene que dar el mismo nmerof '(z0). Intuitivamente, si f es complejo-diferenciable en z0 y nos aproximamos al punto z0 desde la direccin r, entonces las imgenes se acercarn al punto f(z0) desde la direccin f '(z0) r, donde el ltimo producto es la multiplicacin de nmeros complejos. Este concepto de diferenciabilidad comparte varias propiedades con la diferenciabilidad en caso real: es lineal y obedece a las reglas de derivacin del producto, del cociente y de la cadena. Si f es complejo-diferenciable y las derivadas son continuas en cada punto z0 en U, decimos que f es holomorfa en U. Es claro que, al igual que en el caso real, si f es holomorfa e inyectiva en U con inversa continua entonces f 1 es holomorfa y su derivada vale:

FUNCIN MEROMORFA En anlisis complejo, una funcin meromorfa sobre un subconjunto abierto D del plano complejo es una funcin que es holomorfa en todo D excepto en un conjunto de puntos aislados, llamados polos de la funcin. (La terminologa viene del griego clsico meros, que significa parte, en contrapunto a holos, que significa todo.) Dichas funciones son a veces conocidas como funciones regulares o regulares sobre D. Toda funcin meromorfa sobre D puede ser expresada como el cociente entre dos funciones holomorfas (no siendo el denominador la funcin constante 0) definidas sobre D: los polos de la funcin meromorfa ocurren en los ceros del denominador. Intuitivamente, una funcin meromorfa es un cociente de dos "buenas" funciones (holomorfas). Dicha funcin seguir siendo "buena" excepto en los

puntos en el que el denominador se anula, en los cuales el valor tiende a infinito. Desde un punto de vista algebraico, si D es un espacio conexo, entonces el conjunto de funciones meromorfas es un cuerpo de fracciones del dominio de integridad del conjunto de funciones holomorfas. Esta relacin es anloga a la existente entre , los racionales, y , los enteros.

FUNCIONES COMPUTABLES Las funciones computables son el objeto bsico de estudio de la teora de la computabilidad y son, especficamente, las funciones que pueden ser calculadas por una mquina de Turing. Una funcin parcial

Se llama parcialmente computable si el grfico de f es un conjunto recursivamente enumerable. El conjunto de funciones parcialmente computables con un parmetro es normalmente escrito o si el nmero de parmetros puede deducirse del contexto. Una funcin total

se llama computable si el grfico de f es un conjunto recursivo. El conjunto de funciones totalmente computables con un parmetro normalmente se escribe o . Una funcin computable f se llama predicado computable si es una funcin con valor booleano, es decir:

FUNCIONES UNVOCAS Y MULTVOCAS Si a cada valor de z le corresponde slo un valor de w, decimos que w es una funcin unvoca de z o que f (z) es unvoca. Si por el contrario, a cada valor de z le corresponde ms de un valor de w diremos que la funcin es multvoca, multiforme o multivaluada. Una funcin multiforme puede considerarse como una coleccin de funciones unvocas; cada miembro de esta coleccin se llamar rama de la funcin. Se suele considerar un miembro particular como una rama principal de la funcin multiforme y el valor correspondiente a esta rama como el valor principal. Si w = z2, entonces para cada valor de z existe un solo valor de w. Por tanto, f (z) = z2 es una funcin unvoca de z.

Si w = z1/2, entonces para cada valor de z existen dos valores de w. Por ello, f (z) = z1/2 es una funcin multiforme (bivaluada en particular) de z.

FUNCIONES CNCAVAS En matemtica, una funcin es cncava cuando dados dos puntos cualesquiera, el segmento que los une queda por debajo de la curva. Presenta su concavidad hacia abajo. una funcin cncava es lo opuesto de una funcin convexa. Formalmente, una funcin real f definida en un intervalo (o en cualquier conjunto convexo C de algn espacio vectorial) se dice que es cncava, si para dos puntos x e y cualesquiera definidas en su dominio C, y para cualquier t en [0,1], se cumple Adems, f(x) es cncavo en [a, b] si y slo si la funcin f(x) es convexa en [a, b]. Una funcin que es cncava es a menudo tambin llamada cncava hacia abajo, mientras que una funcin convexa es llamada cncava hacia arriba. Una funcin es estrictamente cncava si Para cualquier t en (0,1) y x y. Una funcin continua en C es cncava si y slo si

. Para cualquier x e y en C. FUNCIN CONVEXA En matemtica, una funcin real f definida en un intervalo (o en cualquier subconjunto convexo de algn espacio vectorial) se llama funcin convexa o cncava hacia arriba, si para dos puntos cualquiera x e y es su dominio C y cualquier t en [0,1], se cumple

En otras palabras, una funcin es convexa s y slo si su epigrafo (el conjunto de puntos situados en o sobre el grafo) es un conjunto convexo. Una funcin estrictamente convexa es aquella en que

Para cualquier t en (0,1) y Una funcin f es cncava si la funcin f es convexa.

CONCLUSIN Las funciones estn clasificadas en un gran nmero de clases dependiendo a su continuidad, forma, acotamiento, valor del dominio y su relacin con el rango, etc. que es hasta en cierta manera un poco complicada de entender pero que por medio de la relacin hecha con situaciones de estudios ms sencillas y situaciones cotidianas se hizo ms fcil el entendimiento, y llevndonos a concluir que las funciones son ms que algo de las matemticas ya que lo podemos ver en la fsica, en la economa y en gran cantidad de ciencias, hasta en una simple ida al supermercado, por lo cual es muy importante seguir estudiando y indagar sobre estas.

Das könnte Ihnen auch gefallen