Sie sind auf Seite 1von 8

6

0.1 - BREVE HISTORIA DE LA ELECTRONICA

6 0.1 - BREVE HISTORIA DE LA ELECTRONICAELECTRONICA A principios del siglo la necesidad de sistemas de comunicaciones eficientes (telgrafo, telefona, radio ...) promueve el desarrollo de circuitos capaces de procesar y almacenar seales de voz. La voz se capta y se enva; al recibirla debe ser amplificada y reproducida. El dispositivo clave de la poca es la vlvula de vacio (trodo).El lgebra de Boole se reconoce (Shannon 1938) como soporte terico para la computacin digital mediante interruptores.El lgebra de Boole se reconoce (Shannon 1938) como soporte terico para la computacin digital mediante interruptores. Aos 50: se descubre el diodo Semiconductor y a partir de un desarrollo de Bardeen y Brattain (1947), mejorado por Shock ley (1949) aparece el Transistor bipolar en la Bells Company. Implementado en estado slido (semiconductor) permite la reduccin de mltiples aspectos: Tamao, Consumo, Coste y Tiempo de respuesta. Otros dispositivos que aparecen en esta dcada es el tiristor. Estos dispositivos permiten implementar sistemas ms eficientes para la manipulacin y control de la energa, sobre todo de Aos 60: las tcnicas de integracin permiten la fabricacin de circuitos complejos (Amplificador Operacional), y el desarrollo de mltiples sensores de magnitudes fsicas, basados en propiedades de los materiales de estado slido. La combinacin de ambos permite el diseo de sistemas de instrumentacin cada vez ms precisos. Aparece una nueva rama de aplicacin: la informtica los procesos industriales propulsados por la 2 guerra mundial.

Aos 70:La informtica se asienta mediante microprocesadores elementales, P

, implementados con tcnicas de alta escala de integracin (LSI, Large Scale of Integration), basadas en los transistores unipolares de tipo MOS (Metal Oxide Semiconductor); introduciendo en una pastilla integrada del orden de miles de ellos. Complejos circuitos para aplicaciones especficas pueden ser imple-mentados de forma totalmente integrada ( ASIC , Application SpecificIntegrated Circuit)

Aos 80 y 90: la tcnica alcanza niveles mayores de integracin (VLSI,Very LSI, millones de transistores) que permiten la integracin completa de sistemas informticos. Aparece la fibra ptica y comienza el desarrollo de sistemas opto electrnicos, donde se combina la eficiencia de la luz en la transmisin y la manejabilidad del electr

La electrnica es la rama de la ciencia y tecnologa que se encarga del estudio, el control y la aplicacin de la produccin y el procesamiento de de las seales elctricas a travs de los gases, el vaco o de materiales conductores o semiconductores. Hace uso de movimientos controlados de electrones a travs de esos diversos medios. De ah el nombre electrnica. La electrnica tambin estudia los dispositivos vinculados con los electrones, como tubos, diodos, vlvulas, transistores y chips. Es una de las ciencias que ha tenido ms auge en los ltimos tiempos, debido a que ha podido resolver problemas que antes parecan imposibles de superar, como la amplificacin de seales, la transmisin de informacin y la memoria, entre otros. La electrnica habra nacido una vez que John Ambrose Fleming invent el diodo de vaco en 1904. Tambin cabe mencionar que, unos aos antes, en 1897, fue Joseph Thomson quien descubri la existencia de las partculas con carga elctrica a las que llam electrones. Lo logr aplicando altas tensiones a un gas de baja presin que contena en un tubo. Se dio cuenta de que en el interior apareca una luz y que se desplazaba hacia la placa positiva si se encontraba ante un campo magntico o elctrico. Concluy que el gas estaba conformado por partculas de masa y de carga elctrica negativa. Un flujo de electrones se puede obtener de diversas maneras, como por ejemplo en el llamado efecto fotoelctrico, en donde la luz incide sobre una lmina de metal, le arranca electrones y produce una seal elctrica dbil. En este efecto se basan los circuitos elctricos de apertura automtica de puertas. En ellos, un objeto opaco pasa por delante de la clula interrumpiendo el paso de la luz.

Como se mencion antes, los diodos de vaco dieron nacimiento a la electrnica. Es un dispositivo formado por dos electrodos y un calentador que estn ubicados dentro de una ampolleta, en donde se ha hecho el vaco. En ellos, un filamento incandescente produce un gran aumento de temperatura, originndose un movimiento electrnico entre los electrodos. Es lo que se llama emisin termoinica, que se utiliza en todos los elementos conocidos con el nombre de tubo. Estos ltimos, con excepcin de algunos, han sido reemplazados por dispositivos slidos que usan semiconductores. Ellos poseen durabilidad, son ms pequeos y necesitan menos tensin de alimentacin para funcionar. En el caso del diodo, necesita una temperatura que puede llegar a los 2000 C. Un componente electrnico muy popular ha sido el transistor. Funciona de manera parecida a un trodo y su principal funcin es la amplificacin. En la transmisin de informacin, por ejemplo, la seal que contiene el mensaje se debe amplificar antes de transmitirse por una antena. Un receptor amplifica la seal que recibe y luego la recupera con la ayuda de un circuito detector conformado por diodos y transistores. El que ha sido llamado como el elemento bsico de la electrnica actual es el chip, que rene en un nico circuito, varios componentes elementales, que se obtienen por la difusin de impurezas en un cristal que llega a ser un semiconductor gracias a medios de alta precisin. As, se puede crear en un mismo soporte, resistencia, condensador, transistor, etc. Adems, permite una gran miniaturizacin de los equipos electrnicos.

Que es la electricidad?
Es el flujo por un conductor de lo que se ha denominado electrones, una de las partes ms pequeas del tomo, que a su vez forman la materia. Los electrones poseen una carga elctrica negativa. En algunos materiales, un electrn, tienen una relativa poca atraccin por parte del ncleo del tomo, entonces pueden pasar de un tomo a otro tomo (estos son los llamados electrones libre), producindose un flujo de los mismos. Para que esto ocurra se los afecta de forma magntica por ejemplo en un generador de corriente; lo cual alcanza para generar un flujo elctrico de determinadas caractersticas. Est electricidad generada ser necesario que venza la resistencia del conductor. Pudiendo ser entonces transportada un determinado trayecto, sin que se pierda este movimiento de electrones llamado electricidad. Un ejemplo: En una batera, nos provee una diferencia de potencial (positivo y negativo), que puede impulsar un movimiento de electrones a atreves de un circuito externo, este podra ser un foco luminoso conectado a la batera. El coco emitir luz al pasar los electrones necesarios del polo negativo al positivo. Es un desplazamiento de electricidad o corriente elctrica. En este caso la corriente est almacenada en una batera.

Diferencia entre electricidad y electrnica

La electricidad y la electrnica, son dos palabras tan relacionadas que a veces confundimos ambos conceptos, en este artculo intentar aclarar la diferencia entre Electricidad y Electrnica. Histricamente la era de la electrnica se inicia con la invencin del tubo Audion. Este dispositivo controlaba el flujo de un rayo de electrones, que viajaba en el vaco, entre dos electrodos (contactos metlicos incrustados dentro del tubo entre las cuales haba una diferencia de voltaje). Pero el estudio de la electricidad inicia tmidamente en el ao 600 a. C. cuando un cientfico griego (Tales de Mileto) realiz las primeras observaciones de los fenmenos elctricos. Se realizaron algunos estudios aislados durante toda la historia, pero su estudio sistemtico y ordenado inicia hasta el siglo XVIII. Segn el diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua, La electricidad es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. Yo dira en pocas palabras: Electricidad = Fenmeno fsico y natural. De acuerdo con el mismo diccionario, La Electrnica es el estudio y aplicacin del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vaco, los gases y los semiconductores, sometidos a la accin de campos elctricos y magnticos. Yo dira: Electrnica = Estudio del Fenmeno fsico y natural, Es decir lo que me permite predecir y controlar los fenmenos fsicos y adaptarlos a la vida cotidiana. Finalmente, todo lo electrnico es elctrico, pero no necesariamente lo elctrico es electrnico. Pensemos en lo siguiente: Utilicemos un bombillo, un interruptor y una fuente, para construir un circuito, si consideramos que el fenmeno ya se ha estudiado lo suficiente y que el interruptor es cel controlador, podramos decir que estamos en presencia de un circuito electrnico. Lamentablemente no es verdad, estamos en presencia de un circuito elctrico, si bien es cierto que podemos decidir cuando encender y apagar el bombillo, no podemos controlar el flujo de corriente, ni el voltaje, mucho menos el tono de color. Si colocamos el mismo bombillo en un moderno sistema de luces controladas digitalmente, entonces si podemos controlar la intensidad y el tiempo, podramos controlar tambin la direccin de iluminacin y porque no tambin la forma del rayo resultante, es decir estamos en presencia de uno o varios circuitos electrnicos que me permiten controlar y predecir el comportamiento de los componentes del circuito. Esp

AUDIO, VIDEO, TV, ETC. BATERIAS Y CARGADORES BOMBILLOS, LAMPARAS, ETC CABLES CIRCUITOS INTEGRADOS COMPUTACION, REDES Y WIFI CONDENSADORES CONECTORES DIODOS Y RECTIFICADORES DIODOS ZENER FUSIBLES HERRAMIENTAS INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE PR... MICROS, MEMORIAS Y PROGRAMAD... MISCELANEOS MOSFETS Y FETS OPTOELECTRONICOS POTENCIOMETROS Y TRIMMERS PROGRAMAS, MANUALES Y REVIST... PROTOBOARDS, BAKELITAS, ETC. REGULADORES DE VOLTAJE RELES RESISTENCIAS SCR, TRIACS, ETC. SEGURIDAD Y VIGILANCIA SMD SOLDADURA SWITCHES TELEFONIA Y TELECOM TRANSFORMADORES, BOBINAS Y ... TRANSISTORES TTL, DTL Y HTL VARISTORES Y SUPRESORES

Resistor
Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionada por la mxima potencia que pueda disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

Un inductor es algo tan simple como un componente electrnico puede ser es solo una bobina de cable. Sin embargo, una simple bobina de cable de estas caractersticas puede hacer cosas muy interesantes debido a las propiedades magnticas de la bobina. Para ver como funciona un inductor dentro de un circuito, pondremos como ejemplo la imagen de ms abajo. Lo que podemos ver en la imagen es una batera, una bombilla, una bobina de cable alrededor de un trozo de metal, mostrado en amarillo, y finalmente un conmutador. La bobina de cable es un inductor, y como muchos sabris, es tambin un electroimn. Si sacramos el inductor del circuito, lo que tendramos es un una simple luz conmutable. Se cierra el interruptor y la luz se enciende. Con el inductor incorporado tal como muestra la imagen, el comportamiento es completamente diferente. La bombilla es una resistencia (la resistencia crea calor para que el filamento interno brille). El cable en la bobina tiene una resistencia mucho menor (solo es un cable), por lo que puedes esperar cuando cierras el conmutador, es que la bombilla brille dbilmente. La mayora de la corriente debera seguir el camino de poca resistencia por el bucle. Lo que ocurre, es que cuando cierras el circuito, la bombilla luce fuertemente y luego se debilita, Cuando abres el circuito, la luz vuelve a brillar mucho hasta que se apaga.

El motivo para este extrao comportamiento es a causa del inductor. Cuando la corriente empieza a transitar por la bobina, la bobina quiere construir un campo magntico. Mientras este campo se est creando, la bobina inhibe el flujo de corriente. Una vez que el campo est creado, la corriente puede circular normalmente por el cable. Cuando el conmutador se abre, el campo magntico alrededor de la bobina mantiene la circulacin de corriente hasta que el campo se colapsa. La corriente mantiene la bobina encendida por un periodo de tiempo, aunque el circuito est abierto. En otras palabras, un inductor puede almacenar energa en su campo magntico, y un inductor tiende a resistir cualquier cambio en la cantidad de corriente fluyendo a travs de el. La capacidad de un inductor se controla por cuatro factores:

El nmero de bobinas Mas bobinas significan ms induccin. El material que rodea a las bobinas (el ncleo). El rea y la seccin de la bobina. Cuanto ms rea, ms inductancia. La longitud de la bobina una bobina corta significa bobinas ms estrechas que se solapan, por lo que significa ms redundancia.

Poner hierro en el ncleo de un inductor le da muchas ms inductancia que el aire o lo que cualquier otro ncleo no magntico le dara. La unidad estndar de un inductor es un henrio.

El capacitor
El capacitor es un dispositivo elctrico que permite almacenar energa en forma de campo elctrico. Es decir, es un dispositivo que almacena cargas en reposo o estticas. Consta en su forma ms bsica de dos placas de metal llamadas armaduras enfrentadas unas a otras, de forma que al conectarlas a una diferencia de potencial o voltaje una de ellas adquiera cargas negativas y la otra positivas. Esto se debe a que al conectar las armaduras a una diferencia de potencial, que puede ser una batera, las cargas llegan muy rpidamente a un nuevo estado de reposo en la cual esa

diferencia de potencial es "transmitida"(los electrones del polo negativo de la batera se repelen hacia una placa mientras que en el polo positivo se extraen electrones de la otra armadura)a las armaduras, pero al estar enfrentadas las placas unas con otras estas cargas se atraen formando un campo elctrico paralelo y almacenando energa elctrica permanentemente. Como el capacitor tiene en cada placa cargas iguales pero de signo opuesto, la carga neta del condensador es nula. Cuando se habla de carga de un capacitor se habla de la carga de cualquiera de sus placas, pero en realidad slo las cargas de la placa negativa se mueven (hacia la placa positiva), debido a que el movimiento es slo de los electrones. Cunta carga almacena un condensador al aplicrsele una diferencia de potencial entre sus terminales viene determinado por una magnitud llamada capacitancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen