Sie sind auf Seite 1von 4

NOMBRE DEL JUEGO: JUEGO DRAMTICO EN PEQUEOS GRUPOS: LUDOTECAS SALA: 3 AOS MATERIAL NECESARIO: MATERIALES PARA DRAMATIZACIN:

: muecos , bebs, cochecitos, cacerolas, utensilios de cocina, tteres, autos camiones, tren, etc.. MATERIALES PARA CONSTRUCCIONES: : ladrillos de distintos tamaos, encastres, piezas de madera o de goma espuma, etc.

JUEGOS CON REGLAS CONVENCIONALES: cartas, rompecabezas, dados, bowlings, etc.

FUNDAMENTOS Y MARCO NORMATIVO:

La ludoteca escolar para el nivel inicial es una propuesta pedaggica especfica para este nivel educativo, diseada con la intencin de promover el acceso y apropiacin de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedaggica. El diseo de esta Ludoteca Escolar desde y para el Nivel Inicial, se ha sustentado en mltiples referentes, considerados marco y gua en el proceso de seleccin y organizacin de los materiales que la conforman.

Su marco normativo est conformado por los lineamientos de la Ley 26.206 de Educacin Nacional y en los Ncleos de Aprendizaje Prioritarios. Est organizada a travs de tres formatos de juegos: considerando que cada uno de ellos implica desafos y potencialidades para el aprendizaje y el desarrollo: Dramatizacin: Los chicos asumen roles ficcionales donde evocan su experiencia sociocultural. Incluye materiales como muecos , bebs, cochecitos, cacerolas, utensilios de cocina, tteres, autos camiones, tren, etc.. La intencionalidad pedaggica se orienta a la variacin de temas y a la complejizacin del contenido especfico del tema dramatizado. El docente participa desde un rol que se integra a la estructura dramtica, en su tarea cotidiana puede ir identificando aquellas temticas que los nios rescatan en conversaciones o juegos espontneos. Construcciones: Este tipo de juegos, combina o da inicio a dramatizaciones, las construcciones se transforman en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Incluye: ladrillos de distintos tamaos, encastres, piezas de madera o de goma espuma, etc. El docente se integra como constructor, identificando recursos materiales posibles para el proyecto, facilitando el consenso en las ideas que permitan la entrada al juego y el avance de la construccin. Juegos con reglas convencionales: Se trata de juegos en los que es necesario conocer las reglas para poder jugar. Quedan explicitadas en el principio por el docente antes de empezar a jugar .Se incluyen variados juegos con reglas convencionales y en cantidades suficientes para que toda la sala pueda estar jugando en pequeos grupos, tales como , cartas, rompecabezas, loteras, dados, bowlings, etc. Los juegos con reglas explcitas y anticipadas requieren de los jugadores la capacidad para coordinar puntos de vista, en relacin a los distintos aspectos del juego. El docente suele jugar con algn nio a modo de presentacin del juego, relatando el sentido de lo que hace , verbalizando las reglas. Tambin es posible que el maestro comience a jugar para luego pasarle su posicin en el juego a un nio, estrategia que facilita la construccin de confianza. OBJETIVOS DEL JUEGO (LUDOTECA): Una ludoteca es un espacio intergeneracional, multidisciplinario y dinmico destinado a fomentar los valores humanos, las inteligencias mltiples y la resiliencia, en un constante clima de incentivo a la creatividad, la espontaneidad y la participacin. Sin descuidar la promocin del humor, el bienestar, la felicidad y la alegra como componentes bsicos de las mismas.

A travs del juego el aprendizaje se vuelve significativo, pasa por el cuerpo y no se olvida ms. una ludoteca, debe estimular y motivar la accin directa y la atencin interesada del nio sobre los objetos del medio social, fsico y natural de la familia y la comunidad, en la medida que, en una ludoteca se concretan experiencias, actividades y tareas de socializacinaprendizaje, tanto individuales como grupales, que se ejercitan y se practican en compaa del adulto quien, en su labor de educador facilita, orienta y promueve el trnsito saludable, significativo y perdurable del egocentrismo inicial a la socializacin primaria. Asimismo, una ludoteca debe facilitar, orientar y promover una aproximacin global hacia los objetos; es decir, el grupo de nios que interactan al interior de una ludoteca debe lograr aprehender los materiales, los juegos y los juguetes de manera integral, para que como consecuencia de la exploracin y el descubrimiento de las caractersticas de los objetos, el nio sea capaz de desarrollar proyectos, obras y productos creativos, personales y colectivos, segn los objetivos, las funciones, as como los usos, particulares y comunes, de los objetos de conocimiento a su alcance. En el interior de una ludoteca el nio participa libre y responsablemente, de manera activa e interactiva en el proceso de socializacin- aprendizaje, experimentando con los objetos de conocimiento, tanto individual como grupalmente, vivenciando principios, valores, normas y costumbres socio- culturales, adems de construyendo conocimientos significativos y perdurables, desde la misma accin e interaccin directa y concreta sobre el medio social, fsico y natural de la familia y la comunidad. SECUENCIA DIDCTICA ACTIVIDADES PREVIAS: INICIO: Presentacin de la Ludoteca Presentacin de las diferentes reas de juego: Dramatizaciones, construcciones, juegos regladosExplicacin metodolgica de juego, reglas de orden, intercambio de reas, lminas donde se anotaran los grupos de juego en cada rea. Eleccin del rea en el cual se jugar, seleccin de los grupos de juego. Organizacin de los espacios para jugar.

DESARROLLO: Colocacin de los cartelitos con los nombres de los chicos por rea de juego. (con ayuda docente) Juego libre en el rea seleccionada. Intercambio de reas segn el inters de los chicos. Mediacin docente. Observacin directa.

CIERRE: Finalizacin del juego cuando se dispersan y pierden el inters. Guardado de los juguetes en las cajas identificadas con cada rea. (Acompaado con la cancin para guardar)

EVALUACIN: Observacin directa. Conversacin sobre las actividades realizadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen