Sie sind auf Seite 1von 8

ObjetivOs:

Comprender el sentido de la evaluacin en la tutora y contar con criterios e instrumentos para realizarla.

UNiDAD

EVALUANDO LA HORA DE TUTORA

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

evALUANDO LA HORA De tUtORA


7.1. seNtiDO De LA evALUACiN eN LA tUtORA
Teniendo en cuenta la naturaleza de la Tutora y la orientacin educativa, es claro que la evaluacin requiere ser cualitativa y descriptiva. las actividades que los nios y las nias desarrollan en la hora de tutora no deben ser calificadas con una nota, puesto que no podramos por ejemplo, asignar una nota a las vivencias o sentimientos que ha compartido un estudiante, porque podramos ser sumamente injustos, generando as, que en siguientes ocasiones el nio evite participar porque se siente juzgado, o que participe preocupndose ms por la nota que va a recibir que por compartir lo que realmente siente o piensa. La evaluacin en tutora tiene un sentido distinto. La finalidad de la evaluacin es conocer el impacto que va teniendo la tutora en los estudiantes, e identificar aspectos a mejorar Si los estudiantes muestran una evolucin positiva eso nos indicar que debemos seguir trabajando de la manera en que lo estamos haciendo. Si no fuera as, entonces debemos analizar qu est causando esa situacin. El anlisis nos llevar a tomar algunas medidas y hacer cambios, ya sea a nivel de las estrategias metodolgicas que estamos usando, en la seleccin de los contenidos, o en el trato y la forma como nos relacionamos con nuestros estudiantes. Para hacer viable el sentido de la tutora se considera importante contar con evaluaciones peridicas que tengan en cuenta el recojo de las percepciones, sentimientos, aprendizajes y opiniones de los estudiantes, de los propios tutores, de otros docentes y de los padres de familia.

7.2. evALUACiN DesDe LOs estUDiANtes


La evaluacin desde los estudiantes debe permitirnos conocer:

7.2.1. Cmo perciben su avance en relacin a las capacidades, actitudes y valores que se busca desarrollar?
En esta parte se trata de que los estudiantes tengan oportunidad de evaluar los avances que van teniendo. Por ejemplo, si en la tutora se trabajaron sesiones orientadas a mejorar la capacidad de comunicacin y capacidad de escucha, entonces con el grupo hay que evaluar cmo consideran que van progresando en ese aspecto. algunas preguntas orientadoras para esta parte pueden ser: Estamos diciendo ms continuamente lo que pensamos y sentimos? Estamos escuchando ms atentamente a nuestros compaeros cuando hablan y se comunican? (AUTOEVALUACIN). Tambin podemos preguntar respecto a lo que ven en sus dems compaeros sobre este mismo aspecto (HETEROEVALUACIN). Para realizar este tipo de evaluacin, el tutor puede realizar un dilogo con los nios o puede utilizar fichas u otros instrumentos de autoevaluacin y heteroevaluacin.

7.2.2. Cmo se sienten y cmo ven los procesos que se desarrollan en la hora de tutora?
Aqu es importante indagar sobre: Qu les parecen las actividades que se realizan?, Cmo se sienten realizndolas? Los temas que se tratan les parecen importante? Les gusta?, Cmo se sienten cuando tratan esos temas? Qu se tiene que mejorar en la tutora? Esta informacin, si es recogida con inters y de manera adecuada teniendo en cuenta la edad de los nios, puede constituir la mejor fuente para evaluar el efecto de lo que se va trabajando, por lo tanto no se debe subestimar lo que ellos nos puedan decir al respecto. Para el recojo de opiniones conviene que el tutor promueva el dilogo y -si se considera necesario- un adecuado instrumento. Se requiere de manera especial asegurar un clima de confianza y de libertad para que chicos y chicas se sientan capaces de expresar lo que piensan y sienten, y planteen sus sugerencias sin temores a ser reprendidos o mal vistos por su docente o compaeros.

123

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

La forma de recoger esta informacin puede ser variada, pero siempre sencilla. La modalidad de recojo puede ser individual o grupal. Aqu se puede considerar desde el dilogo directo hasta el uso de grficos e instrumentos ms estructurados. Se trata de usar toda la creatividad posible, de manera que adems de ser un trabajo til para mejorar la tutora, resulte al mismo tiempo una experiencia grata para los nios. Momentos de la evaluacin desde los estudiantes: a. Se puede realizar al final de una sesin, en funcin de lo trabajado especficamente en esa hora de tutora. Se presentan ejemplos en las sesiones planteadas en esta gua. b. Haciendo un corte para evaluar, luego del desarrollo de un conjunto de sesiones que tienen una orientacin o intencin determinada. Para la forma b se presentan a continuacin algunos ejemplos de fichas de evaluacin que pueden adaptarse y modificarse de acuerdo a la edad de los miembros del grupo en que ser aplicada. Para el caso de los nios de primer grado, se recomienda hacerlo a travs de dibujos u otras tcnicas afines. Para favorecer la confidencialidad y que los estudiantes puedan expresar sus opiniones de manera ms libre puede indicarse que no ser necesario poner su nombre (es annima). Ejemplos de ficha de evaluacin de las sesiones de tutora Para V ciclo: Tus opiniones ayudarn a mejorar las actividades de la Hora de Tutora. En cada una de las siguientes oraciones, pinta el crculo que expresa tu opinin. Al final responde tres preguntas escribiendo lo que piensas y quieres.

PReGUNtAs
1. Te gustan las actividades que se realizan en la Hora de Tutora? 2. Te parece bien la forma como trabaja tu tutor en la Hora de Tutora? 3. Te sientes bien cuando trabajas en grupo? 4. Pones en prctica lo que aprendes en la Hora de Tutora? 5. Te agradan los temas que se trabajan en la Hora de Tutora? 6. Sientes que la tutora te est ayudando a mejorar algo de ti? 7. Qu se tiene que cambiar o mejorar? 8. De qu otros temas te gustara que se hable? 9. Qu otras actividades te gustara hacer en la Hora de Tutora?

MUCHO

ReGULAR

POCO

a
a a a a a a

B
B B B B B B

c
c c c c c c

Para el III ciclo: Tus opiniones y sugerencias ayudarn a mejorar las actividades de la Hora de Tutora. Para responder a las preguntas que voy a leer, marca con un check () debajo de la carita que dice lo que piensas y sientes. Si marcas la carita feliz quiere decir que te gusta mucho, si marcas la carita triste quiere decir que no te gusta y si marcas la del centro significa que te agrada un poco.
*Para el IV ciclo se puede hacer una adaptacin de estos instrumentos

PReGUNtAs
1. Te sientes bien en la Hora de Tutora? 2. Participas en la Hora de Tutora? 3. Te gusta lo que se hace en la Hora de Tutora?

124

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

Qu otras cosas te gustaran hacer en la hora de tutora?

Dibuja lo que ms te gusta en la hora de tutora:

7.3. evALUACiN DesDe LOs tUtORes


A los tutores les corresponde considerar la evaluacin en dos niveles: a. evaluacin a los estudiantes. B. Autoevaluacin de su trabajo.

7.3.1. evaluacin a los estudiantes:


esta evaluacin la realiza el tutor a partir de la observacin que hace de los estudiantes durante una sesin de tutora o durante un proceso (comprende varias actividades con un mismo propsito). Busca identificar los cambios que se van dando en las actitudes y los comportamientos en relacin a algn aspecto especfico que se busc reforzar desde la tutora. Para el recojo de esta informacin se propone la observacin. Si el tutor considera necesario, puede hacer uso de algn instrumento de apoyo para esos fines. Aqu presentamos ejemplos de dos instrumentos que pueden ser tiles: Ficha de observacin Puede servir para observar al grupo en su conjunto o a un grupo especfico. En esta ficha se puede utilizar indicadores de acuerdo al aspecto que se desea evaluar. Por ejemplo, la tutora de 5to grado quiere observar el nivel de cooperacin que existe entre los estudiantes de su aula, para ello elabor una ficha de observacin con ciertos indicadores que ella consider que expresaban una actitud de cooperacin.

FiCHA De ObseRvACiN
indicador a. Prestan su material cuando algn compaero se los solicita (tajador, borrador, regla). b. Participan y aportan en el trabajo de grupo. c. Orientan a un compaero que les pide ayuda. d. Ofrecen apoyo a un compaero que est retrasado, aunque no les pida ayuda. e. Se ofrece de voluntario para realizar ciertas tareas a nivel de aula. Descripcin de lo Observado

125

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

Lista de cotejo Cuando se quiere observar un grupo especfico de estudiantes, se puede hacer una observacin y registro ms detallado a travs del uso de una lista de cotejo. Durante un tiempo especfico se observa la frecuencia con que se presenta cada conducta. Por ejemplo: a comienzos del ao el tutor del 3 A se propuso, como uno de los objetivos de su trabajo, mejorar la integracin grupal existente entre sus estudiantes. Para medir con mayor precisin el avance de los nios en este aspecto seleccion una serie de conductas que a su parecer pueden reflejar cunta integracin hay en su grupo de estudiantes. Luego, elabor la siguiente lista de cotejo para observar y registrar las conductas de los estudiantes mientras trabajaban en grupo.
Nmero de estudiantes del grupo: 6 ListA De COtejO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7 Presta ayuda a sus compaeros. Comparte los materiales sin quejarse. espera su turno para hablar. Escucha con atencin cuando otro compaero habla. No realiza ninguna intervencin verbal. No se expresa respetuosamente hacia sus compaeros. Molesta a sus compaeros cuando trabajan. Tiempo de observacin: 15 min. NMeRO De estUDiANtes eN QUe se PReseNt LA CONDUCtA ii ii i i ii iiii iii = 2 = 3 = 1 = 1 = 2 = 4 = 3

El tutor aplic esta lista de cotejo al inicio del ao escolar. (grupo por grupo). Fue anotando el nmero de estudiantes que presentaban las conductas sealadas. Aplic la misma lista de cotejo 3 meses despus y observ los cambios que se han producido. Dentro de unos meses podr volver a usar, si as lo desea, la misma lista de cotejo. Una mejora en su integracin grupal quedar reflejada cuando: Ms estudiantes presenten las conductas 1, 2 , 3 y 4 menos estudiantes presenten las conductas 5, 6 y 7.

7.3.2. Autoevaluacin de su trabajo:


Para que el tutor autoevale su trabajo conviene que peridicamente se responda a algunas preguntas importantes, teniendo en cuenta la evaluacin realizada por los nios, la observacin que l o ella misma realiz a sus estudiantes, el registro de las experiencias desarrolladas y sus propias percepciones y sentimientos en cada etapa del trabajo. Algunas preguntas que deben plantearse los tutores son: Cmo estn mis estudiantes? Se les ve motivados con las actividades que realizamos? Cunto creo que estn comprendiendo y aprovechando lo que se trabaja en la tutora? Noto cambios en ellos en relacin a los aspectos planteados en la tutora? Cules? As tambin, los tutores requieren preguntarse de manera especial: Cmo me siento al trabajar los contenidos de la tutora con mis estudiantes? Siento que estoy suficientemente preparado para desarrollar los contenidos de las sesiones de tutora? Mis estudiantes me tienen confianza? Qu cambios creo que necesito realizar en mis actitudes? Qu cambios creo que necesito hacer a nivel de mi relacin con ellos? Qu cambios creo que necesito hacer en las estrategias metodolgicas? Adicionalmente, se propone al tutor realizar el registro de hechos de las sesiones de tutora: El registro de los hechos de las sesiones de tutora y de los hechos que van viviendo son tarea del tutor. El registro es una prctica favorable y til para la identificacin de avances y dificultades en el proceso, por lo que es un insumo importante para fines de la evaluacin. Se trata de que el tutor o la tutora realice una breve anotacin de los hechos ms significativos que van dndose a lo largo de las sesiones. Revisar el registro permitir luego tener un panorama de lo realizado y ayudar a examinar el proceso del trabajo con el grupo.

126

TuToria y orienTacin educaTiva en la educacn primaria

En ese mismo sentido, al final del ao se puede hacer una Memoria de la tutora en la que se sinteticen los sucesos ms importantes ocurridos durante el ao y que se fueron registrando en cada sesin. Su elaboracin dar oportunidad de reflexionar, ordenar y rescatar aspectos significativos vividos, identificar logros y dificultades y se podrn sacar algunas conclusiones. En las conclusiones se pueden identificar los factores que han intervenido en el proceso, formular dudas e inquietudes que no hayan sido resueltas, brindar recomendaciones para el futuro trabajo tutorial, etc. Los tutores pueden compartir la informacin de las memorias para enriquecerse con las experiencias de los otros grupos. El coordinador de tutora debe velar para que este trabajo se realice en equipo y las memorias se conserven para que en el siguiente perodo sirva como insumo a los nuevos tutores de aula. Ejemplo de Registro de una sesin:
Ao/Grado:____ Seccin: _____ Tutor/a: ___________________________ Fecha: __________ Cmo se desarroll la sesin? Cmo fueron los momentos ms significativos o importantes? Qu logros o aspectos positivos he podido observar? Qu dificultades he encontrado u observado?

Puedes describir hechos y acciones de la sesin, tambin sentimientos o impresiones que hayas podido percibir tanto en tus estudiantes como en ti mismo.

Recuerda que llevar el registro de las sesiones te dar la oportunidad de reflexionar y rescatar aspectos vividos en la tutora, por ello, considralo en las prximas sesiones. Opinin de otros docentes: Las impresiones y opiniones de otros docentes respecto a cmo marchan los estudiantes, tanto grupal como individualmente, constituye una valiosa informacin, que enriquece la percepcin del tutor. Es importante consultar siempre la opinin de los docentes que tienen un vnculo o relacin con el grupo - clase. Ejemplo de ficha de opinin de otros docentes Tus opiniones y sugerencias son importantes para mejorar las actividades de la Hora de Tutora de esta aula.

PReGUNtAs 1. Cmo ve el rendimiento acadmico del aula? 1. Cmo ve el comportamiento de los estudiantes? Ha notado cambios? 3. Se cumplen las normas de convivencia en el aula? 4. Considera que los estudiantes se encuentran motivados? 5. Qu fortalezas encuentra en los estudiantes del aula? 6. Qu debilidades encuentra en los estudiantes del aula? 1. Qu sugiere para mejorar el desenvolvimiento de los estudiantes?

ResPUestAs

7.4. evALUACiN DesDe LOs PADRes De FAMiLiA


A los padres de familia les corresponde participar evaluando las reuniones realizadas en el aula, convocadas por el docente tutor, as como las jornadas de Escuelas de Padres (en las Instituciones Educativas donde se lleven a cabo). Es importante que los padres y las madres de familia puedan opinar con respecto a:

127

direccin de TuTora y orienTacin educaTiva - diToe

7.4.1. en cada reunin:


Cmo se han sentido? Qu piensan del tema desarrollado? Consideran que es til para mejorar la atencin a sus hijos y cumplir su funcin como padres? Cmo ven las actividades que se han realizado en la reunin de orientacin? Les agrada? Les ayuda a reflexionar? Qu cambios propondran?

7.4.2. Luego del desarrollo de varias reuniones


Qu cambios han podido realizar en su vida a partir de la orientacin recibida? De qu manera la orientacin que se les ofrece les puede ayudar a producir cambios en su rol de padres? Cmo evalan su participacin en las reuniones? Cmo ven el trabajo del tutor? Cmo se relaciona el tutor con ustedes? Qu cambios sugieren para mejorar la orientacin que se les ofrece? Para fines de la evaluacin los tutores podrn valerse de una diversidad de estrategias, desde el planteamiento de preguntas para el dilogo y el llenado de tarjetas con opiniones, hasta el uso de material simblico y de otros instrumentos especialmente diseados para recoger informacin de forma ms organizada.

128

Das könnte Ihnen auch gefallen