Sie sind auf Seite 1von 20

CONCRETO

1. Concretos empleados en el Per CONCRETOS NORMALES:

CONCRETO A 60/90 DIAS:

CONCRELIC:

CONCRETO CON COLOR:

TOBA:

CONCRETO CON FIBRA:

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA INICIAL:

CONCRETO GRUESO:

CONCRETO COMPACTADO CON RODILLO:

CONCRETO FLUIDO:

CONCRETO LANZADO:

CONCRETO AUTOCOMPACTANTE:

CONCRETO DE CONTRACCION COMPENSADA:

BIBLIOGRAFIA: http://www.holcimnews.cr/servicio/Catalogo_Concreto.pdf http://www.mixercon.pe/concretos.html

2. Modulo de elasticidad para cada concreto


El concreto no es un material eminentemente elstico, esto se puede observar fcilmente si se somete a un espcimen a esfuerzos de compresin crecientes hasta llevarlo a la falla, si para cada nivel de esfuerzo se registra la deformacin unitaria del material, se podra dibujar la curva que relaciona estos parmetros, la Figura 9.15 muestra la curva esfuerzo-deformacin (expresada en ocasiones como la curva).

de acuerdo a la norma ASTM C-469, el mdulo de elasticidad (Ec) se obtiene calculando la pendiente del segmento de recta que pasa por los puntos A y B, para lo cual es necesario obtener del trazo de la curva (o en el transcurso de la prueba) la ordenada correspondiente a las 50 microdeformaciones y la abscisa correspondiente al esfuerzo 0.40fc. De la figura se observa tambin que la deformacin que corresponde a la resistencia del concreto es 0.002 cm/cm, que corresponde a 2,000

microdeformaciones. An despus de que el concreto alcanza su resistencia mxima, y si la carga se sostiene (el esfuerzo disminuye) hasta lograr la falla total (el concreto truena), se puede medir la deformacin ltima que soporta el material, sta deformacin es de 0.035 cm/cm. Pruebas como la del mdulo de elasticidad del concreto son bastante tediosas si se realizan con instrumentaciones anticuadas, ya que el factor humano es determinante para la toma secuencial de lecturas tanto de carga como de deformaciones, por ese motivo se aconseja emplear una instrumentacin adecuada como la mostrada en la Figura 9.16, donde se observa que se han conectado al cilindro de prueba un medidor de deformaciones electrnico conocido LVDT (Linear Variable Differential Transformer) con el cual se miden las deformaciones verticales, estas deformaciones se registran automticamente por medio de una computadora conectada al medidor, y por medio de un programa se puede graficar la curva - y calcular al mismo tiempo el mdulo de elasticidad. El mdulo de elasticidad es un parmetro muy importante en el anlisis de las estructuras de concreto ya que se emplea en el clculo de la rigidez de los elementos estructurales, en algunos lugares como en la ciudad de Mxico y a raz de los terremotos de 1985, se han echo cambios en el Reglamento de construcciones del Distrito Federal, estos cambios demandan valores mnimos para el mdulo de elasticidad dependiendo del tipo de concreto que se emplee en la obra, por lo tanto ahora, adems de la fc se debe garantizar Ec. En algunos estructuristas existe la tendencia a suponer valores de Ec, para lo cual emplean frmulas sugeridas por diversas instituciones, por ejemplo el Comit Aci-318 sugiere en su reglamento la siguiente ecuacin para concretos de 90 a 155 lb/pie3:

Cualquiera que sea la expresin que se use, no se debe perder de vista que el valor que se obtenga es til solamente a nivel de anteproyecto, para el proyecto final de una obra se debe emplear el mdulo de elasticidad del concreto que realmente estar en la obra, esto slo es posible si el estructurista tiene el cuidado de recabar la

informacin del productor local del concreto, o en su defecto se deben cotizar las pruebas respectivas con cargo al trabajo de anlisis y diseo. Es muy peligroso para la seguridad de la estructura emplear indiscriminadamente frmulas cuando se desconocen las caractersticas elsticas del concreto que se puede fabricar en la zona donde se construir la obra.

3. Modulo de ruptura

4. Ensayo Brasileo

Descripcin del Ensayo


El ensayo tiene como objetivo determinar la resistencia a traccin indirecta de probetas cilndricas sometindolas a una fuerza de compresin aplicada en una banda estrecha en toda su longitud, en consecuencia, el resultado de la fuerza de traccin ortogonal resultante origina que la probeta se rompa a traccin. Aunque el ensayo est previsto efectuarlo sobre probetas cilndricas, la norma tambin prev la posibilidad de llevarlo a cabo utilizando probetas prismticas o cbicas. En este caso hay que tener en cuenta los coeficientes de correccin de los resultados que insina la propia norma.

Cmo se Hace
El hormign tiene que estar endurecido y curado con las condiciones normalizadas de laboratorio y romper las probetas a los 28 das, o al tiempo y circunstancias que se determinen en cada caso. Si se trata de testigos, se tratarn de acuerdo con los condicionantes y prescripciones de la norma genrica que los trata. Antes de colocar la probeta en la mquina de ensayo se dibuja, en cada cara, una lnea que marque un dimetro del mismo plano axial. Se trazan las generatrices que unen los extremos correspondientes a los dimetros marcados. Estas generatrices corresponden al plano de rotura. Se mide la probeta en todas sus direcciones con precisin de 1 mm. Se elimina el posible exceso de humedad de la superficie y se coloca la probeta en el dispositivo de ensayo con la generatriz trazada sobre una banda de fibras prensadas de 10 mm de ancho, 4 mm de espesor y una longitud superior a la de la probeta. Despus se sita, sobre la generatriz superior opuesta otra banda idntica a la descrita y sobre sta una barra de seccin rectangular mnima de 50 mm de anchura y de espesor igual o superior a la mitad de la diferencia entre la longitud de la probeta y la mayor dimensin del plato de la prensa.

Se sita el dispositivo centrado en los platos de prensa, se aproximan los platos para poder fijar la posicin del conjunto, sin aplicacin de carga. A continuacin, con un incremento de presin constante de entre 4 y 6 Mpa/s, se procede a la rotura de la probeta, anotndose la carga total u obtenida. Una vez rota la probeta, se observa el aspecto del hormign y se anota cualquier anomala que se detecte.

Cmo se Expresan
El resultado se expresa en Mpa (N/mm) con aproximacin de 0,05.

Normas de Referencia o Relacionadas


UNE 83-306-85 EN 12390-6:2000

Utilidad del Ensayo


Es un sistema til para determinar la resistencia a traccin de un hormign especialmente en aquellos casos que no se disponga de otro tipo de probetas que no sean cilndricas. Nos da un dato bsico de clculo y de control que ser significativo cuando el hormign est trabajando a ste tipo de solicitacin.

Cundo Hacerlo
Antes de calcular una determinada solucin a traccin con un determinado tipo de hormign, y como sistemtica de control de calidad y uniformidad de suministro de hormign, con idnticos o similares criterios que los utilizados para el control de hormign a compresin.

Precauciones
Si las probetas provienen de un curado en sala hmeda, hay que procurar que no se desequen. Desde su retirada de la sala hasta el momento de rotura no ha de pasar un perodo de ms de tres horas. Si se estn ensayando probetas testigo se pueden aceptar muestras de hasta una esbeltez igual a 1. Cuando la forma o dimensiones de la probeta no cumplan con las tolerancias establecidas por la norma especfica, se retirarn o se proceder a rectificarlas mediante pulido, si se trata de una desigualdad superficial, o se cortarn si la desviacin es angular.

Muestra
Se aconseja ensayar tres probetas de una misma muestra.

Exigencias
Datos que hay que manifestar en el informe de ensayo: Detalles del rectificado (si procede)

Dimensiones de la probeta Procedencia de la probeta Condiciones de humedad de la probeta. Conservacin. Edad del hormign Fecha de ensayo Aspecto del hormign y tipo de fractura (si no es normal) Carga de rotura Resistencia a traccin indirecta Desviaciones del mtodo de ensayo normalizado

No existen exigencias normativas.

BIBLIOGRAFIA: http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3324/8/55872-8.pdf 5. Trabajabilidad (aditivos) sobre todo incorporadores de aire.


Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de[ 5% de la masa de cemento, con el propsito de producir una modificacin en el comportamiento de] concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo. Esta definicin excluye, por ejemplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.

TIPOS DE ADITIVOS, NORMALIZACIN Los aditivos pueden clasificarse tentativamente segn las propiedades que modifican en el concreto fresco o endurecido. En estado fresco: Incrementar la trabajabilidad sin aumento de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad. Retardar o acelerar el fraguado. Modificar el asentamiento. Disminuir la exudacin Reducir la segregacin Mejorar la actitud al bombeo En el concreto endurecido: Acelerar la ganancia de resistencia temprana. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad frente a exposicin severa, Disminuir la permeabilidad. Producir expansin o controlar la contraccin. Incrementar la adherencia con las barras de acero de refuerzo. Impedir la corrosin de las barras de refuerzo. Controlar la reaccin alcali-agregado En la actualidad los aditivos responden a las siguientes normas:

BIBLIOGRAFIA: http://www.asocem.org.pe/scmroot/bva/f_doc/concreto/aditivos/MGC19_aditivos_c oncreto.pdf

CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA CONCRETO LIVIANO

CONCRETO CELULAR

Das könnte Ihnen auch gefallen