Sie sind auf Seite 1von 13

Prueba de Logros

NDICE
OBJETIVOS GENERALES ............................................................................................................. 1 OBJETIVOS ESPECFICOS .......................................................................................................... 1 JUSTIFICACIN............................................................................................................................... 1 INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 2 RESUMEN DE PRUEBA DE LOGROS .................................................................................... 2 LA PIRMIDE ALIMENTICIA ................................................................................................. 4 Los 6 grupos alimenticios........................................................................................................ 6 1. Granos y cereales .............................................................................................................. 6 2. Verduras y hortalizas ........................................................................................................ 7 3. Frutas .................................................................................................................................... 7 4. Productos lcteos .............................................................................................................. 8 5. Carnes, frijoles y huevos ................................................................................................. 8 6. Aceites, grasas y azcares.............................................................................................. 9 ALIMENTACIN CORRECTA ............................................................................................... 9 CONCLUSIN ........................................................................................................................ 12

La Pirmide Alimenticia

Prueba de Logros

LA PIRMIDE ALIMENTICIA

OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer los alimentos y las funciones que tiene la pirmide alimenticia. 2. Identificar los grupos de alimentos que contiene la pirmide alimenticia para conocer la importancia de ellos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. Conocer los alimentos de la pirmide alimenticia y cmo nos ayudan a proporcionar la energa o a estar saludables. 2. Reconocer los vegetales de la pirmide alimenticia para saber si son un recurso natural utilizado por los seres humanos. 3. Conocer cmo se clasifican los nutrientes. 4. Identificar cuntos minerales son necesarios para nuestro cuerpo. 5. Reconocer cuantas vitaminas necesita nuestro cuerpo. 6. Conocer las grasas y los carbohidratos que el cuerpo necesita. 7. Reconocer los tipos de vegetales que nos mantienen saludables. 8. Conocer las dietas balanceadas que debemos hacer.

JUSTIFICACIN

Este tema nos ayudara a conocer cmo debemos llevar una dieta balanceada, basndonos en la pirmide alimenticia. Adems nos ayudar a conocer cules son los tipos de alimentos que nuestro cuerpo necesita para estar saludable y las cantidades adecuadas que se deben consumir diariamente.

La Pirmide Alimenticia

Pg. 1

INTRODUCCIN

En nuestro trabajo estamos representando la pirmide alimenticia y sus partes para reconocer lo que no representa la pirmide en nuestra vida cotidiana que la podemos representar con los colores por ejemplo:

Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales. Verde: verduras y legumbres frescas. Rojo: frutas frescas. Amarillo: aceites y grasas. Azul: productos lcteos. Morado: carnes, pescados y legumbres secas.

RESUMEN DE PRUEBA DE LOGROS La pirmide alimenticia es un tringulo en donde se ve como alimentarse, desde lo recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. En la versin inicial la pirmide estaba estructurada horizontalmente segn la clasificacin de los alimento en los siguientes grupos: 1- LOS CEREALES. 2- LAS VERDURAS. 3- LAS FRUTAS FRESCAS. 4- LA LECHE Y SUS DERIVADOS. 5- LAS CARNES Y PESCADOS. Los nutrientes pueden clasificarse en 5 grupos que son: 1- PROTEINAS. 2- MINERALES. 3- VITAMINAS. 4- CARBOHIDRATOS. 5- LIPIOS. 6- GRASAS.

Las vitaminas y los minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos y son necesarios para el funcionamiento normal del organismo. Las vitaminas que se conocen son: 1- A 2- B1 3- B2 4- B12 5- C 6- D 7- E 8- K Entre otras. Hay alimentos de origen animal, vegetal y mineral. Los alimentos de origen animal se obtienen de animales como la vaca, la gallina, los peces y los cerdos. Los alimentos de origen vegetal provienen de plantas, de ellas obtenemos frutas, cereales y verduras. El agua es muy importante para el funcionamiento del tiroides y flor, es necesario para la formacin de los huesos y los dientes. La pirmide de nutricin saludable es un grfico que indica de forma sencilla el tipo de alimentos que son necesarios para llevar una dieta equilibrada y su frecuencia de consumo. La sociedad espaola de nutricin tambin es comunitaria. La alimentacin y el ser humano estn ntimamente ligados porque nos proporcionan la energa que nuestro cuerpo necesita, para que funcione perfectamente y as realizar muchas actividades. Hay muchas vitaminas y esas son:

VITAMINA B: Ayuda al sistema digestivo, nervioso y muscular. Constituye al desarrollo del cuerpo. La vitamina B se divide en: -B1 -B2 VITAMINA C: Previene de enfermedades como la gripe, tambin ayuda a las defensas del organismo y fortalece las venas. VITAMINA D: Es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo. LA PIRMIDE ALIMENTICIA La pirmide alimenticia es una figura en forma de tringulo que pretende orientar y guiar a la poblacin mostrando que alimentos y con qu frecuencia deberan consumirse para llevar una alimentacin saludable y equilibrada y as poder tener una mejor calidad de vida. Tiene varias denominaciones: pirmide nutricional, pirmide alimenticia, tringulo alimenticio, pirmide alimentaria, tringulo

nutricional, pirmide de alimentos, pirmide nutrimental, pirmide alimentos, pirmide aliments, etc... Por regla general, se recomienda incluir mayor cantidad de alimentos de los niveles de abajo (primer nivel), ya que estos alimentos contienen carbohidratos complejos, como los almidones y las fibras, y menor cantidad de los alimentos que aparecen en los niveles ms altos.

En el segundo nivel algunas hortalizas y frutas son las que nos proveen las vitaminas A y C. Estas comidas tambin son bajas en grasas.

En el tercer nivel los productos lcteos, como la leche, el yogur, y los quesos proveen calcio y protena. Por lo general estas comidas contienen "las grasas invisibles". Por lo tanto, es importante leer la etiqueta cuando se compran estas comidas para seleccionar los productos bajos en grasa. En el grupo de carne y sus sustitutos se incluye la carne res, los aves, el pescado, el man (cacahuate), los huevos, y los frijoles. Es importante reconocer que cuando uno come frijoles con arroz, tortillas, o pan, no es necesario incluir carnes. Del cuarto y quinto nivel, se recomienda ingerir las grasas, los azcares y la sal en forma poco frecuente y limitada para limitar las caloras.

Esta nueva gua alimentara viene a sustituir a la anterior que databa de 1992, con el propsito de redefinir algunas cuestiones que incluyen adems de una alimentacin sana y equilibrada, compuesta por una gran variedad de alimentos,

otros conceptos como la prctica regular de actividad fsica que se circunscribe dentro de un estilo de vida saludable. Aqu se exponen las porciones recomendadas de cada uno de los tipos de alimentos para nutrir y brindar a nuestro cuerpo los elementos que necesita para su buen y normal funcionamiento diario. Los grupos de alimentos son, de mayor a menor en su orden de importancia y cantidad de porciones: -Granos, arroz, pastas y harinas. -Frutas y hortalizas. -Leche y sus derivados. -Huevos, carnes magras, pescados y legumbres. -Ocasionales: carnes grasas, dulces y alimentos con alto nivel lipdico. El agua, como lquido vital que es, est sobre la base de todo. Los 6 grupos alimenticios 1. Granos y cereales Este grupo de alimentos incluye todos los granos, cereales, panes y pastas. Y se aconseja una ingesta diaria de 180 gramos.

Trigo Harina de maz, de avena, blanca Arroz integral y blanco Smola Pan de maz

2. Verduras y hortalizas Dentro de este grupo estn incluidas todas las verduras ya sean frescas, enlatadas, congeladas, crudas o cocidas. Se recomienda comer mayor cantidad de vegetales de hoja verde y hortalizas naranjas como por ejemplo la zanahoria.

Lechuga Espinaca Brcoli Berro Zanahorias Calabaza Papas Maz Camotes Garbanzos Lentejas Frijoles

3. Frutas Todas las frutas forman parte de este grupo ya sea frescas, enlatadas, o congeladas, enteras, procesadas, en trozo, en jugos, licuados, crudas o cocidas. Se recomienda un consumo diario de dos tazas que incluyan la mayor variedad de frutas posible.

Banana Manzana Frutilla Naranja Damascos Arndanos Durazno

Pera Kiwi Mangos Uva Anan Meln

4. Productos lcteos Todas las leches y sus derivados componen este grupo alimenticio. Se recomienda el consumo preferentemente de lcteos descremados en una cantidad de 3 tazas al da.

Leches enteras y descremadas Postres lcteos Quesos Yogures

5. Carnes, frijoles y huevos Todas las carnes y productos elaborados en base a ellas, forman parte de este grupo de alimentos, las de ave, los pescados, las de vaca, cerdo, cordero, etc., as como los frijoles. Se recomienda una ingesta diaria de, aproximadamente, unos 155 gramos

Carne de vaca Carne de cerdo (jamn) Carne de cordero Ternera Conejo Venado Pavo Pollo

Ganso Pescados Huevos

6. Aceites, grasas y azcares Los aceites provienen de plantas y pescados. Se aconseja limitar al mximo el consumo tanto de aceites como de grasas.

Entre los aceites estn:


Aceite de oliva Aceite de maz Aceite de girasol Aceite de soja Aceite de crtamo

Entre las grasas estn:


Manteca Mantequilla Margarina Grasa de carne, cerdo, pollo

ALIMENTACIN CORRECTA Una incorrecta alimentacin puede provocarnos carencias como son; apata, irritabilidad, cansancio, perdida de inters hacia las cosas y, en definitiva, un estado general de malestar.

Las carencias ocasionan trastornos sobre la salud de los individuos, pero tambin el excesivo consumo de alimentos provoca cuadros de enfermedad.

Enfermedades como las carencias o las producidas por exceso o desequilibrios de alimentacin se pueden evitar en gran parte o al menos prevenirlas con una dieta equilibrada que recoja lo que nuestro cuerpo necesita para funcionar.

Una correcta alimentacin pasa por realizar cinco comidas diarias; desayuno, media maana, almuerzo, merienda y cena.

El desayuno es una de las comidas fundamentales del da, mejora el rendimiento fsico e intelectual, permite equilibrar el consumo de caloras, puede ayudar a prevenir la obesidad en nios y contribuir a conseguir una dieta ms equilibrada. Un desayuno completo es aquel que est compuesto por lcteos o derivados, cereales y frutas o zumos naturales.

A media maana se debe realizar una ingesta moderada de alimentos, un yogur desnatado y fruta o un caf y una tostada con tomate y aceite de oliva son algunos ejemplos.

El almuerzo debe contener alimentos de los diferentes grupos de la pirmide alimenticia. La preparacin culinaria debe ser sencilla, optar por carnes y pescados a la plancha, hervidos o asados evitando abusar de los fritos, guarniciones compuestas por ensaladas o verduras, elevar el consumo de pescado en detrimento del de carne, y postres a base de fruta es lo ms recomendable para realizar una dieta mediterrnea saludable y equilibrada.

En la merienda debemos completar el aporte energtico del da. Frutas, productos lcteos o bocadillos son una buena opcin.

La cena debe estar compuesta por los alimentos de la pirmide que an no hayamos ingerido a lo largo del da. Es recomendable consumir alimentos de fcil digestin como las cremas de verduras o sopas, pescados o filetes de pollo a la plancha, ensaladas.

La alimentacin debe cubrir las dosis diarias de protenas, carbohidratos, lpidos, vitaminas, minerales y fibra; agua natural en abundancia, 2 litros al da mantienen al cuerpo hidratado ayudando a la digestin.

En este sentido, una buena alimentacin debe ser:

*Completa: incluir al menos un alimento de cada grupo en las tres comidas principales. *Equilibrada: los alimentos deben consumirse en la proporcin adecuada; ms verduras y frutas; suficientes cereales y pocos alimentos de origen animal. *Higinica: que est preparada con la limpieza necesaria para no enfermarse. *Suficiente: que cubra la cantidad necesaria de alimentos. *Variada: que incluya diferentes alimentos, incluyendo colores, olores y consistencia para evitar la monotona y asegurar el consumo de los diferentes nutrimentos. *Adecuada: al gusto, costumbres, disponibilidad y accesibilidad a las personas.

CONCLUSIN

La Pirmide Alimenticia es esencial para mantener un buen estado de Salud. Necesitamos mantener una dieta balanceada y nutritiva. Cada grupo alimenticio es esencial y debemos consumir las porciones que nos indica la pirmide

diariamente. Por otro lado es muy importante ejercitarnos 60 minutos diariamente y complementarlo con una buena dieta. No olvides que las grasas, dulces y refrescos son importantes tambin, pero en pequeas cantidades ya que, de lo contrario pueden ser perjudiciales. Y no podemos olvidar el agua, debemos tomar 8 vasos diariamente. Siguiendo el modelo de la Pirmide Alimenticia, seremos grandes, sanos y saludables!!!

Das könnte Ihnen auch gefallen