Sie sind auf Seite 1von 59

Concepcin, veinticuatro de Enero de dos mil doce.Para los efectos del artculo 60 del texto refundido de la Ley N 18.

695, Orgnica Constitucional de Municipalidades, certifique el Secretario-Relator si los comparecientes fueron proclamados Concejales de la I. Municipalidad de Hualpn y si constituyen el qurum exigido por la Ley N 18.695.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

CERTIFICO : Que de la Sentencia de Proclamacin de Concejales, dictada con fecha 1 de Diciembre de 2008, en la causa rol 2.259-2008 del ingreso de este Tribunal, sobre Escrutinio General y Calificacin de la eleccin de Concejales de la Comuna de Hualpn, consta que los seores Luis Alberto Isla Pea y Gabriel Torres Hermosilla fueron proclamados como dos de los seis Concejales definitivamente electos, en la Comuna de Hualpn.Concepcin, veintisis de Enero de dos mil doce.ROL N 2.771-2012.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veintisis de Enero de dos mil doce.Con el mrito de la Certificacin que antecede, se provee la presentacin de fojas 1 en la forma siguiente : Proveyendo la presentacin de fojas 1 y siguientes, corregida por la de fojas 38 y siguientes; A lo principal, por formulada la peticin de cesacin, traslado por diez das para los efectos del artculo 19 de la Ley N 18.593.Encomindese la notificacin personal a un receptor judicial de la Comuna de Talcahuano.Dse cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 1 del artculo 18 de la Ley N 18.593 por medio de una publicacin en el diario El Sur de esta ciudad.Al primer otros, por acompaados los documentos en la forma solicitada.Frmese con el N 1 Cuaderno de Documentos.Al segundo otros, no ha lugar.Al tercer y quinto otros, tngase presente.Al cuarto otros, estse a lo resuelto a lo principal.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veintisis de Enero de dos mil doce.A lo principal, por complementado y ampliado el requerimiento de fojas 1 y siguientes y 38 y siguientes. Al primer y tercer otrosies, por acompaados los documentos en la forma solicitada, agrguense al Cuaderno de Documentos ordenado formar a fojas 83. Al segundo otros, tngase presente. Notifquese la presente resolucin, conjuntamente con la de fojas 83, de fecha de hoy, en la misma forma que sta.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, siete de Febrero de dos mil doce.Por acompaada la publicacin.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO, MIEMBRO TITULAR Y DON DANIEL CAMPOS STWHAS, MIEMBRO SUPLENTE.PEDRO R. VILLALN MORALES. SECRETARIO-RELATOR SUBROGANTE.

Concepcin, catorce de Febrero de dos mil doce.Constituyendo un hecho pblico y notorio que el Alcalde reclamado, Marcelo Enrique Rivera Arancibia, a la fecha de la notificacin estampada a fojas 91, el da 1 de Febrero de 2012, se encontraba y se encuentra actualmente sujeto a la medida cautelar de prisin preventiva en el Complejo Penitenciario El Manzano de Concepcin, notifquesele personalmente del reclamo de autos en los trminos ordenados en el inciso 2 del artculo 18 de la Ley sobre Tribunales Electorales Regionales, N 18.593. Encomindase la diligencia a un receptor judicial de Concepcin. A la presentacin de fojas 101, a todo, estse a lo resuelto. ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veintiuno de Febrero de dos mil doce.En atencin a que las fundamentaciones del recurso no logran desvirtuar lo resuelto a fojas 103, con fecha 14 de Febrero de 2012, no ha lugar a la reposicin.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.PEDRO R. VILLALN MORALES. SECRETARIO-RELATOR SUBROGANTE.

Concepcin, veintids de Febrero de dos mil doce.Como se pide, notifquese por un receptor de turno en lo penal, hacindose presente que este Tribunal Electoral Regional carece de Ministro de Fe para notificaciones externas.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.PEDRO R. VILLALN MORALES. SECRETARIO-RELATOR SUBROGANTE.

Concepcin, ocho de Marzo de dos mil doce.A lo principal, por contestada la reclamacin.Al primer otros, tngase presente.Al segundo otros, tngase presente el patrocinio y, en cuanto al poder, venga en forma.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON CARLOS ALDANA FUENTES, PRESIDENTE SUPLENTE, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, quince de Marzo de dos mil doce.A lo principal, tngase presente.Al otros, por acompaado el documento.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON CARLOS ALDANA FUENTES, PRESIDENTE SUPLENTE, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veinte de Marzo de dos mil doce.VISTOS : Se recibe la causa a prueba y se fijan como hechos sustanciales y pertinentes controvertidos los siguientes : 1) Efectividad de haber incurrido el Alcalde de la Municipalidad de Hualpn en omisiones relativas a implementacin del Sistema de Asignacin de Mejoramiento de la Gestin Municipal establecido en la Ley N 19.803; a la no entrega de informacin sobre la materia a la Contralora regional y al no pago de tales asignaciones a los funcionarios de la Municipalidad.2) Efectividad de haber incurrido el Alcalde reclamado en ilegalidades relativa a la celebracin de conciliacin judicial en causa RIT O-613-2011 del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepcin; a la aprobacin de la dieta mensual a los Concejales de la Comuna de Hualpn; a su devolucin y a horas extraordinarias y viticos; al funcionamiento de locales sin patente comercial y con faltas en su fiscalizacin; en compras directas, sin licitacin; a intervencin electoral en elecciones de Presidente de la Repblica, Senadores y Diputados; a la publicacin del peridico El Hualpenino; a la contratacin y pago de personal en la Direccin de Administracin de Educacin; en el uso y pago por estacionamientos ubicados en el sector Caleta Lenga; en la extraccin de ridos en la Comuna; en concesiones de residuos slidos domiciliarios, mantencin de reas verdes y ornato de la Comuna; en prrrogas del servicio de vigilancia; en el porcentaje de personal a contrata en la Municipalidad; en el pago de viticos y gastos de traslados a Concejales y falta de reingreso de lo pagado en exceso; en el pago de horas extraordinarias y falta de reintegro de los recursos pagados a funcionarios municipales y en la ejecucin de diversos actos en el desarrollo administrativo, financiero y de gestin de la Municipalidad de Hualpn en el perodo Julio 2010 a Julio 2011.3) Efectividad de haber incurrido el reclamado en la elaboracin, presentacin y tramitacin ante el Gobierno Regional del Bo-Bo de dos proyectos a nombre de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Accin Ciudadana Poblacin Armando Alarcn del Canto, para obtener recursos estatales y, en la falta de inclusin, del bien inmueble contemplado en tales proyectos, en su Declaracin de Intereses y Patrimonio.Notifquese por un receptor judicial de Concepcin. ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON CARLOS ALDANA FUENTES, PRESIDENTE SUPLENTE, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veintids de Mayo de dos mil doce.ARCHVESE por retardada.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veinticuatro de Mayo de dos mil doce.Atendido el solo mrito de lo decretado por resolucin de fojas 136, de 22 de Mayo de 2012, desarchvense estos antecedentes.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO MIEMBRO TITULAR Y DON DANIEL CAMPOS STWHAS, MIEMBRO SUPLENTE.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, doce de Junio de dos mil doce.A lo principal, por presentada la lista de testigos.Al otros, tngase presente.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, doce de Junio de dos mil doce.Traslado.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, diecinueve de Junio de dos mil doce.Por evacuado el traslado.Autos.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veintiuno de junio de dos mil doce.VISTO : Resolviendo la reposicin planteada por la parte reclamada mediante su presentacin agregada a fojas 142 y siguiente, no ha lugar en la forma solicitada, tenindose, adems, presente que la alegacin all formulada mira al fondo de la controversia, cuya resolucin se expedir en el momento procesal oportuno. ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veintiocho de Junio de dos mil doce.Fijase para la recepcin de la prueba testimonial de la parte reclamante la audiencia del da martes 10 de Julio de 2012 a las 18,30 horas.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, cinco de Julio de dos mil doce.A lo principal, por acompaados los documentos en la forma solicitada.Frmese con el N 2 Cuaderno de Documentos.Al primer otros, como se pide, fijndose la audiencia del da martes 24 de Julio de 2012 a las 18,30 horas.Gurdese el sobre en la Caja de Seguridad del Tribunal.Notifquese por cdula al apoderado del reclamado.Al segundo otros, no ha lugar.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO, MIEMBRO TITULAR Y DON DANIEL CAMPOS STWHAS, MIEMBRO SUPLENTE.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, cinco de Julio de dos mil doce.Por acompaados los documentos en la forma solicitada.Frmese con los Ns 3 al 19 Cuadernos de Documentos.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO, MIEMBRO TITULAR Y DON DANIEL CAMPOS STWHAS, MIEMBRO SUPLENTE.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, cinco de Julio de dos mil doce.Por acompaados los documentos en la forma solicitada.Frmese con los Ns 20 al 25 Cuadernos de Documentos.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO, MIEMBRO TITULAR Y DON DANIEL CAMPOS STWHAS, MIEMBRO SUPLENTE.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, diez de Julio de dos mil doce.Para proveer, indique el peticionario el lugar donde el reclamado se encuentra actualmente cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, doce de Julio de dos mil doce.Atendido lo dispuesto en el artculo 341 del Cdigo de Procedimiento Civil, no ha lugar.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBRO TITULAR Y DON DANIEL CAMPOS STWHAS, MIEMBRO SUPLENTE.PEDRO R. VILLALN MORALES. SECRETARIO-RELATOR SUBROGANTE.

Concepcin, diecisiete de Julio de dos mil doce.Tngase por cumplido lo ordenado a fojas 176.Que siendo, efectivamente, un hecho pblico y notorio que el absolvente se encuentra sujeto a medida cautelar de arresto domiciliario total en su residencia de calle Bristol N 3159, Poblacin Armando Alarcn del Canto, Hualpn, se hace lugar a la reposicin deducida por la parte reclamada y en su lugar se declara que la diligencia ya mencionada se verificar en el expresado domicilio en el da y hora sealado en la resolucin de fojas 153. Lo que se resuelve de conformidad a lo dispuesto en el artculo 389 del Cdigo de Procedimiento Civil. Comtese la diligencia conforme lo faculta la citada disposicin- al Presidente suplente don Carlos Aldana Fuentes.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, diecinueve de Julio de dos mil doce.Ofciese al seor Presidente del Tribunal de Garanta de Talcahuano, en el cual se sigue un proceso criminal en contra del imputado Marcelo Enrique Rivera Arancibia, quien se encuentra actualmente sometido a la medida cautelar de arresto domiciliario, a fin de comunicarle que el da 24 de Julio de 2012, a las 18,30 horas, se llevar a cabo en su domicilio, diligencia de absolucin de posiciones. Ello, para los fines que haya lugar.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.PEDRO R. VILLALN MORALES. SECRETARIO-RELATOR SUBROGANTE.

Concepcin, veintisis de Julio de dos mil doce.Autos en relacin.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON CARLOS ALDANA FUENTES, PRESIDENTE SUPLENTE, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

TABLA.AUDIENCIA DA MARTES 31 DE JULIO DE 2012.19 HORAS.-

1.- CAUSA ROL 2.771-2012.- TORRES HERMOSILLA, GABRIEL Y OTRO, CONCE JALES DE HUALPN CON RIVERA ARANCIBIA, MARCELO ENRIQUE, ALCALDE DE HUALPN.- RECLAMACIN.- PETICIN DE REMOCIN EN EL CARGO DE ALCALDE.CONCEPCIN, VEINTISIETE DE JULIO DE DOS MIL DOCE.SECRETARIO- RELATOR.

Concepcin, treinta y uno de Julio de dos mil doce.A lo principal, tngase presente.Al otros, como se pide.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, treinta y uno de Julio de dos mil doce.Tngase presente.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Se anunciaron, por los reclamantes el abogado seor Robert Andrs Contreras Reyes y por el reclamado el abogado seor Sebastin Urrutia Mendoza. Y alegaron.Concepcin, treinta y uno de Julio de dos mil doce.ROL N 2.771-2012.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR. En acuerdo ante el Presidente titular don Renato Campos Gonzlez y los miembros titulares don Eduardo Salas Crcamo y don Armando Cartes Montory.Concepcin, treinta y uno de Julio de dos mil doce.ROL N 2. 771-2012.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, diecisiete de Agosto de dos mil doce.Para mejor acierto del fallo, ofciese al seor Intendente Regional a fin que se sirva disponer se informe a este Tribunal Electoral Regional sobre la efectividad que el reclamado, en su calidad de Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpn, solicit financiamiento para los proyectos relacionados con el organismo denominado Coordinadora de Organizaciones Sociales Accin Ciudadana Poblacin Armando Alarcn del Canto y/o para el inmueble conocido como Casa Ciudadana de Hualpn. En caso positivo, se deber remitir antecedentes sobre los proyectos mismos y su ejecucin. Se suspende, entretanto, el estado de acuerdo.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, trece de Septiembre de dos mil doce.Tngase presente.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veinte de Septiembre de dos mil doce.Por evacuado el informe, con citacin.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, dos de Octubre de dos mil doce.Atendido el mrito de autos, rija el estado de acuerdo de fojas 196.ROL N 2.771-2012.PROVEY EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BOBO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR.

Concepcin, veinticinco de octubre de dos mil doce.VISTOS: A fojas 1 y 38, comparecen los seores Gabriel Mauricio Torres Hermosilla y Luis Alberto Isla Pea, Concejales de la I. Municipalidad de Hualpn y solicitan la destitucin del Alcalde de dicha Comuna don Marcelo Enrique Rivera Arancibia por haber incurrido, segn ellos, en la causal de notable abandono de sus deberes contemplado en la letra c) del artculo 60 de la Ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades. La peticin se fundamenta en las normas pertinentes de las Leyes Ns 18.575, 18.883, 18.695, 19.602, 19.653 y 10.336. Los hechos en que se basa la solicitud son agrupados por los recurrentes en veintin cargos, segn el orden siguiente: 1) No implementar el sistema de asignacin de mejoramiento de la Gestin Municipal establecido en la Ley N 19.803 y sus modificaciones.- A pesar de los reiterados oficios de la Contralora Regional del Bo-Bo ordenando al Alcalde de Hualpn dar cumplimiento a la asignacin de mejoramiento contemplada en la ley ya sealada, ste no lo ha hecho. El ao 2007 respondi al rgano Contralor sealando que el Municipio no tiene los recursos presupuestarios suficientes para implementar esta asignacin, toda vez que desde la creacin de la comuna en el ao 2005, la insolvencia presupuestaria y financiera, determin establecer como objetivo principal de la gestin del municipio, disminuir las situaciones deficitarias en la Direccin de Educacin y Salud. Esta argumentacin es rebatida por los actores ya que en los Informes de la Contralora existe un Certificado del Director de Administracin y Finanzas del Municipio de Hualpn que da cuenta de un supervit en la Municipalidad -en todos los aos- en el perodo 2005 al 2009. Agregan los reclamantes que el Alcalde acusado no podra alegar desconocimiento de la situacin debido a los mltiples requerimientos de la Contralora Regional, as como, de informes que le hicieron llegar, en su oportunidad, distintos funcionarios municipales que estudiaron el tema (Asesor Jurdico y Director de Control), todos los cuales hacan ver que era obligatorio implementar la Asignacin de Mejoramiento de la Gestin Municipal establecida en la Ley N 19.803. Pese a esto el Alcalde recurrido se ha negado a ello, incurriendo con ello, segn los actores, en una vulneracin y transgresin flagrante de las normas legales que detallan. 2) Celebrar conciliacin judicial en causa RIT O-613-2011, del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepcin, caratulados Fierro con I. Municipalidad de Hualpn sin contar con la aprobacin previa del Concejo Municipal de Hualpn.- Habiendo sido demandada laboralmente la Municipalidad de Hualpn por un trabajador que haba sido despedido, la abogada contratada a honorarios por el Municipio contesta el lbelo desconociendo los cargos y sealando que el despido se fund en el artculo 160 N 3 del Cdigo del Trabajo, por inasistencia injustificada del demandante y que, por lo tanto, no tena derecho a las indemnizaciones solicitadas. Sin embargo, en la Audiencia Preparatoria y sin que existiera un acuerdo del Concejo Municipal que le permitiera avenir, conciliar o transigir, la apoderada del Municipio procedi a suscribir un acuerdo de conciliacin que compromete el patrimonio municipal al acordar cancelar al actor la cantidad de $ 1.500.000. Posteriormente, acompaa finiquito laboral suscrito de puo y letra por el Alcalde de Hualpn don Marcelo Rivera y visado por el asesor jurdico subrogante don Nelson Cuevas, que deja constancia del pago de la cantidad ya sealada y que la causal de trmino del contrato es el artculo 161 inciso 1 del Cdigo de Trabajo. Esta forma de finalizar el proceso judicial vulnera, segn los actores, el artculo 65 letra h) de la Ley N 18.695, que exige que el Alcalde requiera el acuerdo del Concejo para transigir judicial y extrajudicialmente, lo que no ocurri en este caso. 3) Aprobar ilegalmente el pago de la dieta mensual a los Concejales de la Comuna de Hualpn, por cuanto stos no habran permanecido la totalidad del tiempo que duran las sesiones del Concejo Municipal.- Este organismo realiza 3 sesiones ordinarias al mes y segn el Reglamento interno stas se dividen en 5 segmentos. En 7 sesiones comprendidas entre los meses de agosto de octubre del ao 2009 algunos Concejales abandonaron las sesiones antes de su finalizacin y el Presidente del Concejo debi darlas por terminadas por falta de qurum, por lo que de acuerdo al artculo 88 del la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades stas debieron ser consideradas como sesiones no celebradas, ya que no ejecucin efectiva implica su realizacin ntegra desde el inicio y hasta su hora de trmino. El Alcalde, sin embargo, contraviniendo la normativa legal cancel la dieta mensual completa a los Concejales.

Esta situacin fue investigada y comprobada por la Contralora Regional del Bo-Bo y su Informe Final puesto en conocimiento del Alcalde recurrido en las sesiones respectivas del Concejo Municipal, sin que ste depusiera sus actuaciones u omisiones ilegales en este caso. 4) Permitir y autorizar expresamente el funcionamiento de locales comerciales que no contaban con patente comercial ni con requisitos contemplados en la normativa legal vigente en infraccin expresa a normas legales y reglamentarias y sus faltas de fiscalizacin.- Ello, no obstante lo sealado previamente por el Asesor Jurdico del Municipio que expresa que no concurren los presupuestos bsicos para otorgar una patente comercial provisoria para su funcionamiento la Municipalidad de Hualpn otorg mediante Decreto Alcaldicio patente comercial por un ao a la empresa comercial Poseidn Ltda. para el giro comercializadora de productos del mar y acopio de madera. El Alcalde recurrido, al autorizar dicha patente, vulnera la normativa legal vigente por cuanto no se ha acreditado contar con la autorizacin sanitaria correspondiente y, adems, no ordena las respectivas fiscalizaciones tendientes a subsanar las citadas irregularidades. Todo ha sido observado por la Contralora Regional. 5) Efectuar compras directas por parte de la Municipalidad de Hualpn, sin licitacin a travs del Portal de Chile Compras y autorizadas expresamente mediante Decretos Alcaldicios por le Municipio de Hualpn, en plena infraccin a la Ley de Probidad Administrativa y Ley N 19.886.- La Contralora Regional del Bo-Bo constat que durante al ao 2008 la Municipalidad pag por servicios de ampliacin, iluminacin y produccin de eventos para la realizacin de diversas actividades municipales mediante trato directo, sin efectuar cotizaciones abiertas a todos los proveedores a travs del Portal Chile Compras, como lo ordena la Ley N 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestacin de Servicios. El Alcalde recurrido, justifica sus Decretos Alcaldicios, aduciendo que la ley sealada permite el trato directo en las compras cuando existe emergencia, urgencia o imprevistos, situacin que, estiman los recurrentes, no se da, por cuanto se trata de adquisiciones que se realizan con motivo del desarrollo de actividades programadas con la debida anticipacin. Agregan los actores que en el programa Despidiendo el verano con los adultos mayores de Hualpn, el Municipio realiz diversas compras con valores inferiores a 3 U.T.M., con la finalidad de evitarse las cotizaciones a travs del sistema exigido por la Ley N 19.886. 6) Intervencin electoral por parte de la autoridad comunal y de algunos funcionarios del Municipio de Hualpn, con motivo de las elecciones de Presidente de la Repblica, Senadores y Diputados. 7) Ilegalidad en la publicacin y funcionamiento del peridico El Hualpenino.8) No implementacin en la Municipalidad de Hualpn, del Sistema de Asignacin de Mejoramiento de la Gestin Municipal establecido en la Ley N 19.803 y sus modificaciones, y la no entrega de informacin sobre la materia a la Contralora Regional.9) Actuar ilegal del Alcalde de la Comuna de Hualpn en la Direccin de Administracin de Educacin respecto a la contratacin de personal que no cumplira con la normativa legal y diversas asignaciones remunerativas impagas a docentes.En el Informe Final N IF. VE-23/10, de la Contralora Regional del Bo-Bo, se constata una serie de hechos irregulares, ilegales y antirreglamentarios, entre los cuales se cuenta: la falta de Director titular en el Departamento de Educacin Municipal; la contratacin plazo fijo de Concejala Fabiola Lagos Lizama como docente de enseanza media, sin haber concursado; contratacin de Ruth Cruz, quien carecera de ttulo docente y no cumplira requisito de experiencia para desempear cargo; Contratacin de Marco Jara para trabajar en Administracin y Finanzas sin ser provedo por concurso pblico; el pago de montos de bonos de reconocimiento que no corresponden; no mantener actualizado el pago de perfeccionamiento a todos los docentes de la Comuna; no tener actualizado el pago de bienios a todos los docentes de la Comuna; Mantener un 35% de docentes a contrata sin llamar a concurso y estar sobre el 20% del presupuesto de planta, vulnerando normativa legal; mantener como Directora reemplazante del DAEM a Cecilia Sandoval, profesional docente, vulnerando as disposicin legal; mantener la Escuela Lucila Godoy Alcayaga sin Director por ms de 2 aos; e impartir en la misma Escuela enseanza media sin tener reconocimiento oficial del Ministerio de Educacin.

10) Ilegalidad cometida en el otorgamiento a partir del mes de enero del ao 2009 por parte de la Municipalidad de Hualpn, de un permiso para administrar, cobrar y percibir dineros por el uso de estacionamientos ubicados en el sector Caleta Lenga.- Se concedi un permiso al particular seor Julio Seplveda Fuentes para realizar las actividades sealadas, puesto que el Director del Trnsito de la Municipalidad estableci que se trataba de permiso precario o de uso por el cual, segn el artculo 63 de la Ley N 18.695, el Alcalde poda otorgarlo sin que tuviera que pedir permiso al Concejo Municipal. Sin embargo, segn los actores, el Municipio no se encuentra facultado para ello, siendo slo posible hacerlo mediante mecanismo de concesin, previa licitacin, y con acuerdo favorable del Concejo Municipal. Adems, la Municipalidad no ha hecho efectiva las Boletas de Garanta. 11) Ilegalidad en la extraccin de ridos en la Comuna de Hualpn, al no dar cumplimiento a la normativa de carcter ambiental, permitiendo y/o autorizando extracciones por sobre los volmenes permitidos, y en algunos casos, en forma clandestina y sin autorizacin de los organismos competentes.- La extraccin de ridos se debe efectuar previo otorgamiento de permisos o concesiones mediante Decretos Alcaldicios. Sin embargo, en el caso de cuatro empresas (Compaa Minera Tridente Ltda., Empresa Electra Price Fabri y Ca. Ltda., Empresa Berta Quiero Saavedra y Arenera del Pacfico Ltda., stas no han obtenido los permisos requeridos y, por lo tanto, se encuentran efectuando extracciones ilegales que no pagan los derechos municipales correspondientes. Sealan que el Alcalde les ha dado un plazo de 90 das para regularizar su situacin sin ser clausuradas, cosa que ha efectuado con algunas empresas que s contaban con las autorizaciones correspondientes, pero que estaban atrasadas en el pago de los derechos de extraccin. Todo ello, sostienen los actores, ha producido una situacin de desigualdad entre las empresas. Adems, explican que la Municipalidad no ha hecho observaciones a la obligacin de ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, lo que ha causado un perjuicio a la comunidad. 12) Otorgamiento por parte de la autoridad edilicia de concesiones de residuos slidos domiciliarios, mantencin de reas verdes y ornato de la Comuna de Hualpn en contravencin a la normativa legal vigente.- El Informe Final N 62/2011, de fecha 22 de Diciembre de 2011, de la Contralora Regional del Bo-Bo seala varias irregularidades en estas materias entre las cuales se cuentan: a) No formalizar administrativamente las funciones que desempean desde su ingreso a la Municipalidad de los funcionarios que sirven los cargos de Jefe (s) de Ornato y Jefe (s) de Aseo en la Direccin de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpn; b) Se han renovado contratos para las concesiones de residuos slidos domiciliarios, de ornato y de mantencin de reas verdes sin sujetarse a las normas legales respectivas y a los Dictmenes de Contralora; y c) Se han cancelado diversos montos para mantencin de reas verdes en sectores en que se proyecta su existencia o en otros que estn cerrados o no existen. 13) Prrrogas ilegales autorizadas por el seor Alcalde de la Comuna de Hualpn, originadas por no haber licitado oportunamente el servicio de vigilancia.- Contraviniendo diversos cuerpos legales, la Municipalidad de Hualpn ha prorrogado dos veces el contrato suscrito con la Empresa RAM y Ca. Ltda., siendo que no se permite las prrrogas automticas de contratos de prestacin de servicios licitados pblicamente. 14) Actuar ilegal del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn en el pago de horas extraordinarias efectuado a algunos funcionarios de la Municipalidad de Hualpn.- Durante el ao 2009 se pag irregularmente horas extraordinarias al Secretario Municipal, en cuyo caso se constat adulteracin en su registro de asistencia. Al Asesor Jurdico y al Director de Aseo y Ornato se les pag horas extraordinarias que no se encontraban registradas en los Libros de Asistencia Personales. En todos estos casos debieron reintegrar diversos montos al Municipio. En este mismo sentido, agregan los actores, los Decretos Alcaldicios y las autorizaciones para efectuar los trabajos extraordinarios y sus respetivos pagos se emitieron con posterioridad a la realizacin de los mismos. 15) Incumplimiento del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn al no respetar el porcentaje legal de personal a contrata en el Municipio de Hualpn. Al 31 de marzo de 2011 el monto cancelado por remuneraciones del personal a contrata asciende al 53% del total del gasto por sueldos del personal de planta de la Municipalidad de Hualpn, siendo que el artculo 2, inciso 4 de la Ley N 18.883 establece que el gasto

no debe excede del 20%. Esto, agregan los reclamantes, ha causado un perjuicio para los intereses municipales. 16) Omisin ilegal del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn en el NO pago de la asignacin de mejoramiento de la gestin municipal a los funcionarios de planta y contrata del Municipio.- Este cargo que es similar al N 1 se refiere que hasta la fecha de la presentacin del lbelo el Municipio de Hualpn no ha pagado a sus funcionarios de planta y a contrata la asignacin de mejoramiento de la gestin municipal correspondiente. 17) Pago indebido de viticos y gastos de traslado en cometidos de Concejales del Municipio de Hualpn y la falta de reingreso de recursos de viticos pagados en exceso.- Se ha constatado por Control Interno del Municipio que los Concejales han reintegrado menos dineros que los que corresponda que lo hicieran. 18) Incumplimiento por parte del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn del cobro por parte de dicho Municipio, en la cobranza judicial para obtener sumas impagas al Municipio de Hualpn por los derechos de propaganda y publicidad de las empresas Sociedad de Inversiones BIG Marketing Limitada e Inmobiliaria PY S.A.- De conformidad a lo investigado por la Contralora Regional del Bo-Bo Informe Final IF. VE-56/10- las empresas mencionadas mantenan a diciembre de 2010 una deuda con el Municipio por $ 45.866.313 y $ 11.098.376, respectivamente por concepto de derechos de publicidad y propaganda. Al trmino del proceso indagatorio de la Contralora Regional del Bo-Bo, an el Municipio no haba iniciado las acciones de cobranza judicial ordenadas por el rgano Contralor. Agregan los actores que la propaganda publicitaria de la empresa BIG Marketing Limitada fue en beneficio del Diputado seor Cristin Campos Jara. 19) Ejecucin de diversos actos ilegales y antirreglamentarios en el desarrollo administrativo, financiero y de gestin de la Municipalidad de Hualpn, ello en el perodo Julio ao 2010 a Junio del ao 2011, conforme lo seala Informe Final de la Contralora Regional N 78/11, de 29 de Diciembre de 2011.- Detallan los reclamantes diversas irregularidades que dividen en : a) Trabajos de implementacin y arrendamiento de red de fibra ptica e instalacin de equipos switch, encomendados por el Municipio mediante trato directo, no ajustndose a la Ley N 19.886; b) Deficiente control interno; c) Apropiacin indebida de fondos fiscales; y d) Cheques emitidos por el Municipio y no cobrados que se encuentran caducos. 20) Comisin de irregularidades en la administracin municipal y de gestin de la Municipalidad de Hualpn relativas al pago indebido de horas extraordinarias y la falta de reintegro de los recursos pagados por este concepto respecto de los funcionarios municipales. Terminan los actores solicitando que el Tribunal acoja la reclamacin y ordene la remocin del Acalde recurrido. A fojas 84, el abogado seor Max Cornejo Valds, apoderado de la parte reclamante, ampla y complementa el requerimiento agregando un nuevo cargo que es el siguiente: 21) Graves Faltas a la Probidad Administrativa. El Alcalde recurrido junto con otras personas adquiri en el mes de noviembre de 2008 un inmueble ubicado en calle Finlandia N 1404 de la Comuna de Hualpn. A partir del terremoto de 27 de febrero de 2010 el Alcalde Rivera junto con otros funcionarios municipales con quienes compartan el inmueble ya individualizado idearon la reconstruccin de dicha vivienda conocida como Casa Ciudadana y para ello prepararon, presentaron y tramitaron dos proyectos a nombre de una entidad social de papel denominada Coordinadora de Organizaciones Sociales Accin Ciudadana Poblacin Armando Alarcn del Canto. Agregan los actores que el Alcalde requerido orden al Secretario Comunal de Planificacin confeccionar dos proyectos de construccin de obra gruesa y terminaciones por un valor total aproximado de $ 94.000.000 y al Secretario Municipal de la Comuna extender certificado que acreditara que en la propiedad de calle Finlandia funcionaba la sede de la Organizacin ya sealada, haciendo presente que ambos funcionarios eran copropietarios del inmueble referido. Asimismo, le solicit al seor Bernardo Daroch, Jefe de Gabinete del Alcalde y Consejero Regional del BoBo, que patrocinara estos proyectos ante el Gobierno Regional del BoBo. Por ltimo, expresan los requirentes, el Alcalde reclamado nunca ha declarado esta propiedad en su Declaracin de Intereses y Patrimonio.

De fojas 165 a 173, 186 a 190 del Cuaderno Principal, y en los Cuadernos de Documentos Ns 1 y 2 se encuentra la prueba testimonial, confesional y documental ofrecida por la parte reclamante. A fojas 109, rola contestacin del Alcalde reclamado seor Marcelo Enrique Rivera Arancibia, la cual la divide en objeciones formales y de fondo. En cuanto a las primeras seala: a) Falta de Legitimacin Activa de los requirentes para solicitar la destitucin edilicia. Los Concejales requirentes han comparecido otorgando mandato judicial a los abogados seores Robert Contreras Reyes y Max Cornejo Valds, en consecuencia, debe entenderse que los reclamantes carecen de legitimacin activa ya que la jurisprudencia mayoritaria del Tribunal Calificador de Elecciones establece que un requerimiento formulado a travs de un simple mandato no debe admitirse a tramitacin por carecer del requisito sealado, puesto que los Concejales al deducir un requerimiento lo hacen en el ejercicio de una funcin pblica que por su naturaleza no puede ser delegada en mandatario alguno. Por lo tanto la solicitud de destitucin alcaldicia debe ser rechazada; y b) Falta de Legitimacin Activa de los mandatarios para complementar y ampliar el requerimiento. A fojas 84 el abogado seor Max Cornejo Valds, presenta un escrito por el cual solicita tener por complementado y ampliado el requerimiento acompaado una reclamacin corregida, la cual, segn el reclamado, debe ser desestimada por el Tribunal ya que en esta complementacin se modifica sustancialmente el requerimiento agregando una nueva causal para solicitar la destitucin del reclamado, puesto que al notable abandono de sus deberes agrega graves faltas a la probidad administrativa lo que cambia el fundamento del requerimiento original. En cuanto a los errores de compaginacin o de edicin slo se puede entender como descuido o falta de acuciosidad de los reclamantes que no pueden ser corregidos por el mandatario. Sealan jurisprudencia sobre la materia. En cuanto a las objeciones de fondo las divide en: A) Improcedencia de considerar ciertos hechos como constitutivos de abandono notable de los deberes en la actual administracin edilicia, por haberse realizado hechos supuestamente ilcitos en una administracin anterior a la actual. En cuanto al cargo 7) de la acusacin referida al financiamiento y legalidad del peridico El Hualpenino, ste funcion en los aos 2006 y 2007, dentro de una administracin anterior del Alcalde requerido, por lo que no pueden ser objeto de fiscalizacin durante el actual perodo. B) Improcedencia de considerar ciertos hechos como constitutivos de abandono notable de los deberes en la actual administracin edilicia, por tratarse de infracciones u omisiones administrativas subsanadas durante la administracin presente del edil o por ser fcilmente subsanables durante el trmino de su administracin. Con respecto a los cargos 1), 8) y 16) seala que la responsabilidad administrativa de la implementacin del sistema de asignacin de mejoramiento de la Gestin Municipal qued radicada en los Administradores Municipales seores Cristin Campos Jara (2005-2010) y Csar Arriagada Lira (2010 hasta la fecha), segn consta en documentos que menciona. No es efectivo que el requerido no haya considerado los diversos oficios de la Contralora Regional y cita los oficios por los cuales dio respuesta. Asimismo, da a conocer diversos antecedentes que dan cuenta que el Alcalde requerido ha manifestado su firme voluntad de implementar el Programa de Mejoramiento de la Gestin Municipal, llegando incluso a plantear el pago de la asignaciones correspondientes a aos anteriores. En cuanto al cargo 3) de la acusacin expresa que el incumplimiento de las sesiones ordinarias se debe al desconocimiento de los Concejales de la normativa legal para el ejercicio de los cargos que ostentan. Dicha ilegalidad en las actuaciones de los ediles est corroborada en el Informe Final de la Contralora General de la Repblica N IF VE-51-10. El requerido al considerar que los Concejales incurrieron en un error de buena fe y con el objeto de no perjudicar la funcin municipal decidi pagar la dieta ntegra a todos los miembros del Concejo Municipal. Hace presente que a los Concejales reclamantes igual se les pag sin que hasta la fecha hayan reintegrado las sumas. En lo que respecta al cargo 12) precisa que el Tribunal slo puede revisar las renovaciones de contratos posteriores al 6 de Diciembre de 2008, puesto que los anteriores, segn lo ha sealado la jurisprudencia del Tribunal Calificador de Elecciones, no son justiciables por este Tribunal Electoral. En cuanto a los contratos renovados con posterioridad a la fecha sealada el Alcalde recurrido reconoce que si bien se vulneraron disposiciones legales, ello fue sin

mala fe, ya que las renovaciones fueron aprobadas por el Concejo Municipal y contaron con el visto bueno de la Unidad Jurdica de la Municipalidad de Hualpn. Asimismo, seala, la pugna entre las renovaciones y la Ley General de Bases de la Administracin se encuentra en proceso de normalizacin ya que todos los contratos sealados se encuentran en proceso de licitacin. Por ltimo, expresa la Contralora General de la Repblica levant en su investigacin algunos reparos referentes a la falta de formalizacin administrativa de las funciones de aseo y ornato. Con respecto a los cargos 20), 17) y 14), seala que a pesar de la falta de prolijidad de los actores, ya que los cargos asignados con los Ns 20 y 14 son los mismos, contesta sealando que los Concejales y funcionarios identificados han hecho reintegro total de las sumas pagadas en exceso y los otros Concejales o miembros del Municipio han solicitado la devolucin de los montos excesivamente pagados en su totalidad o en cuotas por lo que la supuesta irregularidad no es imputable al Alcalde sino a los propios Concejales, la cual, adems, se encuentra ampliamente subsanada o al menos en proceso de regularizacin. En lo que dice relacin al cargo 9) seala que el Municipio ha tomado todas las providencias para modificar las circunstancias de nombramientos contrarios a la normativa legal y al pago de las asignaciones a los profesores de la Comuna de Hualpn por lo que dichos defectos se encuentran en vas de ser subsanados. Con respecto al cargo 10) expresa que al seor Julio Seplveda Fuentes solo se le otorg un permiso precario o de uso, situacin en que de acuerdo a la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades el Alcalde est facultado para otorgar dichos beneficios sin necesidad de aprobacin del Concejo Municipal, pues nunca se trat de la implementacin de un sistema de control de estacionamiento y por lo tanto no era necesaria la licitacin. Con posterioridad, cuando el Municipio se enter del uso que se le estaba dando al permiso por parte del beneficiario se le revoc por completo, por lo que la aparente irregularidad se encuentra subsanada. En relacin al cargo 11) dice que con el objeto de regularizar el funcionamiento de las empresas areneras realiz con ellas reuniones para hacerlas ingresar al sistema de evaluacin ambiental y, adems, se les requiri subsanar su situacin con la obtencin de diversos permisos, dndoles un plazo de noventa das para ello, bajo pena de clausurarlas. Debido a ello se ha procedido a cerrar las empresas areneras Quiero y Sociedad de Servicios de Transporte y Extraccin de Arenas. A partir del 2010 el Municipio ha adoptado todas las medidas para que las empresas areneras obtengan los permisos ambientales, por lo que este problemtica se encuentra en vas de ser subsanadas. Con respecto al cargo 13) seala que en virtud del Acta de Evaluacin Tcnica y de oficio remitido por SERPLAC el Alcalde solicit el visto bueno para adjudicar a la empresa RAM y Ca. el contrato de Servicio de Vigilancia Municipal, lo que fue aprobado por el Concejo Municipal, en razn de haberse declarada desierta la Licitacin Pblica y la necesidad imperiosa del Municipio de contar con vigilancia en razn de los hechos posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. En la actualidad, agrega el reclamado, el Sistema de Vigilancia Municipal se encuentra en proceso de licitacin por lo que las infracciones a las normas administrativa establecidas en la Ley N 19.880 se encuentran en proceso de ser subsanadas. En relacin al cargo 15) el reclamado deja constancia que una vez acreditado el hecho el Municipio tom las medidas necesarias para que las remuneraciones del personal a contrata no superen el 20% de los montos total de los sueldos, por lo que esta circunstancia estara en proceso de subsanarse. C) Improcedencia de considerar ciertos hechos como constitutivos de abandono notable de los deberes en la actual administracin edilicia, por no ser contrarios a la legalidad vigente. Con respecto al cargo 2), el requerido sostiene que los actores lo acusan de haber vulnerado la letra h) del artculo 65 de la Ley N 18.695 que seala que el Alcalde requerir el acuerdo del Concejo para transigir judicial y extrajudicialmente y luego de una lata exposicin jurdica termina sealando que lo que requiere el acuerdo del Concejo es la celebracin de un contrato de transaccin y no la conciliacin en juicio, que es lo que ocurri en la situacin a que se refiere este cargo. Aade el Alcalde reclamado que la Contralora General de la Repblica, en sus Dictmenes, ha sealado que el acuerdo del Concejo slo se constituye como requisito tratndose de transacciones judiciales o extrajudiciales de un litigio pendiente o precaviendo uno eventual de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 2466 del Cdigo Civil,

as como, un Alcalde no vulnera la letra h) del artculo 65 de la Ley N Orgnica Constitucional de Municipalidades al no pedir acuerdo del Concejo Municipal para establecer un convenio de pago de una sentencia judicial ejecutoriada de un juicio de trmino de un contrato de arrendamiento. Por ltimo, seala el reclamado, la conciliacin por l celebrada en el juicio motivo de este cargo de la acusacin, no causa dao patrimonial al Municipio ya que la suma de $ 1.500.000 pagada al demandante es notablemente inferior a lo que ste pretenda en el juicio por lo que el patrimonio municipal se ve beneficiado. En relacin al cargo 4), seala que efectivamente se le concedi, con fecha 24 de marzo de 2008, una patente provisoria a la empresa Poseidn Limitada, sin perjuicio de informe del Asesor Jurdico del Municipio, de fecha 28 de enero del mismo ao, que estimaba que no concurran los presupuestos bsicos para tal otorgamiento. Agrega, el Alcalde reclamado, que los actores obviaron que con fecha 4 de marzo de 2012 el asesor Jurdico del Municipio en un nuevo informe establece que en el caso de la empresa en cuestin concurren los presupuestos bsicos para otorgarle patente comercial provisoria en base a diversos antecedentes que detalla. Por lo tanto, termina diciendo, en ninguna parte se vulnera el artculo 26 de la Ley de Rentas Municipales, ni menos se habra incurrido en notable abandono de deberes. Con respecto al cargo 7) expresa que la empresa Trama S.A., encargada por el Municipio de recolectar los residuos domiciliarios, retira una cantidad promedio de 200 litros diarios de desechos lo que no altera la cantidad mxima de 1.400 litros semanales que el Municipio est obligado a retirar segn la Ordenanza Municipal N 9, de 2005, y, asimismo, la empresa encargada no presenta exceso de desechos. D) Improcedencia de considerar ciertos hechos como constitutivos de abandono notable de los deberes en la actual administracin edilicia, por no ser imputables a acciones u omisiones imputables a responsabilidad personal del seor Rivera. Con respecto al cargo 5), que se refiere a compras directas efectuadas mediante Decretos Alcaldicios para la realizacin de diversas actividades en la Comuna como por ejemplo Celebracin de Aniversario de Clubes de Adultos Mayores de Hualpn, Da de Oracin por Chile o Atencin a participantes Parque Criollo 2009 ,expresa que si bien, al parecer, se vulneraron normas establecidas en la Ley N 19.886 la naturaleza de las compras efectuadas -300 colaciones fras, 52 botellas de tres litros de bebida y 3.000 empanadas de pino- no tiene la envergadura para considerarlas como constitutivas de notable abandono de deberes. Por otra parte, agrega, el sumario administrativo efectuado por la Contralora seala en su parte considerativas que la ilegalidad cometida no es imputable al Alcalde sino a dos funcionarias. En relacin a los cargos 6) y 18), expresa que en el caso de intervencin electoral por parte suya, no existen pruebas de dicha circunstancia y la Contralora General de la Repblica no efectu ninguna investigacin al respecto. S el Alcalde recurrido dio cumplimiento a lo dispuesto en el Informe Final VE-56-10 del rgano Contralor, ya que por Decreto Alcaldicio N 426, de fecha 4 de febrero de 2011, la Administracin Municipal haba ordenado un Sumario Administrativo para investigar posibles actividades polticas de diversos funcionarios municipales. En relacin al cargo de ilegalidad del Municipio por no haber iniciado cobranza judicial por deuda mantenida con ellos por parte de las empresas BG Marketing Ltda. e Inmobiliaria PY S.A., seala que ninguna responsabilidad recae en el Alcalde reclamado ya que la Contralora Regional del Bo-Bo determin que la responsabilidad administrativa recaa en el Abogado del Municipio, habindosele aplicado a dicho funcionario la sancin correspondiente. Termina el requerido solicitando el rechazo, con costas, de la reclamacin por no haberse configurado la causal de Notable Abandono de Deberes. En los Cuadernos de Documentos Ns 3 a 25 se encuentra la prueba documental ofrecida por la parte reclamada. A fojas 135, se recibi la causa a prueba. A fojas 136 se archivo la causa por retardada habindose, a fojas 138, procedido a desarchivarla, a peticin de la parte reclamante. A fojas 191, se trajeron los autos en relacin.

A fojas 196 consta que se lleva a efecto la vista de la reclamacin en audiencia legalmente fijada, con la comparecencia de los abogados de las partes, quienes alegaron. A fojas 197, para mejor acierto del fallo, se orden oficiar al seor Intendente Regional a fin que se sirviera disponer se informara a este Tribunal Electoral Regional sobre la efectividad que el reclamado, en su calidad de Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpn, solicit financiamiento para los proyectos relacionados con el organismo denominado Coordinadora de Organizaciones Sociales Accin Ciudadana Poblacin Armando Alarcn del Canto y/o para el inmueble conocido como Casa Ciudadana de Hualpn. En caso positivo, se debera remitir antecedentes sobre los proyectos mismos y su ejecucin. A fojas 201, se dio cumplimiento a lo ordenado. CON LO RELACIONADO Y CONSIDERANDO: PRIMERO.- Que, como se ha expuesto, dos concejales de la I. Municipalidad de Hualpn se presentan intentando, segn la suma de la presentacin de fs. 1 y siguientes, Solicitud de remocin del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Hualpn. Art. 60 letra c) de la Ley 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades , demandando, en lo petitorio, que, en base de esa ley y dems disposiciones vigentes y aplicables, acoger la reclamacin y ordenar la remocin y cese de funciones del mencionado alcalde, restituyendo as el imperio del derecho, con costas. Tal requerimiento es adicionado mediante presentacin agregada a fs.84 y siguientes, en cuya parte petitoria se deja solicitado que, con el mrito de lo expuesto y de lo que se previene por el artculo 60 letra c) de la ley Orgnica Constitucional de Municipalidades, N 18.695, se ordene la remocin y cese de funciones del reclamado. Ello, por el cargo que se formula constitutivo de contravencin grave a las normas sobre probidad administrativas. SEGUNDO.- Que en esos libelos y en pos del acogimiento de la pretensin recin acotada, formulan los requirentes, respecto del reclamado, veintin cargos, los cuales, previo el debido examen de los mismos, quedan reducidos solamente a diecisiete, dado que los signados con los nmeros 8 y 16 se comprenden en los hechos contenidos en el N 1; el sealado con el N18 se entiende con el n 6; y lo propio ocurre con el N 20 con relacin al N 14. TERCERO.- Que el alcalde reclamado, al contestar la reclamacin a fs. 109 y siguientes, formula previamente objeciones formales al requerimiento impetrado por los concejales seores Torres e Isla, al comparecer otorgando mandato judicial a los letrados Robert Contreras Reyes y Max Cornejo Valds, al fundamentar las cuales entienden que los referidos ediles, al obrar de esa forma, lo hacen desprovistos de legitimacin activa, por cuanto, al deducir un requerimiento lo efectan en el ejercicio de una funcin pblica, la que, por su naturaleza, no puede ser delegada en mandatario alguno; habiendo hecho lo propio -y con iguales consecuencias- al ampliar, complementar y corregir el requerimiento original, mediante su presentacin de fs. 84 y siguientes. CUARTO.- Que semejante planteamiento no puede ser acogido, dado que del simple examen de los libelos correspondientes se puede comprobar que los aludidos requirentes lo efectuaron personalmente y en el ejercicio de las potestades de que se encuentran legalmente investidos, y que al otorgar poder y patrocinio a los abogados precedentemente nombrados, no hicieron ms que cumplir con la obligacin establecida en la Ley N 18.120 sobre Comparecencia en Juicio, artculos 1 y 2, a virtud de la cual la primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos ante cualquier tribunal de la Repblica deber ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. Se previene, asimismo, en tal normativa, que ninguna persona, salvo en los casos de excepcin que ella misma establece, podr comparecer en los asuntos y ante los tribunales antedichos, sino representados por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin y por los dems personeros mencionados en el primer inciso del ya citado artculo 2 de la ley referida recin. No constituye bice para ello la circunstancia que en la parte final del inciso penltimo del referido artculo 60 de la Ley de Municipalidades se exprese que en, en todo caso, las reclamaciones como la presente se tramitarn observndose el procedimiento del artculo 17 y siguientes de la ley N 18.593, sobre Tribunales Electorales Regionales y que para estos efectos no se requerir el patrocinio de abogado, puesto que tal caso de excepcin legal no tiene el alcance que estima el reclamado, al no

constituir el otorgamiento de poder y patrocinio a un letrado, un acto prohibido por la ley; ms an en un caso de la complejidad, envergadura y trascendencia que son propias de la presente causa. QUINTO.- Que la misma parte plantea adicionalmente, que el escrito continente de ampliacin, correccin y complemento del requerimiento original -de fs. 84 y siguientes- no puede ser acogido a tramitacin, por cuanto al atribuir, adems, al alcalde de Hualpn, hechos constitutivos de graves faltas a la probidad administrativa, viene en cambiar el fundamento del requerimiento original, modificndose sustancialmente la causa agregando un nuevo motivo para solicitar la destitucin del reclamado. SEXTO.- Que semejante postura tampoco puede ser admitida, habida cuenta que, conforme a los que se dispone por el artculo 261 del Cdigo de Procedimiento Civil, Notificada la demanda a cualquiera de los demandados y antes de la contestacin, podr el demandante hacer en ella las ampliaciones o rectificaciones que estime convenientes (inciso primero). SEPTIMO.- Que consta de autos que las sealadas ampliaciones o rectificaciones se realizaron an antes de notificarse el reclamo, y que tanto el requerimiento original como su ampliacin fueron puestos en noticia personal del alcalde cuestionado, como consta de la actuacin del correspondiente ministro de fe, estampada a fs. 108 vta. de estos autos; por lo que ningn agravio puede divisarse para el reclamado que pueda atribuirse a la forma como se obr en la especie, debiendo tenrsele, en consecuencia, como debidamente emplazado de todos los cargos que se han venido formulando. OCTAVO.- Que conforme se previene en el artculo 56 de la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades N 18.695, El alcalde es la mxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponder su direccin y administracin superior y la supervigilancia de su funcionamiento (inciso primero). Segn la disposicin del artculo 57 de la misma ley, El alcalde ser elegido por sufragio universal, en votacin conjunta y cdula separada de la de concejales, en conformidad con lo establecido en esta ley. Su mandato durar cuatro aos y podr ser reelegido (inciso primero). NOVENO.- Que el requerimiento de autos se ha fundamentado, como se dijo, en la causal de cesacin establecida en la letra c) del artculo 60 de la ley citada, que a la letra dice: Artculo 60.- El alcalde cesar en el cargo en los siguientes casos: c) Remocin por impedimento grave, por contravencin de igual carcter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes. En el ejercicio de sus funciones el alcalde cuenta con atribuciones que se fijan en el artculo 63 y otras para cuyo ejercicio requiere el acuerdo del concejo, enumeradas en su artculo 65 DECIMO.- Que la forma normal o natural de la cesacin en el cargo de alcalde la constituye el transcurso del cuadrienio para el cual fue elegido, establecido en el artculo 57 de la ley del ramo, salvo el evento de reeleccin, siendo formas anticipadas de cesacin las contempladas en el precedentemente citado artculo 60 de la misma ley. UNDECIMO.- Que la ltima disposicin aludida es del tenor siguiente: Artculo 60.- El alcalde cesar en su cargo en los siguientes casos: a) Prdida de la calidad de ciudadano; b) Inhabilidad o incompatibilidad sobreviniente; c) Remocin por impedimento grave, por contravencin de igual carcter a las normas sobre probidad administrativa, o notable abandono de sus deberes; y d) Renuncia por motivos justificados, aceptada por los dos tercios de los miembros en ejercicio del concejo. Con todo, la renuncia que fuere motivada por la postulacin a otro cargo de eleccin popular no requerir de acuerdo alguno.. DUODECIMO.- Que tanto el requerimiento como su complemento los actores los fundamentan en los hechos y circunstancias que vierten en veintin cargos, veinte de los cuales son propuestos en su libelo de fs. 1 y siguientes, y, el restante, que se agreg como complemento o adicin, en el que corre a fs. 84 y siguientes. Se califica los primeros como constitutivos de notable abandono de deberes y, el ltimo, como configurativo de contravencin grave a las normas sobre probidad administrativa, en los trminos de lo establecido en la letra c) del artculo 60 de la ley del ramo, tantas veces citado, cuyo texto se ha transcrito en el fundamento precedente. DECIMOTERCERO.- Que la Constitucin Poltica de la Repblica ni la Ley han entregado un concepto de lo que debe entenderse por notable abandono de

deberes, en subsidio de lo cual tanto la jurisprudencia electoral como la doctrina se han preocupado de delimitarlo. As, se ha fallado que a juicio de este tribunal y conforme a una interpretacin finalista, un alcalde incurre en notable abandono de sus deberes cuando se aparta de las obligaciones esenciales que se le imponen por la Constitucin y las leyes de la Repblica, especialmente de la Ley Orgnica de Municipalidades, de un modo tal que con su actuar u omisin imputable paralice la constante actividad municipal tendiente a dar satisfaccin a las necesidades bsicas de la comunidad local, causando con ello una notoria preocupacin pblica y un grave perjuicio al desarrollo de la comuna (causa rol N 8-94, Tribunal Calificador de Elecciones). Por su parte, en sentencia de 23 de mayo de 1994, expedida por el Tribunal Regional Electoral de la IX Regin, confirmada por el Tribunal Calificador de Elecciones, se seala que nuestra labor no es en caso alguno la calificacin de un buen o mal alcalde, sino el notable abandono de su deber, que debe referirse a hechos probados y demostrados que hagan inoperante la funcin alcaldicia por faltas de tal gravedad que sean dainas o perjudiciales para la comunidad (causa rol N 49.793). Adems, con respecto del mismo concepto de notable abandono de los deberes, por sentencia de 29 de mayo de 1996, el 2 Tribunal Electoral de la Regin Metropolitana, dictada en el rol 3/96, confirmada por el Tribunal Calificador, expres sobre el punto que ello significa la dejacin del cargo de alcalde de un modo no comn, que se hace notar. Para el autor Jos Fernndez Richard, en su obra Derecho Municipal Chileno, Editorial Jurdica de Chile, pp. 64 -de la cual se ha extrado las citas jurisprudenciales precedentes- el concepto de notable abandono de deberes existe cuando el alcalde voluntariamente hace un abandono de sus funciones, no desempeando el cargo personalmente y en forma regular y continua, provocando una gran perturbacin o paralizacin de las actividades municipales. DECIMOCUARTO.- Que, en cambio, en lo relativo a la conceptualizacin de la figura de probidad administrativa, la ley s se refiere determinadamente a ella, lo que ocurre en la Ley N 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, constituyendo la Administracin del Estado los Ministerios, las Intendencias y los dems organismos que se mencionan en el inciso segundo de su artculo 1, entre los que se incluye a las Municipalidades, sindoles, por ende, para stas, de plena e imperativa aplicacin la normativa de esta ley. DECIMOQUINTO.- Que en este orden de ideas, cabe consignar que la ley referida dedica todo su Ttulo III a la probidad administrativa, previniendo en su artculo 52 lo que a continuacin se trascribe: Artculo 52.- Las autoridades de la Administracin del Estado, cualquiera que sea la denominacin con que las designen la Constitucin y las leyes, y los funcionarios de la Administracin Pblica, sean de planta o a contrata, debern dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa. El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general sobre el particular. Su inobservancia acarrear las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitucin, las leyes y el prrafo 4 de este Ttulo, en su caso. DECIMOSEXTO.- Que, de otro lado, su artculo 53 precisa que: Artculo 53.- El inters general exige el empleo de medios idneos de diagnstico, decisin y control, para concretar, dentro del orden jurdico, una gestin eficiente y eficaz. Se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder pblico por parte de las autoridades administrativas; en lo razonable e imparcial de sus decisiones; en la rectitud de ejecucin de las normas, planes, programas y acciones; en la integridad tica y profesional de los recursos pblicos que se gestionan; en la expedicin en el cumplimiento de sus funciones legales, y en el acceso ciudadano a la informacin administrativa, en conformidad a la ley. DECIMOSEPTIMO.- Que sobre la base de las precedentes reflexiones, corresponde ahora emitir consideraciones sobre el fondo de la cuestin controvertida respecto de la cual el tribunal est llamado a pronunciarse, la cual se origina en la reclamacin que dos concejales de la Municipalidad de Hualpn -los seores Gabriel Mauricio Torres Hermosilla y Luis Alberto Isla Pea- han formulado en contra del alcalde de esa comuna, don Marcelo Enrique Rivera Arancibia, con el fundamento fctico y normativo y el propsito que quedaron consignados en lo expositivo y reseado en el

fundamento primero de esta resolucin; y, todo ello en atencin, adems, a los descargos expuestos por el reclamado en su presentacin de fs. 109 y siguientes, confrontando sus respectivas posturas, con el material probatorio allegado al proceso, en ponderacin del cual -en condicin de jurado- habr de librarse la decisin final. DECIMOCTAVO.- Que el primer cargo que se formula al reclamado consiste en No implementar el sistema de asignacin de mejoramiento de la gestin municipal (PMG) establecido en la ley N 19.803. Lo fundan, en sntesis, los concejales requirentes, afirmando que ello ha acecido a pesar de reiterados oficios de Contralora Regional del Bio-Bo instando al Alcalde para dar cumplimiento a ese sistema, no obstante contar al efecto de un supervit de fondos en todos los aos del perodo 2005-2009, circunstancia que desmienten las excusas del reclamado en orden a no contar con financiamiento para ello. Agregan que otros personeros, como el Asesor Jurdico Municipal y el Director de Control, le representaban el incumplimiento de la obligacin de implementar el sistema sealado. Hacen presente que el referido obrar es constitutivo de notable abandono de deberes, precisamente, por incumplir las disposiciones de la Contralora Regional, que son legalmente imperativas para el municipio, infringiendo asimismo la propia ley que estableci el sistema, N19.803, y lo establecido en el artculo 68 N8 de la ley perjudicando con ello al personal municipal, de planta y a contrata. Infringe igualmente los artculo 6 y 7 de la Constitucin Poltica, 62 N8 de la ley 18.575 en relacin con la letra g del artculo 58 de la ley 18.883; letra c del artculo 58 a) del artculo 61 y e) del artculo 82, todos de la ley 18.883 Estatuto Para Funcionarios Municipales en relacin con el inciso 1 del artculo 56 de la ley de Municipalidades y artculo 2 de la ley de Bases de Administracin del Estado. Respondiendo el cargo a fs. 109 que refunden con los nmeros octavo y decimosexto- el reclamado formula previamente objeciones formales al requerimiento, respecto de las cuales ya se reflexion en lo precedente, y sobre el cargo mismo precisa que atendi los Oficios de la Contralora, mediante los propios que singulariza. Refiere tambin que, por medio de los antecedentes que indica, ha manifestado su voluntad de implementar el Programa de Mejoramiento de la Gestin Municipal, planteando el pago de las asignaciones correspondientes a los aos anteriores y dems acciones que describe, tendientes todas a concretar el acabado cumplimiento de lo establecido en la ley 19.803. Lo anterior significa que ha manifestado reiteradamente su voluntad de implementar el sistema referido incluso para proceder al pago retroactivo de la asignacin correspondiente a aos anteriores, por lo que es posible concluir que sobre este punto no ha incurrido en ningn caso en notable abandono de deberes, ya que se ha implementado una serie de medidas para subsanar las omisiones que le fueron imputadas. Explica tambin que la responsabilidad final sobre la falta de implementacin de sistema no es suya, sino de los personeros correspondientes que no formularon las propuestas del caso y no las concretaron. DECIMONOVENO.- Que la Ley N 19.803, de 27 de Abril de 2002, establece efectivamente una asignacin de mejoramiento de la gestin municipal, en los trminos de lo prevenido en el artculo 1, que a la letra dice: Establcese en las municipalidades una asignacin de mejoramiento de la gestin municipal, a otorgarse a los funcionarios municipales regidos por la ley N 18.883, a contar del 1 de enero de 2002. La asignacin ser pagada a los funcionarios municipales de planta y a contrata, en servicio a la fecha de pago, en cuatro cuotas, en los meses de mayo, julio, octubre y diciembre de cada ao. El monto a pagar en cada cuota ser equivalente, respectivamente, al valor acumulado entre los meses de enero a marzo, abril a junio, julio y septiembre y octubre a diciembre, como resultado de la aplicacin mensual de esta asignacin. El funcionario que haya dejado de prestar servicios antes de completarse el trimestre respectivo, tendr derecho a la asignacin en proporcin a los meses completos efectivamente trabajados. La asignacin ser tributable e imponible para efectos de salud y pensiones. Para determinar las imposiciones e impuestos a que se encuentra afecta esta asignacin, se distribuir su monto en proporcin a los meses que comprenda el perodo que corresponda y los cuocientes se sumarn a las respectivas remuneraciones mensuales. Con todo, las imposiciones se deducirn de la parte que, sumada a las respectivas remuneraciones mensuales, no exceda del lmite mximo de imponibilidad. Por su parte, el artculo 2 de la misma ley dispone: La asignacin establecida en el artculo anterior, considerar los siguientes componentes:

a) Incentivo por gestin institucional, vinculado al cumplimiento eficiente y eficaz de un programa anual de mejoramiento de la gestin municipal, con objetivos especficos de gestin institucional, medible en forma objetiva en cuanto a su grado de cumplimiento, a travs de indicadores preestablecidos. b) Incentivo de desempeo colectivo por rea de trabajo, vinculado al cumplimiento de metas por direccin, departamento o unidad municipal, segn se establece en el artculo 9. Las municipalidades debern aprobar en su presupuesto el monto total anual para el pago de estas asignaciones. Sin perjuicio de lo anterior, las municipalidades no podrn destinar al incentivo de desempeo colectivo o de desempeo individual, segn corresponda, ms de un tercio del monto sealado en el presente inciso. Por su parte el artculo 6 de la citada ley seala: El alcalde someter a acuerdo del concejo, conjuntamente con el proyecto, el programa de mejoramiento de la gestin municipal. Dicho programa determinar, a lo menos, los objetivos especficos de gestin, de eficiencia institucional y las metas a alcanzar por las diversas direcciones, departamentos y unidades de trabajo del municipio durante el ao siguiente. Para los efectos de lo que se viene diciendo, es til sealar que, sobre el referido cargo existe abundante material probatorio, cuya consideracin global se hace, por lo mismo, dificultoso, y tal vez, sobreabundante, por lo que atendida la naturaleza y caractersticas de la justicia electoral, basta para dejar por establecido los hechos en que el cargo se funda, en las siguientes consideraciones: a) El propio contenido de la Ley N 19.803 y sus modificaciones posteriores, que establece la Asignacin de Mejoramiento de la Gestin Municipal, de 27 de marzo de 2002; b) Lo informado por el Asesor Jurdico Municipal, don Jorge L. Wong Barreda en su Informe N 63, de 23 de julio de 2009, agregado a fojas 129 y siguientes del cuaderno de documentos N 20, en uno de cuyos acpites refiere que El rgimen legal previsto en la Ley recin citada es de carcter obligatorio e imperativo, lo que arranca precisamente de la utilizacin de la expresin establcese. Ms adelante dice que Asimismo, el texto legal en anlisis no condiciona bajo ningn respecto el establecimiento de esta asignacin y su procedimiento de determinacin y calculo futuro a la circunstancia o realidad financiera del Municipio en cuestin, solo se prev de la prerrogativa de la autoridad municipal de ajustar los recursos de la manera que indica. c) La obligacin del Alcalde de llevar a cabo o de cumplir el sistema establecido en la Ley, est clara y en trminos perentorios en su artculo 6 recin transcrito y, conforme a lo dispuesto en el artculo 8 del Cdigo Civil que consagra la presuncin de derecho de conocimiento de la ley- la cual debe aplicarse con mayor razn tratndose autoridades de la Repblica, no justifica las respuestas dadas por el reclamado al declarar ante Contralora, con fecha 12 de Enero de 2011, conforme consta a fojas 246 y siguientes del cuaderno de documentos nmero 21, en cuanto seala que no implement el PMG porque nunca nadie en el Municipio me lo ha planteado; cuando dice no haber autorizado reuniones de los Directores de la Municipalidad de Hualpn para estos mismos efectos; cuando desconoce haber recibido informaciones sobre estas materias del Director de Control; cuando seala no recordar informaciones y de actos relacionados con la implementacin de este plan, como tampoco de la urgencia de dicha implementacin; cuando responde que no conoca los oficios de Contralora que decan relacin con la ejecucin de este sistema y por ltimo, cuando seala desconocer el texto del informe jurdico del abogado Wong ya sealado y relacionado, precisamente, con este tema. VIGSIMO.- Que sobre la base del material probatorio que se ha mencionado y descrito, fluye que el alcalde reclamado incurri, efectivamente, en la omisin de la obligacin legal que le era propia en su condicin de tal, de llevar a cabo el Sistema de Asignacin de Mejoramiento de la Funcin Municipal establecido en la ley 19.803 , perjudicando con ello, de modo indirecto a la comunidad que le tocaba servir, al haberse visto privada, precisamente, de un mejoramiento en la gestin municipal, y de manera directa al personal de la Municipalidad de Hualpn, en lo que concierne a la no recepcin por ste del beneficio pecuniario establecido en su artculo 1; no constituyendo justificacin suficiente ni razonable la adicionalmente proporcionada en trminos de

haber ejecutado las acciones pertinentes para el acabado cumplimiento de la obligacin legal que se viene refiriendo. Lo anterior, no obstante las reiteradas instrucciones formuladas por la Contralora Regional del Bo-Bo para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley citada, e, igualmente, por propios organismos internos. VIGSIMO PRIMERO.- Que aparece as, entonces, determinada la existencia de este primer cargo, cuyos hechos son, efectivamente, constitutivos de notable abandono de deberes por el alcalde requerido, en los trminos reflexionados en el motivo decimotercero de la presente sentencia, en los trminos reflexionados VIGESIMO SEGUNDO.- Que el segundo cargo formulado consiste en imputar al reclamado Celebrar conciliacin judicial en causa rit O-613-2011 del Juzgado del Trabajo de Concepcin, caratulada Fierro con Ilustre Municipalidad de Hualpn sin contar con aprobacin previa del Concejo Municipal. Se expresa al efecto que la Municipalidad fue demandada por un trabajador previamente despedido, contestndose que tal despido fue justificado, pero ms adelante se suscribi una conciliacin por $1.500.000, con cargo al patrimonio municipal, que fue pagada, vulnerndose con ello el artculo 65 letra h) de la ley 18.695, que requiere acuerdo del Concejo para transigir judicial y extrajudicialmente. Contestando el cargo a fs. 109 y siguientes, el reclamado emite consideraciones en base de las cuales estima y concluye que, en la especie, existi una conciliacin entre las partes, y como tal, al no haber existido propiamente una transaccin, como lo exige la ley, la obligacin legal que se plantea como vulnerada no reviste los caracteres de tal. VIGESIMO TERCERO.- Que no se atisba disparidad de criterios entre los litigantes en lo que respecta a la real existencia, en la causa laboral relacionada, de un acuerdo dirigido a ponerle fin mediante el pago al demandante de una cierta suma de dinero; y cualquiera que sea la denominacin que a dicho acuerdo pudiere drsele, lo cierto es que la falta de procuracin de la anuencia del Concejo para arribar a dicho acuerdo, no puede, por su naturaleza, conferirse a esa omisin el carcter de notable abandono de deberes por parte del requerido; ms an si se tiene en consideracin que el encargado directo y orientador en la tramitacin de la causa era el abogado correspondiente y no el reclamado. El acta correspondiente en que consta lo anterior rola a fs. 205 del cuaderno de documentos N 1. VIGESIMO CUARTO.- Que se tiene as, en consecuencia, por no configurado el segundo cargo imputado. VIGESIMO QUINTO.- Que el tercer cargo consiste en Aprobar ilegalmente el pago de la dieta mensual a los Concejales de la Comuna de Hualpn, por cuanto stos no habran permanecido la totalidad del tiempo que duran las sesiones del Concejo Municipal. Afirman los requirentes que en siete sesiones realizadas durante el perodo comprendido entre los meses de agosto a octubre de 2009, algunos concejales procedieron a retirarse antes de su trmino, por lo que su presidente debi darlas por finalizadas por falta de qurum y considerarlas como no celebradas, de acuerdo al artculo 88 del Reglamento. Agregan que no obstante ello, el reclamado procedi al pago ntegro de la dieta mensual. Tal hecho fue comprobado por la Contralora Regional y consta en el Informe Final correspondiente. Contestando el cargo a fs. 109 y siguientes, el requerido previene que -tal como lo inform al Contralor General de la Repblica- tal hecho se habra debido al desconocimiento de los concejales de la normativa para el ejercicio del cargo, por lo que la Municipalidad habra resuelto la devolucin de los dineros indebidamente percibidos, de lo cual los concejales deben responsabilizarse. Tal accin la consider, sin embargo, como error de buena fe y por esta razn decidi efectuar el pago integro de la dieta, agregando que la Contralora constat la actuacin de algunos concejales como ilegal (IF VE 51-10). Precisa tambin que en iguales conductas incurrieron los requirentes concejales Sres. Islas y Torres, quienes hasta la fecha del informe adeudan la cantidad de $1.027.236. VIGESIMO SEXTO.- Que de lo anterior surge que el Alcalde cuestionado reconoci el hecho del pago indebido a distintos concejales que no tenan derecho a ello, al no tener asistencia completa en algunas de las sesiones del Concejo Municipal de Hualpn. No obstante, del documento de Contralora Regional agregado a fs. 214 del cuaderno de documentos N 1, aparece que uno de tales concejales reintegr lo recibido indebidamente y que el mismo Alcalde autoriz el reintegro en cuotas por otros, por lo

que al efecto no se divisa perjuicio pecuniario al Municipio, no habindose, asimismo, formulado reparos al respecto por el organismo contralor. VIGESIMO SEPTIMO.- Que, por lo expuesto, no se tiene por configurado el tercer cargo atribuido al reclamado. VIGESIMO OCTAVO.- Que el cuarto cargo consiste en Permitir y autorizar expresamente el funcionamiento de locales comerciales que no contaban con patente comercial ni con requisitos contemplados en la normativa legal vigente en infraccin expresa a normas legales y reglamentarias y sus faltas de fiscalizacin. Se fundamenta de la manera consignada en lo expositivo, lo que se realiz sin considerar la opinin en contrario del Asesor Jurdico del Municipio, que haca saber que no concurran los presupuestos bsicos necesarios para un funcionamiento provisorio del mismo local, como el contar con el permiso sanitario correspondiente. Al efecto se menciona el caso de la empresa comercial Poseidn, del giro comercializadora de productos del mar y acopio de maderas. Ello fue observado por Contralora Regional (Informe Final VE-1-10, de 13 de septiembre de 2010). Contestando el cargo a fs. 109 y siguientes, el requerido expuso que los denunciantes omiten sealar que al efecto, con fecha 04 de marzo de 2008, se emiti un nuevo Informe Jurdico, el N 029, por el cual el Asesor Legal de la Municipalidad estableci que en el caso de Poseidn Limitada existan, por el contrario, los presupuestos bsicos para el otorgamiento de patente provisoria, de manera que al efecto no existe infraccin al artculo 26 de la Ley de Rentas Municipales. VIGESIMO NOVENO.- Que atento al contenido del descargo recin reseado, se infiere que el denunciado no niega haber autorizado la patente comercial al local denominado Poseidn, pero se excusa manifestando que ello lo realiz sobre la base de lo orientado por el informe del Asesor Jurdico que singulariza, pero resulta del caso hacer presente que en el documento de Contralora que corre a fs. 4 del cuaderno de documentos N 6, aparece consignado que no obstante existir un informe del asesor jurdico, de 28 de enero de 2008, que manifestaba que no corresponda el otorgamiento de la patente comercial provisoria a la empresa Comercial Poseidn Ltda. por cuanto no haba acreditado contar con la autorizacin sanitaria correspondiente, la entidad edilicia otorg dicha patente contraviniendo la normativa legal vigente.. Agrega el organismo contralor que orden instruir sumario administrativo en relacin con estos antecedentes, el que, incoado, al 13 de septiembre de 2011 se encontraba en espera de las observaciones a la vista fiscal. Adems, instruy a la Municipalidad para que a futuro se atenga a lo establecido en la Ley de Rentas Municipales, en cuanto al cumplimiento de requisitos para el otorgamiento de patentes comerciales, debiendo estar a la espera de lo que se resuelva en el antedicho sumario. TRIGESIMO.- Que no obstante lo anterior, de la revisin de los antecedentes aparece a fojas 94 y siguiente del cuaderno de documentos N 20 el Informe Jurdico mencionado por el reclamado, n 029 de 4 de marzo de 2008 emitido por el asesor jurdico de la Municipalidad de Hualpn don Jorge Wong Barreda, en el que concluye, por las consideraciones que expone la procedencia de otorgar patente comercial provisoria al establecimiento antedicho comercial Poseidn Ltda.- de forma tal que, en atencin a esta precisa circunstancia, debe concluirse que no resulta, en el obrar del reclamado, un proceder constitutivo de abandono de deberes. TRIGESIMO PRIMERO.- Que el quinto cargo se hace consistir en el hecho de Efectuar comprar directas por parte de la Municipalidad de Hualpn sin licitacin, a travs del portal de Chile Compra, y autorizadas expresamente mediante Decretos Alcaldicios por el Municipio de Hualpn, en plena infraccin a la Ley de Probidad administrativa y Ley 19.886 Se expresa que la Contralora Regional del Bio-Bio constat que durante el ao 2008 la Municipalidad pag por servicios de ampliacin, iluminacin y produccin de eventos relacionados con diversas actividades municipales, operando mediante trato directo y sin efectuar cotizaciones abiertas a todos los proveedores a travs del portal Chile Compras , como lo ordena la ley 19.886, De Bases Sobre Contratos Administrativos y Suministros y Prestacin de Servicios, cosa que, segn los mismos recurrentes, el Alcalde justific manifestando que la ley sealada permite el trato directo cuando existe emergencia o imprevisto, lo cual, segn los mismos recurrentes, no se da, al tratarse de compras realizadas con motivos de actividades programadas con anticipacin. Sealan como ejemplo de lo anterior, lo acaecido en el Programa Despidiendo el Verano con los adultos mayores de Hualpn.

Agregan que el expresado hecho ilegal fue investigado y constatado por el Informe Final N IFVE-2/10, de 28 de Septiembre de 2010. Con relacin a este cargo el requerido expresa que si bien y al parecer, se vulneraron normas de la ley 19.886, la naturaleza de las compras efectuadas- 300 colaciones fras, 52 botellas de 3 litros de bebidas y 300 empanadas de pino- no tienen la envergadura necesaria como para considerarlas constitutivas de notable abandono de deberes, refiriendo el sumario administrativo instruido al efecto por Contralora que la ilegalidad cometida no es imputable al alcalde, sino a dos funcionarios. TRIGSIMO SEGUNDO.- Que, de la revisin de los antecedentes contenidos en el cuaderno de documentos N 1, aparece a fojas 12 y siguientes el Informe Final IF VE 2/10 sobre denuncias por presuntas irregularidades en materia de compras a que se refiere el cargo de que se trata, fechado al 28 de septiembre de 2010, en cuya conclusin se dice que se instruir un sumario administrativo para investigarlas. TRIGESIMO TERCERO.- Que, del examen de los antecedentes que componen el cuaderno de documentos N 22 Sumario Administrativo Municipalidad de Hualpn, aparecen a fojas 493, 508, 509 y 510 emitidos por el Alcalde reclamado, disponiendo la compra directa de variados insumos, hecho que por su naturaleza no corresponde, en opinin de estos sentenciadores, ser indagada y reprimida por la Justicia Electoral, lo cual ha sido, en cambio, por la va administrativa, segn se infiere de lo que se viene diciendo, constituyendo adems, un hecho pblico y notorio que en la actualidad se sigue por los rganos del caso un juicio de carcter criminal que presumiblemente est referido a estos mismos sucesos con los objetivos que le son propios. TRIGESIMO CUARTO.- Que el sexto cargo formulado- que es replicado en el cargo N 18- se hace consistir en La intervencin electoral por parte de la autoridad comunal y de algunos funcionarios del municipio de Hualpn, con motivo de las elecciones de Presidente de la Repblica, Senadores y Diputados.Se expresa al efecto que tal hecho fue investigado por informe final N IF.VE-5610, de 19 de octubre de 2010, de la Contralora Regional, por el cual se establece que la deuda que mantienen las empresas de inversiones BG Marketing Ltda. y la Inmobiliaria PY S.A. por derechos de publicidad y propaganda con la Municipalidad de Hualpn, equivalentes a $45.866.313 y $ 11.098.376, respectivamente, no obstante que, el Director de Administracin y Finanzas les envi una notificacin de cobro, y al trmino de la etapa indagatoria de la Contralora, no se iniciaban aun las acciones de cobranza judicial, a pesar de las instrucciones dadas al efecto en el informe respectivo del rgano contralor. Agregan que la propaganda publicitaria de la primera empresa mencionada se acredit que lo fue en beneficio del candidato a diputado Cristian Campos. Ello evidencia el detrimento econmico en perjuicio del municipio. Respondiendo el cargo el recurrido, seala que no ha incurrido en la atribuida intervencin electoral, que no existe prueba al efecto y que la Contralora no efectu investigacin alguna sobre este punto. Aade que solo dio cumplimiento a lo dispuesto en el Informe Final VE-56-10 del rgano contralor por cuanto por Decreto 426, de 4 de febrero de 2011, la administracin municipal haba ordenado un sumario administrativo por posibles actividades polticas de funcionarios municipales. En cuanto al cargo de no iniciar cobranza judicial por deuda al Municipio de las empresas VG Marketing Ltda. e Inmobiliaria PY S.A., previene que ninguna responsabilidad le cabe, puesto que Contralora determin responsabilidad administrativa en el Abogado del Municipio, que fue sancionado, sin que por estos motivos pueda configurarse la causal de notable abandono de deberes. TRIGESIMO QUINTO.- Que el contenido del hecho por el que se formula este cuarto cargo, calificado por los requirentes como constitutivo de intervencin electoral, no lo constituye, o, por lo menos, no aparece patente de los antecedentes como medio utilizado por la autoridad con ocasin del ejercicio de su cargo- para participar en la promocin de una candidatura determinada; sino que es ms bien propio de estimar como la inactividad de la Corporacin Municipal para ejercitar las acciones del caso tendientes a obtener el pago de derechos de publicidad presuntivamente adeudados por las empresas que se mencionan - que fue materia, por lo dems, de otro cargo, de manera que, por lo expuesto, debe tenerse por no comprobada la imputacin que se ha venido analizando.TRIGESIMO SEXTO.- Que el sptimo cargo atribuye Ilegalidad de la publicacin y financiamiento de un peridico de circulacin local denominado El Hualpenino que comenz a circular el ao 2007 y cuyo representante legal es el Alcalde seor Rivera y, su Director el Administrador Municipal, seor Cristian Campos Jara

Se refiere que el hecho fue investigado por Informe Final N IF.VE-6208, de 19 de marzo de 2009, de la Contralora Regional del Bio-Bio, por el cual se verific el pago por extraccin de basura y derechos de publicidad de las empresas Distribuidora y Servicios & DyS S.A., Administradora de Crditos comerciales Presto Ltda., Empresa Crnica, Empresa Nacional del Petrleo y Empresa Trama Impresores S.A., pudiendo constatarse que a esta ltima se le retira basura por sobre la cantidad de 60 litros diarios, vulnerando la Ordenanza Municipal N 9 del ao 2005 sobre Aseo de la Comuna, al no haberse pagado los derechos adicionales correspondientes. Se aade que el Municipio recibi valores en donacin de particulares, lo que se encuentra limitado, por cuanto ello puede restar a la autoridad imparcialidad al tomar decisiones en que tengan inters los donantes, pudindole afectar el principio de probidad administrativa. Se hace adems presente que las donaciones, de ser aceptadas y recibidas, deben contar con anuencia del Concejo Municipal, lo que no ocurri, tal como lo refiere el Informe Final de Contralora, ya citado. Respondiendo, el reclamado manifiesta que el peridico El Hualpenino funcion durante los aos 2006 y 2007, dentro de su administracin anterior del Alcalde requerido, lo cual no puede ser objeto de fiscalizacin durante el actual periodo. TRIGESIMO SEPTIMO.- Que la mixtura de imputaciones formuladas en el cargo de que se trata, implica incumplimiento de los requisitos establecidos en los numerales 3 y 5 del artculo 17 de la Ley N 18.593 de los Tribunales Electorales Regionales, de manera que, por lo expuesto, se tendr por no establecido el sealado cargo. TRIGESIMO OCTAVO.- Que, en relacin al octavo cargo, este se hace consistir en No implementacin en la Municipalidad de Hualpn, del Sistema de Asignacin de Mejoramiento de la Gestin Municipal establecido en la Ley N 19.803 y sus modificaciones, y la no entrega de informacin sobre la materia a la Contralora Regional TRIGESIMO NOVENO.- Que, como se ha indicado precedentemente, este cargo se encuentra vinculado con las imputaciones nmeros 1 y 16, de modo que a su preciso respecto, se deber estar a lo reflexionado con relacin al sealado cargo nmero 1. CUADRAGESIMO.- Que con relacin al noveno cargo se atribuye Actuar ilegal del seor Alcalde de la comuna de Hualpn en la Direccin de Administracin de Educacin de la Municipalidad de Hualpn respecto a la contratacin de personal que no cumplira con la normativa legal y diversas asignaciones remunerativas impagas a docentes. Tal hecho fue investigado por Informe Final N IF.VE 23/10, de 2 de octubre de 2010, de la Contralora Regional del Bio-Bio, por el cual se constata una serie de hechos irregulares, ilegales y antirreglamentarios, como los siguientes: Falta de Director titular en el Departamento de Administracin de Educacin Municipal, por encontrarse don Luis Andrades Jara con licencia mdica por casi 3 aos y es el encargado el Colodyr, entidad que recibe subvencin de la Municipalidad de Talcahuano; contratacin a plazo fijo de la concejala Fabiola Lagos Lizama, como docente de enseanza media desde el 5 de diciembre de 2008, siendo en realidad Jefe de la Unidad Tcnica Pedaggica del Liceo Pedro del Rio Zaartu A-87, sin haber concursado, siendo adems, desde el 6 de diciembre de 2008, y en la actualidad, concejala de la comuna; contratacin de doa Ruth Eliana Cruces Snchez, quien carecera de titulo docente, de competencia y, adems no cumplira el requisito legal de aos de experiencia para desempearse como coordinadora bsica; contratacin de don Marco Antonio Jara Arias para trabajar en la seccin de Administracin y Finanzas, cargo que no fue provedo por concurso pblico conforme la ley 19.070; pagar montos de bono de reconocimiento profesional que no corresponde, tanto en titulo como en mencin; no mantener actualizado el pago de perfeccionamiento a todos los docentes de la comuna, constatndose atraso en dicho pago, situacin que se mantiene inalterable desde el comienzo del funcionamiento del DAEM de Hualpn; no tener actualizado el pago de los bienios a todos los docentes de la comuna; mantener alrededor de un 35% de docentes a contrata de la comuna y encontrarse sobre el 20% del presupuesto de planta, sobrepasando dicho porcentaje, lo que vulnera la normativa legal; mantener como reemplazante del DAEM a doa Cecilia Sandoval Prez, profesional no docente, violando el artculo 34 de la ley 18.575; mantener sin Director a la Escuela Lucila Godoy Alcayaga y, como encargado al docente Guido Lillo Gonzlez, por ms de 2 aos; impartir en dicha Escuela enseanza media sin reconocimiento oficial del Ministerio de Educacin y, por algn tiempo, sin autorizacin de la Seremi de Educacin del Bio-Bio, perjudicando a la comunidad educacional de Hualpn.

Respondiendo dicho cargo a fojas 109 y siguientes, el reclamado seala que el Municipio ha tomado todas las providencias para modificar las circunstancias de nombramientos contrarios a la normativa legal y al pago de las asignaciones a los profesores, por lo que dichos defectos se encuentran en vas de ser subsanados. CUADRAGESIMO PRIMERO.- Que con relacin a este mismo cargo continente de mltiples imputaciones al obrar del alcalde- consta en autos en el cuaderno N 1 de documentos- el Informe Final IF.VE 23/10, agregado a fojas 46 y siguientes, emitido por la Contralora Regional del Bio-Bio, en cuyas conclusiones se tienen por acreditados las siguientes irregularidades, que si corresponden con algunos de los hechos que son propios del cargo formulado. 1) La municipalidad de Hualpn no ha provisto de un nmero importante de cargos directivos y tcnicos pedaggicos en el departamento de administracin de educacin municipal y en establecimientos educacionales de la comuna mediante concursos publico de conformidad con la ley 19.070, estatuto de los profesionales de la educacin Adems se verifico que la docente doa Ruth Cruz Snchez fue nombrada en el ao 2007 como coordinadora de educacin bsica en la unidad educativa de D-471, en circunstancias que no cumpla con el requisito de contar con una experiencia docente de 5 aos, conforme l dispone el artculo 24 de la ley 19.070. 2) Se establecieron diferencias entre los valores pagados a los docentes por bonificacin de reconocimiento profesional. 3) El Municipio de Hualpn no ha pagado la totalidad de la asignacin de perfeccionamiento que adeuda a los docentes. Se instruye al alcalde al efecto. 4) Que en relacin al exceso de porcentaje del 20% de horas contratadas respecto de la dotacin docente, se imparten instrucciones. CUADRAGESIMO SEGUNDO.- Que se tiene presente para los efectos de lo que se viene resolviendo, que el reclamado no controvierte las precedentes imputaciones e implcitamente los acepta al manifestar que dichos defectos se encuentran en vas de ser subsanados, lo que significa que reconoce su intervencin en los mismos, por lo que, es dable tener por establecidas las irregularidades descritas y la participacin en ellas del alcalde reclamado, de manera que al efecto estos sentenciadores concluyen que su proceder es tambin constitutivo de notable abandono de deberes. CUADRAGESIMO TERCERO.- Que el dcimo cargo atribuye al reclamado Ilegalidad cometida en el otorgamiento a partir del mes de enero del ao 2009 por parte de la Municipalidad de Hualpn, de un permiso para administrar, cobrar y percibir dineros por el uso de los estacionamientos ubicados en el sector caleta Lenga. Tal hecho fue investigado por Informe Final N VE 3/10, de 16 de agosto de 2010, de la Contralora Regional del Bio-Bo, relacionado con el otorgamiento, a partir de enero de 2009, de un permiso al particular Julio Seplveda Fuentes para administrar, cobrar y percibir dineros por el uso de los estacionamientos ubicados en el sector antedicho, permiso que se tratara, segn el Director de Trnsito, de uno de carcter precario o de uso, conforme al artculo 63 de la Ley de Municipalidades, que faculta al Alcalde para otorgarlo sin el conocimiento del Concejo Municipal. Afirman que el Municipio no se encuentra legalmente facultado para otorgar el permiso de ocupacin del indicado bien nacional de uso pblico por cuanto la implementacin de un sistema de control de estacionamiento constituye un servicio municipal por el mecanismo de concesin, conforme a los artculos 8 y 65 letra i) de la ley citada, previa licitacin y anuencia del Concejo. Tampoco la Municipalidad ha hecho efectiva las boletas de garanta que caucionan el fiel cumplimento del contrato, lo cual contractualmente procede en caso de retraso en el ingreso de los derechos Municipales. Contestando, el requerido expone a fojas 109 y siguientes que, al seor Seplveda Fuentes solo se le otorg un permiso precario o de uso, el que conforme a la Ley de Municipalidades puede concederlo el Alcalde sin necesidad de aprobacin del Concejo, ya que, en la especie, no se trat de implementar un sistema de control de estacionamiento. Posteriormente, cuando el Municipio se enter del uso que se estaba dando al permiso por el beneficiario, se revoc la autorizacin, por lo que la aparente irregularidad se subsan. CUADRAGESIMO CUARTO.- Que si bien el referido cargo se encuentra establecido con el antecedente consistente en el informe final N VE 3/10, de 16 de agosto de 2010 que corre a fojas 71 y siguientes del cuaderno de documentos N 1 y ordenarse en l incoar sumario administrativo para deslindar responsabilidades de ese carcter, puede

estimarse tambin, con los propios dichos del reclamado, que este no tuvo conciencia de su irregularidad, por lo que, pudiendo calificarse el hecho como abandono de deberes del alcalde imputado, ste no tiene el carcter de notable, en atencin de tratarse de un hecho aislado y de relativa trascendencia. CUADRAGSIMO QUINTO.- Con relacin al cargo undcimo, consistente en Ilegalidad en la extraccin de ridos en la comuna de Hualpn, al no dar cumplimiento a la normativa de carcter ambiental, permitiendo y/o autorizar extracciones por sobre los volmenes permitidos, y en algunos casos, en forma clandestina y sin autorizacin de los organismos competentes Se seala al respecto que la extraccin de ridos se debe efectuar previo otorgamiento de permisos o concesiones mediante Decretos Alcaldicios. Sin embargo, en el caso de cuatro empresas (Compaa Minera Tridente Ltda., Empresa Electra Price Fabri y Ca. Ltda., Empresa Berta Quiero Saavedra y Arenera del Pacfico Ltda.), stas no han obtenido los permisos requeridos y, por lo tanto, se encuentran efectuando extracciones ilegales que no pagan los derechos municipales correspondientes. Sealan que el Alcalde les ha dado un plazo de 90 das para regularizar su situacin sin ser clausuradas, cosa que ha efectuado con algunas empresas que s contaban con las autorizaciones correspondientes, pero que estaban atrasadas en el pago de los derechos de extraccin. Todo ello, sostienen los actores, ha producido una situacin de desigualdad entre las empresas. Adems, explican que la Municipalidad no ha hecho observaciones a la obligacin de ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, lo que ha causado un perjuicio a la comunidad. Contestando el cargo a fojas 109 y siguientes, el requerido dice que, con el objeto de regularizar el funcionamiento de las empresas areneras, realiz con ellas reuniones para hacerlas ingresar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental y adems se les requiri subsanar su situacin con la obtencin de diversos permisos para lo cual les otorg un plazo de 90 das, bajo pena de clausura. Debido a ello se ha procedido a cerrar las empresas areneras Quiero y Sociedad de Servicios de Transporte y extraccin de arenas. El municipio, a partir de 2010, ha adoptado todas las medidas para que las empresas areneras obtengan los permisos ambientales, por lo que esta problemtica se encuentra en vas de ser subsanada. Concluyendo a fojas 112 del mismo cuaderno que existen empresas que han realizado extraccin de ridos por aos, sin autorizacin; que no se ha dado igualdad de trato a las empresas areneras, por haberse clausurado algunas que presentan deudas por derechos de extraccin. CUADRAGESIMO SEXTO.- Que al respecto la Contralora Regional emiti el informe final N IF VE 05/10, de 12 de noviembre de 2010, que corre a fojas 104 del cuaderno N 1 de documentos, sobre investigacin especial relativa a denuncia sobre empresas de extraccin de ridos con desarrollo eventualmente irregular, determinando al efecto los mismos cargos que fueron materia de los reproches que se vienen analizando, en razn de lo cual, las referidas imputaciones ellos se tienen por establecidos por este tribunal. CUADRAGESIMO SEPTIMO.- Que en el referido antecedente de Contralora constan las explicaciones que al efecto formul el Sr. Alcalde, que son las mismas que proporcionara en este proceso, respecto de todo lo cual el organismo contralor no efectu reparos expresos a la conducta de la autoridad, sin perjuicio de ordenar instruir sumario administrativo para los fines del caso. CUADRAGESIMO OCTAVO.- Que en estas circunstancias no cabe calificar el proceder del alcalde como constitutivo de notable abandono de deberes, puesto que respecto de la situacin planteada aparece haber tomado las resoluciones que, dada la naturaleza de los hechos, aparecan como oportunas y atinentes. CUADRAGSIMO NOVENO.- Que, con relacin al cargo duodcimo, consistente en Otorgamiento por parte de la autoridad edilicia de concesiones de residuos slidos domiciliarios, mantencin de reas verdes y ornato de la Comuna de Hualpn en contravencin a la normativa legal vigente. Se expresa que, el Informe Final N 62/2011, de fecha 22 de Diciembre de 2011, de la Contralora Regional del Bo-Bo seala varias irregularidades en estas materias entre las cuales se cuentan: a) No formalizar administrativamente las funciones que desempean desde su ingreso a la Municipalidad de los funcionarios que sirven los cargos de Jefe (s) de Ornato y Jefe (s) de Aseo en la Direccin de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Hualpn; b) Se han renovado contratos para las concesiones de residuos slidos domiciliarios, de ornato y de mantencin de reas verdes,

sin sujetarse a las normas legales respectivas y a los Dictmenes de Contralora; y c) Se han cancelado diversos montos para mantencin de reas verdes en sectores en que se proyecta su existencia o en otros que estn cerrados o no existen. Respondiendo este cargo el recurrido precisa que el Tribunal solo puede revisar las renovaciones de contratos posteriores al 6 de diciembre de 2008, puesto que los anteriores, segn lo ha sealado la jurisprudencia del Tribunal Calificador de Elecciones, no son justiciables por este Tribunal Electoral. En cuanto a los contratos renovados con posterioridad a la fecha sealada, el Alcalde recurrido reconoce que, si bien se vulneraron disposiciones legales, ello fue sin mala fe, ya que las renovaciones fueron aprobadas por el Concejo Municipal, y contaron con el visto bueno de la Unidad Jurdica de la Municipalidad de Hualpn, Asimismo seala la pugna entre las renovaciones y la Ley General de Bases de la Administracin, estn en vas de normalizacin, y que todos los contratos sealados se encuentran en proceso de licitacin. Por ltimo expresa que, la Contralora General de la Repblica levant en su investigacin algunos reparos referentes a la falta de formalizacin administrativa de las funciones de aseo y ornato. QUINCUAGESIMO.- Sobre este cargo existe material probatorio consistente en el Informe Final N 62/11 que se agreg a fojas 115 y siguientes de cuaderno n 1 de documentos en cuyas conclusiones se consigna que al respecto hubo renovacin de contratos sin licitacin; insuficiencia documental respecto de pagos efectuados por la concesin de mantencin, reposicin y riego de las reas verdes; pago de $2.059.211.correspondiente a 11.402 mts2 cuadrados por reas verdes que no haban sido mantenidas y la no aplicacin de multas a la empresa concesionaria, haciendo mencin, a otros hechos similares. Se insta al municipio a adoptar las medidas pertinentes para corregir y regularizar las situaciones referidas, otorgando plazo para informar de su cumplimiento. QUINCUAGESIMO PRIMERO.- Que no obstante que el Alcalde manifest que su proceder se encontraba justificado de la manera que expuso, en atencin a la data del informe de Contralora recin referido, no puede estimarse que la formulacin de este cargo se refiera a hechos anteriores a su actual mandato, y atento tambin al contenido de su respuesta de descargo, se tiene por establecida las irregularidades denunciadas y por comprobada la accin del Alcalde como notable abandono de deberes. Cabe agregar que no obstante que el reclamado justific su obrar aludiendo al efecto a medios probatorios que mencionara, el reclamado, sin embargo, no hizo mencin suficiente de esos antecedentes exculpatorios respecto de los cuales este Tribunal hubiere podido efectuar su debida ponderacin y as emitir un pronunciamiento en contrario. QUINCUAGESIMO SEGUNDO.- Que, el decimotercer cargo formulado dice relacin con Prorrogas ilegales autorizadas por el seor alcalde de la comuna de Hualpn, por no haber licitado oportunamente el servicio de vigilancia. Los recurrentes manifiestan que con ello se contraviene el artculo octavo de la ley 18.575 Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado, que impone a los rganos de la administracin pblica la obligacin de actuar por propia iniciativa, como a s mismo el artculo sptimo de la Ley 19.880, que establece Bases de Los procedimientos Administrativos que rigen los actos de los rganos de la administracin del estado, relativo al principio de celeridad por el cual las autoridades debern actuar por propia iniciativa en la iniciacin del procedimiento de que se trate y en su prosecucin, haciendo expeditos los trmites pertinentes. Se seala que con relacin al contrato con empresa RAM y Ca. Ltda., suscrito el 1 de diciembre de 2008 al cual rigi el 30 de noviembre de 2010 (sic) el cual el 18 de noviembre de 2011 se autoriz prorrogarlo hasta el 31 de enero de 2011, autorizndose una nueva prrroga del contrato por el periodo 1 al 28 de febrero de 2011. Se seala tambin que la jurisprudencia y la legalidad vigente no permiten prrrogas automticas de contratos de prestacin de servicios licitados pblicamente lo cual hasta la fecha ocurre en el municipio de Hualpn. Respondiendo al cargo a fojas 109 y siguientes el reclamado manifiesta que en virtud del Acta de Evaluacin Tcnica y de Oficio remitido por SERPLAC, el Alcalde solicit el visto bueno para adjudicar a la empresa RAM y Ca. el contrato de Servicio de Vigilancia Municipal, lo que fue aprobado por el Concejo Municipal, en razn de haberse declarada desierta la Licitacin Pblica y la necesidad imperiosa del Municipio de contar con vigilancia en razn de los hechos posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010. En la actualidad, agrega el reclamado, el Sistema de Vigilancia Municipal se encuentra en

proceso de licitacin, por lo que las infracciones a las normas administrativa establecidas en la Ley N 19.880 se encuentran en proceso de ser subsanadas. QUINCUAGESIMO TERCERO.- Que el fundamento de este cargo no se encuentra explicitado de la manera exigida por los antes citados numerales 3 y 5 del artculo 17 de la ley N 18.593 sobre Tribunales Electorales Regionales, dado que no consigna con claridad cules son los antecedentes probatorios precisos y determinados que sirven para demostrarlo, mas aun si al efecto cita el Informe Final de Contralora N VE 51/10 que corre agregado a fojas 97 y siguientes del Cuaderno de Documentos N 1, fechado el 13 de septiembre de 2010 el cual dice relacin con eventual incumplimiento de sesiones ordinarias del concejo municipal de Hualpn, de modo que, por la razn expuesta, se tiene por no comprobado el referido cargo y menos que los hechos relacionados sean constitutivos de parte del alcalde- de notable abandono de deberes. QUINCUAGESIMO CUARTO.- Que en relacin al decimocuarto cargo se atribuye Actuar ilegal del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn en el pago de horas extraordinarias efectuado a algunos funcionarios de la Municipalidad de Hualpn. Al efecto se seala que se realizaron pagos por horas extraordinarias desde Febrero a Mayo y Julio y Agosto de 2009 a determinados funcionarios, constatndose adulteracin en el registro de asistencia del secretario municipal, don Nelson Cuevas Muoz, debiendo reingresar al municipio la suma de pesos 779.647, correspondiente al pago improcedente de horas extraordinarias en tales meses. Del mismo modo, se pag al asesor jurdico Jorge Wong Barreda y al director de aseo y ornato, don Patricio Garrido Valenzuela. Horas extraordinarias que no se encontraban registradas en los libros de asistencia personales por los meses de Febrero de 2009 (sic), debiendo reingresar 73.806 pesos y 311.859 respectivamente. Se constat tambin que la emisin de decretos alcaldicios que autorizaron la realizacin de trabajos extraordinarios y el pago de ellos, se efectu en fechas posteriores a la realizacin efectiva de las labores, lo mismo la autorizacin de dichos trabajos extraordinarios, omitiendo reiteradamente el cumplimiento de sus obligaciones, derivndose de ello perjuicio para los intereses del municipio y de la Municipalidad. Respondiendo el cargo -dentro del cual incluye los signados con los nmeros 14, 17- seala que los concejales y funcionaros identificados han hecho reintegro total de las sumas pagadas en exceso y los otros Concejales o miembros del Municipio han solicitado la devolucin de los montos excesivamente pagados en su totalidad o en cuotas por lo que la supuesta irregularidad no es imputable al Alcalde sino a los propios Concejales, la cual, adems, se encuentra ampliamente subsanada o, al menos, en proceso de regularizacin. QUINCUAGESIMO QUINTO.- Que, al efecto debe sealarse que no existen antecedentes que apunten a la participacin directa y personal en estos hechos del referido alcalde, ni menos es posible determinar en su obrar un propsito dirigido directa y conscientemente a la utilizacin de medios ilcitos y fraudulentos para perjudicar el patrimonio municipal, mas aun si, teniendo en consideracin que la labor de que se trata es de alta complejidad y de responsabilidad de una pluralidad de funcionarios, y teniendo, asimismo, en cuenta la relativamente baja cantidad pagada a los seores Wong y Garrido asiste a estos sentenciadores la conviccin que, en la especie, no existe un hecho producido como consecuencia de un abandono notable de deberes propios del Alcalde imputado, sino, ms bien, una irresponsabilidad indeterminada de muchos que deriv en los pagos irregulares referidos. QUINCUAGESIMO SEXTO.- Que en relacin al decimoquinto cargo se atribuye Incumplimiento del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn en no respetar el porcentaje legal de personal a contrata en el Municipio de Hualpn. Se seala al efecto que los gastos en remuneracin del personal a contrata al 31 de marzo de 2011 ascienden al 53% del total del de remuneraciones de la planta municipal, contraviniendo el articulo 2 inciso cuarto de la ley 18.803, que seala que los cargos a contrata en su conjunto no podrn presentar un gasto superior al 20% del de remuneraciones de la planta municipal, por lo que el seor alcalde incurri en un notable abandono de sus deberes al dejar de cumplir obligaciones esenciales que le imponen la Constitucin y la ley, omitiendo reiteradamente el cumplimiento de sus obligaciones, derivndose de ello perjuicio para los intereses del municipio y de la comunidad al contravenir la normativa legal vigente. Respondiendo el cargo, el reclamado deja constancia que una vez acreditado el hecho, el Municipio tom las medidas necesarias para que las remuneraciones del

personal a contrata no superen el 20% de los montos total de los sueldos, por lo que esta circunstancia estara en proceso de subsanarse. QUINCUAGESIMO SEPTIMO.- Que de la respuesta del reclamado se infiere que este acepta el cargo, tambin, como en ocasiones anteriores de modo tcito o implcito, al explicar que tom las medidas necesarias para que las remuneraciones del personal a contrata no superen el porcentaje legal. QUINCUAGESIMO OCTAVO.- Que los requirentes al plantear el cargo, no indican determinada ni precisamente el material probatorio en que apoyan su aserto, pero el Tribunal ha ubicado el Ordinario N 53, de 27 de enero de 2012, que corre a fojas 1 y siguientes del cuaderno de documentos N 16, por el cual el Alcalde (s) de Hualpn, don Csar Arriagada Lira, proporciona a Contralora la respuesta a las observaciones contenidas en el Informe Final N 78/11 del Organismo Contralor. Ese Informe Final rola a fojas 266 y siguientes del cuaderno de documentos N 1 y en l, en sus conclusiones vertidas a fojas 292 del mismo cuaderno, no existe referencia a los hechos que dan contenido a este decimoquinto cargo. Sin embargo, en la aludida respuesta del subrogante se precisa, frente al problema de exceso de gastos en personal a contrata, que se han tomado las medidas necesarias para revertir dichos egresos y ajustarlos a la Ley. Que de lo anterior se sigue que la imputacin sealada no aparece comprobada en estos antecedentes y, por consecuencia, no resulta posible atribuirlo al reclamado, en su proceder funcionario, como un abandono notable de sus deberes. QUINCUAGESIMO NOVENO.- Que el decimosexto cargo se hace consistir en Omisin ilegal del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn en el no pago de la asignacin de mejoramiento de la gestin municipal a los funcionarios de planta y contrata del Municipio SEXAGESIMO.- Que, como se ha indicado precedentemente, este cargo se encuentra vinculado con las imputaciones nmeros 1 y 8, de modo que a su preciso respecto, se deber estar a lo reflexionado con relacin al sealado cargo nmero 1. SEXAGESIMO PRIMERO.- Que, el decimosptimo cargo se hace consistir en el Pago indebido de viticos y gastos de traslado en cometidos de Concejales del Municipio de Hualpn y la falta de reingreso de recursos de viticos pagados en exceso. En relacin a este cargo, debe decirse que su fundamentacin no se encuentra concebida en trminos conducentes que permitan a estos sentenciadores comprender el contenido del cargo formulado, por lo que, en estas circunstancias, no les resulta posible librar una decisin a este preciso respecto, para calificar o no esa imputacin como notable abandono de deberes de parte del alcalde cuestionado, ms aun si no seala prueba especfica que permita al tribunal la determinacin de tales hechos. Lo anterior produjo del reclamado una respuesta tambin inadecuada al referir solo que se ha constatado por control interno del Municipio que los concejales han reintegrado menos dinero que los que corresponda que lo hicieran SEXAGESIMO SEGUNDO.- Que, en relacin con el decimoctavo cargo, que se hace consistir en Incumplimiento por parte del seor Alcalde de la Comuna de Hualpn del cobro por parte de dicho Municipio, en la cobranza judicial para obtener sumas impagas al Municipio de Hualpn por los derechos de propaganda y publicidad de las empresas Sociedad de Inversiones BIG Marketing Limitada e Inmobiliaria PY S.A SEXAGESIMO TERCERO.- Que, como se ha indicado precedentemente, este se encuentra vinculado con la imputacin nmero 6, de modo que a su preciso respecto, se deber estar a lo reflexionado con relacin al sealado cargo nmero 6. SEXAGESIMO CUARTO.- Que, en relacin al decimonoveno cargo, este se hace consistir en la Ejecucin de diversos actos ilegales y antirreglamentarios en el desarrollo administrativo, financiero y de gestin de la Municipalidad de Hualpn, ello en el perodo Julio ao 2010 a Junio del ao 2011, conforme lo seala Informe Final de la Contralora Regional N 78/11, de 29 de Diciembre de 2011 Detallan los reclamantes diversas irregularidades que extraen del Informe Final referido, las cuales desglosan en: a) Trabajos de implementacin y arrendamiento de red de fibra ptica e instalacin de equipos switch, encomendados por el Municipio mediante trato directo, no ajustndose a la Ley N 19.886; b) Deficiente control interno; c) Apropiacin indebida de fondos fiscales; y d) Cheques emitidos por el Municipio y no cobrados que se encuentran caducos.

Con relacin a este determinado cargo, de la revisin del escrito de contestacin del requerimiento agregado a fojas 109 y siguientes, se comprueba que la defensa del reclamado no lo respondi, en razn de lo cual no cabe sino prescindir de dicho trmite en la emisin del pronunciamiento que resulta imperativo emitir a este tribunal, conforme al principio de inexcusabilidad establecido en el inciso segundo del artculo 10 del Cdigo Orgnico de Tribunales. SEXAGESIMO QUINTO.- Que de la revisin del contenido del cargo de que se trata se constata que este contiene la imputacin de una pluralidad de irregularidades, sin que al efecto se proporcione o se indique los medios probatorios en que se apoya, habindose podido inferir adems que se imputa al reclamado una serie de conductas de forma genrica, que impide a estos sentenciadores dar forma y contenido a los mismos. A lo anterior se aade, que el requerido no formul descargos respecto de las imputaciones, lo que acenta la dificultad para plasmar en esta sentencia, del modo exigido por la ley, la realidad de la ilicitud que se atribuye y la eventual participacin en ellas del funcionario reclamado, ni menos se puede calificar sta como notable abandono de deberes. SEXAGESIMO SEXTO.- Que, en relacin al vigsimo cargo como se ha indicado precedentemente, este se encuentra vinculado con la imputacin nmero 14, de modo que a su preciso respecto, se deber estar a lo reflexionado con relacin al sealado cargo nmero 14. SEXAGESIMO SEPTIMO.- Que en relacin al vigsimo primer cargo lo formulan con el rtulo de Graves Faltas a la Probidad Administrativa En fundamentacin de l, expresan que el Alcalde recurrido, junto con otras personas, adquiri en el mes de noviembre de 2008, un inmueble ubicado en calle Finlandia N 1404 de la Comuna de Hualpn. A partir del terremoto de 27 de febrero de 2010 el Alcalde Rivera, junto con otros funcionarios municipales con quienes compartan el dominio del inmueble ya individualizado, idearon la reconstruccin de dicha vivienda conocida como Casa Ciudadana y para ello prepararon, presentaron y tramitaron dos proyectos a nombre de una entidad social de papel denominada Coordinadora de Organizaciones Sociales Accin Ciudadana Poblacin Armando Alarcn del Canto, bajo cuyo patrocinio presentaron al Gobierno Regional del Bio-Bio proyectos a fin de postular a la obtencin de recursos estatales por la va de fondos regionales de iniciativa local, FRIL. Sealan los actores que el Alcalde requerido orden al Secretario Comunal de Planificacin confeccionar dos proyectos de construccin de obra gruesa y terminaciones por un valor total aproximado de $ 94.000.000 y al Secretario Municipal de la Comuna extender certificado que acreditara que en la propiedad de calle Finlandia funcionaba la sede de la Organizacin ya sealada, haciendo presente que ambos funcionarios eran copropietarios del inmueble referido. Asimismo, solicit al seor Bernardo Daroch, Jefe de Gabinete del Alcalde y Consejero Regional del Bo-Bo, que patrocinara estos proyectos ante el Gobierno Regional. Por ltimo, expresan los requirentes, que el Alcalde reclamado nunca ha incorporado esta propiedad en su Declaracin de Intereses y Patrimonio. Agregan que el Alcalde cuestionado, co-dueo del inmueble, por oficio N 494 de septiembre de 2010, dirigido a la entonces intendenta del Bio-Bio seora Van Rysselberghe, los antecedentes de los dos proyectos de construccin del inmueble de Finlandia 1404 con la documentacin aludida, la que fue ingresada a las postulaciones de Fondos Regionales de Iniciativa Local, lo cual se mantiene hasta la fecha. Infieren que los hechos aludidos constituyen una conducta que atenta contra la probidad administrativa, que se concret al utilizar una organizacin social y en nombre de ella, postular al financiamiento econmico por cantidades cuyo monto total asciende a la suma de $94.836.000, los cuales no iran en beneficio de la comunidad, por cuanto el inmueble que en dicho proyecto se indic como beneficiario, corresponde, en parte a su dominio y no al de la mencionada organizacin social. Como segundo sub-cargo, por as decirlo, indican que el reclamado estaba obligado a cumplir lo previsto en el articulo 60-A de la Ley 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin el Estado, debiendo haber declarado sus propiedades en la declaraciones de intereses y patrimonio que la norma exige a los jefes superiores de servicio, no habiendo incorporado en ella el dominio del bien antedicho. SEXAGESIMO OCTAVO.- Que, del atento examen del libelo por el cual el Alcalde reclamado contesta los cargos que le han sido formulados, se comprueba que, de

igual modo, omiti formular los descargos que estimare conveniente a sus derechos, y en consonancia con ello procede imperativamente que este tribunal se pronuncie al respecto en acatamiento del antes citado principio de inexcusabilidad establecido en el segundo inciso del artculo dcimo del Cdigo Orgnico de Tribunales. SEXAGESIMO NOVENO.- Que en relacin a este cargo veintiuno y final se han reunido los siguientes antecedentes probatorios: a) Escritura pblica de 27 de agosto de 2010, suscrita ante el Notario Pblico de Talcahuano don Waldo Eduardo Fernndez Nome, suplente del titular don Ernesto Valenzuela Norambuena, ante el cual comparecieron, de una parte, como vendedora, doa Frida Elizabeth Arriagada Figueroa y doa Nancy Rosabeth Arriagada Figueroa, y, por la otra, como compradores, Marcelo Enrique Rivera Arancibia, Nelson Mauricio Cuevas Muoz, Sebastin Marcelo Rivera Yez, Patricio Andrs Garrido Valenzuela y Mario Antonio Gutirrez Pastorini, y manifiestan que las primeras venden, ceden y transfieren a los compradores quienes compran y aceptan para s y en partes iguales el inmueble de calle Finlandia N 1404 de la Poblacin Armando Alarcn del Canto, con los deslindes que de indican y ubicado en la actual comuna de Hualpn, conforme el documento agregado a fojas 122 y siguientes del cuaderno de documentos N 2. El referido ttulo se encuentra inscrito, en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Races de Talcahuano, don Jorge Condeza Neuber con fecha 19 de octubre de 2010, b) Copia de instrumento del Conservador de Bienes Races de Talcahuano de fojas 125, en el que se refiere que la compraventa recin singularizada, con una anotacin de medida precautoria de fojas 694 n 403, del ao 2012, no menciona registro. c) Declaracin de Patrimonio del Alcalde Rivera, fechada el 15 de septiembre de 2010, de fojas 126 y siguientes del mismo cuaderno, en la que no se incluye el inmueble recientemente aludido. d) Oficio N 494, Ant. Proceso FRIL 2010, Mat. Remite Proyecto de iniciativas a financiar va fondo regional de iniciativa local-FRIL ao 2010, sin fecha, dirigido por el Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpn, Sr. Marcelo Rivera Arancibia, a Intendenta de la Regin del Bio-Bio Sr. (sic) Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, solicitando la cantidad de M $ 47.965 para la construccin obra gruesa cede coordinadora de organizaciones sociales, accin ciudadana, poblacin armando Alarcn del canto; y otros M $ 47.871 para proyecto de Construccin terminaciones sede coordinadora de organizaciones sociales. Accin Ciudadana. Poblacin Armando Alarcn del Canto e) Oficio N 2060, de 10 de septiembre de 2012, agregado a fojas 201 como medida para mejor acierto del fallo, en que el seor Intendente Regional de la Regin del Bio-Bio, don Vctor Lobos del Fierro, informa la efectividad de haberse recibido una solicitud de la Municipalidad de Hualpn por medio de la cual postul al financiamiento del fondo regional de iniciativa local los dos proyectos acotados en el Orden 494, de 7 de septiembre de 2010, signado con la letra d) precedente, agregando que El municipio no pudo salvar las observaciones que derivaron de su revisin tcnica, por la cual no obtuvo el financiamiento al que postulaba. Agrega que Los proyectos citados tampoco han sido postulados al proceso de financiamiento del presente ejercicio presupuestario. SEPTUAGESIMO.- Que, para los efectos de lo que habr de resolverse sobre este preciso cargo, se dan por reproducidas las reflexiones emitidas en el octavo acpite del motivo decimonoveno precedente de esta resolucin, determinndose as como efectivamente establecidos los hechos que dan contenido al vigesimoprimero de los atribuidos al Alcalde reclamado. Queda ste, por lo expuesto, englobado en las consideraciones emitidas en los razonamientos formulados en los considerandos decimoquinto y decimosexto de esta sentencia, debiendo tenerse presente al respecto que la frustradas pretensiones del reclamado en pos de obtener financiamiento del tesoro estatal para la ejecucin de obras en un inmueble parcialmente suyo, resultan plenamente encuadrables para estimarlo como infraccin flagrante a la exigencia constitucional y legal de imprimir a los actos de la autoridad componente ticos, dignos y con prevalencia del inters pblico sobre el particular.

SEPTUAGESIMO PRIMERO.- Que la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 96 inciso penltimo, previene refirindose a los Tribunales Electorales Regionales- que Estos Tribunales procedern como jurado en la apreciacin de los hechos y sentenciarn conforme a derecho. Este precepto se reproduce en la Ley 18.593 Ley de los Tribunales Electorales Regionales de 9 de enero de 1987- la cual en su artculo 24 inciso tercero expresa que: El tribunal proceder como jurado en la apreciacin de los hechos y sentenciar con arreglo a derecho. SEPTUAGESIMO SEGUNDO.- Que al sistema de jurados la ley no les pide cuenta de la forma como adquieren su conviccin, slo les exige estar presentes y atentos a lo que sucede en el debate argumental y probatorio y que, luego, se interroguen a s mismos en silencio y en recogimiento y que busquen determinar, en la sinceridad de su conciencia qu impresin ha causado en sus razonamientos las pruebas aportadas contra el acusado y los medios de defensa (De la obra La Valoracin de la Prueba. Sana Crtica. Del autor Rodrigo Cerda San Martn. Librotecnia, pgina 27.) SEPTUAGESIMO TERCERO.- Que por todo lo que se ha venido razonando, la reclamacin intentada en estos antecedentes deber ser acogida en la forma que se dir. Por estos fundamentos, las disposiciones constitucionales y legales citadas y lo prevenido tambin en los artculos 17 y siguientes de la ley N 18.593, Ley sobre Tribunales Electorales Regionales, se declara: Que, SE HACE LUGAR al requerimiento formulado a fojas 1 y siguientes de estos autos y ampliado, corregido y complementado a fojas 84 y siguientes por los concejales de la I. Municipalidad de Hualpn, Gabriel Mauricio Torres Hermosilla y Luis Alberto Isla Pea, ya individualizados, formulado en contra del Alcalde de esa Corporacin Marcelo Enrique Rivera Arancibia, tambin individualizado, por haber ste incurrido en actos constitutivos de notable abandono de sus deberes y de contravencin grave a las normas sobre probidad administrativa, en los trminos de lo preceptuado en la letra c) del artculo 60 de la ley N 18.695, de 27 de Julio de 2006, Orgnica Constitucional de Municipalidades, y, por consecuencia, se declara tambin que este personero queda removido de su aludido cargo de Alcalde de la I. Municipalidad de Hualpn, que actualmente ostenta. Se le impone adems la sancin de inhabilitacin para el ejercicio de cualquier cargo pblico por el trmino de cinco aos. La sancin de remocin operar, ejecutoriada que sea la presente sentencia definitiva, conforme lo que se dispone en el inciso final del artculo 60 de la Ley Orgnica Constitucional de Municipalidades, quedando el sancionado suspendido de su cargo tan pronto le sea notificada esta misma resolucin, en los trminos de la disposicin legal que acaba de citarse. Comunquese lo resuelto a la Contralora General de la Repblica y al Concejo de la Municipalidad precedentemente mencionada. Notifquese esta sentencia en la forma sealada por el artculo 25 inciso 2 de la Ley N 18.593. Para los efectos del aviso, ste deber ser publicado en el Diario El Sur de Concepcin. La notificacin personal o por cdula se practicar por un receptor judicial de la jurisdiccin de Concepcin. Se deja constancia que no firma el Integrante titular seor Armando Cartes Montory, quien concurri a la vista y al acuerdo, por encontrarse ausente del pas. Redaccin del Presidente del Tribunal Electoral de la Regin del Bio- Bio, Ministro seor Renato Alfonso Campos Gonzlez. Regstrese y archvese en su oportunidad, conjuntamente con sus agregados. ROL N 2.771-2012.DICTADA POR EL TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL DE LA VIII REGIN DEL BO-BO, INTEGRADO POR DON RENATO CAMPOS GONZLEZ, PRESIDENTE TITULAR, DON EDUARDO SALAS CRCAMO Y DON ARMANDO CARTES MONTORY, MIEMBROS TITULARES.SERGIO CARRASCO DELGADO. SECRETARIO-RELATOR. (Informacin de cortesa. No fija derechos permanentes en favor de las partes ni constituye notificacin)

Das könnte Ihnen auch gefallen