You are on page 1of 26

En los ochenta, el cine ya nos había dado a conocer a muchos asesinos en serie.

Sobre todo a raíz del sorprendente éxito de La matanza de Texas (1973) y La noche de Halloween (1978), así como todos sus alumnos posteriores, con Viernes 13 (1980) y Pesadilla en Elm Street (1984) a la cabeza, se trató de una etapa del celuloide en la que los cuchillos de tamaño gigantesco o las moto sierras vestidas de sangre campaban a sus anchas. Pero ninguna de ellas hablaba del asesino común; del tipo corriente que te encuentras por la calle, en el trabajo, con el que charlas en el bar. Lo que estaba de moda eran los matarifes sobrehumanos, los superhombres de increíble estatura y/o rostros monstruosos. Aquellos locos a los que, por mucha caña que les dieran, en el último minuto regresaban para dar el susto o despejar el camino para otra secuela. En dichas décadas y en anteriores hubo excepciones, claro, pero quizá fue Henry, retrato de un asesino la que encaró, de una vez por todas, el horror de lo cotidiano a través de los ojos de un psicópata tal cual, sin edulcorantes ni colorantes. Henry, enemigo de la censura Pese a estar producida en 1.986, Henry no vio la luz en Estados Unidos hasta 1.990. Culpables: los miembros de la MPAA. Ya saben, la liga de los hombres extraordinarios blancos, heterosexuales y católicos que deciden lo que es bueno o malo para nosotros. Que conste que no me parece mal que se vigile el contenido de las películas y se recomiende, según proceda, la edad necesaria para ver el contenido. El problema es que en el país de las barras y estrellas son muy rígidos en estos temas y no utilizan la recomendación sino, si lo creen necesario, la prohibición. O lo que viene a ser lo mismo, la limitación de una calificación X (y es algo que ocurre, allí o aquí mismo, en España, más de lo que muchos creen, pues no solo de cine comercial vive el aficionado). El caso es que la MPAA no sabía por dónde meter mano al montaje original para hacerla valedora de una calificación R (con la que pueden entrar menores únicamente si van acompañados de un padre o tutor), pero no por la violencia en sí, sino por la cantidad de palabras malsonantes, referencias sexuales en plan sucio y comportamientos lascivos. Era tan difícil rehacer el montaje eliminando lo que ellos creían conveniente, que al final la X no pudo cambiarse. Sin embargo, Henry se convirtió poco a poco, gracias al boca-oreja y a sus posteriores ediciones para el mercado domestico, en una película vista, comentada y encumbrada

a los altares del cultopor muchos aficionados y no tan aficionados. Un icono del subgénero psycho-killer en su vertiente más sucia e híper-realista. Con todo el lío que hubo durante años con los cortes en distintas ediciones y en distintos países, es difícil saber en realidad cual es la duración exacta de la concepción inicial. Para muestra, actualmente en Estados Unidos ya disponen del montaje de 83 minutos, el que conocemos en España, y que parece ser el más largo (y se supone, sin cortes). Sin embargo, en Italia ha sido capada hasta los 75, en Australia 77, en Noruega y Suiza 78, por dar sólo varios ejemplos. Apartándonos de lo que sucedido con la MPAA en Estados Unidos, la polémica censora en la mayoría del resto de países se dio, sobre todo, por una escena: la del asesinato de una familia, violación necrófila incluida, grabada con una cámara de video por los protagonistas. Vista hoy, con todo lo que se ha hecho desde entonces a este respecto, sonará exagerado, pero en su día (que, aunque no lo queramos creer, han pasado más de dos décadas…) resultó muy fuerte e incomodo. Por no hablar de los variados planos iniciales con prostitutas aniquiladas de distintas formas (una de ellas con una botella de canto metida en la boca) o del apaleamiento con premio (televisión incrustada en la cabeza) al que someten a un pobre desgraciado. No hablamos de terror… cinematográfico En una de las caratulas del DVD de Henry se utilizó la frase “Una de las veinte películas más terroríficas nunca hechas”. No recuerdo de quién era, o en qué revista o periódico salió, pero sí recuerdo que es algo que puede llevar al engaño relativo. Y es que hablar de terror, como género cinematográfico, no se ajusta a la realidad. Más bien nos encontramos ante una de las más eficaces y valientes aproximaciones al terror a pie de calle. Ese que se puede palpar. Cuando terminas de ver Henry, crees un poco menos en la humanidad, mientras que cuando terminas de ver la enésima entrega deViernes 13 festejas la mejor escena gore. Aquí la estrella también es el asesino, pero es odioso, repugnante, realmente maquiavélico por lo cercano. Algo que no se puede decir de cualquier Jason Vorhees o Michael Myers, pues en estos casos sus acciones son festejadas por los fans dentro de un ritual inofensivo en el que se entiende lo puramente ficticio. Este Henry, inspirado en el asesino en serie Henry Lee Lucas, no pretende darnos sustos, ni crear suspense mientras se acerca lentamente por la espalda. No hay planos

analizar. Citar que existe una secuela poco recordada. Para él. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL . En nuestra mano queda. Tampoco necesita ocultar su rostro tras máscaras. evitando lo sutil. Haciendo hincapié en algo que ya apunté anteriormente. Únicamente se graba lo que pasa. Pasamos a ser testigos. o simplemente ver lo que ahí ocurre. como si de un documental se tratase. como testigos de la barbarie. Unas intenciones que quedan definitivamente demostradas. Otro modo de ver el “Found Footage” Ahora que está tan de moda todo esto de las películas con “material encontrado”. pero ni él mismo se aclara sobre como la mató). de la vida de este personaje despojado de todo sentimiento humano. de la que es mejor huir sin mirar atrás. en la polémica escena del asesinato y violación comentada al principio. no hay golpes de efecto innecesarios ni zooms ni un montaje hiperactivo. uno puede sentirse testigo de la acción como si se tratase en primera persona. matar a otra persona es como mover un dedo. No hay ningún plan.que pretendan crear tensión más allá de la sensación malsana que producen las propias imágenes. y eso es que lo realmente provoca el terror. sin necesidad de inventar trucos publicitarios víricos ni añadir eslóganes del rollo basado en hechos reales. con el tono seco. una propuesta como Henry nos hace comprender que. y distante. retrato de un asesino 2 (1996). siempre cerca de los personajes. En este caso la posterior y excelente Funny Games (1997) terminaría de explotar el discurso del “Found Footage” camuflado. Es alguien común. Se juega únicamente con la atmosfera. pero se quedó en nada) graba las vivencias de sus personajes (el propio Henry. dejando incluso a los asesinos hablar con la cámara (con nosotros). un Michael Rooker en estado de gracia) sin pretender que sepamos que él se encuentra detrás. o bien la llamada“falsa realidad” o el “falso directo”. ni motivos claros (en una conversación confiesa el asesinato de su propia madre con la excusa de que lo maltrataba. juzgar. Los planos son sencillos. el estilo con el que el director (un John McNaughton que prometía mucho. Henry. ni inventarse distintas personalidades.

muy tranquilo.(Aranguren. citado por Tapias.El asesino en serie de niños Luís Alfredo Garavito fue diagnosticado con Trastorno de Personalidad Antisocial (TPAS) (Revisar apéndice 1). especifican los factores que se relacionan con el TPAS. esto significa que aunque las conductas pueden ser castigadas. así mismo se relacionarán algunos de estos factores con el caso colombiano de Luis Alfredo Garavito (asesino en serie) con el fin de ilustrar un tipo de trastorno de personalidad y enlazar lo que dice la teoría con lo que se puede observar en un caso determinado. * Ausencia de miedo Existe una falla en el aprendizaje de las experiencias y una ausencia de ansiedad en los individuos con personalidades antisociales. no sentía ninguna clase de compasión por el sufrimiento que experimentaban los niños. 2002). el día de la captura. * Ausencia de empatía en las relaciones interpersonales En el caso de Luís Garavito. Mitchel (2001). ya que a pesar de que. al principio. En articulo Factores Psicológicos asociados a las personalidad antisocial Blair. teniendo en cuenta que éste en el momento de violar a sus víctimas. a continuación una revisión acerca del mismo. los policías se encontraban haciéndole un interrogatorio. Ruiz (2003). (Aranguren. los individuos con este tipo de personalidad pueden repetirlas y con frecuencia muestran poca angustia y ansiedad. Medina. En el caso de Garavito se mostró un alto grado de intrepidez. Murray. del cual hemos hecho una revisión de los criterios específicos y de la relación que hay de estos con el Perfil de este asesino en serie. se puede evidenciar lo anterior. una característica esencial que puede evidenciarse en las personas que padecen el trastorno de personalidad es que sus . se mostró con una mirada serena. Relación características psicológicas del TPAS con Luís Alfredo Garavito A continuación se expondrán los factores psicológicos que se hallaron asociados al TPAS y a la psicopatía y que han probado ser de gran utilidad en la identificación de individuos con este desorden de personalidad. (2003). 2002). * Ausencia de remordimiento Según Aguilar (1996) citado por Tapias et als. sino que por el contrario se jactaba de cada situación y de cada crimen cometido. educado y aparentando ser una persona muy noble y respetuosa.

De lo anterior.declaraciones de arrepentimiento son simples ajustes oportunistas diseñados para resolver por el momento situaciones de apuro. Esto se relaciona. Colom (1998) citado en Tapias et als. impulsividad y falta de socialización. (Aranguren. pido perdón porque yo sin quererlo hacer. lo que genera una deshumanización marcada hacia ellos. para sentirse más fuerte. se refugiaba en el alcohol. Los niños gemían y lloraban y él. borracho. se aclara que Garavito realizaba sus crímenes. Garavito en su declaración. quien cada vez utilizaba nuevos métodos para satisfacerse. que Garavito utilizaba en el asesinato de los niños. 2002). para autoafirmar su grandiosidad y que se excita con el riesgo y le encanta la sensación de dominio y del ejercicio de un papel superior. algo me empujaba dentro de mi ser a cometer todos estos delitos". ámbito académico). En la Revista Semana (1999). . "Empezaba por atar a los niños y luego los desnudaba mientras les pasaba sus manos por sus cuerpos. (2003). como en el caso de Luís Alfredo Garavito quien reportó ser una persona introvertida. a mucha gente. 2002). ya que no solamente se conformaba con violar a sus víctimas. manifestó sentir culpa por todos los actos cometidos. a la sociedad y a la justicia. * Búsqueda de sensaciones Las personas con trastorno antisocial tienden a la constante búsqueda de sensaciones. (Aranguren.(2003) Además en la Revista Semana (1999). los acuchillaba. que los sujetos antisociales realizan autovaloraciones negativas en ciertos ámbitos (familia. se relata acerca del comportamiento de Garavito con sus victimas. se veía como un ser inmundo Tapias et als. * Autoestima distorsionada Se ha encontrado. Esta cognición se refleja en el modus operandi. * Cognición de Deshumanización de la víctima Los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una cognición distorsionada de sus victimas. con Luís Garavito. se hace difícil deducir si realmente era sincero en su declaración o si por el contrario lo que buscaba conseguir era el no ser juzgado y condenado con muchos años de prisión. sino que también tenía que torturarlas y matarlas. dijo: "pido perdón a Dios. porque él no podía aceptarse como era. con sentimientos de incapacidad. complejo de inferioridad y frustración constante.

hizo alusión a que los sujetos con TPAS. evitan enfrentarse o minimizan el daño que causan. Este rasgo puede verse ejemplificado en el caso de Luís Garavito. lo cual se corrobora con el discurso de Luís Alfredo Garavito. estos los guardo durante años. sin la debida reflexión previa. cuando las personas deciden realizar actividades que son perjudiciales para los demás. sin valorar las consecuencias de los actos. 2002). realmente no se podía controlar y afirmó que ya había cumplido el tiempo de prisión necesario para pagar lo que había hecho. El agente especial Joe Navarro.(2003). 140 veces". esta macabra acción la repitió. La presencia de este rasgo puede evidenciarse. por lo que. debido a que había vendido su alma al diablo.los violaba y los degollaba. La impulsividad patológica se caracteriza por una inadecuada planificación de los hechos. * Egocentrismo Para Lykken (2000) citado por Tapias et als. Lykken.(2003). en los momentos en los que había cometido el asesinato de los niños. (2000) citado en Tapias et als. referenciado en el programa "En las manos de Dios" (Pirry. * Impulsividad La impulsividad es una dimensión de la personalidad caracterizada por un paso a la acción instantánea. como trofeos (Aranguren. no toman responsabilidades de sus actos y buscan una excusa para los mismos. las personas con trastorno de personalidad antisocial se preocupan de sus propias necesidades y deseos y no les importa a quien puedan herir para lograr sus metas.(2003). según su propia confesión. en el que afirmaba que sus actos fueron causados. miembro del Programa de Análisis de la Conducta de la División de Seguridad Nacional del FBI. cuando Garavito se sentía importante cada vez que veía como sus actos eran registrados en primera página. él mismo informa que no podía controlar sus impulsos de violar a sus víctimas. en especial cuando se encontraba bajo el efecto del alcohol (Aranguren. 2006). Joe Navarro. 2002). * Desconsideración o distorsión de las consecuencias Para Bandura (1986) citada por Tapias et als. ya sea por motivos de provecho personal o por móviles sociales. Su obsesión por recibir reconocimiento lo llevo a convertir en fetiche cada artículo de prensa que sobre él o sus actos se publicó. sin reconocer su verdadera culpabilidad. .

en la que todo lo que hacen se justifica.2003) En el caso de Luís Garavito. * Manipulación ajena Los individuos diagnosticados con el trastorno de personalidad antisocial. en general. los sujetos psicópatas y los individuos con trastorno de personalidad antisocial tienen una relación distorsionada con el resto del mundo. y así mismo poder conseguir lo que se proponen sin importar la cantidad de engaños que puedan decirles a los que se encuentran a su alrededor (Stucchi. él justifica sus actos criminales por el maltrato y humillaciones que había sufrido en su infancia.(2003) Un ejemplo que muestra la relación entre el locus de control externo y la psicopatía.2003) En el caso de Luís Alfredo Garavito. que suelen descubrir rápidamente si son inteligentes. sino sus amigas. son por lo general manipuladores. utilizan a los demás para el logro de sus objetivos y no dudan en aprovechar las debilidades ajenas. que evaluaron y . ellas tenían hijos y le servían para transmitir la imagen de una persona adaptada a la sociedad y evadir las pesquisas de los investigadores judiciales (Aranguren. éste recurría al engaño y a la manipulación con el fin de ganarse la confianza de los niños. tanto por parte de su padre como de sus compañeros de clase. para así poder lograr su propósito y violarlos. esencialmente. Además de lo anterior. quien atribuía la culpa de sus actos al maltrato que sufrió en su infancia por parte de su padre y otras personas quienes abusaron sexualmente de él. es el caso de Luís Garavito. * Motivación de auto justificación En cuanto a la justificación. padecieron eventos traumáticos. generalmente identifican los acontecimientos que les suceden como resultado de fuerzas ajenas o externas a ellos mismos y que éstas actúan independientemente de sus actos (Duran. Skrapec (1997) citada por Raine (1999) menciona cuando algunos psicópatas y asesinos en serie refieren haber sido victimizados en la infancia por una crianza inadecuada. 2002 citado por Tapias et als.* Locus de control externo Los individuos que presentan el trastorno de personalidad antisocial. 1999 citado por Tapias et als. 2002). 1998. satisfaciendo así sus deseos. Garavito convivía con mujeres que no eran sus parejas. por el solo hecho de lo que hacen ellos (Raine. citado por Tapias et als.

en cuanto a las clases de psicopatía. CLASES DE PSICOPATÍA EN RELACIÓN AL PERFIL DE LUIS ALFREDO GARAVITO Bernabeu (2005). Por lo tanto en relación al Perfil de Luís Alfredo Garavito encontramos: Kurt Schneider: Señala que los psicópatas son personalidades anormales que. como por ejemplo. eran exclusivamente niños. hace parte del Psicópata disocial. RELACIÓN CON PERFIL DE GARAVITO Características diagnosticas Pedofilia Las victimas de Luís Alfredo Garavito. Hare y Garrido. estableció diez tipos de psicópatas. 2002). se incluye. DESCRIPCIÓN DE PEDOFILIA Y SADISMO. con la clasificación que realiza Schneiner. lo que se corrobora. Hare. luchando contra las depresiones que manifestaba sentir. a causa de su anormalidad. evidentemente Luís Alfredo Garavito. sufren ellos o hacen sufrir a la sociedad. para lo cual ingería alcohol (Aranguren. la información con la que se cuenta de Luís Alfredo Garavito. Luís Alfredo Garavito. explicado anteriormente. En función de ello. estuvo en alcohólicos anónimos. El perfil de Garavito. diferentes a los propios. Por lo tanto al relacionarlo con Luis Alfredo Garavito encontramos. toma la clasificación realizada por Scheiner. (Revisar Apéndice 2) . con que cumple los criterios para el cuadro clínico de Trastorno de Personalidad Antisocial. 2002). encontramos que. Finalmente en relación a las categorías de Vicente Garrido. consecuente con el hecho de que tenía una compañera. y se hacía pasar por una persona que llevaba roles. integrado. 2.estructuraron muy negativamente sus experiencias y utilizando estas para justificar su conducta. establece otra clasificación más corta que al hacer el respectivo análisis. Garavito se encuentra dentro del Psicópata lábil de estado de ánimo. además de que daba la apariencia de ser tranquilo y una persona educada (Aranguren. se incluiría en la categoría de Psicópata delincuente. por lo tanto dentro de las especificaciones. cura. seguidor de la obra de Cleckey. con atracción sexual por varones y de tipo exclusivo. Por lo tanto si se desea relacionar.

el pedófilo no predador es el sujeto que tiene actividad sexual con menores de su propia familia o con menores conocidos. Psicólogo. En el articulo "Retrato de un asesino en serie" (2002). Así comienzan a aparecer las fantasías en las que mezclan sexo con agresividad y deseos de poder y dominación. como Luís Alfredo Garavito fueron incapaces de tener relaciones sexuales normales. siendo su orientación sexual. y más específicamente. Características diagnosticas Sadismo. Nunca va "a la caza" de víctimas y rara vez recurre a la violencia. Este abuso marcó su vida porque a los 15 años. como Luís Alfredo Garavito vive en función de su problema. aproximadamente entre los 17 y los 24 años. Adicionalmente.Según Cañas (2006). Por otro lado. recurriendo a la seducción como una estrategia para atraer a sus víctimas potenciales y añade que la mayor parte de los asesinatos sexuales de menores son cometidos por este tipo de sujetos. perito. posee un campo limitado de intereses y actividades. Diferente a este se encuentra. El articulo. y usualmente lleva una existencia solitaria. después de frustrantes y . en el caso de Garavito. no funcionó sexualmente. mostrar un mínimo interés sexual por los adultos. el mejor amigo de su papá. Además señala. los niños. forense. menciona una división que se realiza dentro del ámbito jurídico de la misma Pedofilia. Esta agresividad evidentemente se relaciona con el sufrimiento Psicológico o físico para las victimas de individuos con Sadismo sexual. que estos perfiles. quien es claro al afirmar que en la etapa de la juventud. por lo tanto corresponde a un pedófilo homosexual. Describiéndolo. se caracterizan por. que pueden mostrar fobia o rechazo al sexo con mujeres. comenzó a golpearlo. torturarlo y violarlo. correspondiente a ser predador o no predador. aclara que esta clase de pedófilos. se cita a Joe Navarro perteneciente al FBI. como predador. además señala que a los 12 años el mundo de Garavito se volvió aún más sombrío porque un vecino. Luís Alfredo Garavito. los asesinos en serie. como un individuo que no tiene ningún reparo en recurrir a la violencia para lograr sus propósitos. Así mismo incluye a Garavito. específica que al tener un encuentro con una prostituta. se diagnostica con Pedofilia.

luego desnudarlos mientras les pasaba sus manos por sus cuerpos y los niños gemían y lloraban. lo que incluye. esto se relaciona con las especificaciones dadas por el DSM IV TR. el asesinato. elección. conducta. fue y 100 en Siempre a la luz del Ecuador . cita a Walters (1990). cognición. Estos asesinatos fueron realizados por un periodo mayor a 6 (seis) meses. comenzó a sentir atracción por otros hombres. lógicamente. siendo muy recurrentes. que incluía todo un ritual. utilizado por Luís Alfredo Garavito. Colombia y más de años. y 100 logró de ·3 A los 8 años de edad viola a su comprar un dulce La violaba r en pena y después "El Monstruo hermana menor y de los Andes" lo echan de su casa estrangulaba mirándola a los ojos. pues sus victimas llegaron a ser casi 200 (doscientas). EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DEL COMPORTAMIENTO HOMICIDA. pero antes golpeándolo brutalmente en su cara y sus genitales. que les permite filtrar la realidad. Los criminales así considerados pueden tomar decisiones violentas. Walters explica "el estilo de vida criminal". de modo que se valida las conductas a realizar. que empezaba por atar a los niños.desesperados intentos por tener relaciones sexuales con mujeres. Por otro lado el articulo "Asesinos por Naturaleza" (2006) hace referencia al Modus Operandi. como el creador de la teoría más precisa y más prometedora para explicar el proceso de convertirse en un delincuente violento. (Revisar apéndice 4) PERFILES SIMILARES Nombre Antecedentes familiares Perfil de Modus Operandi las victimas ·1 Tolima (1949) Niñas Las convencía Tenía que lo capacidad a movilizarse diferentes y ciudades territorios (Colombia. considerando cuatro aspectos. por que cuentan con un sistema cognitivo. Además usaba un cable para estrangular a su víctima hasta que agotaba toda reserva de oxígeno. de victimas la Confesó de 110 En Condena 19 ·2 7º hijo de una entre 9 y diciéndoles Pedro Alfonso López prostituta 12 años acompañaran declarad a victimas en años Ecuador. condiciones. Echeverúa (1996). (Revisar apéndice 3) 5. Seducción Método Características Número particulares aprox.

asesinaba Empapelaba su y enterraba habitación con recortes periódico de de sus asesinatos. de ·2 Padre Familia. Manuel Octavio Bermúdez "Asesino los Cañaduzales" ·1 Infancia sin Niños y Usaba su oficio de Guardaba niñas no vendedor de paletas objetos mayores de de años edad para sedarlos a Más de 20 Actualm y niños acontecimientos relevantes. una cond y prendas íntimas los de sus victimas como trofeos. no quería que la Perú) oscuridad escondiera sus intenciones asesinarlas. verdaderas de Perú. Daniel Camargo Barbosa A los 26 años Mujeres encontró esposa a en su vírgenes Se ganaba su Les sacaba e 71 mujeres En 19 confianza con su buen corazón por ser en el órgano del Colombia y Ecuador condenad la entre los aspecto físico Gorgona "El demonio cama con otro 19 y 23 Las violaba. asesinaba amor de las hombre años de y les sacaba el se fugó a años.·4 En la calle es violado por un hombre que día. 1 . años en l San 13 llevarlos de cañaduzales Is Popayán Los violaba. fingió ayudarle ·5 Un hombre lo Americano adoptó y en la escuela un profesor abusó de èl ·6 A los 18 años fue arrestado y violado por 4 reos a los que asesinó.

había 56 Fue eje sido Sentía placer a asesinatos Moscú e maestro y tenia 2 hijos la maltratar los probados Acuchillarlas le genitales de sus por las producía placer y casi victimas siempre les sacaba los Necrofílico. corazón después capturad asesinad cárcel familiar sus victim Ted Bundy ·1 Vermont. brazo. Sabia hablar con los Era impotente. las violaba. estaba dirigida confesó 400 caracterizada por oscuro violencia intrafamiliar Andrei Chikatilo ·1 Ucrania (1936) ·2 Humillado maltratado "El carnicero sus padres de Rostov" ·3 Comenzó torturando animales asesinaba y mordía a mi madre" todo su cuerpo Mujeres. niños y niñas por y niños. ojos y masticaba estrangulo a autoridades algunas partes una joven de 17 años mordisqueo la y se comió los pezones . necrofílico silla eléc Las atraía a su propia "Toda la rabia pero y casa.vírgenes" edad. simulándolo sádico La Policía En y probo crímenes 19 30 ejecutado ·2 Rechazado por de su una madre tuvo cabello crianza largo roto para pedir ayuda. USA Mujeres (1946) jóvenes Usaba una venda en el Alcohólico.

Henry Se ganaban de la Repartían su cuerpos los 360 asesinatos Fueron c asesinaba confianza a a cadena victima hablando y descuartizados tenían buen aspecto por todo USA físico madre prostituta mujeres y alcohólico * Su padre jóvenes de ojos y Abusaban sexualmente de la primera pechos grandes Henry Lucas experiencia y Ottis Toole victima. la mataban y la descuartizaban sexual fue con Ottis animales a los buscaba que asesinaba * A los 23 años mata a su madre y tiene relaciones con el cadáver *5 años recluido en un hospital después hombres jóvenes psiquiátrico OTTIS *Desde años los 7 fue sometido por su hermana perversiones sexuales *A los 9 años ya era drogadicto * A los 13 años se ofrecía a los borrachos a .HENRY *Familia desestructurada.

*Homosexual .

esta es una caracterización de aspectos en común que poseen los asesinos en serie. y su necesidad de tomar el co victima. ·3 Los asesinatos reflejan el sadismo del criminal. 2005) DESCRIPCIÓN ·1 Un individuo que ha cometido un mínimo de 3 a 5 víctimas. muchos guardan obje . Aparentemente el crimen ocurre a conexión con los otros. ·4 Las víctimas tiene valor "simbólico" para el asesino.PERFIL DEL ASESINO EN SERIE Según Steven Egger. ·2 El asesino no tiene relación con las victimas. (Alemán.

El asesino es sádico en extremo y tortura a su victima hasta Necesitan dominar. tales como mujeres. niños. Algunos son tan seductores que se le hace fácil convenc ·8 El asesinato es la culminación de la fantasía del criminal. Por lo común viene de u CARACTERISTICOS desestructurada. ·5 La victima debe adaptarse a sus preferencias. ·4 Para un asesino en serie. ·7 Muchos de los asesinos en serie tratan de ganarse la confianza de su vi conducirlas hasta la trampa. ·9 Los asesinatos del ofrecen un placer intenso. controlar y sentir que el otro les pertenece. donde había maltrato. a dónde le gusta ir. la necesidad de liberar esas fantasías llega a convertirse en un acto c el crimen. Esto les servirá para revivir posteriormente e . Es frecuente que exper orgasmo mientras matan. la fantasía comienza como tal y evoluciona en ago Gradualmente. Sus hábitos. ·6 El asesino serial comienza el acecho antes del cortejo. por esta razón alguno con algún recuerdo del momento. se encuentran en una situación de desventa cierto valor simbólico. son consumados actores que aman gozar de la autoridad y de CARACTERISTICAS Joel Norris.victimas. RASGOS ·1 Hombre cuya edad oscila entre los 20 y 30 años. dónde trabaja anda. Doctor norteamericano. ·5 Escoge víctimas vulnerables. pero simulan que lo logran. MÁSCARA NORMALIDAD DE ·3 Debido a su naturaleza psicópata. POSIBLES VICTIMAS ·2 Aparte de ser personas vulnerables. el asesino serial es incapaz de sentir empa demás o con sus víctimas. Es incapaz de vivir una relación con alguien más. o escogerla en un lugar donde pued el riesgo que entraña la acción que va a cometer. pero pasajero. que sólo se acaban con la detención del asesino. abusos físico y mental. además alguno durante su vida. etc. ·6 El asesino serial no planea ni entregarse ni realizar ataques suicidas como lo hace en masa. menciona las etapas previas y posteriores a los DE LOS CRIMENES que constituyen un ciclo. algún acontecimiento perturbador y causante de la retaliación a tra crímenes cometidos.

se desplazan de ciuda matando al azar (como en el caso de Garavito y el asesino de los Andes) buscand concretas.culminante de la acción. Muchos asesino son organizados. y los desorganizados son más compulsivos. en inc siempre en el mismo lugar. planifican todos los aspectos de sus crímene desapercibidos hasta que son arrestados. APÉNDICE 1 . otros en cambio son locales y permanecen cerca de su ciudad. Algunos asesinos en serie son denominados asesinos móviles.

indicada por mentir repetidamente. 2. como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems: 1. D. impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos). despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás 6. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.2) DSM IV TR A. Durante un período de al menos 6 meses. Hay un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro 4. utilizar un alias. maltratado o robado a otros B. . Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años. C. Criterios diagnósticos del trastorno de personalidad Antisocial basados en el DSM-IV A. APÉNDICE 2 Criterios para el diagnóstico de F65. deshonestidad. indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas 7. El sujeto tiene al menos 18 años.Tabla I. indicados por peleas físicas repetidas o agresiones 5. El individuo ha satisfecho estas necesidades sexuales o las necesidades sexuales o fantasías producen malestar acusado o dificultades personales. estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer 3. falta de remordimientos. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. como lo indica la indiferencia o la justificación de haber dañado. irresponsabilidad persistente.4 Pedofilia (302. B. como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención. fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes. irritabilidad y agresividad.

Escoge sus víctimas al azar y las mata con un método distinto cada vez.5 Sadismo sexual (302. Durante un período de al menos 6 meses. El individuo ha satisfecho estas necesidades sexuales con una persona que no consiente o las necesidades sexuales o fantasías producen malestar acusado o dificultades interpersonales. B.C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños del Criterio A. APENDICE 4 MODELO EXPLICATIVO DE LA CONDUCTA AGRESIVA DE WALTERS Echeverrua (1996) Henry Lee Lucas tuvo una infancia desgraciada. impulsos sexuales o comportamientos que implican el actos (reales. Fue encarcelado por acuchillar a su madre. un tipo que conoció en la prisión. y se queda a vivir con ellos. fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes. Nota: No debe incluirse a individuos en las últimas etapas de la adolescencia que se relacionan con personas de 12 o 13 años. Un día llega Becky. Le ayuda Otis.84) A. Desde su puesta en libertad se dedica a matar de forma indiscriminada. no simulados) en los que el sufrimiento psicológico o físico (incluyendo la humillación) de la víctima es sexualmente excitante para el individuo. Pronto se crea una . la hermana de Otis. sin establecer una pauta de comportamiento para no ser descubierto. Especificar si: Con Con atracción atracción sexual sexual por por los las varones mujeres Con atracción sexual por ambos sexos Especificar si: Se limita al incesto Especificar si: Tipo exclusivo (atracción sólo por los niños) Tipo no exclusivo APÉNDICE 3 Criterios para el diagnóstico de F65.

ningún motivo aparente para ello. si bien el filme comienza a circular por distintas ciudades norteamericanas y. y ya nada volverá a ser lo mismo. sin embargo. de nuevo. en la vida cotidiana de las personas. Durante la primera parte de la historia. la película arranca mostrando a varias de sus víctimas. con una “X” la impide entrar. en el Festival de Locarno y la obtención. logra distribución en Europa tras su presentación con éxito. disfruta matando sin que exista -y ello constituye la mejor baza del filme.UU. perturbadoras y tremendamente desasosegantes. el horror de cada una de las víctimas. en 1990. La calificación de la película en EE. pues. Una espiral de violencia y asesinatos se apodera de ambos. las imágenes de Henry. jadeos y gritos ahogados. y de sus efectos devastadores. Obra insólita tanto desde el punto de vista de su reducidísimo presupuesto de producción como de sus contenidos (a medio camino entre el “thriller” y el cine de casi documental con un presupuesto de producción (apenas once millones de de terror). y por segunda vez. sin embargo. De este modo. Henry. mientras el protagonista conduce tranquilamente su automóvil y se escuchan. más tarde. Una noche. sobre todo. un individuo igual a tantos otros que. a renglón seguido. psicoanalítica o sociológica sobre los motivos que impulsan a Henry a matar. de toda interpretación psicológica. más próximo a la realidad de su estallido. Inquietantes. casi siempre mujeres jóvenes. fuera de la representación cinematográfica habitual de la violencia para tratar de mostrar ésta desde un punto de vista más novedoso. Otis y Henry salen de juerga juntos y matan a dos prostitutas en un callejón.atracción entre Henry y Becky. la violencia de los sucesivos crímenes cometidos por Henry aparece elidida de las imágenes y la cámara recoge tan solo su resultado mientras la banda sonora reproduce. Prescindiendo. moral. que trata muy pronto de encontrar distribución fuera del mercado del vídeo para el que estaba inicialmente concebida. de manera deliberada. de los premios de la crítica y a la mejor película y al mejor director en el Festival de Sitges de ese mismo año. la película se aleja del típico registro cinematográfico de la violencia para situar a ésta en una dimensión distinta y cargada de tensión psíquica y. en los circuitos de exhibición comercial mayoritarios norteamericanos. . retrato de un asesino se instalan. el protagonista de la película es un hombre normal y corriente. como sonido de fondo.

que disfruta a continuación repasando. los movimientos más importantes de su hazaña grabados en una cinta de vídeo. por tanto. McNaughton inserta esta escena después de que ambos den cuenta de un vendedor de televisores (convirtiéndose de este modo en protagonistas de los deseos más recónditos de los espectadores. los ojos de los espectadores se identifiquen con los del criminal. que quieren ver desaparecer de la pantalla a un personaje tan repulsivo como ese) y la construye a partir de la filmación en vídeo de la masacre completa de la familia. se resuelva con un fundido en negro sin otra explicación adicional acerca de su posible asesinato. Un procedimiento. encuentra su cima expresiva en la secuencia del asesinato de los tres miembros de una familia por parte de Henry y Otis. en cierto modo. Pero McNaughton avanza todavía un poco más y hace que. en el desenlace de Historias del Kronen (1994). de alguna manera. que arrastra a los asesinos a cometer sus crímenes que . con los de Otis. John McNaughton juega también con las expectativas generadas entre los espectadores.Discípulo aventajado de Alfred Hitchcock. Sin embargo. con un sentido parecido Carl Franklin en la secuencia inicial de Un paso en falso (1992) y también Montxo Armendáriz. los asesinatos cometidos por Henry y Otis. sin motivo y sin sentido. las intenciones del filme van todavía más allá y la segunda parte de la narración se dedica a mostrar. a veces con todo lujo de detalles. por cierto. una vez que éste y su hermana -Becky. en el camino de exploración de la violencia emprendido por el cineasta. Nada más alejado. una autoestopista.se unen al asesino en su carrera criminal. al del “thriller” criminal. dentro de un campo muy diferente. haciendo que la primera de las presas se escape en el último momento de las garras de Henry y dejando que el destino de la segunda. más próximo. de la violencia entendida como entretenimiento que la reflejada por las imágenes de este trabajo y nada más cerca de la pulsión. La vuelta de tuerca definitiva. El espectador asiste a su desarrollo a través del propio monitor del aparato y adquiere conciencia. Dos operaciones que parecen alertar sobre el alejamiento de la película de los moldes típicos del cine de terror y de la ubicación de la misma en un territorio distinto. que utilizaría más tarde. a cámara lenta. de que los asesinatos están sucediendo en ese mismo momento ante sus ojos horrorizados. debido al carácter de presente que el vídeo concede a esas imágenes.

la calificación que ese organismo concedió a Henry. . o decantándose por algún tipo de víctima en concreto (Silencio de los corderos. ya que la película. A Henry le ayuda un amigo. y esto es lo que le da tanto realismo a la película y lo que hace sentir terror al espectador. hasta el punto de que es el propio Henry quien tiene que. parece disfrutar mucho más. Todo esto no se aprecia en Henry. en las pantallas grandes o pequeñas. devolvía una imagen muy poco complaciente (en cierto sentido conectada con el tono crítico de las viejas ficciones del cine negro) de una sociedad instalada en la violencia gratuita y que hace de la exposición de sus estallidos.el propio retrato de la película realiza de su protagonista. al que considera tonto y al que realmente no necesita. Otros grandes asesinos del cine acometen sus crímenes siempre movidos por algún tipo de obsesión (el Norman Bates de Psicosis). poner límite a los excesos de depravación de su amigo tonto (escena de la violación de la hermana). por otra parte. al fin y al cabo. donde se acomete el mal de una forma totalmente gratuita y absurda. El perfecto psicópata. resulta comprensible. Tal vez el único precedente que encuentro esté en la magistral La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. Película de” culto” que hay que ver. eligiendo a sus víctimas de una manera totalmente aleatoria (los mata porque pasaban por allí o porque estaban en el lugar equivocado). Este amigo está aparentemente más desequilibrado y no para de admirar a Henry por “sus ideas”. en ocasiones. Dentro de los particulares patrones ideológicos de la censura americana. un motivo de disfrute acaso semejante al experimentado por Otis. asesinando de una manera tan cotidiana que no parece ni que le haga ilusión. retrato de un asesino. a convertirse en actor o en víctima de esa violencia que los propios espectadores del filme. un asesino que mata porque sí. como si se tratase de ir a tomar unas copas. Cualquiera puede ser víctima de Henry. o Jack el destripador). La historia de un tipo aparentemente normal que sin ninguna causa y con la mayor frialdad comienza a hacer atrocidades. o placer (el Hannibal Lecter de El silencio de los corderos). Nadie más próximo. por ello mismo. pero les une ese gusto por el mal y eso parece suficiente.

al ver como es y va a ser su vida. este triángulo de personas castigadas por la vida es el centro de la historia. distinto a ellos. El director hace un gran esfuerzo porque el protagonista se nos presente como una persona normal. pero lo realmente interesante de Henry no son sus asesinatos. es que cualquier parecido con el mismo es pura casualidad. si digo bien. personaje que se dedica a vivir sin más y que tiene cierto potencial de asesino. que acaba desarrollando en su plenitud. a sus vidas llega alguien nuevo. no pienso que el director intente que nos regodeemos en ellos. en la mayoría de las ocasiones del sexo femenino. además no intentamos globalizarlo todo. ya que en este bendito país. nos presenta el personaje de Henry (Michael Rooker) un asesino en serie. . los hechos le obligan a matar.En ocasiones el título de las películas da muchas pistas sobre lo que vamos a poder encontrarnos una vez abierta la lata. el propio Henry. pues eso pongan ustedes también su granito de arena. ese es el único instante de felicidad que le permite esta vida. aunque el vértice principal por supuesto esté ocupado por Henry. a veces no es que nos equivoquemos al traducir el título original. McNaughton consigue meternos en el pellejo del psicópata. Henry conoce a Otis (Tom Towles). no pudiendo decir lo mismo en la mayoría de las ocasiones. él es como es. Henry no sabe amar. tan solo hay una escena donde la violencia se desborda. hermana de Otis y que precisamente viene huyendo de un individuo cortado por el mismo patrón que sus nuevos compañeros. eso sí a todos ellos denotan cierto aire a crimen sexual. como una víctima de la sociedad y de la educación que recibió durante su infancia. Aunque parezca demagógico no es una película de asesinatos. En una de sus estancias en la cárcel. diferente. su forma de placer y de goce es la muerte del que tiene enfrente. en este caso la verdad es que estamos ante un acierto de traducción. Becky (Tracy Arnold). incluso produciéndonos un sentimiento profundo de pena. Desde el primer momento de la historia John McNaughton. sobre la persona que los comete. es un incomprensible afán por subtitular todo. haciéndonos un recorrido por los luctuosos lugares por donde ha estado presente y el reguero de cadáveres que ha dejado tras su paso. y no conoce otra forma de vida. aunque parezca raro decirlo. resultando ser la más sangrienta y ocurre dentro del propio triangulo de personajes principales del film. la película trata sobre un asesino.

tan auténtica y cruda que. Pronto. la hermana del último. el propio realizador afirmó que “la verdad sobre Henry Lee Lucas es muy difícil de saber. según el director -que tardó tres años en filmar la cinta-). una desoladora plasmación en pantalla de las atrocidades cometidas por un personaje que. la desesperada Becky se encariña del protagonista. no obstante. se caracteriza por su aspecto corriente. esta escena merecería un capítulo aparte por su carga emocional y la visión “futurista” que de sí mismo llega a tener el propio Henry. lo que origina la incomodidad del espectador al sentir muy cercanos los truculentos sucesos. El destino del trío de personajes. √âl y su compañero Otis reciben la visita de Becky. hasta el punto de paralizarse su estreno durante tres años por la calificación “X” recibida merced a la MPAA. Está probado que mató a su madre. que se hospeda en la casa durante un tiempo para huir de su fallido matrimonio y su oscuro pasado. Otis se une a las masacres de Henry llegando a filmar los asesinatos en vídeo para su propia excitación. Y lo cierto es que no podía ser de otro modo teniendo en cuenta que los hechos narrados se basan en acontecimientos reales llevados a cabo por Henry Lee Lucas. Como su propio título indica. que es demoledora y que no desvelo a los espectadores para generar en ellos la curiosidad de visionar la cinta. A este respecto. pero éste es incapaz de corresponder su amor. la modesta segunda película del interesante autor John McNaughton es un retrato descarnado y sin concesiones de un “asesino en serie” sin remordimientos ni conciencia que mata a sus víctimas con una sádica frialdad asombrosa. provocó escándalos y polémicas sobre el controvertido contenido de esta arriesgada cinta. Henry es un hombre aparentemente normal que. Lo más probable es que él sí lo creyera e intentase convencer a los demás. la final. ya en su día. como es natural. estará abocado a la fatalidad. su educación y cierta moralidad (no tolera los intentos de abuso sexual de Otis respecto a . Henry. Paralelamente. a Becky y a bastantes más.A destacar de entre todas las escenas. retrato de un asesino es una crónica perturbadora. lejos de ser un desarraigado social que levante sospechas. es el autor de una encarnizada espiral de asesinatos de mujeres. Se convirtió en algo así como un loco paranoico”. Filmada con un estilo realista que la sitúa en el terreno del docudrama (“lo más horroroso de Henry es que era tremendamente realista”. pero no que asesinara a los cientos de personas que él declaró.

despojándolo de cualquier elemento que lo defina más allá de su obsesión por la pura matanza de. sin emitir lecciones morales o denuncias sociales que valgan. por consiguiente. temible e impredecible. Y es tal planteamiento el que produce una sensación insoportable en el público. Por supuesto. sino que estudia el modo de no dejar pistas para disminuir las posibilidades de que lo atrapen. un tipo marginal. mujeres en función de su trauma infantil. basándose en la impasibilidad de su rostro y lo escueto de sus palabras. Pero no menos inspirado se muestra Tom Towles en el rol de Otis. aquí no se imparte justicia para dar su merecido al villano. no se trata de alguien que se lance como un demente a matar de forma indiscriminada. el objetivo de McNaughton era claro: “Explorar un personaje que no sentía ningún placer matando. pues. es decir. La elección de Rooker. amoral y repulsivo que fácilmente caerá en una espiral de barbarie coronada por la . Esta estremecedora declaración es el único dato que se nos ofrece sobre el pasado y motivaciones del protagonista. entre hermanos). a retratar de manera objetiva las andanzas de un hombre implacable abocado al asesinato en serie sin juzgarlo.Becky. Sin embargo. Tenía una rabia personal dentro que sólo podía sacar fuera matando a la gente”. se revela muy acertada. pues McNaughton pretende evitar un juicio sumarísimo sobre el personaje a examen. a diferencia de otras películas complacientes. Este desconcertante ser enfoca su patológica actividad homicida con tanta inteligencia como cuidado y meticulosidad. mención especial merece la brutal interpretación de Michael Rooker al lograr componer su difícil papel de un modo terrorífico. ni siquiera se consuma el ligero hálito de esperanza que surge de la relación de Henry con el ingenuo personaje femenino. lo que más inquieta es su casi total carencia de sentimientos humanos o pasiones. a su prostitución continuada y a las vejaciones (travestismo y voyeurismo forzados) de las que era objeto por parte de ella. En una tensa escena Henry confiesa que mató a su madre debido al comportamiento adúltero de ésta. el compañero de correrías del protagonista. recurso que podría haber humanizado al personaje e incluso redimirlo. El autor sencillamente se limita a mostrar. De hecho. en esencia. era débil y no tenía otra forma de expresarse. con un cuerpo y unas facciones ciertamente adecuadas para causar la intimidación exigida.

detalle que incrementa tanto el placer malsano de Otis y la indiferencia gélida de Henry como la indignación de nosotros. agredidos por el extremismo de sus conductas. asistimos a un triángulo humano que. Becky (Tracy Arnold). nunca da la sensación de que el autor se regodee o se explaye gratuitamente y más allá de lo necesario para crear un espectáculo morboso o sensacionalista. No obstante. apagada. la estética sórdida. sombría. es un nefasto producto de una sociedad enferma capaz de generar los mayores monstruos. Así. elementos decorativos o paños calientes. sea quien sea. retrato de un asesino es una magnífica película de horror en estado puro. una mujer desesperada y frágil. los espectadores. con un pasado marcado por los abusos sexuales de su padre y un matrimonio fallido del que huye. parece funcionar dentro de sus particulares cánones. la naturaleza animal e instintiva de Henry. las mutilaciones. La mujer acaba creyendo haber encontrado en Henry al hombre al que ama a pesar de los temores que le suscita.filmación de sus tropelías violentas mediante una cámara de vídeo. domina a la bestia y le conduce a aniquilar todo atisbo de amenaza para su existencia. profundamente pesimista y que aterra en su honestidad librada de artificios. El otro personaje con el que se relaciona el asesino es la hermana de Otis. Se convierte en el verdugo que dinamita un trío con destino hacia la fatalidad. Ambos se recrean viendo el contenido de estas cintas grabadas por ellos mismos (la tortura y exterminio de una familia). en principio. que no le permite plantearse las nociones del bien y el mal. Así mismo. en definitiva. en la sinrazón de un sujeto de naturaleza depredadora y despiadada que no tiene otra elección vital que ser como es: alguien que. a pesar de la impactante violencia explícita (inolvidables las imágenes del televisor empotrado en la cabeza del vendedor o de la botella incrustada en una boca femenina). El director de las excelentes e infravaloradas La chica del gánster (1993) y Vida normal (1996) no escatima un ápice a la hora de reflejar con toda crudeza las devastadoras consecuencias de la violencia desaforada al mostrarnos diversos cuerpos muertos en espeluznantes condiciones. Henry. la carga sexual o las generosas dosis sangrientas. . Y es que. contribuye a fomentar esa sobriedad documentalista del conjunto.