Sie sind auf Seite 1von 46

ATENEO

La palabra "ateneo" viene del latn Athenaeum (templo de Minerva en Atenas). Este trmino surge del templo de Palas, en Atenas, donde se reunan, durante la poca clsica, poetas, oradores, filsofos para leer sus obras. Atenea es la diosa griega de la guerra hecha con inteligencia, de la paz, de la sabidura progresiva y de todas las artes. Encarna la prudencia y la sabidura. De este hecho es que el trmino "ateneo" recoge su significado como lugar donde se renen asociaciones cientficas o literarias, es decir, como reunin de sabios, condicin que distingua a esta diosa y por el cual se le dio este nombre.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

CANTOS DE

SIRENA

Pocas imgenes resultan tan atractivas y sugerentes como la de la sirena. Su cuerpo hbrido, con rostro y torso de mujer y forma de pez de cintura para abajo, ha inspirado a poetas y narradores, ha poblado los sueos de pintores y navegantes y ha embellecido con su imagen bestiarios, emblemas y grabados. Entre todas ellas, ninguna ms bella ni ms misteriosa que la sirena de doble cola. Los canteros medievales tallaron la piedra con su forma para decorar numerosos templos romnicos desde cuyos capiteles todava contemplan, enigmticas, al piadoso feligrs del siglo XX. Al canto de las sirenas se atribua tan poderoso hechizo que nadie poda sustraerse a su atraccin y era la perdicin de los navegantes que destrozaban sus barcos contra las escolleras por seguir su voz. Su imagen vive hoy en cuentos infantiles, pelculas de la factora Disney, lienzos de pintores y objetos decorativos que van desde un pisapapeles hasta un alfiler de corbata. Su nombre se ha insertado en el lenguaje corriente para acuar frases de sentido hecho, como "cuerpo de sirena", para referirse a la mujer de armoniosa figura, o "escuchar cantos de sirena" para aludir a quien oye algo bello aunque de tramposo fundamento.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

Pero, han existido realmente estos bellos seres acuticos? Cristbal Coln crey ver alguno a lo largo de sus cuatro viajes transatlnticos. Crnicas ms antiguas hablan de una sirena que recibi el bautismo y lleg a figurar como santa en algunos almanaques con el nombre de Murgen, capturada en el siglo VI al norte de Gales. Se cuenta de otra en 1403 que vivi en Harlem hasta su muerte y aprendi a hilar, aunque nadie logr entender su habla. Otros, por el contrario, niegan la existencia real de tales criaturas, como el renacentista Andrea Alciato, que habla de ellas en escptico tono de burla: "Sin piernas, doncellas. Sin hocico, peces".

La sirena-pjaro
Haya existido o no este ser, por lo dems tan vivos en nuestra cultura, lo que ya casi nadie recuerda es que la sirena en su origen, nunca fue pez, sino ave. As la describen Plinio, Ovidio y numerosos autores de la antigedad. En esa condicin de hembra volandera aparece igualmente representada en una antigua vasija griega, la llamada "vasija de Cere", conservada en el parisino Museo del Louvre, que incorpora, adems, la clarificadora inscripcin "soy una sirena". Incluso en la Biblia hay referencias a estos seres. Tambin en la obra Pbysiologus, debida a un annimo cristiano del siglo II que quiso hacer recuento morfolgico de los animales bblicos. En ambas se las tipifica como seres con forma humana de la cabeza al ombligo, y voltil de ah en adelante. Y la misma fisonoma reconoce el Diccionario de la Real Academia Espaola, que explica as la voz "Sirena": "Cualquiera de las ninfas marinas con busto de mujer y cuerpo de ave que extraviaban a los navegantes atrayndoles con la dulzura de su canto".

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

Segn la mitologa greco-latina, en cuyo mbito cobran vida, las sirenas eran hijas del ro Aqueloo y la ninfa Calope. Presuntamente eran tres, llamadas por lo general Partnope, Leucosia y Ligea, aunque el transcurrir de tiempos y leyendas les diera en ocasiones otros nombres. Su apacible vida a orillas de su padre se vio truncada cuando Plutn qued cautivado por los encantos de Proserpina y opt por raptarla, transportndola a las lgubres profundidades del Averno en las que reinaba. Segn cuenta Higino, parece ser que las tres sirenas fueron impasibles testigos de tal rapto y Ceres, enfadada por su pasividad ante el gesto prepotente de Plutn, las castig convirtindolas en aves de cintura para abajo. Mutadas as en mujerespjaro, se afincaron en los riscos entre la isla de Capri y la costa de Italia, en lo que hoy se conoce como golfo de Npoles. Cuando algn barco cruzaba aquellas aguas, las sirenas liberaban su canto embriagador que atraa sin remedio a los navegantes, a los que despedazaban una vez en su poder. Segn la tradicin, el cuerpo sin vida de una de ellas, Partnope, apareci en la Campania dando nombre a la ciudad que hoy se llama Npoles. El gegrafo Estrabn cuenta que vio su tumba y asisti a los juegos gimnsticos que peridicamente se celebraban en su memoria.

Es bien conocido el pasaje de La Odisea, poema del griego Homero all por el siglo IX a. C., en el que Ulises tiene que enfrentarse a las temidas sirenas. Circe advierte al hroe del peligro que se cierne sobre su travesa: "Encontraris primero a las sirenas, encantadoras prfidas del hombre que se aproxima a ellas. Quien atiende imprudente su voz y se aproxima a ellas, nunca jams su bella esposa ver. ( ... ) Pues encantan con su voz deliciosa, en verde prado sentadas. Ulises, ya se sabe, sigui al pie de la letra los sabios consejos de Circe, y se amarr firme al mstil de su navo para poder escuchar sin riesgo el canto embelesador de las prfidas mujeres-ave, que sembraban las verdes praderas de aquellas islas con los huesos y pellejos de cndidos navegantes. As eran las sirenas a las que se enfrent el hroe, y no como es ahora malentendido comn, unos seres acuticos cuyos sedosos y largos cabellos cubran tentadores senos de mujer mientras bajo el agua aleteaban impacientes su cola de pescado. Y tampoco era simplemente la belleza inenarrable de meloda y voz lo que atraa sin remedio a quien escuchaba su canto, sino la promesa que ofrecan. Veamos, siguiendo de nuevo lo que narra Homero, cul era la "letra" de la cancin que dedicaron a Ulises: "Ven, acrcate ac, famoso Ulises, gran gloria de los griegos! Tu galera detn para que escuches nuestras voces. Nadie ha pasado (...) delante de esta isla, sin que oyese nuestro canto melifluo volvindose deleitado y sabio de mil cosas, porque sabemos todas las fatigas que griegos y troyanos resistieron en Troya por decreto de los dioses y cuanto ocurre en la espaciosa tierra".

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

Como vemos, lo que haca irresistible el canto no era tanto su calidad musical como la promesa de informacin y sabidura que ofreca. Hoy en da, en que la informacin privilegiada es un capital de enorme valor, el ofrecimiento de las sirenas resultara difcil de rechazar.

As eran las sirenas en la antigedad, mujeres-ave que sobrevolaban los riscos de la isla de Capri y sus aledaos buscando presas adecuadas para sus melodas. Cmo, cundo y por qu se convirtieron en esas hermosas mujeres-pez que se asocian hoy de forma generalizada con el nombre de "sirena"? Poca respuesta hay para tanta pregunta porque realmente, nada se sabe. En la antigedad, s haba seres con esa embelesadora figura de hembra hasta la cintura y frustrante pescado de ah en adelante, pero no eran sirenas. As se representaba a veces a las Nereidas de la mitologa clsica, hijas de Nereo y Dride de las que Hesodo nombra hasta 50, todas ellas encantadoramente benficas y sin ninguna de las malas artes propias de las sirenas. Su equivalente masculino, igualmente hbrido de humano y pez, son los Tritones, que toman su nombre de Tritn, hijo de Neptuno y Anftrite.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

CENTAURO
Actualmente se aplica el trmino centauro al hombre que acostumbra a andar a caballo, y cuyas cualidades son: inteligencia, osada y arrojo. En la mitologa griega, los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Vivan en las montaas de Tesalia y eran hijos de Ixin y Nfele, la nube de lluvia. A veces se cuenta que Ixin planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evit moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixin es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poticamente como Ixinidas. Los centauros son muy conocidos por la lucha que mantuvieron con los lapitas, provocada por su intento de raptar a Hipodama el da de su boda con Pirtoo, rey de los lapitas y tambin hijo de Ixin. La ria entre estos primos es una metfora del conflicto entre los bajos instintos y el comportamiento civilizado en la humanidad. Teseo, un hroe y fundador de ciudades que estaba presente, inclin la balanza del lado

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

del orden correcto de las cosas, y ayud a Pirtoo. Los centauros huyeron. Escenas de la batalla entre los lapitas y los centauros fueron esculpidas en bajorrelieves en el friso del Partenn, que estaba dedicado a la sabia Atenea.

COMPLEJO DE EDIPO
En el psicoanlisis freudiano el complejo de Edipo se refiere a la atraccin sexual que, inconscientemente, siente un nio por su madre. Simultneamente, en el subconsciente del nio se da tambin un sentimiento de odio por el padre. El periodo de manifestacin del complejo abarca, aproximadamente, los seis primeros aos de vida del nio, como parte de la llamada etapa flica (pregenital).

El concepto fue desarrollado por Sigmund Freud, quien se inspir para su denominacin en el mito de Edipo. Carl Jung desarroll de forma similar el complejo de Electra, entendido como la atraccin que siente
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

una nia hacia su padre. Freud nunca acept la idea de Jung, ya que consideraba la sexualidad femenina dentro de un modelo ms complejo de la vida. De hecho, Freud aplicaba el complejo de Edipo tambin al desarrollo sexual de la nia.

Edipo es el rey mtico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mat, sin saberlo, a su propio padre y despos a su madre. Al nacer Edipo, el Orculo de Delfos augur a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le dara muerte y desposara a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, orden a un sbdito que matara a Edipo. Apiadado de l, en vez de matarlo, el sbdito lo abandon en el monte Citern, colgado de un rbol por los pies. Un pastor hall el beb y lo entreg al rey Plibo de Corinto. Peribea o Mrope, la esposa de Plibo y reina de Corinto, se encarg de la crianza del beb, llamndolo Edipo, que significa "de pies hinchados" por haber estado colgado. Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladuras de sus compaeros de juegos, sospech que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visit el Orculo de Delfos, que le augur que matara a su padre y luego desposara a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo haban criado, decidi no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Ms tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de cul es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al medioda y con tres al atardecer, Edipo responde correctamente que es el hombre. La esfinge, furiosa, se suicida lanzndose al vaco y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendr con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antgona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es l mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgndose en el palacio.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

LA ESPADA DE DAMOCLES
Damocles es un personaje que aparece en una sola ancdota moral que fue una adicin tarda a la cultura griega clsica.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

Su historia parece ms propia de la leyenda que de la historia griega. El origen de la ancdota se localiza en una Historia de Sicilia escrita por Timeo de Tauromenio (c. 356 - 260 a.C.). Cicern pudo haber ledo esta historia en la obra de Diodoro Sculo e hizo uso de ella en su Tusculanae Disputationes V. 61 - 62. Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a.C.. Propag que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreci a intercambiarse con l por un da, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebr un opparo banquete donde Damocles goz siendo servido como un rey. Slo al final de la comida mir hacia arriba y repar en la afilada espada que colgaba atada por un nico pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. De sbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y las hermosas muchachas, y pidi al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quera seguir siendo tan afortunado. La espada de Damocles es una frase acuada en alusin a este cuento para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder, pues no slo pueden perderlo de golpe, sino todo lo dems, incluida la vida. Tallas en madera de la espada de Damocles aparecen en libros europeos de los siglos XVI y XVII.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

10

ENFERMEDADES VENREAS

Son infecciones de transmisin sexual. El trmino venrea deriva de la diosa Venus, diosa del amor, en Grecia, Afrodita.
La diosa Afrodita ( )

Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itlica Venus. Segn una tradicin es hija de Urano y segn otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ah que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

11

Una vez que sali del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Cfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platn imagin que haba una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo sta es una concepcin filosfica tarda. Afrodita es partcipe de un sinnmero de leyendas. Primero, se cas con Hefesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la guerra). Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Ilada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasin en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Hefesto celoso les haba puesto una trampa, pues el Sol le haba contado que su amada le estaba siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mgica que tena el esposo de la bella diosa, y ste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engao. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidn (dios del mar) pidi clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. La diosa avergonzada huy a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unin nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmona. A veces tambin se agrega a Prapo.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

12

Aparte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosamente con Adonis y Anquises con quien tuvo a Eneas (hroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno. Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caa en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. As, castig a todas las mujeres de Lemnos, ya que stas no la honraban, y las impregn con un olor insoportable que provoc que sus hombres las abandonaran. De igual manera castig a las hijas de Cniras y las oblig a prostituirse con extranjeros. Por otra parte, caer en su gracia era igual o ms peligroso. Cuando la Discordia lanz una manzana a la ms hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidi que fuera Alejandro (Paris, hroe troyano) el que definiera quin era la ms hermosa, cada una le ofreci un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreci hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometi el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer ms hermosa del mundo. Paris eligi a Afrodita y fue por esta promesa que se inici la famosa Guerra de Troya. Afrodita agradecida con Paris, lo protegi durante toda la campaa as como a los dems troyanos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logr salvar de la muerte.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

13

As es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso Csar le levant un templo bajo la invocacin de Venus Madre. Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto.

LA MANZANA DE LA DISCORDIA
El trmino ser la manzana de la discordia se aplica a lo que es origen o motivo de una de discusin

Como muchas epopeyas y contiendas de nuestra vida, la guerra de Troya tuvo su origen en las siempre caprichosas travesuras y veleidades de ese excepcional ser, divino o humano, sin cuya presencia nuestra existencia sera un triste y rido devenir. Cuenta la leyenda que a la boda del hroe griego Peleo con la diosa del mar, Tetis, no fue invitada la quisquillosa diosa Eris. sta, enojada por el divino desaire, ide una peculiar venganza cuyo "imprevisto" desenlace dio lugar a nuestra sangrienta historia.
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

14

Eris coloc, en el lugar donde se celebr el banquete de bodas, una manzana de oro con una inscripcin que deca, " Para la mejor y ms bella entre las diosas". Las diosas comenzaron inmediatamente a "disputar" por el derecho a quedarse el siempre polmico fruto y tres de ellas quedaron finalista. Hera, la hermana y esposa de Zeus, reina de las diosas, protectora de los matrimonios y de considerable fuerza a tener en cuenta; Atenea, hija de Zeus, poderosa guerrera, de gran sabidura y destreza en las bellas artes, y, por ltimo, Afrodita, la diosa de la pasin que, nacida de la enrojecida espuma del mar, era considerada hija de Zeus. Ante aquellas encolerizadas pero divinas hembras, ninguno de los dioses se atrevi a mediar en la contienda y decidieron delegar, el arbitraje y la eleccin de la mejor, en un mortal. Las tres diosas, precedidas por el dios Hermes, que actuara como mensajero, descendieron del Olimpo para entrevistarse con el hermoso prncipe Paris, hijo del rey Pramo de Troya y de su esposa Hcuba. Paris, en aquellos das, se encontraba cuidando un rebao de ovejas en el Monte Ida, lugar desde el que, se dice, los dioses contemplaron ms tarde las batallas de Troya. Las diosas, haciendo gala de su gran poder de seduccin, se pusieron inmediatamente a la tarea de sobornar al hermoso prncipe troyano, en cuyas manos se hallaba tan transcendente decisin para el futuro prestigio de las olmpicas. Hera le ofreci reinar sobre Asia y Europa; la marcial Atenea le prometi habilidad militar y fama, y Afrodita le propuso que le entregara a Helena, la ms bella mujer del Egeo, desde antao deseada y pretendida por todos los reyes, prncipes y hroes de la guerra. Paris, probablemente cansado del buclico pastoreo de ovejas, eligi, sin dudarlo un instante, la oferta de Afrodita. La decisin despert la ira

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

15

de las otras diosas que le juraron calladamente rencor eterno, como no caba esperar menos de su condicin femenina. Pocas jornadas despus, Paris embarc hacia Grecia en compaa del hroe troyano Eneas. Su destino final fue Esparta, donde Helena resida con su esposo Menelao, rey de Esparta y hermano del poderoso Agamenn, rey de Micenas. Se hosped en casa de Menelao y, cuando ste tuvo que partir para resolver rutinarios asuntos de gobierno, rapt a Helena. Es necesario indicar que la abduccin de Helena no fue un rapto violento. La mujer de aquella poca era considerada un ser pasivo que se someta, sin oposicin ni grandes sentimientos de culpabilidad, al capricho del hombre que la tomaba. Pero el rapto o abduccin de Helena, no solo fue una grave ofensa al anfitrin, sino tambin a Zeus que haba apadrinado, en su da, esa unin. Con esto, Paris se gan la enemistad de Zeus, que unida a la ya obtenida de las diosas no favorecidas en el juicio de "La Manzana de Oro", Hera y Atenea, traeran para l y para su pueblo la cruenta tragedia de una interminable guerra. Para mayores males, los numerosos y anteriores pretendientes de Helena, hasta su enlace con Menelao, consideraron el rapto como una traicin a su honor, pues cuando fueron aspirantes al favor de la bella se juramentaron para defender el honor del que fuese elegido, como esposo, por la bella Helena, "la de larga melena". Agamenn, el ms poderoso de los reyes griegos, asumi el mando de la expedicin de rescate de su cuada y de castigo de los troyanos. Este fue el origen de la guerra de Troya y el desenlace de una curiosa disputa femenina por una manzana de oro. "

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

16

NARCISISMO
Un narcisista centra todo su inters sobre su propia persona. Es un ser egocntrico que se cree el centro del universo. Sinnimos de narcisismo pueden ser egolatra y. egocentrismo. El trmino proviene de la mitologa griega: la leyenda cuenta que Narciso era un bello joven que iba todos los das a observar su reflejo en la superficie de un lago, el cual estaba cerca de su casa; sin embargo, Narciso no conoca su profundidad. Estaba tan obsesionado con su propia imagen que un da la intent abrazar y se cay al lago mientras la intentaba alcanzar. Como no saba nadar, muri ahogado. Freud retoma la leyenda para hablar de una etapa temprana de la vida del nio, caracterizada por el amor a s mismo. En el mito de Ovidio sobre Narciso leemos que el dios-ro Cefiso, despus de raptar y violar a la nyade Liriope, engendra en ella a un joven de esplendida belleza, a quien dan por nombre Narciso. Preguntado Tiresias, el sabio capaz de predecir el futuro, sobre si el recin nacido tendra una larga vida, contesta crpticamente "Si, siempre y cuando nunca se conozca a s mismo." La tragedia se comienza a gestar desde la concepcin del nio Narciso, ya que l es producto de la violencia sexual. A lo largo de su vida, Narciso, va a provocar en hombres y mujeres, mortales y dioses, grandes pasiones, a las cuales no responde por su incapacidad para amar y para reconocer al otro. Es por casualidad como ocurren las cosas trascendentes con frecuencia--y tentado por Afrodita, que el joven contempla su imagen en un espejo de agua, siente la fascinacin del amor, amor por s mismo que lo paraliza e incapacita para la vida y para amar a otros. Se
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

17

encanta Narciso con su belleza y desprecia cualquier ser que lo pueda bien-amar, como es el caso de la ninfa Eco, cuyo cuerpo se consume de melancola, quedando de ella slo una voz sin forma que repite, en la lejana, la ltima frase o slaba que se pronuncie.

QU ES SER NARCICISTA? . DEFINICIN El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por un patrn general de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata (capacidad de "conectar" emocionalmente con los dems) que empieza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. CMO SE MANIFIESTA? Tiene un grandioso sentido de auto importancia; por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior sin unos logros proporcionados, etc. (Es habitual en los narcisistas sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, por lo cual suelen dar la sensacin de ser personas jactanciosas o presuntuosas) Est preocupado por fantasas de xito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginados (Pueden entregarse a ideaciones y pensamientos sobre la admiracin o los privilegios que "hace tiempo que le deben" y compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada) Cree que es "especial" y nico y que slo puede ser comprendido por, o slo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto nivel (atribuyen a aquellas personas con las que se relacionan las cualidades de ser "nicos", "perfectos" o tener "talento") Exige una admiracin excesiva (Es un sntoma que denota un abaja autoestima y una gran preocupacin por hacer bien el trabajo y por cmo son vistos por los dems) Es muy pretencioso; por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automticamente sus expectativas (por ejemplo, pueden pensar que no tienen por qu hacer cola. Todo esto puede ocasionar la explotacin de los dems, ya sea de forma consciente o inconsciente) Es explotador; por ejemplo, saca provecho de los dems para alcanzar sus propias metas (esperan que se les d todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los dems, y pueden asumir que los dems estn totalmente interesados en su bienestar)
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

18

Carece de empata: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los dems Frecuentemente envidia a los dems o cree que los dems le envidian a l (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitacin al pensar que ellos son ms merecedores de la misma) Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios CMO SON ESTOS SUJETOS?

Los sujetos narcisistas poseen una autoestima muy vulnerable, siendo por esto muy sensible al "ultraje" de la crtica o la frustracin; en relacin con esto, las crticas pueden llegar a obsesionarles y hacer que se sientan hundidos y vacos. Otro sntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiracin. Otro sntoma es la incapacidad para arriesgar nada por la posibilidad de frustracin que ello conlleva. PREVALENCIA Se estima que se da entre el 2% y el 16% en poblaciones clnicas, y menos del 1% de la poblacin general lo padece; adems, entre el 50% y el 70% de las personas diagnosticadas de trastorno narcisista son varones. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los sntomas narcisistas son especialmente frecuentes en la adolescencia, lo cual no quiere decir que necesariamente el sujeto vaya a presentar en el futuro un trastorno narcisista.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

19

CUPIDO
Se dice de la persona que infunde el deseo amoroso en otra. El trmino cupido se aplica al hombre enamoradizo y galanteador. Tambin se designa con este nombre a las representaciones pictricas o escultricas del amor, o amorcillos, que lo presentan como un nio desnudo y alado que suele llevar los ojos vendados y va armado con arco, flechas y carcaj.

En la mitologa romana, Cupido es el dios del amor. Equivale al Eros de la mitologa griega. Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creacin de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un nio alado (parecido a un ngel de la mitologa cristiana). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

20

Debemos distinguir primero el doble carcter de Cupido; primero, porque lo encontramos participando en la Creacin del Mundo a partir del Caos, y segundo, como mero dios del Amor: hijo de Afrodita y Zeus, Ares o incluso Urano (de acuerdo con las distintas versiones mticas).

En la primera faceta de su carcter, Cupido es representado como clasificando la masa sin forma del mundo, con sus conflictivos elementos en orden y armona. Cupido es el encargado de hacer desaparecer la confusin, uniendo las fuerzas discordantes y transformando en terreno frtil las comarcas baldas.

En la segunda faceta de su comportamiento y personalidad, Cupido es la deidad que levanta las pasiones del corazn tanto de dioses como de hombres. En un caso fue concebido como existente antes que los otros dioses, como el dios de ese amor que opera en la naturaleza; en el otro caso es considerado como el ms joven de todos ellos: el dios de ese amor que mantiene los corazones de los hombres en tirana. La personalidad de Cupido es una combinacin de ambos caracteres, tal como Fidias lo represent en el nacimiento de Afrodita, a quien

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

21

recibe cuando sta sale del mar, en presencia de las deidades reunidas del Olimpo.

UNA ODISEA
En la actualidad, y en alusin a ese gran poema de Homero, una Odisea es un gran viaje en el cual abundan las aventuras. O tambin el conjunto de hechos extravagantes o heroicos realizados por un personaje. La Odisea es un poema pico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito hacia el siglo IX a.C., en los asentamientos que Grecia tena en la costa oeste del Asia Menor (actual Turqua asitica). Segn otros autores, La Odisea
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

22

es completada en el siglo VII a.C. a partir de poemas que slo describan partes de la obra actual. Narra la vuelta a casa del hroe griego Odiseo (Ulises en latn) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda veinte aos en regresar a la isla de taca, donde posea el ttulo de rey, perodo durante el cual su hijo Telmaco y su esposa Penlope han de tolerar en su palacio a los galanes que buscan desposarla, al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia. La mejor arma de Odiseo es su astucia. Gracias a su inteligencia adems de la ayuda de Palas Atenea -, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimaas, bien sean fsicas como pueden serlo disfraces o con audaces y engaosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

NINFOMANA
El trmino ninfomana se aplica en la ciencia mdica con el significado de excitacin del apetito sexual. En la mitologa griega, una ninfa es cualquier miembro de un gran grupo de espritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

23

lugar u orografa particular. Las ninfas solan acompaar a varios dioses y diosas, y eran con frecuencia el objetivo de stiros lujuriosos. Las ninfas son las personificaciones de las actividades creativas y alentadoras de la naturaleza. La palabra griega significa novia y velado entre otras cosas; es decir, una mujer casada y, en general, una en edad casadera. El hogar de las ninfas est en las montaas y arboledas, en los manantiales y ros, en los valles y las fras grutas. Con frecuencia son el squito de divinidades superiores: de Artemisa la cazadora, de Apolo el profeta, del juerguista y dios de los rboles Dioniso, y tambin de dioses rsticos como Pan y Hermes, dios de los pastores.

PNICO
Pnico procede del griego Paniks. En realidad, la expresin completa es "terror pnico". Proviene de la situacin de miedo que le agradaba crear al semidis griego Pan, quien sola aparecerse en las encrucijadas de caminos a los viajeros. Fsicamente era parecido a un fauno; cuernos y extremidades inferiores de cabra. Su imagen es la que ha dado lugar a la iconografa cristiana del demonio. Precisamente por eso, cristianizndose una tradicin anterior, se solan erigir en la Edad Media cruceros o cruces de piedra con una pequea capilla para la Virgen, en las encrucijadas.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

24

Pan era el dios de los pastores y rebaos en la mitologa griega. Era, tambin, el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. Viva en compaa de las ninfas en una gruta del Parnaso. Se le atribuan dones profticos y formaba parte del cortejo de Dioniso, puesto que se supona que segua a ste en sus costumbres. Era cazador, curandero y msico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las ninfas. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos. Portaba en la mano el cayado o bastn de pastor y tocaba la Siringa, a la que tambin se conoce por Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza sola esconderse para espiar a las ninfas. Se dice que Pan era especialmente irascible si se le molestaba durante sus siestas. Los habitantes de la Arcadia tenan la creencia de que, cuando una persona haca la siesta, no se la poda despertar bajo ningn concepto, ya que, de esa forma, se interrumpa el sueo del dios Pan.

PARECER EL REY MIDAS


La expresin parecer el rey Midas se aplica a la persona que genera riqueza con cualquier empresa que emprende.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

25

En la mitologa griega, Midas era rey de Frigia. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorg el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Viendo que no poda comer los alimentos que a su contacto quedaban transformados en dicho metal, pidi al dios que le liberara de su don, para lo cual tuvo que baarse en el ro Pactolo, que desde entonces contuvo arenas aurferas.

Cuando Midas prefiri la meloda de la flauta de Pan a la de la lira de Apolo, este ltimo, dolido, le hizo crecer orejas de burro. Desde entonces Midas las ocult bajo un sombrero pero un barbero se enter de ello y, para librarse del peso del secreto, confi a un agujero excavado en el suelo lo que slo l conoca. Tras rellenarlo, se fue aliviado pero con el tiempo crecieron juncos en el lugar y el viento, al pasar a travs de ellos, dispers el secreto por todo el mundo.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

26

QUIMERA

El trmino quimera se emplea para designar un desvaro, un producto absurdo de la imaginacin o una idea irrealizable. En la mitologa griega, Quimera era un monstruo horrendo, hija de Tifn y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaos y animales. Fue madre con Ortros de la Esfinge y el Len de Nemea. Las descripciones varan desde las que dicen que tena el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragn y la cabeza de un Len, hasta las que afirmaban que tena tres cabezas: una de len, otra de macho cabro, que le sala del lomo, y la ltima de dragn, que naca en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o ms de sus cabezas. Era sumamente rpida. Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las rdenes del rey Lobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atraves con su lanza, mientras otras dicen que cubri la punta de sta con plomo que se fundi al ser expuesto a la ardiente respiracin de Quimera y por tanto la mat.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

27

MARATN / MARATONIANO
Un maratn es una prueba atltica de resistencia con categora olmpica que consiste en correr a pie la distancia de 42,195 km. Forma parte del programa olmpico en la categora masculina desde 1896, y en 1984 se incorpor la categora femenina. Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filpides, quien en el ao 490 a.C. muri de fatiga tras haber corrido unos 40 Km. desde "Marathon" hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejrcito persa. En honor a la hazaa de Filpides se cre una competicin con el nombre de "maratn", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barn Pierre de Coubertin. En estos primeros Juegos Olmpicos el gran hroe fue el ganador de la prueba de maratn, un pastor griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligacin por un oficial de ejrcito griego. Antes de la salida permaneci dos das en oracin y ayuno. Al final de la carrera entr en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas y salvando as el honor helnico dado que fue el nico triunfo griego en estos juegos. Esta victoria lo convirti en una persona rica, incluso un carnicero se ofreci a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Muri sin faltarle nada. Los 42,195 Km. por los que hoy da conocemos el Maratn datan del ao 1908, cuando se celebraron los Juegos Olmpicos de Londres y la reina estableci, sin quererlo, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. Esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los ltimos metros fueron aadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. Inicialmente todos los maratones eran masculinos. Las carreras femeninas comenzaron en la dcada de 1970 y hoy casi todas incluyen una modalidad para mujeres. El maratn femenino fue introducido en el calendario olmpico por primera vez, en los Juegos de los ngeles.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

28

SER UN ADONIS
En el lenguaje moderno, el nombre Adonis se usa frecuentemente como alusin a un hombre joven y extremadamente atractivo, a menudo con la connotacin de merecida vanidad. En la mitologa griega Adonis era un dios eternamente joven que simbolizaba la muerte y la renovacin anual de la vegetacin. Cuando Adonis naci, era un beb tan hermoso que Afrodita qued hechizada por su belleza, as que lo encerr en un cofre y se lo dio a Persfone para que lo guardara, pero cuando sta descubri el tesoro que guardaba qued tambin encantada por su belleza sobrenatural y rehus devolverlo. Al final se decidi que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Persfone y los cuatro restantes del ao con quien quisiera. Adonis sin embargo prefera vivir con Afrodita, pasando tambin con ella los cuatro meses sobre los que tena control.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

29

Adonis muri destrozado por colmillos de jabal enviado por Artemisa como represalia por la implicacin de Afrodita en la muerte de Hiplito. Otras versiones cuentan que el jabal era el celoso amante transformado de Afrodita, Ares. Afrodita roci nctar sobre su cuerpo, de forma que cada gota de su sangre se convirti en una flor roja llamada anmona. Cuando Afrodita corri a socorrerle se hiri con unas zarzas y sus gotas de sangre se transformaron en unas flores parecidas a las rosas que se llamaron adonis.

ARDER TROYA
En la actualidad, est expresin se utiliza para cuando se caldea el ambiente y se preparan luchas desrdenes o alborotos, sin que importen las consecuencias. La guerra de Troya fue un conflicto blico en el que se enfrentaron una coalicin de ejrcitos griegos contra la ciudad de Troya, ubicada en Asia Menor. Segn el mito, se tratara de una expedicin de castigo por parte de los griegos, cuyo motivo sera el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el prncipe Paris de Troya. El cerco de Troya dur diez aos. Los griegos idearon una treta - un gran caballo de madera hueco. Fue construido por Epeo y lo ocuparon soldados griegos liderados por Ulises. El resto de la armada griega fingi partir y los troyanos aceptaron el caballo como una ofrenda de
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

30

paz. Un espa griego, Sinn, convenci a los troyanos de que el caballo era una ofrenda a Atenea a pesar de las advertencias de Laocoonte y Casandra. Los troyanos hicieron una gran celebracin y cuando los griegos salieron del caballo, la ciudad entera estaba bajo el sueo de la bebida. Los guerreros griegos abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada a la ciudad al resto de las tropas y la ciudad fue saqueada sin piedad.

AMAZONA
Este trmino se aplica en un sentido figurado a la mujer alta y de aspecto varonil. Se le llama tambin amazona a la mujer que monta a caballo. Segn la leyenda griega, las amazonas eran una raza belicosa de mujeres que vivan ms all del Cucaso e invadieron Asia Menor, Tracia, Egipto y otros pases. Eran gobernadas por una reina y no toleraban en sus dominios la presencia de hombres. Una vez al ao, para perpetuar la especie, establecan relaciones efmeras con sus vecinos, los habitantes de Grgara. A los nacidos, si eran varones, los mataban o devolvan a sus padres; si eran hembras, las conservaban y
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

31

adiestraban celosamente en el arte de la guerra. Se deca que para manejar mejor el arco las amazonas se extirpaban el pecho derecho. (De ah su nombre, sin pecho) En Amrica del Sur existi tambin la leyenda de las amazonas, que dieron nombre al gran ro.

LA TELA DE PENLOPE
Esta expresin se usa para referirse a cualquier trabajo que se realiza constantemente pero que no se termina.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

32

Hija de Icario y de la ninfa Peribea, es por tanto prima de Helena. Es la fiel esposa de Ulises -que se cas con ella despus del matrimonio de Helenaque le dio un dijo, Telmaco.

Tras la supuesta muerte de Ulises, se instalaron en el palacio de Penlope, al menos un centenar de pretendientes que codiciaban tanto a la mujer como a las riquezas del hroe. Para obligarla a decidirse por uno de ellos, celebraban banquetes con los que estaban dilapidando las arcas del pas. Penlope, para ganar tiempo, comunic que elegira marido el da que terminase de tejer un sudario para su suegro, Laertes. Se pasaba el da tejiendo, pero por la noche deshaca el trabajo del da. Durante tres aos les entretuvo con esta idea, hasta que una criada la traicion. No supo reconocer a su esposo Ulises cuando ste se present disfrazado en su casa, pero se mostr llena de piedad hacia el mendigo que finga ser. Ulises no le revel su identidad hasta haber dado muerte a todos los pretendientes. Despus Atenea alarga la noche para que los esposos puedan disfrutar de su mutua compaa despus de tantos aos de separacin.

ORFEN
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

33

En canto, se denomina Orfen a un coro o coral formado por un conjunto de personas que interpretan una pieza de msica vocal de manera coordinada. Orfeo era un hroe tracio legendario, sabio y msico, cuyo atributo era la lira, un instrumento musical que siempre le acompaaba. Se dice que el dios Apolo le regal una lira con siete cuerdas y que el propio Orfeo aadi dos ms a este instrumento, con lo que logr sacar unos sonidos y unas melodas que amansaban a las fieras y atemperaba el carcter de los hombres. El canto que acompaaba a la suave msica que emanaba de aquel instrumento tena la particularidad de hacer que rboles y montes le protegiera de cualquier peligro que pudiera sobrevenirle. La historia ms conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurdice que, mordida por una serpiente, muri. Consternado, Orfeo toc canciones tan tristes y cant tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo. Camino de las profundidades, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales us su msica, abland el corazn de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y nica vez). Llegado el momento, con su msica abland tambin el corazn de Hades y Persfone, los cuales permitieron a Eurdice retornar con l a la tierra; pero slo bajo la condicin de que deba caminar delante de ella, y que no deba mirar hacia atrs hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol baasen a Eurdice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvi la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algn peligro o demonio, no se volva para asegurarse de que Eurdice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperacin, Orfeo volvi la cabeza para verla; pero ella todava no haba sido completamente baada por el sol, todava tena un pie en el camino al inframundo: Eurdice se desvaneci en el aire, y ahora para siempre. El trmino deriva del nombre de este hroe ya que se le considera el ms grande de todos los msicos y lricos de la historia griega.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

34

CANCERBERO
En la actualidad, la palabra cerbero y su compuesto cancerbero, se han convertido en nombre comn para designar a un portero o a un vigilante inflexible y arisco. En la mitologa griega, Cerbero, tambin conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se deca que tena 50 o 100). Su misin era guardar la puerta del Hades (el inframundo griego) y asegurar que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifn. Su sola presencia resultaba aterradora: tena tres cabezas, cola de serpiente y el lomo erizado de cabezas de vboras. Sin embargo, fue reducido por varios hroes que descendieron vivos a los Infiernos. Es el caso de Heracles, o de Orfeo, que logr amansar al animal con la msica de su lira. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitologa indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitologa escandinava.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

35

TITNICO

En la actualidad, la expresin Titn es sinnimo de fuerte. A una persona se le llama titn por las obras que emprende; o bien se habla de una obra titnica, cuando sta supone grandes esfuerzos. Los Titanes eran hijos de Urano y Gea. Alzndose en rebelda contra su padre, le arrebataron la hegemona del cielo, otorgndosela a Crono. ste se cas con su hermana Rea. Pero sus hijos, acaudillados por Zeus, se levantaron en armas contra l y los otros Titanes, en una batalla denominada Titanomaquia. Zeus sali vencedor, arrojando a los vencidos Titanes en las profundidades del Trtaro.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

36

SER COMO EL AVE FNIX

La expresin ser (parecer) como el ave Fnix se aplica familiarmente a la persona que se recupera fsica o psquicamente, o que recobra su fama despus de una etapa muy negativa. Tambin se aplica, humorsticamente, a la persona que parece no envejecer nunca. El Ave Fnix o Phoenicoperus como lo conocan los griegos, es un ave mitolgica del tamao de un guila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Su hipottica distribucin, segn algunos mitos, comprenda la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta el norte de frica. Cuenta la leyenda que el Fnix viva en el Jardn del Paraso, y estaba anidando en el rosal. Cuando Adn y Eva fueron expulsados, de la espada del ngel que los desterr salt una chispa y prendi el nido del Fnix, haciendo que ardieran ste y su inquilino. Por ser la nica bestia que se haba negado a probar la fruta del paraso, se le concedieron varios dones, siendo el ms destacado la inmortalidad a travs de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, haca un nido de especias y hierbas aromticas, pona un nico huevo, que empollaba durante tres das, y al tercer da arda, no se sabe si por el fuego que l mismo provocaba o por causa accidental. El Fnix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurga del huevo el mismo ave Fnix, siempre nica y eterna. Esto ocurra cada

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

37

500 aos. Segn el mito, se le aaden otros dones, como el de la virtud de que sus lgrimas fueran curativas.

EL TALN DE AQUILES
El taln de Aquiles es una expresin que se emplea para referirse al punto flaco o dbil de una persona o cosa. Aquiles era el hijo del mortal Peleo y de la ninfa marina Tetis. Zeus y Poseidn se haban disputado su mano hasta que Prometeo (o, segn otras fuentes, Temis), profetiz que Tetis engendrara un hijo ms grande que su padre. Por esta razn ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo. Cuando Aquiles naci Tetis intent hacerle inmortal sumergindolo en el ro Estigia, pero olvid mojar el taln por el que le sujetaba, dejando vulnerable ese punto. En otra versin de la historia, Tetis unga al nio con ambrosa y lo pona al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, que arranc con violencia al nio de sus manos y ste qued con un taln carbonizado. Tetis, enfurecida, abandon a ambos. Peleo sustituy el taln quemado de Aquiles por la taba del gigante Dmiso, clebre por su velocidad en la carrera. De ah que se nombrara a Aquiles como el de los pies ligeros.
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

38

Leyendas posteriores afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su taln. Estas leyendas sostienen que Aquiles muri en batalla al ser alcanzado por una flecha en el taln, cuando visitaba a Polxena, una princesa troyana. En algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha de Paris, o bien era Apolo el que lo mataba sin intervencin de Paris, de donde la expresin taln de Aquiles ha llegado a aludir a la nica debilidad de una persona.

ANFITRIN
Un anfitrin es una persona que convida a una celebracin, comida o cena en su casa o paga los gastos de la celebracin en otro punto. El significado del trmino proviene de la comedia del dramaturgo francs Molire llamada Anfitrin en la cual el criado Sosia con motivo de un banquete, en la escena final, pronuncia la siguiente frase: el verdadero anfitrin es aqul en cuya casa se come. Hrcules, hijo de Zeus, es el ltimo hroe que ste engendra en mujer mortal, al enamorarse de Alcmena, a la que encontrndose ella en Tebas, engaa presentndosele con la figura corporal de Anfitrin. Emprende, pues, Anfitrin su triunfal regreso a Tebas, pero cuando est ya cerca de la ciudad, Zeus, enamorado de Alcmena, se presenta a ella hacindose pasar por Anfitrin, le cuenta que ha cumplido victoriosamente la misin de castigo contra los telboas que ella le haba exigido (por ser los matadores de los hermanos de Alcmena), y
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

39

logra as que Alcmena le reciba en su lecho, creyendo que es Anfitrin y consintiendo por fin en la consumacin del matrimonio: engao de los ms clebres de toda la mitologa clsica. Zeus, entusiasmado por Alcmena prolonga y triplica la duracin de la noche, logrando as estar ms tiempo con ella. Al terminar la larga noche y concebir a Hrcules, Zeus le regala una copa que dice haber recibido como trofeo de victoria por parte de sus soldados y se marcha. Poco despus, el verdadero Anfitrin es recibido por Alcmena, quien lo trata con cierta frialdad, y al contarle sus ancdotas a Alcmena, sta le dice que ya se las ha contado la noche anterior, lo que alarma grandemente a Anfitrin, que llama a Tiresias para que le ilustre sobre lo que le haya podido suceder. Tiempo despus, Hrcules nace y Hera, la reina del Olimpo y esposa de Zeus, le declara una guerra que durara toda la vida terrestre de Hrcules.

PENDER DE UN HILO
El dicho pender de un hilo entraa en su significado estar acechado por un gran riesgo o amenaza, temor a una posible desgracia o estar en alerta con sobresalto y duda, esperando un acontecimiento negativo. Tal locucin est firmemente relacionada con la expresin 'cortar el hilo de la vida', que no es otra cosa que matar, y 'pender la vida de un hilo'. Proviene de la mitologa griega, y hace referencia a las Parcas. Estas tres hermanas hilaban y cortaban el hilo de la vida del hombre con su
Expresiones mitolgicas en el castellano actual

40

rueca. Clotho, la primera y ms joven, recoga el momento del nacimiento y tena el hilo del destino de los hombres. La segunda, Laquesis, era quien diriga el curso de la vida. tropos (la realmente conocida como 'la Parca'), se dedicaba a cortar con sus tijeras el hilo. Divinidades romanas del Destino e identificadas con las Moiras griegas, fueron en su origen, al parecer, los espritus del nacimiento. Ellas atribuan al nio al nacer el lote que iba a corresponder en vida; y como este lote inclua el momento y forma de la muerte, eran unas divinidades temibles, revestidas de tintes siniestros. Hesodo las hace hijas de la Noche y las presenta como tres hermanas, cuyos nombres, Cloto (la que hila), Lquesis (la que asigna los lotes) y tropos (la inflexible), recogen distintos aspectos de estos espritus. As, el contenido de la vida individual depende la voluntad de Lquesis; el momento de la muerte coincide con aquel en que se rompe el hilo que va hilando Cloto; y el individuo no puede influir en absoluto sobre las decisiones de estas diosas. A medida que se fue racionalizando dentro de la mentalidad determinista esta dependencia divina del hombre, la imagen de las Moiras fue hacindose cada vez ms abstracta, hasta llegar a convertirse en un concepto que, expresado por el singular -la Moira-, represent primero el lote atribuido a cada individuo y, finalmente, la fuerza misteriosa del destino. Por otra parte, la mentalidad popular conserva su idea tradicional de las Moiras, a quienes imaginaban como tres ancianas hilanderas, imagen que, aplicada tambin a las Parcas latinas y obedeciendo a un tab lingstico, ha dado lugar al conocido tpico literario de las "Hilanderas".

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

41

HERCLEO
Un Hrcules, utilizado como nombre comn, designa a un hombre de poderosa musculatura o de fuerza prodigiosa. El adjetivo hercleo se aplica a todo lo que posee una potencia colosal. Las columnas de Hrcules designan a las dos montaas del actual estrecho de Gibraltar, lugar donde supuestamente Hrcules sostuvo la bveda celeste. En la mitologa griega Heracles era un hroe y semidis, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. En la mitologa romana se le llamaba Hrcules. Puede decirse que fue el ms grande de los hroes mticos griegos, el parangn de la masculinidad por excelencia, siendo su extraordinaria fuerza uno de sus atributos. Fue el ltimo hijo que Zeus engendr con mujeres mortales en Grecia. Se cuentan muchas historias sobre su vida, siendo la ms famosa Los doce trabajos de Hrcules. En un ataque de locura provocado por Hera, Hrcules mat a sus propios hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. Al despertar y descubrir los terribles actos que haba cometido, sinti un terrible dolor, y no quiso continuar viviendo con Mgara (otras versiones dicen que tambin Mgara fue asesinada junto con sus hijos

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

42

por la locura que le provoc Hera). En penitencia por esta execrable accin, la sibila dlfica le dijo que tena que llevar a cabo diez trabajos que dispusiera Euristeo, el hombre que haba usurpado su legtimo derecho a la corona y a quien ms odiaba. Heracles llev a cabo todos ellos con xito, pero Hera le dijo a Euristeo que estimase que en dos de los trabajos haba fallado, pues haba recibido ayuda, por lo que orden dos ms, que Hrcules tambin complet, haciendo un total de doce.

EL HILO DE ARIADNA
La expresin el hilo de Ariadna se usa para designar el camino seguido para resolver un problema complejo. De este modo se explica el nombre del programa espacial europeo que ha dado nombre al cohete Ariadna. Sus creadores, en 1972, dudaban entre varios nombres mitolgicos: Penlope, Fnix, Prometeo; finalmente prefirieron Ariadna porque este proyecto permita por fin salir del laberinto de errores y negociaciones en el que se encontraba atrapada la Europa espacial. ARIADNA es tambin el nombre que la Biblioteca Nacional de Madrid ha dado a su catlogo automatizado, que se empez a implantar en 1988 y que contendr toda la informacin bibliogrfica sobre los fondos de la Biblioteca, as como de los catlogos colectivos que gestione. Ariadna era la hija de Minos y Pasfae, los reyes de Creta que conquistaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. A cambio de la

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

43

paz, los atenienses deban enviar siete hombres jvenes y siete doncellas cada ao para alimentar al Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre y hermanastro de la princesa, fruto del amor de su madre Pasfae con un toro. Un ao, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, march voluntario con los jvenes para liberar a su pueblo del tributo. Ariadna se enamor de Teseo a primera vista y le ayud dndole una espada mgica y un ovillo del hilo que estaba hilando para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huy entonces con Teseo. Teseo, sin embargo, abandon a Ariadna dejndola dormida en Naxos. Dioniso la descubri y se cas con ella, la condujo al Olimpo, donde el ofreci una diadema de oro, que se convertira ms tarde en una constelacin, la Corona boreal.

ESTAR EN BRAZOS DE MORFEO


La expresin estar en brazos de Morfeo hace alusin a la expresin comn se qued dormido.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

44

El trmino Morfeo dio origen al de morfina, sustancia txica extrada del opio cuyas propiedades, entre otras, son somnolencia y relajamiento. En la mitologa griega, Morfeo, hijo de la Noche, era considerado dios del sueo. Adems, era hermanastro de Tnatos (la Muerte). Era representado con alas que bata rpida y silenciosamente, permitindole ir volando a cualquier rincn de la Tierra velozmente. Morfeo se encargaba de inducir los sueos de quienes dorman y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ah su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones de los dioses. Fue fulminado por Zeus por haber revelado secretos a los mortales.

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

45

Expresiones mitolgicas en el castellano actual

46

Das könnte Ihnen auch gefallen