Sie sind auf Seite 1von 10

INSTITUTO BIBLICO S.E.P.A.

D GUAYANA ASAMBLEAS DE DIOS DE VENEZUELA ASIGNATURA: TEOLOGIA SISTEMATICA IV FACILITADOR: PASTOR EUGENIO MALAVE

EL PODER REGENERADOR DEL ESPIRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

INTEGRANTES JOEL BRITO DIORIS PEREZ NESTOR GUZMAN TONY CARABALLO

INTRODUCCION La Doctrina del Espritu Santo, a juzgar por el lugar que ocupa en la Sagradas Escrituras, tiene un sitio de gran importancia y de preponderancia entre las dems verdades redentoras. Se ha considerado el siglo veinte el del Espritu Santo y del surgimiento del Pentecostalismo, con gran nfasis en las obras del Espritu Santo y que son caractersticas de esta poca lo cual es as que por medio del siguiente trabajo acerca de el Poder Regenerador del Espritu Santo en el Antiguo Testamento mostraremos como eran usados e investidos de poder de lo alto.

EL ESPRITU SANTO.
El es una Persona Divina. El es Dios! El es coigual, coeterno, coexistente con el Padre y con el Hijo. De todos modos, El es designado como la tercera persona de la Trinidad. En nuestras propias vidas, puede haber personas que son iguales en estado, pero son subordinados en posicin. Lo mismo sucede con el Espritu Santo. Como un ser, El es igual al Padre y al Hijo, pero en posicin El es subordinado al Padre y le da precedencia al Hijo. A. El es Identificado como Deidad en el Antiguo Testamento. Jess del Nuevo Testamento es Jehov del Antiguo Testamento; el Espritu Santo del Nuevo Testamento es Jehov del Antiguo Testamento. Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo.(Jeremias.31:33). porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espritu Santo; porque despus de haber dicho: Este es el pacto que har con ellos Despus de aquellos das, dice el Seor: Pondr mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribir, (Hebreos. 10:14, 15, 16). B. A l se lo llama Dios. 1. En Hechos 5:3, 4. "Y dijo Pedro: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Retenindola, no se te quedaba a ti? y vendida, no estaba en tu poder? Por qu pusiste esto en tu corazn? No has mentido a los hombres, sino a Dios." Ananas y Safira murieron instantneamente por haber mentido al Espritu Santo. Ellos mintieron en el tiempo de la consagracin. Ellos no cayeron bajo juicio por no dar de su dinero, sino porque aseguraron que lo haban dado todo. Ellos mintieron a la iglesia pero aun ms, mintieron al Espritu Santo. 2. En I Corintios 3:16. No sabis que sois templo de Dios, y que el Espritu de Dios mora en vosotros? Nosotros somos el templo de Dios porque el Espritu mora en nosotros. 3. En II Corintios 3:17. Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. C. El posee atributos divinos. 1. Omnipotencia. Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios. (Lucas 1:35).

2. Omnisciencia. Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. (I Corintios. 2:10). Ver tambin Lucas 2:25-32. 3. Omnipresencia. A dnde me ir de tu Espritu? Y a dnde huir de tu presencia? Si subiere a los cielos, all ests t; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aqu, all t ests. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun all me guiar tu mano, Y me asir tu diestra. (Salmo. 139:7-10). 4. Eternidad. cunto ms la sangre de Cristo, el cual mediante el Espritu eterno se ofreci a s mismo sin mancha a Dios, limpiar vuestras conciencias de obras muertas para que sirvis al Dios vivo? (Hebreo. 9:14). 5. Amor. Pero os ruego, hermanos, por nuestro Seor Jesucristo y por el amor del Espritu, que me ayudis orando por m a Dios, (Romanos. 15:30). 6. Santidad. Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. (Efesios. 4:30). D. El lleva a cabo las obras de Dios. 1. Creacin. En el principio cre Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vaca, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. (Gen. 1:1,2). Envas tu Espritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. (Sal. 104:30). El espritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida. (Job 33:4). 2. Regeneracin. Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. . . Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu. (Juan 3:3,5-8). 3. Resurreccin. Y si el Espritu de aquel que levant de los muertos a Jess mora en vosotros, el que levant de los muertos a Cristo Jess vivificar tambin vuestros cuerpos mortales por su Espritu que mora en vosotros. (Romanos. 8:11). 4. Transformacin. Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia. (Romanos. 8:10).

5. Salvacin. Y esto erais algunos; mas ya habis sido lavados, ya habis sido santificados, ya habis sido justificados en el nombre del Seor Jess, y por el Espritu de nuestro Dios. (I Cor. 6:11). E. El ejerce la Soberana de Dios. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere. (I Cor. 12:11). Ver tambin Zacaras 4:6. F. El es reconocido como Dios. 1. En la Gran Comisin. Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. (Mat.28:18-20). 2. En Bendicin Apostlica. La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amn. (II Cor. 13:14). 3. Por designacin escritural. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. (Ap. 3:22). 4. En la administracin de la iglesia. Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. (I Cor. 12:4-6). G. De El debemos depender como de Dios. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupis por lo que habis de decir, ni lo pensis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que hablis, sino el Espritu Santo. (Marcos 13:11). Ver tambin Romanos 8:26. H. Podemos pecar contra El cmo contra Dios. Y dijo Pedro: Anans, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Retenindola, no se te quedaba a ti? y vendida, no estaba en tu poder? Por qu pusiste esto en tu corazn? No has mentido a los hombres, sino a Dios. (Hechos 5:3-4).

LA OBRA DEL ESPRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.


Alguien ha dicho que el Espritu Santo es mencionado 88 veces en el Antiguo Testamento. Sin embargo, la enseanza de Espritu Santo no es tan clara en el Antiguo Testamento como lo es en el Nuevo Testamento. El trmino utilizado por la palabra hebrea para Espritu es Ruja, una palabra que a veces se traduce como viento y aliento. De modo que las referencias en el Antiguo Testamento, al aliento de Dios o a un viento de Dios, tambin pueden referirse a la obra del Espritu Santo (Gnesis 2:7; Ezequiel 37:9-10, 14). 1. SUS MANIFESTACIONES a. Viniendo sobre los hombres. y alzando sus ojos, vio a Israel alojado por sus tribus; y el Espritu de Dios vino sobre l. (Numeros. 24:2). Y el Espritu de Jehov vino sobre Jeft; y pas por Galaad y Manass, y de all pas a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pas a los hijos de Amn. (Jueces. 11:29). Ver tambin Jueces 3:10; 14:6. b. Como vestiduras de hombres. Entonces el Espritu de Jehov vino sobre Geden (lo revisti), y cuando ste toc el cuerno, los abiezeritas se reunieron con l. (Jueces. 6:34). Ver tambin II Crnicas 24:20. c. Como derramado sobre los hombres. Sobre la tierra de mi pueblo subirn espinos y cardos, y aun sobre todas las casas en que hay alegra en la ciudad de alegra. . . hasta que sobre nosotros sea derramado el Espritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo frtil, y el campo frtil sea estimado por bosque. (Isaias. 32: 13, 15). d. Como llenando hombres. y lo he llenado del Espritu de Dios, en sabidura y en inteligencia, en ciencia y en todo arte (xodo. 31:3). Ver tambin Miqueas 3:8. e. Como reposando sobre hombres. Entonces Jehov descendi en la nube, y le habl; y tom del espritu que estaba en l, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando pos sobre ellos el espritu, profetizaron, y no cesaron. (Nmeros. 11:25). Ver tambin Nmeros 11:26; Isaas 11:2. El Espritu Santo nunca es representado como morando entonces en el creyente. El Espritu Santo los llenaba, pero nunca hacia su morada en ellos. Ningn santo del Antiguo Testamento fue jams bautizado con el Espritu Santo. Ese bautismo inicial vino en Pentecosts de Hechos 2, cincuenta das despus que Cristo se haba levantado de entre los muertos.

2. SU MINISTRACIN.
A. EN RELACIN A LA CREACIN.

(1) Generacin. (a) De los cielos y de la tierra. Por la palabra de Jehov fueron hechos los cielos, Y todo el ejrcito de ellos por el aliento de su boca. El junta como montn las aguas del mar; El pone en depsitos los abismos. Tema a Jehov toda la tierra; Teman delante de l todos los habitantes del mundo. Porque l dijo, y fue hecho; El mand, y existi. (Salmo. 33:6-9). Ver tambin Job 26:13. (b) De los animales. Cun innumerables son tus obras, oh Jehov! Hiciste todas ellas con sabidura; La tierra est llena de tus beneficios . . . Envas tu Espritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. (Salmo. 104: 24, 30). (c) Del hombre. El espritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida. (Job 33:4). Ver tambin Gnesis 1:26, 27; 2:7. (2) Regeneracin. (a) De la tierra. y el Espritu de Dios se mova sobre la faz de las aguas. (Gnesis. 1:2b). (b) Del hombre cado. Y me dijo: Profetiza al espritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espritu: As ha dicho Jehov el Seor: Espritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirn. Y profetic como me haba mandado, y entr espritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejrcito grande en extremo. (Ezequiel. 37:9, 10). Ver tambin Isaas 55:3. (3) Preservacin. Envas tu Espritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. (Salmo.104:30). B. EN RELACIN A SATANS. Desde el principio el Espritu Santo ha sido el antagonista de Satans. Y dijo Jehov: No contender mi espritu con el hombre para siempre, porque ciertamente l es carne; mas sern sus das ciento veinte aos. (Gnesis. 6:3).

C. EN RELACIN A ISRAEL. (1) Sus padres (Abraham, Isaac, y Jacob etc.). y dijo Faran a sus siervos: Acaso hallaremos a otro hombre como ste, en quien est el espritu de Dios? (Gnesis. 41:38). (2) Sus fundadores (Moiss y sus ayudantes). Entonces Jehov dijo a Moiss: Reneme setenta varones de los ancianos de Israel, que t sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y trelos a la puerta del tabernculo de reunin, y esperen all contigo. Y yo descender y hablar all contigo, y tomar del espritu que est en ti, y pondr en ellos; y llevarn contigo la carga del pueblo, y no la llevars t solo. (Numeros.11:16, 17). Ver tambin Nmeros 27:18, 19; Deuteronomio 34:9; Nehemas 9:20. (3) Sus Jueces. Y el Espritu de Jehov vino sobre l, y juzg a Israel, y sali a batalla (Jueces. 3: l0a). (4) Sus reyes. Saul: Al or Sal estas palabras, el Espritu de Dios vino sobre l con poder; y l se encendi en ira en gran manera. (I Sam.11:6). Ver tambin I Samuel 6:14. David: Y Samuel tom el cuerno del aceite, y lo ungi en medio de sus hermanos; y desde aquel da en adelante el Espritu de Jehov vino sobre David. Se levant luego Samuel, y se volvi a Ram. (I Sam.16:1:3). Ver tambin Salmos 51:11, 12; 143:10. (5) Sus sacerdotes. Entonces el Espritu de Dios vino sobre Zacaras, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba ms alto que el pueblo, les dijo: (II Cron. 24:20a). (6) Sus profetas. pusieron su corazn como diamante, para no or la ley ni las palabras que Jehov de los ejrcitos enviaba por su Espritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehov de los ejrcitos. (Zac. 7:12). Ver tambin Nehemas 9:30; Ezequiel 2:2; Daniel 5:1-14; Miqueas 3:8. (7) Su santuario. (a) El Tabernculo. Nada fue dejado a la sabidura humana; no fue hecho por la habilidad humana. y lo ha llenado del Espritu de Dios, en sabidura, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, (Ex. 35:31). Ver tambin xodo 28:3; 31:1-5. (b) El Templo, Y David dio a Salomn su hijo el plano del prtico del templo y sus casas, sus tesoreras, sus aposentos, sus cmaras y la casa del propiciatorio.

Asimismo el plano de todas las cosas que tena en mente para los atrios de la casa de Jehov, para todas las cmaras alrededor, para las tesoreras de la casa de Dios, y para las tesoreras de las cosas santificadas. (I Cron.28:11, 12). D. EN RELACIN AL MESAS. El Espritu de Jehov el Seor est sobre m, porque me ungi Jehov; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazn, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la crcel; a proclamar el ao de la buena voluntad de Jehov, y el da de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; (Is. 61:1, 2). Ver tambin Isaas 11:2. E. EN RELACIN AL MILENIO. Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das. (Joel 2:28, 29). y despus significa despus de la restauracin de Israel. Ver tambin Ezequiel 36:25-28 37:14. F. EN RELACIN A LA INSPIRACIN. Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isa, Dijo aquel varn que fue levantado en alto, El ungido del Dios de Jacob, El dulce cantor de Israel: El Espritu de Jehov ha hablado por m, Y su palabra ha estado en mi lengua. (II Sam. 23:1, 2). Ver tambin Nmeros 24:2; Hechos 1:16; 4:25; I Pedro 1:10-12; II Pedro 1:21; II Timoteo 3:16, 17.

CONCLUCION

Concluimos el presente estudio, viendo de nuevo en la Biblia, que los creyentes que fueron llenos del Espritu Santo en el Antiguo y Nuevo Testamento, era producto de algo especifico. Y que hoy en da tambin debe de ser as. Todo creyente debe de buscar ser lleno del Espritu Santo. El Espritu Santo sigue realizando su obra en nuestros das, y no se puede negar su poder. Pero hay que ser muy cuidadosos, porque es en estos das en donde ms engao de Satans, se ha desatado. Engaando a muchos, con gnero falso de don de lenguas, imitacin de su poder, hablando falsamente, engaando con vanas y falsas profecas en nombre de Dios y su Espritu Santo. Es por ello que necesitamos con urgencia los dones del Espritu Santo obrando en nosotros, y esto solo lo conseguiremos buscando, anhelando, pidiendo la llenura constante de su presencia en nuestras vidas. No basta solo con hablar en lenguas, es necesario acercarnos a El, a travs de la oracin y lectura de su palabra para ser llenos todos los das de su precioso Espritu, y gozar de una vida plena de victoria y poder a travs de su Espritu Santo.

Das könnte Ihnen auch gefallen