Sie sind auf Seite 1von 13

ELECTRNICA DE POTENCIA

CURSO:

ELECTRNICA Y ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

DOCENTE:

ING. JOS FERNNDEZ GOICOCHEA

ALUMNOS:

CHAVESTA RELUZ JULIO CSAR CUEVA CHINCHIHUARA JACKELINE

CICLO:

VI

PIMENTEL- 2012

I.

INTRODUCCIN

En la industria moderna nos encontramos con necesidades fundamentales que deben ser atendidas por al ingeniera electrnica. Por otra parte se requiere disponer de sistemas electrnicos que nos permita realizar la conversin entre las diferentes formas en las que se manejan la energa elctrica y, por otra, son necesarios sistemas electrnicos que permitan controlar los procesos industriales en los que se utiliza esta energa. La electrnica de potencia ser aquella parte de la electrnica encargada del control y la conversin de la energa elctrica.

II.

ELECTRNICA DE POTENCIA Electrnica de Potencia es una disciplina dedicada a la conversin de la energa elctrica de una forma a otra (ac ac, ac dc, dc ac, dc dc) con la finalidad de controlar o cambiar alguna caracterstica (tensin, corriente, potencia, frecuencia, distorsin, armnicos, nmero de fases, salidas, aislamiento). Es una disciplina de naturaleza interdisciplinar (ingeniera de potencia, control, EM mecnica, elctrica, refrigeracin). Es una tecnologa de soporte. Est presente en la mayora de los equipos electrnicos y elctricos.

III.

APLICACIONES DE LA ELECTRNICA DE POTENCIA El consumo de la energa, en cifras aproximadas, puede dividirse en tres grandes bloques: El 65% est destinado a motores elctricos (57% de corriente alterna y el resto de corriente continua). El 20% est dedicado a sistemas de iluminacin. El resto es consumido por otros.

Actualmente el 50% de la energa es procesada o consumida por equipos electrnicos. Se prev que en el futuro, la mayora de la energa ser procesada o consumida por equipos electrnicos. La faja de potencia que puede abarcar la EP es muy extensa pudiendo ser desde algunos watts a varios megawatts. Las aplicaciones ms usuales de la Electrnica de Potencia, entre otras, son: Aplicaciones Industriales: control y accionamiento de motores CA y CC, electrlisis, alarmas, tratamiento ultra-snico, sistemas de alimentacin, soldaje, control de iluminacin, alimentacin de motores para compresores, bombas, ventiladores, inyectores, robtica, hornos de arco y de induccin, alumbrado, lseres industriales, calentamiento por induccin, fundicin, etc.

Aplicaciones de Transporte: control de traccin de vehculos elctricos, cargadores de bateras, locomotoras elctricas, transporte urbano, metro, electrnica del automvil. Aplicaciones de Distribucin: transmisin de energa en CC (HVDC), compensacin esttica de energa reactiva, correccin del factor de potencia, filtros activos, fuentes de energa renovable (aerogeneradores, paneles solares), sistemas de almacenamiento de energa (SMES).

Aplicaciones Aerospaciales: alimentacin de satlites y lanzaderas. Aplicaciones Comerciales: calefaccin, ventilacin, aire acondicionado, refrigeracin, alimentacin de ordenadores y equipos, sistemas de alimentacin interrumpida. Aplicaciones Domsticas: electrodomsticos, refrigeradores, congeladores, aire acondicionado, cocinas, iluminacin, electrnica de consumo.

IV.

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS ELECTRNICOS DE POTENCIA Todos los sistemas electrnicos de potencia presentan una estructura bsica similar formada por tres bloques: el circuito de potencia, el circuito de disparo y bloqueo y el circuito de control, tal como se muestra en la figura.

El circuito de potencia comprende los dispositivos semiconductores de potencia agrupados formado las diferentes topologas correspondientes a cada tipo de convertidor. Los circuitos de potencia son los encargados de actuar sobre la energa elctrica presente ala entrada del sistema para convertirla en la energa elctrica, con la forma deseada, disponible en al salida. El circuito de control se encarga de, como su nombre lo indica, controlar el proceso de conversin dela energa. Este control se realiza comparando la salida del sistema con la salida deseada y, a partir del resultado, generando las seales necesarias para disparar y bloquear los semiconductores de potencia de forma adecuada. Los circuitos de disparos y bloqueo se encargan de dar seales provenientes de los circuitos de control los niveles de tensin y corriente adecuados para poder disparar y bloquear los semiconductores de potencia, adems de proporcionar al aislamiento galvnico necesario entre la etapa de potencia y la de control.

V.

DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES

5.1

DIODOS

Un diodo es un semiconductor de unin PN de dos terminales denominados nodo (A) y ctodo (K). Se trata sin duda alguna del elemento ms utilizado en la construccin de convertidores electrnicos de potencia.

A (nodo)

K (ctodo)

CURVAS REALES

CURVAS IDEALES CARACTERSTICAS: Dispositivo no controlado. Corriente unidireccional y tensin unipolar.

USOS: Todas pot. Y frec. (I< 5kA, V< 10kV, f< 10MHz ).

El DIODO es uno de los dispositivos ms importantes de los circuitos de potencia, aunque tienen, entre otras, las siguientes limitaciones: son dispositivos unidireccionales, no pudiendo circular la corriente en sentido contrario al de conduccin. El nico procedimiento de control es invertir el voltaje entre nodo y ctodo. Los diodos de potencia se caracterizan porque en estado de conduccin, deben ser capaces de soportar una alta intensidad y una pequea tensin. En sentido

inverso, deben de ser capaces de soportar una fuerte tensin negativa de nodo con una pequea Intensidad de fuga. Los diodos de potencia pueden llegar a soportar tensiones de ruptura de kiloVolts (kV), y pueden conducir corrientes de kiloAmperes (kA). Evidentemente, el tamao del diodo condiciona sus caractersticas elctricas, llegndose a tener diodos con tamaos del orden de varios cm2. Como ya se ha mencionado, los diodos son interruptores unidireccionales en los cuales no puede circular corriente en sentido contrario al de conduccin. El nico procedimiento de control consiste en invertir la tensin nodo ctodo, no disponiendo de ningn terminal de control. En rgimen transitorio cabe destacar dos fenmenos: 1. Recuperacin Inversa: El paso de conduccin a bloqueo no se efecta instantneamente. Cuando el diodo conduce una corriente I en polarizacin directa, la zona central de la unin est saturada de portadores mayoritarios, y aunque un circuito externo fuerce la anulacin de la corriente aplicndole una tensin inversa, cuando la corriente pasa por cero an existe una cantidad de portadores que cambian su sentido de movimiento y permiten la conduccin de una corriente inversa durante un tiempo, denominado tiempo de recuperacin inverso (trr), tal como se muestra en la figura 2.3. Los parmetros definidos en el proceso de bloqueo dependen de la corriente directa, de la derivada de la corriente (di/dt) y de la tensin inversa aplicada. El tiempo de recuperacin de un diodo normal es del orden de 10 s, siendo el de los diodos rpidos del orden de algunos nanosegundos.

2. Recuperacin Directa: Es otro fenmeno de retardo de menor importancia que el anterior, cuando el diodo pasa de bloqueo a conduccin, y cuyo efecto se muestra tambin en la figura 2.3. En el proceso de puesta en conduccin, la respuesta del diodo es inicialmente de bloqueo a la corriente. Siendo esta respuesta quien provoca una sobre tensin Vfp, ocasionada por la modulacin de la conductividad del diodo durante la inyeccin de portadores minoritarios. As el diodo se asemeja a una resistencia donde su valor decrece con el tiempo. Esta resistencia equivalente est relacionada con la concentracin de portadores minoritarios inyectados. Por tanto Vfp depende de la anchura y resistividad de la zona central del diodo. Dependiendo de las aplicaciones, existen varios tipos de diodos:

Diodos Schottky: Se utilizan cuando se necesita una cada de tensin directa muy pequea (0,3 V tpicos) para circuitos con tensiones reducidas de salida. No soportan Dispositivos de Electrnica de Potencia tensiones inversas superiores a 50 100 V. Diodos de recuperacin rpida: Son adecuados en circuitos de frecuencia elevada en combinacin con interruptores controlables, donde se necesitan tiempos de recuperacin pequeos. Para unos niveles de potencia de varios cientos de voltios y varios cientos de amperios, estos diodos poseen un tiempo de recuperacin inversas (trr) de pocos nanosegundos. Diodos rectificadores o de frecuencia de lnea: La tensin en el estado de conduccin (ON) de estos diodos es la ms pequea posible, y como consecuencia tienen un trr grande, el cual es nicamente aceptable en aplicaciones de la frecuencia de lnea. Estos diodos son capaces de bloquear varios kilovoltios y conducir varios kiloamperios. Se pueden conectar en serie y/o paralelo para satisfacer cualquier rango de tensin o de corriente.

Ecuacin del diodo:

Donde: ID = corriente que circula por el diodo [A] VD = tensin Va-Vd [V] IS = corriente de saturacin inversa (10-6 a -15A) n = coeficiente de emisin (1 a 2) VT = voltaje trmico:

q = carga del electrn (1.6022 * 10-19 C) T = temperatura [K] k = constante de Boltzmann (1.38 * 10-3 J/K)

En directa (VD >> VT):

En inversa (VD < 0):

En ruptura (VD < VBR):

VI.

TIRISTORES

El nombre de Tiristor proviene de la palabra griega , que significa una puerta. El tiristor engloba una familia de dispositivos semiconductores que trabajan en conmutacin, teniendo en comn una estructura de cuatro capas semiconductoras en una secuencia P-N-P-N, la cual presenta un funcionamiento biestable (dos estados estables). La conmutacin desde el estado de bloqueo (OFF) al estado de conduccin (ON) se realiza normalmente por una seal de control externa. La conmutacin desde el estado ON al estado OFF se produce cuando la corriente por el tiristor es ms pequea que un determinado valor, denominada corriente de mantenimiento, (holding current), especfica para cada tiristor. Dentro de la familia de los tiristores podemos destacar los SCRs (tiristores unidireccionales) y TRIACs (tiristores bidireccionales).

6.1.

SCR (Rectificador Controlado de Silicio)

De las siglas en ingls Silicon Controlled Rectifier, es el miembro ms conocido de la familia de los tiristores. En general y por abuso del lenguaje es ms frecuente hablar de tiristor que de SCR. El SCR es uno de los dispositivos ms antiguos que se conocen dentro de la Electrnica de Potencia (data de finales de los aos 50). Adems, continua siendo el dispositivo que tiene mayor capacidad para controlar potencia (es el dispositivo que permite soportar mayores tensiones inversas entre sus terminales y mayor circulacin de corriente).

El SCR est formado por cuatro capas semiconductoras, alternadamente P-N-P-N, teniendo 3 terminales: nodo (A) y ctodo (K), por los cuales circula la corriente principal, y la puerta (G) que, cuando se le inyecta una corriente, hace que se establezca una corriente en sentido nodo-ctodo. La figura 2.4 ilustra una estructura simplificada del dispositivo.

CARCTERSTICAS: Dispositivo semicontrolado: slo se puede forzar el turn-on (de OFF a ON) Pasa a off siempre que IA se nula. Corriente unidireccional y tensin bipolar.

USOS: Altas pot. Y bajas frec. (I < 5kA, V< 6kV, f< 500Hz) VII. TRIAC

El triac (trodo de corriente alterna) es un componente con tres terminales y derivado del tiristor, que puede considerarse elctricamente como dos tiristores en antiparalelo. Presenta, sin embargo, dos ventajas fundamentales sobre este circuito equivalente: El circuito de control resulta mucho ms sencillo al no existir ms que un electrodo de mando.

Puede bascular al estado conductor independientemente de la polaridad de la tensin aplicada al terminal de control.

Al igual que ocurra en el tiristor, el paso del estado de bloqueo al estado conductor slo se realiza por aplicacin de un impulso de corriente en el electrodo de mando; y el paso del estado conductor al estado de bloqueo se produce por aplicacin de una tensin de polaridad inversa, o por la disminucin de la corriente por debajo del valor de mantenimiento IH, siendo este ltimo el caso ms utilizado.

CARACTERSTICAS: Dispositivo semicontrolado: un pulso iG >0 o iG <0 pasa a ON. Pasa a OKK siempre que IA se anula. Corriente bidireccional y tencin bipolar

USOS: menos pot. Y misma frec. Que SCR bajo coste

VIII.

VARIADORES DE VELOCIDAD El Variador de Velocidad (VSD, por sus siglas en ingls Variable Speed Drive) es en un sentido amplio un dispositivo o conjunto de dispositivos mecnicos, hidrulicos, elctricos o electrnicos empleados para controlar la

velocidad giratoria de maquinaria, especialmente de motores. Tambin es conocido como Accionamiento de Velocidad Variable (ASD, tambin por sus siglas en ingls Adjustable-Speed Drive). De igual manera, en ocasiones es denominado mediante el anglicismo Drive, costumbre que se considera inadecuada. Un variador de velocidad puede consistir en la combinacin de un motor elctrico y el controlador que se emplea para regular la velocidad del mismo. La combinacin de un motor de velocidad constante y de un dispositivo mecnico que permita cambiar la velocidad de forma continua (sin ser un motor paso a paso) tambin puede ser designado como variador de velocidad. 8.1. Aplicaciones de los Variadores de Velocidad Los Variadores de Velocidad son aplicados, fundamentalmente, en los siguientes tipos de mquinas: Transportadoras: Controlan y sincronizan la velocidad de produccin de acuerdo al tipo de producto que se transporta, para dosificar, para evitar ruidos y golpes en transporte de botellas y envases, para arrancar suavemente y evitar la cada del producto que se transporta, etc. Bombas y ventiladores centrfugos: Controlan el caudal, uso en sistemas de presin constante y volumen variable. En este caso se obtiene un gran ahorro de energa porque el consumo vara con el cubo de la velocidad, o sea que para la mitad de la velocidad, el consumo es la octava parte de la nominal.

Bombas de desplazamiento positivo: Control de caudal y dosificacin con precisin, controlando la velocidad. Por ejemplo en bombas de tornillo, bombas de engranajes. Para transporte de pulpa de fruta, pasta, concentrados mineros, aditivos qumicos, chocolates, miel, barro, etc. Ascensores y elevadores: Para arranque y parada suaves manteniendo la cupla del motor constante, y diferentes velocidades para aplicaciones distintas. Extrusoras: Se obtiene una gran variacin de velocidades y control total de de la cupla del motor. Centrfugas: Se consigue un arranque suave evitando picos de corriente y velocidades de resonancia.

Prensas mecnicas y balancines: Se consiguen arranques suaves y mediante velocidades bajas en el inicio de la tarea, se evitan los desperdicios de materiales. Mquinas textiles: Para distintos tipos de materiales, inclusive para telas que no tienen un tejido simtrico se pueden obtener velocidades del tipo random para conseguir telas especiales. Compresores de aire: Se obtienen arranques suaves con mxima cupla y menor consumo de energa en el arranque. Pozos petrolferos: Se usan para bombas de extraccin con velocidades de acuerdo a las necesidades del pozo.

IX.

ARRANCADORES DE SLIDOS

Das könnte Ihnen auch gefallen