Sie sind auf Seite 1von 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS EDUCACION COMPARADA.

BASTA DE HISTORIAS! La obsesin latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro (Andrs Oppenheimer) ALUMNO: ALEJANDRA YAZMIN CARRILLO VILLARREAL.

MATRICULA: 75349

GRADO: 7

NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVI0

FECHA: 26 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCION: En este resumen observaras cuales son las estrategias los pases Mxico, Venezuela y Colombia para mejorar su calidad educativa, tambin te mencionaremos las 12 claves del progreso y si cada pas las pusiera en prctica, mejorara mucho la educacin. DESARROLLO: Mxico est controlado por un sindicato muy poderoso, Elba Esther Gordillo controla un poderoso presupuesto 4.700 millones de dlares anuales, esto sirve para pagar 10000 funcionario sindicales que figuraran en la nmina estatal como maestros. Un maestro no puede ser despedido ya que si un maestro es malo, el sindicato mete las manos (negocia su traslado a otra escuela). En el 2008 se hizo un examen a los docentes y resulto que el 70% de los maestros lo reprobaron (ser acaso que los maestros que reprobaron dicho examen no estn lo suficiente preparados para impartir clases. Por qu el gobierno no hizo algo para cambiar esto? Ya vemos la razn porque en el examen de PISA los estudiantes Mexicanos estamos en los ltimos puestos. Sabas que en Mxico el 40% de los estudiantes no terminan la preparatoria porque no les gusta? Es una tristeza que algunos maestros no les contagien a sus alumnos el deseo de aprender. El gran proyecto de Mxico para modernizar la educacin ha sido Enciclomedia (un programa educativo visual), el plan cosiste en dotar de pizarras electrnicas interactivas a todas las aulas del pas, las cuales estamos esperando ansiosamente. Venezuela y Colombia: En este pas comenz tarde su proceso de inversin estatal en innovacin y lo descuido en la dcada de los noventa, pero en los ltimos aos se dedic a recuperar el tiempo perdido. Se incrementaron los fondos de becas para doctorados, que pasaron de 100 por ao a comienzos de la dcada pasada a 500 en 3010, de las cuales 200 son para estudios en el exterior. A nivel de escuela primaria se ha ampliado la participacin del pas en los

exmenes internacionales de estudiantes y se inici un sistema de motivacin para aquellos maestros con las mejores evaluaciones se dio como premio un estmulo econmico. El nuevo Gobierno del Presidente Santos buscara impulsar la formacin tcnica, indicando desde los 2 ltimos aos del bachillerato y propone imponer el bilingismo desde la primaria y que las escuelas tengan una computadora por pupitre.

Las 12 claves del progreso son: 1. Mirar hacia delante. 2. Hagamos la Educacin una tarea de todo (no les dejemos todo a los maestros). 3. Inventemos un PIB Educativo. 4. Invirtamos en educacin preescolar. 5. Concentrmonos en formar buenos maestros. 6. Dmosles estatus social a los Docentes 7. Ofrezcamos incentivos salariales. 8. Hagamos pactos nacionales. 9. Forjemos una cultura familiar de la educacin. 10. Rompamos el aislamiento educativo. 11. Atraigamos inversiones de alta tecnologa. 12. Formemos Educacin Internacional.

CONCLUSION: La educacin es para todos, debemos de recordar que todos debemos de tener el deseo por aprender y no le dejemos toda la tarea al Docente, si tan solo los padres de familia ayudaran ponindose a practicar con su hijo lo que vieron en clase o ensearle nuevas cosas a sus hijos quiz el pas fuera distinto y los nios mantendran el deseo de terminar una carrera o incluso terminar un Doctorado, hay que recordar que ese es un habito que el cual muchas de las familias no le inculcan a sus hijos el deseo de realizar la tarea, leer y cuando se les pone los nios lo ven como un castigo y no como una diversin. (Aprender es Divertido).

(Oppenheimer, 2010)

Bibliografa
Oppenheimer, A. (2010). BASTA DE HISTORIAS!La obsesin latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro. . Mexico: Debate.

Das könnte Ihnen auch gefallen