Sie sind auf Seite 1von 4

RS 232 es famoso por la popularidad de PC a diferencia de RS422 y RS 485.

Estos son usados en la industria de los sistemas de control y la transferencia de datos (volmenes pequeos, menor de Mb/s). Qu es la mayor diferencia entre RS 232 y RS 422 & 485? Las seales RS 232 parecen segn los niveles de voltaje de la tierra. En cada seal de Ground Signal (segn voltaje), hay cable. Este interface es til para la comunicacin point- to -point de la velocidad lenta. Por ejemplo, port COM1 de PC para un ratn, port COM2 para un mdem, etc. Esto es un ejemplo de la comunicacin point- to -point: un puerto y un aparato. Por la manera de coneccin de las seales , un cruce comn es requerido. Por lo tanto, la longitud de cable es limitada de 30 a 60 m (el mayor problema es la intervencin o resistencia). Brevemente, RS 232 es diseado para la comunicacin del aparato de distancia cercana y soporta un transmisor y un receptor. RS 422 & 485 usa el principio diferente : Cada seal usa un par de lnea twisted pair(TP), dos cables retorcidos alrededores. Llamamos transmisin del dato equilibrado o transmisin de voltaje diferencial. Simplemente, marcamos uno de cables TP A y el otro B. Entonces la seal es inactiva cuando el voltaje de A es negativo y el voltaje de B es positivo. Si no, la seal es activa, A es positivo y B es negativo. Por supuesto, la diferencia entre los cables A y B es importante. En RS 422 & 485, el cable puede ser hasta 1200 metros (4000 feet) y principales circuitos disponibles trabajan en el ratio de transferencia, 2.5 MB/s. Qu es la diferencia entre RS 422 y RS 485? El principio elctrico es mismo : Ambos usan los transmisores diferenciales con los voltajes alternativos, 0 y 5V. Sin embargo, RS es destinado a la comunicacin point- to -point como RS 232. RS 422 usa dos cables separados, TP, y el dato puede ser transferido en ambas direcciones al mismo tiempo. RS 422 es usado frecuentemente en la extensin de la lnea RS 232 o en el mbito industrial. RS 485 es usado para multi-comunicaciones : ms aparatos pueden ser conectados a un cable- similar a (ejemplo) ETHERNET networks que usa cable coaxial. La mayora de RS 485 sistemas usa la arquitectura de Master/Slave y cada slave unit tiene su direccin y responde slo a los paquetes direccionados a la unidad respectiva. Estos paquetes son generados en Master (ejemplo: PC) y se emiten peridicamente a toda la slave unit conectada. Desde una simple lmpara o un rel hasta una discoteca completa o un sistema de proceso industrial. A travs del puerto serie (COM1) de tu ordenador puedes aprovechar los beneficios que te brinda el estndar RS485 para conectarte al mundo real, de manera fsica, y poder as manejar dispositivos y procesos remotos. Operar una cmara de vigilancia, automatizar las luminarias de la casa o las aberturas de puertas y ventanas, todo manejado desde tu escritorio. Del RS485 a la casa domtica hay un solo paso: tus ganas.

Qu es el bus RS485? Podemos resumirlo como un sistema de interconexin para transmisin de datos a grandes distancias y apto para operar en mbitos elctricamente ruidosos. Su conexin es muy sencilla: a partir del puerto serie (COM1) de cualquier ordenador utilizando tan slo dos circuitos integrados muy econmicos y fciles de obtener: MAX232 y MAX485. En el caso del ltimo IC mencionado se lo suele reemplazar por el SN76156, que cumple la misma funcin y es de menor coste. Si se construye un sistema pequeo de pocas terminales que utilizan este IC la diferencia monetaria es poca, pero al emplearlo en grandes cantidades el ahorro es importante.

Topologa clsica de un Bus RS485 El bus permite una velocidad de datos de 10 y hasta 20 Mbps (a 12 metros de distancia), y de 100 Kbps cuando se conectan terminales o mdulos separados 1200 metros entre s. El sistema permite colgar del bus hasta 32 terminales, aunque en la actualidad ya se estn utilizando sistemas de 128 y hasta 256 dispositivos conectados entre s a una misma red de slo dos hilos trenzados. En el mejor de los casos, es preferible que el par de cables que transporta la informacin sea blindado, pero si este montaje no es posible, y debemos utilizar cables individuales, ser bueno tener un tercer cable que oficie de referencia de tierra o GND. Un cable blindado ayudara a atenuar los ruidos elctricos que pueden filtrarse entre los datos del sistema diferencial que utiliza el estndar RS485. Disponer de un cableado con estas caractersticas sera lo mejor. Las especificaciones del estndar RS485 (cuyo nombre oficial es TIA/EIA485-A) no determinan claramente cmo debe ser el correcto cableado de una red. Sin embargo, algunas recomendaciones pueden interpretarse dentro del texto de la norma y han sido estudiadas y ensayadas por ingenieros, tanto en forma

conceptual como en funcin del mtodo de prueba y error. Dichos ingenieros han llegado a delinear los conceptos que se utilizan hoy en da y que trataremos de resumir en esta seccin de la nota. Dejamos bien aclarado que el mtodo de interconexin que utilizaremos y el cable elegido no son los ideales sino que han demostrado funcionar de manera muy satisfactoria en mbitos muy adversos y hostiles para la interconexin de sistemas de datos entre s. Es por ello que te los recomendamos en este artculo. Debido a que altas frecuencias intervienen en el intercambio de datos, que las distancias entre las terminales siempre son inciertas, y que los cables apropiados a utilizar no se determinan en el estndar, se acepta el uso de un par de cables trenzados comunes que tienen una impedancia aproximada de 120 Ohms. Las terminaciones inapropiadas de la lnea a utilizar se traducen en reflexiones no deseadas de la seal, tal como muestran los ejemplos de los grficos.

Terminaciones apropiadas a los extremos de una Red RS485

Terminaciones incorrectas provocan reflexiones indeseadas en la seal

Oscilogramas indicando terminaciones incorrectas (Izquierda) En las imgenes (extradas de la Web oficial de MAXIM) se puede apreciar claramente la distorsin sufrida en la seal, cuando el final de una lnea no tiene una terminacin adecuada. La reflexin ocasionada puede llevar a distorsionar y perder por completo los datos transmitidos. En el sitio Web de MAXIM, hay un artculo muy interesante y esclarecedor que te ser muy til para aclarar todas las dudas que puedas plantearte acerca del apropiado uso de las lneas de transmisin en el estndar RS485. Otro artculo muy interesante, y de lectura recomendada de la empresa antes mencionada, es el que habla del MAX485 y sus variantes, en donde se resalta su versatilidad de uso en redes half y full duplex. La base del sistema, como dijimos antes, se fundamenta en la transmisin de datos en forma diferencial. Es decir, por ambos cables viaja la misma informacin, pero desfasada 180 en un cable respecto al otro. De esta forma, cualquier interferencia que pueda introducirse en el cableado lo har en ambos hilos por igual, con la misma polaridad y amplitud. En el destino de la terminal, sea en el ordenador o en el dispositivo colocado a la distancia, las seales se restituyen en polaridad y los picos de ruidos que se haban introducido con la misma polaridad en ambos cables, al invertirse las seales, se neutralizan y eliminan entre s, y se recupera de esta forma la seal til que se desea transmitir.

Picos de ruido inducidos en la Red Cuando el cableado recorre un ambiente ruidoso y hostil, como puede suceder en una instalacin industrial, el tercer cable que oficia de tierra o GND tambin se transforma en un elemento que recepciona y lleva hasta las terminales o mdulos los ruidos inducidos en l. Por este motivo siempre es recomendable colocar una resistencia de 100 Ohms en la conexin a GND en cada uno de los circuitos de las terminales. Entre las mltiples diferencias fundamentales que existen respecto al estndar RS232 es que el RS485 se maneja con niveles TTL de tensin, mientras que el RS232 maneja tensiones de ambas polaridades con valores absolutos de 3 a 15 Volts. RS232 permite comunicaciones full-duplex (ambos terminales transmiten y reciben datos en forma simultnea), pero su distancia de trabajo es de tan slo 12 metros; adems, se requieren al menos 8 cables para una comunicacin full y es muy propenso a ser afectado por el ruido elctrico. Protocolo de comunicacin (Terminales charlando entre s)

Debido a que el tipo de comunicacin que desarrollaremos en el bus es considerada half-duplex (semiduplex) mientras un dispositivo transmite, los dems terminales o mdulos que se encuentren conectados al sistema (a la red) recibirn la mencionada transmisin, es decir, todos escucharn el llamado. Dicho de otro modo, uno hablar y los dems escucharn. Debemos tener en claro que ser muy importante organizar el protocolo de comunicacin para que slo un terminal o mdulo entienda y/o comprenda que es a l a quin est llamando el transmisor. Esta situacin de llamar escuchar- actuar suele darse en ambas direcciones y entre mltiples terminales, lo que significa que el ordenador puede transmitir una instruccin, y que nuestro termmetro, al escucharla, puede responder o cumplir alguna funcin especfica en el lugar de destino. Cualquiera de los terminales puede ser transmisor o receptor. Nunca deber haber dos transmisores simultneos ya que ocurrir una inevitable colisin de datos que har ilegible la interpretacin de las instrucciones por parte de quienes estn a la espera en escucha. Receptores pueden ser todos, pero transmisor debe haber uno solo por vez. No necesariamente la comunicacin ser siempre ordenador terminal y viceversa. Habr oportunidades en que las terminales o mdulos intercambien datos entre s, si bien ste no es al caso. Aqu solo conectaremos el ordenador con un termmetro y un rel a la distancia. Hacer funcionar una red elemental de estas caractersticas puede ser una tontera para algunos y toda una proeza para otros. Un dato importante a tener en cuenta es que no existe una forma universal de colocar sentencias en un programa que comunicar dos dispositivos entre s. El desarrollador del software deber tomar idea de otras aplicaciones y adaptar la que ms convenga y se adecue al diseo que est llevando a cabo. Aunque esto sea algo sencillo de explicar, en la prctica adquiere cierto grado de dificultad. A cada terminal se le otorga un nombre, que sencillamente podemos asignar con un nmero comprendido entre 0 y 255. Por ejemplo: el circuito maestro (el ordenador) puede llamarse 0, y el esclavo (el termmetro) puede llamarse 1. En cuanto a las instrucciones, tambin podemos utilizar la misma tcnica para solicitarle al termmetro que nos transmita el valor de temperatura en el momento deseado, por citar un ejemplo. En este caso podemos elegir arbitrariamente el nmero 33 para tal accin, y el termmetro nos responder (si escucha e interpreta nuestro llamado) con la informacin que tenga disponible. A todo el conjunto de datos que enva el transmisor o el receptor en cada momento de actividad lo llamaremos trama de datos, y necesitamos saber que siempre deben terminar con un carcter identificable como fin de transmisin. Por lo tanto, la conversacin entre los dispositivos se regir por un orden que puede ser parecido al siguiente:

Todos los dispositivos estn a la escucha y esperando recibir instrucciones. Cuando el dispositivo que oficiar de transmisor comprueba la inactividad del bus enva la secuencia: nombre del receptor instruccin fin de transmisin. Algunos diseadores reenvan varias veces la trama para asegurar la comunicacin. El dispositivo transmisor pasa a recepcin, y aquel que fue receptor de sus instrucciones actuar en consecuencia a la orden escuchada, lo que puede ser una accin autnoma o una respuesta a su interlocutor. Si debe responder con una entrega de datos, asumir el rol de maestro y observar en primera instancia que el bus est inactivo. Luego, responder con el mismo protocolo con el que fue interrogado: nombre del receptor datos fin de transmisin Todos quedarn en modo recepcin, y el destinatario de los datos (en nuestro caso el ordenador) procesar la informacin recibida desde el termmetro.

Si analizamos la estructura sugerida y pensamos en que podemos llegar a colocar los 31 terminales adicionales al ordenador, los nombres podran reservarse y enumerarse de esta forma: del 0 al 32. Por otro lado, si optamos tambin por un nmero para la instruccin a enviar, tenemos en nuestro caso la posibilidad de enviar ms de 200 instrucciones distintas al termmetro. Por supuesto que no suceder esto, ya que con una sola instruccin ser suficiente para nuestro propsito. Podemos interrogar al termmetro para que nos devuelva el valor de temperatura donde est instalado a travs de una aplicacin hecha por nosotros mismos en Visual Basic 2008 o el lenguaje de programacin que elijamos para trabajar con el puerto serie. El circuito. Todos los ordenadores de mesa poseen una salida RS232 que viene identificada en el motherboard como puerto I/O COM1 y que constituye el puerto serie. Tal vez algunas no lo traigan expuesto con su conexin al exterior, pero en cualquier tienda de accesorios para el ordenador podremos adquirir por muy poco dinero el conector o alguna pequea placa PCI que nos permitir salir al exterior y poder all conectar nuestra red. El circuito utilizado es muy sencillo y cuenta con slo dos circuitos integrados, como dijimos anteriormente: un MAX232 y un MAX485 o un SN76156 (para abaratar costos). La alimentacin deber ser independiente del puerto ya que la corriente que ste puede suministrarnos no alcanzar a activar el SN76156, el cual requiere unos 70 mA en Tx (transmisin). Con muy pocos componentes alrededor de estos IC tendremos la interfaz adecuada para crear, en nuestro ordenador, el punto de partida de una red que puede incluir desde un simple termmetro hasta el completo control de una discoteca, contando su consola de sonido, luces y efectos especiales.

Diagrama completo de la interfaz RS232 / RS485 Entre las caractersticas destacadas del diseo podemos apreciar un filtro diferencial de entrada de tensin formado por C10, T1 y C12, para minimizar ruidos elctricos provenientes de la tensin de alimentacin. El diodo (D3) se utiliza para prevenir al sistema de accidentales inversiones de polaridad en la entrada. Por su parte, el regulador serie 7805 no necesitar de disipador de calor por estar alimentado con tensiones que no representan una gran diferencia de potencial entre entrada y salida. Es decir, cuanto menor sea la diferencia entre las tensiones de entrada y salida, menor ser la disipacin de potencia en forma de calor en el regulador. D1 y D2 sern dos leds que mostrarn la actividad de transmisin y recepcin de datos sirvindonos de ayuda al momento de tratar de identificar problemas. Podemos destacar la presencia tambin de R3 en la parte inicial de la red RS485 para adaptar impedancias en toda su extensin. La misma resistencia deber repetirse al final del recorrido, en el ltimo terminal. Los terminales intermedios no requieren la resistencia ya mencionada en el texto; slo los extremos de la red llevan la resistencia adaptadora de impedancias, tal como muestra la primera imagen del artculo. La resistencia de 100 Ohms que conecta la lnea de GND a la placa de la interfase no figura en el circuito, pero no debes olvidar su inclusin al momento de comprar los materiales. Un conector DB9 hembra ser el nexo con nuestro ordenador. Es muy importante que pongas toda la atencin y los cinco sentidos al construir una eventual prolongacin del cable para conectar la interfaz. Cualquier error de conexiones aqu resultar en que el sistema no funcione y hasta en una posible rotura en el interior del puerto en el ordenador. Para nuestro desarrollo hemos decidido utilizar cable telefnico sencillo de cuatro conductores (dos para seal y dos para GND), pero t puedes cambiarlo por cable UTP, por conductores de energa elctrica o por cualquier otro cable que se te cruce por el camino. Para agilizar el montaje hemos dotado a la placa de la interfaz, y a la del termmetro de conectores RJ11, para un rpido montaje y/o desarme del sistema. En las imgenes puedes ver el impreso ya dibujado y listo para ser transferido al PCB; tambin se observa el PCB recin terminado, y en la tercera imagen se ve un intervalo en plena construccin de la interfaz. Recuerda que la red puede tomar las dimensiones que tu imaginacin determine. Por ahora slo la utilizaremos en el prximo artculo para conectar el termmetro que ya hemos desarrollado en el captulo anterior. Pero puedes darte cuenta que la interfaz al ordenador te servir para cualquier otro desarrollo futuro que decidas hacer. Por cierto, ya has pensado qu es lo que conectars a la red una vez que terminemos con el termmetro? Qu tan cerca ests de automatizar toda tu casa?

Das könnte Ihnen auch gefallen