Sie sind auf Seite 1von 35

MANUAL DE MONITOREO

REQUISITOS NECESARIOS: Conexin a Internet Software Microsoft Word Software BB Flash Recorder (para descargarlo ingrese a la direccin
http://ds.bbsoftware.co.uk/dp.aspx?link=a40b7e9114944f80b6777bcd8c00ccdd&lng=en , regstrelo
Owner Name: Carlos Morales Licence Key: ZE7TJ-C6DAC-9J4JK-7WDLT-N22P3-7

Software Koyote Soft Free Video Converter (para descargarlo ingrese a


http://www.koyotesoft.com/appli/Setup_FreeVideoConverter.exe)

Primero se necesita crear una carpeta llamada Captura Monitoreo en el disco duro con mayor espacio libre. Dentro de esa carpeta debemos de crear otra carpeta llamada Convertidos.

Despus debemos crear un documento de Word que contenga los datos generales del programa monitoreado. Debe contener nombre del programa, frecuencia y nombre de la estacin donde se emite, nombre del conductor y da de la emisin en la proporcin mostrada en la imagen (Centrado, letra Calibri No. 18). Este archivo debe de guardarse en la carpeta Captura Monitoreo con el nombre Nombre del noticiero/programa monitoreado + fecha de la emisin. Eje. Expresion Publica 13-02-2012(Ntese que no se utilizan acentos, puesto que de usarlos podra crear un conflicto al momento de adjuntar el archivo)

La carpeta Captura Monitoreo debe verse as:

Despus hay que abrir el navegador de internet. Yo utilizo Google Chrome, pero pueden utilizar Internet Explorer y accesamos a nuestro medio. En mi caso, acceso a la direccin http://ru.uach.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=54 , el audio de la estacin debe de empezar a escucharse (este paso es diferente para cada medio a monitorear).

Luego abrimos el programa BB Flash Recorder Express

Nos aparecer la siguiente ventana:

Le damos click a y debe mostrarse la siguiente ventana:

Despus debemos de dar un click a la opcin Record Sound. Despus de esto deben desplegarse las opciones source y la opcin Micrfono (High Definition). Damos un click aqu y seleccionamos la opcin PC Speakers (What you hear).

Despus debemos de configurar la opcin Record. Damos un click en la opcin Full Screen y seleccionamos la opcin Region.

Despus debemos ir nuevamente a nuestro documento de Word Expresion Publica 13-02-2012 y centramos el texto en la pantalla, quedando de la siguiente forma:

Despus regresamos al programa BB Flash Recorder Express esquina inferior izquierda de la pantalla.

y acomodamos la ventana en la

Le damos click al crculo rojo ubicado en la parte inferior del cuadro:

programa Debe aparecer el

10

En las opciones Width ponemos 320, y la opcin Height ponemos 240. La opcin show recorder regin outline while recording debe estar seleccionada. Despus debemos acomodar la ventana secundaria Select Region hacia abajo para que quede despejada el rea con el nombre del noticiero y debemos acomodar el recuadro rojo centrndolo en los datos. (Para mover el recuadro rojo se toma de la esquina izquierda que tiene una cruz)

11

Una vez acomodado, despejada el rea y colocado el rectngulo rojo, le damos click a

Debe de aparecer un recuadro con los smbolos de pausa

y stop

Empezar a contar el segundero que se deber de seguir para hacer las anotaciones en la libreta, que deber contener referencia de la nota, minuto y segundo en que comenz y el segundo en el que termin la nota (Eje. 7:30 A.M. 1,20 a 3,34)

12

Una vez terminado el programa que estamos grabando, le damos click al botn la siguiente ventana:

y aparecer

Le damos click al botn

y aparecer la siguiente ventana:

13

Le damos Guardar y a continuacin aparecer la siguiente ventana:

Le damos click a

y debe de mostrarse la siguiente opcin:

14

Seleccionamos la opcin Avi dando un click en el crculo blanco a ubicado a mano izquierda.

A continuacin aparecer la siguiente ventana llamada Choose Avi Codec, seleccionamos la opcin Microsoft Video 1 y en la pestaa donde dice Compression Quality damos click a la barra ubicada debajo de ste y lo recorremos hasta que el nmero desplegado indique 30 como se muestra en la imagen:

Posteriormente le damos click a

15

Luego, nos aparecer la siguiente ventana, donde haremos click en

A continuacin debe de mostrarse la opcin Guardar como donde nombraremos nuestro archivo de video con el nombre del programa y el da de la emisin y lo ubicaremos en la carpeta Captura Monitoreo que creamos al inicio del manual (recuerde que la carpeta Captura Monitoreo se encuentra alojada en el Disco Duro de su computadora con mayor espacio libre) y le damos click a Guardar

16

Despus de hacer esto nos aparecer la siguiente ventana y seleccionamos la opcin No

Una vez hecho esto hemos capturado el archivo de video que utilizaremos para hacer los extractos de las notas que incluimos en nuestra lista con hora y duracin. Cerramos el programa BB Flash Converter y la pestaa donde estamos escuchando nuestro medio (para dejar de escucharlo). Podemos comprobar la creacin del archivo de video en la carpeta Convertidos, que debe de verse as: (Ntese que hay una carpeta, un archivo de Word y el archivo de video que acabamos de crear)

17

Despus de esto vamos al programa Free Video Converter

y debemos ver lo siguiente:

18

En la pestaa donde dice Formato de salida seleccionamos la opcin que dice 3gp. Debemos verificar que los campos donde dice Pxeles est seleccionado la opcin 128 x 96, en Aspecto la opcin 4:3, en FPS la opcin 12.5, en bitrate la opcin 90 kbps, el recuadro de Deinterlace deseleccionado y el recuadro Incluir pista de audio seleccionado como se muestra a continuacin:

19

Una vez verificado que todos los datos anteriores sean correctos, pasamos a la pestaa de Parmetros en donde debemos de deseleccionar el recuadro que dice Guardar en el directorio del archivo. A continuacin se habilitar la opcin Ruta de salida.

Le damos click al recuadro y debe de mostrarse una pantalla en la que buscaremos nuestra carpeta Convertidos (en mi caso es en Mi Equipo/ Mi Pc Disco Local (C:) Captura Monitoreo Convertidos) como se muestra en la imagen:

20

Damos click en la opcin y veremos como la Ruta de salida cambi su nombre a C:\Captura Monitoreo\Convertidos (recuerden, esta ubicacin se mostrar dependiendo del lugar donde hayan creado su carpeta Captura Monitoreo y Convertidos). Una vez hecho esto regresamos a la pestaa Formato de salida y a continuacin damos click al botn y veremos la ventana siguiente, donde se nos indica que elijamos el video que

deseamos convertir:

21

Ubicamos el archivo de video que creamos con anterioridad y seleccionamos Abrir (que en mi caso se encuentra en la ruta C:\Captura Monitoreo\). Debe de verse siguiente forma: de la

Se mostrar de la siguiente manera:

22

Lo siguiente que debemos hacer es dar un click en nombre del archivo y a continuacin se habilitar la opcin de Inicio y Fin ubicados al lado del cono Se debe ver de la siguiente forma:

Ahora a lado de donde dice Inicio ponemos el tiempo de inicio de nuestra nota (ntese como el tiempo se encuentra subrayado en naranja, lo cual nos indica que estamos trabajando con inicio y no con Fin). En mi caso seleccionar Inicio: 00:00:20 como se muestra en la imagen.

Minutos

Horas

Segundos

Nota: Para facilitar y hacer ms rpido el desplazamiento del tiempo podemos utilizar la flecha seleccionada con rojo en la imagen anterior y despus ajustar los segundos con las flechas sealadas en azul.

23

Despus, seleccionamos los segundos del Fin, dando un click a los segundos mostrados a lado. El tiempo debe de subrayarse en naranja. En mi caso seleccionar Fin 00:00:45 como se muestra en la imagen:

Una vez ubicada la nota en Inicio y Fin le damos click al botn La pantalla se bloquear y empezar a hacerse el procesamiento del video. Para aumentar la velocidad de conversin es recomendable deseleccionar el recuadro Vista previa del video durante la conversin, sealado en la imagen con la flecha roja:

24

Una vez terminada la conversin, el archivo se deseleccionar automticamente y en la columna de progreso se mostrar una barra verde completamente llena como se muestra en la imagen.

Ahora vamos comprobar nuestra nota recortada en la carpeta Convertidos ubicada dentro de la carpeta Captura Monitoreo.

25

A continuacin renombraremos el archivo para ordenarlo e identificarlo con mayor facilidad. Tenemos varias opciones para hacer esto. La primera y ms sencilla es seleccionar el archivo con el click derecho del Mouse para que se despliegue la opcin cambiar nombre, como se muestra en la imagen:

Despus de hacer esto el nombre del archivo se subrayar en gris/azul:

Ya subrayado el texto agregamos un 1- al nombre que ya tena el archivo para quedar de la siguiente forma:

Una vez hecho esto pulsamos Enter o damos un click en el rea blanca fuera del archivo que debe verse de la siguiente forma:

Nota: Los conos y el color con que se subrayan pueden variar dependiendo del sistema operativo con que se cuente (Windows XP Windows 7), pero los pasos para renombrar el archivo son exactamente los mismos. Es MUY importante que los archivos guarden un nombre secuencial correspondiente al da y a la nota convertida para identificarlos y trabajar con ellos de forma fcil.

26

Una vez convertida nuestra nota entramos a http://www.youtube.com/ en el navegador de nuestra preferencia (Chrome, Internet Explorer o Firefox). Una vez en la pgina damos click en la opcin Iniciar sesin sealada con una flecha roja en la imagen:

Despus nos llevar a la siguiente ventana donde introduciremos los siguientes datos: Usuario: jlmyasociadoschih y la Contrasea: monitoreo2012. Verificamos que la opcin no cerrar sesin este seleccionada.

27

Despus nos aparecer la siguiente ventana (si no aparece haz caso omiso a este paso):

Damos click en el botn y nos mostrar la siguiente ventana (note como ahora en donde deca iniciar sesin ahora dice JLMyAsociados:

28

Ahora damos click en

Nos mostrar la siguiente ventana:

Ahora damos click en Seleccionar archivos desde tu computadora, nos aparecer una ventana en la que debemos de seleccionar el video que convertimos y renombramos en los pasos anteriores que se encuentra en la carpeta convertidos. El mo se encuentra en C:\Captura Monitoreo\Convertidos\ como se muestra en la imagen:

29

Luego damos click en Abrir y a continuacin el video comenzar a subirse a YouTube. Al finalizar este proceso YouTube nos dar un link que ser utilizado como referencia con la transcripcin de la nota (este proceso ser explicado en pasos posteriores). Es importante seleccionar la opcin No Listado en la lista de Privacidad como se indica con la flecha roja en la imagen antes de que se termine de subirse el video.

Una vez cargado el video YouTube nos dar el link (sealado con una flecha roja) el cual deberemos de copiar, como se muestra en la imagen siguiente:

30

Despus de copiar el link, regresamos a nuestro documento de Word y tecleamos el minuto en que empez la nota, su duracin y el nombre del locutor en letra Calibri nmero 12. Dejamos un espacio y pegamos el link de YouTube. Esto debe de verse de la siguiente forma:

Una vez colocado el link en el documento de Word abrimos nuestra carpeta Convertidos donde se ubica nuestro primer archivo convertido llamado 1-Expresion Publica 13-02-2012, lo reproducimos y empezamos a transcribir el texto de la nota. Yo recomiendo acomodar las ventanas de tal forma que podamos visualizar tanto el reproductor como el documento de Word para facilitar la transcripcin como se muestra en la imagen:
Nota: El reproductor de audio as como la versin de Word pueden variar de equipo a equipo, pero el proceso a realizar es el mismo en todos los equipos. Nota 2: La duracin de la nota convertida puede verse en el reproductor.

31

Una vez terminada esa nota regresamos al programa Free Video Converter" Volvemos a seleccionar el archivo y verificamos que est sombreado (sealado con la flecha roja), despus seleccionamos el tiempo de entrada y salida de la siguiente nota como ya se mencion en los pasos anteriores (sealado con las flechas azules). Para esta nota voy a utilizar Inicio 00:00:50 y Fin 00:01:05.

Le damos click a

Esperamos a que se repita el proceso explicado con anterioridad y despus 32

vamos a la carpeta Convertidos. Ahora veremos dos archivos, uno llamado 1Expresion Publica 1302-2012 y el nuevo crea acabamos de convertir llamado Expresion Publica 13-02-2012. Cambiamos el nombre como mencionamos antes para quedar como 2-Expresion Publica 1302-2012.

Subimos el video a YouTube (recordando siempre en las opciones de Privacidad seleccionar No listado) y copiamos el link como se mencion en los pasos anteriores, lo pegamos en el documento de Word, agregamos los datos de la nota y repetimos el procedimiento hasta completar con la totalidad de las notas que se transmitieron en la emisin.

33

Una vez completada la totalidad de las notas cerramos el archivo de Word y lo enviamos por correo electrnico a las direcciones xxx@yahoo.com y morozevich@hotmail.com Para trabajar al da siguiente abrimos el archivo de Word Expresion Publica 13-02-2012 ubicado en la carpeta Captura Monitoreo, presionamos la tecla F12. Debe abrirse la opcin Guardar como. Cambiamos el nombre del da a Expresin Pblica 14-02-2012.

Guardamos y eliminamos las notas para que el archivo quede libre y listo para utilizar el da siguiente y se repita el proceso diariamente.

34

Para cualquier duda contactar al correo morozevich@hotmail.com

35

Das könnte Ihnen auch gefallen