Sie sind auf Seite 1von 5

Evaluacin Coef.

2 de Lenguaje y Sociedad
Unidad: Unidad y diversidad de la comunidad de la comunidad hispanohablante .Contenidos: Origen del I. castellano-Evolucin del Latn al castellano-Caractersticas del espaol en Amrica-factores de evolucinaportes de otras lenguas II. Profesora: Antonieta Covarrubias.

:
NOMBRE:___________________________________________________________________________CURSO: 3 C-D PUNTAJE TOTAL INSTRUCCIONES 1. Marque con una lnea oblicua (/) la opcin que considere correcta. En caso de equivocacin, tache con una equis (X) y vuelva a marcar su opcin. 2. Escriba slo con LPIZ DE PASTA AZUL O NEGRO. 3. Cuide la Limpieza y orden de su prueba. 4. NO emplear corrector, slo se permite UN error. I. SELECCIN MULTIPLE 2 puntos cada una ,total 60 puntos. 1. Cul de las siguientes Afirmaciones acerca de la Pennsula Ibrica es Verdadera? a. La Pennsula Ibrica antes de la llegada del romanos estaba ocupada por los rabes. b. La Pennsula Ibrica antes de la llegada de los romanos estuvo ocupada por los Visigodos c. La Pennsula Ibrica antes de la llegada de los romanos estuvo ocupada por celtas, vascos, fenicios, griegos, beros y cartagineses. d. La Pennsula Ibrica antes de la llegada de los romanos haba una contaminacin Lingstica. 2. Seale cul de las siguiente afirmaciones corresponde a la Etapa Prerromana a. Importante lapso de tres siglos, que se inicia con las invasiones brbaras, siglo V d.C. hasta el 711 con el inicio de la monarqua rabe (desembarco de Tarik a Gibraltar). b. Etapa fundamental en que la Hispania es territorio del Imperio Romano y que se prolonga hasta el siglo1 V d.C. c. Perodo histrico fundamental de casi ocho siglos, que se cierra con la cada de Granada en 1492. d. Etapa de la protohistoria de la Pennsula ibrica, que se extiende desde los tiempos remotos hasta el 218 a. C.. 3. Seale cul de las siguiente afirmaciones corresponde a la Espaa Visigoda o Germnica a. Etapa fundamental en que la Hispania es territorio del Imperio Romano y que se prolonga hasta el siglo V d.C. b. Perodo histrico fundamental de casi ocho siglos, que se cierra con la cada de Granada en 1492. c. Etapa de la protohistoria de la Pennsula ibrica, que se extiende desde los tiempos remotos hasta el 218 a. C.. d. Importante lapso de tres siglos, que se inicia con las invasiones brbaras, siglo V d.C. hasta el 711 con el inicio de la monarqua rabe (desembarco de Tarik a Gibraltar). PUNTAJE OBTENIDO__________________________________NOTA

4. Respecto del Perodo de la Espaa Romana se puede afirmar que


La conquista romana deja a Espaa su lengua, su religin y una slida organizacin jurdica. Durante el perodo en que la religin es pagana nacen en tierras espaolas figuras importantes en la literatura latina: Seneca y Lucano. III. El latn Vulgar evolucion de distintas formas en los distintos lugares, fue as como surgen las Lenguas romances. a. Solo I b. Slo II c. Slo I y II d. I, II y III 5. Es el conjunto de elementos. fonticos, morfolgicos, sintctico y lxicos que afloran en la lengua de dominacin La definicin anterior corresponde a a. Sustrato b. Morfema c. Latn d. Lenguas autctonas 6. Respecto del uso Oficial de las lengua Romances podemos decir que: a. En el siglo VIII se encuentran documentos con palabras castellanas. b. En el siglo XI el castellano se va imponiendo. c. En los siglos XII y XIV, idioma oficial, al se permitida por el rey Fernando, el Santo. d. En el siglo XV con la aparicin de la Gramtica de Nebrija. I. II.

7. Antes de poder hablar de una Literatura Espaola significativa, dos grandes culturas aparecen y se desarrollan: a. La Griega y la Hebrea b. La Juda y la Hebrea c. La rabe y la juda d. La musulmana y la fenicia.

8. .- Cul de las siguientes aseveraciones No corresponde, en relacin a la pennsula Ibrica?


a. b. c. d. Los romanos desembarcaron en la pennsula el 218 a.C. La dominacin romana se extendi hasta el 409 d. C. La lengua latina no logr imponerse en la pennsula. La dominacin romana impuso su lengua, sus leyes y sus costumbres.

9. La lengua de los romanos tena dos modalidades: a. El indoeuropeo vulgar y el latn clsico. b. El vasco clsico y el latn vulgar. c. El latn clsico y el latn vulgar. d. El castellano y el mozrabe.

10. . Cul de las siguientes palabras son de origen prerromano?


a. cabaa,perro,barro y lanza b. guerra, jabn, toalla y orgullo c. alcohol ,azucena, azcar y azulejo d. atalaya, aceite, aceituna y sanda 11. . Slo dos idiomas resistieron la hegemona del latn, estas son: a. El castellano y el mozrabe. b. El griego y el vascuence o euskera. c. El visigodo y el germano. d. El celta y el Ibrico.

12. . Qu es el superestrato?
a. b. c. d. a. b. c. d. Es la Es la Es la Es la lengua de dominio. lengua dominada lengua muerta. lengua original.

13. . Las siguientes palabras son de origen visigodo:


riqueza, talar, botn y bandera tabique ,tambor ,Alhel y alcohol riqueza ,aceituna, azcar y azucena naranja, limn ,tabique y taza

14. En qu periodo de Espaa, se dio la transicin del latn a las Lenguas romances? a. En la poca romana, aunque en trminos primitivos. b. En la poca prerromana, aunque en trminos primitivos. c. En la poca visigoda, aunque en trminos primitivos. d. En la poca de la Reconquista o rabe.

15. Cul de las siguientes aseveraciones No corresponde?


a. El latn culto, en el siglo VII redujo su uso slo a letrados y a eclesisticos. b. El Latn Vulgar, propio de la conversacin de la gente comn, evolucion a las Lenguas Romances. c. El origen del latn es el indoeuropeo. d. El Latn Culto, evolucion a las Lenguas Romances. 16. En qu siglo ya encontramos documentos en Lenguas Romances? a. En el siglo III a.C. b. En el siglo VIII c. En el siglo XXI d. En el siglo XII y XIV 17. Cules son las Lenguas Romances, romnicas o neolatinas? a. Espaol, cataln, gallego, portugus, francs, franco- Provenzal, rumano. b. Griego, fenicio. , gallego, portugus. Francs, franco- Provenzal, rumano. c. Celtas, beros, gallego, portugus,. francs,, franco- Provenzal, rumano. d. Visigodo, latn, francs, griego, romance, latn clsico ,italiano y francs.

18. Por qu razones el castellano va obteniendo la supremaca sobre las dems lenguas romances? a. Por razones cvicas militares.

b. Por razones poltico y sociales.


c. Por razones histricas y filosficas. d. Por razones culturales y sociales.

19. Qu significa la Conquista de Amrica para el castellano?


a. b. c. d. No tiene ninguna importancia. Se introducen nuevas palabras, enriquecindolo. Se pierden los nuevos aportes vernculos. Se introducen trminos ingleses.

20. Durante la ocupacin rabe, el intercambio cultural fue muy fructfero y enriquecedor. Algunos ejemplos de arabismos son los siguientes: a. alcalde, alcantarilla, alcoba, alcohol y Lad b. Limn, naranja, jabn, toalla y guante c. falda, perro, cabaa, cerveza y salmn d. alcalde, alcantarilla, alcoba ,barro y lanza

TRASPASA TUS RESPUESTAS A LA SIGUIENTE TABLA 1 11 21 2 12 22 3 13 23 4 14 24 5 15 25 6 16 26 7 17 27 8 18 28 9 19 29 1 20 30 0

II .Responde, segn corresponda, en relacin a los Mapas de Amrica y Pennsula Ibrica. A. Indica qu Pueblos habitaban la Pennsula antes de la Llegada de los Romanos, seala adems las Fechas. Explica

B. Indica las Lenguas Que actualmente se hablan en la Pennsula Ibrica( siglo XXI)

C. El siguiente Romance corresponde a la tradicin Oral entre los siglos XIV y SVI. TUI tarea
consiste en traducirlo al espaol del siglo XXI. Adems debe indicar cul es la historia contada Romance de Alora ,la bien cercada lora, la bien cercada, -- t que ests en par del ro, cercte el adelantado -- una maana en domingo, de peones y de armas -- el campo bien guarnecido; con la gran artillera -- hecho te haba un portillo. Virades moros y moras -- todos huir al castillo: las moras llevaban ropa, -- los moros harina y trigo, y las moricas de quince aos -- llevaban el oro fino, y los moricos pequeos -- llevan la pasa y el higo. Por encima de la muralla -- su pendn llevan tendido. Entre almena y almena -- quedado se haba un morico con una ballesta armada -- y en ella puesta un cuadrillo. En altas voces deca -- que la gente lo haba odo: - Treguas, treguas, adelantado, -- por tuyo se da el castillo! Alza la visera arriba, -- por ver el que tal le dijo: asaetrale a la frente, -- salido le ha al colodrillo.
Scole Pablo de rienda, -- y de mano Jacobillo, estos dos que haba criado -- en su casa desde chicos. Llevronle a los maestros -- por ver si ser guarido. A las primeras palabras -- el testamento les dijo.

D. E. Justifica la evolucin fontica de las siguientes palabras, indicando las LEYES DE EVOLUCIN DEL LATN AL CASTELLANO.

1. Profectu>provecho

2. Lepore>liebre

3. Muliere>mujer 4. Cultellu>cuchillo 5. Ursu>oso 6. Ligna>lea 7. Homine>hombre 8. Lacte>laite>leche 9. Fiiliu>hijo 10.Tremulare>temblare>temblar

Das könnte Ihnen auch gefallen