Sie sind auf Seite 1von 62

Poliomielitis

Descripcin Causas Epidemiologa Sntomas Diagnstico Pronstico Tratamiento Medidas Preventivas Rehabilitacin Medicina alternativa

Descripcin

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda causada por uno de los siguientes tres tipos de virus gastrointestinales: poliovirus tipo 1, 2 y 3. El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las clulas nerviosas encargadas del control de los msculos. Como consecuencia, los msculos afectados dejan de cumplir su funcin y se puede llegar a una parlisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte. La poliomielitis afecta principalmente a nios menores de tres aos, pero puede darse en nios ms mayores e incluso en adultos.

Causas
Causada por un virus que invade el sistema nervioso. El virus (poliovirus) se incorpora al cuerpo a travs de la boca y se multiplica en el intestino. En ocasiones, pasados los aos, se produce un sndrome o conjunto de manifestaciones conocido por postpoliomieltico (SPP). Los sntomas que se presentan en el llamado Sndrome Postpoliomieltico no son causados por la reinfeccin con el virus de la poliomielitis. Los investigadores creen que podra deberse a:

Las clulas nerviosas que controlan los movimientos del msculo fueron daadas por la infeccin inicial de la poliomielitis. Algunas de las clulas nerviosas se recuperaron, mientras que otras. Despus de muchos aos de sobreesfuerzo, comienza el declinar. Consecuentemente, se experimenta una nueva debilidad.

Transmisin

El poliovirus se transmite de persona a persona por medio de las secreciones nasales y de la garganta o por la ruta fecal-oral. A travs de la ruta fecal-oral, la poliomielitis se puede contraer indirectamente por la exposicin al alimento o al agua contaminada o directamente a travs de contacto con la materia fecal de un individuo infectado. Una vez infectada una persona , puede convertirse en portador y continuar excretando el virus por sus heces durante muchas semanas.

Epidemiologa
La epidemiologa es la ciencia que estudia los patrones de la enfermedad a nivel de variaciones geogrficas, demogrficas, estado socioeconmico, gentica, edad y causas infecciosas. Los epidemilogos estudian la relacin entre estos factores as como los patrones de migracin y contribuyen a un mayor conocimiento de la enfermedad. La poliomielitis afecta principalmente a los nios menores de tres aos. Al principio de 2001, hasta 20 pases todava registraban transmisin del virus de la polio. Los pases con mayor incidencia se dividen en dos categoras:

Intensa transmisin. Estos pases se caracterizan por poseer grandes poblaciones, baja inmunizacin y bajo nivel de saneamiento: Bangla Desh, Etiopa, la India, Nigeria y Pakistn. Pases afectados por un conflicto, donde es particularmente difcil la puesta en prctica de polticas de vacunacin y de vigilancia. Son Afganistn, Angola, la Repblica Democrtica del Congo, Somalia y Sudn

Sntomas
El perodo de incubacin de la poliomielitis vara de 4 a 35 das. La infeccin por el virus de la poliomielitis no produce, en muchas ocasiones, ningn sntoma o sntomas de menor importancia, tales como:

Fiebre. Fatiga. Dolores de cabeza. Vmitos. Estreimiento (o ms raramente diarrea). Rigidez de nuca. Dolor en las extremidades.

Los individuos infectados pueden transmitir el virus a otros aunque no tengan ningn sntoma. En casos severos, los msculos de las piernas se afectan con la parlisis flcida aguda (AFP). En los casos ms severos, se afectan el cerebro y el sistema respiratorio lo que puede conducir a la muerte. Existen cuatro tipos clnicos de infeccin por poliovirus:

Infeccin asintomtica: La ms frecuente, se produce en el 90 a 95% de los casos, en la cual no aparecen sntomas o son mnimos. Poliomielitis abortiva que se produce en el 4 al 8% de las infecciones. Se caracteriza por ser una enfermedad menor, con fiebre, decaimiento, sin sntomas neurolgicos y con tres formas de presentacin, una respiratoria (odinofagia, es decir, dolor al tragar), otra gastrointestinal (nuseas ,vmitos, dolor abdominal y estreimiento) y la tercera una forma similar a la gripe. Forma paraltica:es la ms grave. Se produce en el 0,1 al 1% de los casos y se manifiesta con irritacin menngea y luego parlisis flccida.

Meningitis asptica en la cual los sntomas comunes son fiebre, cefalea, nuseas y dolor abdominal. Luego de uno o dos das los pacientes presentan irritacin menngea y debilidad muscular, habitualmente transitoria o leve, pero que en algunas ocasiones puede llegar a la parlisis.

Los factores de riesgo que influyen sobre la severidad de la enfermedad son el embarazo, la deficiencia inmunolgica, la aplicacin de inyecciones intramusculares y la amigdalectoma (extirpacin de las amgdalas).

Diagnstico
El aislamiento e identificacin del poliovirus en las heces es el mejor mtodo para confirmar el diagnstico de poliomielitis. Las muestras de heces de casos sospechosos de poliomielitis deben obtenerse tan pronto como sea posible, preferiblemente en los primeros 7 das, o al menos durante los primeros 14 das despus de la aparicin de la enfermedad.

Pronstico
Aproximadamente el 30% de los pacientes que presentan formas paralticas se recuperan en pocos meses; en otro 30% quedan secuelas menores; en el 30%, secuelas mayores, caracterizadas por atrofia muscular. En un 10% de los casos se producen formas graves respiratorias que pueden ocasionar la muerte.

Tratamiento
En los perodos agudos y de convalecencia, el tratamiento consiste en un control de los sntomas (medicamentos que combaten los sntomas como fiebre, dolor, etc.) y a una gran cantidad de medidas de teraputica fsica que evite las malas posturas, las distensiones msculo tendinosas o las retracciones de los mismos, protegiendo los segmentos afectados para evitar la deformidad y el crecimiento anormal del hueso. No existe, una vez que la enfermedad se ha declarado, un tratamiento que la cure. En el perodo de las secuelas es donde la ciruga ortopdica puede suponer un mayor apoyo al tratamiento de esta enfermedad, pues en ese perodo el comn denominador es la presencia de deformidades fsicas. En estos casos es necesario una intervencin quirrgica, bien para alinear una extremidad con el fin de adaptarle una ortesis de soporte para poder caminar, o para darle a la extremidad una mejor esttica corporal, o para hacerla un poco ms funcional o para igualar la longitud de los miembros. Estos tratamientos quirrgicos pueden ir desde sencillas intervenciones hasta los ms complejos procedimientos que posteriormente necesitan largos perodos de inmovilizacin y tratamiento de rehabilitacin. Los individuos que han tenido polio, que ahora presentan sntomas como debilidad, fatiga y dolor y que creen que pueden tener SPP (Sndrome postpoliomielitis) deben someterse a una cuidadosa evaluacin por parte de un experto en un centro de rehabilitacin. Es posible que un cambio de aparatos ortopdicos, la reduccin de la actividad fsica o el tratamiento de otras enfermedades como la artritis puedan reducir o eliminar los sntomas. Un programa de ejercicios especiales tambin puede contribuir a aumentar la fuerza y mejorar el funcionamiento de los msculos. En un esfuerzo por reducir la fatiga en los pacientes de SPP, los cientficos realizaron un estudio utilizando bajas dosis del medicamento piridostigmina y hallaron que s reduca la fatiga en algunos pacientes. Prosigue la investigacin con este medicamento. El futuro del tratamiento de los pacientes de SPP puede centrarse en los factores del crecimiento de los nervios. Se estn poniendo en marcha ensayos clnicos controlados, multicntricos, para determinar si un factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) puede incrementar la capacidad de las neuronas

motoras para producir nuevos ramales, mantener los ramales existentes y rejuvenecer la sinapsis (el espacio entre las clulas nerviosas donde las seales pasan de una clula a otra).

Medidas preventivas
La poliomielitis no tiene curacin, el mejor tratamiento es preventivo, mediante la vacunacin. Hasta 1988, la poliomielitis se encontraba extendida por todo el mundo. Como resultado de la iniciativa global de la erradicacin de la poliomielitis por parte de la OMS, la enfermedad se ha eliminado en muchas partes del mundo. De las seis regiones geopolticas de la OMS, la poliomielitis se ha suprimido de Amrica (1991), y de Europa (1998). Actualmente, la poliomielitis sigue siendo una amenaza en ms de 30 pases en las siguientes regiones: frica (con la concentracin ms alta), Mediterrneo Este y Asia Sur-Oriental. Aunque el poliovirus salvaje (forma natural del virus, no el atenuado que contiene la vacuna) est casi ausente en frica meridional y del este y ha declinado en frica occidental, esos pases poseen una circulacin intensa del virus. Los nios y adultos que no estn vacunados deben recibir la inmunizacin completa contra la poliomielitis (tres dosis de IPV) antes de viajar a las reas donde la poliomielitis supone todava un riesgo. La polio puede ser erradicada porque:

Slo afecta a humanos, no hay un reservorio animal. Existe una vacuna eficaz, segura y barata. La inmunidad es duradera para toda la vida. No hay portadores a largo plazo. El virus slo sobrevive en el ambiente durante un perodo corto de tiempo.

El plan para la erradicacin de la poliomielitis tiene que tener tres desafos principales:

Acceso: Asegurando el acceso a todos los nios, especialmente en pases afectados por un conflicto. Financiamiento: Se deben asegurar los recursos financieros necesarios para comprar la vacuna oral de la poliomielitis (OPV), para poner en marcha el plan y poder hacer frente a los coste que supone la vigilancia de los casos y del laboratorio. La ayuda financiera externa total que se necesita para poder erradicar la enfermedad en el ao 2005 es de 1 mil millones $. Comisin poltica. Ningn nio, sin importar la raza, el sexo, la pertenencia tnica, el estado econmico o la creencia religiosa, debe sufrir esta enfermedad.

Vacunacin
Calendario de vacunaciones de la AEP 2011: El Comit Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociacin Espaola de Pediatra (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunacin, dirigidas a pediatras, mdicos de familia o a personas interesadas en el tema. Calendario de Vacunacin Infantil de la Comunidad de Madrid: El mes de junio de 2010 se ha implantado el nuevo calendario de vacunacin infantil en la Comunidad de Madrid. Este es el undcimo calendario publicado hasta la fecha.

Rehabilitacin
Se ha debatido mucho sobre si promover o desaconsejar el ejercicio a las personas con poliomielitis o las personas que ya tienen sndrome postpoliomielitis. Algunos mdicos consideran que demasiado ejercicio puede empeorar la situacin del paciente y que el descanso le preservar energa. Estos mdicos piensan que los pacientes desgastarn sus msculos usndolos excesivamente con el ejercicio. Sin embargo, otros consideran que esta nocin no tiene fundamento y no est cientficamente documentada. Un enfoque racional es que los pacientes utilicen la tolerancia individual como lmite. La tolerancia es el nivel en el que uno comienza a sentir malestar o fatiga. Los investigadores estn abordando la cuestin del ejercicio, no slo para determinar si el ejercicio ayuda, es nocivo o ineficaz, sino tambin para definir el tipo ms eficaz de ejercicio: isotnico, isomtrico, isocintico o repetitivo.

Ejercicios
Recomiendan que se adapten a la situacin de la persona (ejercicios isomtricos, ejercicios en el agua a temperatura adecuada). No realices ejercicios fsicos si al hacerlo te fatigas. No hagas ms de lo que tu cuerpo se sienta cmodo de hacer. Si tienes problemas respiratorios, consulta con los profesionales la conveniencia de realizar ejercicios y qu tipo de ellos.

Medicina alternativa
Busque siempre el consejo de su mdico o de otro profesional de salud cualificado antes de comenzar cualquier nuevo tratamiento.

Acupuntura

Es un elemento dominante de la medicina china tradicional y se ha convertido en una medicina alternativa extensamente popular en los ltimos aos. Aunque la acupuntura tiene una tradicin de ms de 5000 aos, su conocimiento en occidente ha sido reciente. Est basada en una filosofa llamada TAO que busca corregir los desequilibrios de la energa que recorre el cuerpo. Energa que est representada por una serie de puntos, llamados meridianos. Existen 12 meridianos, representando cada uno a un rgano (hgado, pulmn, etc.) o a una vscera (vejiga, vescula biliar, etc). Estos meridianos recorren el cuerpo de arriba a abajo y de abajo a arriba. Para lograr este equilibrio, se utilizan los puntos que controlan el meridiano afectado. Existen puntos de contacto para dispersar (quitar energa), para tonificar (producir energa), o transmitir energa a un meridiano complementario acoplado. Adems de la historia clnica, nico punto de diagnstico coincidente con la medicina occidental, se utiliza el diagnstico del pulso, pilar imprescindible, para el diagnstico energtico. En la arteria radial, se ven 12 pulsos diferentes, 6 en cada mano, correspondiendo cada uno a un rgano. Existen otros medios para confirmar el diagnstico de pulso, en caso de que sea necesario, como el diagnstico visualizando la lengua, cambios en la coloracin de ciertas zonas del rostro, etc.

Los cientficos ahora han propuesto una serie de mecanismos fisiolgicos para explicar la acupuntura:

El procedimiento consiste en la estimulacin de los nervios y mediar la liberacin de unos neurotransmisores. La acupuntura, al estimular los nervios sensoriales del msculo se envan mensajes al cerebro que estimula la produccin de unas sustancias moderadoras del dolor llamadas endorfinas. Los puntos de la acupuntura corresponden a menudo a las reas de la piel con caractersticas anatmicas y elctricas nicas. A travs del lanzamiento de molculas especficas, parece que la acupuntura puede dilatar los vasos sanguneos, de tal modo que se mejora la circulacin. pero no se ha encontrado una explicacin cientfica clara y son muy pocos los estudios controlados que hayan demostrado que el magnetismo puede tener efectos beneficiosos para el cuerpo humano.

A pesar de la prevalencia (incidencia) de este sndrome hay pocos tratamientos disponibles. Normalmente se recomienda descanso y las formas tradicionales de fisioterapia (calor, ultrasonidos, estimulacin elctrica neural transcutnea), relajantes musculares, analgsicos o anti-inflamatorios.

Posibles complicacioness
Sndrome Postpoliomielitis El Sndrome de la Postpoliomielitis (SPP) es una complicacin que se puede dar en las personas que padecieron la enfermedad hace 10 40 aos. El sndrome post-polio es definido hoy como una afeccin neurolgica cuyas alteraciones principales consisten en debilidad muscular progresiva, con prdida de la funcin, acompaada de dolor, sobre todo en msculos y articulaciones, as como atrofia muscular; problemas respiratorios, que les llevan, incluso, hasta la muerte; dificultades en deglucin e intolerancia al fro. Los sntomas ms comunes son:

Disminucin de la fuerza y de la resistencia. Dificultades en la respiracin, al tragar o en el habla. Dolores musculares y en las articulaciones. Fatiga y menor resistencia al esfuerzo.

Algunos pacientes experimentan slo sntomas menores mientras que otros adquieren atrofia muscular espinal o lo que simula, pero no lo es, una forma de esclerosis lateral amiotrfica (ELA), llamada tambin enfermedad de Lou Gehrig. El sndrome de la postpoliomielitis (SPP) rara vez pone en peligro la vida. Los profesionales de la salud afirman que la nica forma de estar seguros de que una persona tiene SPP es mediante un examen neurolgico, apoyado por otros estudios de laboratorio que excluyan todos los dems diagnsticos posibles. Los pacientes deben visitar al mdico peridicamente para evaluar si su debilidad muscular es progresiva. Se utilizan tcnicas de resonancia magntica, neuroimgenes y estudios electrofisiolgicos, biopsias musculares y anlisis del lquido espinal como herramientas para investigar el curso del debilitamiento en la fuerza muscular. Los pacientes que tuvieron slo sntomas mnimos en el ataque original y que posteriormente adquirieron el SPP, experimentarn con toda probabilidad slo sntomas leves del SPP. Las personas que originalmente fueron atacadas de manera severa por el virus de la poliomielitis pueden contraer una forma aguda de SPP con mayor prdida de funcin muscular, dificultad en tragar y ms periodos de fatiga.

En la actualidad no se han encontrado medidas especficas de prevencin alguna, pero los mdicos recomiendan que quienes han tenido poliomielitis lleven un rgimen de vida especial: una dieta bien equilibrada, ejercicio moderado y visitas regulares al mdico. Los individuos que han tenido polio y ahora presentan sntomas como debilidad, fatiga y dolor y que creen que pueden tener PPS deben someterse a una cuidadosa evaluacin por parte de un experto en un centro de rehabilitacin. Es posible que un cambio en los aparatos ortopdicos, la reduccin de la actividad fsica o el tratamiento de otras enfermedades como la artritis puedan reducir o eliminar los sntomas. Un programa de ejercicios especiales tambin puede contribuir a aumentar la fuerza y mejorar el funcionamiento de los msculos. Enlaces destacados:

Viviendo con Poliomielitis Asociacin de Afectados de Polio y Sndrome PostPolio de Madrid. Entrevista a un experto en polio

Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001402.htm

Poliomielitis
<span>Para usar las funciones de compartir de esta pginas, por favor, habilite JavaScript.</span> Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir

Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parlisis total o parcial.

Causas
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infeccin con el poliovirus. El virus se propaga por:

Contacto directo de persona a persona Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca Contacto con heces infectadas

El virus entra a travs de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a travs de la sangre y el sistema linftico. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta el desarrollo de los sntomas de la enfermedad (incubacin) oscila entre 5 y 35 das (un promedio de 7 a 14 das).

Los riesgos son, entre otros:


Falta de vacunacin contra la poliomielitis Viajar a un rea en donde se haya presentado un brote de polio

En las reas donde hay un brote, las personas con mayor vulnerabilidad para contraer la enfermedad abarcan los nios, las mujeres embarazadas y los ancianos. Esta enfermedad es ms comn en el verano y el otoo. Entre 1840 y 1950, la poliomielitis fue una epidemia mundial, pero desde que se desarrollaron las vacunas contra la polio, la incidencia de esta enfermedad se ha reducido enormemente. La polio ha sido erradicada en muchos pases y ha habido muy pocos casos de la enfermedad en el hemisferio occidental desde finales de los aos 70. A los nios en los Estados Unidos ahora se les aplica una vacuna de rutina contra esta enfermedad. Los brotes todava ocurren en pases desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta despus de que alguien viaja a una regin donde la enfermedad es comn. Como resultado de la campaa de vacunacin masiva y global durante los ltimos 20 aos, la polio se presenta slo en unos cuantos pases en frica y Asia.

Sntomas
Hay tres patrones bsicos de infeccin por polio: infeccin subclnica, no paraltica y paraltica. Aproximadamente el 95% son infecciones subclnicas que pueden no tener sntomas. SNTOMAS DE INFECCIN SUBCLNICA

Molestia general o inquietud (malestar general) Dolor de cabeza Garganta enrojecida Fiebre leve Dolor de garganta Vmitos

Las personas con la infeccin de polio subclnica podran no presentar sntomas o sus sntomas podran durar 72 horas o menos. La poliomielitis clnica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la mdula espinal) y se divide en las formas no paraltica y paraltica. Se puede presentar despus de la recuperacin de una infeccin subclnica. POLIOMIELITIS NO PARALTICA

Dolor de espalda o lumbago

Diarrea Cansancio excesivo, fatiga Dolor de cabeza Irritabilidad Dolor en las piernas (msculos de la pantorrilla) Fiebre moderada Rigidez muscular Sensibilidad muscular y espasmos en cualquier rea del cuerpo Dolor y rigidez en el cuello Dolor en la parte anterior del cuello Dolor o rigidez en la espalda, brazos, piernas y abdomen Erupcin o lesin en la piel acompaada de dolor Vmitos

Los sntomas generalmente duran de 1 a 2 semanas. POLIOMIELITIS PARALTICA


Fiebre de 5 a 7 das antes que otros sntomas Sensaciones anormales (pero sin prdida de la sensibilidad) en un rea Distensin abdominal Dificultad para respirar Estreimiento Dificultad para comenzar a orinar Babeo Dolor de cabeza Irritabilidad o poco control del temperamento Espasmos o contracciones musculares, particularmente en la pantorrilla, el cuello o la espalda Dolor muscular Debilidad muscular asimtrica (slo en un lado o empeora en un lado) o que aparece rpidamente o la localizacin depende de la parte en que la mdula espinal est afectada o que empeora a parlisis Sensibilidad al tacto; un toque leve puede ser doloroso Rigidez de nuca y espalda Dificultad para deglutir

Pruebas y exmenes
El mdico puede encontrar:

Reflejos anormales Rigidez de la espalda Dificultad para levantar la cabeza o las piernas cuando se esta acostado boca arriba Rigidez de cuello Dificultad para doblar el cuello

Los exmenes abarcan:


Cultivos de gargarismos, heces o lquido cefalorraqudeo ( LCR) Anlisis de LCR de rutina Examen para niveles de anticuerpos frente al virus de la polio

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas mientras la infeccin sigue su curso. Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiracin. Los sntomas se tratan con base en su gravedad. El tratamiento puede incluir:

Antibiticos para las infecciones urinarias Medicamentos (como el betanecol) para la retencin urinaria Calor hmedo (paos calientes, toallas calientes) para reducir el dolor y los espasmos musculares Analgsicos para reducir el dolor de cabeza, el dolor muscular y los espasmos (en general, no se suministran narcticos porque aumentan el riesgo de dificultad respiratoria) Fisioterapia, dispositivos ortopdicos o zapatos correctivos, o ciruga ortopdica para ayudar a recuperar la fuerza y funcionalidad muscular

LA POLIOMIELITIS

Etiologa La poliomielitis est causada por unos virus neurotropos muy infecciosos, pertenecientes al gnero Enterovirus, familia Picornaviridae, llamados virus de la poliomielitis (VP), cuyo nico husped conocido es el hombre. Existen 3 tipos de VP (tipos 1-3), y el VP1 ha sido el responsable de casi todas las epidemias sucedidas antes de la era vacunal. Otros miembros de la familia Picornaviridae , como son los virus Coxsackie y ECHO, pueden causar enfermedades similares, aunque suelen ser menos severas. Los VP son pequeos virus icosadricos de unos 20-29 nanmetros de dimetro. Su genoma es un RNA monocatenario que, en la partcula vrica madura, se halla rodeado por una cpside icosadrica cuyas protenas facilitan la adhesin de la partcula a la membrana de ciertas clulas. Dado que dicha cpside no contiene lpidos, los VP son resistentes a la accin de los solventes lipdicos como el ter. Adems, son estables en medios muy cidos, como el que se da en el

estmago, y soportan temperaturas prximas a los 50C. Estas caractersticas favorecen la transmisin de los VP a travs del agua y los alimentos. Bajo condiciones apropiadas, los VP pueden sobrevivir en las aguas residuales durante 4 meses.

Transmisin El nico husped natural conocido de los VP es el hombre y la transmisin sucede por la va fecaloral, a travs del agua y de los alimentos contaminados por aguas residuales, especialmente las verduras frescas que se consumen crudas y los mariscos. Las personas infectadas pueden trasmitir la infeccin desde momentos muy tempranos hasta cuatro o seis semanas despus de la infeccin, por excrecin del VP en secreciones orales, nasofarngeas y fecales. Las que se infectan sin desarrollar la enfermedad se comportan como una fuente no identificable para la diseminacin del virus. En condiciones de hacinamiento e higiene deficiente, los VP se transmiten con extrema facilidad en el entorno familiar de las personas infectadas. As, ms del 90% de las personas que conviven con un enfermo de poliomielitis y que no se han infectado antes por el VP involucrado resultan infectados. La principal va de diseminacin de los VP es a travs de la contaminacin del agua de bebida y de los alimentos por las aguas residuales. Por lo tanto, el estado de las infraestructuras para la conduccin, tratamiento y vertido de las mismas determina la frecuencia de la contaminacin. Durante los brotes epidmicos, la transmisin de persona a persona por la va respiratoria juega, tambin, un papel muy importante.

Curso de la enfermedad Los VP penetran en el organismo por va oral, se multiplican en la faringe y en el tracto gastrointestinal del husped, y se propagan despus por el torrente circulatorio. Desde all, pueden invadir el sistema linftico y el sistema nervioso central (SNC). La poliomielitis paraltica se produce cuando el virus alcanza las neuronas residentes en los centros motores de la mdula espinal. El periodo de incubacin de la enfermedad suele ser de una semana y su curso es muy variable. En la mayora de los casos, la infeccin no ocasiona ninguna enfermedad, pero en un 2% de ellos el virus alcanza el SNC y produce una enfermedad neurolgica ms o menos severa, que usualmente viene precedida de una enfermedad febril y que suele comenzar bruscamente despus de un breve periodo de remisin. Alrededor de un 30% de los casos que alcanzan esa etapa se manifiestan bajo la forma de una meningitis asptica que se resuelve en pocos das, pero el resto

de los casos evolucionan hacia la parlisis. Generalmente, la parlisis se acompaa de un nuevo pico de fiebre y no suele progresar una vez que la temperatura se ha normalizado. An cuando la presentacin clnica de la poliomielitis paraltica sugiere una infeccin limitada a las placas motoras que inervan los msculos afectados, el estudio de las necropsias realizadas en casos fatales de poliomielitis indica que el virus alcanza tambin otras placas motoras y muchas otras estructuras del SNC, siendo capaz de infectar neuronas involucradas en funciones diferentes de las motoras. Esto explica que la infeccin por VP pueda tambin producir cuadros tpicos de encefalitis vrica aguda, si bien con una frecuencia muy baja. Durante el periodo de convalecencia se desarrollan anticuerpos especficos de tipo que protegen al individuo contra reinfecciones posteriores por el VP involucrado, no as, sin embargo, contra infecciones posteriores por los otros tipos. Estos anticuerpos protectores se dirigen contra protenas de la cpsise que son diferentes en cada tipo, y actan unindose a ellas e impidiendo que el virus se adhiera a la membrana de la clula, bloqueando la infeccin. Ese fenmeno se denomina neutralizacin, y los anticuerpos involucrados en l reciben el nombre de anticuerpos neutralizantes.

Cuadros clnicos En la gran mayora de los casos, la infeccin por VP no produce enfermedad u ocasiona una enfermedad leve que no dura ms de tres das y que remeda una gripe. No se manifiestan signos de afectacin del SNC, pese a que los niveles de protenas en el lquido cefalorraqudeo pueden aumentar durante 2 3 semanas, indicando la presencia de ligeros cambios de naturaleza inflamatoria a ese nivel. En una pequea proporcin de los casos, esos cambios se acompaan de signos de irritacin menngea, pudiendo declararse una meningitis asptica benigna que se resuelve espontneamente en pocos das. La poliomielitis paraltica se produce en tan slo un 1% de los casos y comienza de la misma manera, sin que aparezcan, necesariamente, sntomas claros de meningitis. Sin embargo, la infeccin y destruccin subsiguiente de neuronas en los centros motores de la mdula espinal produce la parlisis de los msculos inervados por los centros afectados. Cuando la enfermedad sucede en nios presenta, con frecuencia, un carcter bifsico. La fase inicial incluye sntomas inespecficos y se sigue de una aparente recuperacin. Tras unos das, aparece de nuevo la fiebre, se desarrollan sntomas de irritacin menngea y, finalmente, se produce la parlisis al cabo de uno o dos das. Los sitios de destruccin neuronal determinan la localizacin de la parlisis, que suele ser asimtrica y que puede afectar a una o ms extremidades. Si participan los segmentos cervicales o torcicos de la mdula espinal, puede originarse una insuficiencia respiratoria debido a la disfuncin de los msculos intercostales y otros msculos torcicos. Esta situacin, as como la

afectacin del bulbo raqudeo (parlisis bulbar), amenaza la vida del paciente y es causa de muerte si no se instaura la respiracin asistida. Slo en muy contadas ocasiones aparecen sntomas de encefalitis, como desorientacin, estupor y coma. Diagnstico de la poliomielitis Toda parlisis flccida aguda que suceda en un nio menor de 15 aos de edad constituye un caso sospechoso de poliomielitis. Cada caso sospechoso debe ser notificado a las autoridades sanitarias, debiendo realizarse siempre las pruebas de laboratorio necesarias para su diagnstico diferencial y eventual confirmacin. Un caso sospechoso que no se estudie de esa forma no puede considerarse como caso confirmado, ya que existen otros virus humanos diferentes de los VP que, espordicamente, pueden producir enfermedades similares. Adems, otras enfermedades, como el sndrome de Guillain-Barr o la mielitis transversa, que responden a una agresin del sistema inmune contra el tejido nervioso cursan con parlisis y pueden remedar, durante un tiempo, una poliomielitis. El diagnstico de confirmacin de la poliomielitis se realiza por diferentes procedimientos que permiten detectar e identificar con facilidad la presencia del VP en una muestra de las heces del paciente tomada en los momentos ms tempranos de la infeccin aguda. En general, las tcnicas destinadas a detectar y medir la presencia de anticuerpos especficos en suero no son tiles a efectos de confirmacin, aunque s lo son para determinar si una persona posee inmunidad frente a los VP y para precisar frente a qu tipo o tipos. A diferencia de lo que sucede con muchos otros virus, las tcnicas disponibles a ese fin son complejas y solo pueden realizarse en laboratorios altamente especializados.

Tratamiento No existe tratamiento especfico para la poliomielitis. Una vez que la enfermedad se ha declarado, no hay un tratamiento que la cure. En el perodo agudo, el tratamiento persigue controlar la fiebre y aliviar el dolor. Tambin se realiza fisioterapia activa y pasiva para evitar las malas posturas y las distensiones y retracciones msculo-tendinosas, protegiendo los segmentos afectados para evitar la deformidad y el crecimiento anormal del hueso. A largo plazo, la fisioterapia rehabilitadora conduce a una recuperacin de la funcin motora, en un grado que depender del grado de afectacin residual de los msculos involucrados en la parlisis y de la calidad del tratamiento. En los pacientes que presentan deformaciones fsicas importantes, la ciruga ortopdica puede suponer un apoyo necesario. Esos tratamientos quirrgicos pueden ir desde sencillas intervenciones hasta complejos procedimientos que posteriormente necesitan largos perodos de inmovilizacin y de rehabilitacin.

Epidemiologa En ausencia de medidas preventivas a escala comunitaria, los VP son agentes endmicos y ubicuos que infectan a la prctica totalidad de la poblacin a edades tempranas de la vida. A esas edades, el porcentaje de nios infectados que desarrollan la poliomielitis paraltica es muy bajo, por lo que la incidencia de la enfermedad no es muy elevada y no se producen brotes epidmicos importantes. Por el contrario, cuando las circunstancias sociales evolucionan hacia una situacin que dificulta la transmisin del virus, pero que no la elimina, las infecciones suceden a edades ms avanzadas y el porcentaje de las que resultan en parlisis aumenta muy significativamente, sin que se conozcan bien los motivos de este fenmeno. Esto sucede cuando mejoran las condiciones higinicas de las comunidades, se produce una disminucin de la circulacin del virus y aumentan las bolsas de poblacin susceptibles a la infeccin, favoreciendo la aparicin de focos epidmicos y ocasionando cuadros de enfermedad cuya severidad va a depender, entre otros factores, de la edad del paciente, aumentando con la edad. En el mundo desarrollado, la mejora en las condiciones sanitarias del agua y de los alimentos produjo, desde principios del siglo XX, el efecto citado antes, determinando, por paradoja, un aumento serio en la incidencia de la poliomielitis paraltica y numerosos brotes epidmicos severos. Estos brotes afectaron, tpicamente, a nios, adolescentes y adultos jvenes pertenecientes a las clases medias residentes en los grandes ncleos urbanos de los pases industrializados. En los Estados Unidos, el nmero anual de casos se multiplic por cuatro a partir de 1930, alcanzando cifras del orden de 55.000 a 60.000 casos por ao durante la primera mitad de la dcada de los 50. En Europa, la epidemia de poliomielitis lleg con cierto retraso, pero el nmero anual de casos sobrepas los 30.000 durante ese mismo perodo, lo que supuso una tasa de ataque similar. En total, se puede estimar que al comienzo de 1956 se haban contabilizado ya ms de 800.000 casos de poliomielitis paraltica en esas dos regiones, como consecuencia de ese cambio en la epidemiologa de la infeccin. En Espaa y durante esos mismos aos, la media anual de casos se situ en torno a los 1.500, con una tasa de ataque que cuadruplic la registrada entre 1930 y 1950, siendo el VP1 el agente responsable del 85% de los casos.

Historia de la poliomielitis La historia de la poliomielitis comienza hace aproximadamente 3000 aos. Ya en un grabado del antiguo Egipto se representa a un sacerdote con una atrofia severa en una pierna que, probablemente, fuese consecuencia de una poliomielitis. Durante siglos, los VP, aunque endmicos y muy comunes, parecan ser invisibles, ya que slo producan casos muy espordicos de enfermedad paraltica infantil. Las primeras descripciones clnicas datan de 1795 en Inglaterra,

1813 en Italia, 1823 en la India, y 1890-93 en Estados Unidos. Pero los primeros casos bien documentados proceden de los pases escandinavos (Noruega, 1868; Suecia, 1880), describindose entonces la enfermedad de carcter bifsico mencionada antes y otorgndole un carcter contagioso. Este ltimo hecho se constat claramente en Suecia, en 1905, durante una epidemia que afect a ms de 1.000 personas. Tres aos despus, en 1908, en Viena, el Dr. Landsteiner confirm el carcter contagioso de la enfermedad al transmitirla a un chimpanc por inoculacin de mdula espinal de un nio fallecido por poliomielitis, y describi las lesiones causadas por el VP en la mdula. A partir de ese momento, la investigacin de la polio adquiri un gran auge en los EEUU, Canad y Europa. Ya desde finales del siglo XIX se observ que la poliomielitis afectaba ms a las poblaciones con cierto nivel socioeconmico, mientras que pasaba casi desapercibida en las poblaciones ms pobres. El concepto de suciedad y enfermedad, que iba parejo con el de enfermedad infecciosa, no pareca cumplirse con ella. Paradjicamente, a medida que el mundo industrial avanzaba y que disminua la tasa de mortalidad infantil, seal de mejora higinica y sanitaria, aumentaba la frecuencia de la poliomielitis paraltica. Desde 1880 estaba emergiendo la enfermedad, con brotes epidmicos importantes en distintas partes del mundo. Existen brotes documentados entre los aos 1910 y 1912, pero en 1916 se produjo una de las epidemias ms graves. Fue en los EEUU, en la ciudad de New York, y ocasion 27.000 enfermos y cerca de 6.000 muertos.

Figura

1:

Incidencia

de

la

polio

en

Canad

desde

1927

1962.

Datos de Christopher J. Rutty, "Do Something! Do Anything! Poliomyelitis in Canada, 1927-1962

A finales de los aos 20 y principios de los 30, la poliomielitis afect a Canad, produciendo brotes por todo el pas (Figura 1). Otras epidemias sucedieron en 1927, 1931, 1934-35 en los EEUU; 1934 en Dinamarca; y 1937-38 en Australia. Durante la Segunda Guerra Mundial parece que disminuy la incidencia de la enfermedad, al igual que sucedi durante la Primera. Pero la poliomielitis emerge de nuevo en 1940, afectando a Suiza, Holanda, Francia, los EEUU y frica del Sur. Sin embargo, es en los aos 1946 a 1953 cuando las epidemias alcanzan la mxima severidad y difusin, declarndose brotes en zonas del planeta que hasta entonces haban permanecido libres. En Espaa, las epidemias ms severas ocurrieron entre 1950 y 1963. Entre los aos 1930 y 1950 se produjeron 400 casos anuales como media. Despus, esta cifra fue aumentando progresivamente hasta 1963, alcanzando los 1.500 casos anuales de media (Figura 2) (Tabla 1).

Figura

2:

Incidencia

de

la

polio

en

Espaa

desde

1949

1989.

Datos del Centro Nacional de Epidemiologa, Instituto de Salud Carlos III

Las ciudades ms castigadas fueron Madrid y Barcelona y, por zonas, el levante y el sur del pas. Los nios menores de 7 aos fueron los ms afectados, en un 95%, siendo el VP1 el responsable del 85% de los casos. Todas las cifras citadas corresponden a casos de poliomielitis paraltica. El total de personas infectadas en cada brote se desconoce, ya que la mayora de las infecciones cursan sin sintomatologa clnica. En resumen, el aumento de la incidencia de la poliomielitis se debi a varios factores: la mejora de las condiciones higinico-sanitarias, el aumento de la poblacin y la multiplicacin de los viajes internacionales. Por otro lado, el mejor reconocimiento de la enfermedad y la alarma sanitaria que provocaron las epidemias contribuy tambin a aumentar las cifras, ya que los casos se diagnosticaron y registraron en forma ms eficaz. Puede decirse, sin duda, que en la dcada de 1950 la poliomielitis constitua la principal preocupacin del mundo desarrollado en lo que concerna a las enfermedades infecciosas

Tabla 1:Poliomielitis total nacional. 1940 a 1970. Casos y defunciones.

Tasa

por

100.000

habitantes

Datos de E. Njera y col. Revista de Sanidad e Higiene Pblica, 1975.

Tratamiento Los primeros tratamientos mdicos de la polio aguda datan de los aos 1780 a 1890. Consistan en purgas rpidas, aplicacin de ventosas, aplicaciones con hierro al rojo y golpes de toalla hmeda sobre la columna para favorecer la circulacin sangunea. Se utilizaban baos calientes y

tratamientos elctricos para estimular los msculos. En 1892, el clebre Doctor Williams Osler argument contra dichos mtodos medievales, tan ineficaces contra la "parlisis" como crueles para el nio. Osler sugiri que, mientras no existieran nuevos tratamientos para la neuropatologa especfica de la poliomielitis, era mejor no hacer nada y dejar descansar en la cama al paciente, con los miembros enfermos envueltos en algodn. No haba gran cosa que hacer hasta el fin del perodo de la convalecencia, cuando a menudo se recurra a la ciruga ortopdica para restaurar las funciones lo mejor posible. A la vuelta de los aos 1920 y 1930, los mdicos trataban principalmente de prevenir o de minimizar la parlisis, primero mediante la utilizacin precoz de inmunoterapia con suero de convaleciente y luego, poco a poco, insistiendo en una estricta inmovilizacin en el curso de la fase aguda de la enfermedad y en las semanas siguientes. Este mtodo alcanz su punto culminante a finales de los aos 1930, con la utilizacin de tablillas normalizadas y "armaduras" con las que se sujetaba a los nios, a menudo varios meses seguidos, debiendo ser transportados tal cual por sus padres. En los aos 1930, la hermana Elizabeth Kenny, una enfermera australiana, reaccion contra la ortodoxia de la inmovilizacin. Abog por el tratamiento de los espasmos musculares por medio del calor y de una fisioterapia pasiva, con el fin de reeducar los msculos enfermos lo ms pronto posible despus de la fase aguda. En 1940-41, la hermana Kenny llev su mensaje revolucionario a Amrica del Norte, recorriendo los Estados Unidos y Canad para formar a otras enfermeras en sus mtodos. Hasta la aparicin de los pulmones de acero, al final de los aos 1920, nada poda impedir la muerte de pacientes con parlisis de los msculos de la respiracin y/o de la deglucin, conocida bajo el nombre de "poliomielitis bulbar. En los aos 1930, el pulmn de acero simbolizaba lo peor de la poliomielitis y lo mejor que la tecnologa mdica poda ofrecer para salvar vidas. Pero los pulmones de acero eran escasos y caros, y los mdicos se encontraban frente al doloroso dilema de tener que decidir a quien le sera ms til. En fin, en los aos 1940-50, algunos hospitales pudieron disponer de pulmones de acero en gran cantidad, la mayora para adultos. Se dio el caso de mujeres embarazadas que daban a luz en el interior de un pulmn de acero. En Espaa, an en plena poca epidmica, eran muy pocos los hospitales que disponan de pulmones de acero.

Ayuda social a las vctimas de la poliomielitis La historia de la poliomielitis puede separarse en dos perodos distintos: antes y despus de 1921. En Agosto de ese ao, Franklin Delano Roosevelt, futuro Presidente de los Estados Unidos (1933-

1945), contrae la enfermedad en una isla cercana a la frontera americano-canadiense. En el curso de sus mandatos sucesivos, Roosevelt presidi la Fundacin Nacional para la Parlisis Infantil (National Foundation of Infantile Parlisis, NFIP). Fundada en 1938, la NFIP tuvo un gran xito. No solo tena como objetivo conseguir fondos para financiar la investigacin contra la poliomielitis por medio de su campaa anual conocida como la "Marcha de los Dimes" (dime: moneda de 10 centavos de dlar USA), sino que ayudaba igualmente a las familias ms pobres para hacer frente al costo de la enfermedad. As, la NFIP pagaba directamente y sin condiciones los gastos mdicos de hospitalizacin y de rehabilitacin de muchos enfermos. En Canad, fueron los gobiernos provinciales los que se encargaron de sostener financieramente a las familias de los enfermos, principalmente por medio de hospitalizaciones y de polticas de seguimiento mdico especfico de la poliomielitis. Adems de los sueros de convaleciente, se entregaban gratuitamente pulmones de acero, tablillas y aparatos ortopdicos. Al final de los aos 1940, cuando la epidemia empeora, el gobierno canadiense cre servicios epidemiolgicos, sostuvo las polticas provinciales de hospitalizacin y financi la investigacin con subvenciones federales. Creada en 1948 como organizacin nacional, la Fundacin Canadiense para la Poliomielitis fue reestructurada en 1951 en grupos provinciales tales como "El Ontario March of Dimes", que dispuso de un mandato ampliado que le permiti, adems, ayudar a todos los minusvlidos fsicos, cualquiera que fuera la causa de su invalidez. En Europa, la mayora de las organizaciones aparecieron al trmino de la Segunda Guerra Mundial, cuando la epidemia atac ms severamente al continente. Sin embargo, Suecia cre en 1938 un fondo especial, con el nombre del rey Gustavo V, que pronto se convirti en la Asociacin Sueca Nacional contra la Poliomielitis. Otros pases, como Australia, Gran Bretaa y frica del Sur, crearon tambin servicios de ayuda contra la poliomielitis. En Espaa no hubo ninguna ayuda social a las victimas de la poliomielitis, ni durante la etapa epidmica ni durante los aos que siguieron. Los pacientes afectados de secuelas postpoliomielticas tuvieron que utilizar sus propios medios econmicos, e incluso buscar por s mismos la informacin necesaria para poder acceder a las medidas de rehabilitacin y para mejorar sus condiciones de vida con la adquisicin de aparatos ortopdicos o la realizacin de adaptaciones en su vivienda, as como procurarse una formacin profesional que les permitiera su integracin en la sociedad y su independencia econmica.

Prevencin de la poliomielitis. Las primeras estrategias preventivas Hasta 1920, las autoridades sanitarias consideraban que la poliomielitis, como las dems enfermedades infecciosas hasta entonces conocidas, iba ligada a factores tales como la falta de

higiene, la deficiencia de las instalaciones sanitarias, la pobreza o, incluso, a los insectos. As, durante la epidemia de 1916, en la ciudad de Nueva York, las autoridades organizaron concursos de captura de moscas y declararon zonas de trnsito restringido ciertos lugares donde habitaban determinados grupos de poblacin, como medidas para controlar la epidemia. Despus de 1920, cuando se constat que la enfermedad afectaba ms a las clases socio-econmicas no deprimidas, se dej de marginar a determinadas poblaciones o de realizar prcticas tan absurdas como la captura de insectos y se opt por medidas nuevas de salud pblica, como fue la imposicin estricta de cuarentena de enfermos. El primer mtodo para prevenir la enfermedad fue un aerosol nasal. Hasta finales de la dcada de 1930, se pensaba que la polio se transmita por va respiratoria y que alcanzaba el sistema nervioso a travs de los nervios nasales. En base a ese modelo y durante un tiempo, se utiliz un aerosol nasal diseado para impedir que el virus alcanzase los nervios nasales. Pero las fuertes epidemias de los aos 1930 demostraron su total ineficacia. Despus de que en 1908 los investigadores Landsteiner y Popper transmitiesen

experimentalmente la poliomielitis a monos, se observ que los supervivientes eran resistentes a las inoculaciones posteriores. Este hallazgo sugiri el uso de suero de personas que haban sobrevivido a la poliomielitis para tratar a las que la padecan. Se utiliz el suero de nios convalecientes desde 1911 hasta 1940 para intentar prevenir o mitigar la enfermedad, aunque no tuvo xito. Lo mismo ocurri, aos ms tarde, con los sueros preparados en caballos o chimpancs. Sin embargo, la observacin de que pequeas cantidades de virus podan ser neutralizadas por anticuerpos especficos hizo que en 1951 un preparado similar al suero de convaleciente, pero mucho ms concentrado, llamado gamma-globulina, fuese utilizado con cierto xito como protector pasivo frente a la polio en Amrica del Norte, consiguiendo detener la infeccin en su fase ms temprana si se administraba antes de que apareciese el cuadro de parlisis. Este preparado tambin permiti realizar estudios de serotipificacin. El Dr. Salk fue el pionero en la utilizacin de esta tecnologa para la caracterizacin de los VP, llegando a clasificar 196 cepas de tres tipos inmunolgicos distintos: 161 cepas de tipo 1, 20 de tipo 2 y 15 de tipo 3. Las primeras vacunas. Las primeras vacunas se desarrollaron en EEUU entre 1934 y 1935 por los Drs. Brodie y Kolmer. La primera utilizaba virus inactivado y la otra virus atenuado. Se obtuvieron inoculando monos o ratones, lo que les confera una cierta neurotoxicidad. Su administracin produjo resultados pobres y muchos efectos adversos, provocando casos graves de alergias, parlisis y varias muertes. Esta mala experiencia detuvo, temporalmente, la investigacin de nuevas vacunas.

La vacuna Salk. Despus del descubrimiento de la transmisin oral-fecal de virus, as como de su posibilidad de crecimiento en cultivos de clulas no nerviosas, se potenci de nuevo la investigacin para el desarrollo de una vacuna eficaz y segura. Entre 1948 y 1949, los Drs. Enders, Sller y Robbins , del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, descubrieron un medio de cultivo de VP en tejido no nervioso. Por ese trabajo recibiran ms tarde el premio Nobel. El hallazgo permiti resolver el problema de la neurotoxicidad de las vacunas anteriores y posibilit la produccin masiva de vacuna al reducir enormemente los costes de produccin. En 1951, sobre la base de los trabajos realizados por Salk con virus inactivado de la gripe y sus estudios de tipificacin de los VP, se desarroll una vacuna de VP inactivado capaz de inducir una respuesta inmune especfica y protectora contra la infeccin natural. La historia comenz en 1947, cuando un virlogo ingls con gran experiencia en el tema, el Dr. Rhodes, fue contratado por los laboratorios Connaught de la Universidad de Toronto (en la actualidad Aventis Pasteur Limited) para desarrollar una investigacin amplia sobre los VP de cara a conseguir una vacuna. En 1951, el equipo del Dr. Rhodes consigui cultivar los tres tipos de VP en diferentes tejidos, pero con una produccin muy escasa. Posteriormente, el Dr. Franklin, miembro de su equipo, logr multiplicar el virus con la ayuda de un medio de cultivo sinttico, llamado Medio 199, que Connaught haba desarrollado en 1949 para el cultivo de clulas tumorales. A finales de 1952, Salk utiliz ese medio de cultivo y obtuvo su vacuna. La prob inyectndosela l mismo, a su familia y, despus, a los nios invlidos de una residencia de Pittsburg. Los resultados fueron muy buenos y se publicaron en 1953. Mientras tanto, en los laboratorios Connaught, el Dr. Farell invent el mtodo de Toronto, que permite producir cantidades grandes de VP en cultivos celulares. Finalmente, en 1953, la Fundacin Nacional para la Parlisis Infantil encarg a Connaught la cantidad de vacuna Salk necesaria para realizar un estudio amplio de inmunizacin, que comenz en la primavera de 1954. Los resultados del estudio fueron buenos y alentaron el uso masivo de la vacuna durante 1955 en EEUU, Canad y Finlandia, mientras que otros pases como Suecia, Dinamarca, Francia y frica del Sur se preparaban para producir la suya propia. Finalmente, el 12 de Abril de 1955 se hizo pblico que la vacuna Salk funcionaba y era eficaz y segura para prevenir la poliomielitis. Las autoridades sanitarias de EEUU permitieron la fabricacin de la vacuna en varias empresas para conseguir el suministro necesario para las campaas masivas de vacunacin que se iban a realizar. Esta vacuna sera administrada de forma gratuita a todos los nios de 5 a 8 aos en todos los EEUU.

El Incidente Cutter La gran cantidad de lotes de vacuna producidos por los laboratorios involucrados y la premura en su utilizacin, cuyo objetivo fue, no hay que olvidarlo, solventar una situacin epidmica muy grave, impidi a los organismos de control sanitario realizar los anlisis de liberacin de todos los lotes fabricados antes de su uso. El 25 de Abril de 1955, en plena campaa de vacunacin, se produjeron 205 casos de poliomielitis relacionados con la vacunacin, 75 en nios vacunados y el resto en nios no vacunados que haban estado en contacto con los anteriores. La mayora sufri parlisis y 11 nios murieron. En todos los casos, la vacuna utilizada haba sido fabricada en California por los Laboratorios Cutter. Inmediatamente, el gobierno federal retir todos los lotes fabricados por Cutter y se interrumpi la vacunacin en todo el pas. Los estudios realizados demostraron que haba habido una inactivacin insuficiente del virus vacunal, y que el problema slo afectaba a algunos lotes de vacuna producidos por los Laboratorios Cutter. Este suceso, conocido como Incidente Cutter, repercuti en las campaas de vacunacin de otros pases, que suspendieron tambin la vacunacin. Sin embargo, el Ministro de Salud de Canad, afectado de poliomielitis, mantuvo la vacunacin en su pas, confiando en las medidas estrictas de seguridad que su gobierno estableci para todas las vacunas utilizadas y por el hecho de no haberse producido all ningn caso de poliomielitis asociado a vacunacin. En Junio de 1955 se reanudaron las vacunaciones en EEUU con muchas medidas de seguridad, pese a la desconfianza de algunos sectores de la poblacin, y en 1957 su uso era masivo y motiv un descenso muy importante de los casos de poliomielitis (Tabla 2). La administracin continuada de la vacuna Salk, desde 1955, fue un completo xito en Canad, en Dinamarca y, posteriormente, en Suecia y Finlandia, donde se consigui un descenso muy rpido en la incidencia de la poliomielitis y, muy pronto, la total erradicacin de la enfermedad. En Canad, entre 1958 y 1960, hubo una nueva epidemia de polio que afect mayoritariamente a adultos no vacunados, lo que motiv la ampliacin de las campaas de vacunacin a otros grupos de edad. En 1956, para aumentar la cobertura vacunal, los laboratorios Connaught asociaronn la vacuna Salk a la DTP (vacuna antidiftrica, antitetnica y antitosfernica). La vacuna Salk de Connaught fue exportada en 1957 a Checoslovaquia, a Gran Bretaa y a otros 44 pases que carecan de produccin propia o la realizaban en cantidad insuficiente. Francia, Gran Bretaa, Suecia, la Repblica Federal Alemana, Sudfrica y la Unin Sovitica fueron los primeros pases en fabricar su propia vacuna inactivada. En 1958 y 1959, la vacuna DTP-Polio fue la base de los programas de vacunacin en Canad y en otros pases (Tabla 2). En Espaa, la vacuna Salk estuvo disponible desde 1955 y se utiliz slo de forma muy limitada en el mbito de la medicina privada, pero nunca en campaas de vacunacin propiciadas por la Autoridad Sanitaria pese a la importante epidemia que sufra el pas desde finales de los aos 40 (ver Figura 2 y Tabla 1 y 2).

TABLA 2: Poliomielitis. Totales nacionales e internacionales desde 1940-1970. Tasas por 100.000 habitantes en 30 pases.

Tabla 2 (continuacin)

Tabla 2 (continuacin)

Datos tomados de E. Njera y col. Anlisis epidemiolgico de la situacin actual de la poliomielitis en Espaa. Rev.San.Hig.Pub., 1975. 49:953-10

La vacuna Sabn En 1950, los investigadores Sabin, Cox y Koprowski cultivaron distintas cepas de VP con el fin de conseguir unos virus atenuados que pudieran servir como vacuna. En 1953, Sabin consigui las primeras cepas atenuadas tiles y en 1955 las administr a 80 voluntarios. Cox y Koprowski tambin probaron sus hallazgos en voluntarios de diferentes pases. Entre 1954 y 1959 se administraron vacunas atenuadas a unas 350.000 personas de Singapur (200.000), Checoslovaquia (143.000), la URSS (30.000), los EE.UUU, Holanda y Mjico. En 1959, la OMS asumi la coordinacin de los estudios y la URSS utiliz la vacuna Sabin para vacunar a ms de 15 millones de personas, ofrecindola despus fuera de su territorio. En 1960 se complet la vacunacin de 75 millones de personas con vacuna Sabin en la URSS (36,7% del total de la poblacin), reducindose la incidencia de la enfermedad de 10,6 casos por 100.000 habitantes a 0,43/100.000 entre 1958 y 1963. Hasta ese ltimo ao, cerca de siete millones de personas haban recibido la vacuna de Koprowski en frica, en Polonia y en los EEUU, mientras que en Amrica Latina, en Europa y en los EEUU, otros dos millones ms haban recibido la vacuna de Cox. En Junio de 1960, el Comit de Expertos en Poliomielitis de la OMS emiti un informe en el que se recomendaba abiertamente el uso masivo de las vacunas atenuadas en los pases que sufran epidemias de poliomielitis y en los que la identificacin de los grupos particularmente vulnerables no plantease ningn problema. La vacuna atenuada basada en las cepas de VP producidas por Sabin se impuso, finalmente, en todo el mundo. Esta una vacuna presentaba dos ventajas claras sobre la vacuna Salk de virus inactivado: 1. Los virus vacunales se comportan, en algunos aspectos, como los virus salvajes. Se multiplican en el aparato digestivo e inducen una slida inmunidad local en l. Adems, se excretan en las heces de las personas recin vacunadas y se propagan de forma natural, diseminndose en la comunidad y remplazando, poco a poco, a las cepas salvajes. De esta forma, los individuos no vacunados se pueden infectar de forma natural por los virus vacunales y resultar inmunizados, quedando eficazmente protegidos frente a la infeccin. Este fenmeno, llamado efecto de rebao, ha sido determinante para conseguir la erradicacin de la polio en muchos lugares del mundo. 2. La va de administracin es oral, siendo suficiente una dosis nica para desarrollar inmunidad y proteccin permanente. Esto supuso una ventaja importante frente a la vacuna inyectable Salk, ya que su administracin resultaba ms sencilla y menos costosa, facilitando las campaas masivas de vacunacin. Como efecto indeseable, la vacuna Sabin produce algunos casos de poliomielitis paraltica, aproximadamente un caso por cada milln de nios vacunados. Estos casos secundarios a

vacunacin no responden a defectos en la produccin de la vacuna ni a una falta de estabilidad gentica en las cepas de VP vacunales, sino, ms bien, a una cierta neurovirulencia residual en las mismas que slo llega a manifestarse, de forma muy espordica, en individuos especialmente susceptibles, sin que tal susceptibilidad pueda reconocerse a priori. Todo esto hace que esos raros casos de poliomielitis post-vacunal sean completamente imposibles de prevenir. Con todo, las ventajas mencionadas antes justifican sobradamente la recomendacin realizada por la OMS en su da y el hecho de que la vacuna Sabin haya sido la ms utilizada para luchar contra la poliomielitis, ya que la erradicacin de la enfermedad no hubiese sido posible en la mayora de las regiones del planeta sin su uso. Bastan unos sencillos clculos para estimar que por cada caso de poliomielitis post-vacunal que se haya producido a lo largo de la historia de esta vacuna, se habrn logrado prevenir entre 20 y 200 casos, lo que hubiera sido totalmente imposible, salvo en regiones muy concretas, utilizando vacunas inactivadas, como es la vacuna Salk. Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que el objetivo de la erradicacin total de la poliomielitis, cada vez ms cercano, slo habr estado realmente a nuestro alcance gracias al esfuerzo que realizaron en su da los grupos de investigadores que, finalmente, pusieron en nuestras manos las cepas vacunales de VP atenuados, por lo que sus nombres habrn de permanecer, para siempre y con toda justicia, en los anales de nuestra Sociedad.

Vacunacin antipoliomieltica en Espaa En Espaa, las autoridades sanitarias no utilizaron ninguna de estas vacunas hasta 1963, pese al mantenimiento de la grave situacin epidmica existente (Tablas 1 y 2) (Figura 2), con una tasa anual de poliomielitis que super los 2.000 casos entre los aos 1959 y 1960 y siendo los nios menores de siete aos los ms afectados (90%). La primera campaa de vacunacin se realiz con la vacuna Sabin y se inici en noviembre de 1963. La decisin la tom el Dr. D. Jess Garca Orcoyen, Director General de Sanidad, a propuesta de D. Jos Manuel Romay Becara, Secretario General de Sanidad, quien fue aconsejado y, finalmente, convencido por el Dr. D. Florencio Prez Gallardo, de la Escuela Nacional de Sanidad, para apoyar tal iniciativa. Se realiz una primera campaa piloto en las provincias de Len y Lugo, extendindose luego a todo el pas. La cobertura de vacunacin super el 90% y se realiz en un tiempo rcord, en apenas unos pocos meses. Los resultados fueron excelentes, reducindose drsticamente el nmero de casos de poliomielitis. As, en 1963 se registraron 1.959 casos, que descendieron a 193 en 1964 y a 70 en 1965 (ver Figura 2 y Tablas 1 y 2). La reduccin en la incidencia de la enfermedad fue del 90% tras slo un ao de campaa. A tenor de la tendencia epidmica de los aos anteriores, la vacunacin libr de la enfermedad a ms de 4.000 nios en tan slo dos aos.

Tabla 3. Casos de poliomielitis en Espaa desde 1955 hasta 1963.

Datos tomados de E. Njera y col. Revista de Sanidad e Higiene Pblica, 1975.

Cabe objetar, sin embargo, que la decisin de combatir la epidemia de poliomielitis mediante campaas de vacunacin promovidas y financiadas por los poderes pblicos se tom de forma muy tarda en nuestro pas. Si, al igual que en otros pases de nuestro entorno geogrfico y cultural (Tabla 2), las autoridades espaolas hubiesen utilizado activamente la vacuna Salk desde el ao 1956, se hubieran evitado ms de 12.000 casos de poliomielitis paraltica y ms de 1.600 muertes por esta causa. Estas cifras estn calculadas sobre la base de los casos declarados desde 1956 hasta 1963 (Tabla 3) y de una eficacia vacunal del 90%. Puede argumentarse que las condiciones econmicas que concurran en Espaa por aquellos aos, unidas a las dudas que surgieron en torno a la seguridad de la vacuna tras el incidente Cutter, justificaran ese retraso. Sin embargo, slo un ao despus, en 1957, la eficacia y seguridad de la vacuna Salk quedaron sobradamente probadas y, considerando la grave situacin epidmica que viva el pas, con miles de nios afectados y centenares de muertos, resulta difcil aceptar las motivaciones econmicas que hubiera podido aducir una administracin pblica que, por poner un ejemplo, se hallaba entonces cercana a concluir la construccin de la baslica del Valle de los Cados, que fue inaugurada el uno de abril de 1959. Una campaa de vacunacin iniciada en 1957 habra evitado ms de 10.000 casos de poliomielitis paraltica y ms de 1.300 muertos (Tabla 4).

Tabla 4. Casos de poliomielitis en Espaa desde 1958 hasta 1963.

Datos tomados de E. Njera y col. Revista de Sanidad e Higiene Pblica, 1975.

Por lo dems, en 1961 la vacuna Sabin se haba administrado ya con total xito a ms de 80 millones de personas en todo el mundo, y a mediados del ao anterior la OMS haba recomendado claramente su uso masivo en los pases que sufran una situacin de epidemia. An cuando pueda ser cierto que la produccin de la vacuna no satisfaca todava las necesidades existentes a escala mundial, y que la situacin poltica de Espaa no favoreca que las demandas de su gobierno fuesen a ser atendidas con especial prioridad, lo cierto es que no consta que tales demandas se realizasen en aquel momento, y que, una vez ms, esa nueva vacuna tard casi dos aos en llegar a la poblacin espaola. En la Tabla 5 podemos observar la reduccin de la enfermedad que, hasta 1961, produjeron las polticas de vacunacin antipoliomieltica en algunos pases del mundo, tanto del bloque occidental como de la esfera de influencia de la URSS. La eficacia vacunal oscil entre un 75 y un 100%, dependiendo de la vacuna utilizada y de la extensin de la campaa, es decir, de la cantidad de poblacin vacunada en cada pas. En Espaa, la tasa de incidencia de la poliomielitis paraltica correspondiente al ao 1961 fue de 5,84 casos por 100.000 habitantes. En ese ao se produjeron 1.778 casos y 218 muertos. Tabla 5. Situacin de la poliomielitis en el ao 1961 en algunos pases con vacunacin especfica establecida.

Si bien es cierto que los estudios coste-beneficio en la actuacin sanitaria no reciban entonces tanta consideracin pblica como hoy, merece la pena citar algunas cifras que hablan por s solas acerca de la extraordinaria rentabilidad econmica de la vacunacin antipoliomieltica. En los EEUU, entre 1955 y 1961, se calcula que las campaas de vacunacin contra la poliomielitis ahorraron a la sociedad norteamericana unos 327 millones de dlares en gastos mdicos, ms otros 6,4 millones en costos indirectos. Estas cifras multiplicaron,

aproximadamente, por 70 el coste total del desarrollo de las vacunas Salk y Sabn juntas (alrededor de 5,6 millones de dlares), y cuadruplicaron el coste de las campaas de vacunacin realizadas durante esos siete aos. En Espaa, la campaa piloto realizada en 1963 cost 40 millones de pesetas (alrededor de 240.000 euros actuales, unos 600.000 dlares de la poca) y ahorr algo ms de 200 millones en gastos mdicos directos.

La erradicacin de la poliomielitis Disponer de dos vacunas eficaces contra la poliomielitis permiti realizar una lucha preventiva contra esta enfermedad hasta conseguir su erradicacin en diferentes lugares del mundo.

Muchos pensaban que ambas vacunas podan ser utilizadas de forma simultnea, aprovechando su potencial inmungeno y disminuyendo los riesgos. Otros optaban por una u otra vacuna en base a diversas razones, bien cientficas, polticas o econmicas. A mediados de 1960, la vacuna Sabin haba desplazado casi totalmente a la Salk en los EEUU, y en la dcada de los 70 se utilizaba en la mayora de los pases del mundo. En Canad, todas las vacunas contra la polio, bien la inactivada sola o asociada a DTP, se distribuyeron gratuitamente desde 1955 en una accin concertada por todo el pas. Pero a partir de 1962, algunas provincias utilizaron exclusivamente la vacuna Salk (Ontario y Nueva Escocia) y otras cambiaron a la Sabin o alternaron ambas. Entre 1994 y 1997, la vacuna inactivada de polio combinada con DTP sustituy a la Sabin en todo el pas. Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia y los Pases Bajos siempre han utilizado la vacuna Salk, por considerarla ms segura. Sin embargo, esta decisin determin la necesidad de alcanzar y mantener una cobertura de vacunacin que llegara a la prctica totalidad de la poblacin, lo que era menos sencillo en ese ltimo pas que en los del mbito escandinavo. Quiz por ello, las autoridades holandesas hubieron de enfrentarse, en 1992, a un brote epidmico serio de poliomielitis que sucedi en una comunidad de Amish, un grupo social cuyas creencias religiosas obliga a sus miembros a rechazar cualquier vacunacin, ya que la vacuna Salk no produce el fenmeno de rebao explicado ms arriba. En el resto del mundo, la vacuna oral Sabin ha sido de uso general hasta fechas recientes. La OMS contina basando su Programa Mundial de Erradicacin de la Poliomielitis en la utilizacin generalizada de la vacuna Sabin en nios. La utilizacin de la vacuna inactivada se aconseja en nios con problemas de inmunidad y en adultos en general. A finales de los aos 70 y en la dcada de los 80, se aumentaron las coberturas de vacunacin en todo el mundo, incidiendo especialmente en los pases en vas de desarrollo. Aparecieron algunos brotes puntuales entre ciertas poblaciones que no aceptaban ser vacunadas, como el ya mencionado de Holanda y otros que afectaron tambin a comunidades de Amish en el Medio Oeste de los EE.UU.. En 1985, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) tom como objetivo erradicar la polio de las Amricas, lo que se logr en 1994, siendo el primer continente que erradic totalmente la enfermedad. En 1988, la Asamblea Mundial de la Salud decidi hacer lo necesario para tratar de lograr la erradicacin en todo el mundo para el ao 2000. Recibi apoyo econmico de la OMS, el CDC, UNICEF y el FRI, as como importantes donaciones de vacuna atenuada de algunos laboratorios productores. En la actualidad, la poliomielitis es una enfermedad erradicada en las Amricas, Europa y Australia, pero an se producen casos en ciertas zonas de frica y Asia. En Espaa, como se ha dicho ms arriba, las campaas de vacunacin con la vacuna Sabn se iniciaron en el mes de noviembre de 1963 y tuvieron un efecto drstico e inmediato sobre la incidencia de la enfermedad (Tablas 1 y 2 y Figura 2). Despus de un rebrote leve, motivado por un descenso en la cobertura de vacunacin, la poliomielitis desaparece, virtualmente, de Espaa a partir de 1976. Los ltimos casos se registraron en 1988, en nios de etnia gitana no vacunados. En el ao 2002 y tras documentar exhaustivamente la ausencia de circulacin de

cepas salvajes de VP en nuestro pas, la OMS emiti un certificado de eliminacin de la enfermedad a favor de Espaa, con lo que la poliomielitis paraltica qued oficialmente erradicada. La obtencin del certificado de eliminacin de la poliomielitis por parte de un pas miembro de la OMS exige mantener una vigilancia eficaz que demuestre la ausencia total de casos de poliomielitis paraltica durante un cierto nmero de aos, aceptndose slo los que, documentadamente, se deban al virus vacunal. Adems, y una vez alcanzada esa meta, el pas debe iniciar un programa de vigilancia activa, mucho ms complejo, destinado a demostrar que los VP salvajes no circulan ya entre su poblacin ni se encuentran en su medio ambiente. Cuando se ha alcanzado esta segunda meta y se ha obtenido el certificado, el riesgo terico de sufrir una infeccin por un VP salvaje es nulo, y los casos asociados a la vacuna viva comienzan a ser casos que, ahora s, pueden evitarse sin asumir otros riesgos mediante cambios en la poltica de vacunacin. En los ltimos aos, estos cambios epidemiolgicos, sucedidos merced al uso de la vacuna Sabin durante los ltimos 35 aos, han hecho que algunos pases, entre ellos Espaa, hayan cambiado su poltica en el sentido de sustituir la vacuna atenuada por la inactivada en sus esquemas de vacunacin. No obstante, esta decisin hace especialmente importante mantener una vigilancia muy estrecha sobre la importacin de cepas salvajes de VP desde las regiones del planeta en los que an circulan, al objeto de yugular rpidamente su transmisin y evitar que lleguen hasta las bolsas de poblacin susceptible que, con mucha probabilidad, aparecern una vez que el efecto de rebao de la vacuna Sabin se haya perdido. En un mundo en el que los viajes internacionales y las migraciones masivas de poblaciones son hechos cotidianos, y en tanto que la erradicacin global de la poliomielitis no sea un objetivo cumplido, esas actividades de vigilancia sern las que caracterizarn esta nueva era en la que la poliomielitis parece ya una enfermedad del pasado, una enfermedad olvidada para casi todos, aunque no as, por desgracia, para muchos de los que logramos sobrevivir a su ataque.

Introduccin al curso de Tuberculosis


Prof. Dra. ADELINA BRASELLI

Nuestra inquietud El grave problema de salud pblica derivado de la tuberculosis crea la necesidad de conocer las caractersticas de la enfermedad. Si se piensa en ella, frente a un cuadro clnico-radiolgico compatible con tal diagnstico, se logra su ms rpida confirmacin y el inicio precoz del tratamiento. De esta manera se beneficia el enfermo y se corta la cadena de transmisin. Este fue el motivo por el que se pens organizar un curso

de tuberculosis a distancia, el que se inici con la presentacin de casos clnicos, seguidos de un breve comentario. Luego de haber transmitido los presentes conceptos generales acerca de la infeccin y una vez que se concluya con el desarrollo de los casos clnicos ms representativos de las distintas etapas y formas de presentarse la tuberculosis, nuestra intencin es formular un cuestionario de autoevaluacin, lo que se har prximamente. Finalmente se concluir con un resumen de la tisiognesis y de las normas de tratamiento propuestas por la Comisin Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLA) de nuestro pas. Historia La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, habindose encontrado lesiones de posible etiologa tuberculosa en huesos de momias egipcias que datan de 3.700 aos a.C. Sin embargo no puede ser considerada como una enfermedad del pasado, ya que mata a 3 millones de personas por ao en el mundo. Antes de afectar al hombre la tuberculosis fue una enfermedad endmica en los animales del perodo paleoltico. La poca atencin que se le dio en testimonios escritos, hace pensar que la tuberculosis humana tuvo poca importancia en la antigedad. Es posible que el primer agente causal haya sido Mycobacterium bovis o una variante, contrayendo el hombre la enfermedad al consumir carne o leche de animales enfermos. Se cree que Mycobacterium tuberculosis haya surgido posteriormente, como una mutante de M. bovis. Cuando el hombre pas a vivir en aldeas y a domesticar animales, era frecuente que stos ocuparan la planta baja de las viviendas, como fuente de calor, mientras la familia habitaba la planta superior. As se crearon las condiciones favorables para la transmisin de la enfermedad por va area, aunque aun no era interhumana. Al aumentar la densidad de los poblados la transmisin de la tuberculosis se hizo interhumana. La creacin de populosas ciudades y la extensa pobreza de la Europa feudal fueron los factores que favorecieron el desarrollo de la epidemia conocida como la "gran peste blanca". Cuando los casos de tuberculosis aumentaron y la enfermedad se disemin a toda Europa occidental, lleg a ser la causa de 25% de las muertes. La tuberculosis era poco frecuente o desconocida en Amrica, la que fue trada a las colonias por los inmigrantes europeos. Sin embargo en el perodo precolombino hubo algunos casos de tuberculosis, lo que se deduce del estudio de momias encontradas en Per y otros centros poblados. A comienzos del siglo XX era aun casi desconocida en Africa subsahariana y rara en regiones del norte. A

mediados del siglo XX la enfermedad no era aun conocida en Nueva Guinea, Papa e Indonesia. Situacin actual Fue Roberto Koch quien aisl el bacilo tuberculoso, demostr su patogenicidad y comunic el hecho a la Sociedad de Fisiologa de Berln en 1882. A pesar de que hace ms de un siglo que se conoce el agente causal, de que existen drogas antituberculosas altamente eficaces y de los esfuerzos realizados para controlar la enfermedad, no ha sido posible erradicarla. La tuberculosis persiste como un problema de salud pblica y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que cada ao se producen entre 8 y 10 millones de casos nuevos y 3 millones de muertes en el mundo por esta causa. En los ltimos aos el problema se agrav con la aparicin de la epidemia de la infeccin por VIH y el surgimiento, en muchos pases, de casos de tuberculosis producidas por microorganismos multidroga-resistentes. Agente causal Dentro del gnero Mycobacterium hay especies saprofitas, patgenas oportunistas y otras patgenas primarias para el hombre o animales. Las micobacterias causantes de tuberculosis en el hombre son: M. tuberculosis, M. bovis, M africanum y el BCG (bacilo de Calmette Gurin) que es una cepa atenuada de M. bovis. M. tuberculosis es el principal agente de tuberculosis humana, aunque ocasionalmente puede infectar a primates y mamferos domsticos. Es un bacilo aerobio, inmvil, no formador de esporos, resistente a la desecacin, que protegido de la luz solar puede permanecer viable en el esputo durante semanas o meses. En partculas desecadas y adherido a partculas de polvo constituye un aerosol contaminante durante 8 a 10 das. Es sensible a la luz solar y ultravioleta. Lo destruye el calor, muriendo a la temperatura de pasteurizacin. Se tie mal con la coloracin de Gram. Para visualizarlo se usa la tcnica de Ziehl-Nielsen. Actualmente se utilizan mtodos de fluorescencia. Es un bacilo de crecimiento lento, necesitando medios enriquecidos. El ms usado es el Lwenstein-Jensen. Actualmente existen mtodos que permiten detectar el crecimiento bacteriano en menor tiempo. En la actualidad M. bovis raramente causa tuberculosis humana. En Uruguay no hay tuberculosis por M. africanum. Historia natural de la tuberculosis La receptividad para la infeccin tuberculosa es universal. El organismo virgen de infeccin opone como nica resistencia a la agresin bacteriana los mecanismos

inespecficos (barrera cutneo-mucosa, accin muco-ciliar, reaccin inflamatoria). Pero solo una pequea proporcin de los que adquieren la infeccin tuberculosa desarrollan enfermedad. Segn el criterio de Yumans el bacilo tuberculoso es un germen oportunista, porque para producir enfermedad se necesita que el husped tenga algn grado de deterioro de la inmunidad celular: infeccin por VIH, desnutricin, diabetes, abuso de alcohol, usuario de drogas, tratado con corticoides o inmunodepresores. Tambin son ms vulnerables a enfermar los nios pequeos, los adolescentes y los adultos mayores. El riesgo de adquirir infeccin tuberculosa se relaciona con la infectividad de la fuente (enfermedad cavitaria o enfermo con baciloscopa positiva al directo), la proximidad del contacto, la duracin de la exposicin, la densidad bacteriana en el ambiente que se respira (ambiente cerrado, mal ventilado). El riesgo de enfermar est en relacin con la virulencia del bacilo, el grado de infectividad de la fuente de infeccin, la intensidad y la duracin de la exposicin y el estado inmunitario del husped. Se acepta que 3,3% de los primoinfectados desarrollarn tuberculosis activa en el curso del ao siguiente a la conversin de la prueba tuberculnica, 5 a 10% en el curso de los prximos 5 aos y otro 5% en aos posteriores. Inmunidad Los anticuerpos que se generan por la presencia del bacilo no son tiles para las defensas del husped. La inmunidad celular especfica, desarrollada por la presencia del bacilo, es la encargada de controlar la infeccin tuberculosa. En las primeras semanas de la primoinfeccin los grmenes se multiplican libremente fuera y dentro de los macrfagos y se diseminan por va linfohemtica. En un tiempo variable (de 2 a 10 semanas) se desarrolla la inmunidad celular especfica, que en el inmunocompetente es capaz de frenar la infeccin y su progresin a enfermedad. Los bacilos que permanecen quiescentes pueden reactivarse en cualquier momento de la vida, si surge algn factor se deteriore las defensas del husped. Transmisin de la infeccin La va de transmisin es generalmente la area. El paciente bacilfero cuando tose, habla o estornuda expulsa secreciones con bacilos. Las gotas de Pflgger, que miden unas 100 micras, van directamente de la persona enferma a ser inhaladas por el receptor. Al desecarse se convierten en partculas ms pequeas, que pueden permanecer mucho tiempo en suspensin y ser transportadas por el aire. Por eso la habitacin de un enfermo puede ser infectante en ausencia temporal del mismo, si no se la

ventila y no entra el sol. Raramente la tuberculosis se transmite por ingestin de leche o sus derivados (crudos o no pasteurizados) procedentes de una vaca con mastitis tuberculosa. Es excepcional la transmisin a travs de piel, conjuntivas o placenta.

Tuberculosis
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Tuberculo

Radiografa de trax proveniente de un paciente con tuberculosis muy avanzada

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2 OMIM A15-A19 010018 A70 607948

DiseasesDB 8515

MedlinePlus Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus eMedicine MeSH med/2324 emerg/618 radio/411 D014376 Aviso mdico

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego , a travs del latn phthisis) es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. La especie de bacterias ms importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.1 La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo. Otras micobacterias, como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti y Mycobacterium microti pueden causar tambin la tuberculosis, pero todas estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar tambin el sistema nervioso central, el sistema linftico, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y aun la piel. Los sntomas clsicos de la tuberculosis son una tos crnica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y prdida de peso. La infeccin de otros rganos causa una amplia variedad de sntomas. El diagnstico se basa en la radiologa (habitualmente radiografas torcicas), una prueba de la tuberculina cutnea y anlisis de sangre, as como una examinacin al microscopio y un cultivo microbiolgico de los fluidos corporales como las espectoraciones. El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposicin con varios antibiticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, tambin son analizados y tratados. Durante los ltimos aos, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los mltiples antibiticos y para ello se ha optado, como medida de prevencin, por campaas de vacunacin, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Gurin (BCG). La tuberculosis se contagia por va area, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Un tercio de la poblacin actual del mundo est infectada con M. tuberculosis, y cada segundo es infectada una nueva persona.3 Sin embargo, en la mayora de estos casos la enfermedad no se desarrollar completamente; las infecciones asintomticas y latentes son las ms habituales. Aproximadamente una de cada diez de estas infecciones latentes progresar finalmente a la enfermedad activa, que, si no es tratada, mata a ms de la mitad de las vctimas. En 2004, las estadsticas de mortalidad y morbilidad incluan 14,6 millones de casos activos crnicos, 8,9 millones de casos nuevos, y 1,6 millones de muertes, mayoritariamente en pases en desarrollo.3 Adems, un nmero creciente de personas del mundo contraen la tuberculosis debido a que su sistema inmunitario se ve comprometido por medicamentos inmunosupresores, abuso

de drogas o el SIDA. La distribucin de la tuberculosis no es uniforme en todo el mundo; aproximadamente el 80% de la poblacin de muchos pases asiticos y africanos dan positivo en las pruebas de la tuberculina, mientras que slo 5-10% de la poblacin de Estados Unidos da positivo.1

Contenido
[ocultar]

1 Signos y sntomas 2 Transmisin 3 Cuadro clnico 4 Historia 5 Patogenia de la tuberculosis 6 Progresin 7 Diagnstico o 7.1 Autofluorescencia: nuevo mtodo diagnstico para tuberculosis o 7.2 Radiografa de trax o 7.3 Baciloscopia de esputo o 7.4 Cultivo de muestra biolgica o 7.5 Prueba de la tuberculina mediante la tcnica de Mantoux o 7.6 MODS (Microscopic observation drug susceptibility) 8 Tratamiento o 8.1 Tratamiento sanatorial de la tuberculosis o 8.2 Tratamiento quirrgico de la tuberculosis o 8.3 Tratamiento farmacolgico de la tuberculosis 9 Prevencin 10 Medidas preventivas 11 Vacunas 12 Da Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis 13 Epidemiologa en todo el mundo 14 Vase tambin 15 Referencias 16 Enlaces externos

[editar] Signos y sntomas


Clnicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y sntomas pulmonares o extrapulmonares. El primer caso incluye:

Neumona tuberculosa: Puede deberse a primoinfeccin o a reactivacin, aunque la infeccin primaria suele causar con pocos sntomas (paucisintomtica). La primoinfeccin se caracteriza por la formacin del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). La clnica en la reactivacin suele ser insidiosa, con febrcula y malestar general. Es frecuente la sudoracin nocturna y la prdida de peso. En cuanto a semiologa pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompaar de esputos hemoptoicos (sanguinolientos). La neumona tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.

Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Caractersticamente en este exudado se puede detectar la enzima adenosindesaminasa (ADA) elevada. Asimismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfocitos y las clulas mesoteliales son escasas.

Con respecto a las extrapulmonares, pueden aparecer en el contexto de una tuberculosis miliar, la reactivacin de un foco pulmonar o en ausencia de enfermedad clnica pulmonar. Incluye:

Tuberculosis menngea: forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o ms raramente Mycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base enceflica, y forma microgranulomas con posterior rotura. El curso clnico tiende a ser subagudo, que progresa en das. Los sntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, dficits neurolgicos. Tuberculosis oftlmica: infeccin tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides. Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazn, pericardio o vasos sanguneos. La pericarditis tuberculosa puede evolucionar a pericarditis constrictiva, hecho que lleva al uso de corticoesteroides en su tratamiento. Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, mdula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y ms raramente por Mycobacterium bovis. Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infeccin al aparato genitourinario suele ser por va sangunea. Puede ser causa de esterilidad por afectacin de los epiddimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres. Tuberculosis osteoarticular: Tras una infeccin pulmonar el bacilo puede circular por el torrente sanguneo hasta alojarse en algn hueso o articulacin, se tratara as de una osteoartritis tuberculosa o tuberculosis osteoarticular. Tambin puede aparecer osteomielitis tuberculosa sin afectacin articular, aunque su frecuencia es baja. Tericamente, la infeccin puede originarse por una herida producida por un objeto contaminado con el bacilo, si bien no est documentada ninguna por esta va. En los aos 1930 se realizaban tratamientos con luz de arco de carbn con resultados dispares.4 5

- Diseminados (TBC miliar)

Tuberculosis miliar: forma de tuberculosis debida a la diseminacin sangunea del bacilo, afectando a distintos rganos. Suele ocurrir en personas con grave alteracin del sistema immune. Asimismo es ms frecuente en ancianos. Clnicamente puede cursa con inicio agudo o insidioso. La sintomatologa es dominada por fiebre y otros sntomas constitucionales. Para su diagnstico deben practicarse alguno o todos los siguientes cultivos: esputo, orina, jugo gstrico o mdula sea.

[editar] Transmisin

La transmisin de la tuberculosis slo puede realizarse por personas que tengan activa la enfermedad. La TBC se transmite a travs de partculas expelidas por el paciente bacilfero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupida,etc... por lo que se recomienda no tener contacto con terceras personas. Las gotas infecciosas (flgge's o droplets) son de un dimetro entre 0,5 a 5 m, pudindose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo.6 Cada una de esas gotitas proveniente de un enfermo activo puede transmitir el microorganismo, especialmente sabiendo que la dosis infectante de la tuberculosis es considerablemente baja, de modo que la inhalacin de una sola de las bacterias puede causar una infeccin.7 La probabilidad de una transmisin eficaz aumenta con el nmero de partculas contaminadas expelidas por el enfermo, en lo bueno que sea la ventilacin del rea, la duracin de la exposicin y en la virulencia de la cepa del M. tuberculosis. Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados. Para un fumador las posibilidades de enfermar se multiplican por 2,5.8 Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por ao. Otros riesgos incluyen aquellas reas donde la TBC es frecuente, en pacientes inmunodeprimidos con condiciones como malnutricin y sida, poblaciones tnicas en alto riesgo y trabajadores de la salud sirviendo en regiones de alto riesgo.9 En los pacientes con sida la TBC, acta como enfermedad oportunista (coinfeccin) fuertemente asociada. Tambin puede transmitirse por va digestiva, sobre todo al ingerir leche no higienizada procedente de vacas tuberculosas infectadas con Mycobacterium bovis. La cadena de transmisin puede romperse si se aisla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva. Despus de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomar menos de 21 das a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.10

[editar] Cuadro clnico

Eritema nodoso en pie izquierdo asociado a tuberculosis extrapulmonar.

En el comienzo de la enfermedad, las personas con tuberculosis pueden tener sntomas comunes a otras enfermedades, como son fiebre, cansancio, falta de apetito, prdida de peso, depresin, sudor nocturno y disnea en casos avanzados; mas cuando se agregan las aflicciones de tos y expectoracin purulenta por ms de quince das debe estudiarse, pues se considera un sntoma respiratorio. En un 25 por ciento de los casos activos, la infeccin se traslada de los pulmones, causando otras formas de tuberculosis. Ello ocurre con ms frecuencia en aquellos

pacientes inmunosuprimidos y en nios. Las infecciones extrapulmonares incluyen la pleura, el sistema nervioso central causando meningitis, el sistema linftico causando escrfula del cuello, el sistema genitourinario causando tuberculosis urogenital y los huesos o articulaciones en el caso de la enfermedad de Pott. Una forma especialmente seria de tuberculosis diseminada lleva el nombre de tuberculosis miliar. A pesar de que la tuberculosis extrapulmonar no es contagiosa, puede coexistir con la contagiosa tuberculosis pulmonar.11

[editar] Historia
Artculo principal: Historia de la tuberculosis.

La tuberculosis es una de las enfermedades ms antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigedad entre 15.000 a 22.000 aos, se acepta ms que esta especie evolucion de otros microorganismos ms primitivos dentro del propio gnero Mycobacterium. Se puede pensar que en algn momento de la evolucin, alguna especie de micobacterias traspasara la barrera biolgica, por presin selectiva, y pasar a tener un reservorio en animales. Esto, posiblemente, dio lugar a un anciano progenitor del Mycobacterium bovis, que es la aceptada por muchos como la ms antigua de las especies que actualmente integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis, que incluye M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum y M. microti. El "escaln" siguiente sera el paso del M. bovis a la especie humana, coincidiendo con la domesticacin de los animales por parte del hombre. As, posiblemente, pudo surgir como patgeno para el perro.

[editar] Patogenia de la tuberculosis


La tuberculosis constituye un paradigma de la interaccin de un agente exgeno y la respuesta inmunitaria del husped. La Organizacin Mundial de la Salud estima 2.000 millones de infectados por el M. tuberculosis y 8 millones de nuevos infectados cada ao, venciendo la batalla en la mayora de las ocasiones. Sin embargo, mueren casi 2 millones de personas al ao por causa de esta enfermedad.

Infeccin tuberculosa latente: la infeccin por M. tuberculosis suele realizarse por va area. De esta manera, el bacilo es fagocitado por los macrfagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrfagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infeccin, que se caracteriza por el crecimiento en el interior del fagosoma de los macrfagos infectados. Ello es debido a que el bacilo es capaz de frenar la unin fagolisosoma. Histopatolgicamente, en el foco de infeccin se genera un granuloma, que se caracteriza por la presencia de tejido necrtico intragranulomatoso y que se estructura finalmente con la adquisicin de la inmunidad. Con la inmunidad, los macrfagos infectados pueden activarse y destruir el bacilo, de manera que se controla la concentracin de este.

Entonces empieza la infeccin latente, caracterizada por la presencia de respuesta inmune especfica, control de la concentracin bacilar, pero con la presencia de bacilos latentes (en estado estacionario) en el tejido necrtico. A medida que los macrfagos van drenando este tejido, los bacilos latentes se confunden con esta necrosis y son

drenados hacia el espacio alveolar, dnde pueden reactivar su crecimiento de nuevo. De esta manera se mantiene la infeccin durante aos. Clnicamente, la infeccin tuberculosa latente no genera sntomas. Su diagnstico se basa actualmente en el test cutneo de Mantoux. Los individuos con esta infeccin no pueden infectar a nadie. Sin embargo, en un 10% de los casos, el control de la concentracin bacilar se pierde, se reanuda el crecimiento y se puede generar una tuberculosis activa, o enfermedad tuberculosa propiamente. Es por ello que debe tratarse, sobre todo aquellos pacientes recientemente infectados. Lamentablemente, el tratamiento representa la administracin de isoniazida durante 9 meses, hecho que dificulta su seguimiento.

[editar] Progresin
Progresar de infeccin tuberculosa a enfermedad tuberculosa. Puede ocurrir de forma temprana (Tuberculosis primaria, alrededor del 1-5%) o varios aos despus de la infeccin (Tuberculosis postprimaria, secundaria, reactivacin tuberculosa en alrededor del 5 al 9%). El riesgo de reactivacin se ve incrementado con alteraciones en el sistema inmunitario, tales como las causadas por el VIH. En paciente coinfectados de VIH y TBC, el riesgo de reactivacin se incrementa un 10% por ao, mientras que en una persona inmunocompetente el riesgo es del 5 al 10% durante toda la vida. Algunos frmacos, incluyendo tratamientos usados actualmente en la artritis reumatoide que actan bloqueando el factor de necrosis tumoral, aumentan el riesgo de activacin de una TBC latente debido a la importante accin de esta citoquina en la respuesta inmune contra la TBC.

[editar] Diagnstico
La TBC activa se diagnostica por la deteccin de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de l (TBC extrapulmonar). Aunque algunos mtodos ms modernos (diagnstico molecular) han sido desarrollados, la visin microscpica de bacilos cido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Lwenstein-Jensen siguen siendo el gold standar del diagnstico de la TBC, especialmente en pases con bajos recursos sanitarios, aunque ltimamente el mtodo MODS viene siendo validado dando resultados con una sensibilidad y especificidad superiores al cultivo. La microsocopa de BAAR es rpida y barata y un mtodo muy eficiente para detectar pacientes contagiosos. El uso de cultivo en la TBC se realiza cuando hay poca carga bacteriana (mayor sensibilidad), para la identificacin de la cepa y para el estudio de sensibilidades a los distintos tratamientos.Tanto la microscopia como el cultivo pueden usarse para monitorizar el tratamiento.12

[editar] Autofluorescencia: nuevo mtodo diagnstico para tuberculosis


La Universidad Autnoma de Madrid comunic recientemente que se ha publicado en el Journal of Clinical Microbiology, un trabajo desarrollado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas bajo la direccin de Leiria Salazar y en colaboracin con Mara Jess Garca de la Universidad Autnoma de Madrid donde se

describe por primera vez que las micobacterias son capaces de emitir fluorescencia, lo que permite verlas en un microscopio de fluorescencia sin necesidad de una tincin previa. Esta caracterstica recientemente descubierta por este equipo presenta mucho inters para el diagnstico de la tuberculosis ya que hasta ahora era necesario recurrir a las tinciones especficas para poder observar la mayora de las bacterias ya que muy pocas presentan autofluorescencia. Sin embargo la autofluorescencia emitida por las micobacterias de color azul celeste es tan intensa y brillante como cuando ste es teido de verde con el mtodo antiguo.

Qu es la varicela?

La varicela es una enfermedad vrica aguda bastante comn, est producida por el virus varicela zoster. Es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los nios pequeos y se manifiesta en forma de granitos que parecen ampollas pequeas rodeadas de un rea de piel enrojecida. No es una dolencia grave ya que, una vez superada, el paciente queda inmunizado durante toda su vida y es muy difcil que vuelva a enfermar. Este virus afecta a la piel y a la mucosa de la boca y la garganta. Los bebs al nacer estn inmunizados durante un ao del virus del la varicela debido a los anticuerpos que le proporciona la madre y normalmente la enfermedad se adquiere en el periodo de la infancia. La incubacin de esta enfermedad es de 14 a 16 das con sntomas como moqueo de nariz y tos. La mayora de la gente mejora con slo reposo como una simple gripe o catarro. Gracias a la vacuna de la varicela muchos nios nunca llegan a contraer esta enfermedad ya que son pocos los nios vacunados que se contagian y los que lo hacen tienen formas menos graves y se curan antes. Es durante el otoo y el invierno cuando ms se transmite esta enfermedad y se contagia por contacto directo con las lesiones que aparecen en la piel o las gotitas de saliva de las personas afectadas. Las secreciones cutneas contagian el virus hasta que se secan por completo.

Sntomas

Los primeros sntomas son malestar general, dolor de cabeza, prdida de apetito, en realidad los sntomas se manifiestan de forma muy parecida a un catarro. Al cabo de 24 o 36 horas aparece la erupcin cutnea y las manchas aparecen en la boca y en la garganta causando dolor e irritacin, ms adelante se extiende al trax y a la cara. La mancha empieza como un punto que se inflama y a las cinco o seis horas forman una especie de pstula y al final una costra. Estas erupciones se desarrollan a lo largo de uno o dos das en los que se tiene fiebre y mucho picor en las costras. A algunos nios les salen pocos granitos mientras que en otros casos estn cubiertos de pies a cabeza. Transcurridos siete das, los granitos nuevos deberan dejar de salir.

Si te rascas, dura ms

No existe un tratamiento especfico contra este virus y se debe esperar a que la enfermedad se cure con normalidad. El mdico debe aconsejar qu medicamentos analgsicos y calmantes recomendar para reducir la irritacin y el dolor. Los nios no deben asistir al colegio al menos durante una semana desde la aparicin del brote para prevenir contagios.

Propagacin

La varicela es bastante contagiosa y la persona afectada es ms contagiosa durante los primeros 2 a 5 das de enfermedad. Esto ocurre entre 1 y 2 das antes de que aparezca la erupcin. Una persona puede contagiar la varicela sin saberlo.

Trucos para tener menos picores

- Mantenle en un ambiente fresco ya que el calor har que los granos piquen ms. Si quieres puedes colocar a tu hijo un pao hmedo y fresco sobre los sitios que ms le pique. - Para no caer en la tentacin y que no queden esas horribles marcas de por vida debers cortarle bien las uas. - Dale un bao con agua tibia y aade un poco de avena al bao para atenuar sus picores.

- Aplica locin de calamina en las zonas que ms le piquen. - Un analgsico como por ejemplo el paracetamol le ayudar a encontrarse mejor pero esto siempre debe ser prescrito por un mdico. - Imprescindible que los nios no tomen aspirina porque puede provocar una enfermedad que es muy poco frecuente pero grave llamada sndrome de Reye. - Los nios deben tomar gran cantidad de lquidos. - Evita vestir a tus hijos con ropa spera, especialmente lana.

Ventajas de la vacuna contra la varicela

Desde que Estados Unidos empez a inmunizar a los nios mayores en 1995, cada vez son menos nios los que se contagian ya que aunque los menores de 1 ao son muy pequeos para recibir la vacuna, si sus hermanos estn protegidos no se contagiarn por la enfermedad, esto es algo que se conoce como efecto rebao. Gracias a la vacuna contra la varicela cada vez hay menos nios que contraen esta enfermedad y los que la contraen la pasan muy levemente. Si tus hijos han sido contagiados procura mantenerlos en un entorno calmado y hazles ver que es algo normal y natural, que no deben preocuparse porque pronto se curarn.

Varicela o lechina
Consideraciones generales:

La varicela es una enfermedad comn entre los nios, particularmente entre los menores de 12 aos. Se manifiesta con la aparicin en todo el

cuerpo de una erupcin que se asemeja a ampollas y que produce picazn, y puede estar acompaada por sntomas seudogripales. Por lo general, los sntomas desaparecen por s solos. Sin embargo, debido a que la infeccin es muy contagiosa, se recomienda que un nio con la enfermedad permanezca en su casa y descanse hasta que los sntomas desaparezcan.

Definicin:
La varicela es una virosis aguda generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, sntomas generales leves y una erupcin cutnea maculo papulosa que dura pocas horas y se transforma en vesiculosa durante tres o cuatro das y cuando se secan las vesculas deja costras granulosas. Las vesculas son uniloculares y se colapsan al pincharlas. Las lesiones suelen aparecer en brotes sucesivos y se observan en diversas etapas de maduracin al mismo tiempo. Esta es la forma ms fcil de identificar una varicela: en un determinado momento unas lesiones estn en forma maculopapular, otras en forma de vesculas y otras en forma de costras.

Frecuencia:
La varicela no debera considerarse como una parte normal del crecimiento. En Estados Unidos, aproximadamente 4 millones de personas, la mayora de ellos nios menores de 15 aos, contraen varicela cada ao. Esta enfermedad puede causar graves problemas e inclusive la muerte. La mayora de los nios tienen suerte y solamente sufren de comezn, malestar y de la ausencia a la escuela y a otras actividades. Pero cada ao, cerca de 7,500 nios y adolescentes (menores de 15 aos) tienen que ser hospitalizados por los problemas mdicos (complicaciones) de la varicela. Cerca de 40 nios mueren al ao a causa de estas complicaciones. La varicela es una infeccin de difusin mundial. En climas templados un 90% de la poblacin ha tenido varicela antes de los 15 aos de edad y un 95% antes de llegar a la edad adulta. En las zonas templadas se presenta durante el invierno y a principios de la primavera.

Agente causal:
La varicela es causada por el herpes virus humano 3 (alfa), tambin conocido como el virus de la varicela-zster (VVZ), miembro del grupo Herpesvirus.

Contagio:
La varicela es sumamente contagiosa. El modo de transmisin es de persona a persona por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminacin area de secreciones de las vas respiratorias de los pacientes o del lquido de las vesculas; indirectamente por objetos recin contaminados con secreciones de las vesculas y las mucosas de las personas infectadas. Las costras de las lesiones de la varicela no son infectantes. Las personas infectadas pueden transmitir la varicela desde casi dos das antes de saber que tienen la enfermedad y hasta que todas las ronchas hayan formado costra. No es necesario tener contacto fsico con una persona infectada para que la enfermedad se disemine. Si su hijo tiene varicela, es importante que no asista a la escuela hasta que las ampollas estn secas, lo que generalmente ocurre en una semana. Si usted no est seguro de si su hijo puede regresar a la escuela, consltelo con su mdico. La mayora de los nios cuyos hermanos han tenido varicela tambin la padecen (si todava no tuvieron la enfermedad o no recibieron la vacuna correspondiente) y presentan sntomas dos semanas despus de que su hermano los ha presentado. Para evitar que el virus se propague, asegrese que sus hijos se laven las manos frecuentemente, en particular antes de comer y despus de ir al bao. Si su hijo tiene varicela, mantngalo lo ms alejado posible de los hermanos que no estn vacunados. Todos los nios que jams hayan tenido varicela estn en riesgo de adquirir la enfermedad y pueden desarrollar complicaciones graves. La varicela es ms comn en los nios que asisten a la guardera o a la escuela. Es importante evitar que los nios con varicela estn en contacto con nios susceptibles hasta que dejen de representar un riesgo de contagio para otros (cuando todas las ampollas hayan formado costra ya que stas no son infectantes). Cuando se presenta la varicela en casa, un nio o adulto susceptibles tienen 90% de probabilidad de contagiarse de un hermano, hermana o incluso de sus padres. Las personas que no hayan contrado varicela o recibido la vacuna correspondiente tambin pueden contraerla de una persona que tenga culebrilla, pero no pueden contraer culebrilla. Esto se debe a que la culebrilla solamente puede desarrollarse a partir de una reactivacin del virus varicela zster en una persona que haya tenido varicela previamente. La varicela es una de las enfermedades ms fcilmente transmisibles, en especial durante las primeras etapas de la erupcin. El herpes zster o culebrilla tiene una menor tasa de transmisin, sin embargo los contactos que no hayan padecido la varicela al entrar en contacto con un herpes zster enfermarn de varicela. La probabilidad de infectarse, en el medio familiar, de las personas susceptibles es de un 80 a 90%.

Susceptibilidad:
La susceptibilidad a la varicela es universal. La infeccin confiere inmunidad prolongada. El herpes-zster (culebrilla) es la manifestacin local de una infeccin recurrente, reactivada por el mismo virus que causa la varicela. El hombre es el nico reservorio del virus.

Periodo de incubacin:
El periodo de incubacin es de dos a tres semanas, generalmente de 14 a 16 das.

Periodo de trasmisibilidad:
El periodo de transmisibilidad, generalmente comienza uno o dos das antes de la erupcin de varicela y dura hasta que todas las lesiones estn en fase de costras: unos cinco das despus de que aparece el primer brote de vesculas.

Sntomas:
Los sntomas de la varicela pueden empezar con irritabilidad, dolor generalizado y fiebre; adems el nio puede perder el apetito y en general, parecer que se va a enfermar de algo.

Manifestaciones:

La varicela causa una erupcin cutnea de color rojo que produce comezn en la piel. Dicha erupcin aparece primero en el abdomen, el rostro o la espalda y, luego, se propaga a casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales. La erupcin comienza con varios bultos rojos pequeos que parecen granos o picaduras de insectos. Luego, se transforman en ampollas frgiles con un lquido transparente, que se torna turbio. Cuando las ampollas se rompen, dejan pequeas heridas abiertas que, al secarse, generan una costra de color marrn. Las lesiones tienden a ser ms frecuentes en las partes cubiertas del cuerpo que en las descubiertas. Pueden localizarse en el cuero cabelludo, vrtice de las axilas, mucosas de la boca y de las vas respiratorias superiores y en las conjuntivas. Pueden ser tan escasas que pasen inadvertidas. Cuando afecta a adolescentes o adultos las manifestaciones generales pueden ser intensas. Las ampollas de la varicela suelen medir menos de medio centmetro de dimetro, tienen una base roja y aparecen en tandas en el transcurso de dos a cuatro das. La erupcin puede ser ms extensa o grave en nios con otros trastornos de la piel, como eczema. Algunos nios presentan fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor de cabeza o una sensacin de malestar indefinido uno o dos das antes de que la erupcin aparezca. Estos sntomas pueden durar algunos das y la fiebre permanece en el rango de 37.7 C a 38.8 C. En casos poco frecuentes, la temperatura puede elevarse. Los nios ms jvenes suelen tener sntomas ms leves y menos ampollas que los nios ms grandes o los adultos.

Por lo general, la varicela es una enfermedad leve, pero puede ser grave en algunos lactantes, adolescentes, adultos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Algunas personas pueden presentar infecciones bacterianas graves relacionadas con la piel, los pulmones, los huesos, las articulaciones y el cerebro (encefalitis). En ocasiones, aun los nios con sistemas inmunitarios normales pueden presentar complicaciones a causa de la varicela; la complicacin ms frecuente es una infeccin de la piel cerca de las ampollas. El nio empezar a sentirse mejor en cuanto las ampollas empiecen a formar costra, pero a fin de reducir el contagio de la enfermedad al mnimo, el nio no deber tener contacto con personas que no hayan padecido varicela hasta que todas las ampollas hayan formado costra, lo que puede tardar de 5 a 10 das. Cualquier persona que haya tenido varicela (o recibido la vacuna contra la varicela) en la niez corre el riesgo de contraer culebrilla ms adelante en su vida. De hecho, hasta el 20% la contrae. Despus de una infeccin, el VVZ puede permanecer inactivo en las clulas nerviosas de la mdula espinal y, luego, reactivarse en forma de culebrilla, que puede provocar una sensacin de hormigueo, comezn o dolor seguidos de una erupcin con bultos rojos y ampollas. A veces, la culebrilla se trata con medicinas antivirales, esteroides y medicamentos para el dolor. En la actualidad, hay una vacuna contra la culebrilla disponible para personas mayores de 60 aos o ms.

La varicela y el embarazo:
Las embarazadas y las personas con problemas en el sistema inmunitario no deben estar cerca de una persona con varicela. Si una embarazada que no ha padecido varicela previamente contrae la enfermedad (especialmente durante las primeras 20 semanas del embarazo), el feto corre riesgo de tener defectos de nacimiento y la mujer tiene el riesgo de padecer ms complicaciones que si hubiera contrado la enfermedad antes de quedar embarazada. Si la mujer presenta varicela justo antes o despus de que nazca el beb, el recin nacido corre el riesgo de tener complicaciones graves de salud. No existe ningn riesgo para el beb si la mujer contrae culebrilla durante el embarazo. Si una embarazada ha tenido varicela antes del embarazo, el beb est protegido contra la infeccin durante los primeros meses de vida, debido a que la inmunidad de la madre es transmitida al beb a travs de la placenta y la leche materna. Es posible que las personas que corren el riesgo de tener enfermedades o complicaciones graves, como recin nacidos cuyas madres han tenido varicela en el momento del parto, pacientes con leucemia o deficiencias inmunolgicas y nios que reciben drogas inmunosupresoras, reciban inmunoglobulina de varicela zster despus de la exposicin a la varicela a fin de disminuir su gravedad. Riesgo en los adultos: Aunque la enfermedad ocurre ms frecuentemente en nios de entre 5 y 9 aos de edad, los adolescentes (de 15 aos de edad y mayores) y adultos que no han tenido varicela se consideran susceptibles a la enfermedad. Cuando en esta poblacin de mayor edad se presenta varicela, los resultados pueden ser ms graves que en los nios.

Evolucin:
La evolucin de la varicela variar en cada nio; sin embargo, la fase ms grave de la enfermedad dura habitualmente de 4 a 7 das. Las ampollas nuevas generalmente dejan de aparecer por el quinto da, una gran parte forma costra alrededor del sexto da y la mayora de ellas desaparecen dentro de los 20 das posteriores al comienzo de la erupcin cutnea. Sin embargo, si existen complicaciones, el periodo de recuperacin puede ser an ms largo. El Virus de la Varicela Zster (VVZ) se acantona en los ganglios de las races dorsales y, en ocasiones, puede reactivarse una infeccin latente apareciendo una lesin local denominada Herpes Zster. Las vesculas, de base eritematosa se limitan a las zonas de la piel inervadas por los nervios sensitivos de uno o varis grupos contiguos de ganglios de las races dorsales. Las lesiones, que son idnticas a las de la varicela salvo que son unilaterales, pueden surgir en brotes irregulares siguiendo el trayecto de los nervios (dermatoma). Es frecuente que sean dolorosas y se acompaen de parestesias

Tratamiento:
La varicela es causada por un virus, por lo que el mdico no recetar antibiticos. Sin embargo, es posible que se requieran antibiticos si las heridas se infectan con bacterias. Esto ocurre con bastante frecuencia entre los nios, ya que generalmente se rascan o tocan la zona de las ampollas. El mdico puede recetar Aciclovir, un medicamento antiviral, a las personas con varicela que corren el riesgo de tener complicaciones. El frmaco, cuya funcin es disminuir la gravedad de la infeccin, debe administrarse durante las primeras 24 horas a partir de la aparicin de la erupcin. El Aciclovir puede tener ciertos efectos secundarios, por ello, slo se recomienda su administracin cuando sea necesaria. Su mdico puede indicarle si el medicamento es adecuado para su hijo.

Manejo de las molestias de la varicela:

Para la comezn use compresas hmedas fras o prepare baos en agua fra o templada cada tres o cuatro horas durante los primeros das. Los baos de avena, disponibles en supermercados y farmacias, pueden ayudar a aliviar la comezn. (Los baos no hacen que la erupcin se propague). Seque el cuerpo suavemente sin frotar. Aplique locin de calamina en las reas con comezn (pero no la aplique en el rostro, especialmente cerca de los ojos). Prepare comidas fras, blandas y fciles de digerir, ya que la varicela en la zona de la boca puede dificultar comer y beber. Evite ofrecer a su hijo alimentos que sean muy cido o salado, como el jugo de naranja las papitas o los tostones. Pregunte a su mdico o al farmacutico acerca de las cremas para aliviar el dolor que se pueden aplicar en las heridas del rea genital. Dele a su hijo acetaminofn regularmente para aliviar el dolor si tiene ampollas en la boca. Pregntele al mdico sobre otros medicamentos de venta libre que alivien la comezn. Nunca use aspirina para bajar la fiebre o disminuir el dolor en nios con varicela, ya que la aspirina ha estado asociada con una enfermedad grave conocida como el sndrome de Reye, la cual puede producir insuficiencia heptica e incluso la muerte. En la mayor medida posible, evite que su hijo se rasque. Quizs, esto sea difcil para su hijo; por eso, usted puede cubrir las manos de su hijo con guantes o medias para evitar que se rasque mientras duerme. Adems, puede cortarle las uas y mantenerlas limpias para disminuir los efectos por haberse rascado, incluidas las ampollas abiertas y la infeccin. La mayora de las infecciones de varicela no requieren tratamiento mdico especial. Pero algunas veces, surgen problemas. Llame al mdico en caso de que su hijo tenga lo siguiente: Fiebre que dure ms de cuatro das o ascienda a ms de 38.8 C Tos severa o dificultad para respirar reas de erupcin que supuren pus (un lquido espeso e incoloro) o que se tornen rojas, doloridas, hinchadas y calientes Dolor de cabeza intenso Mareos inusuales o dificultad para despertarse Dificultad para poder ver luces brillantes Dificultad para caminar Confusin Aspecto de enfermo o vmitos Cuello rgido Cuando lleve a su hijo al mdico, avise con anterioridad que es posible que su hijo tenga varicela. Esto es importante para evitar que otros nios en el consultorio estn expuestos al virus; para algunos de ellos, estar expuestos a la varicela puede causar graves complicaciones.

Complicaciones:
No es raro que un nio llegue a presentar de 250 a 500 ronchas, cualquiera de las cuales puede infectarse y dejar cicatrices permanentes. Algunas de estas infecciones pueden tener consecuencias graves. Dentro de las complicaciones menos comunes en los nios se encuentran la inflamacin del cerebro, la prdida del equilibrio y neumona. En los adultos, la neumona es la complicacin ms comn de la varicela y se presenta en casi 20% de los adultos infectados. La varicela tambin puede causar la prdida de das de trabajo debido a que las familias deben pasar ms tiempo con los nios y darles la atencin necesaria cuando contraen la varicela. Los adultos susceptibles que se enferman tambin pierden das laborales. Los costos de las consultas mdicas y las medicinas pueden ser una carga extra inesperada para las familias. Las sobre infecciones bacterianas de las vesculas pueden dejar cicatrices u ocasionar fascitis necrosante o septicemia. Si la infeccin ocurre durante las 20 primeras semanas de embarazo, podra dar lugar un Sndrome de varicela congnita, aproximadamente en un 0,7% de los casos.

Prevencin:
Para evitar que los nios contraigan dicho virus, deben recibir la vacuna contra la varicela, que suele administrarse cuando los nios tienen entre 12 y 15 meses. Se recomienda la administracin de una vacuna de refuerzo a nios de entre 4 y 6 aos para una mayor proteccin. Asimismo, la administracin de dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 das como mnimo a las personas de 13 aos o ms que nunca hayan tenido varicela o recibido la vacuna contra esta enfermedad. La vacuna tiene alrededor de un 70% a 85% de efectividad en la prevencin de una infeccin leve y, ms de un 95% de efectividad en la prevencin de formas moderadas o graves de la infeccin. Por lo tanto, aunque algunos nios que recibieron la vacuna contraern varicela de todas maneras, los sntomas suelen ser mucho ms leves que los de los nios que no han sido vacunados y contraen la enfermedad. Los nios sanos que han padecido varicela no necesitan la vacuna, generalmente cuentan con proteccin de por vida contra la enfermedad. La vacuna contra la varicela es de virus vivos atenuados: 1 dosis de 0,5ml por va subcutnea a los a los 15 meses y un refuerzo a

los 11 aos de edad. La vacuna est contraindicada en personas inmunodeprimidas, embarazadas, enfermedad grave y trastornos inmunitarios graves. La transmisin de la infeccin puede prevenirse aislando al paciente infectado: Exclusin de los nios de la escuela, consultorios mdicos, salas de urgencias y sitios pblicos durante cinco das como mnimo despus de que aparece la erupcin o hasta que se secan las vesculas. El aislamiento estricto en los hospitales es indispensable para evitar la infeccin grave de los pacientes inmunodeficientes. Desinfeccin de los objetos contaminados con secreciones nasofarngeas y de las lesiones. La inmunoglobulina varicela-zoster (IGVZ), preparada a partir del plasma de donantes de sangre normal con altos ttulos de los correspondientes anticuerpos especficos es eficaz para modificar o prevenir la enfermedad siempre y cuando se administre dentro de las 96 horas siguientes a la exposicin. Generalmente, una persona tiene un episodio de varicela en su vida, pero el virus que causa la varicela puede permanecer en el cuerpo en estado latente y manifestarse en un tipo de erupcin cutnea diferente conocido como culebrilla o herpes zster. La vacuna contra la varicela reduce considerablemente las posibilidades de que un nio contraiga esta enfermedad, pero, de todas maneras, puede tener culebrilla ms adelante. El haber estado previamente expuesto a personas con varicela no asegura que usted est protegido y, por lo tanto, an puede contraer la enfermedad. En el husped normal la profilaxis de varicela tiene poca importancia ya que la enfermedad es benigna, pero se debe proteger de exposiciones al virus a las personas de alto riesgo: Recin nacidos no inmunes Inmunodeficientes. Actualmente se dispone de una vacuna que protege contra el virus de la varicela, que puede utilizarse en personas de 12 meses de edad y mayores antes de ser contagiados. La proteccin que brinda la vacuna es duradera y provoca que nuestro cuerpo forme defensas especficas contra el virus de la varicela. Esta vacuna generalmente es bien tolerada. Si tiene alguna pregunta sobre la vacuna contra la varicela, pregntele a su mdico. Las visitas al mdico programadas con regularidad son el momento oportuno para comentar sobre la salud de sus hijos. l es la mejor fuente de informacin sobre el cuidado de la salud.

Parotiditis: La parotiditis, ms popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crnica, localizado fundamentalmente en una o ambas glndulas partidas, que son glndulas salivales mayores ubicados detrs de las ramas ascendentes de la mandbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, causando una enfermedad clasicamente de los nios y adolescentes, aunque puede tambin causar infecciones en adultos sensibles. Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administracin de una vacuna, la vacuna triplevrica SPR.

La inflamacin de las glndulas salivales principal signo de parotiditis. La inflamacin de las glndulas salivales ocasiona mucho dolor, fiebre y molestias al comer . La parotiditis puede afectar a otras glndulas del cuerpo, el sistema nervioso central y los testculos. Las complicaciones ms frecuentes son la meningitis y la inflamacin testicular que puede llevar a la infertilidad. El tratamiento consiste en el alivio de los sntomas.

Imagen de microscopio electrnico de transmisin (MET) del virus de las paperas.

Clasificacin: Parotiditis aguda, que pueden ser: * Primarias: En este grupo se incluye fundamentalmente la parotiditis epidmica o paperas, enfermedad contagiosa (infecciosa o transmisible, por diseminacin area) producida por un virus de la familia de los paramixovirus. Ataca preferentemente a nios de 5 a 16 aos de edad, y se caracteriza por el aumento de tamao de las glndulas salivales, casi siempre de las partidas,

que se ubican a ambos lados de las ramas ascendentes de la mandbula. Si afecta a una sola de ellas, se dice que es unilateral, y se considera bilateral si compromete a ambas. En los adultos y jvenes puede extenderse a los testculos u ovarios. * Secundarias: Suelen ser bacterianas y en general suelen aparecer en pacientes con algn tipo de estado de inmunosupresin.

Epidemiologa: Es una enfermedad viral poliglandular, comn en la infancia, pero no exenta de presentarse en la edad adulta, en cuyo caso se caracteriza por producir inflamacin de las glndulas partidas (principalmente, aunque afecta otras glndulas del cuerpo). Antes de la introduccin de la vacunacin universal, la parotiditis era una enfermedad que una vez fue endmica en todo el mundo, afectaba a la mayora de los nios entre 2 y 15 aos de vida, con aproximadamente un 90% de adultos jvenes con una serologa positiva. Desde la introduccin de la vacuna, la incidencia disminuy bruscamente con solo ocasionales brotes de la enfermedad en algunos pases. Actualmente su incidencia aumenta a finales del invierno y durante la primavera en climas templados, en particular entre instituciones de acogida colectiva de nios, como las guarderas. con un periodo de incubacin de 14-21 das, siendo ms contagiosa unos 4 das antes de la inflamacin visible de las partidas. Se transmite por contacto con gotitas de saliva en el aire procedentes de un individuo infectado y, en menor medida, la infeccin puede propagarse a travs de la orina. La vacunacin ha eliminado prcticamente las formas de la infancia y, paradjicamente, ha aumentado el nmero de casos en adultos jvenes, que a menudo reciben la vacunacin de manera incompleta, pero a veces por administracin incorrecta.

Esta es la manera en que actua la bacuna al ser inyectada .

Vacuna antiparotiditis .

Etiologa: El agente etiolgico de la parotiditis infecciosa es un virus: el denominado Mixovirus parotiditis, un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae, gnero Rubulavirus. El hombre es el nico reservorio de este agente patgeno. La familia Paramyxoviridae. Esta familia incluye los siguientes gneros:

El virin tiene una configuracin redondeada con un contorno irregular y mide aproximadamente 150 nm recubierto de una cpside lipdica. Slo hay un serotipo con diferentes subtipos en todo el mundo, por lo que ni la enfermedad ni la respuesta serolgica difieren. De modo que, cuando una persona se expone al virus y enferma, obtendr inmunidad por el resto de su vida. Es una enfermedad de las llamadas prevenibles por vacunacin, ya que se cuenta con una vacuna, la cual suele aplicarse en combinacin con la del sarampin y la rubola (triple viral o MMR). Esta medida preventiva suele brindarse al cumplirse los 12 o 15 meses (en funcin del pas y del esquema de vacunacin) y confiere inmunidad permanente. Imagenes de los virus de la parotiditis :

Rubulavirus.

paramyxovirus.

Se calcula que el 20% -30% de los casos son asintomticos y la infeccin slo puede establecerse por la deteccin de anticuerpos en la sangre. Cuando aparecen, los sntomas iniciales de la parotiditis son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional no mayor a 38C y dolor mandibular, principalmente al tacto. Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca la inflamacin y edema facial, provocado por el crecimiento de las glndulas. El proceso generalmente inicia en las partidas, y lo ms frecuente es que no aumenten de tamao las dos al mismo tiempo. Posteriormente pueden verse afectadas las glndulas salivales sublingual y submaxilares, incrementndose el dolor y el edema.

Paciente masculino de 5 aos de edad con el caracterstico aumento de volumen en el cuello por parotiditis. No se afectan en esta enfermedad nicamente las glndulas salivales: pueden verse afectados tambin el pncreas, los testculos (presentndose orquitis en un 25-40 por ciento de los varones postpuberales afectados) y los ovarios. En el caso de la parotiditis infecciosa, al perodo de incubacin, que dura entre 18 y 21 das, le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensacin en la garganta, provocada por el aumento de las partidas y la sequedad bucal, porque disminuye la secrecin de saliva. En los adolescentes, el cuadro puede complicarse cuando afecta a los testculos. Si la enfermedad es tratada oportunamente, la curacin es integral, pero en algunos casos puede producirse atrofia del testculo, con posterior esterilidad.

Diagnstico: Por lo general, un examen fsico hace sospechar sobre la presencia de la inflamacin de las glndulas salivales o parotiditis. Normalmente la enfermedad se diagnostica por medios fundamentalmente clnicos y las pruebas de laboratorio para su confirmacin no suelen ser necesarias. Si hay incertidumbre sobre el diagnstico, se puede solicitar una prueba de saliva o sangre. Se ha desarrollado una nueva tcnica para la confirmacin del diagnstico, utilizando anidados en tiempo real de reaccin en cadena de la polimerasa (PCR). Al igual que ocurre con la inflamacin de las glndulas salivales, amilasa srica suele ser elevada. Una elevacin en la lipasa srica suele ser indicio de una pancreatitis.

Tratamiento: No existe un tratamiento que sea efectivo para curar la enfermedad. Se basa nicamente en la mejora de los sntomas, hasta que se cumpla la historia natural de la enfermedad. Entre las medidas generales, es necesario aislar al enfermo, para evitar mayor incidencia de casos, reposo durante el periodo febril y proporcionar a la persona afectada medicamentos para disminuir la sintomatologa. Por ejemplo, la aplicacin de compresas fras o calientes en el rea del cuello y el uso de acetaminofn pueden ayudar a aliviar el dolor. No se debe dar aspirina a los nios con enfermedad viral debido al riesgo del sndrome de Reye. Los casos que requieren principal cuidado y vigilancia son los siguientes: 1. En caso de meningitis, nicamente se emplea tratamiento sintomtico. Al ser sta una meningitis asptica, los antibiticos no ofrecen mayor ventaja. Es necesario monitorizar las funciones vitales, prevenir el edema cerebral y mantener la va erea permeable. 2. En la orquitis debe suspenderse el escroto sobre un aditamento (suspensorio) de manera que los testculos no estn colgando. En los casos que cursen con dolor muy intenso, se puede emplear codena o meperidina, o un bloqueo local con procana inyectada en el cordn espermtico. En ciertas situaciones incide sobre la tnica del saco escrotal para mejorar el edema y el dolor. 3. En la pancreatitis se recomienda vigilancia estrecha de las constantes vitales, mantenimiento del equilibrio cido-base y la hidratacin parenteral, aunada al ayuno. En el caso de la parotiditis infecciosa, las medidas preventivas estn destinadas a los adolescentes para evitar las complicaciones testiculares, y a los nios desnutridos y susceptibles.

Pronstico: La enfermedad suele durar dos semanas; rara vez excede este tiempo, despus de lo cual los pacientes generalmente se recuperan, incluso si hay otros rganos comprometidos. La muerte (generalmente por encefalitis u otras complicaciones graves) es excepcional. Muy ocasionalmente puede causar infertilidad en varones con afectacin testicular.

Complicaciones: La parotiditis es una enfermedad generalmente benigna pero, en caso de no tenerse las precauciones y los cuidados apropiados (recomendados por un profesional mdico), pueden aparecer complicaciones. Entre las ms graves, encontramos la meningitis, sospechosa en un paciente con parotiditis que presenta somnolencia, rigidez de cuello (signo de Brudzinski) y cefalea. Otra complicacin severa es la pancreatitis, la cual se manifiesta por dolor abdominal superior intenso e intolerancia a la va oral. Puede haber, en algunos casos, crecimiento ovrico (ovoforitis u ooforitis), tiroiditis, infarto testicular o priapismo (ereccin dolorosa del pene). La esterilidad es rara, y tambin puede haber, en pocos casos, neuritis, hepatitis, miocarditis, trombocitopenia, artralgia migratoria, fibroelastosis miocrdica. Entre las complicaciones neurolgicas raras, podemos encontrar la encefalitis, el sndrome de Guillain-Barr, la ataxia cerebral y la mielitis transversa. stas, si se presentan, lo harn despus del periodo de convalescencia.

Profilaxis : La vacuna triple viral protege contra el sarampin, las paperas y la rubola, y se debe aplicar una nica dosis de la vacuna a los nios entre 12 a 15 meses de edad, como medida profilctica, que confiere inmunidad activa. La vacuna se repite a la edad de 4 a 6 aos o entre los 11 y 12 aos, si no se haba aplicado antes.

Sintomas De La Enferemedad: complicaciones que deben ser atendidas por un mdico: -Fiebre que rebase los 39.5 C. -Vmito intenso o constante. -Inflamacin testicular. -Zumbidos en odos. -Dolor de cabeza acompaado de rigidez muscular . -Dolor en nuca. En caso de padecer la enfermedad se recomienda: - Descanso y aislamiento de personas no vacunadas. - Si es nio debe realizar actividades que no requieran mucho esfuerzo. -Tomar abundantes lquidos, sopas, alimentos suaves, blandos y fciles de digerir como yogur, gelatina, pltano y huevo. -Evitar el consumo de alimentos ctricos y cidos ya que estimulan el flujo de la saliva e

intensifican el dolor. -Los pacientes con testculos hinchados e inflamados requieren reposo total y aplicacin de compresas de hielo en el escroto.

Medidas De Control: Ante la sospecha de un caso: * Notificacin del caso a las Autoridades sanitarias * Informacin a la familia * Valoracin del estado vacunal de los contactos familiares y vacunacin de los contactos ntimos susceptibles. * Aislamiento respiratorio para evitar la transmisin: evitar el contacto con poblacin susceptible (visitas) hasta que transcurran 9 das desde el inicio de los sntomas. Se deben desinfectar los objetos contaminados con las secreciones nasofarngeas. * El caso no debera acudir al colegio o a su lugar de trabajo hasta 9 das despus del comienzo de la parotiditis. Ante la aparicin de un brote: * Ante la aparicin de dos o ms casos relacionados, * Notificacin a las Autoridades sanitarias * Informacin al colectivo (directores de centros, padres, profesores, etc) * Precauciones de transmisin por gotitas y screcciones nasofarngeas * Bsqueda activa de nuevos casos entre los contactos de los casos identificados * Es recomendable obtener confirmacin por laboratorio de al menos un caso.

Y Finalmente Algunas Imagenes De Personas Con Paperas:

Parotiditis
Martes, 14 de Septiembre de 2010 16:49

INFORMACIN GENERAL

Qu es la parotiditis?en directorio de la a a la z de entorno medico


Las paperas son una enfermedad generalizada, viral, aguda y altamente contagiosa que se caracteriza principalmente por el aumento de volumen de las glndulas salivales, y que generalmente ocurre en la infancia. A esta enfermedad tambin se le conoce como parotiditis urliana, pero es ms conocida como paperas. El padecimiento ya era conocido desde el tiempo de Hipcrates, y no fue sino hasta 1945 cuando se logro aislar el virus.

Qu lo ocasiona?
Se transmite por contacto directo, tiene como reservorio al hombre y el modo de transmisin es persona a persona (diseminacin de gotitas y saliva del infectado).

Ingresa al organismo por va respiratoria y usualmente tarda en aparecer de dos a tres semanas y est provocada por un virus, el cual se emparenta con los de la influenza y parainfluenza). Se lo asla en cultivos de tejidos humanos o de primates y en huevos embrionados. Los casos de paperas en nuestro medio han disminuido dramticamente

Das könnte Ihnen auch gefallen