Sie sind auf Seite 1von 28

TRABAJO DE BENEFICIO DE MINERALES USO DE LOS MINERALES INORGANICOS

ESTEBAN LUIS PARRA REALES CARLOS MARTINEZ GAMARRA

ING. ENNYTH MARILEN TORRES PACHECO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS BENEFICIO DE MINERALES 23/08/2012

INTRODUCCIN.

En este trabajo hablaremos del importante papel que tienen lo minerales en la vida cotidiana, lo cual marca un paso importante en el avance y desarrollo de la humanidad. Como punto de partida tomamos los diferentes usos que tienen en el campo de la industria y la vida cotidiana. Es esencial para un estado o un territorio, administrar adecuadamente estos minerales ya que de este adecuado manejo depende el crecimiento del ciclo econmico. En diferentes acontecimientos histricos el uso de los minerales como el hierro, cobre, diamantes, esmeraldas, etc. Han tenido un papel muy importante. Por eso para nosotros en este camino de formacin como ingenieros de Minas es indispensable conocer ese tipo de acontecimiento y el importante papel que han cumplido los diferentes minerales. A continuacin Veremos algunos de los diferentes campos de aplicacin de estos minerales, y se dice que algunos porque la verdad hace un cubrimiento de todos los campos se nos hara bastante extenuante.

OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES. Conocer el amplio campo de aplicacin de los minerales inorgnicos y su papel en el cumplimiento de algunas necesidades bsicas.

Conocer algunos de los principales procesos de Beneficios para la utilizacin de los diferentes minerales.

Conocer los mltiples aplicaciones en la fabricacin de productos comerciales y la influencia en la economa de un pas.

OBJETIVO ESPECIFICO.

Conocer los diferentes procesos de beneficios para la aplicacin y uso de muchos minerales que son indispensables para la vida.

QUE SON LOS MINERALES? Mineral es aquella sustancia slida, Origen natural, homognea, de origen normalmente inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites) y cuyos tomos poseen una disposicin ordenada. La clasificacin de Strunz es un mtodo generalmente aceptado para clasificar los minerales.

IMPORTANCIA DE LOS MINERALES EN EL MUNDO Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin. Los minerales que entran en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin de joyas. Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mnimas.

MINERALES EN LA INDUSTRIA. Los minerales industriales constituyen uno de los grandes sectores en que se suele clasificar la actividad minera, junto con los minerales metlicos, rocas ornamentales, ridas y sustancias energticas. Son adems la materia prima utilizada por multitud de industrias y la base de innumerables productos de consumo cotidiano. Los minerales industriales son aquellos que, en funcin de sus caractersticas fsicas principalmente, se utilizan en la fabricacin de productos, ya sea directamente o con un tratamiento previo. Conviene aclarar adems que no son minerales de los que se extraigan metales como nico fin, ni se aprovechan en funcin de su contenido energtico, ni tienen normalmente valor esttico u ornamental, ni son ridos que se utilicen en la construccin o en la obra pblica. Por ejemplo, se consideran minerales industriales las arenas silceas destinadas a la fabricacin de vidrio, las arcillas rojas empleadas en la industria cermica, el caoln utilizado como aditivo en la industria del papel, la caliza explotada para fabricacin de cal y de cemento, los fosfatos de los fertilizantes, el talco, el yeso, productos refractarios como la magnesia, conservantes como la sal e incluso el diamante utilizado en herramientas de corte.

Por sus propiedades intrnsecas (fundentes, refractarias, abrasivas, aislantes, neutralizantes, etc.) los minerales industriales intervienen de forma secundaria en la fabricacin de multitud de productos de diferentes industrias, desde siderrgica hasta alimentaria, farmacutica, papelera, qumica y un largo etctera. Adems, a partir de los minerales industriales se obtienen variadas sustancias, como la cal, el silicio, la magnesia, potasa, diferentes cidos, que amplan an ms los innumerables productos fabricados de una forma u otra a partir de los minerales industriales.

INDUSTRIAS CONSUMIDORAS. La industria utiliza los minerales industriales de tres maneras posibles: Como componente mayoritario de los productos. Como componente minoritario o secundario (cargas, aditivos, etc.), aportando caractersticas especficas Como dureza, color, fundencia Como sustancia que interviene en el proceso industrial pero que no entra a formar parte del producto.

Un ejemplo del primer caso es la arena silcea utilizada en la fabricacin de vidrio como componente Principal, o la arcilla en la fabricacin de productos cermicos. En el segundo caso estara el carbonato sdico Que acta como fundente en la industria del vidrio, o el caoln como carga en papel y pintura. En el tercer caso se puede citar tambin la arena silcea, esta vez para moldeo de piezas en la industria siderrgica. Son muchas las industrias que utilizan minerales industriales de una forma u otra para la fabricacin de sus productos. Las mayores consumidoras de estos minerales son las relacionadas con el sector de la construccin (cermica, vidrio, cemento), aunque tambin los podemos encontrar en productos del sector alimentario, Agrcola, farmacutico, etc. Veamos algunos ejemplos de industrias y minerales consumidos: Cermica. En ladrillera se utilizan arcillas rojas como componente mayoritario. En cermica blanca (sanitarios, por ejemplo) se emplea caoln, arcillas plsticas, arenas silceas y feldespato.

Vidrio. Al igual que la anterior, esta industria es una gran consumidora de minerales industriales. En los tres productos principales (vidrio plano, vidrio hueco y fibra de vidrio) se utiliza arena silcea, sosa (carbonato sdico), rocas carbonatadas (calizas o dolomas) y sulfato sdico. Para la fibra de vidrio se emplea adems caoln, boratos y fluorita.

Industria qumica. Son muchas las industrias encuadrables en este grupo que consumen minerales industriales. Un ejemplo es el de la fabricacin de sosa (carbonato de sodio), obtenida mediante el proceso Solvay a partir de sal y caliza. Su mayor campo de aplicacin es la industria del vidrio.

Cemento, cal y yeso. En la fabricacin de aglomerantes para la construccin se emplean principalmente calizas, margas, yeso y arcillas.

Industria de productos alimenticios y bebidas. Se utiliza sal para conservas, turba para filtrado de licores, cal para obtencin de azcar a partir de remolacha, arcillas especiales para filtrado de bebidas Piensos. Se emplea carbonato clcico y, en mucha menor proporcin, sal y magnesita. Abonos y fertilizantes. Esta industria consume fosfatos, nitratos, potasas, carbonato clcico y, en menor medida, yeso. Farmacia. Algunos minerales industriales (carbonatos, caoln) intervienen frecuentemente como excipientes inertes de los principios activos. Tambin se utiliza talco, xido de titanio Cosmtica. En la composicin de productos de maquillaje, esmaltes, lpiz de labios, etc. se emplea talco, caoln y mica, entre otros. Jabones y detergentes. Se utiliza sosa y potasa en jabones y sulfato sdico como excipiente de detergentes. La potasa (carbonato de potasio) se obtiene a partir de silvina y carnalita (cloruros de potasio). Papel. Aunque el componente principal es de origen vegetal (celulosa), se emplean minerales industriales como cargas para dar compacidad y blancura a la pasta o para hacer estucados. Se utiliza talco, caoln, carbonato clcico y dixido de titanio, principalmente. Pintura. Se consumen aglutinantes minerales como cal apagada o yeso, pigmentos como doloma (Blanco Espaa en temple) y otros aditivos como mica, barita, etc. Plstico. Como aditivos con distintas funciones intervienen minerales como el caoln, talco, carbonatos, micas, etc.

Caucho. En pequeas cantidades los neumticos pueden contener caoln, talco, carbonato clcico, azufre (vulcanizados), slice y xido de titanio, entre otros.

Industria siderrgica. Consume grandes cantidades de arena silcea y bentonita para fabricar moldes de fundicin. Tambin se consume cuarzo para fabricacin de ferroslicio (por fusin en horno elctrico de con Fe metlico), material empleado en la industria siderrgica como desoxidante.

Industria metalrgica. La almina (Al2O3) se obtiene a partir de la bauxita mediante el proceso Bayer. Aunque se utiliza fundamentalmente en la produccin de aluminio, la almina tiene variadas aplicaciones como mineral industrial (materiales refractarios, abrasivos, etc.).

Sector termoelctrico. En las centrales trmicas con sistema de lecho fluidizado se utiliza caliza para reducir emisiones de dixido de azufre.

EMPLEO DE ALGUNOS MINERALES Desde el punto de vista econmico, los minerales son muy importantes, pues todos los materiales inorgnicos del comercio son minerales o sustancias derivadas de ellos. En este captulo se han agrupado los minerales de acuerdo con el empleo a que se les dedica en: Gemas minerales. Minerales ornamentales. Fundentes. Cal, cemento y yeso. Refractarios. Abrasivos.
Loza, vidrio y esmalte Fertilizantes. Colores naturales. Menas metlicas Industria qumica Aparatos pticos y cientficos.

GEMAS MINERALES. Las propiedades fsicas que hacen de un mineral una gema son el color, el brillo, la dispersin y la dureza. El valor de ciertos minerales puede atribuirse solamente a una de estas propiedades, como el caso de la turquesa, por su color. En cambio, el diamante, el rub, el zafiro y la esmeralda combinan todas las propiedades. y los precios a que se cotizan son superiores a las dems gemas, siendo conocidos con el nombre de piedras preciosos. Adems de las propiedades fsicas mencionadas, las gemas populares deben ser relativamente escasas, aunque al mismo tiempo suficientemente abundante como para que alrededor de ellas pueda crearse un mercado.

Diamante Rub (Rojo) Esmeralda (Verde) Turmalina Espinela (muchos Colores) Rubelita (Roja) Aguamarina (Verde Azulado) Berilo

DIAMANTE C Propiedades fsicas. Exfoliacin perfecta {111} y (111). H. 10 (la sustancia ms dura conocida). G = 3,5. Brillo adamantino: los cristales sin tallar tienen un aspecto craso caracterstico. El ndice de refraccin es muy alto. 2,42, y la fuerte dispersin de la luz proporcionan brillo y fulgor al diamante tallado. Normalmente su color es amarillo plido o incoloro; tambin tonalidades plidas de rojo, anaranjado, azul y pardo. Son muy raras las tonalidades fuertes. El carbonado o carbn es un bort negro o negro grisceo. No es exfoliable, es opaco y menos frgil que los cristales puros. El diamante se distingue de los otros minerales de apariencia similar por su gran dureza, su brillo adamantino y su exfoliacin.

PRINCIPALES USOS. En la industria. Los fragmentos de los cristales de diamante se emplean para cortar vidrio. El polvo lino se emplea para triturar y pulir diamantes y otras gemas. Para cortar la rocas y otros materiales duros. Las brocas de acero estn guarnecidas con diamantes, especialmente de la variedad criptocristalina. Carbonado, para hacer las taladradoras de diamante que se emplean en los trabajos de sondeo minero. El diamante se emplea en el estirado de alambres y en Herramientas para rectificar las ruedas de afilar.

RUB. Es una gema de color rojizo. Debe su color a los metales de hierro y cromo con los que est asociada esta variedad de corindn (xido de aluminio Al2O3). Su nombre viene de ruber, que significa 'rojo' en latn Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante. . Se obtiene de las minas bauxticas por el mtodo de lixiviacin y flotacin. Tambin se encuentra en los ros poco profundos de zona mesoltica. Actualmente se fabrica artificialmente en su mayora. PRINCIPALES USOS. Sus usos se restringen a joyera y aplicaciones lser para crear los lseres de helio-rub y los de rub puro. Su valor depende de su color, tamao, densidad y pureza. El rub sinttico.- Los rubes sintticos se produjeron por primera vez en 1923 mezclando alumbre y pigmentos de cromo. Este mtodo permite la produccin de piedras muy similares qumica y fsicamente a las naturales. Sin embargo los rubes sintticos se usan ms en relojera que en joyera. Se prepara de la siguiente manera: Primero se utiliza xido de aluminio estequiomtricamente en un crisol de platino. (Al2O3) y xido de cromo (CrO3)

Despus se coloca en una mufla a unos 2000 K por unos 250 minutos. Finalmente se enfra y se observa como el cristal queda en el fondo de platino. La ley establece que los cristales deben de ser marcados para no ser confundidos con los verdaderos.

CORINDN. Composicin, xido de aluminio, Al203- Al = 52.9%; O = 47,1 % H=9 (muy cercano al diamante en cuanto a dureza). El corindn puede alterarse y pasa a mica, y debe ponerse mucho cuidado en obtener una superficie fresca para el ensayo de la dureza. G= 4.02 (excesivamente grande para un mineral no metlico). Brillo adamantino a vtreo. De transparente a translcido. Diversos colores: normalmente, tonalidades de castao, rosa o azul. Puede ser tambin blanco, gris, verde, rojo rub o azul zafiro. PRINCIPALES USOS. Es importante su uso en la joyera por su variedad de color rojo oscuro; el rub es una de las gemas mas valiosas, igualmente es la variedad del azul del zafiro habiendo en varios tonos. Tambin alcanzan buenos precios, y tienen otros usos como cojinetes en instrumentos cientficos y en relojera es un importante abrasivo especialmente en la variedad llamada esmeril.

BERILO- (Si6O18 ) Al2Be3. Composicin: Silicato alumnico de berilo (Si6O18)Al2Be3. BeO = 14 %; Al2O, = 19 %; Si02 = 67 %. Pequeas cantidades de lcalis, generalmente cesio. remplazan frecuentemente el berilio.

Las esmeraldas de la calidad gema se encuentran en las calizas bituminosas de Muso, 80 Km al noroeste de Bogot. Colombia. En esta localidad se ha venido trabajando casi continuamente desde mediados del siglo XVI, y ha suministrado la mayor parte de las esmeraldas del mundo.

PRINCIPALES USOS. Como una gema de colores diversos. Las esmeraldas son las gemas de mayor valor, pudiendo serlo ms que el diamante, El berilo es tambin la principal fuente del berilio, un metal ligero parecido al aluminio en muchas de sus propiedades. Uno de sus usos principales es en aleacin con el cobre. Un uno y medio por ciento de berilio en cobre aumenta enormemente su dureza, tensin y resistencia a la fatiga. El xido de berilio ha sido una materia fosforescente importante en las lmparas fluorescentes: pero, debido a su naturaleza venosa, ha cado en desuso.

MINERALES ORNAMENTALES

Para ornamentacin se emplean muchos minerales, pero un considerable nmero de ellos slo localmente. Los minerales ornamentales de uso ms frecuente son: Calcita, pgina Mrmol Travertino Serpentina Malaquita Lazurita Feldespato Labradorita Rodonita Yeso Alabastro Jade Nefrita Cuarzo Agata Cuarzo rosado

CALCITAC03Ca Composicin. Carbonato clcico, CO3Ca. CaO = 56 %; C02 = 44 %. El manganeso y el hierro ferroso pueden substituir al calcio, y una serie isomorfa completa se extiende hasta la rodocrosita, mientras que slo es parcial hacia la smithsonita y siderita. El magnesio substituye al calcio en pequeas cantidades. Yacimiento. La calcita es uno de los minerales ms corrientes y difundidos. Aparece como enormes y extensas masas de rocas sedimentarias, en las cuales la calcita es el mineral ms importante, siendo el nico mineral presente en ciertas calizas. Las calizas metamrficas cristalinas se conocen con el nombre de mrmol. La creta es un depsito pulverulento de carbonato clcico. de grano fino. La calcita es un constituyente importante de las margas y areniscas calcreas. Las rocas calizas se han formado, en gran parte, por la deposicin en grandes espesores, de material calcreo a base de caparazones y esqueletos de los animales marinos, en el fondo de los mares; slo una pequea proporcin de estas rocas se han formado directamente por la precipitacin del carbonato clcico.

PRINCIPALES USOS. La calcita se usa para la fabricacin de cementos y cal para confeccin de morteros. La caliza, al calentarla a 900C, pierde el C02 y se convierte en cal viva CaO que, mezclada con agua, forma el hidrato clcico (cal apagada), se hincha, produce mucho calor y se endurece o, como corrientemente se dice, fragua. La cal viva mezclada con arena forma el mortero corriente. La cal se emplea como fertilizante, blanco de Espaa, cal de blanquear, tiza, etctera. Existen yacimientos de cal en muchos lugares de Europa, siendo los ms famosos los de las rocas blancas de Dover.

YESO- S04Ca -2H2O Composicin. Sulfato clcico hidratado, S04Ca 2H20. CaO - 32,6 % S03 = 46,5 %; H.O = 20,9 %. Lo caracterizan su blancura y las tres exfoliaciones distintas. Su solubilidad en cido y la presencia de gran cantidad de agua le distinguen de la anhidrita. El yeso es un mineral corriente y frecuente en las rocas sedimentarias, muchas veces formando capas delgadas. Con frecuencia intercalado en calizas y pizarras, y generalmente en capas bajo los depsitos de sal, por haber sido depositado como uno de los primeros minerales que cristalizaron por la evaporacin de aguas salinas. Puede cristalizar en venas, formando el espato satinado (wind-blown sand). PRINCIPALES USOS. El yeso se emplea principalmente para la produccin de yeso de Pars. En la fabricacin de este material, el yeso es molido y despus calentado a 190-200 C, hasta que se ha eliminado un 75 % del agua. El yeso, al mezclarse con agua, la absorbe lentamente, cristaliza, endureciendo o fraguando. El yeso se utiliza como material de construccin en edificios temporales, para el enyesado de paredes, moldes y fundiciones de todas clases. E1 yeso se emplea para decorar interiores. Sirve, mezclado con arcilla, como fertilizante. El yeso sin calcinar se emplea como un retardador en el cemento portland. El espato satinado y el alabastro se tallan y pulen con diversos fines ornamentales, aunque su empleo es bastante restringido debido a ser blanco.

CUARZOSiO2 Composicin. Si02 Si = 46,7 %; O = 53,3 %. Entre todos los minerales, el cuarzo es un compuesto qumico casi puro y tiene propiedades constantes. Sin embargo, el anlisis espectrogrtico ha revelado que hasta los cristales ms perfectos contienen impurezas de litio, sodio, potasio, aluminio, hierro frrico, manganeso divalente y titanio, habiendo podido observarse con medidas muy precisas que las propiedades fsicas varan con la presencia de estas impurezas. El cuarzo aparece como constituyente importante de rocas acidas, granitos, riolitas y pegmatitas. Es extremadamente resistente a los ataques tanto mecnicos como qumicos, y por meteorizacin de las rocas gneas que lo contienen se desprenden granos de cuarzo que pueden acumularse y forman las areniscas sedimentarias. Tambin en rocas metamrficas. tales como el gneis y esquistos y forma, prcticamente, el nico mineral de cuarcitas. PRINCIPALES USOS. Ampliamente utilizado por sus colores diversos como material de adorno, cual la amatista, cuarzo rosado, cuarzo ahumado, ojos de galo, ojos de tigre, venturina, cornalina, gata, nice. Como arena, se usa en morteros, hormign: como fundente, como abrasivo y en la manufactura del vidrio y de ladrillos de slice. Como polvo, en la fabricacin de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, jabones de fregar, y como relleno de la madera. Como cuarcita, areniscas y otras formas de roca, como una piedra de construccin y pavimentacin.

MINERALES ABRASIVOS. Dicho de aquellos minerales Que sirven para desgastar o pulir, por friccin, sustancias duras como metales, entre otros. Entre estos tenemos algunos de los ms importantes: Diamante Corindn Esmeril palo Diatomita Cuarzo Rocas silceas Granate Slex PALOSiO2 nH2O Composicin. Anhdrido silcico, como el cuarzo, con una cantidad variable de agua. SiO2 nH20. Mineraloide. Se distingue de las variedades criptocristalinas del cuarzo por su menor dureza y peso especfico y por la presencia de agua. El palo se encuentra rellenando cavidades en las rocas gneas y sedimentarias, donde ha sido, evidentemente, depositado por la accin de las aguas termales. Puede reemplazar tambin a la madera enterrada por accin volcnica. Depositado por las fuentes termales y en capas sedimentarias como resultado de la acumulacin de esqueletos de animales marinos microscpicos. En la variedad ordinaria es frecuente. PRINCIPALES USOS. Como gema, el palo generalmente se talla en formas redondas, en cabujn. Las piedras de gran tamao y calidad excepcional, son muy apreciadas. La tierra de diatomeas se emplea como abrasivo, polvo para filtrar, productos de aislamiento, etc.

MINERALES FUNDENTES. El fundente es un producto qumico usado en proceso de soldar y en la fabricacin de placas y otros componentes electrnicos. Sirve para, entre otras funciones, aislar del contacto del aire, disolver y eliminar los xidos que pueden formarse y favorecer el mojado del material base por el metal de aportacin fundido, consiguiendo que el metal de aportacin pueda fluir y se distribuya en la unin.

Los minerales utilizados en los procesos de fundicin para hacer ms fluidas las escorias que se llaman fundentes o flujos los minerales empleaos son: la calcita, la fluorita, y el cuarzo.

MINERALES CERMICA, VIDRIO Y ESMALTE. Arcilla (caolinita): ladrillos, tejas, tubos de desages, porcelana y alfarera Cuarzo: base para la fabricacin del vidrio Feldespato: fabricacin del vidrio, esmaltado de loza y porcelana, tejas, etc. Nefelina: fabricacin de vidrio Ya nombrados en algunos de los casos anteriores.

MINERALES FERTILIZANTES. Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas qumicas solubles y asimilables por las races de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Apatito y fosforita: por el porcentaje de fosforo que tiene Silvita: por el potasio Nitrato sdico: por el nitrgeno

MINERALES PARA APARATOS OPTICOS Y CIENTIFICOS. Cuarzo: osciladores par radios, primas y lentes especiales Fluorita: lentes transparentes y al infrarrojo y ultra violeta Yeso: laminas de yeso, accesorios de microscopios polarizantes Mica (moscovita): lamina de mica, accesorio de microscopio polarizantes Turmalina: para la medicin de altas temperaturas

MINERALES REFRACTARIOS. El trmino refractario se refiere a la propiedad de ciertos materiales de resistir altas temperaturas sin descomponerse. stos, se utilizan para hacer crisoles y recubrimientos de hornos e incineradoras. No hay una frontera clara entre los materiales refractarios y los que no lo son, pero una de las caractersticas habituales que se pide a un material para considerarlo como tal es que pueda soportar temperaturas de ms de 1100 C sin ablandarse. Magnesita: magnesita clcica, MgO para revestimientos de hornos Dolomita: calcinada CaO + MgO, para revestimientos de hornos Cianita, andalucita, dumortierina. Para porcelana de gran calidad, tal como bujas para motores de gran explocion Grafitos: crisoles para la fabricacin de acero Bauxita: revestimiento de hornos

Cromita: ladrillos para el revestimiento de hornos Zircn: ladrillos refractario Amianto: tejidos incombustibles, aislantes Talco: losas de estealitas para tableros de mesa Arcilla: ladrillos de revestimientos para hornos Mica: para aislantes elctricos

MENAS METALICAS.

Son los minerales ms usados en la industria, por lo cual se har un pequeo recorrido por algunos de los ms importantes de ellos.

Aluminio Antimonio Arsnico Bismuto Cadmio Cobalto

Bauxita, dispora, gibbsita, bohemita, criolita Estibina, antimonio nativo. Arsenopirita, arsnico nativo, rejalgar. Oropimentc Bismuto nativo, bismutita. Greenockita,. Cobaltita. skuttcrudita, linneita. eritrita.

Cobre Cobre, calcosina, bornita, calcopirita, tetraedrita, covelina. cupriia. atacamita, malaquita, azurita, calcantita, crisocola. Cromo Cromita, crocoita. Estao Casiterita, estannina. Hierro Hematites, magnetita, goethita, liminota, siderita. Magnesio Magnesita, carnalita, dolomita, brucita.

emargita, autlerita,

Manganeso Pirolusita, manganita, psilomelana, franklinita, alabandita, rodocro- sita, rodonita, braunita. Mercurio Cinabrio, Nquel Molibdenita, wufenita. Molibdeno Pentlandita, carnierita, niquelina, millerita, gersdorfita, skutterudita niqulica, genthita. Oro Oro nativo, calaverita, petzita, krennerita, silvanita. Plata Plata nativa, argentita, stromeyerita, silvanita, polibasita, estefanita, pirargirita, proustita, qucrargirita, embolita. Platino Platino nativo, esperrilita. Plomo Calea, cerusita, anglesita, fosgenita, primomorfita, mimetita, vanadinita, crocoita, wulfenita. Titanio Ilmenita, rutilo, brookita, octaedrita, csfena. Tungsteno Wolframita, scheelita, ferberita, huchnerita. Uranio Uraninita, carnotita, tyuyamunita, torbernita, autunita Vanadio Vanadinita, carnotita, roscoelita. Zinc Esfalerita, smithsonita, hemumorfita, franklinita, willemita.

ORO-Au. Composicin. Oro. Entre el oro y la plata existe una serie completa de soluciones slidas y la mayor parte del oro contiene plata. Diagnstico. El oro se distingue de otros sulfuras amarillos (particularmente la pirita y la calcopirita) y de las pajuelas amarillas de mica alterada, por su maleabilidad, su insolubilidad en el cido ntrico y gran peso especifico. Aunque el oro es un elemento raro, aparece en la naturaleza diseminado en pequeas cantidades. Se le halla corrientemente en filones que tienen relacin gentica con rocas gneas de tipo silcico. En algunos lugares se le ha encontrado ntimamente asociado a las rocas gneas, como en el complejo gneo de Bushveld. En el Transvaal, frica del Sur. Gran parte aparece como metal nativo; el teluro y posiblemente el selenio son los nicos elementos que se le combinan en la naturaleza.

PRINCIPALES USOS. El principal empleo del oro est en la moneda y en la joyera. Solamente una pequea parte se emplea con fines dentales, panes de oro y otros propsitos industriales de menor importancia.

COBRE-Cu. Composicin. Cobre: contiene generalmente pequeas cantidades de plata, bismuto, mercurio, arsnico y antimonio. Diagnstico. El cobre nativo puede reconocerse por su color rojo en superficie reciente, su fractura astillosa, su gran peso especfico y maleabilidad. Yacimiento. El cobre nativo est extensamente presente en venas de cobre, pero normalmente en pequeas cantidades. Frecuentemente se le encuentra en la zona de oxidacin de los depsitos de cobre junto a cuprita, malaquita y azurita. Los depsitos de cobre nativo ms importantes en el mundo se hallan en la pennsula de Keweenaw, al noroeste de Michigan.

PRINCIPALES USOS. Una mena secundaria de cobre. Los sulfuros de cobre son hoy en da la principal mena del metal. Se emplea principalmente para usos elctricos, especialmente cables. Viene utilizndose extensamente en aleaciones, tales como latn (cobre y zinc), bronce (cobre y estao con algo de zinc), y plata alemana (cobre, zinc y nquel). Estos y otros empleos de menor importancia hacen del cobre el metal ms esencial en la civilizacin moderna, despus del hierro.

PLATINO- Pt

Composicin. Platino, normalmente contiene en aleacin diversos porcentajes de hierro y pequeas cantidades de iridio, osmio, rodio y paladio; tambin cobre, oro y nquel. Diagnstico. Queda determinado por su gran peso especfico, su maleabilidad. infusibilidad e insolubilidad. Yacimiento. El platino es un mineral muy raro, que aparece casi exclusivamente en su estado nativo; solamente se conoce un compuesto natural muy raro, la esperrillita, PtAs 2. La mayor parte del platino puede relacionarse genticamente con rocas ultrabsicas. Especialmente dunitas. Cuando est in situ, aparece asociado con olivino, cromita y magnetita. Los depsitos ms productivos son placeres, que normalmente estn prximos a las rocas gneas que contienen platino. PRINCIPALES USOS. El empleo del platino depende principalmente de su naturaleza refractaria y gran dureza. Se emplea para aparatos qumicos, equipo elctrico y joyera, y como agente cataltico en la fabricacin de cido sulfrico: es empleado tambin por los odontlogos, as como en instrumental mdico y pirometera.

CONCLUSIONES. Si algo nos debera quedar claro, es que los recursos minerales son de una importancia capital para todos los pases del mundo. En algunos casos porque los necesitamos para mantener tasas sostenidas de crecimiento (pases desarrollados), en otros para sostener las economas domsticas (pases subdesarrollados). Dado que los recursos minerales son norenovables, la nica alternativa que queda cuando se agotan es encontrar ms. La exploracin de yacimientos minerales es una labor ardua y compleja, que debe estudiarse desde su base, es decir, desde la perspectiva Minera y todo el recorrido hasta nuestro Hogares. En otras palabras Tenemos que cumplir un importante papel para el desarrollo sostenible del mundo en general y eso se fundamenta conociendo el proceso y desarrollo de un mineral desde el momento de su extraccin.

BIBLIOGRAFA. Mineralogy y petrographic Dana 2 Edition. Evans, A.M. 1993, Ore geology and industrial minerals. Blackwell Science, Oxford, 389 pp. Evans, A.M. (Ed.). 1995. Introduction to mineral exploration. Blackwell Science, Oxford, 396 pp. Guilbert, J.M. & Park, Ch.F. 1986. The geology of ore deposits. W.H. Freeman & Co., NY, 985 pp. Lowell, J.D. 1987. Exploracin geolgico-minera: aspectos prcticos. Universidad de Chile, Santiago. McKinstry, H.E. 1970. Geologa de minas. Omega S.A., Barcelona, 671 pp.

Das könnte Ihnen auch gefallen