Sie sind auf Seite 1von 1

CONCEPTO DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN

Ordenamiento jurdico de observancia federal que establece conceptos y procedimientos para la obtencin de ingresos fiscales. Establece la forma en que se ejecutarn las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, adems de indicar el sistema que se deber de seguir para resolver situaciones que se presenten ante el Tribunal Fiscal de la Federacin. Regula adems la aplicacin de las leyes fiscales en caso de presentar alguna laguna o duplicidad en las mismas.

ANTECEDENTES DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION EL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN PROMULGADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1938, ABROG LA LEY DE JUSTICIA FISCAL DE 1936 Pero absorbi de sta sus lineamientos bsicos, pues ni la estructura, ni la competencia asignada al Tribunal originalmente, sufrieron modificacin sustantiva; en cuanto a esta ltima cuestin, slo se hicieron algunas precisiones de redaccin al precepto que determinaba los asuntos sobre los que conoca el rgano jurisdiccional. Este primer Cdigo tuvo una vigencia de casi 30 aos, tiempo durante el cual se increment la competencia que se le asign al Tribunal, incorporndosele a su jurisdiccin materias fiscales y administrativas, tanto del orden federal como del Distrito Federal, mediante la expedicin de leyes que expresamente le otorgaban competencia sobre controversias surgidas por su interpretacin o aplicacin, as como por varias iniciativas de reformas propuestas por el Poder Ejecutivo o el Legislativo.

El 19 de enero de 1967 se public en el Diario oficial de la Federacin la primera ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin, misma que inici su vigencia el 1 de abril de ese ao Separndose las normas relativas a su organizacin, del texto del Cdigo Fiscal. Estableci en su artculo 22 las materias que abarcara la competencia del Tribunal, esto es, el conocimiento de los juicios promovidos en contra de las resoluciones definitivas dictadas por autoridades federales o del Distrito Federal, en materia fiscal, que impusieran multas administrativas, en materia de pensiones civiles y militares, de responsabilidades contra funcionarios pblicos por actos no delictuosos, as como sobre interpretacin y cumplimiento de contratos de obras pblicas.

IMPORTANCIA DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

SLO MEDIANTE LEY PODR DESTINARSE UNA CONTRIBUCIN A UN GASTO PBLICO ESPECFICO Las personas fsicas y las morales, estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Slo mediante ley podr destinarse una contribucin a un gasto pblico especfico

CUANDO UNA SITUACIN JURDICA NO LA RESUELVA LA LEY ESPECFICA, ENTONCES DEBEMOS ACUDIR DE MANERA SUPLETORIA AL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN Cuando una situacin jurdica no la resuelva la ley especfica, entonces debemos acudir de manera supletoria al Cdigo Fiscal Federacin, a manera de ejemplo, si una norma como la Ley del Impuesto Sobre la Renta Por ejemplo la ley del impuesto sobre la renta o la Ley del Impuesto al Valor Agregado, no regulan determinada situacin jurdica, es precisamente el Cdigo Fiscal de la Federacin, la norma aplicable al caso; de ah radica la importancia de conocer el Cdigo Tributario. El profesionista que calcula el ISR o el IVA que deben pagar los contribuyentes, inevitablemente tendr que acudir a esta norma de aplicacin supletoria.

Das könnte Ihnen auch gefallen