Sie sind auf Seite 1von 106

MICROMASTER 420

Instrucciones de uso Edicin B1

Documentacin de usuario

Documentacin MICROMASTER 420


Gua rpida Est pensada para una puesta en servicio rpida con SDP y BOP.

Instrucciones de uso Ofrecen informacin sobre las caractersticas del MICROMASTER 420, instalacin, puesta en servicio, modos de control, estructura de parmetros del sistema, solucin de averas, especificaciones y opciones disponibles del MICROMASTER 420.

Lista de parmetros La lista de parmetros contiene la descripcin de todos los parmetros estructurados de forma funcional y una descripcin detallada. La lista de parmetros contiene adems una serie de esquemas de funciones.

Manual de referencia El manual de referencia contiene informacin detallada sobre resolucin de averas y mantenimiento.

Catlogos En los catlogos se encuentra todo lo necesario para seleccionar un determinado convertidor, as como bobinas, filtros, paneles frontales y opciones de comunicacin.

Vista general

1 2 3 4 5 6 7 8 9
A B C D E F G

Instalacin

Puesta en servicio

MICROMASTER 420

Usar el MICROMASTER 420 Parmetros del

Instrucciones de uso Documentacin de usuario

sistema Bsqueda de averas

Especificaciones

Opciones

Compatibilidad electromagntica Anexos


Vlido para Tipo de convertidor MICROMASTER 420 Edicin 10/01 Versin del control V1.1

ndice alfabtico

Edicin B1

Para ms informacin, visite nuestro Web: http://www.siemens.de/micromaster Calidad Siemens aprobada para software y formacin conforme a DIN ISO 9001, nmero de registro 2160-01 No est permitido reproducir, transmitir o usar este documento o su contenido a no ser que se autorice expresamente por escrito. Los infractores estn obligados a indemnizar por daos y perjuicios. Se reservan todos los derechos incluyendo los resultantes de la concesin de un patente o modelo de utilidad. Siemens AG 2001. Reservados todos los derechos. MICROMASTER es una marca registrada de Siemens. Pueden estar disponibles otras funciones no descritas en este documento. Sin embargo, este hecho no constituye obligacin de suministrar tales funciones con un nuevo control o en caso de servicio tcnico. Hemos comprobado que el contenido de este documento se corresponda con el hardware y software en l descrito. Sin embargo no pueden excluirse discrepancias, por lo que no podemos garantizar que sean completamente idnticos. La informacin contenida en este documento se revisa peridicamente y cualquier cambio necesario se incluir en la prxima edicin. Agradecemos cualquier sugerencia de mejora. Los manuales de Siemens se imprimen en papel ecolgico producido con madera procedente de bosques gestionados de forma ecolgica. Durante los procesos de impresin y encuadernacin no se ha utilizado ningn tipo de disolventes. Documento sujeto a cambios sin previo aviso. Referencia: 6SE6400-5AA00-0EP0 Siemens-Aktiengesellschaft

MICROMASTER 420

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Prlogo

Prlogo
Documentacin de usuario
ADVERTENCIA Antes de la instalacin y la puesta en servicio es necesario leer cuidadosamente las instrucciones de seguridad y las advertencias as como todos los rtulos de advertencia fijados al equipo. Asegurarse de que los rtulos de advertencia se mantengan en condicin legible y sustituir los rtulos perdidos o daados. Tambin hay informacin disponible de:

Soporte tcnico en Nuremberg


Tel: +49 (0) 180 5050 222 Fax: +49 (0) 180 5050 223 Email: techsupport@ad.siemens.de Lunes a viernes: de 7:00 am a 5:00 pm (hora local)

Direccin de Internet
Los clientes pueden acceder a informacin tcnica y general en:: http://www.siemens.de/micromaster

Direccin de contacto
Si aparecen cuestiones o problemas al leer este Manual, contacte con la oficina de Siemens competente utilizando para ello el formulario que figura al final de este Manual.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Definiciones y advertencias

Edicin B1

Definiciones y advertencias
PELIGRO significa que se producir la muerte, lesiones graves o daos materiales considerables si no se toman las precauciones adecuadas. ADVERTENCIA significa que puede producirse la muerte, lesiones graves o daos materiales considerables si no se toman las precauciones adecuadas. PRECAUCIN Con tringulo de sealizacin significa que si no se toman las precauciones adecuadas pueden ocasionarse lesiones leves y daos materiales. PRECAUCIN Sin tringulo de sealizacin significa que si no se toman las precauciones adecuadas pueden ocasionarse daos materiales. ATENCIN Significa que si no se observan las recomendaciones correspondientes pueden ocasionarse situaciones no deseadas. NOTA Para los fines de esta documentacin, "Nota" resalta una informacin importante relacionada con el producto o llama particularmente la atencin sobre parte de la documentacin. Personal cualificado Para los fines de estas Instrucciones de uso y de las etiquetas en el producto, una "persona cualificada" es alguien que est familiarizado con la instalacin, montaje, puesta en servicio y operacin del equipo y conoce los peligros implicados. Dicha persona deber tener las siguientes cualificaciones: 1. Formado o autorizado a poner bajo tensin, retirar de tensin, aislar, poner a tierra y marcar circuitos y equipos de acuerdo a los procedimientos de seguridad establecidos. 2. Formado y capacitado en el uso adecuado del equipo de proteccin de acuerdo con los procedimientos de seguridad establecidos. 3. Formado y capacitado en primeros auxilios.

PE

= Ground

PE La toma de tierra PE ("protective earth") utiliza los conductores de proteccin dimensionados para cortocircuitos donde la tensin no suba por encima de los 50 Volts. Esta conexin se utiliza normalmente para poner a tierra el convertidor. - Es la conexin a tierra donde la tensin de referencia pueda ser la misma que la tensin de tierra. Esta conexin se utiliza normalmente para poner a tierra el motor.

Slo para uso conforme


Este equipo slo deber ser usado para las aplicaciones indicadas en el Manual y nicamente asociado a dispositivos y componentes recomendados y autorizados por Siemens.

MICROMASTER 420

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Instrucciones de seguridad

Instrucciones de seguridad
Las advertencias, precauciones y notas siguientes estn pensadas para su seguridad y como medio para prevenir daos en el producto o en componentes situados en las mquinas conectadas. Esta seccin lista las advertencias, precauciones y notas aplicables generalmente en la manipulacin de convertidores MICROMASTER 420 y clasificadas en Generalidades, Transporte & almacenamiento, Puesta en Servicio, Operacin, Reparacin y Desmantelamiento & eliminacin. Las advertencias, precauciones y notas especficas aplicables a actividades particulares se listan al comienzo de los captulos o apartados correspondientes y se repiten o aaden en puntos crticos a lo largo de dichos captulos o apartados. Rogamos leer cuidadosamente la informacin ya que se entrega para su seguridad personal y le ayudar a prolongar la vida til de su convertidor MICROMASTER 420 y el equipo que conecte al mismo.

Generalidades
ADVERTENCIA Este equipo incluye piezas bajo tensin peligrosa y controla rganos mecnicos en rotacin potencialmente peligrosos. El no respeto de las advertencias o la no observacin de las instrucciones contenidas en este Manual puede provocar la muerte, lesiones graves o daos materiales considerables. En este equipo slo deber trabajar personal adecuadamente cualificado y slo una vez familiarizado con todas las consignas de seguridad, procedimientos de instalacin, operacin y mantenimientos contenidos en este Manual. El funcionamiento exitoso y seguro de este equipo depende de si ha sido manipulado, instalado, operado y mantenido adecuadamente. Riesgo de choque elctrico. Los condensadores del circuito intermedio permanecen cargados durante cinco minutos tras la desconexin de todas las tensiones. No est permitido abrir el equipo hasta cinco minutos despus de haber desconectado todas las tensiones. El escalonamiento de potencias en caballos HP se basa en la serie de motores 1LA de Siemens y sirve slo como gua; no cumple necesariamente el escalonamiento de potencias HP de UL o NEMA.

PRECAUCIN Es necesario prevenir que los nios y el pblico en general puedan acceder o aproximarse a este equipo. El equipo slo puede ser utilizado para las aplicaciones especificadas por el fabricante. Modificaciones no autorizadas as como el uso de repuestos y accesorios no vendidos o recomendados por el fabricante pueden provocar incendios, choques elctricos y lesiones.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

ATENCIN Mantenga estas Instrucciones de uso cerca del equipo y en un lugar accesible para cualquier usuario. Siempre que sea necesario efectuar medidas o pruebas en equipos sometidos a tensin debern observarse los reglamentos de seguridad de caracter general o local aplicables. Usar herramientas para equipo electrnico adecuadas. Antes de efectuar cualquier tipo de trabajo de instalacin y puesta en servicio es necesario leer todas las instrucciones y advertencias de seguridad, incluyendo los rtulos de advertencia fijados al equipo. Asegurarse de que los rtulos de advertencia se mantengan en condicin legible y sustituir los rtulos perdidos o daados.

Transporte & almacenamiento


ADVERTENCIA Un transporte, almacenamiento, montaje e instalacin correctos al igual que una operacin y mantenimiento cuidadosa son esenciales para lograr un funcionamiento adecuado y seguro del equipo.

PRECAUCIN Proteger al convertidor contra choques y vibraciones fsicas durante el transporte y almacenamiento. Protegerlo tambin del agua (lluvia) y de temperaturas excesivas (ver Tabla 7-1 en pgina 77).

Puesta en servicio
ADVERTENCIA Si en el equipo/sistema trabaja personal no cualificado o si no se respetan las advertencias puedan resultar lesiones graves o daos materiales considerables. En el equipo/sistema slo deber trabajar personal cualificado y familiarizado con el montaje, instalacin, puesta en servicio y operacin del producto. Slo se permiten conexiones de potencia cableadas de forma permanente. El equipo debe ponerse a tierra (IEC 536 clase 1, NEC y otras normas aplicables). Si se utiliza un dispositivo de proteccin diferencial, ste deber ser de tipo B. Las mquinas con alimentacin de potencia trifsica y equipadas con filtros CEM no debern conectarse a la fuente de alimentacin a travs de un dispositivo de proteccin diferencial, ver DIN VDE 0160, apartado 6.5. Los bornes siguientes pueden estar bajo tensin peligrosa incluso si no est funcionando el convertidor: - los bornes de alimentacin de potencia L/L1, N/L2, L3. - los bornes del motor U, V, W, DC+, DCEste equipo no debe utilizarse como "mecanismo de parada de emergencia" (vase EN 60204, 9.2.5.4)

PRECAUCIN La conexin de los cables de potencia, al motor y de mando o control al convertidor debern realizarse de la forma mostrada en la Figura 2-7 en pgina 29 a fin de prevenir interferencias inductivas y capacitivas que afecten al correcto funcionamiento del convertidor.

MICROMASTER 420

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Operacin
ADVERTENCIA Los MICROMASTER funcionan con tensiones elevadas. Durante el funcionamiento de dispositivos elctricos es imposible evitar la aplicacin de tensiones peligrosas en ciertas partes del equipo. Los dispositivos de Parada de Emergencia de acuerdo a EN 60204 IEC 204 (VDE 0113) debern permanecer operativos en todos los modos de operacin del equipo de control. Cualquier rearme del dispositivo de Parada de Emergencia no deber conducir a un rearranque incontrolado o indefinido. Siempre que los fallos en un equipo de control puedan conducir a daos materiales considerables o incluso lesiones graves (p. ej. defectos potencialmente peligrosos), es necesario tomar medidas de precaucin externas adicionales o instalar dispositivos que eviten o fuercen un funcionamiento seguro aunque ocurra un fallo (p. ej. finales de carrera independientes, enclavamientos mecnicos, etc.). Determinados ajustes de parmetros pueden provocar el rearranque automtico del convertidor tras un fallo de la red de alimentacin. Los parmetros del motor se deben configurar con precisin para que la proteccin de sobrecarga del motor funcione correctamente. Este equipo es capaz de ofrecer proteccin de sobrecarga interna para motor de acuerdo a UL508C, seccin 42. Ver P0610 y P0335. Tambin es posible una proteccin de sobrecarga del motor en base a un termistor PTC conectado a una entrada digital. Este equipo es apto para utilizarlo en un circuito capaz de entregar no ms de 10.000 amperios (valor eficaz) simtricos para una tensin mxima de 230/460V si est protegido con un fusible temporizado (ver Tablas en pgina 78 y siguientes). Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de Parada de Emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4)

Reparacin
ADVERTENCIA Cualquier reparacin en el equipo slo deber ser realizada por el Servicio Tcnico de Siemens, por centros de reparacin autorizados por Siemens o por personal cualificado y familiarizado a conciencia con las advertencias y procedimientos operativos incluidos en este Manual. Todas las piezas o componentes defectuosos debern ser reemplazados utilizando piezas contenidas en la lista de repuestos correspondiente. Antes de abrir el equipo para acceder al mismo, desconectar la fuente de alimentacin.

Desmantelamiento & eliminacin


NOTA El embalaje del convertidor es reutilizable. Conserve el embalaje para uso futuro o por si es necesario devolverlo al fabricante. Tornillos fciles de soltar y conectores rpidos permiten despiezar fcilmente el equipo en sus componentes. Ello permite reciclar dichos componentes o eliminarlos de acuerdo a los reglamentos locales o devolverlos al fabricante.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

MICROMASTER 420

10

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

ndice

ndice
1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 3.1 3.2 3.3 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 5 5.1 5.2 5.3 6 6.1 6.2 6.3 6.4 7 8 8.1 8.2 9 Vista general .......................................................................................................... 15 El MICROMASTER 420 .......................................................................................... 16 Caractersticas ........................................................................................................ 17 Instalacin.............................................................................................................. 19 Generalidades ......................................................................................................... 21 Condiciones ambientales ........................................................................................ 21 Instalacin mecnica............................................................................................... 23 Instalacin elctrica................................................................................................. 25 Puesta en servicio................................................................................................. 31 Esquema de bloques............................................................................................... 33 Modos de puesta en servicio .................................................................................. 34 Operacin general................................................................................................... 44 Usar el MICROMASTER 420 ................................................................................. 47 Consigna de frecuencia (P1000)............................................................................. 48 Fuentes de seales de mando (P0700) .................................................................. 49 OFF y funciones de frenado.................................................................................... 49 Modos de control (P1300) ....................................................................................... 51 Fallos y alarmas ...................................................................................................... 52 Parmetros del sistema........................................................................................ 53 Introduccin a los parmetros del sistema MICROMASTER ................................. 54 Vista general de parmetros ................................................................................... 55 Lista de parmetros (forma reducida) ..................................................................... 57 Bsqueda de averas ............................................................................................ 68 Bsqueda de averas con el panel SDP ................................................................. 69 Bsqueda de averas con el panel BOP ................................................................. 70 Cdigos de fallo del MICROMASTER 420.............................................................. 71 Cdigos de alarma .................................................................................................. 73 MICROMASTER 420 Especificaciones................................................................ 76 Opciones ................................................................................................................ 84 Opciones independientes del equipo ...................................................................... 84 Opciones dependientes del equipo......................................................................... 84 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM) ................................................... 87

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

11

ndice

Edicin B1

9.1 Anexos A B C D E F G

Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM) ....................................................... 88 ................................................................................................................................. 93 Cambiar el panel de operador.............................................................................. 93 Sacar las tapas del tamao A............................................................................... 94 Sacar las tapas del tamao B y C........................................................................ 95 Desactivar el condensador 'Y' en tamao A....................................................... 96 Desactivar el condensador 'Y' en tamaos B y C.............................................. 97 Normas aplicables................................................................................................. 98 Lista de abreviaturas ............................................................................................ 99

ndice alfabtico....................................................................................................................... 100

MICROMASTER 420

12

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

ndice

Lista de figuras
Figura 2-1 Figura 2-2 Figura 2-3 Figura 2-4 Figura 2-5 Figura 2-6 Figura 2-7 Figura 3-1 Figura 3-2 Figura 3-3 Figura 3-4 Figura 3-5 Figura 3-6 Figura 3-7 Figura 3-8 Figura 5-1 Formar ..................................................................................................................................21 Temperatura de funcionamiento ...........................................................................................21 Altitud....................................................................................................................................22 Patrones de taladros para MICROMASTER 420..................................................................23 Bornes de conexin del MICROMASTER 420......................................................................26 Conexiones del motor y la red ..............................................................................................27 Directrices de cableado para minimizar los efectos de interferencias electromagnticas ....29 Esquema de bloques del convertidor....................................................................................33 Paneles disponibles para los convertidores MICROMASTER 420 .......................................34 Interruptor DIP ......................................................................................................................34 Funcionamiento bsico con panel SDP ................................................................................36 Botones en el panel BOP......................................................................................................39 Cambiar parmetros va el BOP ...........................................................................................40 Ejemplo de placa de caractersticas de motor tpica.............................................................43 Conexin del PTC del motor.................................................................................................45 Vista general de parmetros.................................................................................................56

Lista de tablas
Tabla 2-1 Tabla 3-1 Tabla 3-2 Tabla 6-1 Tabla 7-1 Tabla 7-2 Tabla 7-3 Tabla 9-1 Tabla 9-2 Tabla 9-3 Tabla 9-4 Tabla 9-5 Dimensiones y pares (torques) de MICROMASTER 420 .....................................................23 Ajustes por defecto para funcionamiento usando el panel SDP ...........................................35 Ajustes por defecto para manejo usando el panel BOP .......................................................38 Estados del convertidor indicados por los LEDs en el panel SDP ........................................69 Caractersticas del MICROMASTER 420 ............................................................................77 Pares de apriete para las conexiones de potencia ...............................................................77 Especificaciones del MICROMASTER 420.........................................................................78 Emisiones de corrientes armnicas permitidas.....................................................................89 Clase 1 - Industria en general...............................................................................................90 Clase 2 - Industrial filtrado ....................................................................................................90 Clase 3 - con filtro para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera ........91 Tabla de cumplimiento..........................................................................................................92

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

13

ndice

Edicin B1

MICROMASTER 420

14

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

1 Vista general

Vista general
Un resumen de las caractersticas principales de la serie MICROMASTER 420.

Este captulo contiene:


1.1 1.2 El MICROMASTER 420 .......................................................................................... 16 Caractersticas ........................................................................................................ 17

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

15

1 Vista general

Edicin B1

1.1

El MICROMASTER 420
La serie MICROMASTER 420 es una gama de convertidores de frecuencia (variadores) para modificar la velocidad de motores trifsicos. La gama de modelos disponible abarca de entrada monofsica de 120 W a entrada trifsica de 11 kW. Los convertidores estn controlados por microprocesador y utilizan tecnologa IGBT (Insulated Gate BipoIar Transistor) de ltima generacin. Esto les hace fiables y verstiles. Un mtodo especial de modulacin por ancho de impulsos con frecuencia de pulsacin seleccionable permite un funcionamiento silencioso del motor. Extensas funciones de proteccin ofrecen una proteccin excelente tanto del convertidor como del motor. Con sus ajustes por defecto realizados en fbrica, el MICROMASTER 420 es ideal para una gran gama de aplicaciones de control de motores simples. El MICROMASTER 420 puede utilizarse tambin en aplicaciones de control de motores ms avanzadas usando sus extensas listas de parmetros. El MICROMASTER 420 puede utilizarse tanto para aplicaciones aislado como integrado en sistemas de automatizacin.

MICROMASTER 420

16

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

1 Vista general

1.2

Caractersticas
Fcil de instalar Puesta en marcha sencilla Diseo robusto en cuanto a CEM Puede funcionar en alimentacin de lnea IT Tiempo de respuesta a seales de mando rpido y repetible Amplio nmero de parmetros que permiten configuraciones para cubrir una gran gama de aplicaciones Simple conexin de los cables Diseo modular para configuracin extremadamente flexible Altas frecuencias de pulsacin para funcionamiento silencioso del motor Informacin de estado detallada y funciones de mensaje integradas Opciones externas para comunicacin por PC, panel BOP (Basic Operator Panel), panel AOP (Advanced Operator Panel) y mdulo de comunicacin PROFIBUS

Caractersticas principales

Caractersticas de prestaciones
Flux Current Control (FCC) para respuesta dinmica y control de motor mejorados Fast Current Limitation (FCL) para funcionamiento con mecanismo exento de disparo Freno por inyeccin de corriente continua integrado Frenado combinado para mejorar el rendimiento del frenado Tiempos de aceleracin/deceleracin con redondeo de rampa programable Regulacin usando funcin de lazo de regulacin proporcional e integral (PI) Caracterstica V/f multipunto

Caractersticas de proteccin
Proteccin de sobretensin/mnima tensin Proteccin de sobretemperatura para el convertidor Proteccin de defecto a tierra Proteccin de cortocircuito

Proteccin trmica del motor por i2t Proteccin del motor mediante sondas PTC/KTY

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

17

1 Vista general

Edicin B1

MICROMASTER 420

18

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

2 Instalacin

Instalacin
Datos generales relativos a la instalacin Dimensiones del convertidor Directrices de cableado para minimizar los efectos de interferencias electromagnticas (EMI) Detalles relativos a la instalacin elctrica

Este captulo contiene:

2.1 2.2 2.3 2.4

Generalidades ......................................................................................................... 20 Condiciones ambientales ........................................................................................ 21 Instalacin mecnica............................................................................................... 22 Instalacin elctrica................................................................................................. 25

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

19

2 Instalacin

Edicin B1

ADVERTENCIA Si en el equipo/sistema trabaja personal no cualificado o si no se respetan las advertencias puedan resultar lesiones graves o daos materiales considerables. En el equipo/sistema slo deber trabajar personal cualificado y familiarizado con el montaje, instalacin, puesta en servicio y operacin del producto. Slo se permiten conexiones de potencia cableadas de forma permanente. El equipo debe ponerse a tierra (IEC 536 clase 1, NEC y otras normas aplicables). Si se utiliza un dispositivo de proteccin diferencial, ste deber ser de tipo B. Las mquinas con alimentacin de potencia trifsica y equipadas con filtros CEM no debern conectarse a la fuente de alimentacin a travs de un dispositivo de proteccin diferencial, ver DIN EN50178, apartado 5.2.11.1. Los bornes siguientes pueden estar bajo tensin peligrosa incluso si no est funcionando el convertidor: - los bornes de alimentacin de potencia L/L1, N/L2, L3. - los bornes del motor U, V, W, DC+, DCAntes de efectuar ningn tipo de trabajo de instalacin esperar 5 minutos para permitir a la unidad descargarse tras su desconexin. Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de parada de emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4) El conductor de puesta a tierra debe tener un tamao mnimo igual o mayor que la seccin de los cables de alimentacin de potencia.

PRECAUCIN Los cables de potencia, al motor y de mando debern conectarse al convertidor como se muestra en la Figura 2-7 en pgina 29 a fin de prevenir interferencias inductivas y capacitivas que puedan afectar al correcto funcionamiento del convertidor.

MICROMASTER 420

20

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

2 Instalacin

2.1

Generalidades
Despus de un periodo de almacenamiento prolongado es necesario reformar los condensadores del convertidor. A continuacin se detallan las condiciones necesarias.
Tensin [%] 100

Instalacin tras un perodo de almacenamiento

75

50

Periodo almacenamiento < 1 ao: Periodo almacenamiento 2 aos: Periodo almacenam. 2 - 3 aos: Periodo almacenamiento > 3 aos:

Ninguna medida requerida. Antes de activar, dejar 1 h. bajo tensin. Antes de activar, formar la curva correspondiente. Antes de activar, formar la curva correspondiente.

Tiempo t [h] 0,5 1 2 4 6 8

Figura 2-1

Formar

2.2

Condiciones ambientales

Temperatura
Corriente admisible 100 [%] 75

50 25

-10

10

20

[C] 60 30 40 50 Temperatura de funcionamiento

Figura 2-2

Temperatura de funcionamiento

Margen de humedad
Humedad relativa 95 % sin condensacin

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

21

2 Instalacin

Edicin B1

Altitud
Si el convertidor debe instalarse a una altitud > 1000 m o a partir de 2000 m sobre el nivel del mar es necesario reducir la potencia:
Corriente admisible 100 % 80 Tensin de red en servicio admisible 100 % 80 77

2000 1000 3000 4000 Altitud sobre el nivel del mar

2000 1000 3000 4000 Altitud sobre el nivel del mar

Figura 2-3

Altitud

Choques y Vibraciones
No dejar caer el convertidor o exponerlo a choques bruscos. No instalar el convertidor en un rea que puede estar expuesta a vibraciones constantes. Resistencia mecnica segn DIN IEC 68-2-6 Movimiento de adaptacin: 0,075 mm (10 ... 58 Hz) Aceleracin: 9,8 m/s2 (> 58 ... 500 Hz)

Radiacin electromagntica
No instalar el convertidor cerca de fuentes de radiacin electromagntica.

Contaminacin atmosfrica
No instalar el convertidor en un entorno que contega contaminantes atmosfricos tales como polvo, gases corrosivos, etc.

Agua
Tomar las precauciones necesarias para emplazar el convertidor fuera de fuentes de peligro por agua potenciales, p. ej no instalarlo cerca de tuberas con peligro de condensacin. Evitar instalar el convertidor en lugares donde pueda presentarse humedad y condensacin excesivas.

Instalacin y refrigeracin
PRECAUCIN Los convertidores no se deben montar en posicin horizontal. Los convertidores pueden montarse sin necesidad de dejar separacin lateral. No obstante, conviene mantener un huelgo de 100 mm por encima y por debajo de cada convertidor. Asegrese de que los agujeros de ventilacin no quedan obstruidos.

MICROMASTER 420

22

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

2 Instalacin

2.3

Instalacin mecnica
ADVERTENCIA Para asegurar el funcionamiento correcto de este equipo, ste deber instalarse y ponerse en servicio por parte de personal cualificado y cumpliendo plenamente las advertencias especificadas en estas Instrucciones. Considerar especialmente los reglamentos de instalacin y seguridad generales y regionales relativos al trabajo en instalaciones con tensin peligrosa (p. ej. EN 50178), al igual que los reglamentos importantes relativos al uso correcto de herramientas y equipos de proteccin presonal. La entrada de red y los bornes de DC y el motor pueden estar sometidos a tensiones peligrosas aunque no est funcionando el convertidor; antes de efectuar ningn tipo de trabajo de instalacin esperar 5 minutos para permitir a la unidad descargarse tras su desconexin. Los convertidores se pueden montar adosndolos unos a otros. Sin embargo, si se montan uno sobre otro deber dejarse un huelgo de 100 mm por encima y por debajo de cada convertidor.
4

Dimensiones del tamao A

Dimensiones del tamao B

Dimensiones del tamao C


5.5 mm 0.22"

55 mm 2.2"

4.8 mm 0.19"

160 mm 6.30"

174 mm 6.85"

204 mm 8.03"

4.5 mm 0.17"

138 mm 5.43"

174 mm 6.85"

Figura 2-4 Tabla 2-1

Patrones de taladros para MICROMASTER 420 Dimensiones y pares (torques) de MICROMASTER 420 Dimensiones generales
73 x 173 x 149 2,87 x 6,81 x 5,87 149 x 202 x 172 5,87 x 7,95 x 6,77 185 x 245 x 195 7,28 x 9,65 x 7,68

Tamao constructivo
A

Mtodo de fijacin
2 x tornillos M4 2 x tuercas M4 2 x arandelas M4 colocados sobre carril 4 x tornillos M4 4 x tuercas M4 4 x arandelas M4 4 x tornillos M5 4 x M5 Nuts 4 x M5 Washers

Par de apriete
2,5 Nm con arandelas puestas 2,5 Nm con arandelas puestas 2,5 Nm con arandelas puestas

mm Anchura x Altura x Profundidad pulg. mm Anchura x Altura x Profundidad pulg. mm Anchura x Altura x Profundidad pulg.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

23

2 Instalacin

Edicin B1

2.3.1

Montaje en sobre perfil Tamao constructivo A

Colocacin del convertidor sobre perfil 35 mm (EN 50022)


1. Enganchar el convertidor sobre el perfil (carril) en omega normailzado utilizando el anclaje superior del mismo 2. Empujar el convertidor hacia el carril; el anclaje inferior debera hacer un clic al encajar.

Desmontar el convertidor del carril


1. Para desenganchar el convertidor, insertar un destornillador en el mecanismo de liberacin del convertidor. 2. Aplicando una presin hacia abajo se desengancha el anclaje inferior para carril. 3. Retirar el convertidor del carril.

MICROMASTER 420

24

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

2 Instalacin

2.4

Instalacin elctrica
ADVERTENCIA El convertidor debe ponerse siempre a tierra. Para asegurar el funcionamiento correcto de este equipo, ste deber instalarse y ponerse en servicio por parte de personal cualificado y cumpliendo plenamente las advertencias especificadas en estas Instrucciones. Considerar especialmente los reglamentos de instalacin y seguridad generales y regionales relativos al trabajo en instalaciones con tensin peligrosa (p. ej. EN 50178), al igual que los reglamentos importantes relativos al uso correcto de herramientas y equipos de proteccin presonal. No usar nunca equipos de prueba de aislamiento de alta tensin en cables conectados al convertidor. La entrada de red y los bornes de DC y el motor pueden estar sometidos a tensiones peligrosas aunque no est funcionando el convertidor; antes de efectuar ningn tipo de trabajo de instalacin esperar 5 minutos para permitir a la unidad descargarse tras su desconexin.

PRECAUCIN Es necesario tender por separado los cables de mando, de alimentacin y al motor. No llevarlos a travs del mismo conducto/canaleta.

2.4.1

Generalidades
ADVERTENCIA El convertidor debe ponerse siempre a tierra. Si el convertidor no est puesto a tierra correctamente pueden darse condiciones extremadamente peligrosas dentro del convertidor que pueden ser potencialmente fatales.

Funcionamiento con redes no puestas a tierra (IT)


El MICROMASTER puede funcionar alimentado desde una red no puesta a tierra, y continuar funcionando si una de las fases de entrada se pone accidentalmente a tierra. Si una fase de salida se pone accidentalmente a tierra, el MICROMASTER se dispara e indicar F0001. Para usarlo alimentado desde redes no puestas a tierra es necesario desenchufar o desactivar el condensador 'Y' situado en el interior del convertidor. La forma de retirar o desactivar dicho condensador est descrita en los anexos 0 y 0.

Funcionamiento con dispositivo de proteccin diferencial


Si est instalado un dispositivo de proteccin diferencial, los convertidores MICROMASTER funcionarn sin disparos intempestivos siempre que: se utilice un dispositivo diferencial de tipo B. el lmite de sensibilidad del dispositivo diferencial sea 300 mA. est puesto a tierra el neutro de la alimentacin. slo se alimente un convertidor desde cada dispositivo diferencial. los cables de salida tengan una longitud inferior a 50 m (apantallados) 100 m (no apantallados).

Funcionamiento con cables largos


Todos los convertidores funcionarn cumpliendo todas las especificaciones si los cables tienen hasta 50 m de longitud y son apantallados 100 m y no disponen de pantalla.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

25

2 Instalacin

Edicin B1

2.4.2

Conexiones de alimentacin y al motor


ADVERTENCIA El convertidor debe ponerse siempre a tierra. Antes de realizar o cambiar conexiones en la unidad aislar de la red elctrica de alimentacin. Asegurarse de que el motor est configurado para la tensin de alimentacin correcta: los MICROMASTER para 230 V monofsicos / trifsicos no debern conectarse a una alimentacin trifsica de 400 V. Si se conectan mquinas sncronas o si se acoplan varios motores en paralelo, el convertidor debe funcionar con caracterstica de control tensin/frecuencia (P1300 = 0, 2 3). PRECAUCIN Antes de conectar los cables de alimentacin y al motor a los bornes adecuados, asegurarse de que estn correctamente colocadas las tapas antes de aplicar tensin a la unidad. ATENCIN Asegurarse de que entre la fuente de alimentacin y el convertidor estn conectados interruptores/fusibles apropiados con la corriente nominal especificada (ver Captulo 7, pgina 78). o Utilizar nicamente hilo de cobre de Class 1 60/75 C (para cumplir con UL). Ver valores de pares de apriete en el 7, Tabla 7-2, pgina 77.

Aceso a los bornes de red y del motor


Retirando las tapas se accede a los bornes de red y del motor (vanse Anexos 0, B y C). Las conexiones de red y del motor deben realizarse tal y como se muestra en la Figura 2-6.

Figura 2-5

Bornes de conexin del MICROMASTER 420

MICROMASTER 420

26

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

2 Instalacin

L3 L2 L1 N

Filtro opcional CONTACTOR Fusible L/L1 U U (slo Class B) MICROMASTER MOTOR

W N/L2 PE PE PE W

Monofsica

L3 L2 L1

Instalacin tpica

Filtro CONTACTOR Fusible L3 U U opcional MICROMASTER MOTOR

L2

W L1 PE PE PE W

Trifsica

Figura 2-6

Conexiones del motor y la red

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

27

2 Instalacin

Edicin B1

2.4.3

Forma de evitar interferencias electromagnticas (EMI)


Los convertidores han sido diseados para funcionar en un entorno industrial cargado con grandes interferencias electromagnticas. Normalmente, unas buenas prcticas de instalacin aseguran un funcionamiento seguro y libre de perturbaciones. Si encuentra problemas, siga las directrices que se indican a continuacin.

Acciones a tomar
Asegurarse que todos los aparatos alojados en un armario/caja estn bien puestos a tierra utilizando cable de tierra grueso y corto conectado a un punto estrella o barra comn. Asegurarse de que cualquier equipo de control (como un PLC) conectado al convertidor est unido al mismo punto de puesta a tierra o estrella que el convertidor a travs de un enlace corto y de gran seccin. Conectar la tierra de los motores controlados por el convertidor directamente a la conexin de tierra (PE) del convertidor asociado. Es preferible utilizar conductores planos ya que tienen menos impedancia a altas frecuencias. Terminar de forma limpia los extremos de los cables, asegurndose de que los hilos no apantallados sean lo ms cortos posibles. Separar lo ms posible los cables de mando de las conexiones de potencia, usando conducciones separadas, si es necesario, cruzndolos en ngulo recto (90). Siempre que sea posible utilizar cables apantallados para las conexiones del circuito de mando. Asegurarse de que los contactores instalados en el armario/caja lleven en paralelo con las bobinas elementos supresores como circuitos RC para contactores de alterna o diodos volantes para contactores de continua. Tambin son eficaces los supresores de varistor. Esto es importante cuando los contactores sean mandados desde el rel incluido en el convertidor. Utilizar conexiones apantalladas o blindadas para conectar el motor y poner a tierra en ambos extremos la pantalla utilizando abrazaderas de cable.

ADVERTENCIA Al instalar convertidores se debern cumplir los reglamentos de seguridad!

MICROMASTER 420

28

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

2 Instalacin

2.4.4

Mtodos de apantallado

Placa de conexin de pantallas


La placa de conexin de pantallas opcional permite conectar de forma sencilla y efectiva el apantallado requerido. Ver las instrucciones de instalacin de la placa de conexin de pantallas contenidas en el CD de documentacin.

Apantallado sin placa de prensaestopas


Si no se dispone de placa de prensaestopas, entonces se puede apantallar el convertidor mediante el mtodo mostrado en la Figura 2-7
1

5 1 7 2

L1 L2 L3

4 6

3
1 2 3 4 5 6 7 Cable de entrada de red Cable de mando Cables del motor a la tarjeta E/S Filtro de pie Placa posterior metlica Usar abrazaderas adecuadas para fijar las pantallas de los cables al motor y de los cables de mando a la placa posterior metlica Cable apantallado

Figura 2-7

Directrices de cableado para minimizar los efectos de interferencias electromagnticas

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

29

Edicin B1

3 Puesta en servicio

Puesta en servicio
Un esquema de bloques del MICROMASTER 420 Una sinopsis relativa a las posibilidades de puesta en servicio y a los paneles de operador y visualizadores Una sinopsis para la puesta en servicio rpida del MICROMASTER 420

Este captulo contiene:

3.1 3.2 3.3

Esquema de bloques............................................................................................... 33 Modos de puesta en servicio .................................................................................. 34 Operacin general................................................................................................... 44

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

31

3 Puesta en servicio

Edicin B1

ADVERTENCIA Los MICROMASTER funcionan con tensiones elevadas. Durante el funcionamiento de dispositivos elctricos es inevitable la aplicacin de tensiones peligrosas en ciertas partes del equipo. Los dispositivos de Parada de Emergencia de acuerdo a EN 60204 IEC 204 (VDE 0113) debern permanecer operativos en todos los modos de operacin del equipo de control. Cualquier rearme del dispositivo de Parada de Emergencia no deber conducir a un rearranque incontrolado o indefinido. Siempre que los fallos en un equipo de control puedan conducir a daos materiales considerables o incluso lesiones graves (p. ej. defectos potencialmente peligrosos), es necesario tomar medidas de precaucin externas adicionales o instalar dispositivos que eviten o fuercen un funcionamiento seguro aunque ocurra un fallo (p. ej. finales de carrera independientes, enclavamientos mecnicos, etc.). Determinados ajustes de parmetros pueden provocar el rearranque automtico del convertidor tras un fallo de la red de alimentacin. Los parmetros del motor se deben configurar con precisin para que la proteccin de sobrecarga del motor funcione correctamente. Este equipo es capaz de ofrecer proteccin de sobrecarga interna para motor de acuerdo a UL508C, seccin 42. Ver P0610 y P0335. Tambin es posible una proteccin de sobrecarga del motor en base a un termistor PTC conectado a una entrada digital. Este equipo es apto para utilizar en un circuito capaz de entregar no ms de 10.000 amperios (valor eficaz) simtricos para una tensin mxima de 230/460V si est protegido con un fusible temporizado (ver Tablas en pgina 78 y siguientes). Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de Parada de Emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4)

PRECAUCIN Slo personal cualificado deber realizar ajustes en los paneles de mando. Es necesario prestar particular atencin a las precauciones de seguridad y las advertencias en cualquier momento.

MICROMASTER 420

32

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

3.1

Esquema de bloques
1/3 AC 200 - 240V 3 AC 380V - 480V

Analogeingang Quelle Eingangsspannung: 0 10 V (berwachung mglich, P0758) Eingangsstrom: 0 4 mA externer Widerstand, 500

PE
Optional - Operator Panel 1 2 +10V 0V
Hz Min
-1

FS1 PE L, N (L1,L2) or L1, L2,L3

AIN + AIN >5.0k

3 4 A/D

kWh

Fn
Jog

~
+ -

DIN1 DIN2 DIN3

5 6 7

DC Link

+
24V 8 9

+24V(100mA max) 0V(Isolated) CPU

externe Strom -versorgung

ber Optokoppler isoliert


RL1B RL1C 10 11

RL1

Ausgangsrelais (RL 1) (250VAC, 2A (induktive Last) 30VDC, 5A (induktionsfreie Last) Analogausgang 0-20mA

AOUT + 12 AOUT 13 D/A

P+ N-

14 15

serielle Schnittstelle (RS485)

PE
Der Analogeingangskreis kann wahlweise so konfiguriert werden, dass er einen zustzlichen Digitaleingang (DIN 4) ergibt, wie dargestellt.

2 DIN4 3 4

0V

24V

0V (Isolated)

Figura 3-1

Esquema de bloques del convertidor

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

33

3 Puesta en servicio

Edicin B1

3.2

Modos de puesta en servicio


En la versin estndar, el MICROMASTER 420 cuenta con un SDP (ver Figura 3-2). Este panel permite una aplicacin mltiple del convertidor con los preajustes efectuados en fbrica. Si dichos preajustes no se adaptan a las condiciones de su instalacin, puede modificarlos con ayuda de los paneles opcionales BOP (ver Figura 3-2) o AOP (ver Figura 3-2). Adems, los ajustes de fbrica pueden readaptarse con las herramientas PC-IBN Drive Monitor o STARTER. Este Software est contenido en el CD-ROM que se adjunta con la documentacin del equipo.

RUNNING

fn F= 50.0 HZ RPM=1500 V=400v fl p v

150.00
Hz Hz

P000 I = 4.8


0 jog

Fn

Fn
menu

jog

SDP Status Display Panel (Panel de estado)

BOP Basic Operator Panel (Panel de mando estndar)

AOP Advanced Operator Panel (Panel avanzado)

Figura 3-2

Paneles disponibles para los convertidores MICROMASTER 420

Una informacin ms detallada sobre como cambiar los paneles de operador puede obtenerse en el Apndice 0 de este manual. ATENCIN Mediante los interruptores DIP bajo el panel SDP se puede modificar el ajuste de la frecuencia en planta. El convertidor se suministra de la forma siguiente: Interruptor DIP 2: Posicin Off: Ajustes europeos por defecto (50 Hz, kW etc.)
Interruptores DIP para ajuste de frequencia

Posicin On: Ajustes norteamericanos por defecto (60 Hz, hp etc.) Interruptor DIP 1: no para uso del cliente.
Figura 3-3

Interruptor DIP

MICROMASTER 420

34

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

3.2.1

Poner en servicio con el panel SDP


El panel SDP dispone de dos diodos LED frontales que muestran el estado operativo del convertidor (ver apartado 6.1). Al utilizar el SDP, los preajustes del convertidor deben ser compatibles con los siguientes datos del motor: Potencia nominal del motor Tensin del motor Corriente nominal del motor Frecuencia nominal del motor (Se recomienda el uso de un motor estndar Siemens).

Adems, deben cumplirse las siguientes condiciones: Velocidad variable linealmente (U/f), con un potencimetro analgico. Velocidad mxima: 3000 r/min a 50 Hz (3600 r/min a 60 Hz); controlada mediante un potencimetro a travs de una entrada analgica del convertidor Tiempo de aceleracin en rampa/tiempo de deceleracin en rampa = 10 s Los ajustes para aplicaciones complejas deben consultarse en la lista de parmetros y en el apartado 3.2.2 "Puesta en servicio con los paneles BOP o AOP".
Tabla 3-1 Ajustes por defecto para funcionamiento usando el panel SDP Bornes
Entrada digital 1 Entrada digital 2 Entrada digital 3 Rel de salida Salida analgica Entrada analgica 5 6 7 10/11 12/13 3/4 1/2

Parmetro
P0701 = '1' P0702 = '12' P0703 = '9' P0731 = '52,3' P0771 = 21 P0700 = 0

Ajuste por defecto


ON a derechas Invertir Acusar fallos Sealizacin de fallo Frecuencia de salida Consigna de frecuencia Alimentacin entrada analgica

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

35

3 Puesta en servicio

Edicin B1

Funcionamiento bsico con panel SDP


Mit Si est colocado el panel SDP es posible realizar lo siguiente: Poner en marcha y parar el motor Invertir el sentido de giro del motor Acusar fallos Controlar la velocidad del motor: Conectar en los bornes como se muestra en la Figura 3-4.

Start/Stop Rev Ack

Digital Inputs

Analogue Inputs

5.0 k

Figura 3-4

Funcionamiento bsico con panel SDP

MICROMASTER 420

36

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

3.2.2
Requisitos

Puesta en servicio con los paneles BOP o AOP

La instalacin mecnica y elctrica estn finalizadas.


Ajustar la frecuencia del motor Interruptor DIP 2 : Off = 50 Hz / ON = 60 Hz Alimentacin ON Puesta en servicio rpida P0010=1 Vase Seccin 3.2.3.1

Continuacin del la puesta en servicio mediante P0004 y P0003 En la Seccin 5.3 se muestra una vista general de la estructura de parmetros Para una descripcin detallada de los parmetros consltese la Lista de Parmetros.

NOTA Recomendamos la puesta en servicio de acuerdo con este esquema

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

37

3 Puesta en servicio

Edicin B1

3.2.2.1

Poner en servicio con el panel BOP


Mediante el panel BOP se pueden modificar los valores de parmetros. Para parametrizar con el panel BOP se debe retirar el SDP y se debe colocar el BOP (vase Anexo 0). El panel BOP contiene una pantalla de siete segementos en la que se muestran los nmeros y valores de parmetros, mensajes de alarma y de fallo as como valores de consigna y valores reales. No es posible el almacenamiento de informacin de parmetros con el BOP. La Tabla 3-2 muestra los ajustes por defecto realizados en fbrica para el funcionamiento va el panel BOP. ATENCIN Por defecto estn bloqueadas las funciones de control del motor del BOP. Para controlar el motor mediante el panel BOP, se debe ajustar el parmetro P0700 a 1 y el parmetro P1000 a 1. El panel BOP se puede colocar y retirar del convertidor mientras se est aplicando potencia. Si el panel BOP se ha ajustado como control E/S (P0700 = 1), el accionamiento se parar si se retira el panel BOP.
Ajustes por defecto para manejo usando el panel BOP Significado
Modo operacin Europa/USA Potencia del motor Frecuencia del motor Velocidad del motor Frecuencia mxima del motor

Tabla 3-2 Parmetro


P0100 P0307 P0310 P0311 P1082

Por defecto Europa (Norteamrica)


50 Hz, kW (60Hz, hp) Las unidades (kW o Hp) dependen del ajuste de P0100. [valor dependiente de la variante.] 50 Hz (60 Hz) 1395 (1680) rpm [dependiendo de la variante] 50 Hz (60 Hz)

MICROMASTER 420

38

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

Botones en el panel BOP


Panel/Botn Funcin
Indicacin de estado

Efectos
La pantalla de cristal lquido muestra los ajustes actuales del convertidor.

Marcha

Al pulsar este botn se arranca el convertidor. Por defecto est bloqueado este botn. Para habilitar este botn, ajustar P0700 = 1. OFF1 Pulsando este botn se para el motor siguiendo la rampa de deceleracin seleccionada. Por defecto est bloqueado; para habilitarlo, ajustar P0700 = 1. Pulsando el botn dos veces (o una vez prolongada) el motor se para de forma natural (inercia hasta parada).

Parada OFF2

Invertir sentido

Pulsar este botn para cambiar el sentido de giro del motor. El inverso se indica mediante un signo negativo (-) o un punto decimal intermitente. Por defecto est bloqueado; para habilitarlo, ajustar P0700 = 1. Pulsando este botn mientras el convertidor no tiene salida hace que el motor arranque y gire a la frecuencia Jog preseleccionada. El motor se detiene cuando se suelta el botn. Pulsar este botn cuando el motor est funcionando carece de efecto. Este botn sirve para visualizar informacin adicional. Funciona pulsndolo y mantenindolo apretado. Muestra lo siguiente comenzando por cualquier parmetro durante la operacin: 1. Tensin en circuito intermedio (indicado mediante d - unidades en V). 2. Corriente de salida. (A) 3. Frecuencia de salida (Hz) 4. Tensin de salida (o - unidades en V). 5. El valor seleccionado en P0005. (Si P0005 se ha configurado de tal forma que se muestra uno de los datos indicados arriba (3,4 5), no aparece el valor correspondiente de nuevo). Cualquier pulsacin adicional hace que vuelva a visualizarse la sucesin indicada anteriormente. Funcin de salto Pulsando brevemente el botn Fn es posible saltar desde cualquier parmetro (rXXXX o PXXXX) a r0000, lo que permite, si se desea, modificar otro parmetro. Una vez retornado a r0000, si pulsa el botn Fn ir de nuevo a su punto inicial.

Jog motor

Funktionen

Acceder a parmetros

Pulsando este botn es posible acceder a los parmetros.

Subir valor

Pulsando este botn se sube el valor visualizado. Para cambiar la consigna de frecuencia va el panel BOP, ajustar P1000 = 1.

Bajar valor

Pulsando este botn se baja el valor visualizado. Para cambiar la consigna de frecuencia va el panel BOP, ajustar P1000 = 1.

Figura 3-5

Botones en el panel BOP

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

39

3 Puesta en servicio

Edicin B1

Cambiar parmetros con el panel BOP


A continuacin se describe cmo se puede modificar el parmetro P0004. La modificacin del valor de un parmetro indexado se muestra con un ejemplo del P0719. Para el resto de los parmetros que se deseen ajustar mediante el BOP, se debe proceder exactamente de la misma forma. Cambiar P0004 funcin de filtro de parmetros
Paso
1

Resultado en pantalla

Pulsar Pulsar

para acceder a parmetros hasta que se visualice P0004

Pulsar para acceder al nivel de valor del parmetro Pulsar Pulsar valor o hasta el valor requerido

5 6

para confirmar y guardar el

Slo los parmetros de mando son visibles al usuario.

Cambiar P0719 un parmetro indexado P0719 Seleccin de fuente de comandos/valores de consigna


Paso
1

Resultado en pantalla

Pulsar Pulsar

para acceder a parmetros hasta que se visualice P0719

Pulsar para acceder al nivel del valor del parmetro Pulsar ajustado Pulsar Pulsar valor Pulsar para visualizar el valor actual

hasta el valor requerido

para confirmar y guardar el

hasta que se visualice r0000

Pulsar para que la pantalla vuelva a su forma estndar (tal y como se defini por el cliente) Cambiar parmetros va el BOP

Figura 3-6

MICROMASTER 420

40

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

NOTA En algunos casos - al cambiar valores de parmetros - la pantalla del BOP muestra mayor prioridad. . Esto significa que el convertidor est ocupado con tareas de

Cambiar dgitos individuales en valores de parmetro


Para cambiar rpidamente un valor de parmetro, sus dgitos en pantalla pueden modificarse usando las acciones siguientes: Asegurarse de que se est en el nivel de cambio de valor de parmetro (ver "Cambiar parmetros con el panel BOP"). 1. Pulsar (botn de funciones), lo que hace que parpadee el dgito derecho. / .

2. Cambiar el valor de dicho dgito pulsando

(botn de funciones), lo que hace que parpadee el siguiente dgito. 3. Pulsar 4. Ejecutar las etapas 2 a 4 hasta que se visualice el valor requerido. 5. Pulsar para salir del nivel de cambio de valor de parmetro.

NOTA El botn de funcin tambin puede utilizarse para acusar una condicin de fallo

3.2.2.2

Poner en servicio con el panel AOP


El panel AOP est disponible en calidad de opcin. Entre sus caractersticas avanzadas figuran las siguientes: Visualizacin multilinge de textos explcitos Carga/descarga de varios juegos de parmetros Programable va PC Capacidad multipunto para controlar hasta 30 Para detalles, consultar el Manual del panel AOP o contactar con su oficina de ventas local de Siemens.

3.2.3
3.2.3.1

Funciones de puesta en marcha con el BOP / AOP


Puesta en servicio rpida (P0010=1)
Es importante que el parmetro P0010 se use para la puesta en servicio y el P0003 para seleccionar el nmero de parmetros a los que es posible acceder. Este parmetro permite seleccionar un grupo de parmetros para facilitar la puesta en servicio rpida. Entre ellos se incluyen los parmetros de ajuste del motor y de los tiempos de rampa. Al acabar la secuencia de puesta en servicio rpida es necesario seleccionar P3900, el cual, si est ajustado a 1, activa el clculo del motor necesario y pone el resto de parmetros (no incluidos en P0010=1) a los ajustes por defecto. Esto slo ocurre en el modo de puesta en servicio rpida.

Organigramme de mise en service rapide (Slo nivel 1)


P0010 Comenzar puesta en servicio rpida 0 Listo para Marcha 1 Puesta en servicio rpida 30 Ajustes de fbrica Nota Hay que volver a poner el P0010 a '0' antes de arrancar el motor. Sin embargo, si est ajustado MICROMASTER 420 Instrucciones de uso P3900 = 1 despus de la puesta en servicio, esto se realiza 6SE6400-5AA00-0EP0 automticamente.

41

3 Puesta en servicio

Edicin B1

P0700 Seleccin de la fuente de comandos 2) (on / off / reverse) 0 Ajuste de fbrica 1 Panel BOP 2 Bornes / entradas digitales

P0100 Funcionamiento para Europa/ Norteamrica 0 Potencia en kW; f por defecto 50 Hz 1 Potencia en hp; f por defecto 60 Hz 2 Potencia en kW; f por defecto 60 Hz Nota Los ajustes a 0 y 1 se deberan cambiar mediante los interruptores DIP para que el ajuste sea permanente.

P1000 Seleccin de la consigna de frecuencia 2) 0 Sin consigna de frecuencia 1 Control de frecuencia BOP 2 Consigna analgica

P0304 Tensin nominal del motor1) 10 V - 2000 V Tensin nominal del motor (V) de la placa de caractersticas

P1080 Frecuencia mnima del motor Ajusta la frecuencia mnima del motor (0-650Hz) a la que girar el motor con independencia de la consigna de frecuencia. El valor aqu ajustado es vlido tanto para giro a derechas como a izquierdas.

P0305 Corriente nominal del motor1) 0 - 2 x corriente nominal del convertidor (A) Corriente nominal del motor (A) de la placa de caractersticas

P1082 Frecuencia mxima del motor Ajusta la frecuencia mxima del motor (0-650Hz) a la que girar el motor con independencia de la consigna de frecuencia. El valor aqu ajustado es vlido tanto para giro a derechas como a izquierdas.

P0307 Potencia nominal del motor1) 0 kW - 2000 kW Potencia nominal del motor (kW) de la placa de caractersticas. Si P0100 = 1, los valores sern en hp

P1120 Tiempo de aceleracin 0 s - 650 s Tiempo que tarda el motor para acelerar desde el estado de reposo hasta la frecuencia mxima del motor.

P0310 Frecuencia nominal del motor1) 12 Hz - 650 Hz Frecuencia nominal del motor (Hz) de la placa de caractersticas

P1121 Tiempo de deceleracin 0 s - 650 s Tiempo que tarda el motor para decelerar desde la mxima frecuencia del motor hasta el estado de reposo.

P3900 Fin de la puesta en servicio rpida 0 Finaliza la puesta en servicio rpida basndose en los ajustes actuales (sin clculo del motor). P0311 Velocidad nominal del motor1) 1 Finaliza la puesta en servicio rpida basndose 0 - 40000 1/min en los ajustes de fbrica (con clculo del motor) 2 Finaliza la puesta en servicio rpida basndose en Velocidad nominal del motor (rpm) de la placa de los ajustes actuales (con clculo del motor y caractersticas reseteo de E/S). 3 Finaliza la puesta en servicio rpida basndose en los ajustes actuales (con clculo de motor, sin 1) Parmetros especficos del motor vase placa reseteo de E/S), del motor de caractersticas 2) Estos parmetros ofrecen ms posibilidades de configuracin de las que se listan aqu. Para otras posibilidades de ajuste consltese la Lista de Parmetros.

MICROMASTER 420

42

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

Datos del motor para la parametrizacin

P0308 P0310

P0304 3_Mot IEC 56 IM B3 230/400V 0.61 0.35 A 0.12kW 2800 / min P0305 P0311 P0307 Nr. ED510 3053 IP54 Rot KL 16 60 Hz 440V Y 0.34A 0.14 kW Cos j0.81 3310 /min S.F. -- 1.15 12.022 I.CI.F

50 Hz Cos j0.81 65% P0309


Figura 3-7

Ejemplo de placa de caractersticas de motor tpica

ATENCIN P0308 y P0309 slo son visibles si P0003 2. Slo se visualiza uno de los parmetros dependiendo del ajuste de P0100. P0307 indica kW o HP dependiendo del ajuste de P0100. Para informacin detallada, consultar la Lista de parmetros. No es posible cambiar los parmetros del motor hasta haber ajustado P0010=3. Asegurarse de que el convertidor est correctamente configurado con respecto al motor, p. ej. en el ejemplo anterior conexin en tringulo para 230 V.

3.2.3.2

Reajuste a los valores de fbrica


Para reajustar todos los parmetros a los valores de fbrica, los siguientes parmetros se deben ajustar de la siguiente forma (BOP, AOP u opcin de comunicacin necesarios): 1. Poner P0010 = 30 2. Poner P0970 = 1 ATENCIN El proceso de reajuste puede durar hasta 3 minutos en completarse.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

43

3 Puesta en servicio

Edicin B1

3.3

Operacin general
Para una descripcin completa de los parmetros estndares y ampliados, cosultar la Lista de parmetros. ATENCIN 1. El convertidor no lleva ningn interruptor de alimentacin, por lo que est bajo tensin en cuanto se conecta la alimentacin de red. Espera, con la salida bloqueada, hasta que se pulse el botn 'Marcha' o la presencia de una seal digital ON en el borne 5 (giro a derechas). 2. Si est colocado un panel BOP o AOP y la frecuencia de salida est seleccionada para su visualizacin (P0005 = 21), entonces se visualiza la correspondiente consigna aproximadamente cada 1,0 segundos mientras el convertidor est parado. 3. El convertidor est programado de fbrica para aplicaciones estndar asociado a motores estndar de cuatro polos de Siemens con la misma potencia nominal que el convertidor. Si se utilizan otros motores es necesario introducir sus especificaciones tomadas de la placa de caractersticas correspondiente. En la Figura 3-7 puede verse la forma de leer los datos del motor. 4. No es posible cambiar los parmetros del motor hasta ajustar P0010 = 1. 5. Se debe volver a poner P0010 a 0 para iniciar la marcha.

Operacin bsica con el panel BOP/AOP


Prerrequisitos P0010 = 0 (a fin de iniciar correctamente la orden de marcha). P0700 = 1 (habilita el botn Marcha/Parada en el panel BOP). P1000 = 1 (habilita las consignas del potencimetro motorizado). 1. Pulsar el botn verde para 2. Pulsar el botn mientras 50 Hz. poner en marcha el motor. que gira el motor. La velocidad del motor sube a . Con ello baja la

3. Cuando el convertidor alcanza 50 Hz, pulsar el botn velocidad del motor. 4. Cambiar el sentido de giro con el botn 5. El botn rojo para el motor . .

MICROMASTER 420

44

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

3 Puesta en servicio

Proteccin trmica de sobrecarga externa en el motor


Cuando un motor funciona por debajo de la velocidad nominal se reduce el efecto refrigerante de los ventiladores solidarios con el eje del mismo. Por ello, en la mayor parte de los motores es necesario reducir la potencia si se desea que funcione de forma continua a menores frecuencias. Para asegurar la proteccin del motor contra sobrecalentamiento en estas condiciones es necesario incorporar en el motor una sonda de temperatura tipo PTC y conectarla a los bornes de mando del convertidor y ajustar P0601 = 1.
8 Motor PTC 5, 6 oder 7 1 k 9

Bornes de mando del convertidor

Figura 3-8 Conexin del PTC del motor

NOTA Para habilitar la funcin de disparo, ajustar P0701, P0702 P0703 = 29.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

45

3 Puesta en servicio

Edicin B1

MICROMASTER 420

46

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

4 Usar el MICROMASTER 420

Usar el MICROMASTER 420


Una nota explicativa sobre los diversos mtodos para controlar el convertidor Un resumen de los tipos de control del convertidor

Este captulo contiene:

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5

Consigna de frecuencia (P1000)............................................................................. 48 Fuentes de seales de mando (P0700) .................................................................. 49 OFF y funciones de frenado.................................................................................... 49 Modos de control (P1300) ....................................................................................... 50 Fallos y alarmas ...................................................................................................... 51

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

47

4 Usar el MICROMASTER 420

Edicin B1

ADVERTENCIA Durante el funcionamiento de dispositivos elctricos es imposible evitar la aplicacin de tensiones peligrosas en ciertas partes del equipo. Los dispositivos de Parada de Emergencia de acuerdo a EN 60204 IEC 204 (VDE 0113) debern permanecer operativos en todos los modos de operacin del equipo de control. Cualquier rearme del dispositivo de Parada de Emergencia no deber conducir a un rearranque incontrolado o indefinido. Siempre que los fallos en un equipo de control puedan conducir a daos materiales considerables o incluso lesiones graves (p. ej. defectos potencialmente peligrosos), es necesario tomar medidas de precaucin externas adicionales o instalar dispositivos que eviten o fuercen un funcionamiento seguro aunque ocurra un fallo (p. ej. finales de carrera independientes, enclavamientos mecnicos, etc.). Los MICROMASTER funcionan con tensiones elevadas. Determinados ajustes de parmetros pueden provocar el rearranque automtico del convertidor tras un fallo de la red de alimentacin. Se deben configurar con precisin los parmetros del motor para que la proteccin de sobrecarga del motor funcione correctamente. Este equipo es capaz de ofrecer proteccin de sobrecarga interna para motor de acuerdo a UL508C, seccin 42. Ver P0610 y P0335. Tambin es posible una proteccin de sobrecarga del motor en base a un termistor PTC conectado a una entrada digital. Este equipo es apto para utilizarlo en un circuito capaz de entregar no ms de 10.000 amperios (valor eficaz) simtricos para una tensin mxima de 230/460V si est protegido con un fusible temporizado (ver Tablas en Pgina 78 y siguientes). Este equipo no debe utilizarse como "mecanismo de Parada de Emergencia" (ver EN 60204, 9.2.5.4).

4.1

Consigna de frecuencia (P1000)


Estndar: Opciones: Bornes 3/4 (AIN+/ AIN-, 010 V corresponde 050/60 Hz) ver P1000

NOTA Para comunicacin USS, ver el Manual de referencia; para PROFIBUS, ver Manual de referencia e Instrucciones de Profibus.

MICROMASTER 420

48

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

4 Usar el MICROMASTER 420

4.2

Fuentes de seales de mando (P0700)


ATENCIN Los tiempos de rampa y las funciones de redondeo de rampa tienen tambin efecto en cmo se pone en marcha y para el motor. Para detalles sobre estas funciones, ver los parmetros P1120, P1121, P1130 P1134 en la Lista de parmetros.

Poner en marcha el motor


Estndar Opciones Borne 5 (DIN 1) ver P0700 a P0704

Parar el motor
Existen varias formas de parar el motor: Estndar OFF1 (4.3.1) Borne 5 (DIN 1) OFF2 (4.3.2) Botn Off en panel BOP/AOP; pulsando el botn Off una vez de forma prolongada (dos segundos) o dos veces (con los ajustes por defecto no posible sin panel BOP/AOP) OFF3 (4.3.3) no activado en el ajuste de fbrica Opciones ver P0700 a P0704

Richtungsumkehr des Motors


Estndar Opciones Borne 6 (DIN 2) ver P0700 a P0704

4.3
4.3.1

OFF y funciones de frenado


OFF1
Esta orden (producida por cancelacin de la orden ON) hace que se pare el convertidor siguiendo la rampa de deceleracin seleccionada. Parmetro para cambiar el tiempo de rampa ver P1121 ATENCIN La orden ON y la orden OFF1 siguiente debern tener la misma fuente. Si la orden ON/OFF1 est aplicada en ms de una entrada digital, slo la ltima entrada digital, p. ej. DIN3, est activa. La orden OFF1 puede combinarse con el frenado por inyeccin de corriente continua o el combinado

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

49

4 Usar el MICROMASTER 420

Edicin B1

4.3.2

OFF2
Esta orden hace que el motor se pare de forma natural (sigue girando por inercia hasta su parada). ATENCIN La orden OFF2 puede tener una o varias fuentes. Por defecto, la orden OFF2 est ajustada al panel BOP/AOP. Esta fuente sigue existiendo aunque se hayan definido otras fuentes por medio de uno de los parmetros siguientes: P0700 a P0704.

4.3.3

OFF3
Una orden OFF3 hace que el motor decelere rpidamente. Para poner en marcha el motor cuando est activada OFF3 es necesario cerrar (nivel high) la entrada binaria. Si OFF3 est a nivel high, el motor puede ponerse en marcha y pararse por medio de OFF1 u OFF2. Si OFF3 est a nivel bajo (low) el motor no puede arrancar. Tiempo de deceleracin: ver P1135 ATENCIN La orden OFF3 puede combinarse con el frenado por inyeccin de corriente continua o el combinado.

4.3.4

Frenado por inyeccin de corriente continua


El frenado por inyeccin de corriente continua es posible con OFF1 y OFF3. Para ello, una corriente continua se inyecta para detener el motor rpidamente y retiene de forma estacionaria el eje hasta que finalice el periodo de frenado. Activar frenado p. c. continua: ver P0700 a P0704 Ajustar periodo de frenado: ver P1233 Ajustar corriente de frenado: ver P1232 ATENCIN Si no hay ninguna entrada digital ajustada a frenado por inyeccin de corriente continua y P1233 0, el frenado por inyeccin de corriente continua se activar tras cada orden OFF1.

4.3.5

Frenado combinado
El frenado combinado es posible tanto con OFF1 como con OFF3. En el frenado combinado una componente de corriente continua se suma a la corriente alterna. Ajustar corriente de frenado: ver P1236

MICROMASTER 420

50

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

4 Usar el MICROMASTER 420

4.4

Modos de control (P1300)


MICROMASTER 420 estn basados en el control U/f. Se puede seleccionar cualquiera de las siguientes variantes para las diferentes aplicaciones: Control V/f lineal, P1300 = 0 Puede aplicarse para aplicaciones con par variable y constante como cintas transportadoras y bombas. Control V/f lineal con Flux Current Control (FCC) P1300 = 1 Este modo de control puede utilizarse para mejorar la eficiencia y la respuesta dinmica del motor. Control V/f cuadrtico P1300 = 2 Este modo puede utilizarse para cargas con par resistente variable como ventiladores y bombas. Control V/f multipunto P1300 = 3 Para informacin sobre este modo de operacin, consultar el Manual de referencia MM420.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

51

4 Usar el MICROMASTER 420

Edicin B1

4.5
SDP

Fallos y alarmas
Si el SDP est colocado, los estados de fallo y las alarmas se indican por medio de dos LEDs incluidos en dicho panel; ver apt. 6.1 para ms informacin. Si el convertidor est funcionando correctamente, se visualiza la siguiente secuencia de LEDs: Verde y amarillo = Listo para marcha Verde = Marcha

BOP
Si est colocado un BOP, al producirse una condicin de fallo se muestran entonces las 8 ltimas condiciones de fallo (P0947) y mensajes de alarma (P2110). Consltese ms informacin en la Lista de Parmetros.

AOP
Si est colocado el panel AOP, se visualizan los cdigos de fallo y alarma en la pantalla LCD.

MICROMASTER 420

52

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

Parmetros del sistema


Una nota explicativa sobre los diversos mtodos para controlar el convertidor Un resumen de los tipos de control del convertidor

Este captulo contiene:

5.1 5.2 5.3

Introduccin a los parmetros del sistema MICROMASTER ................................ 5.1 Vista general de parmetros .................................................................................. 5.2 Lista de parmetros (forma reducida) .................................................................... 5.3

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

53

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

5.1

Introduccin a los parmetros del sistema MICROMASTER


Estos parmetros slo pueden modificarse con el panel BOP, el panel AOP o el interface serie. Mediante el panel BOP es posible modificar parmetros para ajustar las propiedades deseadas del convertidor, p. ej. tiempos de rampa, frecuencias mnima y mxima, etc. El nmero de parmetro seleccionado y el ajuste de los valores de los parmetros se visualizan en la pantalla de cristal lquido de cinco dgitos opcional. Los parmetros de visualizacin se represetan con rxxxx y los de ajuste con Pxxxx. P0010 inicia la "Puesta en servicio rpida". El convertidor no arrancar hasta que se ponga a 0 P0010 una vez accedido al mismo. Esta funcin se ejecuta automticamente si P3900 > 0. P0004 acta como un filtro, permitiendo el acceso a los parmetros de acuerdo a su funcionalidad. Si se intenta modificar un parmetro no cambiable en este estado - p. ej. que no puede modificarse durante el funcionamiento o slo durante la puesta en servicio rpida -, entonces se visualiza . Mensaje perdido En algunos casos - cuando se cambian valores de parmetro - la pantalla del BOP muestra durante como mximo cinco segundos. Esto significa que el convertidor est ocupado con tareas de mayor prioridad.

5.1.1

Niveles de acceso
Existen cuatro niveles de acceso por parte del usuario: estndar, ampliado, experto y servicio, seleccionables mediante el parmetro P0003. Para la mayor parte de las aplicaciones bastan los parmetros estndar (P0003 = 1) y ampliados (P0003 = 2). El nmero de parmetros que aparecen dentro de cada grupo funcional depende del nivel de acceso ajustado en el parmetro P0003. Para ms detalles relativos a parmetros, consultar la Lista de parmetros en el CD-ROM de documentacin.

MICROMASTER 420

54

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

5.2

Vista general de parmetros


P0004 = 2
Tipo de convertidor P0004 = 2, P0003 = 1 Nivel de parmetros 1 de acuerdo al tipo de convertidor P0004 = 2, P00 Nivel de parmetro de acuerdo al tipo de conv

P0004 = 0
(sin funcin filtro) permite el acceso directopermite el acceso directo a los parmetros, Para BOP y AOP en funcin del nivel de acceso

P0004 = 2, P0003 = 3 Nivel de parmetros 1, 2 y 3 de acuerdo al tipo de convertidor

P0004 = 2, P0003 Nivel de parmetros 1, 2, 3 de acuerdo al tipo de converti

P0004 = 22
Regulador PI

P0004 = 2
Convertidor

P0004 = 21
Alarmas, avisos & Monitorizacin

P0004 = 20
Comunicacin

P0 00

00 = 2 , L e v e l E x t e 3
0

3=

1, Level St
, Le ve l E =3
4, L eve
lS

P0004 = 3

an d
ed nd

Datos del motor

ar

P0

e xp

P 00

P0003 =

rt

ervice

P0004 = 13
Control del motor

P0004 = 12
Carctersticas convertidor

P0004 = 7 P0004 = 10
Canal de consigna & Generador Rampa

P0004 = 8
I/O analgicas

Ordenes y I/O digitales

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

55

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

Figura 5-1

Vista general de parmetros

MICROMASTER 420

56

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

5.3

Lista de parmetros (forma reducida)


Aclaraciones sobre la Tabla siguiente: Por defecto: ajustes de fbrica Nivel: DS C U T nivel de acceso estado del convertidor (Drive State), muestra en qu estado del convertidor se puede modificar un parmetro (vase P0010). puesta en servicio en servicio listo para servicio puesta en marcha rpida (Quick Commissioning) el parmetro se puede modificar en el modo de puesta en servicio rpida. el parmetro no se puede modificar en el modo de puesta en servicio rpida.

QC Q N

Always
Nm. Par
r0002 P0003 P0004 P0010

ParText
Estado del accionamiento Nivel de acceso de usuario Filtro de parmetro Filtro parmetros para la puesta

Default
1 0 0

Acc
2 1 1 1

WS
CUT CUT CT

QC
-

Mise en service rapide


Nm. Par
P0100 P3900

ParText
Europa / America del Norte Fin de la puesta en servicio rpi

Default
0 0

Acc
1 1

WS
C C

QC
Q Q

Parameter Reset
Nm. Par
P0970

ParText
Reposicin a los valores de fabri

Default
0

Acc
1

WS
C

QC
-

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

57

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

Convertidor (P0004 = 2)
Nm. Par
r0018 r0026 r0037 r0039 P0040 r0200 P0201 r0203 r0204 r0206 r0207 r0208 r0209 P0210 r0231[2] P0290 P0291[1] P0292 P0294 P1800 r1801 P1802 P1803[1] P1820[1] r3954[13] P3980

ParText
Versin del firmware CO: Tensin cic.interm. CO: Temperatura del convertidor [ CO: Contador de consumo de energ Reset contador de consumo energa Nmero codigo Power stack real Nmero codigo Power stack Tipo real de convertidor Caractersticas del Power stack Potencia nominal del convertidor Corriente nominal del convertidor Tensin nominal del convertidor Corriente mxima del convertidor Tensin de alimentacin Long. Mx. de cable Reaccin del convertidor ante una Config. la proteccin del convertidor Alarma de sobrecarga del converti Alarma de sobrecarga del convertidor por I2t Frecuencia pulsacin CO: Frecuencia modulacin real Modo modulador Modulacin mx. Secuencia de fases de salida inve Versin CM y GUI ID Eleccin de la puesta en servicio de comandos

Default
0 0 230 2 1 15 95.0 4 0 106.0 0 -

Acc
1 2 3 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 3 3 3 4 3 4 2 3 3 4 2 4 4

WS
CT C CT CT CT CUT CUT CUT CUT CUT CT T

QC
-

MICROMASTER 420

58

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

Datos del motor (P0004 = 3)


Nm. Par
r0035[3] P0300[1] P0304[1] P0305[1] P0307[1] P0308[1] P0309[1] P0310[1] P0311[1] r0313[1] P0320[1] r0330[1] r0331[1] r0332[1] P0335[1] P0340[1] P0344[1] P0346[1] P0347[1] P0350[1] P0352[1] r0370[1] r0372[1] r0373[1] r0374[1] r0376[1] r0377[1] r0382[1] r0384[1] r0386[1] r0395 P0610 P0611[1] P0614[1] P0640[1] P1910 r1912

ParText
CO: Act. motor temperature Seleccin del tipo de motor Tensin nominal del motor Corriente nominal del motor Potencia nominal del motor cosPhi nominal del motor Rendimiento nominal del motor Frecuencia nominal del motor Velocidad nominal del motor Pares de polos del motor Corriente de magnetizacin del mo Deslizamiento nominal Corriente de magnetizacin nomina Factor de potencia nominal Refrigeracin del motor Clculo de parmetros del motor Peso del motor Tiempo de magnetizacin Tiempo de desmagnetizacin Resistencia del estator (fase-a-f Resistencia del cable Resistencia del estator [%] Cable Resistance [%] Resistencia nominal del estator [%] Resistencia del rotor [%] Resistencia nominal del rotor [%] Reactancia total de fuga [%] Reactancia principal [%] Constante de tiempo del rotor Constante total de tiempo de fuga CO: Resistencia total estator [%] Reaccin temperatura I2t en el motor Constante de tiempo I2t del motor Nivel de alarma por sobrecarga I2t del motor Factor sobrecarga motor [%] Seleccin datos identificacin motor Identificar resistencia estator

Default
1 230 3.25 0.75 0.000 0.0 50.00 0 0.0 0 0 9.4 1.000 1.000 4.0 0.0 2 100 100.0 150.0 0 -

Acc
2 2 1 1 1 2 2 1 1 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 2 3 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3 3 2 2 2 2 2

WS
C C C C C C C C CT CT CT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CUT CUT CT -

QC
Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q -

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

59

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

Ordenes y I/O digitales (P0004 = 7)


Nm. Par
r0002 r0019 r0052 r0053 r0054 r0055 P0700[1] P0701[1] P0702[1] P0703[1] P0704[1] P0719 r0720 r0722 P0724 P0725 r0730 P0731[1] r0747 P0748 P0800[1] P0801[1] P0840[1] P0842[1] P0844[1] P0845[1] P0848[1] P0849[1] P0852[1] P1020[1] P1021[1] P1022[1] P1035[1] P1036[1] P1055[1] P1056[1] P1074[1] P1110[1] P1113[1] P1124[1] P1230[1] P2103[1] P2104[1] P2106[1]

ParText
Estado del accionamiento CO/BO: BOP palabra de mando CO/BO: Valor real Palabra de esta CO/BO: Valor real Palabra de est CO/BO: Valor real Palabra de mand CO/BO: Palabra de control real ad Seleccin fuente de ordenes Funcin de la entrada digital 1 Funcin de la entrada digital 2 Funcin de la entrada digital 3 Funcin de la entrada digital 4 Seleccin de comandos & frec. cna Nmero de entradas digitales CO/BO: Valor de las entradas digi Tiempo de eliminacin de rebote p Entradas digitales PNP / NPN Nmero de salidas digitales BI: Funcin de la entrada digital CO/BO: Estado de las salidas digi Invertir las salidas digitales BI: Descarga del juego de parmet BI: Descarga del juego de parmet BI: ON/OFF1 BI: ON/OFF1 inversin BI: 1. OFF2 BI: 2. OFF2 BI: 1. OFF3 BI: 2. OFF3 BI: Impulsos habilitados BI: Seleccin Frec. fija Bit 0 BI: Seleccin Frec. fija Bit 1 BI: Seleccin Frec. fija Bit 2 BI: Habilitar MOP (comando-ARRIBA BI: Habilitar MOP (comando-ABAJO) BI: Habilitar JOG derecha BI: Habilitar JOGizquierda BI: Deshabilitar la consigna adic BI: Inibicin de las frecuencias BI: Inversin BI: Habilitar los tiempos del JOG BI: Habilitacin freno inyecc. co BI: 1.Acuse de fallos BI: 2. Acuse de fallos BI: Fallo externo

Default
2 1 12 9 15 0 3 1 52:3 0 0:0 0:0 722:0 0:0 1:0 19:1 1:0 1:0 1:0 0:0 0:0 0:0 19:13 19:14 0:0 0:0 0:0 0:0 722:1 0:0 0:0 722:2 0:0 1:0

Acc
2 3 2 2 3 3 1 2 2 2 2 3 3 2 3 3 3 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

WS
CT CT CT CT CT CT CT CT CUT CUT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CT CUT CT CT CT CUT CT CT CT

QC
Q -

MICROMASTER 420

60

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

Nm. Par
P2220[1] P2221[1] P2222[1] P2235[1] P2236[1]

ParText
BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 0 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 1 BI: Selecc. Cna.fija.PID Bit 2 BI: Habilitar PID-MOP (UP-cmd) BI: Habilitar PID-MOP (DOWN-cmd)

Default
0:0 0:0 0:0 19:13 19:14

Acc
3 3 3 3 3

WS
CT CT CT CT CT

QC
-

I/O analgicas (P0004 = 8)


Nm. Par
r0750 r0751 r0752[1] P0753[1] r0754[1] r0755[1] P0756[1] P0757[1] P0758[1] P0759[1] P0760[1] P0761[1] P0762[1] r0770 P0771[1] P0773[1] r0774[1] r0776[1] P0777[1] P0778[1] P0779[1] P0780[1] P0781[1]

ParText
Nmero de ADCs BO: Palabra de estado de ADC Valor real ent. ADC [V] or [mA] Tiempo de filtrado de la ADC Valor real ADC escalada [%] CO: Valor real ADC escalada [4000 Tipo de ADC Valor x1 escalado de la ADC [V / Valor y1 escalado de la ADC Valor x2 escalado de la ADC [V / Valor y2 of ADC escalado Ancho de la banda muerta de la AD Retardo a la perdida de seal act Nmero de DACs CI: DAC Tiempo de filtrado DAC Valor real DAC [V] o [mA] Tipo de DAC Valor x1 escalado de la DAC Valor y1 escalado de la DAC Valor x2 escalado de la DAC Valor y2 escalado de la DAC Ancho de la banda muerta de la DA

Default
3 0 0 0.0 10 100.0 0 10 21:0 2 0 0.0 0 100.0 20 0

Acc
3 4 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 3 2 4 2 2 2 2 2

WS
CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT

QC
-

Canal de consigna & Generador Rampa (P0004 = 10)


Nm. Par
P1000[1] P1001 P1002 P1003 P1004 P1005 P1006 P1007 P1016 P1017 P1018

ParText
Seleccin de la consigna de frecu Profibus profile Frecuencia fija 2 Frecuencia fija 3 Frecuencia fija 4 Frecuencia fija 5 Frecuencia fija 6 Frecuencia fija 7 Modo Frecuencia fija - Bit 0 Moda Frecuencia fija - Bit 1 Modo Frecuencia fija - Bit 2

Default
2 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 1 1 1

Acc
1 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3

WS
CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CT

QC
Q -

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

61

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

Nm. Par
r1024 P1031[1] P1032 P1040[1] r1050 P1058 P1059 P1060[1] P1061[1] P1070[1] P1071[1] P1075[1] P1076[1] r1078 r1079 P1080 P1082 P1091 P1092 P1093 P1094 P1101 r1114 r1119 P1120[1] P1121[1] P1130[1] P1131[1] P1132[1] P1133[1] P1134[1] P1135[1] P1140[1] P1141[1] P1142[1] r1170

ParText
CO: Frecuencia fija real Memorizacin de la consigna del M Inhibir la inversin de sentido d Consigna del MOP CO: Frecuencia real de salida del Frecuencia JOG derecha Frecuencia JOG izquierda Tiempo de aceleracin JOG Tiempo de deceleracin JOG CI:Consigna principal CI: Consigna principal escalada CI: Consigna adicional CI: Consigna adicional escalada CO: Frecuencia total de consigna CO: Consigna de frecuencia selecc Frec. mnima Frecuencia mx. Frecuencia inhibida 1 Frecuencia inhibida 2 Frecuencia inhibida 3 Frecuencia inhibida 4 Ancho de banda para las frecuenci CO: Cna. frec. despus del ctrl. CO: Cna. frec. despus del RFG Tiempo de aceleracin Tiempo de deceleracin T. redondeo inicial aceleracin T. redondeo final aceleracin T. redondeo inicial deceleracin T. redondeo final deceleracin Tipo de redondeo Tiempo deceleracin OFF3 BI: RFG habilitado BI: RFG iniciado BI: RFG Consigna habilitada CO: Consigna de frecuencia despu

Default
0 1 5.00 5.00 5.00 10.00 10.00 755:0 1:0 0:0 1:0 0.00 50.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.00 10.00 10.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0 5.00 1:0 1:0 1:0 -

Acc
3 2 2 2 3 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 1 1 3 3 3 3 3 3 3 1 1 2 2 2 2 2 2 4 4 4 3

WS
CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CT CT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CT -

QC
Q Q Q Q Q -

MICROMASTER 420

62

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

Carctersticas convertidor (P0004 = 12)


Nm. Par
P0005 P0006 P0007 P0011 P0012 P0013[20] P1200 P1202[1] P1203[1] P1204 P1210 P1211 P1215 P1216 P1217 P1232 P1233 P1236 P1240[1] r1242 P1243[1] P1250[1] P1251[1] P1252[1] P1253[1] P1254

ParText
Seleccin de la indicacin Modo indicador Tiempo de retardo a la desconexi Cerrar con candado la lista de pa Llave para la lista de parmetros Lista de parmetros definida por Rearranque al vuelo Corriente-motor: Rearranque al vu Bsqueda velocidad: Rearranque al Palabra de estado: Rearranque al vuelo Rearranque automtico Nmero de intentos de arranque Habilitacin del freno mantenimie Retardo apertura del freno de man Tiempo cierre tras deceleracin Corriente frenado c.continua Duracin del frenado c.continua Corriente frenado combinado Configuracin del regulador Vdc CO: Nivel de conexin del Vdc-mx Factor dinmico del Vdc-mx Ganancia del regulador-Vdc Tiempo de integracin del regulador Vdc Tiempo diferencial del regul. Vdc Limitacin salida regulador Vdc Autodeteccin de los niveles de c

Default
21 2 0 0 0 0 0 100 100 1 3 0 1.0 1.0 100 0 0 1 100 1.00 40.0 1.0 10 1

Acc
2 3 3 3 3 3 2 3 3 4 2 3 2 2 2 2 2 2 3 3 3 4 4 4 3 3

WS
CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT T T T CUT CUT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CT

QC
-

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

63

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

Control del motor (P0004 = 13)


Nm. Par
r0020 r0021 r0022 r0024 r0025 r0027 r0034[1] r0036 r0056 r0067 r0071 r0078 r0084 r0086 P1300[1] P1310[1] P1311[1] P1312[1] r1315 P1316[1] P1320[1] P1321[1] P1322[1] P1323[1] P1324[1] P1325[1] P1333 P1335 P1336 r1337 P1338 P1340 P1341 r1343 r1344 P1350[1]

ParText
CO: Consigna de frec. valor real CO: Frecuencia real Veloc. rotor real CO: Frecuencia de salida real CO: Tensin de salida real CO: Corriente de salida real CO: Temperatura del motor (i2t) CO/BO: Estado del control del mot CO: Lmite de corriente real de s CO: Tensin Max. de salida CO: Corriente real Isq CO: Flujo real por el entrehierro CO: Corriente activa real Modo de control Elevacin continua Elevacin para aceleracin Elevacin en arranque CO: Tensin de elevacin total Frecuencia final de elevacin Coord. 1 frecuencia programable c Coord. 1 tensin programable curv Coord. 2 frecuencia programable c Coord. 2 tensin programable curv Coord. 3 frecuencia programable c Coord. 3 tensin programable curv Frecuencia de inicio para el FCC Compensacin del deslizamiento Lmite de deslizamiento CO: V/f slip freq. Amortiguamiento resonancia ganaci Ganancia proporcional del regulad Tiempo integral regulador Imx CO:Frec. sal. regulador Imx CO: Tensin sal. regulador Imx Tensin de arranque suave

Default
0 50.0 0.0 0.0 20.0 0.00 0.0 0.00 0.0 0.00 0.0 10.0 0.0 250 0.00 0.000 0.300 0

Acc
3 2 3 3 2 2 2 4 3 3 3 3 4 3 2 2 2 2 4 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3

WS
CT CUT CUT CUT CUT CT CUT CT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT

QC
Q -

CO:Utilizacin del convertidor con sobrecarga -

MICROMASTER 420

64

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

Comunicacin (P0004 = 20)


Nm. Par
P0918 P0927 r0964[5] r0967 r0968 P0971 P2000[1] P2001[1] P2002[1] P2009[2] P2010[2] P2011[2] P2012[2] P2013[2] P2014[2] r2015[4] P2016[4] r2018[4] P2019[4] r2024[2] r2025[2] r2026[2] r2027[2] r2028[2] r2029[2] r2030[2] r2031[2] r2032 r2033 r2036 r2037 P2040 P2041[5] r2050[4] P2051[4] r2053[5] r2054[7] r2090 r2091

ParText
Direccin CB Parametros modificables via Datos Versin Firmware Palabra de Control 1 Palabra de Estado 1 Transferencia de datos de la RAM Frecuencia de referencia Tensin de referencia Corriente de referencia Escalado USS Velocidad transferencia USS Direccin USS USS longitud PZD USS longitud PKW Retardo telegrama USS CO: PZD conexin BOP (USS) CI: PZD hacia conexin BOP (USS) CO: PZD desde conexin COM (USS) CI: PZD hacia conexin COM (USS) Telegramas libre de error USS Telegramas USS rechazados Error estructura caracter USS Error rebase USS Error paridad USS Error inicializacin USS Error BCD USS Error longitud USS BO: CtrlWrd1 desde conexin BOP ( BO: CtrlWrd2 desde conexin BOP(U BO: CtrlWrd1 desde conexin COM ( BO: CtrlWrd2 desde conexin COM ( Retardo telegrama CB Parmteros CB CO: PZD desde CB CI: PZD hacia CB Identificacin CB Diagnosis CB BO: Palabra de control 1 desde CB BO:Palabra de control 2 desde CB

Default
3 15 0 50.00 1000 0.10 0 6 0 2 127 0 52:0 52:0 20 0 52:0 -

Acc
2 2 3 3 3 3 2 3 3 3 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

WS
CT CUT CUT CT CT CT CT CUT CUT CUT CUT CT CT CT CT CT CT -

QC
-

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

65

5 Parmetros del sistema

Edicin B1

Alarmas, avisos & Monitorizacin (P0004 = 21)


Nm. Par
r0947[8] r0948[12] r0949[8] P0952 P2100[3] P2101[3] r2110[4] P2111 r2114[2] P2115[3] P2120 P2150[1] P2155[1] P2156[1] P2164[1] P2167[1] P2168[1] P2170[1] P2171[1] P2172[1] P2173[1] P2179 P2180 r2197 P3981 Histresis desviacin-frec. Frecuencia desconexin f,off Toff retardo (desconexin convert Corriente umbral I,umbral Corriente de retardo Tensin umbral circuito intermedio Tiempo retardo Vdc Lmite corriente sin identif. carga Retardo de tiempo sin identif. ca CO/BO: Palabra de estado 1 del mo Reset fallo activo

ParText
ltimo codigo de fallo Hora del Fallo Valor del Fallo Nmero total de fallos Seleccin del nmero de alarma Valor reaccin al paro Nmero de alarma Nmero total de alarmas Contador de horas de funcionamien Reloj tiempo real AOP Indicacin contador Frecuencia histresis f,hys Frecuencia umbral f1

Default
0 0 0 0 0 0 3.00 30.00 10 3.00 1.00 10 100.0 10 800 10 3.0 2000 0

Acc
2 3 4 3 3 3 2 3 3 3 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 4

WS
CT CT CT CT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT

QC
-

MICROMASTER 420

66

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

5 Parmetros del sistema

Regulador PI (P0004 = 22)


Nm. Par
P2200[1] P2201 P2202 P2203 P2204 P2205 P2206 P2207 P2216 P2217 P2218 r2224 P2231[1] P2232 P2240[1] r2250 P2253[1] P2254[1] P2255 P2256 P2257 P2258 r2260 P2261 r2262 P2263 P2264[1] P2265 r2266 P2267 P2268 P2269 P2270[1] P2271 r2272 r2273 P2280 P2285 P2291 P2292 P2293 r2294

ParText
BI: Habilitacin regulador PID Consigna PI fija 1 Consigna PI fija 2 Consigna PI fija 3 Consigna PI fija 4 Consigna PI fija 5 Consigna PI fija 6 Consigna PI fija 7 Modo consigna fija PID - Bit 0 Modo consigna fija PID - Bit 1 Modo consigna fija PID - Bit 2 CO: Consigna fija PID activa Memorizacin consigna del PID-MOP Inhibir inversin del PID-MOP Consigna del PID-MOP CO: Consigna de salida del PID-MO CI: Consigna PID CI: Fuente compensacin PID Factor ganancia consigna PID Factor ganancia compensacin PID Tiempo de aceleracin consigna PI Tiempo de deceleracin consigna P CO: Consigna PID activa Constante tiempo filtro consigna CO: Consigna filtrada PID activa Tipo regulador PID CI: Realimentacin PID Constante tiempo filtro realiment CO: Realimentacin PID Valor mx. realimentacin PID Valor mn. realimentacin PID Ganancia aplicada a la realimenta Seleccin funcin realimentacin Tipo de transductor PID CO: Seal de realimentacin escal CO: Error PID Ganacia proporcional PID Tiempo integracin PID Lmite superior salida PID Lmite inferior salida PID Tiempos aceler./decel.para el lm CO: Salida PID real

Default
0:0 0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 60.00 1 1 1 0 1 10.00 0:0 0:0 100.00 100.00 1.00 1.00 0.00 0 755:0 0.00 100.00 0.00 100.00 0 0 3.000 0.000 100.00 0.00 1.00 -

Acc
2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 2 2 3 3 3 2 2 2 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 3 2

WS
CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CT CT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT CUT -

QC
-

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

67

6 Bsqueda de averas

Edicin B1

Bsqueda de averas
Una sinopsis sobre los estados del convertidor con el SDP Indicaciones para la bsqueda de errores con el BOP Una lista con los mensajes de advertencia y de error

Este captulo contiene:

6.1 6.2 6.3

Bsqueda de averas con el panel SDP ................................................................. 69 Bsqueda de averas con el panel BOP ................................................................. 70 Cdigos de fallo del MICROMASTER 420.............................................................. 71

MICROMASTER 420

68

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

6 Bsqueda de averas

ADVERTENCIA Cualquier reparacin en el equipo slo deber ser realizada por el Servicio Tcnico de Siemens, por centros de reparacin autorizados por Siemens o por personal cualificado y familiarizado a conciencia con las advertencias y procedimientos operativos incluidos en este Manual. Todas las piezas o componentes defectuosos debern ser reemplazados utilizando piezas contenidas en la lista de repuestos correspondiente. Antes de abrir el equipo para acceder al mismo, desconectar la fuente de alimentacin.

6.1

Bsqueda de averas con el panel SDP


La Tabla 6-1 explica el significado de los varios estados de los LEDs en el panel SDP.

LEDs indicadores estado de accionamento Off On ca. 0,3 s, Parpadeo ca. 1 s, Intermitencia

Tabla 6-1

Estados del convertidor indicados por los LEDs en el panel SDP

Red no presente

Fallo sobretemperatura convertidor Alarma lmite corriente - Ambos LEDs intermiten al mismo tiempo Otras alarmas - Ambos LEDs intermiten alternativamente Disparo/alarma por minima tension Accionamento no listo Fallo en ROM -Ambos LEDs parpadean al mismo tiempo Fallo en RAM - Ambos LEDs parpadean alternativamente

Preparado para funcionar Fallo en convertidor, uno de los listados abajo Convertidor en marcha

Fallo sobrecorriente

Fallo sobretensin

Fallo sobretemperatura motor

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

69

6 Bsqueda de averas

Edicin B1

6.2

Bsqueda de averas con el panel BOP


Las alarmas y fallos se muestran en el BOP con Axxx o Fxxx. En el Apartado 6.3 estn recogidos en una lista los distintos mensajes. Si una vez dada la orden ON no arranca el motor: Comprobar que P0010 = 0. Comprobar que est prsente una seal ON vlida. Comprobar que P0700 = 2 (para control por entrada digital) o P0700 = 1 (para control desde panel BOP). Comprobar que est presente la seal de consigna (0 a 10V en borne 3) o de que la consigna se haya introducido en el parmetro correcto, dependiendo de la fuente de consigna (P1000) ajustada. Vase Lista de parmetros para ms detalles. Si el motor falla y no arranca tras cambiar los parmetros, ajustar P0010 = 30 y luego P0970 = 1 y pulsar P para restablecer en el convertidor los valores por defecto ajustados en fbrica. Seguidamente conectar un interruptor entre los bornes 5 y 8 en la placa de control. El accionamiento deber girar ahora a la velocidad de consigna definida por la entrada analgica. ATENCIN Los datos del motor deben deben estar relacionados con los datos del convertidor de potencia y tensin.

MICROMASTER 420

70

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

6 Bsqueda de averas

6.3

Cdigos de fallo del MICROMASTER 420


Si se produce una avera, el convertidor se desconecta y en pantalla aparece un cdigo de fallo. NOTE To reset the fault code, one of three methods listed below can be used: 1. Cycle the power to the drive. 2. Press the button on the BOP or AOP. 3. Via Digital Input 3 (default setting)

Error F0001 Sobrecorriente

Causa Potencia del Motor (P0307) no corresponde a la potencia del convertidor (P0206) Cortocircuito en la alimentacin del motor Fallo a tierra

Diagnosis & Eliminar

F0002 Sobretensin

F0003 Subtensin

F0004 Sobretemperatura convertidor

1. Comprobar si la potencia del motor se corresponde con la potencia del convertidor. 2. Comprobar que no se han superado los lmites de longitud del cable. 3. Comprobar el cable del motor y el motor para detectar cortocircuitos y defectos a tierra. 4. Comprobar si los parmetros del motor variables con P0010=3 se corresponden con el motor utilizado. 5. Comprobar la resistencia del estator (P0350). 6. Incrementar el tiempo de aceleracin (P1120). 7. Reducir la elevacin ajustada en (P1310), (P1311) y (P1312). 8. Comprobar si el motor est obstruido o sobrecargado. tensin circuito intermedio Revisar lo siguiente: Off II (r0026) sobrepasa el nivel de fallo 1. Tensin alimentacin (P0210) debe ajustarse (P2172) dentro de los lmites indicados en la placa de La sobretensin puede estar caractersticas. ocasionada bien por una tensin 2. El regulador del circuito intermedio debe de alimentacin demasiado alta o estar habilitado (P1240) y parametrizado por un un funcionamiento adecuadamente. regenerativo del motor. 3. El tiempo de deceleracin (P1121) debe El modo regenerativo puede ser ajustarse a la inercia de la carga. ocasionado por rampas de 4. La potencia de frenado requerida debe aceleracin rpidas o cuando el ajustarse a los lmites especificados. Nota motor es arrastrado por una carga activa. Una inercia ms alta necesita tiempos de rampa ms largos; de otro modo, utilizar resistencias de frenado. Fallo alimentacin principal. revisar lo siguiente: Off II Carga brusca fuera de los lmites 1. Tensin de alimentacin (P0210) debe especificados. ajustarse dentro de los lmites inidcados en la placa de caractersticas. 2. El suministro de tensin no debe ser susceptible a fallos temporales o reducciones de tensin. Ventilacin insuficiente Revisar lo siguiente: Off II Ventilador no operativo 1. El ventilador debe girar cuando el convertidor Temperatura ambiente este funcionando demasiado alta 2. La frecuencia de pulsacin debe ajustarse al valor por defecto 3. Temperatura ambiente podra ser superior a la especificada para el convertidor 4. Comprobar que no estn obstruidos los puntos de entrada y salida de aire.

Reaccin Off II

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

71

6 Bsqueda de averas

Edicin B1

Error F0005 Convertidor I2T

Causa Convertidor sobrecargado. Ciclo de carga demasiado repetitivo. Potencia motor (P0307) sobrepasa la capacidad de potencia del convertidor (P0206). Motor sobrecargado

Diagnosis & Eliminar Revisar lo siguiente: 1. Ciclo de carga debe situarse dentro de los lmites especificados. 2. Potencia motor (P0307) debe ajustarse a la potencia del convertidor (P0206) Revisar lo siguiente: 1. Ciclo de carga debe ser corregido 2. La constante tiempo trmica del motor (P0611) debe ser corregida 3. Deje ajustarse el nivel de aviso de la temperatura del motor (P0604) 4. Comprobar el parmetro de la constante de tiempo trmica del motor. 5. Comprobar el parmetro de nivel de alarma del I2t del motor. 1. Comprobar si el motor est conectado al convertidor. 2. Comprobar si los datos del motor se han introducido correctamente. 1. Reajuste de fbrica y nueva parametrizacin. 2. Sustituir el convertidor. Sustituir el convertidor. 1. Si el fallo persiste, cambiar convertidor 2. Contactar con el Servicio Tcnico

Reaccin Off II

F0011 Sobretemperatura I2T del motor

Off II

F0041 Fallo en la identificacin de datos del motor F0051 Fallo parmetro EEPROM F0052 Fallo pila de energa F0060 Timeout del ASIC F0070 CB fallo consigna F0071 USS (enlaceBOP) fallo consigna F0072 USS (enlace COMM) fallo consigna F0080 prdida seal de entrada ADC F0085 Fallo Externo F0101 Desbordamiento de memoria F0221 Realimentacin PID por debajo del valor mnimo. valor F0222 PID Ralimentacin por encima del mximo. valor

Fallo en la medida de la resistencia del estator. Fallo de lectura o escritura mientras guarda parmetros permanentes. Fallo de lectura para informacin de pila de energa o datos no vlidos. Fallo comunicaciones

Off II

Off II Off II Off II Off II Off II

No se recibe consigna de la tarjeta de 1. Comprobar las conexiones de la tarjeta de comunicaciones durante el tiempo de comunicaciones. telegrama off. 2. Comprobar el maestro. No hay respuesta durante el tiempo 1. Comprobar las conexiones de la tarjeta de de telegrama off via enlace BOP. comunicaciones. 2. Comprobar el maestro. No hay respuesta durante el tiempo de telegrama off enlace COMM. Rotura de hilo Seal fuera de lmites Fallo externo disparado a travs Error de software o fallo del procesador Realimentacin PID por debajo del valor mnimo P2268. 1. Comprobar las conexiones de la tarjeta de comunicaciones. 2. Comprobar el maestro. Comprobar la conexin a la entrada analgica. Bloquear la entrada disparo de fallo. 1. Activar rutinas de autotest. 2. Sustituir el convertidor. 1. Cambiar el valor de P2268. 2. Ajustar la ganancia de la realimentacin.

Off II

Off II Off II Off II Off II

Realimentacin PID por encima del valor mximo P2267.

1. Cambiar el valor de P2268. 2. Ajustar la ganancia de la realimentacin.

Off II

MICROMASTER 420

72

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

6 Bsqueda de averas

Error F0450 Fallo en test BIST (slo para modo de servicio tcnico)

Causa Valor de fallo: 1 Ha fallado alguno de los tests de la seccin de la etapa de potencia. 2 Ha fallado alguno de los tests de las placas de mando 4 Ha fallado alguno de los tests funcionales 8 Ha fallado alguno de los tests de E/S. (slo MM 420) 16 La RAM interna ha fallado en su verificacin al ponerla en marcha

Diagnosis & Eliminar

Reaccin 1. El convertidor puede ponerse en marcha pero Off II determinadas acciones pueden no funcionar. 2. Sustituir el convertidor.

6.4
A0501 Limitacin corriente

Cdigos de alarma
La potencia del motor no corresponde a la potencia del convertidor Los cables al motor son demasiado cortos Fallo a tierra 1. Comprobar si la potencia del motor se -corresponde con la potencia del convertidor. 2. Comprobar que no se han superado los lmites de longitud del cable. 3. Comprobar el cable del motor y el motor para detectar cortocircuitos y defectos a tierra. 4. Comprobar si los parmetros del motor se corresponden con el motor utilizado. 5. Comprobar la resistencia del estator. 6. Incrementar el tiempo de aceleracin. 7. Reducir la elevacin. 8. Comprobar si el motor est obstruido o sobrecargado. Tensin de red es demasiado alta 1. Comprobar que la tensin de red est dentro -Carga regenerativa del margen admisible. Tiempo de aceleracin 2. Incrementar los tiempos de aceleracin. Nota: demasiado corto Est activo el regulador Vdc-mx, se incrementan automticamente los tiempos de deceleracin. Revisar la tensin de la alimentacin principal -Tensin de red demasiado baja (P0210). Corto de red Revisar lo siguiente: 1. Temperatura ambiente debe situarse dentro de los lmites especificados 2. Comprobar las condiciones y ciclo de carga 3. Comprobar si el ventilador est girando cuando est en marcha el accionamiento Comprobar si el ciclo de carga est dentro de los lmites especificados Revisar el ciclo de carga y los cambios de carga entran dentro de los lmites especificados Revisar lo siguiente: 1. P0611 (constante de tiempo del motor I2t) debera ajustarse al valor correcto 2. P0614 (Nivel de sobrecarga de motor I2t) debera ajustarse a un nivel adecuado 3. Comprobar si ha habido largos periodos de funcionamiento a baja velocidad. 4. Comprobar si los ajustes de elevacin no son demasiados altos. --

A0502 Lmite por sobretensin

A0503 Lmite de mnima tensin A0504 Sobretemperatura del convertidor

A0505 I2T del convertidor A0506 Ciclo de carga del convertidor A0511 Sobretemperatura I2t

Superado nivel de temperatura en el disipador del convertidor (P0614),de ello resultareduccin en la frecuencia de pulsacin y/o la frecuenica de salida (dependiendo de la paramterizacin en (P0610) Se ha superado el nivel de alarma; la corriente se reduce si est parametrizado (P0610 = 1) La temperatura del disipador y el modelo trmico de la unin del semiconductor estn fuera del rango admisible Sobrecarga motor. Ciclo de carga demasiado alta.

---

--

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

73

6 Bsqueda de averas

Edicin B1

A0512 Prdida de la seal de temperatura del motor A0535 Resistencia de frenado calientes A0541 Identificacin de datos de motor activo A0600 Aviso RTOS A0700 CB alarma 1 A0701 CB alarma 2 A0702 CB alarma 3 A0703 CB alarma 4 A0704 CB alarma 5 A0705 CB alarma 6 A0706 CB alarma 7 A0707 CB alarma 8 A0708 CB alarma 9 A0709 CB alarma 10 A0710 Error comunicaciones CB A0711 Error configuracin CB A0910 Regulador Vdcmax activo

Rotura de hilo del sensor de temperatura del motor.

Si se detecta la rotura de hilo, la monitorizacin de la temperatura cambia a la monitorizacin del modelo trmico.

--

--

Identificacin datos de motor (P1910) seleccionado o funcionamiento

--

-Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) Especfico de la tarjeta de comunicaciones (CB) CB Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Especfico de la tarjeta de comunicaciones Se ha perdido comunicacin con CB (tarjeta de comunicacin) CB (tarjeta comunicacin) notifica error de configuracin. El regulador de Vdc mximo ha sido desactivado, debido a que el regulador no es capaz de mantener la tensin en el circuito intermedi (r0026) dentro de los lmites (P2172). Ocurre cuando la tensin de alimentacin principal (P0210) est alta permanentemente. Ocurre si el motor es arrastrado por la carga activa, ocasionando que el motor entre en modo regenerativo. Ocurre con cargas con gran inercia, cuando se desacelera. Regulador Vdc max activo; los tiempos de desaceleracin se incrementarn automticamente para mantener la tensin en el circuito intermedio (r0026) dentro de los lmites (P2172). Ver manual de usuario CB Ver manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Ver Manual de la CB Comprobar el hardware de la CB Comprobar parmetros CB -------------

Revisar lo siguiente: -1. Entrada tensin (P0756) debe estar dentro de los lmites. 2. Debe ajustarse la carga. En ciertos casos utilizar resistencias de frenado.

A0911 Regulador Vdcmax activo

--

MICROMASTER 420

74

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

6 Bsqueda de averas

A0920 Los parmetros del ADC no estn ajustados adecuadamente.

A0921 Los parmetro de DAC no ajustados correctamente.

A0922 No hay carga aplicada al convertidor

Parmetrs ADC no deben estar todos ajustados al mismo valor, ya que esto produce resultado ilgicos. Indice 0: Ajustes de parmetro para salida idntica Indice 1: Ajustes de parmetro para entrada idntica Indice 2: Ajustes de parmetro para entrada no corresponden al tipo ADC Los parmetros del DAC no deben estar ajustados al mismo valor, ya que esto produce resultados ilgicos. Index 0: Ajustes de parmetro para idntica salida Index 1: Ajustes de parmetro para idntica entrada Index 2: Ajustes de parmetro para la salida no corresponde al tipo DAC No hay carga aplicada al convertidor. Como resultado algunas funciones no trabajan correctamente ya que no hay condiciones de carga normales. Seales JOG a derechas y JOG a izquierdas activas conjuntamente. Esto paraliza la frecuencia de salida RFG a su valor real.

Los parmetros de entrada analgica no deben estar todos ajustados al mismo valor.

--

Los parmetros de salida analgica no deben estar todos ajustados al mismo valor.

--

A0923 Seales JOG a derechas y JOG a izquierdas activas

1. Comprobar que la carga est aplicada al -convertidor. 2. Comprobar si los parmetros del motor se corresponden con los del motor conectado. 3. Como resulto algunas funciones no trabajan correctamente ya que no hay condiciones de carga normales. Asegurarse de que las seales JOG a derechas y -JOG a izquierdas no estn aplicadas simultneamente.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

75

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Edicin B1

MICROMASTER 420 Especificaciones


En la Tabla 7.1 En la Tabla 7.2 En la Tabla 7.3 los datos tcnicos comunes para los convertidores MICROMASTER 420 los pares de bornes dividida en varias tablas - una panormica de los datos tcnicos especficos de todos los convertidores MICROMASTER 420

Este captulo contiene:

MICROMASTER 420

76

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Tabla 7-1

Caractersticas del MICROMASTER 420 Especificacin


1 AC 200 V a 240 V 10 % 3 AC 200 V a 240 V 10 % 3 AC 380 V a 480 V 10 % 47 Hz a 63 Hz 0 Hz a 650 Hz 0,7 96 % a 97 % 50 % de sobrecarga durante 60 s en un perodo de 5 min referido a la corriente nominal de salida Inferior a la corriente nominal de entrada Control V/f lineal; Control V/f lineal con Flux Current Control (FCC); U Control V/f cuadrtico; Control V/f multipunto 2 kHz a 16 kHz (en pasos de 2 kHz) 7, parametrizable 4, parametrizable 0,01 Hz digital, 0,01 Hz serie, 10 bits analgica (potencimetro motorizado 0.1 Hz [0.1% (en modo PID)]) 3, parametrizable (libre de potencial), conmutables entre activa con high/activa con low (PNP/NPN) 1, para valor de consigna o entrada PI (0 V a 10 V, escalable o utilizable como 4 entrada digital) 1, parametrizable DC 30 V / 5 A (carga resistiva), AC 250 V / 2 A (carga inductiva) 1, parametrizable (0 mA a 20 mA) RS-485, opcin RS-232 Filtros EMC opcionales segn EN55011, clase A o B, tambin hay disponibles filtros clase A internos Frenado por inyeccin de c.c., frenado combinado IP20 -10 C a +50 C (14 F a 122 F) -40 C a +70 C (-40 F a 158 F) < 95 % (sin condensacin) hasta 1000 m sobre el nivel del mar sin necesidad de reduccin de potencia Mnima tensin, sobretensin, sobrecarga, defecto a tierra, cortocircuito, proteccin basculante, proteccin de bloqueo del motor, sobretemperatura en motor, sobretemperatura en convertidor, bloqueo de parmetros UL, cUL, CE, C-tick de acuerdo con las directivas europeas "Baja tensin" 73/23/CEE y "Compatibilidad electromagntica" 89/336/CEE 0,12 kW 3,0 kW 0,12 kW 5,5 kW 0,37 kW 11,0 kW (0,16 hp 4,0 hp) (0,16 hp 7,5 hp) (0,50 hp 15,0 hp)

Caracterstica
Tensin de red en servicio y Mrgenes de potencia Frecuencia de entrada Frecuencia de salida Factor de potencia Rendimiento del convertidor Capacidad de sobrecarga Corriente al conectar Mtodo de control Frecuencia de pulsacin Frecuencias fijas Frecuencias inhibibles Resolucin de consigna Entradas digitales Entrada analgica Salida de rel Salida analgica Interface serie Compatibilidad electromagntica Frenado Grado de proteccin Margen de temperatura Temperatura almacenamiento Humedad relativa Altitud de operacin Caractersticas de proteccin

Normas Marcado CE

Tabla 7-2

Pares de apriete para las conexiones de potencia A [Nm] [lbf.in] 1,1 10 B 1,5 13,3 C 2,25 20

Tamao constructivo
Par de apriete

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

77

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Edicin B1

Tabla 7-3

Especificaciones del MICROMASTER 420

A fin de lograr una instalacin que cumpla con las normas UL es necesario usar fusibles de la gama SITOR con la corriente nominal apropiada. Margen de tensin de entrada (con filtro integrado Clase A)
Referencia 6SE6420[kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] 2AB112AA0 0,12 0,16 0,4 0,9 2 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87

1 AC 200 V 240 V, 10 %
2AB125AA0 0,25 0,33 0,7 1,7 4 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 2AB137AA0 0,37 0,5 1,0 2,3 5,5 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 2AB155AA0 0,55 0,75 1,3 3,0 7,5 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 2AB175AA0 0,75 1,0 1,7 3,9 9,9 16 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 2AB211BA0 1,1 1,5 2,4 5,5 14,4 20 2,5 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,3 7,3 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77 2AB215BA0 1,5 2,0 3,2 7,4 19,6 20 2,5 15 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,6 7,9 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77 2AB222BA0 2,2 3,0 4,6 10,4 26,4 25 4,0 11 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,6 7,9 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77 2AB230CA0 3,0 4,0 6,0 13,6 35,5 32 6,0 9 10,0 7 1,5 15 10,0 7 5,2 11,4 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

Potencia nominal del motor Potencia de salida Mxima corriente de salida Corriente de entrada Fusible recomendado

3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3805 3NA3807 3NA3807 3NA3810 3NA3812

2 Seccin mnima cable [mm ] de entrada [awg]

Seccin mxima cable de entrada

[mm2] [awg]

2 Seccin mnima cable [mm ] de salida [awg]

Seccin mxima cable de salida Peso

[mm2] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]

Dimensiones

MICROMASTER 420

78

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Margen de tensin de entrada (con filtro integrado Clase A)


Referencia Potencia nominal del motor Potencia de salida Mxima corriente de salida Corriente de entrada Fusible recomendado Seccin mnima cable de entrada Seccin mxima cable de entrada Seccin mnima cable de salida Seccin mxima cable de salida Peso

3 AC 200 V 240 V, 10 %
2AC240CA0 4,0 5,0 7,7 17,5 19,7 32 2,5 13,0 10,0 7,0 2,5 13,0 10,0 7,0 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68 2AC255CA0 5,5 7,5 9,6 22,0 26,3 35 4,0 11,0 10,0 7,0 4,0 11,0 10,0 7,0 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

6SE6420- 2AC230CA0 [kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.] 3,0 4,0 6,0 13,6 15,6 25 2,5 13,0 10,0 7,0 1,5 15,0 10,0 7,0 5,2 11,4 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

3NA3810 3NA3812 3NA3814

Dimensiones

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

79

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Edicin B1

Margen de tensin de entrada (sin filtro)


Referencia

1 AC / 3 AC 200 V 240 V, 10 %

6SE6420- 2UC11- 2UC12- 2UC13- 2UC15- 2UC17- 2UC21- 2UC21- 2UC22- 2UC232AA0 5AA0 7AA0 5AA0 5AA0 1BA0 5BA0 2BA0 0CA0 [kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] [A] [A] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.] 0,12 0,16 0,4 0,9 0,7 10 2 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 0,25 0,33 0,7 1,7 1,7 10 4 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 0,37 0,5 1,0 2,3 2,4 10 5,5 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 0,55 0,75 1,3 3 3,1 10 7,5 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 0,75 1,0 1,7 3,9 4,3 10 9,9 16 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,2 2,6 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87 1,1 1,5 2,4 5,5 6,2 16 14,4 20 1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 2,9 6,4 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77 1,5 2,0 3,2 7,4 8,3 16 19,6 20 1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 2,9 6,4 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77 2,2 3,0 4,6 10,4 11,3 20 26,4 25 1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,1 6,8 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77 3,0 4,0 6,0 13,6 15,6 25 35,5 32 2,5 13 10,0 7 1,5 15 10,0 7 5,2 11,4 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

Potencia nominal del motor Potencia de salida Mxima corriente de salida Corriente de entrada, 3 AC Fusible recomendado Corriente de entrada, 1 AC Fusible recomendado Seccin mnima cable de entrada Seccin mxima cable de entrada Seccin mnima cable de salida Seccin mxima cable de salida Peso

3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3805 3NA3805 3NA3807 3NA3810

3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3805 3NA3807 3NA3807 3NA3810 3NA3812

Dimensiones

MICROMASTER 420

80

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Margen de tensin de entrada (sin filtro)


Referencia Potencia nominal del motor Potencia de salida Mxima corriente de salida Corriente de entrada Fusible recomendado Seccin mnima cable de entrada Seccin mxima cable de entrada Seccin mnima cable de salida Seccin mxima cable de salida Peso

3 AC 200 V 240 V, 10 %

6SE6420- 2UC24- 2UC250CA0 5CA0 [kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [mm2] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.] 4,0 5,0 7,7 17,5 19,7 32 2,5 13,0 10,0 7,0 2,5 13,0 10,0 7,0 5,5 7,5 9,6 22 26,3 35 4,0 11,0 10,0 7,0 4,0 11,0 10,0 7,0

3NA3812 3NA3814

Dimensiones

5,5 5,5 12,1 12,1 185,0 185,0 245,0 245,0 195,0 195,0 7,28 7,28 9,65 9,65 7,68 7,68

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

81

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Edicin B1

Margen de tensin de entrada (con filtro integrado Clase A)


Referencia 6SE6420[kW] [hp] [kVA] [A] [A] [A] 2AD222BA0 2,2 3,0 4,5 5,9 7,5 16
3NA3805
2 Seccin mnima cable [mm ] de entrada [awg]

3 AC 380 V 480 V, 10 %
2AD230BA0 3,0 4,0 5,9 7,7 10 16
3NA3805

2AD240BA0 4,0 5,0 7,8 10,2 12,8 20


3NA3807

2AD255CA0 5,5 7,5 10,1 13,2 17,3 20


3NA3807

2AD275CA0 7,5 10,0 14,0 18,4 23,1 25


3NA3810

2AD311CA0 11,0 15,0 19,8 26,0 33,8 35


3NA3814

Potencia nominal del motor Potencia de salida Mxima corriente de salida Corriente de entrada Fusible recomendado

1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,1 6,8 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77

1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,3 7,3 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77

1,5 15 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,3 7,3 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77

2,5 13 10,0 7 1,5 15 10,0 7 5,4 11,9 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

4,0 11 10,0 7 2,5 13 10,0 7 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

6,0 9 10,0 7 4,0 11 10,0 7 5,7 12,5 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

Seccin mxima cable de entrada

[mm2] [awg]

2 Seccin mnima cable [mm ] de salida [awg]

Seccin mxima cable de salida Peso

[mm2] [awg] [kg] [lbs] Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]

Dimensiones

MICROMASTER 420

82

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

7 MICROMASTER 420 Especificaciones

Margen de tensin de entrada (sin filtro)


Referencia 6SE6420- 2UD13
-7AA0

3 AC 380 V 480 V, 10 %
2UD15 -5AA0 2UD17 -5AA0 2UD21 -1AA0 2UD21 -5AA0 2UD22 -2BA0 2UD23 -0BA0 2UD24 -0BA0 2UD25 -5CA0 2UD27 -5CA0 2UD31 -1CA0

Potencia nominal del motor Potencia de salida Mxima corriente de salida Corriente de entrada

[kW] [hp] [kVA] [A] [A]

0,37 0,5 0,9 1,2 1,6 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87

0,55 0,75 1,2 1,6 2,1 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87

0,75 1,0 1,6 2,1 2,8 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87

1,1 1,5 2,3 3,0 4,2 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87

1,5 2,0 3,0 4,0 5,8 10 1,0 17 2,5 13 1,0 17 2,5 13 1,3 2,9 73,0 173,0 149,0 2,87 6,81 5,87

2,2 3,0 4,5 5,9 7,5 16 1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,1 6,8 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77

3,0 4,0 5,9 7,7 10,0 16 1,0 17 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,3 7,3 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77

4,0 5,0 7,8 10,2 12,8 20 1,5 15 6,0 9 1,0 17 6,0 9 3,3 7,3 149,0 202,0 172,0 5,87 7,95 6,77

5,5 7,5 10,1 13,2 17,3 20 2,5 13 10,0 7 1,5 15 10,0 7 5,2 11,4 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

7,5 10,0 14,0 18,4 23,1 25 4,0 11 10,0 7 2,5 13 10,0 7 5,5 12,1 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

11,0 15,0 19,8 26,0 33,8 32 6,0 9 10,0 7 4,0 11 10,0 7 5,5 12,1 185,0 245,0 195,0 7,28 9,65 7,68

Fusible recomendado [A]


2 Seccin mnima cable [mm ] de entrada [awg]

3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3803 3NA3805 3NA3805 3NA3807 3NA3807 3NA3810 3NA3814

Seccin mxima cable de entrada

[mm2] [awg]

2 Seccin mnima cable [mm ] de salida [awg]

Seccin mxima cable de salida Peso

[mm2] [awg] [kg] [lbs]

Dimensiones

Ancho [mm] Alto [mm] Prof. [mm] Ancho [pulg.] Alto [pulg.] Prof. [pulg.]

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

83

8 Opciones

Edicin B1

Opciones
En este captulo se da una panormica general sobre las opciones del MICROMASTER 420. Ms informacin sobre las opciones se encuentra disponible en el catlogo o en la documentacin del CD.

8.1

Opciones independientes del equipo


Basic Operator Panel (BOP) Advanced Operator Panel (AOP) Mdulo PROFIBUS Kit de conexin del PC al convertidor Kit de conexin del PC al panel AOP Kit de montaje a puerta del BOP/AOP para control de un convertidor Kit de montaje a puerta del AOP para control de mltiples convertidores Herramienta de puesta en servicio "DriveMonitor y "Starter"

8.2

Opciones dependientes del equipo


Filtro EMC, Clase A Filtro EMC, Clase B Filtro EMC adicional, Clase B Filtro Clase B con bajas corrientes de fuga Bobina de conmutacin de lnea Bobina de salida Placa de prensaestopas

MICROMASTER 420

84

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

8 Opciones

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

85

Edicin B1

9 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)

Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)


Informacin sobre compatibilidad electromagntica (CEM o EMC).

Este captulo contiene:

9.1

Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM) ....................................................... 88

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

87

9 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)

Edicin B1

9.1

Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)


Todos los fabricantes/ensambladores de aparatos elctricos que "ejecuten una funcin intrnseca completa y sean puestos en el mercado en calidad de unidad individual destinada al usuario final" deben cumplir la directiva "Compatibildad electromagntica 89/336/CEE. Existen tres vas para que los fabricantes/ensambladores puedan demostrar su cumplimiento:

9.1.1

Autocertificacin
Se trata de una declaracin del fabricante indicando que cumple las normas europeas aplicables al entorno elctrico para el que est previsto el aparato. En la declaracin del fabricante slo pueden citarse normas que han sido publicadas oficialmente en el Diario Oficial de la Comunidad Europea.

9.1.2

Fichero de construccin tcnica


Es posible preparar para el equipo un fichero de construccin tcnica en el que se describan sus caractersticas EMC. Este fichero deber estar aprobado por un 'organismo competente' nombrado por la organizacin gubernamental europea adecuada. Esta forma de proceder permite utilizar normas que estn todava en preparacin.

9.1.3

Certificado de examen de tipo CE


Este mtodo es slo aplicable a equipos de transmisin para comunicaciones por radio. Todos los equipos MICROMASTER estn certificados para cumplimiento de la directiva de Compatibilidad electromagntica si se instalan de acuerdo con las recomendaciones que figuran en el captulo 2.

MICROMASTER 420

88

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

9 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)

9.1.4

Cumplimiento de la directiva EMC con Regulaciones de Armnicos Inminentes


A partir del 1 de enero de 2001 todos los aparatos elctricos cubiertos por la directiva EMC tienen que cumplir la norma EN 61000-3-2 "Lmites para emisiones de corrientes armnicas (entrada del equipo 16 A por fase)". Todos los accionamientos de velocidad variable de Siemens de las gamas MICROMASTER, MIDIMASTER, MICROMASTER Eco y COMBIMASTER, que estn clasificados como "equipo profesional" dentro de los trminos de la normal, cumplen las especificaciones de la norma. Consideraciones especiales para accionamientos 250 W a 550 W con alimentacin de red 230 V 1ac cuando sean utilizados en aplicaciones no industriales Las unidades con esta tensin y margen de potencias se suministrarn con la siguiente advertencia: Este equipo requiere la aceptacin del suministrador de energa para conectarlo a la red de alimentacin pblica. Consltese EN 61000-3-12 secciones 5.3 y 6.4 1 para ms informacin. Las unidades conectadas a redes industriales no requieren un permiso de conexin (vase EN 61800-3, Seccin 6.1.2.2). Las emisiones de corrientes armnicas de estos productos se recogen en la siguiente tabla:

Tabla 9-1 Nominal

Emisiones de corrientes armnicas permitidas Corrientes armnicas tpicas (A) Corrientes armnicas tpicas (%) Distorsin de tensin tpica
Nominal transformador de distribucin 10 kVA 3
rd

100 kVA THD (%) 0.077 0.11 0.15

1 MVA THD (%) 0.008 0.011 0.015

th

th

th

11

th

rd

th

th

th

11 7 7 7

th

THD (%) 0.77 1.1 1.5

250 W 1AC 230 V 2.15 1.44 0.72 0.26 0.19 370 W 1AC 230 V 2.96 2.02 1.05 0.38 0.24 550 W 1AC 230 V 4.04 2.70 1.36 0.48 0.36

83 83 83

56 56 56

28 28 28

10 10 10

Las corrientes armnicas permitidas permitidas para "equipo profesional con una potencia de entrada > 1kW no estn an definidas. Por tanto, cualquier aparato elctrico que contenga los accionamientos de arriba y que tenga una potencia de entrada >1 kW no requiere permiso de conexin. Como alternativa en aquellos casos donde sea necesario solicitar un permiso de conexin, ste se puede evitar colocando las bobinas de entrada recomendadas en los catlogos tcnicos (excepto unidades 550 W 230 V 1ac).

Las redes industriales se definen como aquellas que no alimentan edificios usados con fines domsticos.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

89

9 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)

Edicin B1

9.1.5

Clasificacin de las caractersticas EMC


Existen tres clases generales de rendimiento EMC como se detallan a continuacin:

Clase 1: Industria en general


Cumplimiento con la norma de producto EMC para sistemas de accionamientos de potencia EN 68100-3 para uso en sector secundario (industrial) y distribucin restringida.
Tabla 9-2 Clase 1 - Industria en general Norma
EN 55011 EN 68100-3

Fenmeno EMC
Emisiones: Emisiones radiadas Emisiones conducidas

Nivel
Nivel A1 Lmites en consideracin

Inmunidad: Descarga electroesttica Interferencia tipo burst Campo electromagntico de radiofrecuencia EN 61000-4-2 EN 61000-4-4 IEC 1000-4-3 8 kV descarga al aire 2 kV cables de potencia, 1 kV cables de mando 26-1000 MHz, 10 V/m

Clase 2: Industrial con filtro


El nivel de rendimiento permite al fabricante/ensamblador autocertificar sus equipos para cumplimiento con la directiva "Compatibilidad electromagntica" para entorno industrial en lo que atae a las caractersticas de rendimiento EMC del sistema de accionamiento de potencia. Los lmites de rendimiento son los especificados en las normas industriales genricas de emisiones e inmunidad EN 50081-2 y EN 50082-2, resp..
Tabla 9-3 Clase 2 - Industrial filtrado Norma
EN 55011 EN 55011

Fenmeno EMC
Emisiones: Emisiones radiadas Emisiones conducidas

Nivel
Nivel A1 Nivel A1

Inmunidad: Distorsin en la tensin de alimentacin Fluctuaciones de tensin, cadas sbitas, desequilibrio, variaciones de frecuencia Campos magnticos Descarga electroesttica Interferencia tipo burst Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado en amplitud Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado por impulsos IEC 1000-2-4 (1993) IEC 1000-2-1

EN 61000-4-8 EN 61000-4-2 EN 61000-4-4 ENV 50 140 ENV 50 204

50 Hz, 30 A/m 8 kV descarga al aire 2 kV cables de potencia, 2 kV cables de control 80-1000 MHz, 10 V/m, 80% AM, cables de potencia y seales 900 MHz, 10 V/m 50% de ciclo de trabajo, tasa de repeticin 200 Hz

MICROMASTER 420

90

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

9 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)

Clase 3: con filtro, para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera


El nivel de rendimiento permite al fabricante/ensamblador autocertificar sus aparatos para cumplimiento con la directiva para entorno residencial, comercial y en industria ligera en lo que atae a las caractersticas de rendimiento EMC del sistema de accionamiento de potencia. Los lmites de rendmiento son los especificados en las normas industriales genricas de emisiones e inmunidad EN 50081-1 y EN 50082-1, resp..
Tabla 9-4 Clase 3 - con filtro para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera Norma
EN 55011 EN 55011

Fenmeno EMC
Emisiones: Emisiones radiadas* Emisiones conducidas

Nivel
Nivel B Nivel B

Inmunidad: Distorsin en la tensin de alimentacin Fluctuaciones de tensin, cadas sbitas, desequilibrio, variaciones de frecuencia Campos magnticos Descarga electroesttica Interferencia tipo burst Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado en amplitud Campo electromagntico de radiofrecuencia, modulado por impulsos IEC 1000-2-4 (1993) IEC 1000-2-1

EN 61000-4-8 EN 61000-4-2 EN 61000-4-4 ENV 50 140 ENV 50 204

50 Hz, 30 A/m 8 kV descarga al aire 2 kV cables de potencia, 2 kV cables de mando 80-1000 MHz, 10 V/m, 80% AM, cables de potencia y seales 900 MHz, 10 V/m 50% de ciclo de trabajo, tasa de repeticin 200 Hz

Estos lmites dependen de si el convertidor ha sido correctamente instalado dentro de una envolvente metlica para aparatos elctricos. Los lmites no se cumplen si el convertidor no se monta dentro de una envolvente.

NOTA Para alcanzar estos niveles de rendimiento no deber excederse la frecuencia de pulsacin por defecto ni utilizar cables ms largos de 25 m. Los convertidores MICROMASTER estn previstos exclusivamente para aplicaciones profesionales. Por ello no caen dentro del mbito de validez de emisiones armnicos especificados en la norma EN 61000-3-2. La mxima tensin de alimentacin de red cuando estn instalados filtros es de 460 V.

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

91

9 Compatibilidad electromagntica (EMC/CEM)

Edicin B1

Tabla 9-5 Modelo

Tabla de cumplimiento Observaciones


Convertidores sin filtro, todas las tensiones y potencias. Todos los convertidores con filtros clase A incorporados Convertidores de tamao A 400-480 V con filtros de pie externos clase A Convertidores sin filtro, con filtros de pie externos clase B.

Clase 1 Industria en general 6SE6420-2U***-**A0 6SE6420-2A***-**A0 6SE6420-2A***-**A0 con 6SE6400-2FA00-6AD0 6SE6420-2U***-**A0 con 6SE6400-2FB0*-***0

Clase 2 Industrial con filtro

Clase 3 con filtro, para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera

* designa que cualquier valor est permitido.

MICROMASTER 420

92

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Cambiar el panel de operador

Anexos

Cambiar el panel de operador

Fn

1 0

Fn

1 0

P
1 0

Fn

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

93

Sacar las tapas del tamao A

Edicin B1

B
1

Sacar las tapas del tamao A


2

MICROMASTER 420

94

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Sacar las tapas del tamao B y C

Sacar las tapas del tamao B y C

"

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

95

Desactivar el condensador 'Y' en tamao A

Edicin B1

D
1

Desactivar el condensador 'Y' en tamao A


2

LK 700

MICROMASTER 420

96

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Desactivar el condensador 'Y' en tamaos B y C

Desactivar el condensador 'Y' en tamaos ByC




MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

97

Normas aplicables

Edicin B1

Normas aplicables
Directiva europea "Baja tensin" La gama de productos MICROMASTER cumple los requisitos de la directiva "Baja tensin" 73/23/CEE modificada por la directiva 98/68/CEE. Las unidades estn certificadas de acuerdo a las normas siguientes: EN 60146-1-1 Convertidores a semiconductores - Requisitos generales y convertidores conmutados por red EN 60204-1 Seguridad de mquinas - Equipamiento elctrico de mquinas Directiva europea "Mquinas" La serie de convertidores MICROMASTER no cae dentro del mbito de aplicacin de la directiva "Mquinas". Sin embargo, los productos se evalan plenamente para que cumplen los aspectos de seguridad y salud de la directiva si se usan en una aplicacin de mquina tpica. Se tiene a disposicin una Declaracin de incorporacin. Directiva europea "Compatibilidad electromagntica" Instalado de acuerdo a las recomendaciones descritas en este Manual, el MICROMASTER cumple todos los requisitos de la directiva "Compatibilidad electromagntica" especificados en la norma EN 61800-3. Underwriters Laboratories UL y CUL LISTED POWER CONVERSION EQUIPMENT 5B33 para uso en un grado de polucin 2. ISO 9001 Siemens plc tiene implementado un sistema de gestin de calidad que cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

MICROMASTER 420

98

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Lista de abreviaturas

Lista de abreviaturas
AC AIN AOP BOP CEE CT DC DIN DS ELCB EMC EMI FAQ FCC FCL IGBT LCD LED PID PLC PTC QC RPM SDP VT Corriente alterna (Alternating Current) Entrada analgica (Analog Input) Advanced Operator Panel Basic Operator Panel Comunidad Econmica Europea Par constante (Constant Torque) Corriente continua (Direct Current) Entrada digital (Digital Input) Drive State Interruptor diferencial (Earth Leakage Circuit Breaker) Compatibilidad electromagntica (Electro-Magnetic Compatibility) Interferencias electromagnticas Preguntas ms habituales (Frequently Asked Questions) Regulacin de flujo-corriente (Flux Current Control) Limitacin rpida de corriente (Fast Current Limitation) Transistor bipolar de puerta aislada (Insulated Gate Bipolar Transistor) Pantalla de cristal lquido (Liquid Crystal Display) Diodo electroluminiscente (Light Emitting Diode) Proporcional, integral y Diferencial Autmata programable (Programmable Logic Controller) Sensor con coeficiente de temperatura positivo (Positive Temperature Coefficient) Quick Commissioning Revoluciones por minuto (Revolutions Per Minute) Status Display Panel Par variable (Variable Torque)

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

99

ndice alfabtico

Edicin B1

ndice alfabtico
A Agua......................................................... 22 Ajustes por defecto .................................. 35 Altitud ....................................................... 22 AOP puesta en servicio con el panel AOP ... 41 B BOP ajustes por defecto............................... 38 botones................................................. 39 Bsqueda de averas ........................... 69 Bsqueda de averas............................... 67 C Cables largos funcionamiento ..................................... 25 Cambiar el panel de operador ................. 87 Caractersticas ................................... 17, 72 Caractersticas de prestaciones .............. 17 Caractersticas de proteccin .................. 17 Caractersticas principales....................... 17 Choques................................................... 22 Cdigos de fallo con el panel BOP ................................. 69 en el panel SDP ................................... 68 Compatibilidad electromagntica Generalidades ...................................... 81 Compatibilidad electromagntica autocertificacin ................................... 82 certificado de examen de tipo CE ........ 82 fichero de construccin tcnica............ 82 generalidades....................................... 82 Condiciones ambientales Agua ..................................................... 22 Altitud ................................................... 22 Contaminacin atmosfrica.................. 22 Instalacin y refrigeracin .................... 22 Margen de humedad ............................ 21 Radiacin electromagntica................. 22 Vibraciones........................................... 22 Condiciones ambientales......................... 21 Choques ............................................... 22 Temperatura .........................................21 Conexiones al motor ................................26 Conexiones de alimentacin ....................26 Conexiones del motor y de la red monofsicos..........................................27 Consigna de frecuencia ...........................48 Contaminacin atmosfrica......................22 Control V/f cuadrtico...............................51 Control V/f lineal .......................................51 Control V/f lineal con Flux Current Control (FCC) ....................................................51 Control V/f multipunto...............................51 Convertidor esquema de bloques ............................33 Cumplimiento de la directiva EMC ...........83 D Definiciones y advertencias Desmantelamiento & eliminacin ...........9 Generalidades ........................................7 Operacin ...............................................9 Personal cualificado................................6 Puesta en servicio .................................. 8 Reparacin .............................................9 Transporte & almacenamiento ...............8 Definiciones y advertencias .......................6 Desactivar el condensador 'Y' en tamao A ..............................................................90 Desactivar el condensador 'Y' en tamaos B y C .....................................................91 Dimensiones y pares (torques) ................23 Direccin de contacto.................................5 Direccin de Internet ..................................5 Directrices de cableado EMI ....................29 Dispositivo de proteccin diferencial funcionamiento .....................................25 E EMC/CEM ................................................82 EMI interferencias electromagnticas..........28 Especificaciones.......................................73

MICROMASTER 420

100

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

ndice alfabtico

Esquema de bloques del convertidor ...... 33 F Fallos y alarmas AOP colocado ...................................... 52 BOP colocado ...................................... 52 SDP colocado....................................... 52 Frenado combinado................................. 50 Frenado por inyeccin de corriente continua................................................ 50 Funcionamiento con cables largos ................................. 25 con dispositivo de proteccin diferencial ............................................................. 25 con redes no puestas a tierra............... 25 poner en marcha y parar el motor........ 49 Funcionamiento bsico cambiar parmetros con el panel BOP 40 con el panel BOP ................................. 44 generalidades....................................... 44 proteccin trmica de sobrecarga externa en el motor ..................................... 43, 45 I Instalacin................................................ 19 Instalacin tras un perodo de almacenamiento..... 21 Instalacin elctrica ................................. 25 Instalacin mecnica ............................... 23 Instalacin y refrigeracin........................ 22 Instrucciones de seguridad........................ 7 Interferencias electromagnticas............. 28 forma de evitar ..................................... 28 M Margen de humedad................................ 21 Mtodos de apantallado .......................... 29 MICROMASTER 420 caractersticas de prestaciones............ 17 caractersticas de proteccin ............... 17 caractersticas principales.................... 17 cdigos de fallo .................................... 70 especificaciones ................................... 71 generalidades....................................... 16 opciones ............................................... 79 Modos de control Control V/f cuadrtico........................... 51 Control V/f lineal ................................... 51 Control V/f lineal con Flux Current Control (FCC) ....................................... 51 Control V/f multipunto........................... 51

Modos de control......................................51 Montaje sobre perfil..................................24 N Normas aplicables directiva europea ..................................92 ISO 9001...............................................92 Underwriters Laboratories ....................92 O Opciones dependientes del equipo..........79 Opciones independientes del equipo .......79 P Page d'accueil Internet...............................5 Panel BOP puesta en servicio con el panel BOP....38 Panel SDP puesta en servicio con el panel SDP....35 Paneles panel AOP ............................................41 panel BOP ............................................38 paneles frontales ..................................34 SDP.......................................................35 Parmetros cambiar parmetros con el panel BOP.40 parmetros del sistema ........................53 parmetros del sistema y definiciones .56 Parmetros del sistema y definiciones.....56 Patrones de taladros para MICROMASTER 420............................23 Personal cualificado ...................................6 Prlogo .......................................................5 Puesta en servicio ....................................31 Puesta en servicio rpida.........................41 R Radiacin electromagntica.....................22 Reajuste a los valores de fbrica .............43 Redes no puestas a tierra funcionamiento .....................................25 Rendimiento EMC con filtro, para aplicaciones residenciales, comerciales y en industria ligera .....................................................85 industria en general ..............................84 industrial con filtro.................................84 S Sacar las tapas del tamao A ..................88

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

101

ndice alfabtico

Edicin B1

Sacar las tapas del tamao B y C ........... 89 SDP Ajustes por defecto .............................. 35 Bsqueda de averas ........................... 68 Funcionamiento bsico ........................ 36 Support technique...................................... 5 T Temperatura ............................................ 21

U Uso conforme .............................................6 V Vibraciones...............................................22 Vista general ............................................15

MICROMASTER 420

102

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Sugerencias y/o correcciones

Destinatario: Siemens AG Automation & Drives Group SD VM 4 Postfach 3269 D-91050 Erlangen Repblica Federal de Alemania
Email: Technical.documentation@con.siemens.co.uk Remitente Nombre:

Sugerencias

Correcciones Para la publicacin/manual: MICROMASTER 420

Documentacin de usuario Instrucciones de uso Referencia: 6SE6400-5AA00-0EP0 Fecha de edicin: 10/01

Empresa/departamento Direccin:

Si al leer esta publicacin encuentra errores de imprenta rogamos nos los comunique utilizando esta hoja. Tambin agradeceramos cualquier sugerencia de mejora.

Telfono: __________ / Fax: __________ /

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

103

MICROMASTER 420

104

Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

Edicin B1

Vista del convertidor

Vista del convertidor

Tamao A

Tamaos B & C

Panel SDP colocado

Conexiones de potencia

Bornes de mando

Acceso al cond. "Y"

MICROMASTER 420 Instrucciones de uso 6SE6400-5AA00-0EP0

105

Referencia *6SE6400-5AA00-0EP0* Nmero de dibujo * G85139-K1790-U200-A2*

Siemens AG Bereich Automation and Drives (A&D) Geschftsgebiet Standard Drives (SD) Postfach 3269, D-91050 Erlangen Repblica Federal de Alemania

Siemens AG, 2001 Sujeto a cambios sin previo aviso Ref.: 6SE6400-5AA00-0EP0 Date: 10/01

Siemens Aktiengesellschaft

Das könnte Ihnen auch gefallen