Sie sind auf Seite 1von 5

1. Definicin de la madera.

La madera es la materia prima que ms ha explotado el ser humano desde la Antigedad. Se obtiene de los troncos de diferentes especies de rboles, y sus aplicaciones principales son la construccin, decoracin de interiores, fabricacin de mobiliario y enseres, embalajes, etc. Cuando seccionamos un rbol, podemos apreciar las siguientes partes: 1. Mdula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la periferia. 2. Durmen: Madera de la parte interna, de mayores resistencias. 3. Albura: Madera de la seccin externa del tronco, de color ms claro. Es la zona ms viva, saturada de sabia y sustancias orgnicas. Se transforma con el tiempo en durmen. 4. Cmbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del rbol. Formado por clulas de paredes delgadas que s transforman por divisiones sucesivas en nuevas clulas formando en la parte interna del rbol el xilema y en la externa el liber o floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia. 5. Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.

2. Caractersticas de la madera.
La madera se ha utilizado para fines muy diversos desde pocas prehistricas: construccin de embarcaciones, refugios, herramientas, etc. Por qu se ha utilizado tanto este material? Se encuentra disponible por todo el mundo. Hay bosques prcticamente en todas las regiones del planeta. Esto hace que tambin resulte un material bastante barato. La madera es muy fcil de trabajar. Por ejemplo, es fcil unir varias piezas de madera empleando clavos o tornillos. Otros materiales, como la piedra, tambin son muy abundantes, pero son difciles de trabajar debido a su dureza. Presenta cualidades estticas agradables: veteado, variedad de colores, etc. Adems, estas cualidades se pueden resaltar mediante barnices. Es un recurso renovable. Un bosque talado puede repoblarse y as proporcionar madera unos aos despus. La madera es poco densa, menos que el agua. Esto la hace apta para elaborar embarcaciones. Es mala conductora del calor y de la electricidad. Por esto se usa como aislante en suelos y paredes.

3. Propiedades de la madera.
La madera no tiene propiedades fijas, incluso trozos tomados del mismo rbol son distintos. A pesar de ello, analizaremos las propiedades generales de la madera, es decir, aquellas que influyen en sus aplicaciones. 1. Color. La propiedad ms llamativa de la madera es indudablemente su color. La diferencia de color que observamos entre la albura y el duramen se desarrolla cuando el tejido localizado hacia el centro del tronco deja de transportar agua y sus conductos se llenan de sustancias que, adems de impartir color, aumentan la densidad, la fortaleza y la resistencia al ataque de los insectos. 2. Peso. El peso de la madera depende de varios factores: Humedad: la madera recin aserrada pesa ms que la que ha tenido tiempo para secar. Resina: la madera que contiene resina pesa ms que la que no contiene este compuesto. Edad del rbol: el duramen de los rboles maduros es ms denso y pesado que el de los rboles jvenes. Velocidad de crecimiento: la madera del rbol que crece lentamente es ms densa y pesada que la del rbol que crece rpido. Presencia de albura: la albura es ms liviana que el duramen, y por lo tanto una muestra con albura pesar menos que la misma muestra compuesta slo de duramen. Densidad: mientras ms compacta es la madera. 3. Olor: Algunas maderas producen un olor caracterstico al cortarse. Al igual que el color, el aroma de la madera se debe a compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. 4. Resistencia a la polilla: La resistencia a la polilla tambin se debe a la presencia de compuestos qumicos almacenados principalmente en el duramen. La albura de casi todas las maderas es susceptible en mayor o menor grado a los insectos barrenadores y a la polilla, mientras que el duramen vara desde muy susceptible hasta inmune.

4. Tipos de madera.
Segn las propiedades que acabamos de analizar, hay muchos tipos de clasificaciones posibles, pero lo ms habitual es distinguir entre maderas blandas y duras. Maderas blandas. En general se trata de rboles resinosos de hoja perenne, de color blanquecino y fciles de trabajar, como el pino o el abeto. Chopo. Europa. Madera muy comn. Es ligera. De color rojizo amarillento. Embalajes, pasta de papel y carpintera barata. Pino silvestre. Europa, Norte de Asia. Madera blanda y resinosa de color claro con veteado rojizo. Muebles, ebanistera y trabajos de construccin. Balsa. Amrica del Sur. De las maderas tropicales, esta es la ms blanda y ligera. Color rosceo o beige plido. Se trabaja muy bien. Aislamiento, refuerzos de flotacin, maquetas y embalajes. Abeto rojo. Europa. Madera prcticamente blanca con el veteado en color amarillento plido. Tablas armnicas para pianos y cajas de resonancia de violines. Tilo. Europa. Madera blanda, ligera y flexible. Se trabaja muy bien. Tiene poca resistencia mecnica. Zuecos, tallas, lpices y bastones. Maderas duras. Corresponden a rboles de hoja caduca, como el fresno, el nogal, el roble, el haya o el bano. Caoba americana. Amrica Central y del Sur. De color rosa claro, aunque se oscurece con el tiempo. Es por lo general compacta, de grano fino, casi sin poro y con vetas largas. Es fcil de serrar, pulir y barnizar. Muebles de lujo. Embarcaciones, tallas y chapas. Haya. Europa, Norte de Asia. Madera de color marrn blanquecino que pasa a rosado, se comporta bien frente a la compresin. Muebles, ebanistera y trabajos de construccin.

Nogal. Europa, Asia y frica. Madera de color pardo con vetas casi negras. Se trabaja muy bien y proporciona un acabado excelente. Muebles, ebanistera de lujo, artculos torneados y chapas. Roble europeo. Europa. Madera de color marrn claro, densa y duradera, bastante difcil de trabajar. Muebles, ebanistera, entarimados, tallas y construccin de embarcaciones. Fresno. Europa, Norte de Asia. Madera dura de color blanco ligeramente rosado, de gran elasticidad y tenacidad. Muebles curvos, mangos para herramientas, equipos deportivos, ebanistera, contrachapados. bano. India, Sri Lanka y frica tropical. Madera tropical muy densa. Su color va del marrn oscuro al negro. Se barniza con dificultad. Instrumentos musicales, muebles de lujo y pequeos objetos torneados como mangos para cubiertos. Teca. Sur y Sudeste asitico, frica y Caribe. Madera de color castao dorado, textura irregular y aspecto aceitoso. Gran durabilidad y resistencia a la humedad y el calor. No se deforma ni se agrieta. Ebanistera de interior y exterior, embarcaciones, muebles de exterior.

5. El proceso de explotacin.
El proceso de explotacin comienza con la tala, sigue con el corte de tablas, tablones, chapas y listones y concluye con la fabricacin de los tiles que se construyen con este material. Como cualquier material, la madera necesita cierta transformacin desde que se obtiene de un rbol hasta que se utiliza. Para ello se siguen varios pasos: 1. Talado del rbol. Para evitar una desaparicin masiva de los bosques debe hacerse una tala selectiva, talando solamente aquellos rboles que alcanzan cierta altura. 2. Descortezado y eliminacin de las ramas. En la mayora de las ocasiones solo se utiliza el tronco para obtener madera aprovechable industrialmente. 3. Despiece y troceado del rbol. Se realiza segn el tamao del tronco y la geometra de las piezas que se desean obtener. 4. Secado de la madera. Muchas propiedades de la madera obtenida dependen de este proceso de secado. Desgraciadamente, la explotacin maderera est acabando con muchos bosques del mundo, pues el repoblamiento no se hace de la manera adecuada. Si el ritmo de tala es elevado, no da tiempo a que los rboles replantados (si es que se replantan) vuelvan a crecer. Esto tiene consecuencias negativas: Se daa el ecosistema del bosque, con implicaciones importantes para otros seres vivos: musgos, hongos, aves, ardillas, insectos, etc. Desaparecen las reservas madereras, de forma que en el futuro ya no se podr obtener madera de ese bosque. Cmo obtener madera sin que desaparezcan los bosques? Se emplea con este objetivo uno de estos dos mtodos: a) Mtodo de la tala parcial. Se realizan talas de parcelas de terreno del bosque dejando el resto sin talar.

Tala parcial

b) Mtodo de los rboles sembradores. Se talan rboles, dejando otros separados. Cuando crecen los nuevos rboles se talan los anteriores.

rboles sembradores

6. Aplicaciones de la madera.
Las aplicaciones de la madera son muy variadas, aunque en la actualidad hay cuatro que destacan por encima de las dems. Son las siguientes: En la construccin. Como combustible. Como materia prima para elaborar papel. Como materia prima para fabricar objetos.

En general, los muebles que utilizamos no estn fabricados de madera maciza. El interior de los muebles se hace de maderas artificiales y solo se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de lminas. Tableros artificiales de tres tipos: Los tableros contrachapados, piezas extensas y finas, pueden trabajarse cmodamente con herramientas sencillas, como la segueta. Los tableros aglomerados, muy utilizados, se forman a partir de residuos de madera que se prensan y luego se encolan. Pueden recubrirse con una lmina fina de roble, cerezo, etc., para mostrar un aspecto ms agradable y emplearse en la cara vista de los muebles. Los tableros de fibras estn formados por partculas o fibras de madera que se prensan. Se usa mucho el DM (densidad media). Adems de los tableros, otras presentaciones comerciales de la madera son: Las lminas o chapas, piezas rectangulares de poco espesor y anchura variable que se emplean para recubrir superficies extensas. Los listones son piezas alargadas de poca anchura, en algunos casos de madera maciza, empleadas para rematar esquinas, rincones, para actuar como soportes en cajones, etc. Las molduras o perfiles son piezas algo ms anchas que los listones y ms planas que estos, usadas como elemento decorativo en techos, puertas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen