Sie sind auf Seite 1von 3

Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de un descompresor .

En relacin a un artculo publicado en el diario Deia el 13-10-12 y titulado el sintrom tiene los das contados (http://www.deia.com/2012/10/13/sociedad/estado/elsintrom-tiene-los-dias-contados), desde Osatzen queremos manifestar lo siguiente: Si existe una temtica que debe ser tratada con rigor por los medios de comunicacin sta es sin duda aquella que tiene que ver con la salud.

Al acabar de leer el artculo parece razonable llegar a la conclusin que el acecumarol es un frmaco que no se emplea ms debido a sus efectos secundarios. La frase extraida del articulo segn los especialistas, actualmente si no se indican ms anticoagulantes es porque el cociente riesgo-beneficio no es farorable es sencillamente perversa. Es perversa porque la decisin de tratar a un paciente con acecumarol se basa en dos escalas, una llamada CHADS2 que evala el riego del paciente de sufrir una embolia y otra llamada HAS-BLED que evala el riesgo de un paciente a sufrir una hemorragia. Ninguna de las dos escalas tiene en cuenta las caractersticas del acecumarol, tiene en cuenta caractersticas del paciente, o, dicho de otra manera, si aplicando esas escalas resulta que el riesgo supera al beneficio, no es que no se debe tratar al paciente con acecumarol, es que no se debera tratar al paciente con NINGUN anticoagulante. Porque, leyendo el artculo, parece que los nuevos anticoagulantes, en concreto el rivaroxaban, carecen de efectos secundarios. Pues bien, el ROCKET AF, nico estudio disponible a dia de hoy que compara la warfarina con el rivaroxaban,

concluye que el rivaroxaban NO ES SUPERIOR a la warfarina en la prevencin de ictus o embolia sistmica en pacientes de alto riego con fibrilacin auricular no valvular y no se observaron diferencias en el riesgo de sangrado mayor y sangrado no mayor clnicamente relevante. Quiere esto decir que, segn dice el artculo, si los especialistas no prescriben ms acecumarol porque el riesgo-beneficio no es farorable, lo mismo se puede aplicar al rivaroxaban, ya que ambos frmacos presentan el mismo riesgo de sangrado.

El artculo tambin hace referencia a la gente mayor: a menudo el mdico (por temor a posibles hemorragias), no les recetaba el frmaco (a la gente mayor) al no tener la seguridad de que fueran a tomar las dosis correctas o que no realizaran los controles pertinentes. Lo del temor a las hemorragias ya queda explicado en los renglones anteriores y en lo que respecta al cumplimiento de dosis, precisamente, con estos nuevos anticoagulantes, se puede conseguir el efecto contrario, es decir, al ser frmacos que no precisan ser monitorizados (lo cual ciertamente puede ser ms comodo para el paciente) puede repercutir sobre una escasa adherencia al tratamiento, reproduciendose la escas a adherencia que se observa en los tratamientos crnicos y que puede llegar a ser menor del 50% (http://www.osakidetza.euskadi.net/r85pkcevi04/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/infac_v19_n1.pdf).

Con todo lo expuesto hasta ahora, se puede entender mejor que el ttulo del artculo el sintrom tiene los das contados es un completo despropsito. La Agencia Espaola del Medicamento recomienda su uso a situaciones clnicas muy concretas http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/criterios-acorev_05-09-12.pdf.

El artculo tampoco hace referencia a que estos nuevos anticoagulantes carecen de antdoto para revertir sus efectos (el acecumarol si) ni al coste de estas nuevas terapias. Se estima que el coste anual por paciente en el caso del acecumarol oscila entre 306-741 euros/ao y en el caso del rivaroxaban sera de 1015 euros/ao. http://www.osakidetza.euskadi.net/r85pkfarm07/es/contenidos/informacion/farmacoeconomia/es_farma/adjuntos/Ficha_Resume n_Ejecutivo_Dabigatran_Etexilato.pdf

La informacin referente a la salud es muy susceptible de ser sometida a publicidad engaosa. En Osatzen nos preocupa el aprovechamiento que pueda hacer de ello la industria farmacutica en general, utilizando para este fin a los medios de comunicacin y a ciertas sociedades cientficas. Es por ello que nos gustara matizar las afirmaciones realizadas en el artculo citado para que la poblacin general sea la primera bien informada.

La Junta Directiva de OSATZEN Bilbao 20/ 10/ 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen